sábado, 1 de agosto de 2020

“Video CENSURADO al Prof. Franz Rupper: nos habla de las CONSECUENCIAS PSICOLOGICAS DE LA “PANDEMIA””


Alemania declara Cataluña, Aragón y Navarra como zonas de riesgo

Está previsto que se imponga a partir de la semana próxima la obligatoriedad de realizar una prueba, que será gratuita para los que regresen desde el extranjero 

Alemania declara Cataluña, Aragón y Navarra como zonas de riesgo Europa Press


PUBLICADO 31/07/2020 16:00
ACTUALIZADO31/07/2020 16:02

Alemania ha declarado este viernes Cataluña, Aragón y Navarra como zonas de riesgo tras el aumento de los rebrotes, según ha informado este el Instituto Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental encargada del control de enfermedades infecciosas.

Las personas que entren en Alemania tras cualquier periodo de tiempo en una zona declarada de riesgo podrían someterse a una cuarentena en virtud de las ordenanzas específicas emitidas por los estados federales competentes de Alemania, según ha hecho saber el RKI en su última actualización.

Esta advertencia formal afecta a las mencionadas regiones del país favorito de los alemanes para hacer vacaciones e incluye la metrópolis turística de Barcelona y las frecuentadas playas de la Costa Brava.

Prueba obligatoria en el regreso

Asimismo, está previsto que se imponga a partir de la semana próxima la obligatoriedad de realizar una prueba de coronavirus, más allá de las pruebas voluntarias, que será gratuita para todos los que regresen desde el extranjero a partir de mañana sábado.

En su página web, el Ministerio de Exteriores alemán advierte por último de que "si un país supera la tasa acumulada de nuevos infectados de 50 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, se pueden volver a dictar prohibiciones de viaje".

El Ministerio ya había emitido el pasado martes una nueva recomendación por la que desaconsejaba los viajes no esenciales con destino a estas tres regiones españolas por el aumento de contagios de coronavirus de las últimas fechas.

La recomendación de Alemania para evitar los viajes a Cataluña, Aragón y Navarra llegó después de que el Gobierno de Reino Unido haya desaconsejado los viajes no esenciales a España y haya decidido imponer una cuarenta de catorce días a todos los viajeros que lleguen procedentes de territorio español.

El viernes pasado, Francia recomendó a sus ciudadanos no viajar a Cataluña.


viernes, 31 de julio de 2020

Suecia Supera la crisis del Coronavirus Sin Bloqueo


jueves, 30 de julio de 2020

Beneficios del Cuenco Tibetano: Magia Vibratoria

Los cuencos tibetanos o cantores se convierten a día de hoy en una herramienta especialmente útil a la hora de practicar la relajación, la meditación o diversas técnicas de ejercicios como por ejemplo el yoga. También son conocidos con otros nombres: tazón cantador, tazón himalayo o rin gong.


Aunque su origen realmente se desconoce, como ya te comentábamos en un artículo anterior en el que repasábamos la historia de los cuencos tibetanos, lo cierto es que históricamente han sido fabricados en el Tibet, Nepal, China, Bután, Japón, China y Corea.

Consisten en un artefacto de metal con forma de cuenco o tazón, cuyos lados y bordes tienden a vibrar cuando son golpeados o frotados con un mazo, y los bordes se recorren con ayuda de un mazo o vara de madera.

Como descubríamos en el artículo dedicado a los usos del cuenco tibetano, aunque siempre han sido utilizados en la práctica del budismo y tradicionalmente han sido relacionados con prácticas religiosas (por ejemplo, eran un símbolo de ofrenda), en la actualidad aporta interesantes beneficios a la hora de practicar la meditación, la relajación y sobretodo disfrutar de un mejor bienestar natural.

Historia y origen del cuenco tibetano

En Occidente se conocen los cuencos desde hace tan solo 40 años, pero la historia comienza en la Antigüedad por lo menos desde hace unos 3.000 años.

Los cuencos tibetanos tienen un origen muy poco claro ya que se ha preservado mucho su existencia desde el principio, pero lo más probable es que proceda de la fusión de dos culturas como la Budista y la Shamanica; Pre Budista Shamanica Bon Po.

En la Antigüedad los budistas mantenían en secreto la utilización de estos sagrados cuencos, lo consideraban como tema tabú por la cantidad de propiedades beneficiosas que obtenían con los cuencos tibetanos.

Una de las historias que ronda la creación de estos cuencos tiene que ver con la caída de un meteorito en un poblado.


De los restos que encontraron del meteorito se descubrió una aleación natural de varios metales. Con dichos metales se fabricó un cuenco para las ofrendas sagradas de los budistas

A partir de ahí se dieron cuenta del sonido que proporcionaba al hacerlo sonar con una vara de madera. Comenzaron a emplearlo y obtenían numerosos beneficios y uno de ellos se reflejaba en las mujeres embarazadas que comían de los cuencos, dichos cuencos les aportaba una gran cantidad de minerales esenciales para las mujeres embarazadas.

También se dice que los cuencos tibetanos servían como recipientes para rituales de sacrificio de animales y como instrumentos musicales utilizados por campesinos en antaño aunque tradicionalmente los cuencos se utilizaban para la meditación y la sanación en los monasterios de monjes.

Según Gwalwa Karmaza que es un maestro bodhisattva tibetano los cuencos cantores del Tíbet emiten el sonido del vacío, tratan de la época del buddha histórico, Shakyamuni que es el sonido del universo manifestándose.

Al principio los cuencos se fabricaron de manera artesanal pero la tradición dice que deben estar formados por la combinación de siete metales: : plata, oro, mercurio, estaño, plomo, cobre y hierro y forjados de forma artesanal.

Después de dicha fundición de los siete metales, los lamas que eran maestros artesanos, daban forma con golpes con un martillo hasta llegar a formar una escudilla o un cuenco tal y como lo conocemos en la actualidad.

Los países que siguen creando este tipo de cuencos son los asiáticos como el Nepal o la India.
Cualidades y propiedades de los cuencos tibetanos

Los principales beneficios de los cuencos tibetanos vienen derivados sobretodo del sonido que producen al frotarlos o golpearlos y sobretodo al mantenerlo más o menos estable con ayuda de la citada vara de madera. Como ocurre –por ejemplo- con los beneficios de la música y la propia musicoterapia.

A continuación te resumimos cuáles son las principales propiedades del cuenco tibetano:

Ayuda a aliviar el estrés y reducir la ansiedad.
Mejora la concentración, siendo útil para estudiantes o para la práctica de la relajación y la meditación.
Equilibra los hemisferios cerebrales, estimulando la actividad de las ondas alfa.
Ideal para conseguir una meditación más profunda.
Ayuda a equilibrar y limpiar tanto los chakras como el aura.
Mediante la vibración de la pituitaria o la hipófisis ayuda a equilibrar el sistema endocrino.
Alivia los dolores de cabeza.
Mejora la creatividad.

Además de los beneficios indicados anteriormente, los cuencos tibetanos también son útiles a la hora de limpiar habitaciones y casas a nivel energético, limpiando el entorno.

julio 30, 2020

https://debudas.es/budismo/beneficios-del-cuenco-tibetano-magia-vibratoria/

miércoles, 29 de julio de 2020

Una Segunda Ola del Virus desata la Alarma en Vietnam y China

Los dos países asiáticos se han visto obligados a tomar medidas drásticas

Un hombre y cuatro niños con mascarilla circulan por Hanói (KHAM / Reuters)

BARCELONA, REDACCIÓN Y AGENCIAS 28/07/2020 06:00 | 
Actualizado a 28/07/2020 10:47

Una segunda ola de contagios por coronavirus ha obligado a China y Vietnam a tomar medidas drásticas. El Gobierno de Vietnam, país que se mantiene sin muertes por el patógeno, confinó ayer la turística ciudad de Danang, una medida hasta ahora sin precedentes. 

Mientras, Hong Kong prohibió las reuniones de más de dos personas, cerró los restaurantes por primera vez desde el inicio de la pandemia e impuso la mascarilla obligatoria en los lugares públicos. La transmisión comunitaria en China ha alcanzado cifras no vistas desde el mes de marzo.

Vietnam reactivó el lunes las alarmas ante el inesperado regreso de la Covid-19 al registrar cuatro contagio comunitario en los últimos días tras 99 en los que solo se habían detectado infecciones importadas. 

El foco se encuentra en Danang, donde el sábado se confirmó el primer caso, un hombre de 57 años en estado crítico y el domingo se informó de otros tres contagios. Las autoridades impusieron el uso obligatorio de la mascarilla, el cierre de negocios no esenciales y prohibieron las reuniones de más de treinta personas.

