martes, 4 de enero de 2011

Musicoterapia y Autismo


La musicoterapia y autismo parece que se llevan bien, pues juntas dan buenos resultados en el tratamiento de esta complicada problemática ya que ayudan a las personas autistas a tener una espontánea comunicación cambiando su patrón de aislamiento y comenzando a socializar más y a mejorar su comprensión en el lenguaje.

Se han realizado varios estudios sobre el poder de la musicoterapia, una terapia alternativa que a base de sesiones musicales y a través de tocar instrumentos se enfoca en el desarrollo del paciente. Tanto niños como adultos pueden beneficiarse de ella, pues sus propiedades actúan de forma global sobre la salud del individuo, repercutiendo favorablemente sobre (entre otras cosas) su salud cerebral.

Los beneficios de la terapia de música actúan estimulando el desarrollo de actividades cerebrales, e incluso en varias ocasiones se ha demostrado que el aprender a tocar instrumentos o disfrutar de la música aumenta las capacidades cognitivas y nos permite pensar con mejor claridad.

Incluso recientemente una investigación de la Northwestern University ha demostrado que la música nos permite desarrollar las actividades del sistema nervioso, y entre ellas la capacidad del cerebro de aprender nuevas cosas.

Es muy difícil para el cerebro procesar toda la información proveniente de los sentidos de un momento para otro, por lo que es un órgano selectivo que decide qué es relevante y qué no. Los investigadores han descubierto que tocar instrumentos ayuda a optimizar este proceso de selección, destacando las sensaciones y entradas de información más relevantes en detrimento de las que no lo son tanto.

O sea, el entrenamiento musical permite a la persona desarrollar el pensamiento y las funciones cognitivas. Por ello, enseñar a nuestros hijos a tocar instrumentos musicales es ir aprovechando la musicoterapia desde la niñez.

Es importante que esta terapia sea aplicada por personas especializadas en el tema de la musicoterapia para que los resultados lleguen a ser óptimos. De no ser así esta terapia puede no ser positiva ya que cada persona reacciona de manera diferente a este tipo de estímulo.

Aparte de la terapia de musicoterapia actualmente se pueden encontrar otras terapias que ayudan en gran medida a los niños que presentan los síntomas de autismo, debido a que aún no se ha encontrado una cura que revierta por completo el autismo.

Los padres de niños autistas requieren de mucha ayuda, de entrenamiento en todos los posibles recursos y estrategias para su correcto manejo en el hogar, debido a que el autismo genera incapacidades en la persona que perduran toda la vida.

Es importante tener en cuenta los diferentes recursos que ayudarán al niño a tener una mejor vida, más independencia y mejor comunicación como lo es la musicoterapia. Mediante la musicoterapia se busca que exista el vínculo entre el niño, la música y su ritmo.

Para los niños con autismo también podemos encontrar otras terapias que pueden ayudarle como la equinoterapia, delfinoterapia, terapia conductual, tratamientos basados en la comunicación visual, etc., lo importante es elegir la terapia que se considere más adecuada y ayudar al niño para tratar de conseguir los mejores resultados.

otramedicina.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario