"La respiración es el primer lugar, no el último lugar en el que uno debería investigar cuando se presenta cualquier energía desordenada."- Sheldon Saul Hendler, MD Ph.D., The Oxygen Breakthrough
Posiblemente el aspecto más importante de la salud y el bienestar físico y mental es el proceso respiratorio. Esto se ha conocido a través de la historia de la humanidad. Considera que durante el curso de tu vida eres "inspirado" por ideas, tu "aspiras" hacia tus metas y sueños, y finalmente "expiras" al final de tu vida. Muchos de los antiguos desarrollaron estilos de vida y ejercicios físicos como el yoga y qui-gong que se basan en los patrones de la respiración y los ciclos respiratorios.
¿Por qué la respiración es tan importante entonces?
Se ha sugerido que el individuo promedio puede sobrevivir:
40 días sin alimento.
4 días sin agua.
4 minutos sin oxígeno.
El oxígeno y el funcionamiento de la vida
Es cierto que el oxígeno es absolutamente esencial para todas las funciones humanas. De hecho, el mecanismo homeostático primario en el cuerpo humano está diseñado en torno a la necesidad de una oxigenación celular apropiada. Los sistemas respiratorio y cardiovascular proporcionan y distribuyen adecuadamente el oxígeno a las mitocondrias celulares donde sirve como aceptor terminal de electrones en el proceso de fosforilación oxidativa y la formación de ATP celular. Toda la actividad, la energía, y la función humanas se basan en la oxigenación tisular adecuada.
La resistencia, la capacidad de soportar un esfuerzo vigoroso, se fundamenta en la capacidad del corazón y los pulmones para suministrar oxígeno a los músculos que están trabajando (1). Aunque muchos factores tienen un impacto, la resistencia y la capacidad humana de trabajo terminan cuando los sistemas cardiovascular y pulmonar ya no pueden abastecer la demanda de oxígeno. Además, la integridad estructural y funcional del cerebro y las vísceras es profundamente dependiente del suministro regular de oxígeno. Cualquier alteración de este suministro puede ser mortal.
El oxígeno y la enfermedad
El mundialmente famoso Dr. Arthur Guyton teorizó que todo el dolor crónico, el sufrimiento y las enfermedades son causadas por la falta de oxígeno a nivel celular (2). La falta de oxígeno celular se denomina hipoxia. La hipoxia ha sido implicada en patologías del sistema nervioso central en una serie de trastornos que incluyen al cáncer, las enfermedades del corazón, los accidente cerebrovasculares, y varias otras enfermedades neurodegenerativas (3). Entre otras enfermedades, comunmente, se encuentran regiones de baja tensión de oxígeno en los tumores malignos y éstas se asocian con un aumento de la frecuencia de la invasión tumoral y metástasis (3)
Considere esto: el ser humano promedio hace entre 12 - 18 respiraciones por minuto. Eso equivale a 18.000 y 26.000 respiraciones cada 24 horas. Se ha sugerido que en descanso debemos consumir 6 respiraciones en un minuto para abastecer nuestras necesidades. La actividad extra comprometida en nuestros hábitos de respiración corta y superficial nos está robando energía valiosa, produciendo desechos tóxicos y promoviendo la enfermedad en nuestro cuerpo.
Predicción de las tasas de mortalidad
El Dr. Schunemann incluso ha encontrado en un estudio a largo plazo que la función pulmonar predice las tasas de mortalidad. Él explica: "El pulmón es un organismo de defensa primario contra las toxinas ambientales. Podría ser que la función pulmonar deteriorada pueda conducir a la disminución de la tolerancia frente a estas toxinas. Los investigadores también han especulado que la disminución de la función pulmonar podría ser la base de un aumento en el estrés oxidativo por radicales libres, y sabemos que el estrés oxidativo juega un papel en el desarrollo de muchas enfermedades (4) ".
El Dr. Wendell Hendricks, (dos veces ganador del Premio Nobel, ganador del Premio Nobel para la Investigación del Cáncer, Fundación Hendricks Research) dijo lo siguiente. "El cáncer es una condición en el cuerpo en la cual la oxidación se ha vuelto tan empobrecida que las células del cuerpo se han degenerado más allá de control fisiológico. Del mismo modo, la verdadera causa de la alergia es el reducido proceso de oxidación dentro del cuerpo, causando que el individuo afectado sea sensible a las sustancias extrañas que entran en el cuerpo. Sólo cuando el mecanismo de oxidación es restaurado a su estado original de alta eficiencia se puede eliminar la sensibilidad".
Respiración pectoral vs respiración abdominal
La oxigenación efectiva y eficiente de las células, tejidos y órganos de nuestro cuerpo es una necesidad de energía absoluta. Nuestros ciclos de respiración se rigen por el sistema nervioso autónomo. Cuando tu cuerpo está bajo estrés, tiendes a hacer respiraciones cortas y superficiales. Debido a que estas respiraciones sólo penetran en la parte superior del pecho y los pulmones, se les llama "respiraciones pectorales." Éstas reducen la capacidad de tu cuerpo de oxigenarse efectivamente. Las mismas son apropiadas para aumentar la frecuencia respiratoria cuando estás en situaciones verdaderamente estresantes, como ser perseguido por un león o haciendo carreras de velocidad en una pista. Sin embargo, cuando continúan durante un período prolongado de tiempo, establecen los procesos patológicos descritos anteriormente.
