sábado, 27 de mayo de 2023

Las 15 razones principales que prueban que el Calentamiento Global es un Engaño

El calentamiento global es un engaño inventado por tecnócratas como el Club de Roma, la Comisión Trilateral y las Naciones Unidas. El propósito singular es impulsar al mundo hacia el Desarrollo Sostenible, también conocido como Tecnocracia. El engaño de la pandemia siguió el mismo camino, y solo se ofrece una solución.⁃ Editor de TN

26 May 2023


Fuente: Technocracy

Calentamiento global es el nombre que se le da a la creencia actual de que la temperatura de la tierra ha ido aumentando gradualmente durante los últimos cientos de años desde los albores de la revolución industrial.

Se cree que el impacto humano en esto solo representa el 10% de todos los gases de efecto invernadero en la atmósfera, y como tal, es muy poco probable que nosotros, como especie, estemos teniendo un impacto negativo masivo en la estabilidad del clima de la tierra. En este artículo, le daremos 15 razones que prueban que el calentamiento global es un engaño

1. El clima de la tierra se está calentando rápidamente

Si nos fijamos en el Índice de temperatura superficial HadCRUT3, con sede en el Reino Unido, los registros muestran un calentamiento hasta 1878, un enfriamiento hasta 1911, un calentamiento hasta 1941, un enfriamiento hasta 1964, un calentamiento hasta 1998 y un enfriamiento hasta 2011. El aumento de la temperatura entre 1964 fue el mismo que el registrado entre 1911 y 1941 Numerosos satélites, estaciones terrestres y globos meteorológicos muestran un enfriamiento registrado desde 2001.

Las advertencias actuales de un aumento de temperatura de 0.6 a 0.8 grados no son nada irregulares y se ajustan al ritmo natural del calentamiento registrado en los últimos siglos.

Se debe tener en cuenta la ubicación de estas estaciones meteorológicas globales. Se basan principalmente en las llamadas islas de calor en ciudades donde las temperaturas normalmente son más altas, y pocos se han colocado en lugares rurales.

Dos equipos han corregido las lecturas de temperatura promedio entre todas las estaciones y han reducido a la mitad el aumento de temperatura informado desde 1980. Hasta el día de hoy, nunca ha habido ningún tipo de evento extremo significativo causado por el calentamiento.

Hubo un calentamiento global hace unos mil años (Período Cálido Medieval) – es un asunto cíclico, no hay necesidad de alarmismo.

2. Los informes muestran que el clima global se ha estado enfriando durante los últimos 1000 años y, recientemente, las temperaturas se han disparado.

A lo largo de la historia, la el clima de este planeta ha fluctuado mucho, muchas personas y religiones antiguas hablan de una gran inundación, que probablemente fue causada por el derretimiento de los casquetes polares o los glaciares. La historia registrada nos habla de un período cálido de alrededor de 1000 a 1200 dC, que permitió a los vikingos cultivar en Groenlandia. Esto fue seguido por la pequeña edad de hielo.

Desde finales del siglo XVII, la temperatura media del planeta ha aumentado a un ritmo constante, salvo en el periodo comprendido entre 1940 y 1970, en el que el clima se enfrió, ¡lo que a su vez provocó un pánico mundial al enfriamiento global!

A lo largo de un siglo, las nubes estratocúmulos que se forman frente a las costas pueden aumentar o disminuir la temperatura global unos pocos grados, y los “modelos climáticos” no pueden predecir en qué dirección irá. (Número de julio de 2018 de “Science)”.

3. La tasa de dióxido de carbono en la atmósfera se ha atribuido directamente a la especie humana y a los gases de efecto invernadero, lo que provoca la actual tendencia al calentamiento.

El nivel de dióxido de carbono en la atmósfera ha fluctuado debido a varias razones a lo largo del tiempo. Desde la revolución industrial, los niveles de CO2 en la atmósfera han aumentado en promedio aproximadamente 120 partes por millón. La mayor parte de esto está ligado a la causa humana, y durante el presente siglo, el incremento es de aproximadamente 0.55% anual.Consulte también ¿Qué es la ingeniería ambiental, quiénes son los ingenieros ambientales y el alcance de la ingeniería ambiental?

Aunque hay absolutamente ninguna prueba que el CO2 es el principal impulsor del calentamiento global. Como las antiguas mediciones de núcleos de hielo han demostrado que los niveles de CO2 en el pasado a menudo han cambiado después de una caída o aumento de la temperatura. Existe evidencia sólida que muestra que a medida que las temperaturas fluctúan naturalmente a través de la radiación solar y otras influencias galácticas y locales, el calentamiento de los niveles de la superficie del planeta da como resultado que se libere más CO2 a la atmósfera.

La proporción de CO2 artificial a CO2 natural en la Tierra es de aproximadamente 1 a 2400. Eso significa que si un vaso de 12 onzas contiene el CO2 de la Tierra, la porción aportada por el hombre es de aproximadamente 2 gotas.

Hallazgos recientes muestran que el monte Katla, enterrado bajo un glaciar en Islandia, emite hasta 24,000 toneladas de CO2 por día; es posible que muchos otros volcanes subglaciales en todo el mundo estén vertiendo mucho más CO2 a la atmósfera. Hay 40.000 millas de dorsales oceánicas volcánicamente activas, de las que sólo se ha cartografiado una ínfima parte. Es una zona térmica y de emisión de CO2 realmente grande de la que sabemos muy poco.

4. Los polos se están calentando y los casquetes polares se están derritiendo, aparentemente

Los datos actualizados de los instrumentos satelitales de la NASA revelan que los casquetes polares de la tierra no han retrocedido nada desde que los instrumentos de los satélites comenzaron a medirlos en 1979. Las temperaturas en los polos no han aumentado desde 2005. De hecho, aparte de la Península Palmer, toda la región antártica se está enfriando. El espesor de la capa de hielo en el Ártico y los polos norte está aumentando de tamaño y continuará haciéndolo hasta que las cosas se calienten naturalmente.

5. Se están utilizando modelos informáticos para calcular los impactos futuros del CO2

Estos modelos de computadora están programados para asumir que el CO2 es el mayor impulsor del clima y que el sol tiene poco efecto sobre el clima. Estos Los modelos de computadora se pueden programar con un gran número de variables para llegar a la conclusión de que la tierra se enfriará o se calentará. Un modelo de computadora no es una forma (válida) de medir nada (real), ya que es puramente una cuestión de quién (y qué) datos ingresa en el modelo.

El sol es un importante impulsor del clima, con adiciones diarias de radiación solar que son completamente aleatorias y no siguen ningún patrón. Estos modelos informáticos no tienen esto en cuenta y, por lo tanto, no ofrecen una representación fiel del clima real. Y como tal, no deben usarse como base para hacer tales afirmaciones.

6. ¿El derretimiento de los glaciares naturales prueba el calentamiento global?

Los glaciares han retrocedido y crecido naturalmente innumerables veces a lo largo de la historia. El reciente retroceso de los glaciares es simplemente el resultado del calentamiento del planeta después de la pequeña edad de hielo del período medieval temprano. Los científicos han descubierto pruebas de que los casquetes polares y los glaciares han retrocedido y aumentado de tamaño en numerosas ocasiones a lo largo de la historia.

Es algo normal que los glaciares se encojan y se expandan con el tiempo. De todos modos, esto está más impulsado por la precipitación que por la temperatura.

7. ¿El CO2 es una toxina?

Mucha gente cree esto, y juega un papel en muchos estudios científicos desde un punto de vista puramente teórico. El CO2 es tan importante como el nitrógeno para la atmosfera.

El CO2 juega un papel importante en la aparición de la vida en la tierra, es necesario para el crecimiento de las plantas y, en algunas áreas con niveles más altos de CO2, los registros muestran que algunos árboles y plantas pueden crecer a un ritmo extraordinario. La suposición de que el CO2 es un contaminante es completamente falsa.

8. El calentamiento global aparentemente causará tormentas y clima extremo

Estas las afirmaciones son completamente infundadas. No existe evidencia de que el clima se vea afectado por el calentamiento global a escala global. Se producen variaciones regionales. El clima extremo puede verse afectado por una gran cantidad de variables; cosas como la corriente en chorro, por ejemplo, pueden cambiar el clima durante muchas estaciones en diferentes países europeos. Incluso la arena barrida del desierto del Sahara puede cambiar el clima de las naciones más septentrionales de Europa.

El calentamiento global no tiene impacto en estos sistemas meteorológicos. Algunos argumentan que el calentamiento global provocará sequías en todo el mundo, pero si el calentamiento global ocurre de la manera que nos dicen, debería haber más humedad en el aire que nos rodea a medida que la humedad se evapora debido a las altas temperaturas.

9. Hace el calentamiento global causar una vida útil más corta?

Teniendo en cuenta que el clima de la tierra ha estado cambiando constantemente desde la formación del planeta. No se detuvo solo porque apareció nuestra raza humana. Incluso durante nuestra historia, el clima de la tierra ha fluctuado de frío a caliente y viceversa; hacemos lo que siempre hemos hecho, y lo que siempre hace la vida, nos adaptamos.

Debido a todos los grandes aumentos en los estudios científicos y médicos, nuestra esperanza de vida actual es muy superior a la de nuestros antepasados, y seguirá creciendo a medida que pase el tiempo.

10. ¿El CO2 forma la mayor parte de los gases de efecto invernadero?

Efecto invernadero causando que el gas forme aproximadamente el 3% del volumen de la atmósfera. El 97% del cual es vapor de agua y nubes, siendo los porcentajes restantes gases como CO2, CH4, Ozono y N20. El CO2 constituye aproximadamente el 0.4% de nuestra atmósfera.

Las pequeñas cantidades de gases en la atmósfera son capaces de retener el calor de la radiación solar, pero se debe a las cantidades relativamente pequeñas de los mismos en comparación con el otro 90% de vapor de agua. Se cree que ese 90% causa el 75% del efecto invernadero.

En sus niveles actuales, si el vapor de agua aumentara solo un 3%, eso equivaldría al mismo nivel de efecto invernadero que si el CO2 aumentara en un 100%.

11. “Se espera que los impactos del cambio climático actúen como un ‘multiplicador de amenazas’ en muchas de las regiones más inestables del mundo, exacerbando las sequías y otros desastres naturales y provocando escasez de alimentos, agua y otros recursos que pueden estimular migraciones masivas. .”

En cuanto al abastecimiento de alimentos y agua, la producción mundial de cultivos se ha disparado a medida que la Tierra se calienta gradualmente. El dióxido de carbono atmosférico es esencial para la vida de las plantas, y cuanto más se agrega a la atmósfera, mejoran el crecimiento de las plantas y la producción de cultivos. El crecimiento de las plantas y la producción de cultivos también se benefician de temporadas de crecimiento más largas y menos heladas. Los cultivos globales establecen nuevos récords de producción prácticamente todos los años a medida que nuestro planeta se calienta modestamente.

Lo mismo es cierto según los datos objetivos para los suministros de agua. A medida que nuestro planeta se calienta, hay un aumento gradual de las precipitaciones globales y la humedad del suelo. Las temperaturas más cálidas evaporan más agua de los océanos, lo que a su vez estimula precipitaciones más frecuentes sobre las masas continentales. Esto da como resultado una mayor precipitación, lo que significa una mejora en la humedad del suelo en casi todos los sitios en el Banco de Datos Global de Humedad del Suelo.

Si la escasez de cultivos, la disminución de las precipitaciones y la disminución de la humedad del suelo constituyen amenazas para la seguridad nacional, entonces el calentamiento global beneficia en lugar de poner en peligro la seguridad nacional.

12. “Aumento del nivel del mar: las temperaturas más cálidas están provocando el derretimiento de los glaciares y las capas de hielo polar, lo que aumenta la cantidad de agua en los mares y océanos del mundo”.

El ritmo del aumento del nivel del mar permaneció relativamente constante a lo largo del siglo XX, incluso cuando las temperaturas globales aumentaron gradualmente. En las últimas décadas, tampoco ha habido un aumento en el ritmo de aumento del nivel del mar.

Al utilizar las tecnologías del siglo XX, los humanos se adaptaron de manera efectiva al aumento global del nivel del mar; luego, al utilizar las tecnologías del siglo XXI, los humanos estarán mucho más equipados para adaptarse al aumento global del nivel del mar.

Aunque los alarmistas señalan con frecuencia el derretimiento de las capas de hielo polares y una modesta reducción reciente de la capa de hielo del Ártico, esa disminución ha sido completamente compensada por la expansión de la capa de hielo en la Antártida. Desde que la NASA comenzó a medirlos precisamente hace 35 años con instrumentos satelitales, acumulativamente, las capas de hielo polar no han disminuido en absoluto.

13. “Consecuencias económicas – Los costos asociados al cambio climático aumentan junto con las temperaturas. Las tormentas severas y las inundaciones combinadas con las pérdidas agrícolas causan miles de millones de dólares en daños y se necesita dinero para tratar y controlar la propagación de enfermedades”.

Los eventos extremos como tormentas severas, inundaciones y pérdidas agrícolas pueden costar una gran cantidad de dinero, pero esos costos están disminuyendo drásticamente a medida que la Tierra se calienta modestamente. Por lo tanto, los costos económicos afirmados por EDF son en realidad beneficios económicos.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, tormentas severas son cada vez menos frecuentes y severas mientras la Tierra se calienta modestamente. La actividad de huracanes y tornados se encuentran en mínimos históricos.

De manera similar, las mediciones científicas y los estudios revisados ​​por pares no informan un aumento en los eventos de inundación en los ríos y arroyos de flujo natural. Si hubo un aumento en la actividad de inundaciones, eso se debió a alteraciones humanas del flujo de ríos y arroyos en lugar de cambios en las precipitaciones.

Además, el modesto calentamiento reciente está produciendo récords de producción de cultivos en los EE. UU. y en el mundo prácticamente todos los años, creando miles de millones de dólares en nuevos beneficios económicos y de bienestar humano cada año. Esto crea un beneficio económico neto completamente ignorado por EDF.

14. 31,000 científicos dicen que “no hay evidencia convincente”

Si bien las encuestas de científicos que trabajan activamente en el campo de la ciencia del clima indican un fuerte acuerdo general de que la Tierra se está calentando y que la actividad humana es un factor significativo, 31,000 científicos dicen que es “sin evidencia convincente” que los humanos puedan causar un calentamiento “catastrófico” de la atmósfera.

Esta afirmación se origina en el Instituto de Ciencia y Medicina de Oregón, que tiene una petición en línea (petitionproject.org) que dice:

Instamos al gobierno de los Estados Unidos a que rechace el acuerdo sobre el calentamiento global que se redactó en Kioto, Japón, en diciembre de 1997, y cualquier otra propuesta similar. Los límites propuestos sobre los gases de efecto invernadero dañarían el medio ambiente, obstaculizarían el avance de la ciencia y la tecnología y dañarían la salud y el bienestar de la humanidad.

No hay evidencia científica convincente de que la liberación humana de dióxido de carbono, metano u otros gases de efecto invernadero esté causando o cause, en un futuro previsible, un calentamiento catastrófico de la atmósfera de la Tierra y la alteración del clima de la Tierra.

Además, existe evidencia científica sustancial de que los aumentos en el dióxido de carbono atmosférico producen muchos efectos beneficiosos sobre los entornos naturales de plantas y animales de la Tierra.

15. Sin prueba o evidencia real

Según un artículo de la The Huffington Post, el presidente Donald Trump le dijo al público estadounidense sobre su incredulidad en el cambio climático porque no vio ninguna evidencia real. Este comentario lo han hecho millones de otras personas desde las elecciones de 2016 y desde que el presidente estadounidense se retiró de los Acuerdos de París, un acuerdo firmado por varios países para cambiar sus prácticas ambientales.

Los científicos de geoingeniería que trabajan para bloquear los rayos del sol para enfriar el planeta dicen que: “Incluso si detuviéramos por completo las emisiones de dióxido de carbono hoy, la tierra continuará calentándose durante las próximas décadas”.


https://tierrapura.org/2023/05/26/las-15-razones-principales-que-prueban-que-el-calentamiento-global-es-un-engano/

jueves, 25 de mayo de 2023

La OMS advierte de un Aumento "Inusual" de la Miocarditis grave en Bebés

Las autoridades británicas están investigando un "inusual" aumento de la miocarditis grave que ha afectado a 15 bebés en Gales e Inglaterra y ha causado la muerte de al menos uno, según ha anunciado la Organización Mundial de la Salud.

© Fred Dufour /AFP via Getty Images

El martes, la OMS alertó de un incremento de la "miocarditis grave" en recién nacidos y lactantes entre junio de 2022 y marzo de 2023 en Gales e Inglaterra.

Dijo que esto estaba asociado con la infección por enterovirus, que rara vez afecta al corazón.

Un portavoz de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) confirmó a The Epoch Times que se han diagnosticado 10 bebés en Gales y cinco en Inglaterra.

La OMS declaró que "aunque las infecciones por enterovirus son frecuentes en neonatos y lactantes, el aumento notificado de miocarditis con desenlace grave en neonatos y lactantes asociado a la infección por enterovirus es inusual".

Dijo que en el mismo hospital (que cubre la región de Gales del Sur) durante los seis años anteriores, "sólo se ha identificado un único caso similar".

La OMS evaluó el riesgo para la salud pública como bajo, pero añadió que, en determinadas situaciones, "puede ser aconsejable cerrar las guarderías y las escuelas para reducir la intensidad de la transmisión."

Sin embargo, la OMS retiró la alerta el miércoles. The Epoch Times entiende que esto podría deberse a que algunas de las cifras no eran correctas.

La OMS no respondió a la solicitud de comentarios de The Epoch Times.

Investigación

Las autoridades de Inglaterra y Gales están investigando el aumento de casos.

El Dr. Shamez Ladhani, pediatra consultor del UKHSA, dijo a The Epoch Times por correo electrónico que "dado un número de casos superior a la media en Gales en los meses de otoño/invierno en bebés muy pequeños, el UKHSA está investigando la situación en Inglaterra para ver si se han observado casos similares aquí y si hay algún factor que explique el aumento de casos."

La UKHSA no respondió a las preguntas sobre la posibilidad de descartar cualquier relación con los efectos de la vacuna COVID-19.

A principios de mayo, Salud Pública de Gales anunció que estaba investigando un grupo de infecciones graves por enterovirus con miocarditis en bebés muy pequeños de la región del sur de Gales.

Los casos se produjeron a partir de junio de 2022, con un pico en noviembre de 2022 que afectó a bebés menores de 28 días.

Diez bebés han desarrollado miocarditis dentro de este grupo. Un bebé permanece hospitalizado, ocho están siendo tratados como pacientes ambulatorios y un bebé ha muerto.

Una "Enorme Interrogante"

La Dra. Clare Craig, patóloga consultora y miembro de HART, declaró a The Epoch Times que existe "una enorme interrogante sobre si estos bebés o las madres están vacunados".

HART es una organización que se creó para compartir preocupaciones sobre las recomendaciones políticas y orientativas relacionadas con la pandemia de COVID-19.

"El Coxsackievirus es un miembro de una familia de virus llamados enterovirus y una de las causas más comunes de miocarditis viral", dijo.

"Y vimos que, al igual que con otros virus, el diagnóstico de Coxsackievirus se redujo masivamente en 2020, cuando llegó el SARS-COV 2".

Añadió que el número total de personas que contrajeron miocarditis después de 2020 se mantuvo igual, lo que sugiere que "el SARS-COV 2 ocupó el nicho" que había dejado el Coxsackievirus.

"Pero entonces llegó la vacuna y a partir de 2021 la tasa de incidencia de miocarditis se disparó", añadió.

"Las autoridades de salud pública afirman que quieren mantener la confianza y, sin embargo, no exploran estas vías para descartar preocupaciones", añadió.

Periodo de tiempo relativamente corto

El Dr. Christopher Williams, epidemiólogo consultor de Salud Pública de Gales, dijo a The Epoch Times por correo electrónico que la reacción a la infección "sigue siendo extremadamente rara".

Añadió que "el enterovirus es una infección común de la infancia, causante de una serie de infecciones que incluyen enfermedades respiratorias, de manos, pies y boca, y meningitis viral."

"En bebés muy pequeños, el enterovirus también puede, en casos raros, causar una enfermedad grave en las primeras semanas de vida. La mayoría de los bebés y niños se recuperan completamente tras la infección por enterovirus", señaló.

Williams reiteró que esto sólo "afecta al corazón en muy raras ocasiones".

"Este conglomerado es inusual debido al número de casos notificados en un periodo de tiempo relativamente corto, por lo que ahora se están llevando a cabo investigaciones en colaboración con el equipo pediátrico del hospital infantil de Gales para entender las razones y para investigar cualquier otro caso que pueda notificarse en las próximas semanas y meses", dijo.
"Los padres deben estar tranquilos porque, aunque se ha producido un aumento de los casos, sigue siendo un suceso extremadamente raro", añadió Williams.

Owen Evans
jue, 18 mayo 2023 00:00 UTC


Traducido por el equipo de SOTT.net
https://es.sott.net/article/88123-La-OMS-advierte-de-un-aumento-inusual-de-la-miocarditis-grave-en-bebes

martes, 23 de mayo de 2023

Ácido linoleico - el ingrediente más destructivo en la dieta

Las grasas - que son moléculas biológicas insolubles en agua también conocidas como lípidos1 - son el bloque de construcción principal de sus membranas celulares. Esta es una de las razones por las que consumir los tipos adecuados de grasa es tan importante para la salud y la longevidad.

Lo que distingue una grasa de otra es la combinación específica de ácidos grasos que la componen, y las propiedades de las grasas y los ácidos grasos dependen de su saturación de hidrógeno y de la longitud de sus moléculas, también denominada "longitud de cadena".

Conceptos básicos de los ácidos grasos

Existen dos tipos básicos de ácidos grasos, según cuántos de sus enlaces de carbono están emparejados con hidrógeno:2

- Las grasas saturadas están totalmente cargadas de átomos de hidrógeno que forman cadenas rectas y suelen ser sólidas a temperatura ambiente (por ejemplo, la mantequilla y el aceite de coco).

- Las grasas no saturadas han perdido al menos uno de los pares de átomos de hidrógeno de su cadena de carbono y se presentan en dos variedades:

◦ Grasas monoinsaturadas, a las que les falta un par de átomos de hidrógeno.

◦ Grasas poliinsaturadas (PUFAs), a las que les falta más de un par de átomos de hidrógeno, de ahí el nombre "poli".

La pérdida de hidrógeno da lugar a moléculas que se retuercen o pliegan en cada doble enlace. Cuantos más pares de hidrógeno faltan, más se doblan las moléculas, lo que hace que ocupen más espacio. Esto es lo que hace que la grasa sea un aceite líquido a temperatura ambiente.

Además de los distintos niveles de saturación de hidrógeno, las grasas también varían en la longitud de sus cadenas de carbono, lo que da lugar a otro esquema de clasificación basado en su número de átomos de carbono:3Ácidos grasos de cadena corta (AGCC) - De dos a cuatro átomos de carbono
Ácidos grasos de cadena media (AGCM) - De seis a diez átomos de carbono
Ácidos grasos de cadena larga (AGCL) - De 12 a 26 átomos de carbono
Ácidos grasos de cadena muy larga4 (AGCML) - De 26 a 30 átomos de carbonoLa longitud de la cadena y el nivel de saturación de hidrógeno controlan el punto de fusión de una grasa. A medida que aumenta la longitud de la cadena, aumenta el punto de fusión. Del mismo modo, las grasas sólidas a temperatura ambiente (mantequilla, aceite de coco) tienen cadenas más largas que las grasas líquidas a temperatura ambiente (aceite de pescado, aceite de oliva). A igualdad de longitud de cadena, las grasas poliinsaturadas de los aceites de semillas tienen puntos de fusión más bajos que las grasas saturadas.

Conceptos básicos de Omega-3 y Omega-6

Los PUFA también pueden subdividirse en grasas omega-3 y omega-6. El extremo de la cadena del ácido graso opuesto al extremo del ácido es el "extremo omega". La ubicación del primer doble enlace a partir del extremo omega dicta si un ácido graso es un omega-3, omega-6, omega-9 (ácido oleico) u otro miembro de la familia omega.

La toxina más perniciosa de la dieta moderna, y la grasa cuyo consumo debe reducirse al mínimo, es la grasa omega-6 ácido linoleico (LA). El LA constituye entre el 60% y el 80% de las grasas omega-6 y es el principal contribuyente a las enfermedades crónicas.

Para ser claros, sólo es tóxico cuando se consume en cantidades excesivas, pero la gran mayoría de las personas hoy en día están consumiendo mucho más que las cantidades ideales. La historia de cómo los aceites de semillas acabaron sustituyendo a las grasas animales, mucho más saludables, se detalla en el vídeo anterior.

Muchos siguen creyendo que si se tiene una proporción distorsionada de omega-3 y omega-6, la solución es simplemente consumir más omega-3, pero ese es un grave error. Si bien es cierto que se necesita una cierta cantidad de omega-3 para gozar de buena salud, añadir omega-3 en exceso es una receta para el desastre, ya que el omega-3 también es un PUFA.

Por lo tanto, cuando se consume en cantidades excesivas, el omega-3 causará daños metabólicos similares a los del LA, ya que se descompone en metabolitos peligrosos conocidos como ALE (productos finales de lipoxidación avanzada).

También es importante destacar una grasa omega-3 de origen principalmente vegetal llamada ácido alfa linolénico (ALA). El ALA no debe confundirse con el LA, ya que son bastante diferentes desde un punto de vista biológico. El LA es una grasa omega-6 y el ALA es una grasa omega-3.

Tampoco hay que confundir el LA con el CLA (ácido linoleico conjugado). Aunque el CLA es una grasa omega-6 y la mayoría piensa que el CLA y el LA son intercambiables, no lo son. El CLA tiene muchos beneficios potentes para la salud y no causará los problemas que causa el LA.

El problema con los PUFA

Por regla general, los aceites vegetales y de semillas son ricos en PUFA y bajos en grasas saturadas, mientras que las grasas animales son lo contrario. El cuerpo utiliza más fácilmente las grasas saturadas y monoinsaturadas que los PUFA, por lo que las grasas animales suelen ser más saludables que los aceites de semillas.

Un problema importante de los PUFA es que son químicamente inestables, lo que los hace muy susceptibles a ser dañados por las especies de oxígeno generadas por la producción de energía en las células.

Dado que los tejidos se componen principalmente de grasas saturadas y monoinsaturadas, el cuerpo necesita más de ellas que de PUFA. Los principales PUFA de la dieta son los omega-3 y los omega-6, y aunque el cuerpo los necesita, lo hace en cantidades relativamente pequeñas.

Un problema importante de los PUFA es que son químicamente inestables, lo que los hace muy susceptibles de ser dañados por las especies de oxígeno generadas por la producción de energía en las células. Este daño hace que formen los ALE, que a su vez generan radicales libres peligrosos que dañan las membranas celulares, las mitocondrias, las proteínas y el ADN.

Y lo que es peor, los PUFA se integran en las membranas celulares y pueden permanecer así de cinco a siete años. La falta de átomos de hidrógeno también hace que los PUFA sean muy susceptibles a la oxidación, lo que provoca que la grasa se descomponga en metabolitos nocivos como los OXLAM (metabolitos oxidados del LA), que tienen un impacto profundamente negativo en su salud.

El LA no es una grasa "esencial"

"Ácidos grasos esenciales" (AGE) es un término que hace referencia a los PUFA que los científicos consideran cruciales para la salud y que el cuerpo no puede producir. Por lo tanto, hay que obtenerlos de la dieta. En la actualidad, sólo dos tipos de grasas se consideran "esenciales":Omega-3 (EPA, DHA, y ALA)
Omega-6 (LA)La inclusión de LA es desafortunada, ya que cantidades excesivas de LA realmente arruinan la función celular y mitocondrial. La realidad es que se necesitan cantidades muy pequeñas de LA y, dado que se encuentra en la mayoría de los alimentos, es prácticamente imposible sufrir una deficiencia. Además, la investigación moderna ha demostrado que hasta 10 generaciones de animales pueden ser criados sin ningún tipo de LA en su dieta y permanecer perfectamente sanos.

La investigación también ha demostrado que cuando se consume una gran cantidad de LA en la dieta, se inhibe una enzima llamada delta-desaturasa, que convierte la grasa omega-3 de origen vegetal, ALA, en las grasas de cadena larga DHA y EPA. Por lo tanto, consumir grandes cantidades de LA aumenta la dependencia en los mariscos como fuente de EPA y DHA preformados.

Esto es importante, ya que el DHA y el EPA son realmente esenciales y proporcionan una amplia gama de beneficios para la salud. Uno de los beneficios más importantes del DHA es la reducción de la inflamación, que es un factor en la mayoría de las enfermedades crónicas y degenerativas. Por su parte, el EPA es importante para la salud cardiaca y cardiovascular.5,6

Las evidencias de por qué la LA no es una grasa "esencial"

Sin embargo, la primera demostración de la necesidad esencial de LA en dietas animales se produjo en 1929-30. Las ratas que recibieron el casi inalcanzable fuera de un laboratorio 0,5% de las calorías totales de su dieta en forma de LA aumentaron un 30% su peso corporal en comparación con las ratas deficientes en grasa total y no desarrollaron lesiones cutáneas ni necrosis de la cola.7,8

Esto llevó a establecer el requisito de que el 1% de las calorías diarias totales fueran grasas omega-6, que posteriormente se amplió al 2% de la ingesta calórica diaria total en humanos para garantizar la suficiencia. Esto fue confirmado por dos estudios en los que se suprimieron los síntomas fisiológicos de la deficiencia de omega-6 en bebés humanos, tal y como se estableció mediante la descamación de la piel.9,10

Sin embargo, una revisión cuidadosa de los datos utilizados para establecer que el LA es esencial en la dieta revela que esta conclusión se estableció utilizando dietas de control que no sólo eran deficientes en ácidos grasos omega-6, sino también en ácidos grasos omega-3. Esta doble deficiencia en las dietas de control parece invalidar el establecimiento de un requisito de ácidos grasos omega-6.11

Estudios posteriores han demostrado que el ácido graso omega-3 de la dieta, el ácido alfa-linolénico (ALA), es capaz de disminuir los síntomas de la deficiencia de LA.12 Esto sugiere fuertemente que la ausencia de ALA en los estudios originales probablemente ha aumentado la importancia de los síntomas fisiológicos causados por la deficiencia de LA.

Parece que, al menos en el caso del modelo de las ratas, las necesidades nutricionales de LA se han sobrestimado considerablemente. Una estimación más precisa de las necesidades de LA probablemente se acerque más a una reducción del 75% o del 0,5% de la energía alimentaria en lugar del 2%.13

Esto pone en duda hasta qué punto el LA es realmente "esencial" en la dieta humana, sobre todo porque, fuera de un laboratorio de investigación o de la nutrición parenteral, es prácticamente imposible evitar obtener suficiente LA para satisfacer las necesidades fisiológicas. En la actualidad, la mayoría de los adultos consumen cantidades de LA muy superiores a las recomendadas.

Según el Instituto de Medicina (IOM), las directrices dietéticas para la ingesta de LA recomiendan un límite superior del 10%,14 que es mucho más alto que el nivel óptimo del 1-2%.15 A pesar de que las directrices dietéticas del IOM son menos que ideales, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) informa que la mayoría de los adultos siguen consumiendo mucho más que ese límite.16

Los aceites de semillas son la raíz de todas las enfermedades crónicas

El vídeo anterior revisa los riesgos para la salud asociados a los aceites vegetales y de semillas, que se encuentran en la mayoría de los alimentos procesados. Muestra cómo enfermedades crónicas como las cardiopatías empezaron a dispararse tras la introducción de estos aceites en el mercado.

Antes de 1866, el mundo occidental sólo consumía en su mayor parte grasas animales. El sebo, la manteca de cerdo y la mantequilla son ejemplos de estas grasas. Las sociedades orientales utilizaban grasas prensadas en frío, como el aceite de coco y de palma. Los aceites vegetales como los conocemos hoy en día simplemente no existían.

El mayor cambio en la dieta humana de toda la historia fue la introducción de los aceites de semillas procesados industrialmente alrededor de 1866.17 En aquella época, Procter & Gamble utilizó un proceso de hidrogenación recién inventado para convertir el excedente de semillas de algodón inservibles en un aceite de semillas sintético, que se vende hasta hoy con el nombre de Crisco.

Poco después se introdujo la margarina, elaborada a partir de aceites de semillas. En los últimos años, la empresa ha pasado en gran medida a utilizar aceite de palma, soja y canola para su Crisco, pero el aceite de semillas de algodón sigue siendo muy utilizado para cocinar, especialmente en los restaurantes para sus freidoras.18

Históricamente, podemos ver que el uso de aceite de semillas aumentó de aproximadamente 2 gramos al día en 1865, a 5 gramos al día en 1909, a 18 gramos al día en 1999. En 2008, el consumo medio era de 29 gramos al día. En términos de porcentajes, los aceites de semillas representaban aproximadamente una centésima parte del total de calorías en 1865 y aumentaron a más de una cuarta parte del total de calorías en 2010: ¡un aumento de 25 veces!

Los aceites de semillas son mucho peor que el azúcar

Aunque la mayoría de los expertos en nutrición achacan la epidemia de enfermedades crónicas al aumento del consumo de azúcar, el papel del azúcar es relativamente menor si se compara con el impacto de los aceites de semillas.

En 1822, el consumo medio de azúcar en Estados Unidos era de 2,5 kilos por persona y año. En 1999 se alcanzó un máximo de 490 kilos por persona y año.19 Esto supone un aumento de 17 veces, pero los aceites de semillas se multiplicaron por 25 durante el mismo periodo.

En las décadas de 1960 y 1970,20 el cardiólogo Dr. Robert Atkins fue el principal responsable del interés por las dietas bajas en carbohidratos (azúcar) que parecían funcionar para muchos. Sin embargo, al eliminar alimentos como las patatas fritas, las chips, los panes, la pasta, la pizza y los donuts, no sólo se eliminan los carbohidratos basados en el azúcar, sino también los aceites de semillas. No es intuitivamente obvio, pero los alimentos cargados de carbohidratos que su dieta eliminó también están cargados de peligrosos aceites de semillas refinados.

Los alimentos procesados suelen contener alrededor de un 21% de azúcar. Sin embargo, hasta el 50% o más de las calorías totales contenidas en la mayoría de los alimentos procesados provienen de aceites de semillas.21,22 La conexión se confirma aún más al observar el consumo de carbohidratos en Estados Unidos. Lleva disminuyendo desde 1997, pero la obesidad y la diabetes de tipo 2 no han dejado de aumentar. Curiosamente, este aumento continuado coincide con el auge del consumo de aceites de semillas.




Otra razón importante por la que los aceites de semillas son exponencialmente más perniciosos para la salud que el azúcar es que duran mucho más en el organismo. La vida media del LA es de unos 600 a 680 días, es decir, aproximadamente dos años. Esto significa que usted tardará unos seis años en sustituir el 95% del LA de su cuerpo por grasas saludables. Esta es la razón principal para mantener la ingesta de LA lo más baja posible.

Mientras tanto, las reservas de glucógeno se agotarán en uno o dos días. Así que si usted se da un atracón de azúcar, ese azúcar no se queda durante años destruyendo su salud como lo hace el LA de los aceites de semillas.

Cómo el consumo excesivo de LA puede destrozar su salud

La razón principal por la que el exceso de LA causa enfermedades es que impide que las mitocondrias funcionen bien. Las mitocondrias son orgánulos subcelulares responsables de producir la mayor parte de la energía celular en forma de ATP, y sin ATP, las células no pueden funcionar ni repararse normalmente.

Como ya se ha mencionado, los PUFA como el LA se dañan fácilmente con el oxígeno en un proceso llamado oxidación,23 que desencadena la creación de radicales libres dañinos.24 Estos, a su vez, dan lugar a los ALE25 y en el caso de las grasas omega-6, a los OXLAM.26,27

Estos ALE y OXLAM provocan disfunción mitocondrial, que es un rasgo distintivo de la mayoría de las enfermedades crónicas. Además de la oxidación, la inflamación y la disfunción mitocondrial, los aceites de semillas procesados también pueden:


La Importancia de la cardiolipina

La inhibición de la cardiolipina en la membrana interna de las mitocondrias explica gran parte del daño causado por la LA. Usted tiene entre 40 y 100 cuatrillones de mitocondrias en las células de su cuerpo. Las cristae de la membrana interna de las mitocondrias contienen una grasa llamada cardiolipina,28 y su función depende del tipo de grasa que usted obtenga de su dieta.

La cardiolipina es importante porque influye en la estructura de las cristae del interior de las mitocondrias, que es la zona donde se produce la energía. Si la cardiolipina está dañada, los complejos no estarán lo suficientemente juntos como para formar supercomplejos y, por lo tanto, la producción de energía mitocondrial se verá afectada.

La cardiolipina también funciona como un sistema de alarma celular que activa la apoptosis (muerte celular) mediante la señalización de la caspasa-3 cuando algo va mal en la célula. Si la cardiolipina está dañada por el estrés oxidativo debido a un exceso de LA, no puede señalar a la caspasa-3 y, por tanto, no se produce la apoptosis.

Como resultado, se permite que las células disfuncionales sigan creciendo, las cuales pueden convertirse en células cancerosas. El tipo de grasa alimentaria que promueve la cardiolipina saludable es la grasa omega-3, y el tipo que la destruye es la omega-6, especialmente la LA.

La imagen inferior ilustra una mitocondria típica a la izquierda. La figura C muestra cómo los pliegues hacen que la cardiolipina proporcione la curva en las cristae mitocondriales. El plegamiento hace que los supercomplejos de la cadena de transporte de electrones se acerquen y transfieran electrones de forma más eficiente para producir ATP.


La buena noticia es que los cambios en la dieta pueden mejorar la composición de las grasas de la cardiolipina en cuestión de semanas, o incluso de días. Por lo tanto, aunque tardará años en reducir la carga corporal total de LA, es probable que note mejoras mucho antes.

El LA contribuye a las enfermedades cardíacas y al cáncer

Las enfermedades cardíacas y el cáncer son dos de las principales causas de muerte en el mundo occidental, y el LA contribuye de forma significativa a estas dos condiciones letales. Una de las primeras cosas que ocurre en la aterosclerosis, precursora de las enfermedades cardiacas, es que los macrófagos (un tipo de glóbulo blanco) se convierten en células espumosas, es decir, macrófagos rellenos de grasa y colesterol.

La placa aterosclerótica es básicamente macrófagos muertos y otros tipos de células cargadas de colesterol y grasa. Por eso se culpa de las cardiopatías a las grasas saturadas y al colesterol. Sin embargo, los investigadores han descubierto que para que se formen células espumosas, el LDL (colesterol de lipoproteínas de baja densidad) debe oxidarse, y eso es precisamente lo que hacen los aceites de semillas.

Los aceites de semillas provocan la oxidación de las LDL, formando así células espumosas. Así pues, el LDL en sí mismo no inicia la aterosclerosis. La susceptibilidad de las LDL a este proceso oxidativo está controlada por el contenido de LA de la dieta. El exceso de PUFA también hace que las membranas celulares sean más frágiles, permitiendo que se dañen fácilmente por oxidación.29,30

Los aceites de semillas también contribuyen en gran medida al cáncer. De hecho, una forma segura de inducir el cáncer en muchos modelos animales es alimentarlos con aceites de semillas. Los animales suelen desarrollar cáncer una vez que el LA de su dieta alcanza entre el 4% y el 10% de su ingesta energética.

Y, como se ha mencionado, la mayoría de los estadounidenses obtienen aproximadamente el 25% de sus calorías diarias totales de los aceites de semillas, por lo que estamos muy por encima del umbral de seguridad para estas grasas - al menos basado en el trabajo de laboratorio en animales. Recuerde que nuestros antepasados normalmente obtenían menos del 2% de sus calorías en forma de omega-6.

Incluso hay pruebas que demuestran que eliminar los aceites de semillas de la dieta reducirá drásticamente el riesgo de quemaduras solares y el riesgo de cáncer de piel,31,32,33 ya que la susceptibilidad a los daños de la radiación UV está controlada por la cantidad de LA en la dieta.34,35

Qué alimentos evitar y cómo

Las principales fuentes de LA son los aceites de semillas utilizados en la cocina, los alimentos procesados y los alimentos de restaurante elaborados con aceites de semillas, los condimentos, las semillas y los frutos secos, la mayoría de los aceites de oliva y de aguacate (debido a la alta prevalencia de adulteración con aceites de semillas más baratos) y los alimentos de origen animal criados con cereales, como el pollo y el cerdo convencionales.

Lo ideal sería reducir el LA por debajo de 7 gramos al día, que se aproxima a lo que consumían nuestros antepasados. Si no está seguro de la cantidad que está ingiriendo, introduzca su ingesta de alimentos en Cronometer -un rastreador de nutrición en línea gratuito- y éste le proporcionará su ingesta total de LA.

Cronometer le dirá la cantidad de omega-6 que está obteniendo de sus alimentos hasta la décima parte de un gramo, y puede asumir que el 90% es LA. Todo lo que supere los 10 gramos de LA puede causar problemas. Los sustitutos saludables de las grasas incluyen el sebo, la mantequilla o el ghee, todos ellos excelentes para cocinar.

La tabla siguiente proporciona una lista bastante completa de los aceites más consumidos y su contenido aproximado de LA.36,37,38 En general, las grasas con menor contenido de LA -mantequilla y sebo de vacuno- serían las grasas de elección. Estas excelentes grasas para cocinar no sólo son las más bajas en LA, sino que también aportan las vitaminas liposolubles A, D y K2. El aceite de coco también es muy bajo en LA, pero no aporta las importantes vitaminas liposolubles que contienen la manteca y la mantequilla.



La gran mayoría de los aceites de oliva y aguacate están adulterados

La mayoría de las personas introducidas en el tema de la toxicidad del omega-6 tienen preguntas sobre el aceite de oliva y el aceite de aguacate. El consumo de aceite de oliva se ha multiplicado por más de 10 en los EE.UU. en los últimos 35 años.39 Las aceitunas y el aceite de oliva son bien conocidos por sus muchos beneficios para la salud, especialmente para el corazón, pero el uso de aceite de oliva adulterado no le hará ningún favor a su salud.

Las pruebas han revelado que entre el 60% y el 90% de los aceites de oliva que se venden en los supermercados y restaurantes estadounidenses están adulterados con aceites vegetales baratos, oxidados y con omega 6, como el aceite de girasol o el de cacahuete, o con aceites de oliva de calidad no alimentaria, que son perjudiciales para la salud de muchas maneras.40

Incluso en el caso del aceite de oliva "extra virgen", se añaden aceites de semillas baratos que no figuran en la etiqueta, y la mayoría de la gente no es capaz de discernir que su aceite de oliva no es 100% puro. Lo más probable es que lleve tanto tiempo consumiendo aceite de oliva de mala calidad -o que nunca haya probado un aceite de oliva puro y de alta calidad- que ni siquiera se dé cuenta de que hay algo que no está bien en él.

Lo mismo ocurre con el aceite de aguacate. Muchos creen que el aceite de aguacate es tan saludable como el aceite de oliva, pero simplemente no es así. Un estudio realizado en 2020 demostró que el 82% del aceite de aguacate está adulterado, mal etiquetado o es de mala calidad.41

En general, la gente cree que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. vigila y regula el fraude alimentario, pero no es así. Su principal cometido es asegurarse de que la etiqueta de los ingredientes es correcta y hacer un seguimiento de los brotes de enfermedades relacionadas con los alimentos.

La FDA hace poco por impedir que se vendan alimentos adulterados ilegalmente. Esto hace que discernir la calidad sea una tarea difícil, y a menos que de alguna manera pueda asegurarse de que está obteniendo aceite de oliva y/o aceite de aguacate 100% puros y no adulterados, es mejor que los evite por completo.

No se exceda con los frutos secos y las semillas

La mayoría de las personas interesadas en la salud creen que los frutos secos y las semillas son alimentos básicos "cardiosaludables".42 Sin embargo, como puede ver en la tabla siguiente, la mayoría de los frutos secos y semillas tienen un contenido excesivo de LA. Por ejemplo, el 50% de la grasa de las pacanas es LA.43 La única excepción son las nueces de macadamia.

Por lo tanto, aunque los frutos secos y las semillas no suelen estar procesados y son el mejor tipo de grasas omega-6 para consumir, contribuirán al contenido de LA de su dieta, y una vez que alcance los 5 gramos de LA al día, los dobles enlaces perecederos comenzarán a oxidarse y a generar peligrosos radicales libres que provocan problemas de salud.

Por lo tanto, los frutos secos y las semillas deben reducirse considerablemente o incluso eliminarse si se desea reducir el LA. Como ya se ha mencionado, la excepción a esta regla es la macadamia. Dado que sólo el 2% de su grasa es LA, puede consumir de 10 a 30 al día sin aumentar significativamente su nivel de LA.



LA en alimentos de origen animal

Aunque los aceites de semillas son una fuente primaria de LA, algunos alimentos de origen animal de los que quizá no sospeche también están cargados de esta grasa perjudicial. Los animales rumiantes como vacas, búfalos, ovejas, corderos, cabras, ciervos, alces y muchos otros animales de caza tienen un bajo contenido de LA en su leche y carne, independientemente de lo que coman, gracias a que tienen múltiples estómagos con bacterias que pueden convertir la grasa con alto contenido de LA que ingieren en grasas saturadas y monoinsaturadas.

En cambio, los animales con un solo estómago, como los pollos y los cerdos, no pueden realizar esta conversión. Por lo tanto, cuando se les alimenta con maíz y soja, que tienen un alto contenido en LA, su carne y sus huevos también tendrán un alto contenido en LA.44 La mayoría de los pollos y cerdos tienen más de un 25% de LA. Sin embargo, los huevos de gallina son aceptables, ya que cada huevo tiene menos de 1 gramo de LA, y eso suponiendo que se alimenten con piensos comerciales con alto contenido en LA.

Curiosamente, la diferencia de LA entre los rumiantes alimentados al 100% con pasto y los alimentados con maíz y soja es de sólo un 0,5%, por lo que, desde el punto de vista del LA, no hay mucha diferencia entre la carne de vacuno convencional y la alimentada exclusivamente con pasto. Dicho esto, la carne de vacuno alimentada con hierba sigue siendo preferible, ya que suele contener menos glifosato y hormonas.

Así que, en resumen, su mejor opción es obtener la mayor parte de su proteína animal de los rumiantes y evitar o limitar todo el pollo y el cerdo. Mis carnes favoritas son el bisonte y el cordero, pero cualquiera de las enumeradas arriba funcionará. Lo ideal es que sea orgánica y que los animales no sean alimentados con comida contaminada con glifosato u otros pesticidas.

LA en pescados y mariscos

Lo ideal sería obtener los omega-3 de pescados y mariscos sanos. Sin embargo, no todos los productos del mar contienen omega-3. Sólo los pescados grasos de agua fría los contienen. Algunos ejemplos son el salmón salvaje de Alaska, las sardinas, las anchoas, la caballa y el arenque.

El pescado de piscifactoría, especialmente el salmón de piscifactoría, es mejor evitarlo por completo debido al exagerado potencial de contaminación. A primera vista, el pescado de piscifactoría puede parecer una buena idea para ayudar a proteger a las poblaciones de especies marinas salvajes de la sobrepesca, pero en realidad, la industria está plagada de muchos de los mismos problemas que rodean a las operaciones concentradas de alimentación animal en tierra (CAFO, por sus siglas en inglés), como la contaminación, las enfermedades, la toxicidad y una calidad nutricional inferior.

La mayoría de los peces de piscifactoría son alimentados con maíz y soja transgénicos, que constituyen una dieta totalmente antinatural para la vida marina y están cargados de grasas omega-6 peligrosas. Otros son alimentados con harina de pescado, que se sabe que acumula sustancias químicas industriales como PCB y dioxinas.

Desde una perspectiva nutricional, el salmón de piscifactoría también tiene los inconvenientes de contener sólo la mitad de omega-3 que el salmón salvaje,45,46,47 y una cuarta parte de vitamina D,48 mientras que tiene más de 5,5 veces la cantidad de omega-6.49,50 El salmón de piscifactoría también está expuesto rutinariamente a antibióticos y pesticidas.

La carnosina puede ayudar a reducir el daño oxidativo inducido por el LA

Mientras que su cuerpo eliminará lentamente el LA almacenado con el tiempo, siempre y cuando usted reduzca su consumo, un suplemento peptídico llamado carnosina puede ayudar a reducir el daño oxidativo causado por el LA mientras su cuerpo se limpia.

La carnosina es un dipéptido que produce el cuerpo y que consiste en dos aminoácidos, beta-alanina e histidina. Sirve como un sumidero de sacrificio para las especies reactivas del oxígeno (ROS) y los ALE, lo que significa que deja que estas moléculas tan dañinas lo destruyan a él en lugar de a las mitocondrias, el ADN o las proteínas, como se muestra en la siguiente imagen.



La carnosina se encuentra en las carnes y se sabe que el consumo de proteínas animales aumenta eficazmente los niveles de carnosina.51 No se encuentra en ningún alimento vegetal. Como alternativa, puede utilizar un suplemento. En este caso, la beta-alanina es una opción superior, ya que es el aminoácido que limita la tasa de formación de carnosina y aumenta los niveles de carnosina de forma más eficaz. Además, es mucho más barata que la carnosina.

Resumen

Hágase un favor a usted mismo y a su familia y emprenda hoy mismo el viaje de eliminar todos los aceites de semillas de su dieta para prevenir prácticamente todas las enfermedades crónicas degenerativas. Esto significa evitar todos los aceites de semillas, e incluso los aceites de frutas como el aceite de oliva y los aceites de aguacate, ya que con frecuencia están adulterados con aceites de semillas baratos.

Cocine con ghee, mantequilla o manteca de vacuno, y evite todos los alimentos procesados, ya que suelen estar cargados de aceites de semillas. Evite también comer en restaurantes, ya que casi todos utilizan grandes cantidades de aceites de semillas para cocinar y añadir a sus salsas y aliños. Por último, evite el pollo y el cerdo, y limítese al bisonte y al cordero como principales fuentes de carne.

Fuentes y referencias

















































Dr. Joseph Mercola
lun, 08 mayo 2023 04:50 UTC


Traducido por el equipo de SOTT.net
https://es.sott.net/article/88048-Acido-linoleico-el-ingrediente-mas-destructivo-en-la-dieta

lunes, 22 de mayo de 2023

Descubren tres nuevos tipos de garrapatas que pueden causar la peste

El paso a seguir en la investigación será estudiar su genética molecular para explicar la relación de las especies descubiertas con las ya conocidas.


© Tyumen State Medical University / Maria V. Orlova / Nikolay V. Anisimov

Científicos de la Universidad Médica Estatal de Tiumén han descubierto y descrito tres nuevos tipos de garrapatas peligrosas que viven en Rusia y pueden causar la peste y la fiebre del Nilo Occidental, una enfermedad mortal del sistema nervioso, informa RIA Novosti.

Estos parásitos están muy extendidos en Siberia y Mongolia, según un comunicado del estudio publicado en Persian Journal of Acarology.

Los científicos concluyeron que los especímenes recolectados podrían describirse como nuevas especies después de estudiar una gran cantidad de literatura, incluidos libros en chino y japonés.
"Los parásitos detectados pertenecen a dos familias: Spinturnicidae y Macronyssidae. Los representantes de la primera familia son conocidos como portadores de bartonelosis [enfermedad de Carrión, fiebre de La Oroya y verruga peruana], y los de la segundo, una serie de infecciones focales naturales peligrosas, que incluyen encefalitis transmitida por garrapatas, borreliosis [o la a enfermedad de Lyme], fiebre del Nilo Occidental, fiebre hemorrágica con síndrome renal, tularemia [infección bacteriana en roedores salvajes] y peste", sostuvo María Orlova, profesora asociada de la Universidad Médica de Tiumén.Se conoce que los parásitos de los murciélagos (garrapatas, pulgas y moscas chupadoras de sangre) participan activamente en la propagación de muchas infecciones dentro de la colonia.

Los científicos encontraron en 2020 uno de los artrópodos descritos, mientras estudiaban las colecciones de murciélagos conservados en alcohol del Museo Zoológico de la Universidad Estatal de Moscú. Las demás garrapatas fueron halladas en sus hábitats naturales en las repúblicas rusas de Buriatia y Tuvá en murciélagos capturados por científicos.

Los investigadores afirman que morfológicamente estos artrópodos son distintos a los que se han descrito anteriormente y pertenecen a un ecosistema situado más al sur de la parte asiática de Rusia, presumiblemente de China. De allí que en el futuro los investigadores planeen cooperar con especialistas chinos.

El paso a seguir en la investigación será estudiar su genética molecular para explicar la relación de las especies descubiertas con las ya conocidas. Además, los científicos planean estudiar la participación de los parásitos en la propagación de diversas infecciones.


mar, 16 mayo 2023 00:24 UTC
https://es.sott.net/article/87980-Descubren-tres-nuevos-tipos-de-garrapatas-que-pueden-causar-la-peste