Ahora bien, no estaría escribiendo este artículo sólo para desacreditar este tonto mito viral que está infectando los titulares principales. 





Pero el usuario de Twitter John Zahorik recientemente se metió en la madriguera del conejo de este negocio de la entrepierna e hizo un trabajo increíble al atar múltiples cabos para hacerse una idea de lo que está sucediendo exactamente. Su hilo comienza aquí y vale mucho la pena leerlo en su totalidad.


John Zahorik: Y las imágenes, chicos. Quieren que te avergüences de tus funciones corporales y quieren que lo asocies con la entrepierna cetogénica


Todo esto es tan vergonzoso y grosero. Jesucristo.
Fundamentalmente, Zahorik se disponía a responder a la pregunta del origen del asunto de la entrepierna cetogénica. 

Como él dice, "28 'artículos' únicos publicados entre el 25 de febrero y el 4 de marzo de 2019 (y aún en curso) en todos los niveles de los medios de comunicación con cientos de millones vistas. Jesús, mira esos titulares. Quienquiera que haya hecho esto no tiene vergüenza".
keto crotch articles

La madriguera del conejo se profundiza en la investigación de Zahorik y todo ello apunta a que sea muy probable que el fenómeno de la entrepierna cetogénica se trate de una campaña coordinada de relaciones públicas. Él investigó a "Native Advertising" ("Publicidad Nativa"), que es publicidad hecha para que parezca una noticia. En la mayoría de los casos, el lector no puede diferenciar entre la publicidad nativa y el resto de los artículos del sitio o impresos. 

Y muchos, muchos medios de comunicación están empleando esta técnica, a pesar del hecho de que un estudio de 2014 encontró que el 62% de los encuestados piensan que los sitios de noticias pierden credibilidad cuando publican anuncios nativos. 

Pero considerando el hecho de que la línea entre los anuncios nativos y el contenido de las noticias verdaderas es tan borrosa que resulta inexistente, nunca se sabe realmente si el origen del artículo que se está leyendo es una noticia real o algo completamente fabricado por las compañías de relaciones públicas o publicidad. 

Pero las pruebas empiezan a ser más contundentes cuando Zahorik introduce a la firma de relaciones públicas Edelman Digital

Estos tipos son enormes y tienen clientes notables como Weight Watchers (ténganlos en cuenta), Coca-Cola, Kellogg's y el gigante de la pasta Barilla con una facturación de 3.500 millones de euros que, junto con la promoción de una agenda vegana a nivel mundial a través de la influencia en la política de la nutrición global, no son ajenos a la financiación de "estudios" que promueven los beneficios de la pasta en la salud y la pérdida de peso. 

Estoy seguro de que todas estas compañías estarían conmocionadas y consternadas por una campaña coordinada dirigida a desacreditar la dieta cetogénica, una dieta que evita literalmente todo lo que ofrecen, material e ideológicamente, y que está ganando conversos por millones. 


Ahora mire este tuit de septiembre de 2018:

PRWeek US: Weight Watchers ha reclutado a Edelman para que se encargue de las relaciones públicas con los consumidores de todo el mundo.

Y mire esto de la semana pasada: 



John Zahorik: Otra cosa interesante acerca de @EdelmanPR es que ellos TAMBIÉN manejan la cuenta de Weight Watchers (que estoy seguro que están horrorizados por esta campaña de la #EntrepiernaCetogénica)
John Zahorik: En otras noticias sobre Weight Watchers: ("Weight Watchers está siendo aplastada por la dieta cetogénica")

Así que 5 meses después de emplear a Edelman, la CNN informa que Weight Watchers está "siendo aplastada por la dieta cetogénica" y que sus acciones están perdiendo el 80% de su valor desde el pasado julio, y de pronto nos enteramos de un falso efecto secundario de la dieta cetogénica esparcida por todas partes donde uno mire. 

Tiene sentido que Weight Watchers esté sufriendo en este momento, ya que es la personificación de una dieta de yoyó y es, en el mejor de los casos, una solución temporal. En realidad es bastante sorprendente que hayan podido construir el imperio que tienen, dado que la ciencia que hay detrás de su programa y el recuento simplista de calorías, aseguran que aquellos que se embarcan en su programa finalmente volverán a adquirir el peso que perdieron, e incluso un poco más. Hay una razón por la que cambian de portavoz como si fuera papel higiénico. 

La dieta cetogénica, por otro lado, es rápida y fácil para la pérdida natural de peso y se puede mantener indefinidamente. En el video anterior, el Dr. Ken Berry señala que cuando fue a una librería a revisar todos estos artículos sobre la "entrepierna cetogénica", encontró algo bastante esclarecedor. 

"Cada revista que tenía un gran reportaje sobre la entrepierna cetogénica también tenía un anuncio de página completa para Weight Watchers. Eso me pareció muy curioso, también: que esto salió de la nada justo cuando las ganancias de Weight Watchers estaban tocando fondo". 

Otro punto notable del hilo de Zahorik ilustra cómo la naturaleza de este fenómeno hace que parezca más bien diseñado y no orgánico. Específicamente, habla del uso de un recurso mnemotécnico, una técnica mental utilizada para organizar la información de manera que sea más fácil de recordar. "Entrepierna cetogénica" sería un ejemplo de una "conexión mnemotécnica aliterativa" debido al doble sonido de la C dura [en inglés "Keto crotch"- NdT]. 

Como señala Zahorik, las empresas de relaciones públicas son expertas en utilizar recursos mnemotécnicos para hacer que las marcas se adhieran a la mente de los consumidores. Es casi como si alguien hubiera diseñado el término "entrepierna cetogénica" para que sea fácilmente recordado y para asegurarse de que cuando alguien piense en el término "cetogénica", inevitablemente lo asocie a la "entrepierna cetogénica". 

Nada de esto es una prueba irrefutable, pero no es difícil captar qué es lo más probable que esté sucediendo aquí. Weight Watchers se está hundiendo, debido en gran parte al éxito de la dieta cetogénica; entonces contrata a Edelman para que le ayude a aplastar a la competencia, y a Edelman se le ocurre lo de la "entrepierna cetogénica". 

Y dado que manchar la dieta cetogénica es un beneficio para sus otros clientes, Kellogg's, Coca-Cola, Barilla y quién sabe para quién más, es una victoria neta. Edelman es un maestro de este tipo de manipulación e incluso fue pionero de un modelo llamado el esquema EDELMAN CLOVERLEAF™. Zahorik puso un ejemplo respecto a la entrepierna cetogénica:

keto crotch cloverleaf


El esquema Cloverleaf o de Trévol de Cuatro Hojas de la "Entrepierna Cetogénica": Medios Propios, Medios Pagados, Medios Adquiridos, Plataformas Sociales
Es interesante que las reacciones contra el fenómeno de la "entrepierna cetogénica" encajen dentro del propio modelo, bajo el cuadrante de "Medios Adquiridos" ["Earned Media", en el esquema en inglés-NdT]. 





Así que el hecho de que el artículo que esté leyendo ahora mismo sea una reacción a su campaña significa que encaja perfectamente dentro de la campaña en sí, impulsando el término y dándole aún más tracción. Su simplicidad es endemoniadamente diabólica. Por favor, olvídese de haber leído esto.

John Zahorik: Una manera sencilla de pensar en los MEDIOS ADQUIRIDOS es que es la parte viral real de una historia viral. La gente reacciona. Y en esta campaña, la gente reaccionó exactamente como queríamos que lo hiciera para destruir a nuestra competencia. Con crueldad.
Brandon S: ¡¡¡Oh, Dios mío!!!! ¡Todas las perras blancas que hacen su estúpida dieta cetogénica probablemente tienen la entrepierna cetogénica! ¡Son tan sucias 🤮! ¡Qué asco!
Otra parte interesante de la campaña, que da a la historia un poco de credibilidad, son los expertos pagados. Estas son las personas que básicamente le darán una frase a ser citada para todo lo que usted quiera que digan, permitiéndole beneficiarse de sus credenciales. 

Médicos, dietistas, científicos nutricionistas, básicamente cualquier persona con letras al lado de su nombre. ¿Quiere una opinión experta sobre la "entrepierna cetogénica" pero ningún verdadero experto se rebajaría al nivel de comentarla, salvo para desacreditarla? Incorpore a un experto pagado:


John Zahorik: P: ¿Cuál fue la FUENTE de esta aflicción aliterativa en estos "artículos"? A: ¡LA GENTE EN INTERNET ESTABA HABLANDO! 
Eso es un poco débil, ¿verdad? Incorporen a los EXPERTOS PAGADOS: @AndreaHardyRD @JShepherd_MD Dra. Jessica Wilder MD, @DrStreicher @DrSherylRoss Mary Jane Minkin MD
John Zahorik: Ser expertos pagados es a lo que se dedica la mayoría de esta gente. (No los fastidien, sólo tratan de pagar algunas cuentas). 
Lisa DeFazio es una de las expertas que con mucho gusto le permitirá poner palabras junto a su nombre, seguido de varias designaciones, y lo hará con poca antelación.

Como dice Zahorik: "Tengan en cuenta: No importa si la información es creíble o verdadera. Sólo necesitamos suficiente credibilidad para justificar el poner lo de la entrepierna cetogénica en la conciencia pública y que sea repetido". 

El objetivo de esta campaña es intentar matar a la dieta cetogénica porque está haciendo perder dinero a la gente. Sería graciosísimo si no fuera por el hecho de que, a diferencia de Weight Watchers, Kellogg's, Coca-Cola y Barilla, la dieta cetogénica tiene el potencial de ayudar a miles, si no a millones, de personas. 

No sólo con la pérdida de peso, sino con el dolor crónico, la demencia, las convulsiones, el cáncer, los trastornos del comportamiento, las enfermedades cardíacas, la diabetes... la lista continúa

ensar en cuánta gente podría ser ayudada a través de esta dieta, o algo similar, que podría ser disuadida de intentarlo debido a una campaña de relaciones públicas diseñada para avergonzarlos y humillarlos, resulta increíblemente indignante. 




Sin embargo, puede estar seguro de que campañas como ésta no tienen nada que ver con la salud. Son simplemente un medio de controlar el comportamiento en la dirección deseada para que la gente gane dinero. 

A ellos no les importa si usted está sano o enfermo, siempre y cuando una parte significativa de su sueldo vaya a parar a sus bolsillos. Como dijo Tristan de Primal Edge Health: "Estos no son anuncios de servicio público, chicos. Esto es ingeniería social... Estos son vehículos para que los anunciantes impulsen las ideologías. Estos son vehículos para que los anunciantes nos diseñen socialmente". 

Y tiene toda la razón. Algo tan trivial y de tan bajo denominador común como la "entrepierna cetogénica" no es nada por lo que valga la pena enfadarse, pero piense en cuánto de lo que usted sabe está hecho a la medida de una compañía de relaciones públicas que busca influir en su percepción. Piense en cuánto de lo que hay en su cabeza, mientras hablamos, es el resultado de la propaganda corporativa que tiene una relación absolutamente nula con la realidad.

John Zahorik: Lo bueno de prestar atención a todo esto es que, a pesar de que las tácticas de control mental que se están usando en tu contra son tan PODEROSAS y ESPELUZNANTES, la CONCIENCIA de esas tácticas te hará libre.