martes, 4 de enero de 2011

Jugar a la "Ruleta Rusa" con Fármacos Falsificados

ABC
En cinco años ha crecido en más de un 90% el tráfico ilegal de fármacos


¿Compraría un fármaco si sospechara que se ha fabricado en un almacén sin garantías de higiene o sin los principios activos que anuncia en el envase? Pues cuidado con aceptar una oferta de medicamentos en internet.
 
Por fuera, parecen medicamentos de verdad. Las imitaciones son tan buenas que los envoltorios son como los originales. Los análisis que ha realizado la Agencia del Medicamento indican que, con suerte, contiene parte del principio activo que anuncian, aunque casi siempre en cantidades o pureza inadecuada.

A veces se sustituye por otro más barato o menos activo o se ha mezclado con sustancias tóxicas, desde polvo de ladrillo a anticongelante de coche.

La red se ha convertido en el principal escaparate de venta de fármacos falsificados en los países desarrollados, entre ellos España. Unos 15.000 millones de mensajes al día —una cuarta parte del tráfico mundial de correos electrónicos— son mensajes «spam» que promocionan tratamientos falsos con métodos cada vez más sofisticados, tal y como revelaron los expertos reunidos en el VI Foro ABC de la Salud. El encuentro estuvo presidido por la consejera de Sanidad de Galicia, Pilar Farjas y patrocinado por la compañía farmacéutica Lilly.

Médicos, farmacéuticos y representantes de la industria lanzaron una advertencia sobre los riesgos de consumir alguno de estos medicamentos copiados en canales ilegales. «No se trata de un problema de propiedad intelectual, sino de una amenaza para la salud. Detrás de un fraude siempre hay un riesgo y un delito», recordó la consejera Farjas.

Los fármacos estrella de la falsificación son los tratamientos contra la disfunción eréctil, donde las mafias tienen terreno abonado para triunfar. La vergüenza de ir al médico a por una receta y entrar en una farmacia anima a muchos a arriesgarse con la Red.

La disfunción eréctil es también un síntoma de que el corazón no está bien «porque aparece tres años antes del debut de la enfermedad coronaria», advierte el vicepresidente de la Sociedad Española de Cardiología, Ángel Cequier. «Con el paciente que acude a la red en lugar de consultar con su médico estamos perdiendo una oportunidad de reducir un riesgo cardiaco».

Durante 2009, Sanidad hizo 81 actuaciones para luchar contra los anuncios de medicamentos ilegales en la Red. La manera que tienen los gobiernos es buscar ayuda en prestadores de servicio como Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario