lunes, 10 de junio de 2019

"Vivimos en un conflicto enorme de intereses": cómo se oculta el peligro real de lo que consumimos diariamente

El director de la asociación española Justicia Alimentaria, Javier Guzmán, asegura que existe un poderoso 'lobby' en la industria alimenticia para promover la venta de sus productos.




¿Somos realmente lo que comemos? 

De ser así, estamos ante un grave problema, según opina Javier Guzmán, experto en políticas alimentarias y director de la asociación española Justicia Alimentaria, en declaraciones para RT.

Para Guzmán, la industria alimenticia nos engaña como "parte de su negocio" para comprar sus productos, la mayoría de ellos procesados (que llevan azúcares, grasas y sal) a pesar de que son perjudiciales para la salud. 




El experto insiste que en todo el mundo opera un poderoso 'lobby' de la industria alimenticia, que tendría como fin ocultar el peligro real de lo que consumimos diariamente y para lograrlo necesita que los organismos regulatorios y gobiernos no promulguen "ninguna norma que les pueda perjudicar", tales como el "impuesto al azúcar", "regulación de la publicidad infantil", "etiquetado claro", entre otras.

Guzmán detalla que la industria alimentaria se apoya en una inmensa red de asociaciones "científicas y seudocientíficas" para que repliquen y avalen sus argumentos.

Estas organizaciones "funcionan como si fuesen un ventrílocuo", ya que agregan veracidad médica a su "aparataje de 'marketing'".

Según el experto, el Gobierno español "mira para otro lado" cuando hay una propuesta de regulación y la mayoría de las veces da la razón a las industrias, favoreciendo sus conveniencias. Guzmán explica que esto sucede porque actualmente "vivimos en un conflicto enorme de intereses entre el derecho a la salud de millones de ciudadanos y el beneficio de unas cuantas multinacionales".

El experto asegura que es necesario que el Estado tome medidas activas de prevención para poner fin al despropósito que se ha generado por estos intereses de las grandes compañías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario