Si usted es uno de los que presta atención a las tendencias en los principales consejos dietéticos (y ciertamente no estoy recomendando mantenerse al día con ese mundo completamente desbaratado), notará que los principales medios de comunicación son bastante consistentes en sus constantes advertencias equivocadas contra las dietas bajas en carbohidratos y cetogénicas.
Es bastante evidente que este enfoque de la alimentación constituye alguna forma de amenaza para el dogma dietético establecido del día. En la superficie, parece un pequeño vaivén sobre algo tan inane como la dieta: "El veganismo es lo mejor!" "¡No, la cetogénica es la mejor!" A la persona promedio se le perdonaría por pensar que todo esto es bastante estúpido e ignorarlo por completo.
Pero hay más detrás de esto de lo que parece, y un ejemplo reciente de propaganda en el basurero de la información colectiva que es Internet es bastante ilustrativo de qué tan metidos están en esto los dictócratas de las dietas y cuánto quieren que uno nunca, nunca, nunca jamás, siquiera considere la posibilidad de embarcarse en un régimen de dietas de bajo contenido de carbohidratos.
Esta calumnia en particular contra la dieta cetogénica ha surgido aparentemente de la noche a la mañana, pero se ha extendido por todas partes con un impulso que no podría ser orgánico. Es banal, grosera y sería bastante cómica si las implicaciones de ello no fueran tan siniestras. Me refiero, por supuesto, al fenómeno que ahora se conoce como la "entrepierna cetogénica" (le dije que era grosera).
Probablemente ya he perdido algunos lectores y créame, no me rebajaría a tratar esto si no se hubiera generalizado tanto en este momento. Durante la última semana se han conjurado todo tipo de artículos en múltiples plataformas que hablan de un supuesto efecto secundario de la dieta cetogénica que causa picor genital, secreción y un cambio en el olor. Se aplica principalmente a las mujeres, pero algunos artículos han dicho que se aplica también a los hombres.
Qué conveniente. Nadie está a salvo. Así que aparentemente estamos tomando un descanso del mito de que "las grasas saturadas causan enfermedades cardíacas", o la propaganda de que "comer colesterol elevará tu colesterol", o incluso mi favorita personal, la mentira de que los "pedos de vaca están destruyendo el planeta". El más reciente motivo para evitar una dieta baja en carbohidratos es que hará que su cuerpo apeste. Bienvenidos al "periodismo" en 2019. Qué manera de dar un golpe bajo.
Primero hay que establecer que la "entrepierna cetogénica" no es real. En todo el tiempo que he pasado en una dieta baja en carbohidratos, frecuentando foros, hablando con otros especialistas, nunca me he encontrado con esto. Y créame, parte de la información compartida en los hilos de resolución de problemas de la dieta cetogénica es bastante íntima, por lo que la idea de que la gente se sienta demasiado avergonzada para hablar de ello no se sostiene.
El semianonimato de Internet hace que las personas estén dispuestas a compartir detalles bastante francos de sus experiencias dietéticas sin dudarlo mucho.
Aunque el olor genital es un hecho de la vida (honestamente, no puedo creer estar escribiendo sobre esto), no hay absolutamente ninguna razón para creer que sea más frecuente en las personas que hacen dietas cetogénicas que en la población en general. Hay, de hecho, razones para creer que es menos prevalente (vea el video del Dr. Ken Berry a continuación para una explicación más detallada de esto).
Y para sacarlo del ámbito de mi experiencia personal, podemos echar un vistazo a lo que dicen los expertos:
Dr. Jason Fung - "Es interesante que a pesar de que he tratado a cientos de personas a la semana durante 6 años, NUNCA he oído hablar del fantasma de la 'entrepierna cetogénica'".
Dominic D'Angostino - "Tuve como 10 personas que me preguntaron sobre esto el otro día y no tenía idea de lo que estaban hablando hasta que vi que era la principal noticia de la dieta cetogénica. Es triste lo que hacen los periodistas para conseguir más vistas a sus reportajes".
Liz Lamb MD - "Veo unas 30 entrepiernas al día y he visto algunas cosas perturbadoras, pero nunca la entrepierna cetogénica......"
Dr. Ken Berry - "No creo que la entrepierna cetogénica sea una cosa real. He tenido exactamente cero quejas de mujeres que siguen una dieta cetogénica sobre cualquiera de estos síntomas. Ninguna mujer ha venido a la clínica diciendo "desde que empecé la cetogénica, empecé a tener la entrepierna cetogénica". No he oído eso ni una sola vez. Y no creo que lo haga."
Aquí está el video completo del Dr. Ken Berry, porque es excelente para desacreditar esta tendencia burda y tonta (en inglés):
Ahora bien, no estaría escribiendo este artículo sólo para desacreditar este tonto mito viral que está infectando los titulares principales.
Pero el usuario de Twitter John Zahorik recientemente se metió en la madriguera del conejo de este negocio de la entrepierna e hizo un trabajo increíble al atar múltiples cabos para hacerse una idea de lo que está sucediendo exactamente. Su hilo comienza aquí y vale mucho la pena leerlo en su totalidad.
Fundamentalmente, Zahorik se disponía a responder a la pregunta del origen del asunto de la entrepierna cetogénica.
Como él dice, "28 'artículos' únicos publicados entre el 25 de febrero y el 4 de marzo de 2019 (y aún en curso) en todos los niveles de los medios de comunicación con cientos de millones vistas. Jesús, mira esos titulares. Quienquiera que haya hecho esto no tiene vergüenza".
La madriguera del conejo se profundiza en la investigación de Zahorik y todo ello apunta a que sea muy probable que el fenómeno de la entrepierna cetogénica se trate de una campaña coordinada de relaciones públicas. Él investigó a "Native Advertising" ("Publicidad Nativa"), que es publicidad hecha para que parezca una noticia. En la mayoría de los casos, el lector no puede diferenciar entre la publicidad nativa y el resto de los artículos del sitio o impresos.
Y muchos, muchos medios de comunicación están empleando esta técnica, a pesar del hecho de que un estudio de 2014 encontró que el 62% de los encuestados piensan que los sitios de noticias pierden credibilidad cuando publican anuncios nativos.
Pero considerando el hecho de que la línea entre los anuncios nativos y el contenido de las noticias verdaderas es tan borrosa que resulta inexistente, nunca se sabe realmente si el origen del artículo que se está leyendo es una noticia real o algo completamente fabricado por las compañías de relaciones públicas o publicidad.
Pero las pruebas empiezan a ser más contundentes cuando Zahorik introduce a la firma de relaciones públicas Edelman Digital.
Estos tipos son enormes y tienen clientes notables como Weight Watchers (ténganlos en cuenta), Coca-Cola, Kellogg's y el gigante de la pasta Barilla con una facturación de 3.500 millones de euros que, junto con la promoción de una agenda vegana a nivel mundial a través de la influencia en la política de la nutrición global, no son ajenos a la financiación de "estudios" que promueven los beneficios de la pasta en la salud y la pérdida de peso.
Estoy seguro de que todas estas compañías estarían conmocionadas y consternadas por una campaña coordinada dirigida a desacreditar la dieta cetogénica, una dieta que evita literalmente todo lo que ofrecen, material e ideológicamente, y que está ganando conversos por millones.
Ahora mire este tuit de septiembre de 2018:
Y mire esto de la semana pasada:
Así que 5 meses después de emplear a Edelman, la CNN informa que Weight Watchers está "siendo aplastada por la dieta cetogénica" y que sus acciones están perdiendo el 80% de su valor desde el pasado julio, y de pronto nos enteramos de un falso efecto secundario de la dieta cetogénica esparcida por todas partes donde uno mire.
Tiene sentido que Weight Watchers esté sufriendo en este momento, ya que es la personificación de una dieta de yoyó y es, en el mejor de los casos, una solución temporal. En realidad es bastante sorprendente que hayan podido construir el imperio que tienen, dado que la ciencia que hay detrás de su programa y el recuento simplista de calorías, aseguran que aquellos que se embarcan en su programa finalmente volverán a adquirir el peso que perdieron, e incluso un poco más. Hay una razón por la que cambian de portavoz como si fuera papel higiénico.
La dieta cetogénica, por otro lado, es rápida y fácil para la pérdida natural de peso y se puede mantener indefinidamente. En el video anterior, el Dr. Ken Berry señala que cuando fue a una librería a revisar todos estos artículos sobre la "entrepierna cetogénica", encontró algo bastante esclarecedor.
"Cada revista que tenía un gran reportaje sobre la entrepierna cetogénica también tenía un anuncio de página completa para Weight Watchers. Eso me pareció muy curioso, también: que esto salió de la nada justo cuando las ganancias de Weight Watchers estaban tocando fondo".
Otro punto notable del hilo de Zahorik ilustra cómo la naturaleza de este fenómeno hace que parezca más bien diseñado y no orgánico. Específicamente, habla del uso de un recurso mnemotécnico, una técnica mental utilizada para organizar la información de manera que sea más fácil de recordar. "Entrepierna cetogénica" sería un ejemplo de una "conexión mnemotécnica aliterativa" debido al doble sonido de la C dura [en inglés "Keto crotch"- NdT].
Como señala Zahorik, las empresas de relaciones públicas son expertas en utilizar recursos mnemotécnicos para hacer que las marcas se adhieran a la mente de los consumidores. Es casi como si alguien hubiera diseñado el término "entrepierna cetogénica" para que sea fácilmente recordado y para asegurarse de que cuando alguien piense en el término "cetogénica", inevitablemente lo asocie a la "entrepierna cetogénica".
Nada de esto es una prueba irrefutable, pero no es difícil captar qué es lo más probable que esté sucediendo aquí. Weight Watchers se está hundiendo, debido en gran parte al éxito de la dieta cetogénica; entonces contrata a Edelman para que le ayude a aplastar a la competencia, y a Edelman se le ocurre lo de la "entrepierna cetogénica".
Y dado que manchar la dieta cetogénica es un beneficio para sus otros clientes, Kellogg's, Coca-Cola, Barilla y quién sabe para quién más, es una victoria neta. Edelman es un maestro de este tipo de manipulación e incluso fue pionero de un modelo llamado el esquema EDELMAN CLOVERLEAF™. Zahorik puso un ejemplo respecto a la entrepierna cetogénica:
Es interesante que las reacciones contra el fenómeno de la "entrepierna cetogénica" encajen dentro del propio modelo, bajo el cuadrante de "Medios Adquiridos" ["Earned Media", en el esquema en inglés-NdT].
Así que el hecho de que el artículo que esté leyendo ahora mismo sea una reacción a su campaña significa que encaja perfectamente dentro de la campaña en sí, impulsando el término y dándole aún más tracción. Su simplicidad es endemoniadamente diabólica. Por favor, olvídese de haber leído esto.
Otra parte interesante de la campaña, que da a la historia un poco de credibilidad, son los expertos pagados. Estas son las personas que básicamente le darán una frase a ser citada para todo lo que usted quiera que digan, permitiéndole beneficiarse de sus credenciales.
Médicos, dietistas, científicos nutricionistas, básicamente cualquier persona con letras al lado de su nombre. ¿Quiere una opinión experta sobre la "entrepierna cetogénica" pero ningún verdadero experto se rebajaría al nivel de comentarla, salvo para desacreditarla? Incorpore a un experto pagado:
Como dice Zahorik: "Tengan en cuenta: No importa si la información es creíble o verdadera. Sólo necesitamos suficiente credibilidad para justificar el poner lo de la entrepierna cetogénica en la conciencia pública y que sea repetido".
El objetivo de esta campaña es intentar matar a la dieta cetogénica porque está haciendo perder dinero a la gente. Sería graciosísimo si no fuera por el hecho de que, a diferencia de Weight Watchers, Kellogg's, Coca-Cola y Barilla, la dieta cetogénica tiene el potencial de ayudar a miles, si no a millones, de personas.
No sólo con la pérdida de peso, sino con el dolor crónico, la demencia, las convulsiones, el cáncer, los trastornos del comportamiento, las enfermedades cardíacas, la diabetes... la lista continúa.
ensar en cuánta gente podría ser ayudada a través de esta dieta, o algo similar, que podría ser disuadida de intentarlo debido a una campaña de relaciones públicas diseñada para avergonzarlos y humillarlos, resulta increíblemente indignante.
Sin embargo, puede estar seguro de que campañas como ésta no tienen nada que ver con la salud. Son simplemente un medio de controlar el comportamiento en la dirección deseada para que la gente gane dinero.
A ellos no les importa si usted está sano o enfermo, siempre y cuando una parte significativa de su sueldo vaya a parar a sus bolsillos. Como dijo Tristan de Primal Edge Health: "Estos no son anuncios de servicio público, chicos. Esto es ingeniería social... Estos son vehículos para que los anunciantes impulsen las ideologías. Estos son vehículos para que los anunciantes nos diseñen socialmente".
Y tiene toda la razón. Algo tan trivial y de tan bajo denominador común como la "entrepierna cetogénica" no es nada por lo que valga la pena enfadarse, pero piense en cuánto de lo que usted sabe está hecho a la medida de una compañía de relaciones públicas que busca influir en su percepción. Piense en cuánto de lo que hay en su cabeza, mientras hablamos, es el resultado de la propaganda corporativa que tiene una relación absolutamente nula con la realidad.
Doug DiPasquale es un nutricionista holístico, un paleo aficionado y periodista de salud que vive en Toronto, Canadá. Es un colaborador habitual de SOTT.net, Dot Conector Magazine, el Huffington Post de Canada, el Food Network de Canadá y ha contribuido a muchos otros blogs y publicaciones online. Le apasiona la investigación sobre lo que comemos, exponiendo las mentiras y el pensamiento erróneo de la "policía de la comida" e informando al público acerca de cómo comer comida de verdad, es decir, reemplazar esa toma de pasto de trigo por el tocino.
Doug DiPasquale
sab, 09 mar 2019 23:24 UTC
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