Ahora se dice que el agotamiento de los empleados está en "niveles aterradoramente altos", que afecta a más de un tercio de los adultos que trabajan de manera regular y al 77 por ciento al menos ocasionalmente , incluidos los de varios grupos de edad, niveles de experiencia e industrias.
Según el artículo de 2021 publicado en la revista Time , las encuestas e informes recientes sugieren que las mujeres pueden tener incluso más probabilidades de experimentar agotamiento en comparación con los hombres. El informe anual Mujeres en el lugar de trabajo encontró que la cantidad de mujeres que dicen estar agotadas en 2021 casi se duplicó con respecto al año anterior.
En 2021, el 42% de las mujeres y el 35% de los hombres informaron síntomas como sentimientos de abrumador y fatiga, principalmente en lo que respecta al equilibrio entre el trabajo y la vida privada, mientras que el 67% también dice que el agotamiento ha empeorado debido a la pandemia de COVID-19 o durante la misma.
De muchas maneras, puede ayudar a tratar el agotamiento de la misma manera que trataría la fatiga suprarrenal , que generalmente implica descansar más, trabajar menos y comer y hacer ejercicio de una manera equilibrada y nutritiva. Abordar los problemas relacionados con su trabajo, como su carga de trabajo y la necesidad de estar disponible casi las 24 horas del día, los 7 días de la semana, son otros pasos cruciales para proteger su salud mental.
¿Qué es el Burnout? (Más tipos)
Dado que no se considera un diagnóstico médico real, ¿qué significa "agotamiento"? Existen varias definiciones, pero la mayoría incluye aspectos de estrés prolongado, fatiga / agotamiento y reducción de la motivación y la productividad, especialmente en relación con el trabajo.
Forbes define el agotamiento como "un estado de agotamiento emocional y físico provocado por largos períodos de estrés constante e implacable".
Los tipos más comunes de agotamiento y el que se ha estudiado más extensamente es el "agotamiento laboral". La Clínica Mayo considera que el agotamiento laboral es "un tipo especial de estrés relacionado con el trabajo, un estado de agotamiento físico o emocional que también implica una sensación de reducción de logros y pérdida de identidad personal".
El término "agotamiento" fue introducido por primera vez en la década de 1970 por un autor llamado Herbert Freudenberger, quien escribió "Burnout: The High Cost of High Achievement". Afirmó que los trabajadores quemados "se veían, actuaban y parecían deprimidos".
Desde entonces, los investigadores han estado estudiando qué conduce al agotamiento con mayor frecuencia. Un informe publicado por Gallup identificó varios componentes principales del agotamiento, que incluyen:
Presión de tiempo irrazonable / no tener tiempo suficiente para completar todo el trabajo
Falta de comunicación y apoyo de los gerentes.
Falta de claridad en el rol / los empleados no saben qué se espera de ellos
Trato injusto / compensación injusta
Aparte del agotamiento laboral, las personas también pueden experimentar agotamiento y falta de motivación si se sienten agotados por las citas, mantenerse al día con las redes sociales, cuidar a sus hijos / familias o alguna combinación de todo esto.
Signos y síntomas
Burnout básicamente se reduce a experimentar una combinación de estrés y agotamiento. Obviamente, esto no es muy saludable ni sostenible, y puede manifestarse de diferentes formas dependiendo de la persona.
¿Qué es un ejemplo de agotamiento?
Alguien que está quemado puede ser un adulto de mediana edad que tiene niños pequeños en casa, tiene un viaje relativamente largo al trabajo, luego trabaja muchas horas en su trabajo, solo para volver a casa y una casa ruidosa que exige su atención. Es posible que no disfrute mucho de su trabajo, que no se sienta claro acerca de sus responsabilidades y que no tenga mucho tiempo libre fuera del trabajo.
También puede tener dificultades para dormir toda la noche y carecer de oportunidades para relajarse, hacer ejercicio o pasar el rato con amigos.
Los millennials también parecen susceptibles al agotamiento debido a factores como el aumento de los costos de vida, la dificultad para encontrar un trabajo confiable, las deudas y la presión de las redes sociales que se suma a la ansiedad cotidiana.
Los signos comunes de agotamiento pueden incluir:
Sentirse siempre cansado , lo que puede llevar a una baja motivación para trabajar, hacer ejercicio, socializar, etc.
Ser más irritable, impaciente, cínico y crítico de lo habitual.
Sentir que no puede concentrarse o ser productivo
No sentirse emocionado o satisfecho por las cosas que generalmente lo hacen feliz.
Sentirse ansioso, como si no tuviera control sobre aspectos importantes de su vida (como su trabajo / horario)
Luchando por dormir bien
Consumir alimentos, drogas o alcohol para sobrellevar y mejorar su estado de ánimo.
Hacer frente a los síntomas relacionados con el estrés, como dolores de cabeza por tensión , dolores de estómago o tensión muscular
En algunos casos, desarrollar problemas de salud más graves relacionados con el estrés crónico si no se abordan, como insomnio, abuso de alcohol o sustancias, presión arterial alta, obesidad, diabetes y función inmunológica deficiente
Factores / causas de riesgo
Ciertos factores de riesgo y rasgos de personalidad parecen poner a las personas en mayor riesgo de desarrollar agotamiento, que incluyen:
Antecedentes de depresión y / o ansiedad.
Trabajar en un trabajo difícil que carece de equilibrio entre el trabajo y la vida.
Sentirse abrumado en el trabajo, como debido a un horario exigente, un jefe o compañeros de trabajo conflictivos o expectativas poco realistas sobre su carga de trabajo
Rasgos de personalidad como el perfeccionismo y el pesimismo.
Falta de apoyo social y sentirse aislado
Falta de cuidado de los niños (que suele ser más estresante para las madres)
No tener suficiente tiempo o energía para pasar tiempo con su familia y amigos o en pasatiempos y relajación.
Ser sedentario / falta de ejercicio
Tener un viaje largo al trabajo y trabajar muchas horas.
Trabajar en un trabajo que implica cuidar a otros , como ser médico o trabajador de la salud, oficial de policía, socorrista, etc.
Vida familiar difícil que aumenta el estrés
Lidiando con enfermedades
Preocupaciones financieras que empeoran el estrés laboral
Cómo prevenir / tratar
¿El agotamiento desaparece con el tiempo?
Solo es probable que desaparezca si aborda las causas y realiza cambios en su estilo de vida y responsabilidades. Si sigues trabajando en el mismo trabajo que no te gusta, no hablas sobre tus necesidades y límites, y no buscas ayuda y apoyo, es poco probable que te sientas mejor con tu situación.
¿Cómo se arregla el agotamiento? Estos son algunos consejos para prevenir y tratar los síntomas del agotamiento:
1. Abordar las preocupaciones en el trabajo
Los expertos recomiendan que las personas que se sienten agotadas se concentren primero en hacer cambios positivos en sus horarios y entornos de trabajo. Aquí hay algunas cosas que debe considerar hacer para ayudar a que su trabajo sea más manejable y agradable:
Haga una lista de lo que le molesta exactamente y luego considere hablar sobre estos temas con su jefe o supervisor de manera respetuosa. Puede optar por concentrarse en su horario, demandas, entorno de trabajo, días libres, viajes en el tiempo, etc.
Obtenga claridad sobre sus roles y responsabilidades sobre los que no tiene claridad, de esta manera se sentirá más seguro de sí mismo. También discuta en qué momentos se espera que responda a tareas relacionadas con el trabajo y cuáles puede desconectar.
Discuta la compensación si no lo ha hecho en un tiempo, como más de uno o dos años. Ganar más puede ayudar a aliviar algunas de sus preocupaciones si lo ayuda a lograr un mayor equilibrio, como contratar ayuda para ciertas responsabilidades en el hogar.
Considere si es posible ganar más flexibilidad trabajando desde casa o ajustando sus horas. Las investigaciones muestran que esto puede ser crucial para algunos padres que permanecen en la fuerza laboral, especialmente las mujeres. Sin embargo, algunas personas también tienen dificultades para equilibrar la vida cuando trabajan desde casa , así que considere cuál es la mejor configuración para usted.
2. Priorice el sueño y la relajación
Puede ser difícil dormir bien cuando se siente estresado o trabaja muchas horas, pero la falta de sueño solo empeora su estado de ánimo y su productividad. Trate de priorizar el sueño dirigiéndose a la cama aproximadamente a la misma hora cada noche, con el objetivo de dormir de siete a nueve horas para sentirse mejor.
Como parte de una rutina nocturna para sentirse tranquilo y ayudarlo a relajarse en general, incorpore actividades para aliviar el estrés en su día como meditación, ejercicio, lectura, llevar un diario , yoga y pasar tiempo al aire libre.
Hacer ejercicio regularmente elimina el estrés y es una forma de mejorar su sueño, ya que naturalmente mejora su estado de ánimo y lo hace más cansado cerca de la hora de acostarse. Intente caminar durante un descanso en el trabajo, tomar un poco de aire fresco y luz solar, o incluso tomar su descanso para almorzar para ir al gimnasio.
La práctica de la atención plena y la meditación son otras sugerencias para las personas que se sienten estresadas. Al aquietar su mente, prestar atención al momento presente y sentir y sentir su cuerpo, puede aprender a abordar las cosas con una perspectiva más saludable.
3. Busque el apoyo de familiares, amigos y compañeros de trabajo
Sentirse aislado y solo es uno de los sentimientos más estresantes a los que se enfrentan las personas. Esfuércese por comunicarse con amigos, compañeros de trabajo, mentores y familiares en busca de consejo, ayuda y apoyo.
Específicamente en el trabajo, busque cualquier programa de asistencia para empleados disponible que pueda ser útil u opciones que ayuden con el cuidado de los niños si esto es una preocupación. En su comunidad, intente encontrar un grupo local de padres, un club de lectura, un grupo espiritual, un equipo de ejercicio o deportes, u otro grupo de apoyo con el que relacionarse y relajarse.
Si siente que puede estar deprimido o tener un nivel de ansiedad más alto de lo que es saludable, entonces es mejor buscar ayuda profesional de un terapeuta o consejero. La terapia cognitivo-conductual puede ser muy útil para lidiar con la negatividad, la baja autoestima, los síntomas de ansiedad y otros problemas de salud mental relacionados con el agotamiento.
4. Desenchufe, realice "desintoxicaciones digitales" y deje de comparar
Los empleados que no reciben tiempo libre remunerado o descansos regulares del trabajo son más propensos a sentirse resentidos y estresados. Trate de ceñirse a un horario en el trabajo para saber cuándo tendrá tiempo libre y para que los demás sepan qué esperar de usted.
Cuando no esté obligado a trabajar, manténgase desconectado, desconéctese y distráigase con otras cosas divertidas y relajantes. Evite contestar correos electrónicos mientras está en casa o de vacaciones, ya que este es el momento de tomarse un descanso y recuperar energías.
Esfuérzate por salir a la calle para absorber la luz solar y el aire fresco, ya sea que estés en casa o trabajando.
Otra cosa que puede aumentar su estrés es permanecer constantemente en las redes sociales y compararse con otras personas, como aquellos que trabajan menos y / o ganan más dinero que usted. Trate de dejar de compararse y concéntrese en mejorar su propia carrera o el equilibrio entre el trabajo y la vida, siempre que sea posible.
Conclusión
¿Qué es el agotamiento? Si bien no es un diagnóstico médico, es un problema que imita la depresión y la ansiedad de alguna manera, ya que generalmente implica sentirse exhausto, cínico, sin motivación y abrumado.
Alguien que se siente agotado puede no gustarle su trabajo y temer ir a trabajar, sentirse ansioso por su apretada agenda, carecer de motivación y no tener tiempo para cosas como dormir, pasatiempos y ejercicio.
El estrés crónico relacionado con esta afección puede contribuir a muchos síntomas mentales y físicos diferentes, como insomnio, dolores de cabeza, problemas digestivos, falta de concentración, irritabilidad y dolores musculares.
Las estrategias de autocuidado para prevenir y superar este problema incluyen realizar cualquier cambio posible en su rutina de trabajo, hacer ejercicio, mantener hábitos de sueño saludables, tomarse un tiempo libre del trabajo, desconectarse digitalmente y obtener apoyo social.
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