Primera ciudad confinada

Hanói confina por primera vez una ciudad al detectar en dos días cuatro casos de transmisión local

Además, Hanói anunció la evacuación de 80.000 personas, en su mayoría turistas nacionales, hacia sus ciudades de origen, una operación que llevará al menos cuatro días con unos cien vuelos diarios. Serán los únicos vuelos que entren y salgan de Danang, un duro golpe para una economía local que hasta ahora estaba salvando la temporada gracias al turismo interno.

El Gobierno vietnamita también recomendó el uso de la mascarilla en el resto del país y algunos centros de trabajo y los hospitales reactivaron los protocolos de seguridad. Eventos de ocio o deporte, como la liga de fútbol, fueron suspendidos.

Con las fronteras cerradas desde el 23 de marzo salvo para los vietnamitas repatriados y trabajadores expertos extranjeros –a quienes se somete a tests y a cuarentena obligatoria–, el regreso del virus ha descolocado a los rastreadores, que siguen sin detectar el origen del nuevo foco. 

Una de las hipótesis que se barajan es la entrada ilegal de ciudadanos chinos en la zona, por lo que el primer ministro ordenó que se refuercen los controles fronterizos.

Las autoridades vietnamitas han sido alabadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su rápida respuesta a la pandemia. Algunas de las claves para llegar hasta aquí sin muertos y con solo 420 casos han sido la eficacia de sus equipos de rastreo, los test sistemáticos a cualquiera que hubiera estado en contacto con un infectado y el confinamiento selectivo.

Mientras tanto, en China las infecciones no relacionadas con personas procedentes del extranjero alcanzaron su número más alto desde principios de marzo, con un total de 57 transmisiones nacionales de un total de 61 nuevos casos notificados. 

En el noreste del país, la provincia de Liaoning comunicó un quinto día consecutivo de nuevas infecciones y la provincia de Jilin informó de dos nuevos casos por primera vez desde finales de mayo.

Por su parte, Hong Kong anunció la prohibición de las reuniones de más de dos personas, el cierre de los restaurantes y la obligatoriedad de usar mascarillas en los espacios públicos durante los próximos siete días.

La ciudad de siete millones de habitantes ha registrado un aumento en las transmisiones locales en las últimas tres semanas. Ayer se reportaron 145 nuevo casos, el sexto día consecu-tivo con cifras de tres dígitos. Desde finales de enero, más de 2.700 personas han sido infectadas en Hong Kong, 20 de las cuales han muerto.


martes, 28 de julio de 2020

Los ensayos clínicos revelan que más personas podrían tener síntomas y ser hospitalizados por la vacuna mRNA covid-19 de Moderna que por una infección teórica

Los ensayos clínicos revelan que más personas podrían tener síntomas y ser hospitalizados por la vacuna mRNA covid-19 de Moderna que por una infección teórica


Los resultados clínicos para la nueva vacuna mRNA covid-19 están en . Según el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, los resultados son prometedores y “¡se ven realmente muy bien!” Echemos un vistazo más de cerca a estos resultados prometedores, publicados el 14 de julio de 2020 por el New England Journal of Medicine .

 El grupo de investigación concluyó irresponsablemente que “no se identificaron problemas de seguridad que limiten los ensayos”. Estos hallazgos apoyan un mayor desarrollo de esta vacuna “.

La eficacia de la vacuna Covid-19 depende de la medición unilateral del aumento inmunitario, y ni siquiera se ve bien

La eficacia de la vacuna depende de una medida del sistema inmune humano: el desarrollo de anticuerpos de células B. La ciencia de la vacuna se centra únicamente en el aumento de los anticuerpos de las células B, a pesar de que el coronavirus invade las células humanas (donde las células B no viajan), lo que requiere también una respuesta robusta de las células T dentro de las células. 

Los estudios preliminares de eficacia muestran que la vacuna solo es efectiva durante 2 a 3 meses para estimular solo los anticuerpos . El aumento de este enfoque unilateral del sistema inmune requerirá hasta cuatro o cinco inyecciones de la vacuna mRNA covid-19 cada año. Esto no tiene en cuenta las mutaciones que ocurren en el proceso, lo que podría requerir nuevos desarrollos en las vacunas y más experimentación en humanos.

La vacuna de ARNm de Moderna hace que todos los receptores humanos experimenten síntomas después de la segunda dosis de 100 mcg

Los datos de seguridad son aún más preocupantes, desde el punto de vista de enfermedades crónicas y emergencias médicas. El ensayo de fase 1 se realizó con 45 participantes del estudio. Quince participantes recibieron una dosis de 25 mcg; otras quince personas recibieron una dosis de 100 mcg; y el grupo final recibió una dosis de 250 mcg. 

A cada grupo se le administró una serie de dos vacunas. Después de la primera inyección, el veinte por ciento del grupo de dosis baja experimentó síntomas leves y el 13.3 por ciento experimentó síntomas moderados. 

Una reacción de gravedad moderada se define por cualquier síntoma que interfiera con la actividad normal, que incluye, entre otros: artralgia (dolor en las articulaciones), fatiga, fiebre? 101.3, escalofríos, mialgia (dolor muscular), uso repetido de medicamentos para el dolor que exceden las 24 horas, o un área de 2 pulgadas de enrojecimiento o hinchazón en el sitio de inyección.

La lesión de la vacuna fue más frecuente cuanto mayor era la dosis. Las lesiones se volvieron aún más desenfrenadas después de la segunda inyección. Después de la segunda dosis, todos los participantes en el grupo de 100 mcg sufrieron reacciones. ¡Del grupo, el 20 por ciento sufrió síntomas leves y el 80 por ciento sufrió síntomas moderados!

Después de la segunda inyección en el grupo de 250 mcg, el 21.4 por ciento sufrió reacciones graves que requirieron atención médica y hospitalizaciones.

Todos los participantes en el estudio eran voluntarios sanos. Si estas mismas inyecciones se administran a personas con sistemas inmunes comprometidos, las reacciones podrían ser potencialmente mortales. 

Debido a que Moderna pudo pasar por alto las pruebas de seguridad animal, nadie sabrá cuán mortales son estas nuevas vacunas. Los intentos anteriores de desarrollar una vacuna de coronavirus para el SARS causaron lesiones pulmonares potencialmente fatales en animales.
Los estadounidenses se ven obligados a cumplir con la peligrosa vacuna de ARNm

En enero de 2020, una compañía de biotecnología poco conocida llamada Moderna recibió la secuencia de ARN para SARS-CoV-2. Moderna, sin productos con licencia hasta la fecha, recibió de inmediato la aprobación de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) para comenzar a fabricar una vacuna experimental de terapia de ARNm, la primera de su tipo.

No mucho después, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) entregó $ 483 millones en fondos de los contribuyentes a Moderna para acelerar el proceso de desarrollo de la vacuna de ARNm, lo que hace que el proyecto sea demasiado grande para fracasar, especialmente debido a que el mercado de valores está en la balanza.

 Moderna había estado trabajando codo a codo con el Dr. Anthony Fauci y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas durante dos años para desarrollar una vacuna contra el coronavirus MERS , sin ninguna resolución. Para marzo de 2020, el Dr. Anthony Fauci apareció en un grupo de trabajo federal sobre coronavirus que finalmente llevaría al país a un estado de emergencias perpetuas, mandatos médicos y restricciones a la libertad.

Al principio, se prometieron estas restricciones para evitar el aumento de la capacidad de las salas de emergencias y las UCI, pero ahora estas restricciones se están utilizando como coerción para obligar a las personas a aceptar la vacuna como la única forma de volver a la normalidad. “Podríamos comenzar a hablar de normalidad real nuevamente” en 2021 con el desarrollo e implementación de una vacuna COVID-19 “, dijo Fauci en una entrevista reciente de CNN .

Estados Unidos se ha transformado en un campo de internamiento moderno, acribillado por el miedo, estrangulado por el control y obligado a pedir libertad y una sensación de normalidad, ya que la coerción para la vacunación experimental obligatoria y peligrosa se convierte en una forma de vida. ¡Cuidado con la peligrosa vacuna de ARNm de Moderna !

Las fuentes incluyen:



lunes, 27 de julio de 2020

140 Médicos de España declaran la Verdad sobre el Coronavirus


MÉDICOS POR LA VERDAD ESPAÑA














El sábado 25 de Julio se ha presentado en sociedad la Asociación Médicos por la Verdad cuestionando la versión oficial sobre el Coronavirus.

Más de 140 profesionales de la medicina y la salud la componen, con los doctores Natalia Prego Cancelo y Angel Ruiz-Valdepeñas como cabezas más visibles de la misma.

La presentación se ha realizado en una sala de eventos del Palacio de la Prensa de Madrid a donde han asistido más de 400 personas.

El evento comenzó con la intervención de Heiko Schöning, representante de la Comisión Extraparlamentaria del Estudio del Coronavirus alemana y finalizó con el repaso a los 4 puntos fundamentales de interpelación al Gobierno y autoridades españolas por parte de la Asociación Medicos por la Verdad.

Con datos, cifras, análisis bien fundamentados, se puso en evidencia lo incoherente y errado de las decisiones que se están tomando a nivel mundial para atajar la pandemia de la covid-19.

Tambien participaron prestigiosos médicos de Argentina como la Dra Chinda Brandolino, Dr. Mario Borini, Dr. Eduardo Yahbes, Dr. Ramiro Salazar de epidemiólogos argentinos, entre otros.
Temas Tratados y Conclusiones
No son recomendables las mascarillas.
No es recomendable el confinamiento de personas sanas.
Los test no son confiables por lo tanto tampoco las estadísticas de contagiados.
El número de muertes tampoco es confiable porque, aunque los pacientes tuvieran coronavirus, en general mueren a causa de otras patologías.
Miles de personas murieron por tratamientos equivocados recomendados por la OMS, principalmente al comienzo.
Luego de las autopsias en Italia se supo que murieron por coágulos e inflamación pulmonar por lo que sí son recomendables anticoagulantes y antiinflamatorios.
Aunque la OMS no lo admita, técnicamente ahora la epidemia ya terminó porque bajó drásticamente la mortalidad.


17 julio, 2020


domingo, 26 de julio de 2020

Evolución del Coronavirus: ¿están las Mutaciones Volviendo al Covid-19 Más Infeccioso?


Derechos de autor de la imagen
GETTY IMAGESImage caption

¿Los cambios en el virus hacen que sea más infeccioso?

El coronavirus que está amenazando al mundo en este momento no es el mismo que el coronavirus que surgió por primera vez en China.

El SARS-CoV-2, el nombre oficial del virus que causa la enfermedad covid-19, está mutando.

Pero, si bien los científicos han detectado miles de mutaciones, o cambios en el material genético del virus, hasta ahora solo se ha señalado una que podría alterar su comportamiento.

Las preguntas cruciales sobre esta mutación son: ¿esto hace que el virus sea más infeccioso, o letal, en humanos? ¿Y podría representar una amenaza para el éxito de una futura vacuna?

Este coronavirus en realidad está cambiando muy lentamente en comparación con un virus como el de la gripe.

Fin de las recomendaciones.

Con niveles relativamente bajos de inmunidad natural en la población, sin vacuna y pocos tratamientos efectivos, no tiene presión para adaptarse.


La mutación señalada, llamada D614G y situada dentro de la proteína espiga -la proteína en forma de punta que el virus utiliza para penetrar en nuestras células- apareció en algún momento después del brote inicial de Wuhan, probablemente en Italia. Ahora se ve en hasta en el 97% de las muestras en todo el mundo.
Ventaja evolutiva

La pregunta es si este dominio significa que la mutación que le da al virus alguna ventaja, o si es solo por casualidad.


coronavirusDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa mutación D614G se sitúa dentro de la proteína espiga, la que el virus utiliza para penetrar en nuestras células


Los virus no tienen un gran plan. Mutan constantemente y, si bien algunos cambios ayudan a que un virus se reproduzca, algunos pueden dificultarlo. Otros son simplemente neutrales.


Son un "subproducto del virus que se replica", dice la doctora Lucy van Dorp, del University College London. "Hacen autostop" sobre el virus sin cambiar su comportamiento.

La mutación que ha surgido podría haberse generalizado solo porque tuvo lugar temprano en el brote y se extendió, algo conocido como el "efecto fundador". Esto es lo que para la doctora Van Dorp y su equipo probablemente explica que la mutación D614G sea tan común. Pero esto es cada vez más controvertido.

Un número creciente -tal vez la mayoría- de virólogos cree ahora, como explica el doctor Thushan de Silva, de la Universidad de Sheffield, que hay suficientes datos para decir que esta versión del virus tiene una "ventaja selectiva" -una ventaja evolutiva- sobre la versión anterior.

Aunque todavía no hay pruebas suficientes para decir que "es más transmisible" en las personas, dice De Silva, está seguro de que "no es neutral".



Cuando se estudió en condiciones de laboratorio, el virus mutado ingresó con mayor eficacia a las células humanas que aquellos sin la variación, dicen los profesores Hyeryun Choe y Michael Farzan, en la Universidad Scripps en Florida.

Los cambios en las proteínas espiga que usa el virus para adherirse a las células humanas parecen permitirle "pegarse mejor y funcionar de manera más eficiente".

Pero ahí es donde pusieron el límite.

El profesor Farzan dijo que las proteínas espiga de estos virus eran diferentes de una manera que era "consistente con, pero no demostraba, una mayor transmisibilidad".
Pruebas de laboratorio

En el Genome Technology Center de la Universidad de Nueva York, el doctor Neville Sanjana, quien normalmente pasa su tiempo trabajando en la tecnología de edición genética CRISPR, ha ido un paso más allá.

Su equipo editó un virus para que tuviera esta alteración en la proteína espiga y lo enfrentó contra un virus SARS-CoV-2 real del brote inicial de Wuhan, sin la mutación, en las células de los tejidos humanos. Él cree que los resultados demuestran que el virus mutado es más transmisible que la versión original, al menos en el laboratorio.

Van Dorp señala que "no está claro" cuán representativos son estos resultados de la transmisión en pacientes reales. Pero el profesor Farzan dice que estas "marcadas diferencias biológicas" fueron "lo suficientemente sustanciales como para inclinar un poco la evidencia" a favor de la idea de que la mutación está haciendo que el virus se propague mejor.

Fuera de una placa Petri, hay alguna evidencia indirecta de que esta mutación hace que el coronavirus sea más transmisible en humanos. Dos estudios han sugerido que los pacientes con este virus mutado tienen mayores cantidades del virus en sus muestras de hisopos.

Sin embargo, no encontraron evidencia de que esas personas se enfermaran o permanecieran en el hospital por más tiempo.


coronavirus particles in pinkDerechos de autor de la imagenSCIENCE PHOTO LIBRARY
Image captionDos estudios han sugerido que los pacientes con la versión mutada del coronavirus tienen mayores cantidades del virus en sus muestras de hisopos.


En general, que sea más transmisible no significa que un virus sea más letal; de hecho, suele ser cierto lo contrario. No hay evidencia de que este coronavirus haya mutado para enfermar más o menos a los pacientes.

Pero incluso cuando se trata de transmisibilidad, la carga viral es solo una indicación de qué tan bien se está propagando el virus dentro de una sola persona. No explica necesariamente lo eficaz que es infectando a otros.

El "estándar de oro" de la investigación, un ensayo controlado, aún no se ha llevado a cabo. Eso podría implicar, por ejemplo, infectar a los animales con una u otra variante del virus para ver cuál se propaga más en una población.

La profesora Bette Korber, del Laboratorio Nacional de Los Álamos en EE.UU. e investigadora principal de uno de los estudios, dijo que no había consenso, pero la idea de que la mutación aumenta la carga viral de los pacientes es "cada vez menos controvertida a medida que se acumulan más datos".
La mutación es la pandemia

Cuando se trata de observar a la población en su conjunto, es difícil observar que el virus se vuelva más (o menos) infeccioso. Su curso ha sido alterado drásticamente por intervenciones, incluidas las medidas de cuarentena.

Pero la profesora Korber dice que el hecho de que la variante ahora parece ser dominante en todas partes, incluso en China, indica que puede ser más eficaz en la transmisión entre las personas que la versión original. Cada vez que las dos versiones estuvieron en circulación al mismo tiempo, la nueva variante se impuso.


Gente con mascarilla paseando en Barcelona.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionUna de las medidas adoptadas para evitar la propagación del virus es el uso de mascarillas.



De hecho, la variante D614G es tan dominante que ahora es la pandemia. Y lo lleva siendo desde algún tiempo, tal vez incluso desde el comienzo de la epidemia en lugares como Reino Unido y la costa este de EE.UU.

Entonces, aunque la evidencia está aumentando de que esta mutación no es neutral, no necesariamente cambia la forma en que debemos pensar sobre el virus y su propagación.

En un apunte más tranquilizador, la mayoría de las vacunas en desarrollo se basan en una región diferente de la espiga, por lo que esto no debería tener un impacto en su desarrollo.

Y hay alguna evidencia de que la nueva forma es igual de sensible a los anticuerpos, lo que puede protegerte contra una infección una vez que la hayas tenido o hayas sido vacunado.

Pero dado que la ciencia del covid-19 se mueve tan rápido, esto es algo que todos los científicos, donde sea que se sitúen sobre el significado de las mutaciones actuales, estarán vigilando.

Rachel Schraer
Reportera de salud de la BBC
23 julio 2020

Escapadas y Rutas