El estudio humano más largo sobre el aspartame, que abarco 22 años, encontró una clara asociación entre el consumo de aspartame y el linfoma no Hodgkin y leucemia en los hombres; la leucemia también se asoció con el consumo de soda de dieta en ambos sexos
A pesar de ello, los fabricantes de bebidas continúan describiendo erróneamente este endulzante o edulcorante artificial como una alternativa segura
Coca-Cola, por ejemplo, señala que el metanol producido por el aspartame es similar al que se encuentra de forma natural en frutas y vegetales, pero en las frutas y vegetales estuvo firmemente unido a la pectina, permitiendo que el metanol pase de manera segura a través de su tracto digestivo
Cuando el metanol se consume por medio del aspartame, el metanol se desintegra libremente en formaldehído tóxico, y los seres humanos no son incapaces de convertir el formaldehído tóxico en el inofensivo ácido fórmico (a diferencia de otros animales)
Coca Cola también afirma que no existe explicación biológica del porque el aspartame pueda causar dolores de cabeza, cuando de hecho se sabe que en los humanos, el alcohol metílico del aspartame circula alrededor de sus vasos sanguíneos, como un caballo de Troya, en áreas sensibles donde posteriormente se convierte en formaldehído toxico.El Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar de la Empresa Coca Cola (una contradicción) ha publicado una página de internet sobre la "seguridad del aspartame" que es descrita como un "recurso para los profesionales."1
El único problema es que, afirma que el aspartame es seguro para su uso en casi todas las poblaciones, excepto para los nacidos con la enfermedad genética fenilcetonuria (PKU). En realidad, la investigación sugiere que este endulzante artificial pueden estar implicado en los riesgos de salud que van desde el cáncer hasta convulsiones e incluso la muerte.2
La información engañosa de Coca-Cola sobre el aspartame
El aspartame se utiliza en más de 6,000 productos en todo el mundo, entre ellos los productos Diet Coke, que puede contener hasta 190 miligramos (mg) de aspartame en cada porción líquida de 8.3 onzas.
Coca-Cola señala que "cuando el aspartame es digerido, el cuerpo lo convierte en ácido aspártico, fenilalanina y metanol" - y el metanol, es uno de los problemas fundamentales del aspartame.
Sin embargo, Coca-Cola (y muchos otros fabricantes de alimentos y bebidas) a menudo erróneamente contrarrestan las afirmaciones de que el metanol es un aspecto nocivo del aspartame, señalando que también se produce de forma natural en frutas y vegetales. Por ejemplo, Coca-Cola, escribe:
En comparación con las cantidades obtenidas de una bebida endulzada con aspartame, estos componentes son consumidos en cantidades mucho mayores de una variedad de alimentos, incluyendo leche, carne, frijoles, frutas y vegetales... una porción de jugo de tomate proporciona aproximadamente seis veces más metanol, en comparación con una porción equivalente de una bebida endulzada con aspartame.Así que ¿por qué el metanol causa un problema en el aspartame?
El metanol en frutas y vegetales es diferente del metanol en el aspartame...
El aspartame está compuesto principalmente de ácido aspártico y fenilalanina. La fenilalanina ha sido sintéticamente modificada para incluir un grupo metilo, que proporciona la mayoría de la dulzura.
Ese lazo metil fenilalanina, llamado un éster de metilo, es muy débil, lo que permite que el grupo metilo en la fenilalanina se desintegre fácilmente y se forme metanol. Esto es muy diferente al metanol natural que se encuentra en ciertas frutas y vegetales, donde se une firmemente con la pectina, permitiendo que el metanol pase de manera segura a través de su tracto digestivo.
Sin embargo, el alcohol metílico puede ser liberado por putrefacción de las bacterias que estropean las frutas y verduras y, de hecho, el metanol es una indicación del deterioro de frutas y vegetales.
El Dr. Monte recomienda cortar todas las partes dañadas antes de comer sus frutas y vegetales. Creo que la mayoría de la gente evita comer productos en mal estado. De no ser así, tómelo como un consejo. La putrefacción es la que libera el alcohol metílico.
El metanol actúa como un caballo de Troya, es llevado a los tejidos sensibles de su cuerpo, como el cerebro y en la médula ósea, donde la enzima de alcohol deshidrogenasa (ADH por sus siglas en inglés), lo convierte en formaldehído, el cual causa estragos en las proteínas sensibles y el ADN.
Todos los demás animales tienen un mecanismo de protección que permite que el metanol se convierta en ácido fórmico inofensivo, pero según el experto en aspartame, el Dr. Woodrow Monte, hay un importante problema bioquímico con el metanol en los seres humanos, debido a la diferencia en cómo se metaboliza en comparación con todos los demás animales. Por ello, las pruebas de toxicología en animales es un modelo imperfecto. No se aplica plenamente en los humanos.
El aspartame posee importantes problemas bioquímicos en los seres humanos
Coca-Cola también engañosamente cuestiona la relación entre el aspartame y los dolores de cabeza, diciendo:
La mayoría de los estudios que investigan la relación entre el aspartame y los dolores de cabeza no muestran ningún efecto. Sin embargo, los resultados de algunos pequeños estudios han mostrado una conexión positiva entre el consumo de aspartame y los dolores de cabeza, lo que sugiere un subconjunto de población susceptible, a pesar denoexistir una explicación biológica. Los resultados inconsistentes pueden ser causados por la falta de medidas objetivas sobre la aparición o duración de los dolores de cabeza.Esto simplemente no es verdad. Hay, de hecho, una explicación biológica evidente según el Dr. Monte:
"Esta es la historia: aquí hay un importante problema bioquímico" dice él, "desde 1940 se ha sabido que el alcohol metílico, se metaboliza de manera diferente en los seres humanos que en cualquier otro animal."
Tanto los animales como los seres humanos tienen estructuras pequeñas llamadas peroxisomas en cada célula. Hay un par de cientos en cada célula de su cuerpo, que están diseñados para desintoxicar una variedad de productos químicos. Las peroxisomas contienen catalasa, que ayudan a desintoxicar el metanol. Otros productos químicos en el peroxisoma convierten el formaldehído en ácido fórmico, el cual es inofensivo, pero este último paso se produce sólo en los animales.
Cuando el metanol entra en el peroxisoma de todos los animales excepto en el de los seres humanos,entra en ese mecanismo. Los seres humanos también tienen el mismo número de peroxisomas en las células que los animales, pero las peroxisomas en los humanos no pueden convertir el formaldehído toxico en ácido fórmico inofensivo.
Así que para recapitular: En los seres humanos, el alcohol metílico viaja a través de los vasos sanguíneos hasta llegar a las áreas sensibles, como el cerebro, que se cargan con ADH, que convierte el metanol en formaldehído. Y debido a que no hay catalasa presente, el formaldehído es libre de causar un enorme daño en los tejidos.
Los síntomas de la intoxicación por metanol son muchos, e incluyen dolor de cabeza, zumbido de oídos, mareos, náuseas, trastornos gastrointestinales, debilidad, vértigo, escalofríos, lapsos de memoria, dolores y entumecimiento de disparo en las extremidades, alteraciones del comportamiento, y neuritis.
Los problemas más conocidos de intoxicación por metanol son problemas de la visión, incluyendo visión brumosa, contracción progresiva del campo visual, visión borrosa, oscurecimiento de la visión, daño en la retina y ceguera. El formaldehído es un carcinógeno conocido que causa daño en la retina, interfiere con la replicación del ADN y puede causar defectos de nacimiento.
El aspartame podría ser más tóxico en hombres que en mujeres
En un estudio reciente,3 las estadísticas de salud de casi 48,000 hombres y más de 77,000 mujeres mayores de 20 años fueron revisados, aquí se encontró que los hombres que consumieron más de una soda de dieta por día tuvieron un riesgo mayor de desarrollar mieloma múltiple y linfoma no Hodgkin. Este fue el estudio más largo de la historia humana sobre aspartame, que abarco 22 años. Curiosamente, esta asociación no se encontró en las mujeres. La leucemia se asoció con el consumo de soda de dieta en ambos sexos.
La primera vez que me entere de este estudio fue cuando ABC News me contactó y me pidió que les proporcione un análisis exhaustivo de este estudio de 40 páginas en una hora. Afortunadamente, había examinado este tema de forma exhaustiva y pude proporcionar la revisión solicitada.
Una hipótesis para la diferencia entre los sexos, es que los hombres tienen una mayor actividad de la enzima ADH (explicada anteriormente), que metaboliza el metanol y lo convierte en formaldehído. Entre más formaldehído circule en la sangre, de manera natural, mayor será la probabilidad de causar un daño mayor.
Aunque la conclusión del resumen de los autores menciona que no se descarta la posibilidad de que esta asociación cambie, sería importante señalar que esto se debe a que no pudieron ofrecer una explicación concluyente sobre la diferencia de los sexos. Yo revise cuidadosamente este estudio en su totalidad, y me pareció que estaba muy bien ejecutado. Mientras que el mecanismo responsable por la diferencia entre los sexos para ciertos tipos de cáncer necesita ser estudiado con más profundidad la investigación del Dr. Monty demuestra un mecanismo de daño perfectamente viable, incluyendo el cáncer.
La naturaleza a largo plazo de este estudio es muy importante ya que es uno de los principales trucos que las empresas utilizan para ocultar la toxicidad de sus productos en pruebas a corto plazo. El estudio más largo antes de éste fue de sólo 4.5 meses, demasiado corto para revelar algún tipo de toxicidad por exposición crónica. Desafortunadamente, debido a que existen muchos otros ensayos a corto plazo, los fabricantes siguen comercializando sus productos, manifestando que el aspartame es uno de los aditivos alimentarios más estudiados y no se han descubierto problemas de salud. Esto es lo que Coca-Cola publicó en su página de internet
El aspartame es uno de los ingredientes alimentarios más estudiados, con más de 200 estudios científicos que confirman su seguridad.Los investigadores minimizaron los efectos tóxicos del aspartame...
Desafortunadamente, a pesar de que investigadores de la Universidad de Harvard originalmente emitieron un comunicado de prensa alertando sobre estos potenciales peligros de cáncer, ellos se sintieron presionados y rápidamente publicaron un segundo comunicado de prensa sobre el
impacto mínimo del estudio. Incluso los autores del estudio ofrecen sólo una tímida conclusión:
Aunque nuestros hallazgos preservan la posibilidad de un efecto perjudicial de un componente en la soda de dieta, como el aspartame en los cánceres seleccionados, los efectos sexuales incompatibles... no permiten descartar la posibilidad como una explicación.Una hipótesis para la diferencia entre los sexos es que los hombres tienen una mayor actividad de la enzima ADH, como he mencionado antes, que metaboliza el metanol y lo convierte en formaldehído. Entre más formaldehído circule en la sangre, de manera natural, mayor será la probabilidad de causar un daño mayor.
Es posible que exista algún tipo de protección mediada por las hormonas contra los efectos adversos del aspartame en las mujeres, además de la situación de que los hombres tienen una mayor actividad de la ADH, pero el estudio no fue diseñado para responder esa pregunta. En conjunto sin embargo, creo que el estudio ofrece evidencia de apoyo significativa del peligro que poseen las bebidas azucaradas con aspartame y otras bebidas "diet".
El alcohol con soda de dieta acelera la intoxicación
En un estudio relacionado,4 los investigadores encontraron que el alcohol mezclado con la soda de dieta, en comparación con soda regular, lo emborracha más rápido. El estudio comparó, el Smirnoff Red Label con Squirt (un refresco de lima-limón) contra el mismo vodka mezclado con Squirt de Dieta o Light. La bebida de dieta aumentó el contenido de alcohol en el aliento (BAC por sus siglas en ingles) en un 18 por ciento - casi el equivalente de una bebida estándar adicional y suficiente para rebasar el límite legal para conducir. Como se informó por Consoul & Heal:5
Mientras que las bebidas de dieta limitan el consumo de calorías, en realidad aceleran la intoxicación. La razón es que, dado que las bebidas de dieta tienen menos azúcar, se digieren más rápidamente en el intestino y el alcohol en la bebida se mezcla en la sangre más rápido. Por eso siempre es una buena idea tomar alcohol con soda regular, ya que el alcohol mezclado con bebidas dietéticas acelera el proceso de intoxicación.Cronología del Asparte
El aspartame es la fuente número uno de quejas por efectos secundarios en la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), con más de 10,000 quejas presentadas y más de 91 síntomas documentados que están relacionados con su consumo.
Con todos esos informes de efectos adversos, es difícil creer que el aspartame siga siendo permitido en el mercado. Por desgracia, la aprobación del aspartame fue y sigue siendo en gran parte un asunto político. Muchos lectores han olvidado lo que declaro el corresponsal Mike Wallace en su informe de 60 minutos sobre el aspartame en1996. Esa aprobación fue la más controversial en la historia de la FDA.
Y por una buena razón. En ese momento, los estudios independientes descubrieron que causa cáncer cerebral en animales de laboratorio y los estudios presentados por G.D Searle a la FDA para la aprobación, crearon rápidamente sospechas de no ser confiables en el mejor de los casos.
Un estudio concluye que la industria alimentaria debilita las políticas de salud
De acuerdo con un reciente análisis internacional sobre la participación de las compañías "no saludables" en la formulación de políticas para la salud, los investigadores advirtieron que la autorregulación estaba fallando, pidiendo regulaciones más estrictas de la industria por empresas externas.6
El análisis, publicado en la revista Lancet,7 señala que la comercialización agresiva de los alimentos que perjudican la salud hecha por las empresas multinacionales de la alimentación, es el factor que impulsa la epidemia mundial de enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer. Aún más importante, los investigadores citaron documentos de la industria que revelan cómo las empresas están activamente tratando de afectar la legislación sobre la salud y evitar la regulación que podría dañar sus ganancias. Según informó Reuters:8
Esto se lleva a cabo al crear relaciones financieras e institucionales con los profesionales de salud, organizaciones no gubernamentales y organismos de salud, distorsionando los resultados de investigación y sobornando a los políticos para que se opongan a las reformas de salud ... Citaron el análisis de las investigaciones publicadas que encontraron vías sistemáticas de financiación de la industria: los artículos patrocinados exclusivamente por empresas de alimentos y bebidas eran entre cuatro y ocho veces más probables de tener conclusiones favorables en comparación con los casos no patrocinados por ellos.
La regulación o la amenaza de la regulación, es la única manera de cambiar estas corporaciones transnacionales", escribió el equipo de investigadores dirigido por Rob Moodie, de la Universidad de Melbourne en
Australia. Ian Gilmore, asesor especial sobre el alcohol en el Colegio Real de Médicos del Reino Unido dijo que los resultados eran "el clavo final del ataúd" al pensar que la participación de la industria alcoholera-en medidas de salud pública- podría funcionar. "Cualquier gobierno preocupado en la salud pública, debería en el futuro limitar sus actividades de salud pública con la participación de la industria", es lo que dijo Gilmore en un comunicado, quien no participó en el estudio.Los aditivos alimentarios más peligrosos del mercado: ¿Lo están afectando?
Desafortunadamente, la toxicidad del aspartame no es bien conocida por los médicos, a pesar de su frecuencia. El diagnóstico también se ve obstaculizado por el hecho de que imita varias otras condiciones de salud comunes. Es muy posible que usted pueda tener una reacción a los endulzantes artificiales y ni siquiera lo sepa, o este echándole la culpa a otra causa. Para determinar si usted está teniendo una reacción a los endulzantes artificiales, siga los siguientes pasos:
Elimine todos los endulzantes artificiales de su alimentación durante dos semanas.
Después de dos semanas de no tomar endulzantes artificiales, reintroduzca el endulzante artificial preferido en una cantidad significativa (alrededor de tres porciones diarias).
Evite otros endulzantes artificiales durante este período.
Haga esto durante uno a tres días y observe cómo se siente, sobre todo en comparación con los días que consumía endulzantes artificiales.
Si usted no nota una diferencia en cómo se siente después de volver a introducir su endulzante artificial preferido por unos días, es una apuesta segura de que puede tolerarlo de forma aguda, es decir, su cuerpo no tiene una respuesta inmediata adversa. Sin embargo, esto no significa que su salud no se dañara a largo plazo.
Si usted ha estado consumiendo más de un tipo de endulzante artificial, puede repetir los pasos 2 a 4 con el siguiente producto en su lista.Si usted experimenta efectos secundarios por el aspartame, por favor repórtelo a la FDA (si usted vive en los Estados Unidos) de inmediato. Es fácil hacer un reporte- sólo tiene que ir a la página a
FDA Consumer Complaint Coordinator busque el número de teléfono de la oficina de su estado, y llámeles para informar su reacción.
¿Tiene adicción a los endulzantes artificiales?
Los endulzantes artificiales tienden a desencadenar una mayor actividad en los centros de placer de su cerebro, pero al mismo tiempo, proporcionar satisfacción menos real. Esta separación entre el sabor de la dulzura del contenido calórico significa que cuando consume endulzantes artificiales, su cerebro realmente anhela más de lo mismo, debido a que su cuerpo no recibe ninguna satisfacción a nivel celular por el impostor del azúcar. En realidad, esto no solo contribuye al aumento de peso y consumo en exceso de alimentos, sino también crea una adicción a los endulzantes artificiales.
Con el fin de liberarse de esta adicción, asegúrese de identificar el componente emocional de sus antojos alimenticios utilizando una herramienta como la
Técnica de Liberación Emocional (EFT por sus siglas en inglés). Más que cualquier otro método tradicional o alternativa que he usado o investigado, la técnica de EFT trabaja para superar los antojos de alimentos y ayudarle a alcanzar el éxito de su alimentación.
Si después de utilizar estas herramientas sigue teniendo antojos alimenticios, puede ser que tenga que hacer algunos cambios en su alimentación. Mi Plan de Nutrición gratuito, puede ayudarle con esto de una manera paso a paso.
Si usted está buscando una opción endulzante segura, usted podría utilizar stevia o Lo Han, los cuales son endulzantes naturales seguros. Recuerde, si usted tiene problemas con la presión arterial alta, colesterol alto, diabetes o exceso de peso, entonces usted tiene problemas de sensibilidad a la insulina y probablemente se beneficiaría al evitar todos los endulzantes.
Dr. Mercola
mercola.com
Fuente: http://alternativa11.blogspot.com.es/2013/03/el-camino-del-aspartame.html