Varios estudios han demostrado que las enfermedades del corazón, la depresión, la ansiedad y los pacientes con dolor crónico tienen una relación íntima con comportamientos de respiración torácica superficial persistentes. Varios investigadores han sugerido que el mantenimiento de la postura y los hábitos de respiración son los factores más importantes en la salud y la promoción de la energía.
Función cardíaca
La respiración diafragmática o abdominal es la forma correcta de respirar. Respirar profundamente, con el diafragma, es necesario para que el aire rico en oxígeno vaya profundamente hasta la base de los pulmones en la que se disponen tres veces más vasos sanguíneos para el intercambio respiratorio, en comparación con la región superior del pulmón. Sorprendentemente, cuando estamos haciendo respiraciones profundas, nuestro diafragma que está unido al corazón, es capaz de estirar al corazón hacia abajo y masajearlo con cada respiración. Este proceso optimiza la capacidad natural del cuerpo para bombear líquidos y nutrientes al sistema vascular del corazón y succionar hacia afuera los desechos.En ausencia de la respiración diafragmática, el cuerpo es incapaz de entregar adecuadamente los nutrientes al corazón y eliminar desechos.
El Dr. Guy Hendricks dice "La respiración sana debe ser lo primero que se enseña a un paciente cardíaco. En un estudio holandés realizado por el Dr. Dixhoorn, se compararon dos grupos de pacientes de ataque cardíaco. Al primer grupo se le enseñó una sencilla respiración diafragmática, mientras que al segundo grupo no se le dio ningún entrenamiento de respiración. El grupo con entrenamiento de respiración no tuvo más ataques cardíacos, mientras que 7 de los 12 miembros del segundo grupo tuvieron segundos ataques cardiacos durante los 2 años siguientes."
El dolor crónico y la depresión
El diafragma también está unido a la columna vertebral lumbar y produce un ritmo natural de movimiento que estira la espalda y bombea fluido y nutrientes esenciales a las estructuras avasculares de tejido blando como el disco y los ligamentos intervertebrales, previniendo y, posiblemente, corrigiendo la degeneración espinal y los síndromes de dolor crónico. Los efectos siguen a que el adecuado movimiento diafragmático bombea líquido cefalorraquídeo (el líquido que rodea la médula espinal), lo que resulta en un aumento del metabolismo del cerebro y los sentimientos resultantes de bienestar físico y mental, y una mayor lucidez mental.
Es esencial centrarse en la respiración durante todo el día. Tómate una pausa en tus actividades para corregir tu postura y hacer respiraciones largas y profundas desde el vientre. El cuerpo responde a este estímulo relajándose, entendiendo que no te encuentras en una situación amenazante (obviamente, si estás haciendo respiraciones largas, lentas y profundas es que no estás siendo perseguido por un león). El sistema nervioso parasimpático se activa, calmando a las hormonas del estrés, disminuyendo la frecuencia cardíaca y la presión arterial. A medida que consumes más oxígeno y liberas desechos metabólicos, como el dióxido de carbono, mejorará tu estado de ánimo y tus niveles de energía.
Pasos para tranformar tus hábitos respiratorios:
1. La conciencia de tu respiración.
2. Mueve los hombros hacia atrás y ligeramente acuesta la cabeza hacia atrás.
3. Pon tu mano alrededor de una pulgada de distancia de tu ombligo.
4. A medida que hagas una inhalación profunda, el ombligo debe expandirse y tocar tu mano.
5. Al exhalar tu abdomen debe hundirse nuevamente para adentro.
* Si notas que tu pecho se mueve mucho al respirar, - lo adivinaste - eres un respirador torácico. La buena noticia es que puedes cambiar eso hoy y experimentar una nueva vida de energía e "inspiración."
Para optimizar los hábitos de respiración de por vida:
1. Conciencia y práctica continua de la mecánica de respiración correcta.
2. La atención quiropráctica y ejercícios específicos de postura y rehabilitación neurológica.
3. Participar en un programa regular de yoga, pilates y ejercicios de higiene vertebral.
4. Participar en un programa regular de ejercicio aeróbico.
"Estoy abierto a recibir con cada aliento que respiro." - Michael Sun
Referencias:
1. Engel R, Vemulpad S. The Effect of Combining Manual Therapy with Exercise on the Respiratory Function of Normal Indivuals: A Randomized Control Trial. JMPT Sept 2007;30, 7;509-513.
2. Guyton, Arthur C. The Textbook of Medical Physiology, (5th Edition.) Pennsylvania: WB Saunders Co., 1976
3. Acker T, Acker H. Review: Cellular oxygen sensing need in CNS function: physiological and pathological implications. The Journal of ExperimentalBiology, 2004; 207;3171-3188
4. Schunemann HJ, Dorn J, Grant BJB, Winkelstein W, Jr., Trevisan M. Pulmonary Function Is a Long-term Predictor of Mortality in the General Population 29-Year Follow-up of the Buffalo Health Study. Chest2000;118(3)656-664.
5. Bradley. "Hyperventilation Syndrome." Celestial Arts (1991).
6. Hymes and Nuernberger. Breathing Patterns Found in Heart Attack Patients. Research Bulletin of the Himalayan International International Institute. 1980 2:2; 10-12.
7. Nixon P, Human Functions of the Heart. New York: John Wiley and Sons, 1987: 37
8. Luna-Massey P, Peper E. Clinical Observations on Breath Patterns and Pain Relief in Chronic Pain Patients. The Association for Applied Psychophsiology and Biofeedback. 1986; 82-84.
9. Gay Hendricks, Ph.D. Conscious Breathing, Pg. 16.
David Jockers, DC
Primal Docs
No hay comentarios:
Publicar un comentario