martes, 18 de mayo de 2010

Agua del Grifo :¿ Contiene productos tóxicos ?

La Asociación de Salud de Medio Ambiente de Francia (ASEF), que incluye a cerca de 2.500 médicos en Francia, ha anunciado que lanzará un estudio para detectar la posible presencia de sustancias químicas tóxicas en el agua del grifo.

"Vamos a hacer un análisis de 10 sitios de Francia"Por lo tanto "tener una foto de los productos potencialmente tóxicos para el cuerpo que bebemos todos los días ", 

Dijo el doctor Patrick Halimi, Secretario General de la ASEF.

Este anuncio se produce el mismo día de la publicación el lunes en France 3,de un documental Veneno en el agua del grifo, Balance de la calidad del agua. 

Esto demuestra, dice Asef, ya que millones de franceses beben agua que está demasiado cargada de aluminio , nitratos, plaguicidas, y medicamentos, que a veces puede ser radiactivos.

La mayoría de estos productos ", recuerda, "Que a largo plazo tienen un impacto significativo sobre la salud de las personas ".

Para el Dr. Peter Souvet, Presidente Asef, el gobierno "Debe tener en cuenta la cuestión de las plantas de tratamiento de aguas residuales"A menudo antiguas. 

Según él, "Debemos pensar en nuestros estándares en términos de duración de la exposición crónica y no en términos de la intoxicación aguda".

La Federación Nacional de Autoridades Locales y otorgantes de licencias (FNCCR) dice al respecto que en Francia "El agua del grifo es uno de los alimentos de nuestra salud más examinados".

dice en un comunicado que "Más de 300.000 muestras" se realizan anualmente controlandose cerca de 800 sustancias o parámetros como el pH, turbidez, cloro, nitratos, pesticidas, radiactividad, .

Además, establece que "Cuando los controles indican el incumplimiento de las normas, las medidas de restricción o prohibición del consumo se implementan, con información pública". Si no hay un peligro potencial para la salud humana, puede haber medidas de restricción del consumo por lo menos para los usuarios más sensibles.(AFP Fuente)

Verdadero. Jean-François Donzier análisis, director general de la Oficina Internacional del Agua "En las grandes ciudades, los controles son más numerosos y más detallados, el agua se somete a un procesamiento más intenso, . Por el contrario, los pequeños pueblos suelen tener agua de manantial de mejor calidad.Algunas excepciones a la regla : a menudo son las pequeñas comunidades rurales las que experimentan la contaminación de fuentes puntuales."

El pesticida, prohibido desde 2003, han desaparecido por completo de las aguas.

FALSO. La presencia de plaguicidas utilizados en los años 70 continúa a pesar de los esfuerzos de la población agrícola. "Estos productos han llegado a las aguas subterráneas, dijo Sophie Le Gall, autor del documental Veneno en el agua del grifo. Su eliminación en la naturaleza requiere de mucho tiempo ". Los suelos son responsables de estas sustancias.

La presencia de aluminio en el agua potable se produce después de cambiar a la planta de tratamiento.

VERDADERO. En algunas plantas de tratamiento de aguas residuales, el sulfato de alúmina se utiliza para facilitar la decantación. "Este es el proceso de algunas plantas de tratamiento, pero ahora hay otros métodos que son posibles", Dice Sophie Le Gall. 

En 2000, un estudio realizado por Inserm en los departamentos de Gironda y Dordoña llegó a la conclusión de que el nivel de aluminio en el agua potable puede incrementar el riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer. 

"Esta contaminación es fácilmente observada por escaldado del agua Maillys Mace dijo. Pero el agua está a sólo 5% de nuestro consumo de aluminio. "

Algunos científicos han notado una feminización de los peces en las aguas debido a la presencia de las drogas.

VERDADERO. "Esta es una contaminación emergente, señaló Sophie Le Gall . Hasta el momento, se ignora porque los instrumentos utilizados no permiten detectarlo ". Las nuevas herramientas técnicas permiten medirlo ahora . En el agua potable, después de una temporada en la planta de tratamiento,quedan los rastros de antidepresivos o píldoras anticonceptivas .

Dice Mace Maillys "Los estudios muestran que un ser humano que bebe dos litros de agua por día durante 70 años consumen el equivalente a tres comprimidos de paracetamol". El tema involucra a investigadores y profesionales: un grupo de trabajo se formó alrededor de este problema con consecuencias todavía desconocidas.

Carolina Venaille

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas