Las verduras destacan por tener muchas vitaminas, minerales y fibra que son componentes beneficiosos para nuestra salud. Sin embargo, existe una selección de vegetales estrella que son excepcionales a la hora de mejorar la calidad de nuestra alimentación.
Siempre se aconseja que sean consumidas en su forma base sin cocinar, dado que algunas de ellas pierden sus propiedades con el calor, también se aconseja una debida limpieza y desinfección de los vegetales.
Es por ello que te presentaremos nuestra selección de las 9 verduras más sanas que puedes comer:
1. Espinaca
La espinaca es la verdura saludable por excelencia, ya que su fuente de vitamina K nos brinda los componentes necesarios para mantener unos huesos fuertes y saludables. Además, nos proporciona hierro, que previene enfermedades como la anemia y altos niveles de magnesio para garantizar el bienestar de nuestros músculos y sistema nervioso.
Por si no fuera poco, la espinaca es ideal para cuidar la salud de nuestro corazón porque disminuye la presión arterial, siendo ideal para las personas hipertensas.
2. Tomate
A pesar que el tomate es una fruta, no solemos utilizarla en postres o batidos, por lo que debemos destacarla como uno de los vegetales más saludables debido a su nivel de licopeno. Se trata de un poderoso antioxidante que protege nuestro organismo de los radicales libres a los que exponemos nuestro cuerpo debido al estrés y la contaminación.
Asimismo, de acuerdo a un estudio realizado por JAMA Ophthalmol, sustancias como la luteína y zeaxantina presentes en el tomate, ayudan a disminuir en un 25%, el riesgo contraer degeneración macular relacionada con la edad.
Como el tomate no es un alimento que dure mucho tiempo en nuestra cocina, es recomendable consumir tomate seco porque potencia todas las propiedades de su versión natural. Además, podemos conservarlo por mucho más tiempo y disfrutar de sus beneficios durante todo el año.
3. Kale
Muy pocas personas saben todo el poder que esconde esta col rizada, que además de ser deliciosa en ensaladas, al vapor o en chips, está llena de un gran valor nutricional. Su contenido de vitamina A, C y K ayuda a controlar el colesterol y a regular la presión arterial, por lo que es ideal para aquellas personas que sufren de hipertensión.
4. Guisantes
Los guisantes son una excelente fuente tanto de proteínas como de fibra, que ayuda a mantener el equilibrio de nuestra flora intestinal. Estos granos aprovechan las bacterias saludables de nuestro intestino para ayudarlo en su movimiento natural, favoreciendo la salud del tracto digestivo.
Además, contienen un compuesto llamado saponina, que presenta fuertes propiedades antioxidantes, que previenen la formación de células cancerígenas en nuestro organismo.
5. Ajo
Seguramente el ajo ya forma parte de tus platos calientes favoritos y es que además de darle un sabor delicioso a nuestras preparaciones, es un antibiótico por naturaleza, dado su contenido de sulfuro.
6. Remolacha
El zumo de remolacha es un buen activador para empezar la mañana con muy buena salud cardiovascular, ya que disminuye la presión arterial, por lo cual es perfecto para las personas que sufren de hipertensión.
Asimismo, ayuda a prevenir la diabetes y es compatible con la alimentación de quienes padecen esta enfermedad, ya que contiene un antioxidante llamado ácido alfa lipoico que combate los problemas nerviosos relacionados con la diabetes, también conocida como neuropatía diabética.
7. Alfalfa
Muchas personas no saben que la alfalfa es una excelente fuente de proteína vegetal que contiene saponinas, flavonoides y fitoestrógenos; poderosos antioxidantes para nuestro organismo. Son ideales para combatir enfermedades degenerativas como la artritis. Además, ayudan a eliminar los cálculos renales y la inflamación de nuestros órganos.
8. Boniato
También conocidas como batatas en algunos países, son deliciosas y muy versátiles en nuestras preparaciones, con vitaminas, potasio y betacarotenos, que favorecen la salud de nuestros ojos y combaten enfermedades degenerativas como el cáncer. También son alimentos deliciosos y compatibles con la alimentación de personas diabéticas por su bajo contenido de azúcar e índice glicémico, ayudando a controlar su nivel en sangre.
9. Algas marinas
Se trata de una de las pocas fuentes vegetales de ácidos grasos omega 3 esenciales para nuestra salud. Además, cada tipo de alga aporta un contenido nutricional específico, pero todas son ricas en yodo, un nutriente fundamental para la salud de nuestra tiroides.
https://www.cosasdesalud.es/las-9-verduras-mas-beneficiosas-para-tu-salud/
No hay comentarios:
Publicar un comentario