domingo, 7 de junio de 2020

Feng Shui en el Jardin


La belleza de los jardines se considera muy importante para el flujo del chi benéfico.

Las plantas son símbolos de vida, abundancia, crecimiento, por eso hay que evitar que se sequen y mueran, por lo que se debería planear un jardín con plantas de poco mantenimiento.

En la cultura china no está bien visto mezclar en el jardín los cultivos alimenticios con los decorativos, es conveniente destinar un espacio físico para las plantas de orden alimenticio (frutales, hortalizas, etc.).

Hay que lograr una disposición de plantas, fuentes, esculturas, etc., de manera que mirando el jardín desde distintos ángulos, el paisaje luzca totalmente diferente

Cuando una casa no tiene terrenos disponibles, puede armase un pequeño jardín en un balcón, o bien en algún rincón que reciba aire y luz a través de una ventana.

Para la cultura china en el jardín ideal no faltan agua ni rocas, ya que combinan texturas y conformaciones moleculares diferentes (la rigidez de las rocas con la blandura del agua).

Desde hace más de tres mil años, en China y Japón se diseñan los jardines siguiendo los principios del Feng Shui. El jardín de casa es el lugar sagrado y tranquilo donde recuperarse de la frenética actividad diaria.

Una vez realizado el BaGua del jardín como parte independiente de la vivienda principal, si aplicamos las consideraciones que a continuación describimos, conseguiremos crear una hermosa sensación de armonía en el jardín.

Tan importante es lo tenemos en nuestro jardín como lo que vemos desde él, así que en caso de tener vistas desfavorables (fábricas, edificios altos, vecinos muy próximos, etc…) plantaremos árboles y arbustos que intenten ocultarlas. Los setos o muros demasiado altos impiden la entrada de la luz del sol.

Conviene poner dispersas plantas perennes o de las cuatro estaciones por que es muy importante la floración en todas las épocas del año.

Las plantas coníferas perennes que tienen la forma asociada al elemento fuego, aportan energías yang durante el invierno.

Las flores y las plantas juegan un papel muy importante a la hora de captar la energía positiva o «Chi». Así, por ejemplo, si queremos mejorar las relaciones de pareja debemos colocar un jarrón blanco con flores rojas o rosas frescas en la mesita de noche.

El jazmín es la planta de la amistad y como tal, es un excelente regalo para llevar cuando vamos de visita.

Los crisantemos traen la alegría y la felicidad a nuestros hogares. 

En chino, esta flor es conocida como «Cielo repleto de estrellas» o «Bebida de vino hecho con los melocotones de los inmortales». Los crisantemos se asocian con la jubilación y una vida tranquila.

El verde es el color del crecimiento. Las plantas verdes transmiten paz y armonía al tiempo que alivian las mentes preocupadas. Ellas reducen el stress y traen consigo el equilibrio, la armonía y la paz.

Las plantas con pinchos pueden atraer la energía negativa pero también pueden reactivar la energía positiva en zonas del hogar en las que ésta permanecía inactiva; de este modo, el Chi se mueve por toda nuestra casa.

Las plantas de hojas redondas captan la energía positiva y atraen la buena fortuna. La crásula o árbol del dinero es especialmente propicia.

En el Feng Shui las plantas están clasificadas según los principios fundamentales del Yin y el Yang.

Influencia Yang:

Arbustos: Bambú, Crisantemo, Orquídea, Peonía, Forsitia, Lilo, Camelia, Pyracantha (yin/yang), Gardenia, hortensia

Árboles: Manzano, Cerezo, Ciruelo, Sauce Llorón, Ailanthus, Ginkgo (yin/yang), Koelreuteria, Shopora japonica (Acacia de Japón).

Influencia Yin:

Arbustos: Jazmín, Rododendro, Rosal, Pyracantha, Glicinia, Falso jazmín, Madreselva, Hibiscus.

Árboles: Albaricoque, Melocotonero, Magnolia, Albizia (Acacia de Constantinopla), Ginkgo (yin/yang)

Senderos

Se pueden agregar senderos para caminar entre las plantas y según la forma elegida favorecerá el flujo del chi, el mejor es uno que tenga suaves curvas. Un sendero muy recto haría fluir el chi más rápido sin obtener beneficios.

Fuentes de Agua

El agua es un símbolo de energía creadora, y mejora el bienestar: económico, familiar, etc. Por eso es conveniente agregar fuentes de agua o colocar piscinas.

La forma para las piscinas y fuentes preferiblemente deben ser circulares o irregulares; y para las fuentes el material de la misma, y objetos a incluir en la misma por ejemplo piedras. También hay que recordar que el agua no debe estancarse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario