martes, 28 de diciembre de 2021

Los 15 usos y beneficios principales del Aceite de Menta para la salud intestinal, dolores de cabeza y más


El aceite de menta es uno de los aceites esenciales más versátiles que existen. Se puede usar aromáticamente, tópicamente e internamente para abordar una serie de problemas de salud, desde dolores musculares y síntomas de alergia estacional hasta problemas digestivos y de baja energía.

También se usa comúnmente para aumentar los niveles de energía y mejorar la salud tanto de la piel como del cabello.

Una revisión realizada por el Centro de Investigación sobre el Envejecimiento en Nutrición Humana del Departamento de Agricultura de los EE. UU. En la Universidad de Tufts encontró que la menta tiene importantes actividades antimicrobianas y antivirales . También:

funciona como un fuerte antioxidante
muestra acciones antitumorales en estudios de laboratorio
muestra potencial antialérgico
tiene efectos analgésicos
ayuda a relajar el tracto gastrointestinal
puede ser quimiopreventivo

No es de extrañar por qué el aceite de menta es uno de los aceites esenciales más populares del mundo y por qué recomiendo que todo el mundo lo tenga en su botiquín en casa.

¿Qué es el aceite de menta?

La menta es una especie híbrida de menta verde y menta acuática ( Mentha aquatica ). Los aceites esenciales se recolectan mediante CO2 o extracción en frío de las partes aéreas frescas de la planta con flores.

Los ingredientes más activos incluyen mentol (50 a 60 por ciento) y mentona (10 a 30 por ciento).
Formularios

Puede encontrar menta en varias formas, incluido el aceite esencial de menta, hojas de menta, spray de menta y tabletas de menta. Los ingredientes activos de la menta le dan a las hojas sus efectos vigorizantes y energizantes.

El aceite de mentol se usa comúnmente en bálsamos, champús y otros productos corporales por sus propiedades beneficiosas.

Historia

El aceite de menta no solo es una de las hierbas europeas más antiguas utilizadas con fines medicinales, sino que otros relatos históricos fechan su uso en la antigua medicina popular japonesa y china. También se menciona en la mitología griega cuando la ninfa Mentha (o Minthe) fue transformada en una hierba de olor dulce por Plutón, quien se había enamorado de ella y quería que la gente la apreciara en los años venideros.

Los numerosos usos del aceite de menta se han documentado desde el año 1000 a. C. y se han encontrado en varias pirámides egipcias.

Hoy en día, se recomienda el aceite de menta por sus efectos contra las náuseas y sus efectos calmantes en el revestimiento gástrico y el colon. También se valora por sus efectos refrescantes y ayuda a aliviar los dolores musculares cuando se usa tópicamente.

Además de esto, el aceite esencial de menta tiene propiedades antimicrobianas, por lo que puede usarse para combatir infecciones e incluso refrescar el aliento. Bastante impresionante, ¿verdad?

Los 15 usos y beneficios principales

Algunos de los muchos usos y beneficios del aceite de menta incluyen:

1. Alivia el dolor muscular y articular

Si se pregunta si el aceite de menta es bueno para el dolor, la respuesta es un rotundo "¡sí!" El aceite esencial de menta es un analgésico natural y relajante muscular muy eficaz.

También tiene propiedades refrescantes, tonificantes y antiespasmódicas. El aceite de menta es especialmente útil para aliviar el dolor de cabeza por tensión. Un ensayo clínico indica que funciona tan bien como el acetaminofén .

Otro estudio muestra que el aceite de menta aplicado tópicamente tiene ventajas de alivio del dolor asociadas con la fibromialgia y el síndrome de dolor miofascial. Los investigadores encontraron que el aceite de menta, el eucalipto, la capsaicina y otras preparaciones a base de hierbas pueden ser útiles porque funcionan como analgésicos tópicos.

Para usar aceite de menta para aliviar el dolor, simplemente aplique dos o tres gotas tópicamente en el área de interés tres veces al día, agregue cinco gotas a un baño tibio con sal de Epsom o pruebe un masaje muscular casero. La combinación de menta con aceite de lavanda también es una excelente manera de ayudar a su cuerpo a relajarse y reducir el dolor muscular.

2. Cuidado de los senos nasales y ayuda respiratoria

La aromaterapia de menta puede ayudar a destapar los senos nasales y ofrecer alivio para la garganta irritada. Actúa como un expectorante refrescante que ayuda a abrir las vías respiratorias, limpiar la mucosidad y reducir la congestión.

También es uno de los mejores aceites esenciales para resfriados , gripe, tos, sinusitis, asma, bronquitis y otras afecciones respiratorias.

Los estudios de laboratorio muestran que los compuestos que se encuentran en el aceite de menta tienen propiedades antimicrobianas, antivirales y antioxidantes, lo que significa que también puede ayudar a combatir infecciones que provocan síntomas que involucran el tracto respiratorio.

Mezcle aceite de menta con aceite de coco y aceite de eucalipto para hacer mi frotación de vapor casera . También puede difundir cinco gotas de menta o aplicar dos o tres gotas tópicamente en las sienes, el pecho y la nuca.

3. Alivio de las alergias estacionales

El aceite de menta es muy eficaz para relajar los músculos de las fosas nasales y ayudar a eliminar la suciedad y el polen de las vías respiratorias durante la temporada de alergias. Es considerado uno de los mejores aceites esenciales para las alergias por sus propiedades expectorantes, antiinflamatorias y tonificantes.

Un estudio de laboratorio publicado en el European Journal of Medical Research encontró que los compuestos de menta muestran una eficacia terapéutica potencial para el tratamiento de trastornos inflamatorios crónicos, como rinitis alérgica, colitis y asma bronquial.

Para ayudar a aliviar los síntomas de las alergias estacionales con su propio producto de bricolaje, difunda aceite de menta y eucalipto en casa, o aplique dos o tres gotas de menta por vía tópica en las sienes, el pecho y la nuca.

4. Aumenta la energía y mejora el rendimiento del ejercicio

Si busca una alternativa no tóxica a las bebidas energéticas poco saludables, tome algunas bocanadas de menta. Ayuda a aumentar sus niveles de energía en viajes largos por carretera, en la escuela o en cualquier otro momento que necesite para "quemar el aceite de medianoche".

La investigación sugiere que también puede ayudar a mejorar la memoria y el estado de alerta cuando se inhala. Puede usarse para mejorar su rendimiento físico, ya sea que necesite un pequeño empujón durante sus entrenamientos semanales o esté entrenando para un evento deportivo.

Un estudio publicado en el Avicenna Journal of Phytomedicine investigó los efectos de la ingestión de menta en el rendimiento del ejercicio . Treinta estudiantes universitarios varones sanos se dividieron al azar en grupos experimentales y de control. Se les administró una única dosis oral de aceite esencial de menta y se midieron sus parámetros fisiológicos y su rendimiento.

Los investigadores observaron mejoras significativas en todas las variables probadas después de la ingestión de aceite de menta. Aquellos en el grupo experimental mostraron un aumento incremental y significativo en su fuerza de agarre, salto vertical de pie y salto de longitud de pie.

El grupo del aceite de menta también mostró un aumento significativo en la cantidad de aire que se exhala de los pulmones, la tasa de flujo respiratorio máximo y la tasa de flujo máximo de exhalación. Esto sugiere que la menta puede tener un efecto positivo sobre los músculos lisos bronquiales.

Para aumentar sus niveles de energía y mejorar la concentración con aceite de menta, tome una o dos gotas internamente con un vaso de agua o aplique dos o tres gotas tópicamente en las sienes y la nuca.


5. Alivia los dolores de cabeza

La menta para los dolores de cabeza tiene la capacidad de mejorar la circulación, calmar el intestino y relajar los músculos tensos. Todas estas afecciones pueden causar dolores de cabeza por tensión o migrañas, lo que hace que el aceite de menta sea uno de los mejores aceites esenciales para los dolores de cabeza .

Un ensayo clínico de investigadores de la Clínica Neurológica de la Universidad de Kiel, Alemania, encontró que una combinación de aceite de menta, aceite de eucalipto y etanol tenía un "efecto analgésico significativo con una reducción de la sensibilidad a los dolores de cabeza". Cuando estos aceites se aplicaron en la frente y las sienes, también aumentaron el rendimiento cognitivo y tuvieron un efecto relajante muscular y mental.

Para usarlo como un remedio natural para el dolor de cabeza, simplemente aplique dos o tres gotas en las sienes, la frente y la nuca. Comenzará a aliviar el dolor y la tensión al contacto.

6. Mejora los síntomas del síndrome del intestino irritable

Se ha demostrado que las cápsulas de aceite de menta son eficaces para tratar de forma natural el síndrome del intestino irritable (SII). El aceite de menta para el SII reduce los espasmos en el colon, relaja los músculos de los intestinos y puede ayudar a reducir la hinchazón y los gases.

Un ensayo clínico aleatorizado controlado con placebo encontró una reducción del 50 por ciento en los síntomas del SII en el 75 por ciento de los pacientes que lo usaron. Cuando se trató a 57 pacientes con SII con dos cápsulas de aceite de menta dos veces al día durante cuatro semanas o con placebo, la mayoría de los pacientes del grupo de menta experimentó una mejoría de los síntomas, que incluyeron una reducción del sangrado abdominal, dolor o malestar abdominal, diarrea, estreñimiento y urgencia. en la defecación.

Para ayudar a aliviar los síntomas del SII, intente tomar una o dos gotas de aceite de menta con un vaso de agua o agregarlo a una cápsula antes de las comidas. También puede aplicar dos o tres gotas por vía tópica en el abdomen.

7. Refresca el aliento y apoya la salud bucal

Probada y verdadera durante más de 1.000 años, la planta de menta se ha utilizado para refrescar el aliento de forma natural. Esto probablemente se deba a la forma en que el aceite de menta mata las bacterias y los hongos que pueden provocar caries o infecciones.

Un estudio de laboratorio publicado en el European Journal of Dentistry encontró que el aceite de menta (junto con el aceite de árbol de té y el aceite esencial de tomillo ) mostraban actividades antimicrobianas contra patógenos orales, incluidos Staphylococcus aureus , Enterococcus faecalis , Escherichia coli y Candida albicans .

Para mejorar su salud bucal y refrescar su aliento, intente preparar mi pasta de dientes con bicarbonato de sodio o enjuague bucal casero . También puede agregar una gota de aceite de menta directamente a su producto de pasta de dientes comprado en la tienda o agregar una gota debajo de la lengua antes de beber líquidos.

8. Promueve el crecimiento del cabello y reduce la caspa

La menta se utiliza en muchos productos para el cuidado del cabello de alta calidad porque puede espesar y nutrir naturalmente los mechones dañados. Se puede utilizar como un tratamiento natural para la caída del cabello y ayuda a estimular el cuero cabelludo y a energizar la mente.

Además, el mentol ha demostrado ser un poderoso agente antiséptico, por lo que puede ayudar a eliminar los gérmenes que se acumulan en el cuero cabelludo y las hebras. Incluso se utiliza en champús anticaspa .

De hecho, puede ser uno de los mejores aceites para el crecimiento del cabello.

Un estudio en animales que probó su eficacia para el recrecimiento en ratones mostró que después de la aplicación tópica de menta durante cuatro semanas, hubo un aumento significativo en el grosor dérmico, el número de folículos y la profundidad de los folículos. Fue más eficaz que la aplicación tópica de solución salina, aceite de jojoba y minoxidil, un medicamento que se usa para el recrecimiento.

Para usar menta en tus mechones para promover el crecimiento y la nutrición, simplemente agrega dos o tres gotas a tu champú y acondicionador. También puede hacer mi champú casero de romero y menta , hacer un producto en aerosol agregando de cinco a 10 gotas de menta a una botella rociadora llena de agua o simplemente masajear dos o tres gotas en su cuero cabelludo mientras se ducha.

9. Alivia la picazón

La investigación muestra que el mentol que se encuentra en el aceite de menta inhibe la picazón. Un ensayo clínico triple ciego en el que participaron 96 mujeres embarazadas seleccionadas al azar a las que se les diagnosticó prurito evaluó la capacidad de la menta para mejorar los síntomas. El prurito es un problema común que se asocia con una picazón constante y frustrante que no se puede aliviar.

Para el estudio, las mujeres aplicaron una combinación de menta y aceite de sésamo o un placebo dos veces al día durante dos semanas. Los investigadores encontraron que la gravedad de la picazón en el grupo tratado mostró una diferencia estadística significativa en comparación con el grupo de placebo.

Vivir con picazón puede ser un dolor. Para ayudar a aliviar la picazón con menta, simplemente aplique dos o tres gotas tópicamente en el área de interés, o agregue de cinco a 10 gotas a un baño de agua tibia.

Si tiene piel sensible, combínela con partes iguales de aceite portador antes de la aplicación tópica. También puede mezclarlo en una loción o crema en lugar del aceite portador, o combinar menta con aceite de lavanda para aliviar la picazón , ya que la lavanda tiene propiedades calmantes.

10. Repele los insectos naturalmente

A diferencia de nosotros, los humanos, algunas criaturas pequeñas odian el olor a menta, incluidas las hormigas, arañas, cucarachas, mosquitos, ratones y posiblemente incluso piojos. Esto hace que el aceite de menta para arañas, hormigas, ratones y otras plagas sea un agente repelente eficaz y natural. También puede ser eficaz para las garrapatas.

Una revisión de repelentes de insectos a base de plantas publicada en Malaria Journal encontró que los aceites esenciales de plantas más efectivos utilizados en repelentes de insectos incluyen:

menta
La hierba de limón
geraniol
pino
cedro
tomillo
pachulí
Clavo

Se ha descubierto que estos aceites repelen los vectores de la malaria, la filaria y la fiebre amarilla durante 60 a 180 minutos.

Otro estudio mostró que el aceite de menta dio como resultado 150 minutos de tiempo de protección completa contra los mosquitos , con solo 0.1 ml de aceite aplicado en los brazos. Los investigadores notaron que después de 150 minutos, la eficacia del aceite de menta disminuyó y era necesario volver a aplicarlo.

11. Reduce las náuseas

Cuando 34 pacientes experimentaron náuseas posoperatorias después de someterse a una cirugía cardíaca y usaron un inhalador de aromaterapia nasal que contenía aceite de menta , se encontró que sus niveles de náuseas eran significativamente diferentes que antes de inhalar la menta.

Se pidió a los pacientes que calificaran sus sensaciones de náuseas en una escala de 0 a 5, siendo 5 la mayor náusea. La puntuación media pasó de 3,29 antes de la inhalación de aceite de menta a 1,44 dos minutos después.

Para deshacerse de las náuseas, simplemente inhale aceite de menta directamente de la botella, agregue una gota a un vaso de agua destilada o frote una o dos gotas detrás de las orejas.

12. Mejora los síntomas del cólico

Hay investigaciones que sugieren que el aceite de menta puede ser útil como remedio natural para los cólicos. Según un estudio cruzado publicado en Medicina alternativa y complementaria basada en evidencias , el uso de aceite de menta es igualmente eficaz que el fármaco simeticona para tratar el cólico infantil, sin los efectos secundarios asociados con los medicamentos recetados.

Los investigadores encontraron que el tiempo medio de llanto entre los bebés con cólicos pasó de 192 minutos por día a 111 minutos por día. Todas las madres informaron una disminución igual en la frecuencia y duración de los episodios de cólicos entre las que usaron aceite de menta y simeticona, un medicamento que se usa para aliviar los gases, la hinchazón y las molestias estomacales.

Para el estudio, los bebés recibieron una gota de Mentha piperita por kilogramo de peso corporal una vez al día durante un período de siete días. Antes de usarlo en su bebé, asegúrese de discutir este plan de tratamiento con el pediatra de su hijo.

13. Aumenta la salud de la piel

El aceite de menta tiene efectos calmantes, suavizantes, tonificantes y antiinflamatorios en la piel cuando se usa tópicamente. Tiene propiedades antisépticas y antimicrobianas.

Una revisión de los aceites esenciales como posibles antimicrobianos para tratar enfermedades de la piel publicada en Medicina alternativa y complementaria basada en evidencia encontró que el aceite de menta es eficaz cuando se usa para reducir:

espinillas
varicela
piel grasosa
dermatitis
inflamación
picazón en la piel
tiña
sarna
bronceado

Para mejorar la salud de su piel y usarlo como remedio casero para el acné, mezcle dos o tres gotas con partes iguales de aceite esencial de lavanda y aplique la combinación tópicamente en el área de interés.

14. Protección y alivio de las quemaduras solares

El aceite de menta puede hidratar las áreas afectadas por las quemaduras solares y aliviar el dolor. También se puede utilizar para ayudar a prevenir las quemaduras solares.

Un estudio in vitro encontró que el aceite de menta tiene un valor de factor de protección solar (SPF) que es más alto que la mayoría de los otros aceites esenciales, incluidos los aceites de lavanda, eucalipto, árbol de té y rosa.

Para estimular la curación después de la exposición al sol y ayudar a protegerse de las quemaduras solares, mezcle dos o tres gotas de aceite de menta con media cucharadita de aceite de coco y aplíquelo directamente en el área de interés. También puede hacer mi spray para quemaduras solares casero natural para aliviar el dolor y apoyar la renovación saludable de la piel.

15. Agente anticáncer potencial

Aunque se necesita más investigación en esta área, algunos estudios de laboratorio indican que la menta puede ser útil como agente contra el cáncer. Uno de esos estudios encontró que el compuesto mentol inhibe el crecimiento del cáncer de próstata al inducir la muerte celular y regular los procesos celulares.

Cómo usarlo de forma segura

El aceite de menta es increíblemente versátil. Es seguro para uso interno y externo en cantidades adecuadas y se puede usar con o sin un aceite portador para diluirlo (cuando se usa tópicamente).

Aquí hay algunas formas seguras y efectivas de usarlo en su rutina diaria:

Difúndelo. ¿Quiere sentirse despierto y alerta? Intente agregar unas cinco gotas a un difusor para obtener un aroma energizante que llene fácilmente una habitación.

Esta forma de aromaterapia incluso puede ayudarlo a respirar mejor. Simplemente siga las pautas de seguridad de los aceites esenciales e inhale mientras el aroma se difunde por la habitación; con la aromaterapia, no es necesario mantener la cabeza sobre el aire que proviene del difusor.

Cocine con él. El uso de aceites esenciales comestibles, como la menta, en la cocción de los alimentos es una forma increíble y natural de obtener no solo las ventajas del aceite de menta, sino también un gran toque mentolado en los platos. Corteza de menta , ¿alguien?

Agréguelo a batidos o bebidas. Mucha gente se pregunta: ¿puedes beber aceite de menta? Ya sea una gota en su bebida o dos gotas en un batido, la menta pura realmente puede darle un toque refrescante a una bebida. Además, es una excelente opción para combatir las bacterias y los problemas estomacales.

Crea un aceite de masaje con él. ¿Se puede aplicar aceite de menta directamente sobre la piel? ¡Sí!

Dado que el aceite de menta calma, refresca y vigoriza, es el ingrediente perfecto para el aceite de masaje. Diluir varias gotas en aceite de almendras o semillas de uva. Para una relajación adicional, agregue lavanda y eucalipto.

Frote sus pies con él. ¿Estás cansado de los cosméticos y productos de cuidado personal llenos de sustancias químicas desagradables y desconocidas? Te recomiendo que hagas tu propio producto casero siempre que puedas.

El aceite de menta es una excelente adición a un exfoliante para pies para darle un gusto a tus pies.

Cultivarla en casa : cultivar menta es una excelente manera de cosechar los beneficios de la planta en casa.

La planta de menta necesita una buena cantidad de sol y mucha agua. No tolera condiciones secas.

Para hacer té de menta con hojas de cosecha propia, simplemente agregue de cinco a 10 hojas a una taza y tritúrelas. Luego vierta agua caliente sobre las hojas y déjela reposar durante unos 10 minutos.

Las posibilidades son prácticamente infinitas. La gente lo usa en champús, jabones, lacas para el cabello, bálsamos labiales y más.

Riesgos, efectos secundarios e interacciones

Aunque es un remedio tan beneficioso y eficaz, hay que tener en cuenta algunas advertencias sobre el aceite esencial de menta. ¿Puede lastimarte? Se considera seguro cuando se usa adecuadamente.

Cuando lo use en áreas sensibles, siempre dilúyalo con un aceite portador (como aceite de coco) primero. Si es nuevo en su uso, es una buena idea probar una prueba de parche en un área pequeña antes de aplicar aceite de menta en superficies más grandes.

No recomiendo usarlo en la cara o el pecho de bebés o niños pequeños porque puede causar irritaciones. Tampoco hay evidencia suficiente para recomendar el uso de aceite de menta en mujeres embarazadas o en período de lactancia.

¿Es seguro para los perros? Debido a que el aceite de menta para pulgas es tan efectivo, se usa comúnmente en repelentes de pulgas para perros.

En el caso de los perros, también se puede utilizar para enfriar los músculos doloridos y aliviar el malestar estomacal. Se recomienda usarlo tópicamente para perros agregándolo a champús o productos de limpieza aptos para perros.

En cuanto a una pregunta relacionada, es posible que se esté preguntando: ¿Es seguro para los gatos? No recomiendo usarlo para gatos porque puede causar efectos secundarios adversos.

En cambio, usar aceite de menta verde en gatos puede ayudar a aliviar las náuseas, la diarrea y otros problemas digestivos. Al comparar los dos, el sabor y la fragancia de la menta son mucho más fuertes porque es más alto en mentol.

¿Es tóxico para los humanos? Es probable que sea seguro cuando se toma por vía oral en cantidades que se encuentran comúnmente en los alimentos y cuando se usa tópicamente y aromáticamente.

¿El aceite de menta es bueno para beber? La respuesta es generalmente sí, pero solo en pequeñas cantidades.

Dicho esto, tomar cantidades excesivas de aceite por vía oral puede ser tóxico, así que recuerde que un poco ayuda mucho. Todo lo que necesita es una o dos gotas a la vez.

Para algunas personas, ingerirlo puede causar efectos secundarios, que pueden incluir acidez, enrojecimiento, llagas en la boca y dolor de cabeza.

Algunos medicamentos recetados y de venta libre pueden interactuar de manera adversa con el aceite de menta. Los suplementos con cubierta entérica pueden causar una rápida disolución, lo que provoca acidez de estómago, náuseas y una rápida absorción de algunos medicamentos.

Los siguientes medicamentos tienen un potencial "moderado" de interacción con el aceite de menta:

Neoral
Sandinmune
Elavil
Haldol
Zofran
Inderal
Theo-Dur
Calan
Isoptina
Prilosec
Prevacid
Protonix
Diazepam
Valium
Soma
Viracept
Cataflam
Voltaren
Ibuprofeno / Motrin
Mobic
Feldene
Celebrex
Elavil
Warfarina / Coumadin
Glucotrol
Iosartan
Cozaar
Mevacor
Nizoral
Sporanox
Allegra
Halcion

Los siguientes medicamentos tienen un potencial "menor" de interacción:

Antiácidos de venta libre y recetados
Tums
Rolaids
Ripan
Bilagog
Amphojel
Tagamet
Zantac
Axid
Pepcid
Prilosec
Prevacid
Aciphex
Protonix
Nexium

La menta puede reducir la absorción de hierro cuando se toma simultáneamente. Si está tomando suplementos de hierro y aceite de menta, deje pasar al menos tres horas entre los dos.

La menta también aumenta la absorción de quercetina cuando se toma al mismo tiempo, por lo que debe dejar al menos tres horas entre tomarlas juntas también.

Conclusión

El aceite de menta es conocido por sus propiedades refrescantes, vigorizantes, expectorantes, antimicrobianas, antiespasmódicas, energéticas y analgésicas.
Es una de las hierbas europeas más antiguas utilizadas con fines medicinales, y sus principales usos incluyen alivio del dolor, ayuda respiratoria, alivio de alergias y aumento de energía.
¿Cuáles son los posibles efectos secundarios? Para las personas con sensibilidad al aceite de menta, puede causar dolor de cabeza, acidez e irritación. No debe usarse en la piel de bebés o niños pequeños.

25 de diciembre de 2021
https://draxe.com/essential-oils/peppermint-oil-uses-benefits/

No hay comentarios:

Publicar un comentario