La rosácea es una afección cutánea común que afecta entre el 0,5 y el 10 por ciento de la población. ( 1 ) Comúnmente se desarrolla durante la adolescencia o los 20 años y luego puede empeorar en los 30 o 40 años. La causa de la rosácea aún no se comprende del todo, aunque hay muchos factores que contribuyen.
Mientras tanto, la creencia en la medicina moderna es que no existe una cura real para la rosácea y, una vez que se ve afectado por esta afección, es probable que alguien experimente brotes de forma intermitente durante el resto de su vida.
Si bien algunas personas pueden tener dificultades para controlar la reaparición de los síntomas de la rosácea, muchas más pueden aclarar su piel para siempre haciendo ciertos cambios en su estilo de vida y posiblemente tomando medicamentos al mismo tiempo.
Como aprenderá, incluso si ha probado varias lociones, cremas y píldoras antes sin éxito, hay muchos pasos holísticos que puede tomar para ayudar a prevenir que la rosácea cause enrojecimiento, brotes e irritaciones dolorosos o vergonzosos.
Cuando se trata de brotes en la piel, ya sea por rosácea, acné , eccema , urticaria u otras afecciones, generalmente hay algunos desencadenantes específicos que hacen que surjan los síntomas de la piel. No siempre es posible "resolver" por completo la rosácea, pero seguir las sugerencias de tratamiento de la rosácea que se encuentran a continuación puede limitar su exposición a los desencadenantes que aumentan la inflamación. Esto ayuda a prevenir de forma natural las erupciones o al menos evita que empeoren.
Signos y síntomas de rosácea
Si bien la rosácea afecta a más de 16 millones de estadounidenses, parece que la mayoría de ellos no saben que tienen rosácea. De hecho, una encuesta de la Sociedad Nacional de la Rosácea encontró que antes del diagnóstico, el 95 por ciento de los pacientes con rosácea sabían poco o nada acerca de sus signos y síntomas. ( 2 )
La mayoría de las personas equiparan la rosácea con tener la cara enrojecida y "enrojecida", pero para la mayoría de las personas los síntomas van más allá. Dependiendo del tipo de rosácea, las personas pueden experimentar síntomas que incluyen:
Enrojecimiento de la cara, especialmente hacia el centro de las mejillas y la nariz.
"Arañas vasculares", que son vasos sanguíneos rotos visibles
Hinchazón y dolor en la piel.
Piel sensible que reacciona fácilmente al sol, productos para el cuidado de la piel, sensación de calor o sudoración.
Escozor y ardor en la piel
Piel seca, áspera, con picazón o descamación
Sonrojarse fácilmente cuando se siente avergonzado
Brotes parecidos al acné y piel demasiado grasa
Poros grandes, visibles e inflamados.
Parches de piel elevados llamados placas
Textura irregular en la piel.
Partes de la piel que se engrosan, especialmente alrededor de la nariz (pero también pueden aparecer en el mentón, la frente, las mejillas y las orejas)
Sensibilidad de la piel alrededor de los ojos, que incluye apariencia llorosa o inyectada en sangre, enrojecimiento, sequedad, escozor, picazón, sensibilidad a la luz, visión borrosa, quistes y dolor.
La rosácea puede comenzar como una pequeña erupción o un parche de bultos o enrojecimiento, antes de extenderse y volverse más intensa. La afección no es contagiosa y, a menudo, los síntomas pueden aparecer y desaparecer según lo estresado y agotado que se sienta, si ha pasado mucho tiempo al sol o no y si su dieta desencadena reacciones autoinmunes. .
No necesariamente empeora con el tiempo y para muchas personas puede permanecer relativamente constante durante muchos años si no se toman las medidas necesarias para resolver los síntomas.
La rosácea también tiene un costo psicológico. En una encuesta realizada por la Sociedad Nacional de Rosácea, más del 90 por ciento de los pacientes con rosácea informaron que su condición había disminuido su autoconfianza y autoestima, mientras que el 41 por ciento indicó que les había hecho evitar el contacto público o incluso cancelar planes sociales. .
Entre los pacientes con rosácea con síntomas graves, el 88 por ciento notó que el problema dañaba sus interacciones profesionales y más de la mitad dijo que incluso se habían ausentado del trabajo debido a problemas de la piel.
Tipos
Sobre todo, la rosácea es un tipo de inflamación que se manifiesta como una erupción, similar a otras erupciones / brotes que causan un área de piel enrojecida, sensible e inflamada. Las erupciones son causadas por irritación, alergias, infecciones, enfermedades subyacentes y defectos estructurales de la piel, incluidos los poros bloqueados o el mal funcionamiento de las glándulas sebáceas. La rosácea es de naturaleza similar a otros tipos de erupciones cutáneas, como acné, dermatitis, eccema, urticaria, pitiriasis y psoriasis . ( 3 )
En realidad, existen cuatro subtipos diferentes de rosácea, aunque algunas personas presentan síntomas de más de un subtipo a la vez. ( 4 ) Los cuatro tipos de rosácea son:
Subtipo 1 (rosácea eritematotelangiectásica): caracterizada por enrojecimiento facial, rubor, vasos sanguíneos visibles (el subtipo más común)
Subtipo 2 (rosácea papulopustulosa): caracterizado por brotes de acné y sensibilidad (más común entre mujeres de mediana edad); Junto con el enrojecimiento persistente, son frecuentes las protuberancias (pápulas) y / o las espinillas (pústulas).
Subtipo 3 (rosácea fimatosa): caracterizado por hinchazón, retención de líquidos (edema), engrosamiento de la piel (especialmente alrededor de la nariz o rinofima), enrojecimiento y varios síntomas de otros subtipos.
Subtipo 4 (rosácea ocular): caracterizado por rosácea alrededor de los ojos
Si estos síntomas le parecen ciertos, hable con su dermatólogo sobre si podría tener rosácea, qué subtipo es probable que tenga (rosácea eritematotelangiectásica, rosácea papulopustulosa, rosácea fimatosa o rosácea ocular) o si en realidad tiene otra afección cutánea similar. Su médico puede diagnosticar la rosácea examinando su piel y sus ojos, además de hablar sobre su historial médico, factores genéticos y factores de estilo de vida como su dieta y niveles de estrés.
No todas las personas con rosácea presentan los mismos signos y síntomas evidentes. Existen diferentes tratamientos para la rosácea que funcionan mejor según el subtipo, incluso si tiene rinofima desfigurante, por lo que su médico querrá observar la condición específica de su piel y ojos para saber cómo manejar mejor su caso único.
En el caso de que la rosácea afecte sus ojos, es posible que también deba visitar a un oculista (oftalmólogo), quien sabrá la mejor manera de tratar el área que rodea los ojos y cómo evitar que los problemas de visión empeoren.
Algunas de las formas en que los dermatólogos suelen tratar la rosácea incluyen:
Cambiar su dieta para eliminar alergias , sensibilidades o irritantes intestinales comunes
Usar medicamentos recetados por vía tópica en la piel o tomar antibióticos y píldoras recetadas
Tener cuidado de usar siempre protector solar , que ayuda a prevenir la irritación de la luz ultravioleta, el enrojecimiento y los brotes.
Recibir tratamientos para la piel de su médico, incluida la dermoabrasión, emolientes, terapia con láser u otras formas de terapia de luz (como electrocauterización)
Tomar medicamentos o gotas para los ojos cuando la rosácea se propaga a los párpados.
Causas
La rosácea es un tipo de inflamación de la piel del rostro. ( 5 ) Los expertos médicos aún no conocen exactamente la serie de reacciones que causa el desarrollo de la rosácea, pero dado que parece ser provocada por niveles elevados de inflamación y un sistema inmunológico hiperactivo hasta cierto punto, siguiendo una dieta antiinflamatoria (posiblemente incluyendo un protocolo de tipo autoinmune) ayuda a muchas personas a controlar la gravedad de sus síntomas.
Para estar más cerca de comprender las causas de la rosácea, debe preguntarse, en primer lugar, ¿qué causa la inflamación, la causa subyacente de la rosácea? Es probable que varios factores contribuyan al desarrollo de la rosácea, que incluyen:
problemas con los vasos sanguíneos de la piel
daño solar / radiación ultravioleta que produce cambios vasculares: los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston concluyeron que la exposición a la radiación ultravioleta (UV) de la luz solar estimuló la producción del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF), una sustancia que está relacionada con el desarrollo de vasos sanguíneos visibles (telangiectasia) ( 6 )
inflamación / reacciones inflamatorias anormales dentro del tejido conectivo de la piel
Demodex, un ácaro microscópico que es un habitante normal de la piel del rostro humano: “parece que se está acumulando evidencia de que una sobreabundancia de Demodex puede desencadenar una respuesta inmune en personas con rosácea, o que la inflamación puede ser causada por ciertas bacterias asociadas con la ácaros ”( 7 ); en el Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology , Demodex se encontró en un número de 15 a 18 veces mayor en pacientes con rosácea que en sujetos sanos ( 8 )
reacciones y efectos secundarios a ciertos medicamentos
los subtipos de rosácea parecen tener un factor genético y pueden ser hereditarios
las personas que tienen piel clara y sensible y ojos claros tienen más probabilidades de tener rosácea (incluidas aquellas con ascendencia del norte o del oeste de Europa). ( 9 ) De hecho, algunos informes muestran que solo alrededor del 4 por ciento de los pacientes con rosácea son de ascendencia africana, latina o asiática, sin embargo, en países europeos como Suecia, alrededor del 10 por ciento de todos los adultos tienen rosácea.
también se ve con más frecuencia en mujeres que en hombres (con algunos informes que muestran que tres veces más mujeres sufren de rosácea que hombres)
Un análisis de 2009 realizado por The Dermatology Outpatient's Clinic of Jagiellonian University School of Medicine en Cracovia encontró que entre 43 mujeres y 26 hombres con rosácea, los factores que más desencadenaron cambios en la piel de la rosácea fueron: estrés (58 por ciento), exposición al sol (56,5 por ciento), alcohol (33,3 por ciento), ejercicio (29 por ciento), tomar café (21,7 por ciento) y comidas calientes (20,3 por ciento). ( 10 )
En una encuesta separada de 1.066 pacientes con rosácea realizada por la Sociedad Nacional de Rosácea, los desencadenantes de rosácea más comunes incluyeron la exposición al sol (81 por ciento) y el estrés emocional (79 por ciento, pero en porcentajes más altos.
Otros desencadenantes de rosácea incluyeron el clima cálido (75 por ciento), el viento (57 por ciento), ejercicio intenso (56 por ciento), consumo de alcohol (52 por ciento), baños calientes (51 por ciento), clima frío (46 por ciento), comidas picantes (45 por ciento), humedad (44 por ciento), calor interior (41 por ciento) por ciento) y ciertos productos para el cuidado de la piel (41 por ciento) ( 11 )
Opciones de tratamiento natural para la rosácea
1. Identifique los factores desencadenantes de su dieta
Dado que la rosácea ya hace que la piel sea sensible, muchas personas descubren que simplemente abordar los síntomas notables, por ejemplo, mediante el uso de cremas químicas fuertes, recetas, fototerapia y varias lociones, en realidad termina empeorando los síntomas de la piel. Para algunas personas, estos tratamientos para la rosácea pueden reducir los signos y síntomas, al menos temporalmente, pero no abordan la causa raíz del problema.
Muchos expertos recomiendan pensar en la rosácea como un "problema de todo el cuerpo" en lugar de solo uno de la piel. La inflamación derivada de problemas relacionados con el intestino parece ser un problema especialmente importante y una causa fundamental de los trastornos de la piel.
