sábado, 27 de febrero de 2021

"Papeles, por favor": Los Pasaportes de Vacunas han llegado oficialmente

Para un público cansado que anhela volver a la normalidad, los pasaportes de vacunación representan una tentadora zanahoria que se cuelga como mecanismo de libertad. Al mostrar una prueba de que has recibido la vacuna Covid-19, tal vez puedas volver a subir a un avión y viajar libremente, asistir a un concierto o disfrutar de una comida en tu restaurante favorito, como solías hacer.


Salvo el hecho de que tener que presentar los "papeles" para vivir la vida no es en absoluto libertad, sino discriminación, e incluso un avance hacia el fascismo tecnocrático que está sentando las bases para una mayor vigilancia y erosión de la privacidad.

Sin embargo, este movimiento descarado hacia un estado de vigilancia cada vez mayor es bien recibido por muchos que han sido llevados a creer que los pasaportes son necesarios para proteger la salud y la seguridad públicas.

Los pasaportes de vacunación están en desarrollo

Es probable que sólo sea cuestión de tiempo que te pidan que demuestres tu estado de vacunación para poder seguir con tu vida cotidiana. "El gobierno parece estar desarrollando pasaportes de vacunas de forma sigilosa, asegurándose de que la tecnología esté disponible para cualquiera que la necesite", escribió Lara Prendergast, editora adjunta de The Spectator.1

Se refiere al gobierno del Reino Unido, que ha concedido cuantiosas subvenciones a varias empresas privadas que desarrollan dicha tecnología. Esto incluye más de 86.000 dólares a Logifect, que tiene previsto lanzar una aplicación de pasaporte de vacunación en marzo de 2021, y más de 104.000 dólares a iProov y Mvine, que están desarrollando certificados digitales que muestran el estado de vacunación.

Como señaló Prendergast, "lo más probable es que tu teléfono sea tu pasaporte de vacunación. El Sistema Nacional de Inmunización y Vacunación registra ya de forma centralizada el estado de vacunación de todo el mundo a través de su número NHS. Esta información podría vincularse fácilmente con una aplicación".2

En todo el mundo, los pasaportes de vacunación se están extendiendo rápidamente, incluso en Dinamarca, que comenzará a emitirlos en febrero de 2021. Suecia, España, Italia, Chipre y Malta también han expresado su satisfacción por los pasaportes de vacunación para reactivar el turismo, mientras que en Estados Unidos los planes de identificación de vacunación están evaluándose.3 También se están llevando a cabo esfuerzos internacionales.

El Proyecto Commons y el Foro Económico Mundial crearon la Red de Confianza Común, que desarrolló la aplicación CommonPass, que pretende actuar como pasaporte sanitario en un futuro próximo.

La aplicación permite a los usuarios cargar datos médicos, como el resultado de pruebas Covid-19 o una prueba de vacunación, que luego genera un código QR que se mostrará a las autoridades como pasaporte sanitario.4 El marco común propuesto "para la reapertura segura de las fronteras" en todo el mundo implica lo siguiente:5
Cada nación debe publicar sus criterios de control sanitario para la entrada en el país utilizando un formato estándar en un marco común.

Cada país debe registrar las instalaciones de confianza que realicen pruebas de laboratorio de Covid-19 para viajes al extranjero y administren las vacunas que figuran en el registro CommonPass.

Cada país aceptará el estado del control de salud de los visitantes extranjeros a través de aplicaciones y servicios creados en el marco de CommonPass.

La identificación del paciente se recogerá en el momento de la toma de muestras y/o de la vacunación utilizando un estándar internacional.

El modelo CommonPass se integrará en los procesos de facturación de reservas de vuelos y hoteles.Con el tiempo, el marco CommonPass se integrará con las aplicaciones de salud personal ya existentes, como Apple Health y CommonHealth. Si quieres viajar, tu historial personal de salud será evaluado y comparado con los requisitos de entrada de un país, y si no los cumples, se te dirigirá a un lugar de pruebas y vacunación aprobado.

La mayoría está a favor de la "tecnología invasiva de la privacidad"

A pesar de que los datos de mortalidad demuestran que la Covid-19 no es la pandemia mortal que se ha pretendido, el alarmismo sigue en plena vigencia, incluidas las advertencias de que una cepa más infecciosa y mutada del SARS-CoV-2 anda suelta. Como el miedo sigue siendo omnipresente, la aceptación de la "tecnología invasiva de la privacidad" que promete una ilusión de seguridad es alta.

En el Reino Unido los investigadores de la Universidad de Bristol realizaron dos grandes encuestas sobre tal tecnología, con una aceptación abrumadora.6 La primera midió la aceptación pública del seguimiento de la ubicación a través del teléfono móvil, que permitiría a las agencias sanitarias controlar el contacto con otras personas para orientar las medidas de distanciamiento social y cuarentena.

Alrededor del 70% de los encuestados dijo que aceptaría una aplicación de este tipo que pudiera descargarse y, sorprendentemente, el 65% también dijo que aceptaría una aplicación de este tipo incluso si fuera ordenada por el gobierno y se utilizara para localizar a los que violen las órdenes de bloqueo y para emitir multas y arrestos.7

En una segunda encuesta se evaluó la aceptación de los pasaportes de vacunación, y el 60% se declaró a favor y sólo el 20% se opuso rotundamente. El autor principal del estudio, el profesor Stephan Lewandowsky, describió a los que se oponían como "sorprendentemente escasos", y añadió: "Es fascinante cómo la gente parece cada vez más receptiva a que sus datos personales se utilicen para informarse a sí mismos y a otros sobre lo que pueden y no pueden hacer".8

Prendergast situó esta aceptación generalizada en un contexto más amplio para los británicos, que "tradicionalmente han desconfiado mucho de la idea de que un funcionario les diga 'papeles, por favor'":9

[Esto]... es por lo que hubo tal reacción contra los documentos de identidad de Blair. Como dijo un periodista de la época:

"Si alguna vez me piden que presente mi documento de identidad como prueba de que soy quien digo ser, cuando no he hecho nada malo y cuando simplemente estoy paseando y respirando el aire fresco de Dios como cualquier otro inglés nacido libre, entonces sacaré esa tarjeta de mi cartera y me la comeré físicamente en presencia de cualquier emanación del Estado que me haya exigido que la presente".

Ese periodista es ahora nuestro primer ministro. Sería un giro extraordinario de los acontecimientos si Boris Johnson acabara siendo el hombre que introdujera un sistema de inmunidad en Gran Bretaña.Universidades estadounidenses instituyen restricciones carcelarias

A cada paso, las normas sociales de larga tradición (como que los estudiantes universitarios se reúnan con sus amigos en su dormitorio o incluso salgan de sus habitaciones para trabajar y hacer ejercicio) están desapareciendo. El 7 de febrero de 2021, por ejemplo, la Universidad de Massachusetts Amherst se encontraba en modo operativo de "alto riesgo" debido a un "aumento continuo de casos de Covid-19".10

El estado, que debía estar en vigor durante un mínimo de 14 días, hizo que todas las clases fueran remotas y ordenó a todos los estudiantes, tanto si residían en el campus como fuera de él, que se autosecuestraran en sus residencias, excepto para ir a comer, asistir a citas médicas o someterse a las pruebas de Covid dos veces por semana.

El incumplimiento de estas órdenes daría lugar a "medidas disciplinarias", según un comunicado de prensa de la universidad, que podrían incluir la expulsión de las residencias o la suspensión.11 También se informó a los estudiantes de que, si decidían abandonar el campus para autosecuestrarse en casa, "es muy poco probable que podamos acoger su regreso".

Incluso dentro de una residencia, se decía a los estudiantes que debían permanecer en sus habitaciones en todo momento, excepto cuando utilizaran los baños de su planta. Se permitía hacer ejercicio al aire libre o atender las necesidades inmediatas de una mascota, pero sólo si llevaban mascarilla y mantenían el distanciamiento social.12

Sin embargo, este no es el caso de la Universidad de Berkeley, que prohíbe el ejercicio al aire libre además de ampliar el cierre de los dormitorios en febrero de 2021. Los únicos momentos en los que se permite a los estudiantes salir de sus habitaciones durante el cierre son para recibir atención médica, someterse a las pruebas de Covid requeridas, utilizar un baño asignado o ir a por comida a un quiosco de comida al aire libre, después de lo cual "se le exige que regresen inmediatamente a su habitación".13

¿Estás suficientemente limpio para viajar?

Aunque muchos países han sugerido que la vacuna Covid-19 no será obligatoria, el hecho de conceder privilegios especiales a los vacunados, como la posibilidad de viajar, asistir a eventos sociales o incluso entrar en un lugar de trabajo, equivale esencialmente a lo mismo e insinúa una clase de personas "más limpias" en aquellos que han sido vacunados.

Es una reminiscencia de los primeros días de la pandemia, cuando el desinfectante de manos y las toallitas desinfectantes volaban de los estantes de las tiendas en un frenesí por limpiar la Covid. Ahora sabemos que la transmisión de Covid-19 por fómites (término utilizado para las superficies y objetos inanimados que pueden transmitir un patógeno) ha sido exagerada.

Emanuel Goldman, profesor de microbiología de la Facultad de Medicina de Rutgers, Nueva Jersey, lo sugirió en julio de 2020, cuando afirmó que los estudios que sugerían que el SARS-CoV-2 se propagaba fácilmente a través de las superficies no representaban situaciones de la vida real.14

"En mi opinión, la posibilidad de transmisión a través de superficies inanimadas es muy pequeña", dijo, y aunque la desinfección periódica de las superficies, especialmente en los hospitales, era una precaución razonable, en entornos públicos, señaló, "esto puede llegar a extremos que no se justifican por los datos".15 En febrero de 2021, un editorial en Nature apoyó el trabajo de Goldman, sugiriendo que los esfuerzos de desinfección costosos y tóxicos son erróneos.

"Coger el coronavirus de las superficies es raro. La Organización Mundial de la Salud y las agencias nacionales de salud pública deben aclarar sus consejos", decía el editorial.16 Sólo la Autoridad de Tránsito Metropolitana de la ciudad de Nueva York está gastando unos 380 millones de dólares anuales en saneamiento relacionado con la Covid, y cuando preguntó al gobierno de Estados Unidos si deberían centrarse en los fómites o únicamente en los aerosoles, se les dijo que siguieran centrándose en los fómites.17

En The Atlantic, Derek Thompson describe esta situación como una especie de "teatro de la higiene", en el que los estadounidenses se dedican a limpiar diligentemente y, probablemente, a desinfectar en exceso las superficies cuando el virus se propaga con mayor eficacia a través del aire.18

De hecho, gran parte de la respuesta a la pandemia de Covid-19 se ha visto envuelta en un teatro, que incluye la obligación de utilizar mascarillas, cuyas pruebas científicas se han descrito como "asombrosamente débiles".19 El teatro de la higiene, al igual que el teatro de los pasaportes de vacunación, proporciona una ilusión de seguridad, no una basada en la realidad.

Discusión para prohibir los viajes a Florida por desobediencia

En Estados Unidos, Florida anunció en diciembre de 2020 que no tendría más cierres ni obligación de mascarilla en todo el estado.20 El hecho dio lugar a represalias por parte del gobierno federal, que contempló la idea de prohibir los viajes internos al estado, supuestamente para frenar la propagación de las nuevas variantes de Covid-19.

En una conferencia de prensa, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró: "Cualquier intento de restricción por parte del gobierno federal sería un ataque a nuestro estado hecho puramente con fines políticos." El senador Marco Rubio estuvo de acuerdo, calificando la ley de inconstitucional: "Así que ahora que están considerando restricciones reales a los estadounidenses dentro del país, creo que es inconstitucional. Creo que va a ser impugnada en los tribunales con éxito".21

La "visión tecnocrática fascista "22 del profesor Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial que escribió el libro sobre la Cuarta Revolución Industrial, avanza a toda máquina. Anunció la Iniciativa del Gran Reseteo (o Reinicio) del Foro Económico Mundial en junio de 2020, que incluye despojar a todas las personas de sus activos de propiedad privada.

Conseguir que los pasaportes sanitarios se conviertan en una nueva normalidad ha sido, de hecho, parte del plan desde el principio para el Proyecto Commons, que comenzó a desarrollar un software que rastrea los datos médicos mucho antes de la pandemia de Covid-19. "Pero los picos de casos de virus en todo el mundo esta primavera aceleraron su trabajo", informó The New York Times.23

Aunque los pasaportes vacunales empiezan con la vacuna Covid-19 para los viajes internacionales, se está sentando un precedente de expansión que puede extenderse a otras vacunas e información médica, y luego a los viajes nacionales e incluso a salir de casa, ya que los pasaportes se llevarán en el teléfono que tiene capacidad de seguimiento de la ubicación.

Y está claro que cuando los fascistas vengan, llevarás mascarillas, probablemente dos o tres, dependiendo de tu nivel de lealtad. Por ahora, informarte y compartir tus conocimientos es el primer paso para proteger tu libertad.

Fuentes y referencias


Traducido por el equipo de SOTT.net en español

Dr. Joseph Mercola
mie, 24 feb 2021 00:01 UTC
https://es.sott.net/article/76635-Papeles-por-favor-Los-pasaportes-de-vacunas-han-llegado-oficialmente

viernes, 26 de febrero de 2021

Numerosos Hospitales europeos Suspenden la Vacunación de sus trabajadores a causa de los Efectos Secundarios

Por toda Europa. Las autoridades sanitarias de varios países europeos se enfrentan a la resistencia a la vacunas. Al margen de los numerosos efectos secundarios de las vacynas e incluso polémicas muertes potencialmente vinculadas a estas, el principal problema es otro.

© AFP 2020 / Joel Saget

Resulta que tras vacunarse un porcentaje considerable de vacunados da positivo en las pruebas o tienen otros síntomas que como fiebre, y entonces, tras tener que hacer una cuarentena, están perdiendo a personal disponible para trabajar.

Por ejemplo, en cuanto a la vacuna de Astra Zeneca en concreto que ha sido la última en implementarse, las autoridades sanitarias de Francia emitieran una guía para escalonar la aplicación de la inyección después de que varios empleados de hospitales de Brest y Normandía experimentasen efectos secundarios y finalmente suspendiesen las vacunaciones a sanitarios con el fármaco de Astra Zeneca.

Asimismo, dos regiones de Suecia detuvieron las vacunas y en Alemania algunos trabajadores esenciales la están rechazando.

En Suecia, dos de las 21 regiones sanitarias detuvieron la vacunación de los trabajadores la semana pasada después de que una cuarta parte se declarara enferma tras recibir la vacuna de Astra Zeneca.

Las regiones de Sormland y Gavleborg informaron de que alrededor de 100 de cada 400 personas vacunadas tenían fiebre o síntomas similares a los de la fiebre tras haberse vacunado.

jue, 25 feb 2021 18:34 UTC
https://es.sott.net/article/76644-Numerosos-hospitales-europeos-suspenden-la-vacunacion-de-sus-trabajadores-a-causa-de-los-efectos-secundarios

jueves, 25 de febrero de 2021

Elke Van Hoof: el Confinamiento es "el Mayor Experimento Psicológico de la historia"

Se estima que en marzo al menos 2.600 millones de personas fueron puestas bajo algún tipo de cuarentena. Esto representa un tercio de la población mundial.


© Cecilia Tombesi/Getty

Pasada la mitad de junio, la enfermedad covid-19 ya había registrado más 9 millones de casos confirmados y matado a al menos 470.000 personas.

Algunos países de Europa y Asia comenzaron a relajar sus medidas de confinamiento, pero en América Latina muchos continúan con restricciones severas.

Esos largos meses de encierro pueden llevar a consecuencias psicológicas en gran parte de la población.

Según Elke Van Hoof, profesora en Psicología de la Salud de la Universidad de Vrije en Bruselas y especialista en estrés y trauma, estamos ante el "mayor experimento psicológico de la historia"

La falta de atención de las autoridades a la asistencia psicológica durante la pandemia hará que el mundo pague el precio, afirma.

Lo que sigue es una síntesis de la conversación telefónica de BBC Mundo con la doctora Elke Van Hoof.

¿Qué puede enseñarnos la pandemia sobre cómo las personas responden a la adversidad?

© Inge Wachtelaer

Elke Van Hoof es profesora en Psicología de la Salud de la Universidad de Vrije en Bruselas y especialista en estrés y trauma.

Primero que tenemos resiliencia, es decir que la mayoría de nosotros podemos reinventarnos y recrear nuestra vida lo mejor posible durante la cuarentena.

Tenemos la fortaleza para convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos, sin importar en la difícil situación en la que nos encontremos. Así que espero que el mensaje de esperanza llegue.

Segundo, que contamos con habilidades y capacitación para hacerlo aún mejor, porque la resiliencia es algo en lo que podemos capacitar a las personas.

Podríamos haber estado mejor preparados si hubiéramos abordado la importancia de la recuperación de la salud mental antes del covid-19.

Desafortunadamente no veo que la salud mental se haya vuelto un tema más importante en los meses que hemos estado en la pandemia. Y creo que sin duda es algo que nos perdemos, porque existe la posibilidad de que esto vuelva a suceder.

Tercero, quiero enfatizar que esto no es aplicable a las personas que sufren la morbilidad (proporción de personas que enferman en un sitio y tiempo determinado).

Esto puede ser un obstáculo para la salud mental de quienes han enfrentado la enfermedad en las unidades de cuidados intensivos, ya sea quienes sufrieron de covid-19 o si tuvieron un familiar enfermo o las personas en la atención médica, en general.

Allí vemos que hay un gran nivel de estrés tóxico que debemos abordar y que necesitamos monitorear. También prevemos que haya en esa población una respuesta tardía de tres a seis meses después del final de la pandemia.

Por lo tanto, todavía no tenemos un buen panorama del alcance de lo que estamos enfrentando. Este período de pandemia y la longevidad de las posibles consecuencias es algo para lo que no estamos bien preparados. Es realmente un gran desafío.¿Por qué afirma que la cuarentena es el mayor experimento psicológico de la historia?

Porque no sabemos cómo responderán las personas.

Previamente pusimos a personas encerradas con el brote del ébola, pero eso fue algo local, en una escala menor y solo en algunos países.

Ahora tenemos compañías que tuvieron que cerrar y un tercio del mundo confinado. Entonces no tenemos ningún modelo, no sabemos qué va a pasar. Y eso para mí eso es la definición de un experimento.¿Cuáles serán las consecuencias psicológicas?

Poner a las personas en cuarentena tiene posibles consecuencias mentales.

Las primeras pueden ser la sensación de estar abrumado, no poder hacer frente (a las obligaciones), tener problemas para dormir, volverse más irritable...

Si tienes una estructura familiar, entonces no estás solo. Pero si no la tienes, todo se torna bastante solitario.

Muchas personas han estado o están en cuarentena más de dos meses, con solo el contacto social de ir al supermercado o conectarse en línea en una reunión o encuentro social. Así que los sentimientos de soledad han aumentado mucho.

Al mismo tiempo, cuando nos golpea una pandemia de tal magnitud, también tendemos a ser más solidarios y a tener un mayor sentimiento de cohesión social porque todos sentimos lo mismo.

Hay malas consecuencias, pero también hay algunas esperanzadoras.

Pero con las personas vulnerables es otra cosa. Hay un alto riesgo de que sus condiciones hayan progresado o que tengan que enfrentar desafíos adicionales. Me refiero al abuso de sustancias, al abuso físico o las que experimentan abuso de poder.

Para esas personas que ahora están encerradas, veremos cuáles son las consecuencias dentro de un par de meses.

Los números varían en todo el mundo pero hay riesgo de que la violencia haya aumentado en los hogares. Esa no es una muy buena señal porque indica que la cuarentena tiene un efecto severo en las personas.

Hay muchas incertidumbres y por eso creo que debería monitorearse de cerca lo que está sucediendo para poder adaptarnos lo más rápido posible.

Necesitamos asegurarnos de que haya un sistema de atención psicológica de coordinación muy controlado donde las personas puedan abordar sus problemas por sí mismas, pero también donde puedan buscar ayuda para personas o familiares que están en dificultades.¿Puede que ciertas personas encerradas por la cuarentena desarrollen desórdenes postraumáticos como los que se pueden observar tras una guerra?
Sí. Si miramos las encuestas que existen ahora, vemos que el estrés tóxico es abrumador, se eleva entre un 40% y un 50% de la población, y eso es mucho.

Sin embargo, creemos que solo un pequeño porcentaje de ese nivel de aumento se convertirá en un trastorno de estrés postraumático, aproximadamente del 5 al 10%.

Y hay ciertos grupos de riesgo que podemos identificar. Los más obvios son las personas que trabajan en el cuidado de la salud porque están en la primera línea de las zonas de guerra.

También están los que tienen familiares que se vieron afectados o que murieron debido al covid-19.

Y luego las mujeres con niños pequeños, los jóvenes, y adultos jóvenes porque ya no pueden soportar el encierro debido a las severas restricciones.

Por lo tanto, hay una serie de grupos de alto riesgo que se pueden identificar. Pero los números aún no están claros y solo lo sabremos con certeza dentro de un año, creo.Si alguien está leyendo este artículo y dice, mira, me pasa esto... ¿qué síntomas durante la cuarentena pueden causar alerta?
Primero, una persona puede desarrollar cualquier síntoma. Entre ellos: sentirse más ansioso, presión en el pecho, falta de aire, no dormir bien, estar más irritable, volverse demasiado emotivo....

Tenemos que enfatizar que estas son respuestas normales a una situación excepcional y en realidad es una señal de que el cuerpo y el cerebro están tratando de adaptarse a la nueva realidad.

Pero ¿cuándo se convierte en alerta? Cuando ya no se puede funcionar normalmente en las rutinas diarias. Ahí es donde es bueno salir y buscar asistencia, puede ser autoayuda o apoyo profesional.

Incluso en muchos países hay sitios web específicos en los que una persona que no se siente bien puede conseguir ayuda.

Una buena herramienta para saber cuándo uno se encuentra en una zona roja (de alerta) es lo que yo llamo el "puntaje de APGAR (siglas en inglés)", que normalmente se usa para el control de bebés pequeños y que ahora hemos adaptado como una herramienta para saber cuándo necesitas hacer algo por ti.

APGAR significa "apariencia, rendimiento, crecimiento, afectos y relaciones".

La apariencia es si ya no te ves tan bien porque no estás durmiendo o no te estás cuidando en este período, mientras que el rendimiento puede tratarse de un bajo o sobrerrendimiento, y que funciona tanto en el trabajo como en el hogar.

El crecimiento es la capacidad y voluntad de adquirir nueva información. Si eres razonablemente normal entendiendo las cosas y de repente dices: "No entiendo lo que están tratando de decir". Y pides que repitan las cosas como unas tres veces y aun así sigues sin entender tu cerebro no está teniendo la capacidad o la voluntad de asimilar nueva información.

El afecto tiene que ver con que puedes volverte más emocional, pero también puedes mostrar una respuesta más agresiva.

Y las relaciones tienen que ver con un cambio dramático en la forma en que te relacionas con otras personas. También puede ser que te vuelves más solitario o busques a otras personas porque temes quedarte solo.

La regla es que si al menos dos de esos cinco denominadores dejan de funcionar bien y abruptamente en tu persona, tienes que buscar ayuda porque puede ser que sufras de estrés tóxico.¿Por qué dice que es necesario prestar más atención a los tratamientos psicológicos o pagaremos las consecuencias?

Si no prestamos suficiente atención, debido a una respuesta tardía, al nivel de estrés tóxico, las personas no estarán aptas y no podremos volver a hacer funcionar la economía.

Las compañías se cerraron y para reencaminar la economía y prosperar nuevamente como sociedad, necesitamos que las personas se sientan bien, que no estén estresadas o que sufran de burnout (agotamiento), que no estén con ansiedad y con estrés postraumático.

Entonces, si no prestamos suficiente atención a la salud mental, no existe una resiliencia. Si no se responde rápidamente a posibles problemas que las personas puedan sufrir, entonces tendremos una bomba de tiempo.

Esas personas son las mismas que necesitamos para encaminar nuestra sociedad después del encierro.Al principio de la pandemia, usted realizó una encuesta para saber los efectos de la salud mental de los participantes por el confinamiento. ¿Qué resultados obtuvo hasta ahora?

Unas 50.000 personas de todo el mundo hicieron la encuesta en everyoneok.be. Los resultados muestran que tenemos una caída general en la resiliencia de nuestra población de un 10%.

Y registramos un aumento de los niveles de estrés tóxico en la población general de más del 10%.

Aproximadamente el 30%, o sea 1 de cada 3 personas se siente muy estresada. Y eso es mucho.

Los resultados también muestran que ese cuestionario o intervención es una muy buena medida para tratar de llevar a esas personas a que vuelvan a su zona de bienestar. Entonces, esto significa que esos números no son tan dramáticos.¿Es demasiado tarde para hacer algo?

Nunca es demasiado tarde. Incluso si un país no hiciera nada en este momento, nunca es demasiado tarde para actuar. Siempre se gana cuando se avanza hacia una mejor atención a la salud mental de nuestra población en general. Tenemos muchas herramientas como los trabajadores sociales, psicólogos, y la autoayuda.

Si intentas métodos de autoayuda tres veces y no funcionan, entonces tienes que buscar ayuda profesional. Pregúntale a tu médico general y él podrá derivarte a la mejor atención psicosocial posible. No lo dudes.

Analía Llorente
jue, 25 jun 2020 08:21 UTC
https://es.sott.net/article/76593-Elke-Van-Hoof-el-confinamiento-es-el-mayor-experimento-psicologico-de-la-historia

miércoles, 24 de febrero de 2021

Nutri-Score: Un sistema para Blanquear los Alimentos Ultraprocesados en España

El método que valora si un producto o no se implantará en las etiquetas españolas en 2021, pero la industria de los comestibles malsanos ya ha encontrado la manera de manipularlo a su favor.


sinazucar.orgEl Nutri-Score es un sistema que, en teoría, te informa la calidad nutricional de los productos que te encuentras en las tiendas y los supermercados. Si nos topamos en la etiqueta con una A o una B, suponemos que es saludable. Si por el contrario encontramos una D o una E, nos deberíamos poner en guardia.

¿Está contenta la industria alimentaria que produce los alimentos de peor perfil nutricional con este modelo de "etiquetado frontal de los alimentos", vigente ya como voluntario en Francia desde 2017 y en Bélgica desde 2019 (a España parece que llegará en 2021)? 

Lo lógico sería pensar que no, porque sus ultraprocesados deberían salir mal parados. Sin embargo, pasa justo lo contrario: está presionando para que se implante en Europa. ¿Cómo es posible? Han encontrado la manera de convertir el Nutri-Score en un blanqueador de sus productos.


La normativa europea sobre la información alimentaria facilitada al consumidor hace saber que, además de la información obligatoria presente en cada alimento ésta se puede acompañar de manera complementaria y voluntaria de un sistema de FOPL (Front-Of-Pack-Labelling o "etiquetado frontal" de los alimentos) como el Nutri-Score, para facilitar a los consumidores la comprensión de la información nutricional obligatoria. 

La Comisión Europea se hace eco de una realidad: para buena parte de los consumidores esa información nutricional es, o bien un galimatías incomprensible, o bien un elemento que se presta a frecuentes a malinterpretaciones.

¿Cómo es posible que un bollo industrial sea un producto que aporte el 50% de la cantidad diaria recomendada de hierro? El legislador considera que, a diferencia de la información nutricional y la lista de ingredientes -que "se esconden" en la parte de atrás del envase, en un tipo de letra ilegible y requieren conocimientos para poner todos esos datos en valor-, la inclusión de un FOPL supondría un valor añadido. 

La idea general es que el consumidor medio pueda poner fácilmente el valor nutricional de cada producto. No obstante -y este es un dato de especial trascendencia en el caso de los FOPL- otra de las "ventajas" que se les atribuyen a ciertos FOPL es el poder facilitar "la reformulación" de productos a la industria y que así mejoren su nota (a pesar de seguir siendo, en esencia, lo mismo).

© sinazucar.orgLa gran ventaja del Nutri-Score consistiría en ofrecer una única nota, a partir de un algoritmo en el que suman puntos (algo malo): la cantidad de calorías, azúcares, grasas saturadas y sal; y restan puntos (bueno para la consideración final): el porcentaje de frutas o verduras empleado para obtener el producto, y su aporte de fibra y proteínas.

Hay condiciones que modifican esta norma general: que el producto sea sólido o líquido (más bien, que sea una bebida) y que el alimento sea queso, o sea -o incluya en su composición- aceite de oliva, de colza o de nuez. Toda la información al respecto está detallada en esta y esta entrada del blog de Luis Jiménez, que ha estudiado y ofrecido una valiosa información sobre el Nutri-Score.

Esa única nota se concretaría en el conocido logotipo Nutri-Score, consistente en cinco colores -del verde oscuro al rojo- asociados cada uno de ellos a una letra (categorías de la A a la E respectivamente y de mejor a peor calidad nutricional). La nota Nutri-Score es mejor cuantos menos puntos se obtienen en el algoritmo, y es peor cuantos más puntos.

Donde dije digo, digo Diego

En 2018, cuando la noticia del desembarco del Nutri-Score llegó a España por vez primera, muchos pusieron el grito en el cielo -con toda razón- al contrastar algunos chirridos de la herramienta, como catalogar casi todos los refrescos 'zero' con una lustrosa B, o atribuirle al aceite de oliva una triste D (y así un larguísimo etcétera de notas que van desde lo incomprensible a lo sospechoso pasando por lo desternillante).

 En poco tiempo los creadores del Nutri-Score se apresuraron a decir que la herramienta no debía utilizarse para comparar alimentos de categorías o naturalezas diferentes: en un comunicado publicado al efecto, los autores denunciaron la existencia de un sector malintencionado que creaba 'fake-news' para desestabilizar la herramienta.

 Pero en un paper publicado en 2017, los mismos autores del comunicado anterior, hablaban de las ventajas del Nutri-Score a la hora de poder comparar alimentos de categorías diferentes, diciendo textualmente (página 3): "El sistema transversal de Nutri-Score permite diferenciar la calidad nutricional de los alimentos pertenecientes a familias diferentes, o dentro de una misma familia diferenciar un producto de otro, o incluso distinguir entre los mismos tipos de productos pero de marcas alimentarias distintas".

© sinazucar.org

El Ministerio de Sanidad, ante la afrenta nacional que suponía que el aceite de oliva calzara una "D", salió apresuradamente a la palestra para informar que a los productos con un único ingrediente, como el aceite, la leche, la miel o los huevos no se le iba a aplicar el Nutri-Score (falso, tal y como se puede contrastar en estas imágenes para la miel, la leche y los huevos, de una de las marcas de distribución que ya ha apostado por el sistema).

Este tema es de una importancia capital para la implantación final del Nutri-Score en España, tal y como nos cuenta el Secretario General de Consumo y Juego, y Presidente de AESAN, Rafael Escudero Alday . "El aceite de oliva es un alimento característico y básico en la dieta mediterránea, propio de nuestra cultura culinaria y, además, el más consumido en España. 

Desde un principio AESAN consideró imprescindible, para la implantación de Nutri-Score en España, la modificación del algoritmo inicial para la mejora de la puntuación del aceite de oliva", señala la fuente oficial. "Algo que ya se hizo. Y se incluyeron también otros aceites vegetales. En este contexto, el Comité Científico de la AESAN vino a refrendar la modificación del algoritmo".

Llegó el momento de retorcer la herramienta para alcanzar los fines propuestos: la primera tentación fue sacar de la puntuación aquellos productos con un solo ingrediente, pero esto generaría graves problemas ya que dejaría fuera a varias gamas de productos muy interesantes para cierta industria alimentaria (zumos, leche, etcétera).

Después de sopesar distintas posibilidades se optó por añadir el aceite de oliva entre los ingredientes que influyen de forma positiva en el algoritmo, además de "frutas y hortalizas, legumbres y frutos secos". 

Se usó como calzador el siguiente camelo: dado que la incorporación de ácidos grasos monoinsaturados en la dieta es un elemento saludable, que el aceite de oliva es rico en ácido oleico y que este es monoinsaturado, se bendice y se le mete en la susodicha categoría. Por arte de magia el aceite de oliva pasaba de tener una nota D a lucir una C, que parece suficiente para contentar a la administración, al sector o a ambos.

Respecto a la peligrosidad de cambiar los parámetros a voluntad de la industria, Rafael Escudero responde: "No podemos presuponer esas actuaciones. Lo que es competencia del Gobierno es desarrollar y evaluar las políticas de salud pública. 

Además, hay que tener en cuenta que en el proceso de aprobación de toda política pública es obligatorio escuchar las aportaciones y argumentos presentados por los sujetos y actores afectados por ellas, como pueden ser las empresas de alimentación, los pequeños productores y las asociaciones de consumidores y usuarios, que han sido oídas". Pero al final la decisión recae en el Gobierno, que es quien tiene competencia en materia de salud pública.

Las consecuencias

El nuevo algoritmo "adaptado al consumo español" tuvo respuesta en Francia, que se puso flamenca y dijo que si en España el aceite a bendecir era el de oliva, en Francia eran los de colza y de nuez; y ahí están los tres. Antes de que cortocircuites, déjame no obstante que te remita a conocer la verdadera perspectiva nutricional del aceite de colza.

Además, la nueva nota del Nutri-Score en relación al aceite de oliva no va a distinguir, en absoluto, si ese aceite es de las categorías Virgen Extra, Virgen o sin más adjetivos. 

Para los tres será una misma e idéntica C, lo que nos lleva de vuelta a la argumentación -española- que pone en valor "el nutriente" (algo que ya se ha comentado es un error) y que en este caso refiere al ácido oleico. En la siguiente tabla -de confección propia- se ha señalado con toda la intención el contenido en ácido oleico de diversos aceites, y plantea algunas preguntas:

© JUAN REVENGA

Tabla de elaboración propia con la composición en ácidos grasos de aceites vegetales.¿Por qué si el aceite de orujo de oliva tiene por término medio una proporción idéntica de ácido oleico a la del aceite de oliva, no está el primero incluido en la actualización del algoritmo del Nutri-Score y se ve igualmente beneficiado? ¿Por qué excluye al mismo tiempo al aceite de girasol alto oleico (AGAO en la tabla) si de media tiene más ácido oleico que los aceites de oliva?

El fin del debate

El Nutri-score, se presenta, al igual que cualquier FOPL, como una herramienta de Salud Pública, y como siempre que estas iniciativas afectan a la industria alimentaria, esta suele ejercer su derecho para presionar en un sentido u otro al respecto de su implantación. Su presión estará definida por sus intereses y no por los de la Salud Pública (aunque se le llene la boca con este término). 

Esto no es precisamente una perspectiva individual o conspiranoica: la Dra. Margaret Chan -que fue directora general de la OMS hasta 2017- ya dedicó en 2013 unas palabras a la industria alimentaria y del alcohol: "Si cualquier industria del sector alimentario está involucrada en la formulación de políticas de Salud Pública, hemos de tener la completa seguridad de que las medidas más eficaces serán totalmente apartadas o, en el mejor de los casos, minimizadas". Así de contundente.

Ha llegado el momento de pasar por encima de debates estériles sobre si los límites que se presentan para cada nutriente son acertados o no, o si en la readaptación del algoritmo sobre los aceites debería incluir a unos o excluir a otros: son este tipo de bombas de humo las que persigue y alienta aquella industria que pone en el mercado lo peor del sector alimentario. 

Mientras nos centramos en discutir aspectos técnicos inútiles, esa misma industria alimentaria sorteará su principal problema, que no es otro que evitar la implantación de otros FOPL que les podrían perjudicar muchísimo más. 

Además del Nutri-Score, hay muchos otros FOPL funcionando en otros países, desde el conocidísimo NOVA, que valora el grado de procesamiento de lo alimentos al contundente sistema de la OMS cuya exclusiva -e interesante- perspectiva clasifica a todo posible alimento en 17 categorías.

Recordemos que desde la industria ya intentaron colarnos su propio sistema, llamado Evolved Nutrition Label Initiative, una iniciativa tremendamente condescendiente con sus basuras nutricionales que fue abandonada a finales de 2018

No es casualidad que ahora Nestlé abrace sin reservas la implantación del Nutri-Score. Al igual que Danone, en quien es fácil descubrir sus intenciones queda-bien al usar la peligrosa bala de plata que supone la reformulación propiciada por el uso del Nutri-Score, algo que ya ha sucedido en Alemania.

Así que, aunque sobre el papel los FOPL parecen ser herramientas útiles, hasta la fecha y en la práctica, su efectividad para modificar el comportamiento de los consumidores hacia compras más saludables es muy discreta, y el Nutri-Score parece ser de los menos eficaces

Entre los más eficaces -aunque el impacto sigue siendo escaso- figuran los que implican señales de advertencia como el que se plasma en la Ley de Alimentos: Manual de Etiquetado Nutricional del gobierno de Chile y que tanto trata de evitar la industria alimentaria de lo menos conveniente. Este sistema, y otros más sobre los que la industria ya ha mostrado su desacuerdo, son los que deberían ser considerados en primera instancia por las administraciones de salud si lo que les preocupara de verdad es la Salud Pública.
Comentario: Un algoritmo que considera más salusable una Coca-Cola que una botella de aceite de oliva es evidentemente un fraude, que casualmente beneficia a las grandes industrias de alimentación y sus mortales productos ultrarpocesados.

Juan Revenga Frauca
lun, 22 feb 2021 18:24 UTC
https://es.sott.net/article/76591-Nutri-Score-Un-sistema-para-blanquear-los-alimentos-ultraprocesados-en-Espana

martes, 23 de febrero de 2021

Elon Musk analiza la inmunidad frente al covid-19 de los empleados de SpaceX: qué se descubrió y por qué es importante

"La gente puede tener anticuerpos, pero esto no necesariamente significa que va a ser inmune", comentó uno de los autores de la investigación.

© Mike Blake / Reuters

Elon Musk en Los Ángeles, EE.UU., 13 de junio de 2019.

Tras el inicio de la pandemia del covid-19 y su devastador impacto en la economía, Elon Musk decidió lanzar su propia investigación entre los empleados de SpaceX en un intento de rastrear la propagación del coronavirus en la compañía y estudiar la respuesta inmunológica.

En el estudio, liderado por expertos del Instituto Ragon de MGH, MIT y Harvard, participaron 4.300 voluntarios, todos trabajadores de la compañía aeroespacial. Su seguimiento empezó en abril de 2020 e incluyó pruebas mensuales de anticuerpos IgG anti-RBD (dominio de unión al receptor) y un análisis detallado de los síntomas.

Los investigadores publicaron los resultados a mediados de este mes y consideran que su trabajo es un paso importante para entender mejor el desarrollo de la inmunidad natural al SARS-CoV-2 y las reacciones del sistema inmune en los casos asintomáticos.

¿Qué descubrieron?

Un total de 120 participantes resultaron seroconvertidos, o en otras palabras, presentaron anticuerpos contra el SARS-CoV-2. La mayoría de ellos, 73 personas que representan un 61 % de la muestra, no mostró síntomas relacionados con la enfermedad, como la pérdida del olfato o el gusto, tos, fiebre o escalofríos.

Tarea por resolver: cómo medir la inmunidad

A principios de la primavera de 2020, los investigadores aún no estaban seguros de que los casos asintomáticos pudieran desarrollar anticuerpos que duraran mucho tiempo, ni si los mismos eran capaces de neutralizar o matar el virus.

Ahora, han llegado a la conclusión de que existe cierto umbral de los anticuerpos que puede implicar una protección duradera contra el coronavirus, así como explicar los casos de reinfección a través del número de los anticuerpos por debajo de ese nivel, que aún está por calcular y que requiere de más investigaciones enfocadas en la reinfección.

"Una vez que se alcance un determinado umbral de estos anticuerpos, es como si se prendiera un interruptor y pudiéramos observar las funciones ejecutoras de los anticuerpos", explicó Yannic Bartsch, uno de los autores del estudio, tras señalar que "estas funciones no se observaron en individuos con títulos más bajos, y el nivel de protección contra las reinfecciones en estas personas es incierto".

Galit Alter, quien lideró la investigación, explicó que su trabajo muestra que "no es simplemente la presencia o ausencia de anticuerpos lo que importa, sino que la cantidad y el tipo de anticuerpos podrían desempeñar un papel determinante en el desarrollo de una respuesta inmune protectora". Además, el científico comentó a The Wall Street Journal que "la gente puede tener anticuerpos, pero esto no necesariamente significa que va a ser inmune".
Comentario: Es decir, mantener nuestros cuerpos bien alimentados, saludables y con un buen nivel de inmunidad es lo mejor que podemos hacer para llegar a enfrentar una infección. Más allá del aislamiento y el uso de mascarillas, un sistema inmune robusto y saludable es la mejor protección ante cualquier amenaza a nuestra salud.
dom, 21 feb 2021 15:50 UTC

lunes, 22 de febrero de 2021

Rusia reporta los primeros casos del mundo de gripe aviar H5N8 en humanos


Según las autoridades rusas, aún no se han registrado casos de transmisión de persona a persona del nuevo tipo de virus de la influenza aviar.

Imagen ilustrativaIgor Zarembo / Sputnik

Al menos siete empleados de una granja avícola en el sur de Rusia han sido diagnosticados con un nuevo tipo de gripe aviar, informa TASS, citando a la jefa del organismo sanitario ruso Rospotrebnadzor, Anna Popova.

Según la funcionaria, se trata del primer caso confirmado en el mundo de infección humana por el virus de la influenza aviar A (H5N8).

«Los científicos del Centro de Véktor han aislado material genético de este tipo de influenza aviar de siete empleados de una granja avícola en el sur de la Federación de Rusia, donde se registró un brote entre la población avícola en diciembre de 2020», detalló Popova en una rueda de prensa este sábado.


La directora de Rospotrebnadzor señaló también que esta situación pudo ser controlada ya que todas las medidas para proteger a la gente y a los animales se llevaron a cabo en muy poco tiempo.

«Todas las personas, los siete individuos de los que estoy hablando hoy, se sienten bien, su curso clínico fue muy leve. Pero al mismo tiempo, nuestros científicos pudieron ver cambios en el cuerpo humano y la respuesta inmune para encontrar este virus en los siete trabajadores de la granja avícola», apuntó la funcionaria.

El virus puede ‘aprender’ a transmitirse entre los humanos

Asimismo, Popova subrayó que aún no se han registrado casos de transmisión de persona a persona. «Hasta ahora, vemos que el nuevo patógeno de la influenza aviar A (H5N8) es capaz de propagarse de las aves a los humanos. Ha superado la barrera entre especies. No obstante, esta variante no se transmite de persona a persona en la actualidad», confirmó.

Sin embargo, la rapidez de las mutaciones le podrán «permitir superar esta barrera», es decir, el virus puede ‘aprender’ a transmitirse entre los humanos, agregó la jefa de Rospotrebnadzor. En este sentido, Popova destacó la importancia del descubrimiento de los científicos rusos.

«La detección de estos cambios, cuando el virus aún no ha adquirido la propiedad de transmitirse de persona a persona, nos da a todos, al mundo entero, tiempo para prepararnos ante posibles escenarios y así responder de manera adecuada y oportuna: desarrollar sistemas de prueba y preparar plataformas de vacunas antes de que este virus se vuelva más patógeno y más peligroso para los humanos y adquiera la habilidad de transmisión de persona a persona», explicó la funcionaria.

La jefa de la institución también informó que Rusia había enviado información a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el primer caso de infección humana con el nuevo tipo de gripe aviar. Además, Véktor ya colocó los datos de secuenciación completa del genoma del virus A (H5N8) con las mutaciones que le permitieron superar la barrera interespecies», acotó Popova.

https://actualidad.rt.com/actualidad/384165-rusia-primeros-casos-gripe-aviar-humanos?utm_source=feedly&utm_medium=rss&utm_campaign=all

domingo, 21 de febrero de 2021

Remedios Caseros para las Verrugas

Revisión médica el 14 de septiembre de 2018 por Dr. Arturo Jimenez Gonzalez, Dr. Graduado en Medicina por la UCLA y miembro de la Sociedad Científica de Investigación de Medicina de la UCLA.


¿Estás tratando de encontrar algún remedio casero para las verrugas que funcione de verdad? Tan feas y molestas… Bueno, tranquilo. Estás en la mejor web posible para resolver en casa las verrugas, con la información más completa. Echa un vistazo y tú mismo te darás cuenta.

¿Qué son exactamente las verrugas?

Las verrugas no es mas que una neoplasia de tejido cutáneo, es decir, piel que crece anormalmente debido a la infección del virus del papiloma humano (VPH). Este virus es epiteliotrófico, es decir, solo afecta a el epitelio escamoso de la piel y las mucosas.

Normalmente las lesiones que provocan en la piel no revisten gravedad, aunque existen algunos serotipos de este virus que ademas de ser contagiosas, están directamente relacionados con algunos canceres como el de cuello uterino (serotipos 16, 18 y 45).

Existen distintos tipos de verrugas, en función de la parte del cuerpo donde aparezcan. Así, hay verrugas plantares (o papilomas, que aparecen en la base de los dedos y las plantas de los pies), genitales (o Condilomas acuminados, de transmisión sexual y con forma de racimo de uvas), o planas (con poco grosor, frecuentes en niños y como resultado de lesiones por afeitado).

No existe cura definitiva para el VPH, el tratamiento se basa en eliminar las verrugas, estéticamente desagradables. Sin embargo, hoy en día existen vacunas contra diferentes serotipos de este virus, sobre todo aquellos oncogénicos, tal es el caso de las vacunas Gardasil y Cervarix.

No debemos confundir una verruga con un lunar o nevo, los primeros aparecen en algún momento de la vida y están relacionados con deficiencias del sistema inmune, mientras que los nevos tienden a ser de nacimiento y a mantener su forma, tamaño y color.

Si posees un lunar de superficie rugosa, forma irregular, pigmentación variada o tamaño que varía con el tiempo, debes consulta a un especialista ya que pueden ser indicativos de melanoma o cáncer de piel.

Si tienes problemas con las verrugas, al tratarse de una infección viral lo mejor es siempre acudir a un médico especialista, ya sea el dermatólogo, o el ginecólogo o urólogo si lo que presentas son verrugas genitales. Recuerda que pueden aparecer solas, en grupo o todas juntas en forma de racimo.
Los 6 mejores remedios naturales para las verrugas

Ya hemos visto qué son las verrugas, podemos pasar a ver cuáles son los remedios que tenemos disponibles. Y, por supuesto, los remedios çpara las verrugas que te traemos son eficaces, con ingredientes a buenos precios y fáciles de hacer.

1. Limón

El limón, como es sabido, es un importante antiséptico, que además sirve para atacar a las verrugas gracias a la presencia de ácido cítrico en su pulpa y su zumo. Su bajo pH demostró ser eficaz para eliminar las verrugas planas, esto según un estudio de la Universidad de Ciencias Medicas de Isfahan.

Puedes pasar una rodaja o gajo de limón por las verrugas varias veces al día, o puedes aplicar con un algodón el jugo directamente sobre la zona.

2. Vinagre de manzana y ajo


Para preparar este remedio necesitarás dos dientes de ajo pelados y picados, y una cucharada o dos de vinagre de manzana. Mezcla los dos ingredientes hasta crear una pasta y luego aplícala directamente sobre las verrugas.

El vinagre de manzana contiene ácido acético y ácido málico los cuales provocan una quemadura química al contacto con la piel, por lo que debes tener cuidado de solo aplicarlo sobre la verruga, siendo muy efectivos en la eliminación de las mismas, esto según el departamento de dermatología de la Universidad de Yale.

Por otro lado, el ajo actúa como un antiséptico y antiinflamatorio natural.

Cuando tengas la mezcla lista, aplícala sobre las verrugas y déjala actuar unos cinco minutos, luego podrás retírala con agua tibia. Recuerda lavarte las manos especialmente después de manipularlas.

3. Leche de higo y aceite de romero o ricino

Una mezcla con estos dos ingredientes servirá para secar las verrugas que uno tenga. La aplicación deberá ser constante, y se basará en añadir unas gotas de aceite esencial de romero y de ricino a un recipiente con leche de higo.

El romero posee una importante actividad antimicrobiana y antioxidante, mientras que el aceite de ricino es rico en ácidos epoxidicarboxílicos que pueden penetrar las capas de la piel y ha sido usado durante años en productos cosméticos antiverrugas, así lo refiere una investigación del año 2005 realizada en EEUU.

Pero ten cuidado, existen diversos casos donde se ha reportado dermatitis de contacto por el uso indiscriminado de aceite de ricina.

Puedes añadirlo a un vaporizador, o utilizarlo para aplicar compresas empapadas con el líquido dejándolo actuar unos minutos. No olvides retirarlo luego con abundante agua.

4. Aspirina

La aspirina es uno de esos medicamentos que todos tenemos en la despensa y la hemos usado como analgésico y antiinflamatorio.

Pues no solo sirve para eso, la aspirina contiene ácido salicílico empleado en diferentes cremas cosméticas por su potente efecto queratinolítico que le permite ser muy eficaz para eliminar las verrugas, esto según un estudio realizado en Irlanda del norte.

Primero machaca bien una pastilla de aspirina hasta volverla polvo, añade unas cuantas gotas de agua y mezcla bien hasta que se disuelva. Aplícalo directamente sobre la verruga y deja que actué unos 5 minutos antes de retirarlo con abundante agua. Debes repetir esto a diario por al menos 6 semanas para obtener un buen resultado.

5. Raíz de mandrágora americana

La mandrágora americana contiene en su raíz una toxina antimitótica capaz de detener la replicación del VPH, llamada podofilina o podofilotoxina.

Esta ha sido utilizada desde hace años para el tratamiento de tópico de las verrugas genitales, según la facultad de medicina de la Universidad del Zulia (LUZ). Aunque su uso ha venido disminuyendo con el advenimiento de nuevas terapias.

La extracción de este compuesto a partir de la raíz de mandrágora es compleja, por lo que te recomiendo acudir a tu tienda naturista o farmacéutica más cercana y allí podrás encontrar la podofilina 15-25%.

Aplica solo una gota al día con ayuda de un algodón, cuidando de no entrar en contacto con el resto de la piel, seca el excedente y 5 minutos después retira con abundante agua y jabón. Podrás notar como al transcurrir de los días la verruga se oscurecerá y luego caerá por si sola.

Si decides usar este método debes saber que puedes presentar nauseas, vomito, dolor abdominal o incluso supresión de médula ósea, por lo que es recomendable que consultes a un medico antes de iniciar su uso.

6. Gel de aloe vera

La planta de aloe vera tiene propiedades regeneradoras para la piel y mucosas, que sirven también en el caso de la existencia de verrugas. 

El aloe vera es rico en aminoácidos, antraquinonas, enzimas, vitaminas y minerales que le confieren la capacidad de sanar tejidos como la piel, así lo describe un articulo médico publicado en 2009. Para crear tu propio gel en casa y aprovechar al máximo las propiedades de la planta, deberás seguir estos pasos.

Primero, arranca con cuidado dos o tres hojas de la planta, y pélalas. Lo que interesa para elaborar el gel de aloe vera es la pulpa, que deberás extraer. Ahora, pon a hervir un poco de agua y añade la pulpa.

Remueve hasta que alcance una consistencia parecida a la de un gel. Podrás guardar la mezcla en la nevera entre aplicación y aplicación, con cuidado de no contaminar el recipiente. Además, puedes utilizar el mismo sistema para eliminar las verrugas plantares que te he contado más arriba.

Causas de las verrugas

La causa de la existencia de las verrugas, como hemos visto, es la infección que causa el virus del Papiloma Humano. Se trata de un virus bastante persistente en los adultos, que ocasiona ciertas complicaciones, sobre todo estéticas.

Cuando las verrugas aparecen, es importante distinguir si se trata de niños o adultos. En los niños, lo más seguro es que la verruga desaparezca con el tiempo, aunque si se trata de un adulto, es probable que la infección se mantenga.

Si te has contagiado del virus del papiloma humano, es importante que no toques las verrugas ni las manipules, porque podrías extender la infección. Un médico podrá recomendarte varios tratamientos, como la criogenización (congelación), o la quema controlada de las verrugas con ácido o láser.

Síntomas de las verrugas

Después de conocer las causas, echemos un vistazo a los síntomas de las verrugas. De esta forma, te quedará totalmente claro si tienes o no este problema. Ahora, sé consciente que esta información la damos como orientación y no sustituye la que te dé el médico:

Aparición de una pequeña protuberancia en la piel, de coloración distinta de la normal, y de superficie lisa o rugosa.
Aparición de excesos de la piel conectadas a la misma, conformando una estructura alargada o abultada.
Pequeños bultos en la piel del pubis, los labios mayores y menores, glande, periné o ano.
Cómo evitar y prevenir las verrugas

Pero nosotros somos de los que pensamos que es mejor prevenir que curar, así que te vamos a dar algunas claves para que puedas prevenir y evitar las verrugas. Si el cuerpo es una casa donde pasaremos toda la vida, es fundamental tenerlo bien cuidado.
Evita el alcohol, el tabaco y cualquier sustancia que provoque una bajada de tus defensas.
No toques verrugas con las manos desnudas. Si tienes que manipularlas, ponte guantes.
Extrema la precaución en tus relaciones sexuales, utilizando un preservativo.
Mantén relaciones sexuales solo con una persona.
Protégete adecuadamente en zonas de uso común, como poniéndote chanclas en las duchas de la piscina o el gimnasio.
Esteriliza cada instrumento que utilices y que pueda estar en contacto con las verrugas.
Cambia todos los días la prenda de ropa que esté en contacto con las verrugas por otra limpia.

Como conclusión, los remedios caseros para las verrugas que has podido ver aquí son de los mejores que existen. Si buscabas una forma casera de acabar con las verrugas, ya puedes dejar de buscar.

https://remedioscaseros.wiki/verrugas/

Escapadas y Rutas