La dieta vegana está de moda. Cómo afecta este tipo de dieta a la salud es objeto de estudios científicos. En un nuevo estudio del Instituto Federal Alemán para la Evaluación de Riesgos (BfR por sus siglas en alemán), se determinó la salud ósea de 36 veganos, así como de 36 personas que seguían una dieta mixta, mediante una medición por ultrasonidos del hueso del talón.
© forthwithlife.co.ukEl resultado: por término medio, las personas que seguían una dieta vegana tenían valores de ultrasonido más bajos en comparación con el otro grupo. Esto indica una peor salud ósea. En el estudio, los científicos también determinaron biomarcadores en sangre y orina. El objetivo es identificar los nutrientes que podrían estar relacionados con la dieta y la salud ósea. De los 28 parámetros del estado nutricional y el metabolismo óseo, se pudieron identificar los doce biomarcadores más fuertemente asociados a la salud ósea, por ejemplo, el aminoácido lisina y las vitaminas A y B6.
Los resultados muestran que, en la mayoría de los casos, la combinación de estos biomarcadores estaba presente en concentraciones más bajas en los veganos. Esto podría ser una posible explicación de la peor salud ósea. "Una dieta vegana suele considerarse saludable. Sin embargo, nuestros hallazgos científicos indican que una dieta vegana sí afecta a la salud ósea", afirma el presidente del BfR, el Dr. Andreas Hensel.
La nutrición desempeña un papel importante en la salud ósea. Esto se investigó con más detalle en el estudio transversal "Riesgos y beneficios de una dieta vegana" del BfR. En el estudio participaron 72 hombres y mujeres. La salud ósea de todos los participantes se evaluó en el hueso del talón mediante mediciones por ultrasonidos. También se recogió información sobre la edad, el hábito de fumar, la educación, el índice de masa corporal, la actividad física y el consumo de alcohol.
Mediante un modelo estadístico, el BfR pudo identificar un patrón de doce biomarcadores que desempeñan un papel importante en la salud ósea a partir de 28 parámetros de la sangre o la orina relacionados con la nutrición y los huesos.
Se demostró que, en combinación, las vitaminas A y B6, los aminoácidos lisina y leucina, los ácidos grasos omega-3, la selenoproteína P, el yodo, la hormona estimulante de la tiroides, el calcio, el magnesio y la proteína α-Klotho se asociaban positivamente con la salud ósea. Por el contrario, se observaron concentraciones más bajas de la hormona FGF23 en los niveles de ultrasonido más altos de este patrón.
Teniendo en cuenta otros estudios científicos, los resultados indican que los veganos ingieren menos nutrientes relevantes para el esqueleto y que se encuentran principalmente en los alimentos de origen animal. Se necesitan más estudios para aclararlo.
Acerca del BfR
El Instituto Federal Alemán de Evaluación de Riesgos (BfR) es una institución científicamente independiente dentro de la cartera del Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura (BMEL) en Alemania.
Asesora al gobierno federal alemán y a los estados federados ("Laender") en cuestiones de seguridad alimentaria, química y de productos. El BfR realiza sus propias investigaciones sobre temas estrechamente relacionados con sus tareas de evaluación
Esta versión del texto es una traducción del texto original en alemán, que es la única versión legalmente vinculante.
Traducido por el equipo de SOTT.net en español
mie, 03 mar 2021 19:27 UTC
https://es.sott.net/article/76806-La-dieta-vegana-podria-conducir-a-una-peor-salud-osea
No hay comentarios:
Publicar un comentario