Su piel es, en última instancia, un reflejo de su salud en general, después de todo: qué tan bien digiere los nutrientes, si tiene alguna sensibilidad o alergia, qué tan bien equilibrados están sus niveles hormonales, si está durmiendo lo suficiente, etc.
Muchos estudios han encontrado una asociación entre los trastornos de la piel, incluida la rosácea, el acné, la dermatitis y la psoriasis, y los trastornos inflamatorios del tracto gastrointestinal. Un sistema inmunológico hiperactivo que causa reacciones autoinmunes es probablemente un contribuyente importante a los trastornos digestivos y de la piel, incluido el síndrome del intestino permeable , la colitis ulcerosa , los síntomas de SIBO , la enfermedad de Crohn y la enfermedad celíaca. ( 12 )
Las personas que padecen estos trastornos muestran niveles elevados de neuronas inmunorreactivas dentro de sus tejidos y vasos sanguíneos que hacen que la inflamación progrese. Esta inflamación tiene el poder de cambiar la estructura de las poblaciones microbianas (bacterias) que normalmente colonizan la piel y la protegen de daños, enrojecimiento y erupciones.
Dado que la inflamación que aparece en su piel puede ser una pista de que está experimentando inflamación en su intestino, identificar los factores desencadenantes de los alimentos es un primer paso importante.
Es probable que la mejor manera de abordar la rosácea desde su raíz sea enfocar su dieta de manera diferente; Centrarse en alimentos antiinflamatorios y eliminar alérgenos comunes (al menos temporalmente para rastrear reacciones) puede tener un gran impacto en los trastornos de la piel al afectar positivamente la salud intestinal y eliminar la levadura y las bacterias malas .
Los mejores alimentos para curar la rosácea incluyen:
Verduras y frutas orgánicas : contienen compuestos antiinflamatorios, antioxidantes para reducir el estrés oxidativo y el daño solar, y vitaminas y minerales que ayudan a reconstruir las células sanas de la piel.
Las verduras de hoja verde y las frutas y verduras de color naranja / amarillo son especialmente beneficiosas, ya que proporcionan carotenoides que combaten el daño de la exposición al sol. ¿Por qué es importante elegir lo orgánico? Siempre que pueda, reduzca su exposición a toxinas y productos químicos que pueden desencadenar reacciones cutáneas comprando productos orgánicos.
Grasas saludables : el aceite de coco, aceite de oliva, aguacate, nueces y semillas (como semillas de lino y semillas de chía) pueden ayudar a reducir la inflamación sistémica dentro del intestino. Estos también son importantes para ayudar con el manejo del estrés y la producción adecuada de hormonas (además, ayudan a mantenerte lleno por más tiempo, por lo que es menos probable que anheles alimentos procesados que pueden desencadenar síntomas).
“Proteínas limpias” de alta calidad : el sistema inmunológico necesita suficiente proteína de calidad para funcionar correctamente, pero es más probable que algunos tipos desencadenen reacciones que otros. Los pescados silvestres como el salmón lleno de beneficios (que proporciona ácidos grasos omega-3 antiinflamatorios ), los huevos sin jaulas (suponiendo que no tenga alergia), los productos de animales alimentados con pasto y las legumbres son opciones inteligentes.
Alimentos y hierbas antiinflamatorios : la cúrcuma, el jengibre, el ajo, las cebollas, las verduras crucíferas (como el brócoli, el repollo, la col, etc.), las zanahorias, los tomates y el té verde pueden ayudar específicamente a combatir la inflamación de la piel, según los estudios. ( 13 )
Los alimentos que desea evitar si tiene rosácea incluyen:
Cualquier cosa que cause alergias : si tiene alergias alimentarias o sensibilidades que pasan desapercibidas, esto puede contribuir al síndrome del intestino permeable , que desencadena reacciones autoinmunes.
Los alérgenos pueden ser diferentes de una persona a otra, por lo que hacer una dieta de eliminación puede ayudarlo a reducir lo que podría estar causándole síntomas a usted personalmente. Algunos alérgenos comunes incluyen: gluten, nueces, mariscos / mariscos, lácteos o huevos (pero las alergias realmente pueden ser causadas por cualquier alimento como las solanáceas, un tipo de fruta de hueso, cítricos, FODMAP, etc.).
Alcohol y cafeína : el café, otras bebidas con cafeína y el alcohol parecen empeorar los síntomas de la rosácea de algunas personas, especialmente el enrojecimiento y el rubor. Esto difiere de una persona a otra, pero vale la pena ver si sus síntomas mejoran cuando reduce ambos.
Azúcar y alimentos procesados : se sabe que el azúcar empeora la inflamación, aumenta el estrés oxidativo, irrita el revestimiento intestinal y agrava los trastornos de la piel. El azúcar agregado se encuentra en un alto porcentaje de alimentos procesados y envasados, junto con edulcorantes / ingredientes artificiales, conservantes y estabilizadores de textura que pueden desencadenar reacciones alérgicas.
Productos lácteos convencionales : muchas personas descubren que eliminar los lácteos de vaca convencionales (incluidos yogur, queso, leche, helado, etc.) ayuda a disminuir los síntomas relacionados con la piel.
Alimentos fritos, grasas trans y aceites hidrogenados : los aceites vegetales refinados con alto contenido de omega-6 son proinflamatorios. Estos incluyen aceites de maíz, soja, cártamo, girasol y canola. Los alimentos fritos también son dañinos para el sistema digestivo y pueden agravar el daño intestinal.
2. Use protector solar todos los días
Cualquier persona con síntomas de tipo rosácea, o cualquier forma de enrojecimiento regular en la piel, debe tener cuidado con el uso regular de protector solar en áreas sensibles de la piel (especialmente la cara). La luz ultravioleta parece agravar los síntomas de la rosácea y puede causar inflamación relacionada con su aparición.
Los estudios muestran que los regímenes diarios de cuidado de la piel, incluido el uso de un protector solar, ofrecen importantes beneficios contra los brotes. Si bien la exposición al sol es importante para la producción de vitamina D en la piel, es mejor mantener la cara bien protegida.
El sol se considera uno de los factores agravantes más fuertes de la rosácea, según algunos estudios. ( 14 ) Solo tenga cuidado con el protector solar que elija, ya que los estudios muestran que muchos filtros solares son tóxicos y, por lo tanto, pueden empeorar los síntomas.
3. Utilice humectantes naturales y productos cosméticos.
Las evaluaciones clínicas que observan la barrera de la piel y los niveles de hidratación indican que humectar la piel propensa a la rosácea puede ayudar a restaurar la barrera de la piel. Cuando los pacientes limpiaban e hidrataban regularmente la piel seca, áspera y con parches, encontraron que los síntomas notables, el malestar y la sensibilidad general de la piel mejoraban. ( 15 )
Puede ser tentador evitar el uso de humectantes en la piel si tiene parches grasos, rojos o sensibles y también es propenso a los brotes de acné, pero un humectante para la piel no químico y naturalmente antibacteriano como el aceite de coco puede proporcionar ácidos esenciales a la piel sin causar brotes o irritaciones adicionales.
Las plantas silvestres ricas en aceites naturales (incluidos el coco, el aloe y muchos que se usan para hacer aceites esenciales) se usan comúnmente para tratar enfermedades de la piel en todo el mundo y han sido los métodos de referencia para tratar los problemas de la piel durante siglos. ( 16 ) Los productos naturales para el tratamiento de la rosácea tienden a ser menos irritantes y también son baratos, seguros y fáciles de obtener en comparación con las recetas.
Si desea tratar de cubrir su rosácea con cosméticos porque se siente cohibido, tenga cuidado, ya que muchos productos de maquillaje comerciales pueden agravar aún más los síntomas de la rosácea. La compra de cosméticos orgánicos y suaves limita la cantidad de químicos agresivos que aplicas a tu piel sensible. Siempre puede pedirle ayuda a su dermatólogo para elegir cosméticos suaves.
4. Manejar los niveles de estrés
Aparte de todos los síntomas físicos que puede causar la rosácea, muchas personas también se sienten desafiadas mental y emocionalmente por esta afección de la piel. Un alto porcentaje de quienes padecen rosácea informan sentirse menos seguros debido a su apariencia. Las manchas, las protuberancias y el enrojecimiento facial continuos pueden ser realmente difíciles de manejar emocionalmente (de manera similar a sufrir de acné), pero desafortunadamente, el estrés por la afección solo lo empeorará.
De manera similar a los brotes de acné, se sabe que el estrés es un desencadenante común de la rosácea que puede provocar brotes. ( 17 ) Haga todo lo posible para controlar el estrés en su vida por dos razones: primero porque el estrés empeora aún más las reacciones autoinmunes y la inflamación, y segundo porque probablemente ya esté bajo suficiente estrés adicional cuando lidia con un brote de rosácea. Recuerde que no siempre puede evitar por completo que aparezcan los síntomas y no debe sentirse culpable si los brotes aún ocurren.
Al mismo tiempo, tampoco está totalmente indefenso y probablemente tenga mucho control sobre la gravedad de sus síntomas, así que trate de concentrarse en sentirse empoderado en lugar de avergonzado y encuentre calmantes naturales para el estrés en su vida.
Infórmese sobre el trastorno, aprenda más sobre los tratamientos para la rosácea y tenga la mente abierta para probar nuevos enfoques para ayudarlo a sentirse más en control. Utilice técnicas para reducir el estrés como el ejercicio, la meditación, la oración de sanación y llevar un diario para tratar de calmarse lo más posible.
Tenga en cuenta que, a pesar de lo que algunas personas puedan suponer, la rosácea no tiene nada que ver con una mala higiene y es causada por factores internos, por lo que ser abierto y honesto acerca de su condición puede ayudarlo a sentirse mejor y obtener apoyo.
5. Hable con su médico sobre las opciones de medicamentos
Muchas personas recurren a tratamientos para la rosácea que incluyen cremas, lociones y geles recetados si los remedios naturales no funcionan para controlar sus síntomas lo suficientemente bien. Recientemente, la comunidad médica ha obtenido valiosos conocimientos sobre la fisiopatología de la rosácea y ha podido desarrollar varios fármacos eficaces para el tratamiento de la rosácea para controlar los síntomas.
Sin embargo, aunque pueden ser útiles, es importante darse cuenta de que estos medicamentos no “curan” la rosácea y solo se usan para controlar los síntomas. ( 18 ) La rosácea es una afección inflamatoria ante todo, pero no es causada por ciertas cepas o bacterias o ningún virus, por lo que si bien los antibióticos son los tratamientos más populares recetados, realmente funcionan para ayudar a reducir la gravedad de la hinchazón, los bultos y inflamación. ( 19 )
Los tratamientos de rosácea para la piel generalmente contienen el ingrediente activo llamado ácido azelaico o el antibiótico metronidazol. ( 20 )
Las tetraciclinas y los antibióticos metronidazol (incluidas las marcas MetroGel, Metro-Cream, Galderma) han sido los medicamentos de referencia durante años junto con las cremas azlaicas que incluyen Azelex, Allergan, clindamicina, eritromicina y sulfacetamida; a veces también se recetan azufres. Pero ahora están surgiendo nuevas opciones terapéuticas, incluidos los antagonistas de los receptores de vitamina D. ( 21 )
La forma activa de vitamina D (1,25-dihidroxivitamina D3) es un regulador natural del péptido antimicrobiano en nuestra piel llamado catelicidina. Si bien todavía tenemos mucho más que aprender sobre el papel de la catelicidina en los trastornos de la piel, sabemos que los niveles anormales están relacionados con la cicatrización de heridas y enfermedades de la piel como la psoriasis, la rosácea y la dermatitis atópica .
En el caso de la rosácea, algunas investigaciones iniciales muestran que los pacientes pueden tener niveles elevados de catelicidina en la piel, por lo que los medicamentos antagonistas que bloquean la producción de catelicidina podrían ayudar a reducir los síntomas y la reactividad. ( 22 ) En el futuro, podríamos ver la manipulación de catecidinas como una forma eficaz de intervenciones dermatológicas, incluidas las de la rosácea.
Efectos secundarios de los medicamentos para la rosácea:
Si decide usar antibióticos o tratamientos recetados para la rosácea, generalmente es mejor probar uno tópico para la piel, en lugar de las cápsulas de antibióticos que se toman internamente y que pueden afectar la salud intestinal de manera negativa.
Los antibióticos actúan reduciendo las bacterias que contribuyen al problema, pero no solo matan las "bacterias malas" en su cuerpo, sino que también matan las "bacterias buenas" que viven en el tracto digestivo y que son necesarias para una digestión adecuada, absorción de nutrientes, defensas inmunitarias y más. .
Debido a que el daño cutáneo causado por la rosácea puede ser progresivo, algunos dermatólogos prefieren que los medicamentos continúen con un antibiótico durante más de un año. Sin embargo, esto presenta riesgos considerando que los antibióticos tienen peligros cuando se usan con frecuencia y a largo plazo.
El uso continuo aumenta la probabilidad de que se forme resistencia a los antibióticos , lo que significa que los medicamentos pueden dejar de funcionar. La deposición pigmentaria es otro problema, que se produce cuando la piel adquiere pigmentos anormales (generalmente muy claros) de forma permanente.
6. Pruebe suplementos y aceites esenciales que pueden ayudar a la rosácea
Muchos suplementos y aceites esenciales pueden ayudar a combatir la inflamación. Los remedios a base de hierbas ofrecen una forma segura y eficaz de curar diferentes tipos de enfermedades de la piel, incluso para pieles sensibles, por lo que se han utilizado en lugares como India, Asia y Australia durante miles de años. Incluso hoy en día, más del 80 por ciento de las personas en la India dependen de los tratamientos tradicionales para el cuidado de la salud y usan varios productos a base de plantas para curar los problemas relacionados con la piel. ( 23 )
Muchos extractos de plantas naturales, especias y hierbas hacen algo más que reducir los brotes rojos e inflamados; también pueden ser efectivos para combatir el crecimiento bacteriano, levaduras, hongos, signos de envejecimiento, arrugas, estrías e hiperpigmentación. Parecen ayudar a acelerar la circulación y, por lo tanto, a la cicatrización de heridas mejorando el flujo sanguíneo al área afectada, reduciendo la presencia de bacterias que pueden agravar la piel y previniendo la muerte celular de las células sanas.
Algunos de los mejores aceites esenciales y tratamientos complementarios para la rosácea para reducir la inflamación de la piel incluyen:
Cúrcuma
Jengibre
Gel de aloe vera (usado tópicamente en la piel)
Miel cruda (usada tópicamente en la piel)
Aceites esenciales : Se ha descubierto que los aceites esenciales de árbol de té, lavanda, eucalipto, geranio, manzanilla, rosa, romero y tomillo combaten la inflamación de la piel y ayudan a tratar la piel sensible. Para tratar el área, simplemente frote tres gotas de aceite tres veces al día mezclado con 1/2 cucharadita de aceite de coco.
Combínelos siempre con un aceite portador (incluido el aceite de coco o de jojoba) y aplíquelos en el área afectada no más de dos veces al día. Primero realice una prueba de parche cutáneo y luego comience gradualmente a probar los resultados, asegurándose de no experimentar una reacción alérgica.
Pensamientos finales
Por último, considero muy importante sumarme a organizaciones de apoyo. La Sociedad Nacional de Rosácea y el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel (NAIMS) pueden ser útiles para ayudarlo a comprender la enfermedad; esté al tanto de las últimas investigaciones y de los tratamientos para la rosácea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario