martes, 3 de agosto de 2010

El Reino Unido investiga la venta de leche de Vacas Clonadas

EMILI J. BLASCO / CORRESPONSAL EN LONDRES ABC
El Parlamento Europeo aprobó una ley para prohibir derivados de animales clonados

Las autoridades británicas investigan si leche procedente de vacas clonadas o descendientes de animales generados por clonación ha sido puesta a la venta, tal como asegura haber realizado un granjero.

La Agencia para los Estándares Alimenticios del Reino Unido (FSA en sus siglas inglesas), que es el organismo a quien compete autorizar esa venta, ha indicado que ningún productor ha solicitado tal aprobación.

El Parlamento Europeo votó el mes pasado a favor de una ley para prohibir la venta en Europa de carne y otros productos derivados de animales clonados o descendientes de ellos. Su aprobación final está programada para septiembre.

Estados Unidos, en cambio, mantiene una actitud más abierta hacia esos productos; su agencia alimenticia ya indicó en 2008 que se trata de productos válidos para el consumo humano.

En esto mismo insisten diversos expertos británicos, pero numerosas organizaciones rechazan que se utilice la clonación para la producción de alimentos. De momento, su puesta a la venta tiene que ser autorizada en cada caso por la FSA, pero no ha ocurrido así con el caso desvelado por un granjero que se mantiene en el anonimato.

En unas declaraciones al «New York Times», aseguró haber vendido a los distribuidores leche procedente de un animal nacido de una vaca clonada. Al parecer embriones de animales clonados en EE.UU. están siendo introducidos en Gran Bretaña.

De acuerdo con ese diario, ganaderos de Suiza, Gran Bretaña y posiblemente de otros países europeos están importando sumen y embriones de animales clonados o de sus crías de Estados Unidos con el fin de crear ganados más productivos.

«Aunque ningún vendedor lo ha reconocido públicamente, se cree que carne o productos lácteos originados a partir de esas técnicas están ya en los estantes de los supermercados», escribe el NYT.

Ante ello, la FSA británica ha emitido un comunicado en el que anuncia que abre de inmediato una investigación para comprobar la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario