sábado, 2 de junio de 2018

Por qué una ducha con agua fría podría ser más benéfica que una con agua caliente

Cuando está estresado o acaba de realizar una rutina fuerte de ejercicio, saltar hacia una ducha caliente podría parecer lo más natural. El agua caliente promueve el flujo de sangre a la piel, por lo que ayuda a aliviar los músculos cansados y adoloridos y le ayuda a relajarse. 

Sin embargo, podría haber una buena razón para abrir la llave del agua fríacuando se baña después de hacer ejercicio y de forma intermitente.

La exposición a la temperatura fría a través de agua fría y baños helados, también conocidos como inmersión en agua fría o “crioterapia”, es una técnica popular entre los atletas amateur y profesionales, aunque podría brindarle beneficios que mejorarán la salud a casi todas las personas.



¿Por qué tomar una ducha fría después de hacer ejercicio?

El frío funciona al disminuir la temperatura del tejido dañado y al restringir localmente los vasos sanguíneos. Al usar una terapia de frío concentrado en un área, como con una compresa fría, inmediatamente después de una lesión, ayuda a prevenir los moretones y la hinchazón ocasionados por la acumulación de desechos y fluidos. El frío también ayuda a entumecer las terminaciones nerviosas, lo que le brinda alivio del dolor instantáneo y localizado.

A escala del cuerpo completo, sumergirse en una bañera con agua fría disminuye su índice cardiaco y aumenta la circulación, lo que minimiza la inflamación y le ayuda a recuperarse más rápidamente. De hecho, los baños de agua fría parecen ser significativamente más efectivos que el descanso para aliviar el dolor muscular retardado, el cual aparece generalmente entre uno y cuatro días después de hacer ejercicio u otra actividad física.

En un estudio, tras analizar 17 pruebas que involucraron a más de 360 personas quienes descansaron o se sumergieron en agua fría después de un entrenamiento de resistencia, ciclismo o correr, los investigadores encontraron que los baños de agua fría eran mucho más efectivos para aliviar los músculos adoloridos entre uno y cuatro días después de hacer ejercicio.1



¿Qué tan fría debe ser el agua? En este caso, en la mayoría de los estudios se utilizó agua a temperatura de 10 a 15 grados C (50-59 grados F), en la cual permanecieron los participantes durante aproximadamente 24 minutos. Algunas de las pruebas involucraron temperaturas más frías o “inmersión contrastante”, lo que significa, alternar entre agua fría y caliente.

Este estudio no mostró beneficios significativos de la inmersión contrastante en comparación con el descanso, pero algunos expertos creen que alternar el agua fría y caliente ayuda a llevar oxígeno y nutrientes a los órganos internos, mientras que estimula la desintoxicación. Las investigaciones también muestran que puede ayudar a disminuir el dolor y a aumentar la rapidez de la recuperación al disminuir la concentración de lactato en la sangre.2

El agua fría podría aumentar la tolerancia de su cuerpo al estrés y las enfermedades

https://saludactiva.info/una-ducha-agua-fria-podria-mas-benefica-una-agua-caliente/

¿Por qué engordo si estoy a dieta?

Estás a dieta pero en vez de adelgazar estás engordando, ¿por qué? Te contamos las claves para que no te pase.

Hay muchas personas que desisten de la idea de hacer dieta porque, a pesar de sus esfuerzos, no consiguen llegar al peso ideal. 

Aunque muchos planes prometen ayudar a bajar cierta cantidad de kilos, algunos no ven el cambio o notan que, inclusive, han ganado más peso y se plantean la pregunta de “por qué engordo si estoy a dieta”.

Para cualquiera que pretende mejorar su figura y salud, esta situación es muy decepcionante. El problema es que se suelen pasar por alto aspectos relevantes de la alimentación, o bien, esos factores biológicos que pueden influir en este proceso.

La palabra “dieta” suele relacionarse con un plan de alimentaciónespecífico y limitado; no obstante, se debería percibir como un cambio permanente en el estilo de vida, ya que no basta con comer sano durante un tiempo y después no.



Asimismo, es fundamental entender que no solo se trata de comer bien, puesto que el peso depende de la edad, la actividad metabólica y hormonal, el estilo de vida y la salud de cada uno.

¿Por qué engordo si estoy a dieta? Para resolver este interrogante, a continuación recopilamos algunas de las razones que pueden explicarlo.

Predisposición genética

La susceptibilidad o predisposición genética es una de las razones por las que muchos tienen dificultades para adelgazar. Si bien una alimentación baja en calorías puede contribuir a mejorar el peso, las personas con este problema tienden a fracasar con las dietas populares.

Una variante determinada del gen FTO incrementa hasta en un 70% la predisposición a la obesidad. Así mismo, estos factores aumentan los niveles de grelina, mejor conocida como hormona del hambre.

Los pacientes con este problema deben recibir asesoramiento con un nutricionista. Este, basándose en su historia clínica y características, es quien puede encontrar un tipo de dieta acorde. El paciente podrá dejar de plantearse “por qué engordo si estoy a dieta”.
Causas metabólicas de por qué engordo si estoy a dieta

Las enfermedades cardiovasculares y del sistema renal pueden producir un aumento de peso aunque la dieta sea saludable. Esto se debe a que su mal funcionamiento puede causar un incremento de la retención de líquidos, factor asociado con el sobrepeso.



Por otro lado, trastornos de origen hormonal como el hipotiroidismo y el síndrome de ovario poliquístico pueden influir en este aumento. En todos estos casos es necesario ajustar la alimentación a las necesidades “especiales” del cuerpo.

Efecto rebote

¡Es la causa más frecuente! Dado que la mayoría de personas apuestan por dietas hipocalóricas o restrictivas, el efecto rebote suele ser la razón principal del aumento de peso.

También conocido como “efecto yo-yo”, es un conjunto de reacciones que se derivan de los cambios que sufre el organismo al ser sometido a un cambio brusco en la dieta.

En un principio las llamadas dietas “milagro” parecen ser la vía más rápida para bajar kilos; no obstante, una vez finalizan, aumenta la sensación de ansiedad por comer y, en poco tiempo, la persona recupera el peso perdido.

Esta situación se deriva de los descontroles que sufre la grelina, hormona sintetizada por el duodeno y el estómago, cuya función es despertar la sensación de apetito.

Menopausia

Los cambios fisiológicos que sufren las mujeres al llegar a la etapa de la menopausia pueden ser los motivos por los que se presenta un aumento de peso, inclusive cuando la dieta es balanceada y controlada en calorías.

El descenso de los niveles de hormonas femeninas aumenta el apetito e influye en el metabolismo lento. Esto, además que el gasto energético es inferior, eleva la tendencia a engordar con cierta facilidad.

Falta de ejercicio físico

Tener una buena alimentación es el paso principal para lograr un peso sano. Sin embargo, es fundamental ser conscientes de la importancia de complementar sus efectos con la práctica diaria de ejercicio físico.

Las actividades deportivas incrementan el gasto energético del cuerpo y, por ende, estimulan la quema de grasa. A su vez, actúan de forma positiva sobre la salud metabólica y cardíaca, reduciendo el riesgo de enfermedades crónicas.

Depresión y estrés



Las personas que están bajo situaciones de estrés y depresión tienen más dificultades para mantener un peso sano y equilibrado. Aunque muchos lo pasan por alto, el estado de ánimo incide, en cierta medida, en el índice de masa corporal.

Los individuos que atraviesan estos problemas suelen adoptar hábitos de vida poco saludables que dañan por completo la dieta. De hecho, la mayoría suele hacer malas elecciones alimentarias al atravesar alguna crisis emocional.

¿No consigues lograr el peso que deseas? Si la dieta que estás llevando no da buenos resultados, analiza si puede ser por alguna de las causas mencionadas. De ser así, lo mejor es consultar al especialista para diseñar un plan de alimentación apropiado y olvídate para siempre del por qué engordo si estoy a dieta.

Ponle esto a tus comidas y no tendrás que preocuparte por la falta de vitaminas

Nuestro cuerpo hay algo que sabe muy bien cómo hacer: acostumbrarse. Pero no muchas veces eso a lo que se acostumbra es lo que mejor le hace. Por ejemplo, podemos comer comida chatarra todos los días y no sentir inmediatamente ninguna molestia, pero en el tiempo comenzaremos a percibir que hay algo que no anda bien. 

Los alimentos que elegimos son el combustible que nuestro cuerpo y mente necesitan para funcionar bien. Por eso es importante incorporar todos los nutrientes: hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, minerales, agua y lípidos. 

Pero, ¿cómo saber si estamos haciéndolo bien? 

Un examen médico detallado puede decirte con precisión cómo está internamente tu cuerpo y qué podría estar fallando. Pero, más allá de eso, hay ciertos suplementos a los que puedes recurrir para reforzar tu nutrición de una manera muy simple. 



Uno de ellos es la levadura de cerveza, un complemento ideal para vegetarianos y deportistas, que puede agregarse a las sopas, purés, batidos, ensaladas, ¡y todo lo que se te ocurra! 

La levadura de cerveza es un hongo que se utiliza para la producción de cerveza, pero además se emplea como complemento nutricional por sualto contenido en proteínas y vitaminas, sobre todo, del grupo B. Además contiene: fosfatos, potasio y magnesio, hierro, cobre, zinc, manganeso, níquel, sílice, cromo, entre otros compuestos. 

¿Cuáles son sus beneficios? 

Contribuye a un aumento de la masa muscular
Ayuda al normal funcionamiento del metabolismo energético 
Incide positivamente sobre el sistema nervioso
Contribuye a la regeneración celular 
Ayuda a mejorar el cansancio y la fatiga
Tiene efectos positivos sobre: la piel, el cabello, las uñas y los ojos
Ayuda a reforzar la vitamina B, que suele ser deficiente en dietas vegetarianas 
Regula el colesterol 
Activa el sistema inmunitario
Regenera la flora intestinal 

¿Cómo o con qué se come la levadura? 

Aunque también puede consumirse en cápsulas, la levadura de cerveza puede espolvorearse en forma de polvo y/o escamas sobre purés, sopas, ensaladas, tartas, etc, etc. Incluso puede reemplazar en algunas preparaciones al queso rallado. 



Puedes conseguirla en tiendas naturistas e incluso en algunos mercados y/o farmacias. De todas formas, siempre es recomendable que consultes con un profesional de confianza, y que tengas en cuenta que ningún complemento sustituye una dieta saludable.

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

FUENTE:

http://www.labioguia.com/notas/ponle-esto-a-tus-comidas-y-no-tendras-que-preocuparte-por-la-falta-de-vitaminas

Descubren el segundo 'cerebro' humano, que se ubica al final del tracto gastrointestinal

Esta red de millones de neuronas trabaja de manera autónoma y regula las contracciones musculares necesarias para la evacuación de las heces.

Foto ilustrativa
pixabay.com

El cuerpo humano posee un segundo 'cerebro', ubicado al final del tracto digestivo y compuesto por un sistema neuronal que regula de manera autónoma las contracciones musculares necesarias para expulsar las heces. Así lo sugiere un estudio realizado por científicos australianos y publicado en la revista The Journal of Neuroscience.

Los expertos analizaron cómo los movimientos de los intestinos dependen de una intrincada red de millones de neuronas que pertenecen al sistema nervioso entérico (SNE). Para ello, registraron los impulsos eléctricos en el músculo liso de ratones de laboratorio con la ayuda de imágenes neuronales de alta resolución y electrodos.



Ritmo y sincronización

Así, los científicos observaron cómo estas 'células cerebrales' disparan su señal de manera rítmica y sincronizada para regular el trabajo del colon.

"Estos resultados identifican un patrón de actividad neuronal desconocido hasta ahora", explicó Nick Spencer, neurofisiólogo de la Universidad de Flinders (Australia). Y agregó: "Es todo un verdadero cerebro", recoge el portal ScienceAlert.

El primero en evolucionar

Además, Desde un punto de vista evolutivo, este sistema neuronal puede considerarse incluso como el 'primer cerebro', ya que esta red neuronal se desarrolló con anterioridad al sistema nervioso central, indicó el científico.

Hasta el momento "nadie tenía idea de cómo exactamente grandes poblaciones de neuronas en el SNE llevan a contracciones en el intestino", concluyó Spencer, detallando que el conocer este proceso en condiciones saludables permitirá comprender mejor los patrones motrices disfuncionales de carácter neurogénico en el colon, un factor clave en el tratamiento de constipaciones.


Publicado: 2 jun 2018 01:29 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/274051-descubren-segundo-cerebro-humano-ubica

viernes, 1 de junio de 2018

El agua de coco para los riñones: todo lo que debes conocer

Resultado de imagen de riñones
Los riñones son uno de los órganos vitales del ser humano, están encargados de filtrar la sangre y eliminar los desechos del organismo y el exceso de líquido mediante la orina. 

Sin embargo, muchas personas, debido a diferentes razones, comienzan a padecer de molestias que inhiben su correcto funcionamiento; por ejemplo, infecciones renales y cálculos en los riñones, lo que a su vez genera retención de líquido, inflamación, así como otros problemas más severos.

¿Por qué elegir la medicina natural?

Si bien es cierto que existe un sinfín de medicamentos destinados para aliviar o disminuir los efectos de las enfermedades del riñón, con el tiempo se ha descubierto que éstos pueden dañar otras partes del cuerpo.



Por lo tanto, a fin de mejorar la capacidad de los riñones sin ocasionar efectos secundarios, existe la posibilidad de optar por los tratamientos naturales. En este caso hablaremos del agua de coco para los riñones, y la manera correcta de usarla.

El agua de coco

La bebida 100% natural que se obtiene del interior del coco verde es bastante saludable y nutritiva. Está integrada por un 94% de agua y el resto de grasas naturales, minerales y vitaminas, razón por la que beneficia tanto al cuerpo. 

Es comúnmente denominada como bebida tropical gracias a su acción refrescante sobre todo en épocas de verano. Ahora bien, cabe destacar que la leche de coco no es lo mismo que el agua de coco, ambas bebidas poseen propiedades muy diferentes.

Propiedades del agua de coco

El valor del agua de coco para los riñones se debe principalmente a los nutrientes que posee. De hecho, tan solo una taza de esta agua contiene:
17 % de potasio (cantidad recomendada para cada día).
17 % de manganeso (ideal para regular las reacciones celulares).
10 % de vitamina C (previene y disuelve piedras en los riñones).
8 % de vitamina B2 (retira las toxinas del cuerpo).
Beneficioso para los riñones

Ya hemos mencionado los nutrientes que contiene a favor de los riñones; no obstante, ahondaremos un poco más acerca de las grandes ventajas que produce ingerir regularmente el agua de coco.

La litiasis o formación de piedras en los riñones es una condición que se produce a razón de la poca o insuficiente hidratación que le damos al cuerpo, pero también puede generarse por factores genéticos. La formación de cálculos se desarrolla cuando los restos de minerales que se encuentran en la orina se cristalizan y se adhieren a las paredes de los órganos renales.

En relación a esto, expertos han realizado estudios y pruebas que indican que el agua de coco es efectiva para facilitar la expulsión de piedras; pues sus características evitan que los minerales cristalizados se adhieran al riñón. De manera que se ha llegado a la conclusión de que es capaz de reducir el riesgo de padecer litiasis y sirve de diurético natural, lo que permite una profunda limpieza de los riñones en caso de que ya se encuentren cálculos acumulados.

No hay duda de que esta agua limpia el trayecto urinario, contribuye al correcto funcionamiento de los riñones, mantiene en proporción los niveles de líquido del cuerpo y agiliza el proceso de desintoxicación del cuerpo.

Cómo obtenerlo

Los cocos que usaremos para extraer su agua deben estar a media edad de su madurez, es decir deben tener un periodo de desarrollo que oscile entre unos 6 a 7 meses.



Claro está, no es un producto difícil de conseguir, aun si no tienes acceso a una palma cocotera, puedes dirigirte a cualquier comerciante que se dedique a la venta de agua de coco. Pero si este el caso, es importante que te cerciores que el vendedor saque el agua directamente del coco; porque cuando se retira el agua y se conserva por varios días, se degradan los nutrientes que posee.

Cómo utilizarlo

Ingerir un vaso de agua de coco por día es suficiente para mantener el buen funcionamiento de los riñones. Puedes elegir entre tomarlo puro, recién extraído y al natural, o preparar una bebida más refrescante mezclándolo con unas gotas de zumo de limón o unas hojas de menta.

Origen del uso medicinal del agua de coco

Con respecto a su origen, existen pruebas que confirman que en la India se ha utilizado el agua de coco desde hace 3000 años como opción en la medicina alternativa. Es más, en todo el país es considerada una fruta sagrada, que a su vez trae beneficios en el tratamiento de diversos problemas de salud.

https://salud-natural.org/el-agua-de-coco-para-los-rinones-todo-lo-que-debes-conocer/


Cómo evitar la diarrea y por qué se produce

El verano está a la vuelta de la esquina, lo que se traduce en que ya casi es la hora de dar la bienvenida a la época del año caracterizada por el calor y las deseadas vacaciones que, en muchos casos, implican días o semanas fuera del hogar. 

Se trata del momento idóneo para hablar sobre la diarrea, ya que es precisamente en estos meses cuando más probable es padecerla.

Nadie se libra de haberla sufrido, en mayor o menor medida, y bien se sabe que puede estropear cualquier plan: un día en la piscina o en la playa, un fin de semana de turismo o ese viaje a un país extranjero que tiempo atrás había sido programado al detalle.

Los síntomas de la diarrea son conocidos, en especial el dolor abdominal, la debilidad y las náuseas. Pero no hay que olvidar la deshidratación que provoca, especialmente relevante en verano, momento en el que los médicos hacen más hincapié sobre la importancia de la hidratación.



Causas de la diarrea

Por si fuera poco, la diarrea puede producirse por múltiples causas y de diverso origen, aunque algunas de las más habituales están relacionadas con la ingesta de comida y agua diferentes a lo habitual. Es por ello que este periodo vacacional aumenta la alerta, pues uno de los principales encantos que supone un viaje es el disfrutar de una gastronomía diferente a la que se está habituado; a pesar de que sea ahí donde radica el riesgo.

No obstante, la medicina pone a disposición de cualquier persona una serie de métodos que ayuda a proteger al intestino de una diarrea, una prevención para disfrutar de unas vacaciones sin percances.

Cómo evitar la diarrea

La base para lograrlo es mantener en buen estado de microbiota intestinal, esto hace referencia al conjunto de microorganismos del intestino que se encargan de mantenerlo saludable. El estado de dicha flora intestinal está vinculado a factores como los alimentos y líquidos que el cuerpo ingiera o el uso de antibióticos, que pueden debilitarla.

De modo que la clave está en productos farmacéuticos naturales como los compuestos por probióticos, que son levaduras o bacterias (ambas, parte del sistema digestivo), cuyo impacto en la microbiota intestinal es altamente beneficioso, pues ayuda a recuperar, equilibrar y fortalecer la composición de la flora.

Probablemente, el más conocido de estos productos es UltraLevura, un imprescindible en el botiquín de cualquier familia con hijos pequeños y propensos a sufrir diarreas.

UltraLevura es un producto para adultos y niños, un medicamento probiótico cuya composición se basa en una levadura viva descubierta en la piel de la fruta tropical litchi, que restaura el intestino de forma natural y cuya administración puede recomendarse para tratar diversas causas de la diarrea y en la prevención de las producidas por la administración de antibióticos.



Se trata de cuestiones que presentan una vinculación directa con el estado de la microbiota intestinal y que puede ser prevenidas o beneficiadas por estos medicamentos. ¿Sabías que el mal aliento puede tener, en muchos casos, su origen en el estado de la flora del intestino?

Si estás interesado en saber más sobre este tema, el blog de UltraLevura suele recopilar información sobre este tipo de asuntos, así como consejos y claves para llevar una buena dieta o saber qué probiótico es el más idóneo.


31 mayo, 2018
https://www.cosasdesalud.es/como-evitar-la-diarrea-y-por-que-se-produce/


La mayor parte de las hospitalizaciones por daños de los fármacos son evitables

En muchas ocasiones hemos tratado sobre las reacciones adversas a los medicamentos, las conocidas como RAM o efectos secundarios. 

Ahora, un estudio hecho en España ha tratado de determinar la prevalencia de ingresos por RAM y si el ingreso era evitable o no, así como qué fármacos y factores de riesgo estaban implicados.

Se trata de un trabajo en el que se incluyeron a todos los pacientes hospitalizados en una unidad geriátrica de agudos durante el período de enero de 2001 a diciembre de 2010. 

Muchos años pues y hace bastante de ello también aunque el trabajo se ha publicado ahora. Se estudió un total de 3.292 personas cuya edad media era de 84,7, la mayoría mujeres, el 60,1%. De estos, 197, el 6% fueron ingresos por RAM, de los cuales 152, el 76,4%, se consideraron ingresos evitables.



Los cinco grupos de fármacos más frecuentemente asociados a los ingresos por efectos secundarios fueron digoxina, antiinflamatorios no esteroideos, benzodiacepinas, diuréticos y antibióticos. La digoxina es un tratamiento que se usa para tratar la insuficiencia y la frecuencia cardíaca anormal (arritmias). Ayuda a que el corazón funcione mejor y a controlar su frecuencia cardíaca.

Se da la circunstancia de que la digoxina aumenta el riesgo de muerte en pacientes con fibrilación auricular, que es la arritmia cardiaca más frecuente en la práctica clínica.

Según los especialistas no es un fármaco muy seguro, ofrece complicaciones y sólo es útil en reposo, cuando la frecuencia cardiaca no es muy alta. Aumentar la mortalidad pero es que además existen otros fármacos más seguros y eficaces.

No hay que pasar por alto que los medicamentos AINE, como ibuprofeno o Voltaren, ofrecen gran riesgo cardiaco.

Los factores de riesgo independientes de ingreso por RAM fueron el sexo femenino, la medicación inadecuada, la polifarmacia -superior esta a cinco fármacos -es que los tratamientos pueden ofrecer interacciones entre ellos por eso cuantos más fármacos se consuman mayor riesgo- y el uso de sedantes.

Un informe sobre utilización de medicamentos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) documenta el gran incremento en la utilización de fármacos ansiolíticos e hipnóticos que se ha producido en España entre 2000 y 2012.

La receta de este grupo medicamentoso ha aumentado un 57,8%. La mayor variación se produce en los años 2008 y 2011, comienzo de la crisis. El estudio explica que los fármacos ansiolíticos e hipnóticos han sido uno de los grupos farmacológicos más prescritos en la mayoría de países desarrollados, aunque el consumo de estos medicamentos aumentó considerablemente y de manera sostenida en España en la década de los años 1990. España estaría situada por encima de la media europea en consumo de sedantes. Su uso indiscriminado es peligroso.

La conclusión del trabajo que comentamos es que las reacciones adversas a los medicamentos fueron responsables del 6% de los ingresos en una unidad geriátrica de agudos, considerándose evitables tres cuartas partes de estos ingresos. 

El sexo femenino, la medicación inadecuada, la polifarmacia, la insuficiencia renal y el uso de sedantes fueron factores de riesgo independientes de ingreso por RAM.

Mi conclusión es que son muchos ingresos por daños provocados por fármacos y que como se insiste en ese estudio la mayor parte podría evitarse. Hay que tener en cuenta que tratamos sobre personas mayores a las que cualquier incidente en su salud puede conducirles a la muerte. ¿Y no se administran tratamientos para que la gente muera verdad?

Por último, no caigamos en el error de pensar que como el trabajo se ha realizado en una población de personas de avanzada edad y muy medicadas es “razonable” que se produzcan tantas reacciones adversas, no. Los efectos secundarios de los fármacos se observan especialmente en jóvenes y adultos de edad media, siendo más frecuentes en mujeres (eso sí lo documenta el estudio tratado).

1 de junio de 2018

http://www.migueljara.com/2018/06/01/la-mayor-parte-de-las-hospitalizaciones-por-danos-de-los-farmacos-son-evitables/

Mantras para el Silencio





Romero contra la caída del cabello

Resultado de imagen de romero
El romero es una planta que ademas de servir para cocinar, es una planta medicinal multiuso. 

Es muy bueno para aliviar problemas como la depresión, la fatiga, los problemas digestivos y respiratorios, es astringente, antifúngico y tiene propiedades desinfectantes.

El romero es una hierba muy rica en vitaminas y minerales tales como vitamina B6, vitamina B2, vitamina A, vitamina C, hierro, magnesio, fósforo, zinc, calcio y otros antioxidantes. 

Gracias a su valor nutritivo, el romero hace maravillas en la piel y el cabello. Por ejemplo, el romero se puede usar para combatir la caspa.

Para hacer esto, haga un té muy fuerte con el romero y salvia y se lo añadimos al champú, una taza de té para una botella de champú aproximadamente.



Otro uso es hacer un tónico para el cabello con el romero. Este tónico estimula el crecimiento del cabello, actúa contra la caída, promueve la pigmentación en el cabello, lo que evita que el pelo gris prematuro e incluso el oscurecimiento de pelo canoso. 

El tónico capilar de romero ayuda a fortalecer los folículos del pelo, dando como resultado un cabello fuerte y brillante.

Hay investigaciones que demuestran que una de las principales acciones de romero es aumentar la circulación en el cuero cabelludo. Esta acción aumenta los nutrientes suministrados al cuero cabelludo.

INGREDIENTES
½ taza de romero seco
½ taza de aceite de oliva o extra virgen

CÓMO PREPARAR
Calentar el aceite con la hojas de romero, a fuego medio, no dejar que el aceite se caliente mucho. Luego de unos minutos apagar el fuego y dejar enfriar. Colamos las hojas y almacenamos el aceite en un recipiente.

APLICACIÓN
Masajear el cuero cabelludo y el cabello con el aceite. Luego, si tenemos una gorra de baña nos la ponemos y dejamos actuar el aceite durante 20 minutos. Por último enjuagamos y lavamos el cabello de forma normal. Los resultados son visibles a las pocas semanas.

https://salud-natural.org/romero-contra-la-caida-del-cabello/

Máquinas’ mejores que los médicos para diagnosticar el cáncer

Lunar sospechoso de ser melanoma
Diseñada una ‘red neuronal convolucional de aprendizaje profundo’ capaz de diagnosticar los melanomas de forma más eficaz que los dermatólogos

Cada año se diagnostican en nuestro país en torno a 5.000 nuevos casos de melanoma, tipo de cáncer de piel cuyo principal factor de riesgo es la exposición al sol –o más concretamente, a los famosos rayos ultravioleta (UV)– y que, de no diagnosticarse y tratarse a tiempo, se asocia a una gran mortalidad.

De hecho, el melanoma fue responsable solo en 2012 de la muerte de cerca de un millar de españoles. De ahí la importancia, vital, de detectar cuanto antes este tipo de cáncer. Y en este sentido, parece que la inteligencia artificial tiene mucho que decir. De hecho, un equipo internacional de científicos dirigidos por investigadores de la Universidad de Heidelberg (Alemania) ha diseñado una ‘máquina’ que, bautizada como ‘red neuronal convolucional de aprendizaje profundo’ (CNN) es mucho más eficaz a la hora de diagnosticar el melanoma que los dermatólogos más experimentados.



Como explica Holger Haenssle, director de esta investigación publicada en la revista «Annals of Oncology», «‘CNN’ funciona como el cerebro de un niño. Para entrenarla, le mostramos más de 100.000 imágenes de cáncer de piel y lunares benignos y malignos y le indicamos el diagnóstico de cada imagen. Y con cada imagen, ‘CNN’ mejoró su habilidad para diferenciar entre las lesiones malignas y benignas».

Torneo diagnóstico

El estudio se planteó como una ‘competición diagnóstica’ entre la inteligencia artificial –representada por ‘CNN’– y el ser humano. Y para ello, los autores contaron –previa invitación– con la participación de 58 dermatólogos procedentes de 17 países del mundo, el 29% de los cuales reconoció que su experiencia en la dermatoscopia –o ‘microscopía de epiluminiscencia’, técnica no invasiva en la que se utiliza un instrumento óptico para un mejor examen de las lesiones bajo la piel– era inferior a dos años; el 19% contaba con una experiencia de entre dos y cinco años; y el 52% restante acumulaba más de cinco años de práctica.

Como refiere Holger Haenssle, «finalizado el periodo de ‘entrenamiento’, creamos dos series de imágenes que nunca se habían utilizado y que, por tanto, eran totalmente desconocidos para ‘CNN’. La primera serie tenía 300 imágenes y fue creada exclusivamente para evaluar el rendimiento de ‘CNN’. Pero antes de hacer esto, 100 de las lesiones más difíciles fueron seleccionadas para su evaluación tanto por los dermatólogos como por ‘CNN’».El dispositivo de inteligencia artificial superó las habilidades diagnósticas de los dermatólogos a pesar de contar con menos información clínica

El ‘torneo’ contempló dos rondas: un ‘nivel I’ en el que los dermatólogos revisaron las 100 imágenes dermatoscópicas y tuvieron que decidir si se trataba de lunares –o ‘nevus’– benignos o de lesiones malignas, así como establecer la intervención más adecuada en cada caso –cirugía, seguimiento a corto plazo o no hacer nada–; y un ‘nivel II’ en el que, transcurridas cuatro semanas, los especialistas tuvieron que volver a hacer lo mismo –diagnóstico e intervención–, pero en este caso conociendo la información clínica de cada paciente –entre otros datos, sexo, edad y localización de la lesión.

¿Y qué pasó? Pues que en el ‘nivel I’ y de media, los dermatólogos detectaron el 86,6% de los melanomas e identificaron correctamente el 71,3% de las lesiones no malignas. ¿Y qué tal lo hizo ‘CNN’? Pues si bien tuvo la misma precisión a la hora de identificar los nevus (71,3%), fue más eficaz a la hora de detectar los melanomas (95%).

Como indica el director de la investigación, «‘CNN’ obvió menos melanomas, lo que quiere decir que tiene una mayor sensibilidad que los dermatólogos, y diagnosticó menos lunares benignos como melanomas, lo que implica que tiene mayor especificidad. Un resultado este último importante dado que implicaría menos cirugías innecesarias».
No sustituir, sino complementar

Finalmente, y concluido el ‘nivel II’, los dermatólogos mejoraron sus resultados tanto en la identificación de lesiones benignas (75,7%) como en la detección de melanomas (88,9%). Sin embargo, este 88,9% siguió siendo inferior al 95% alcanzado por ‘CNN’.



Como apunta Holger Haenssle, «cuando los especialistas recibieron más información clínica en el nivel II, sus resultados diagnósticos mejoraron. Pero aun así, ‘CNN’, que solo trabajó a partir de las imágenes dermatoscópicas y no recibió ninguna información clínica adicional, siguió superando las habilidades diagnósticas de los dermatólogos».

En este contexto, debe tenerse en cuenta que la tasa de diagnósticos certeros de los dermatólogos varió, si bien no demasiado, en función de su experiencia en la dermatoscopia. Pero dio igual que los especialistas fueran más o menos ‘expertos’: ‘CNN’ los superó a todos. Entonces, ¿ha llegado el momento de sustituir a los dermatólogos por la inteligencia artificial en lo que respecta al diagnóstico del cáncer de piel? Pues no. Pero ‘CNN’ podría constituir una ayuda muy interesante.

Como concluye el director de la investigación, «‘CNN’ podría ser utilizado por los médicos implicados en el cribado del cáncer cutáneo como una ayudar para decidir cuándo llevar o no a cabo una biopsia. La mayoría de los dermatólogos utilizan sistemas de dermatoscopia digital para documentar las lesiones de cara a su seguimiento, y ‘CNN’ puede evaluar de forma rápida y sencilla las imágenes almacenadas y ofrecer una ‘opinión experta’ sobre la probabilidad de melanoma. Ya estamos planificando un estudio prospectivo para evaluar el impacto real de ‘CNN’ tanto para los médicos como para los pacientes».


M. LÓPEZ @abc_salud MADRID:29/05/2018 
http://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-maquinas-mejores-medicos-para-diagnosticar-cancer-201805290058_noticia.html

jueves, 31 de mayo de 2018

El dilema del erizo: la fórmula para mantener una relación sana según Schopenhauer

Estar en una relación no es ni tan simple ni tan perfecto como nos muestran las publicidades por la calle. Y no solo nos referimos a las relaciones de pareja, sino también a todas las demás: padre/madre e hijo/a; entre amigos; entre hermanos; etc. 



Quizás alguna vez te haya pasado que si bien disfrutas mucho pasar tiempo con alguien, hay como si fuera un límite, una barrera que una vez atravesada ya empiezas a sentirte invadido, asfixiado, y molesto. 

¿Cuál es el punto medio? ¿Cómo encontrar ese equilibrio para disfrutar estar con el otro sin ahogarte en el intento? Schopenhauer puede darte una gran enseñanza. 


En 1851, el filósofo alemán Arthur Schopenhauer escribió el "Dilema del erizo", una parábola que trata sobre la "distancia óptima": 

En un día muy frío, un grupo de erizos que se encuentran cerca sienten simultáneamente una gran necesidad de calor. Para satisfacer su necesidad, buscan la proximidad corporal de los otros, pero cuanto más se acercan, más dolor causan las púas del cuerpo del erizo vecino. Sin embargo, debido a que el alejarse va acompañado de la sensación de frío, se ven obligados a ir cambiando la distancia hasta que encuentran la separación óptima (la más soportable).

Este dilema fue incluso retomado por el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, y también puede ayudarte a ti a replantearte en cada relación que construyes: ¿cuál es la distancia óptima? Hay vínculos que funcionan mejor a la distancia, otros que necesitan de la cercanía más íntima para seguir existiendo. No hay una receta determinada porque cada relación es particular y construye sus propias normas. 

¿Te ha pasado a ti de encontrar o no esa "distancia óptima"? 



http://www.labioguia.com/notas/el-dilema-del-erizo-la-formula-para-mantener-una-relacion-sana-segun-schopenhauer


Sexo mañanero: ¿es bueno para la salud?

El sexo mañanero debería ser una parte inolvidable de los encuentros de pareja por sus beneficios emocionales y físicos tanto en hombres como en mujeres

Si salimos a la calle a realizar una encuesta sobre los horarios preferidos para hacer el amor, las respuestas serán variadas. O por lo menos, eso es lo que creemos según nuestras preferencias. 

Si eres de los que piensas que no hay nada como tener un momento de emoción nada más levantarte, es hora de analizar el sexo mañanero: ¿es bueno para la salud?

Al despertar el cuerpo se encuentra relajado y los caballeros tienen sus niveles de testosterona bien arriba. Los índices de estrés no están alterados, como en otros momentos, por todas las tareas que se realizan durante el día. Entonces, parece que las condiciones son óptimas para entregarse al placer.



Las ventajas del sexo mañanero para la salud de todos

Aunque parezca extraño, en realidad es muy sencillo de comprender. Las parejas que tienen relaciones sexuales al amanecer no son las únicas beneficiadas, sino que todos a su alrededor lo son. La buena energía fluyey las comunicaciones con los demás tienen otro carácter más amable y tranquilo.

Energía para todo el día
El sexo mañanero activa el metabolismo con la liberación de endorfinas. Lo mejor es que la carga energética aumenta para enfrentar los quehaceres cotidianos sin esa sensación de cansancio habitual. Como un ingrediente extra las calorías se queman con mayor rapidez.

Piel y cabello brillantes

Para quienes desean ver su dermis rejuvenecida deben complementar sus tratamientos con sexo mañanero tres veces por semana.

El estrógeno y otras hormonas encargadas del brillo y la tersura de la piel suben y sus efectos son inmediatos. Verse jóvenes es una buena excusa para quedarse unos minutos más en la cama al despertar.

Previene enfermedades

Es una gran vacuna para ciertas enfermedades, por lo tanto hay que recordar esto cuando creen que están perdiendo tiempo de sueño.

Se generan más anticuerpos para combatir esos virus que aparecen por doquier y las infecciones que provocan. La presión arterial disminuye gracias al buen flujo sanguíneo, lo que es muy positivo para el corazón.

A las mujeres las ayuda en su lucha contra la endometriosis. Para los hombres, las ventajas se relacionan con la estructura ósea y las enfermedades asociados a ella. La pareja tiene sus motivos propios parano dejar esta práctica fuera de su rutina amorosa.



Incrementa el buen humor

Los estados de ánimo están ligados a una serie de hormonas que provocan alegría y una mayor tolerancia a las frustraciones. Endorfinas, oxitocina, serotoninas se generan durante el sexo, lo que permite comenzar el día con el mejor humor de los últimos tiempos.

Siempre existen bromas de este tipo en las oficinas cuando un compañero llega muy sonriente o simpático. Es que la mayoría reconoce que tener un buen sexo mañanero causa una felicidad difícil de opacar.

Aumenta la autoestima

El solo hecho de sentirse seductora y atractiva en ese estado somnoliento y desprolijo, ya es un buen síntoma. El que demuestren una atracción sexual al despertar, significa claramente que le gustas así. Imperfecta, natural y sin preámbulos.

Además, tener relaciones de día implica que la vista juega un papel importante del acto. Es igual a hacerlo con la luz encendida, a pesar de la vergüenza que a algunas personas le ocasione. Algunos sexólogos lo recomiendan como parte de un tratamiento para luchar contra la timidez en la pareja.


Elimina dolores

Los fuertes dolores de cabeza que acechan por tensiones emocionales se reducen con el sexo mañanero. 

De igual manera, es ventajoso para las chicas cuando sienten las molestias de la menstruación. Todo está estrechamente conectado y una ventaja lleva a otra.

Si todavía no han experimentado el sexo mañanero, ha llegado el día de comenzar para cambiar todas las horas restantes de sus jornadas. El placer está garantizado ya que los hombres tienen la testosterona al máximo y pueden hacerlo con todas sus ganas. Para la excitación no hacen falta demasiados juegos, ellos siempre despiertan con una erección.

Para las más coquetas, tal vez resulte un poco engorroso porque no les permite planificar el encuentro. Nada de maquillajes ni ropa especial, mucho menos peinados elaborados. Pero, así y todo, el sexo mañanero es una verdadera inyección de salud para el organismo y la mente.



Una vez que vivencien todos sus beneficios será parte de sus despertares y si lo comentan, de sus amistades también.

https://mejorconsalud.com/sexo-mananero-bueno-la-salud/

Revelan por qué los envases de Plástico pueden causar Cáncer

Los envases plásticos que usamos habitualmente para almacenar y consumir alimentos y bebidas entrañan un serio peligro para nuestra salud. 

© pixabay.com

Los envases plásticos que las personas utilizan de forma regular para consumir alimentos y bebidas pueden dañar de forma considerable el funcionamiento normal de las hormonas debido a los aditivos químicos que se usan en la fabricación de esos productos plásticos. 

Aditivos químicos como los estabilizantes, plastificantes y espumantes usados en la fabricación de los envases plásticos se desprenden y llegan a los alimentos que consumen los humanos, lo que, eventualmente, puede causar graves problemas de salud, explica el doctor Julio César Polo Espinal, especialista en medio ambiente del Colegio Médico del Perú, en declaraciones a la agencia Andina



Según el especialista, los aditivos químicos pueden derivar en acumulación de grasas, problemas cardiovasculares y hasta cáncer. 

Lo mismo se aplica a los envases de poliespán que se usan para consumir comida caliente. Según el experto, el calentamiento de los envases de ese tipo genera ciertos procesos en el material, lo que puede afectar al sistema nervioso de los humanos e incluso causar cáncer. 

Esta hipótesis sobre el peligro de los aditivos químicos también la comparte Walter Zaldivar, de la Universidad Nacional de Ingeniería de Perú. El especialista opina que no es el plástico en sí lo que perjudica la salud, sino los aditivos químicos que usan "de mala fe" las industrias a bajo costo.

Asimismo, los expertos sostienen que las mayores cantidades de plástico arrojadas al mar no solo perjudican el ecosistema marino, sino que también afectan a los humanos que consumen peces intoxicados por esos productos.


mie, 30 mayo 2018 01:28 UT

Tienes problemas con los huesos, te duelen y te sientes cansado, esta bebida te ayudará

En la actualidad, cada vez son más las personas que están padeciendo de problemas de los huesos.

Todo apunta a que el estilo de vida sedentario, la mala alimentación y hábitos como fumar o tomar alcohol han influido en el aumento de personas con este problema.

Otro grupo de personas que lo suele padecer son las mujeres que han entrado a la etapa de la menopausia. Esto se debe a que su cuerpo ahora disminuye la producción de estrógeno. Esta hormona es la que permite la correcta absorción del calcio.

Cuando el estrógeno no es suficiente, el cuerpo no absorbe este preciado mineral para la salud de los huesos. Como resultado, se empieza a tener problemas de los huesos. Para prevenirlo, no hay nada mejor que tener un estilo de vida saludable.



Dicho estilo de vida debe incluir una alimentación balanceada y un plan de ejercicios. Sin embargo, también podemos ayudarnos con los remedios naturales. A continuación, te presentaremos uno y te diremos los beneficios de cada uno de sus ingredientes.

Espinacas

Esta verdura se compone en su mayoría de agua y proteínas. Es baja en grasa e hidratos de carbono. Sin embargo, tiene un alto contenido de vitamina A, C, E y K. Asimismo, es rica en fibra, ácido fólico y vitaminas del grupo B. También cuenta con calcio, potasio, manganeso, fósforo, hierro, y magnesio. Por si fuera poco, cuenta con propiedades antioxidantes debido a la presencia de flavonoides y carotenoides.

Pomelo

Este cítrico también está compuesto en su mayoría de agua (un 90 %). Además, por casa 100 gramos solo contiene 32 calorías, 7 gramos de hidratos de carbono, 0,6 proteínas y 0 grasa. Por el contrario, aporta una gran cantidad de vitamina C, fibra, calcio, potasio y magnesio.

Apio

Está formado en un 95 % de agua y tiene un alto contenido de vitamina B1, B2, B6, B9, C, E y betacaroteno. También cuenta con minerales como el zinc, azufre, cobre, aluminio, calcio, hierro, silicio, manganeso, fosforo y magnesio.

Manzana verde

La manzana verde es rica en Fitonutrientes, ácido fenólico y flavonoides. También cuenta con vitamina A, B y C. Asimismo, es rico en proteínas, calcio esencial para los huesos, zinc, hierro, pectina, fosforo, potasio, magnesio y sodio.



Como blanquear tu cara y tus axilas aplicando 15 minutos leche entera con…
Jengibre

El jengibre es rico en aminoácidos esenciales, así como en fibra y vitamina C. También cuenta con minerales como el cobalto, manganeso, zinc, boro y aluminio. De la misma manera aporta una gran cantidad de antioxidantes, quercetina, capsaicina y aceites esenciales.

La medicina natural incluye la receta de este jugo en casi todos sus recetarios. Y es que no es para menos, pues sus efectos sobre los huesos son maravillosos. De hecho, pocos fármacos pueden igualar los efectos de este remedio natural. A continuación te explicamos lo que debes hacer para prepararlo.

Qué necesitaremos:

– Manzanas verdes (2 unidades).
– Espinacas crudas (45 gramos).
– Pomelo sin pelar (½ unidad).
– Jengibre pelado (1 trozo).
– Apio (2 tallos).

Preparación y uso:

Preparar este jugo no es para nada complicado. Lo único que debemos tener a mano es una licuadora, lo demás es historia. Comienza lavando y desinfectante las verduras y frutas que utilizarás. 

Pica la manzana en 8 pedazos y ponla junto con los demás ingredientes en la licuadora.

Agrega un poco de agua y licua todo muy bien hasta conseguir una sustancia homogénea y sin grumos.

Si lo deseas, puedes añadirle varios cubos de hielo para que la bebida sea todavía mas refrescante. Una vez listo, deberás tomar este jugo de inmediato. De esa manera, aprovecharás todas sus propiedades de forma fresca.

Mas sencillo de ahí no podía ser. Si tienes problemas en los huesos, no dudes en preparar esta bebida. Te aseguramos que en poco tiempo tus huesos se fortalecerán y no te volverán a dolor. Puedes tener por seguro que agradecerás mucho haber comenzado a tomar esta bebida. Si conoces a alguien con problema en los huesos, comparte esta información para que también se entere.

http://saludnatural.top/tienes-problemas-con-los-huesos-te-duelen-y-te-sientes-cansado-esta-bebida-te-para-de-la-silla/

5 Signos científicamente probados de que una persona se siente atraida por otra

Resultado de imagen de 5 Signos científicamente probados de que una persona se siente atraida por otra
UN ESTUDIO INDAGÓ LA MANERA EN QUE LA ATRACCIÓN FÍSICA SE MANIFIESTA EN 50 PAÍSES DIFERENTES, Y ESTOS SON LOS RESULTADOS

Si en ocasiones la atracción sexual puede ser percibida con cierta impresión “enigmática”, esto se debe en buena medida a que en el ser humano la sexualidad es indisociable de la cultura. 

A diferencia de otros animales, en nuestra especie la supervivencia y la evolución ocurrieron gracias al desarrollo de recursos derivados de nuestro entendimiento del mundo que poco a poco, conforme los años pasaron y los aprendizajes se acumularon, dieron lugar a esa red un tanto compleja e intrincada de saberes y prácticas que por comodidad llamamos “cultura”.

Y ahí también se encuentra la sexualidad.



En ese sentido, la atracción puede ser, en efecto, enigmática. Si bien lo deseable sería que si dos personas se gustan esto simplemente se manifestara con claridad, con frecuencia no ocurre así y la atracción sigue, más bien, caminos sinuosos y acaso también confusos.

Pero, después de todo, la sexualidad ocurre en el cuerpo, y podría decirse que todo lo que ahí se manifiesta es siempre auténtico. Cuando la atracción sexual toma posesión del cuerpo, sus signos son claros.

En parte esa fue la conclusión a la que arribó un equipo de investigadores dirigido por el psicólogo R. Matthew Montoya de la Universidad de Dayton (Ohio, EEUU), el cual examinó la respuesta a la atracción sexual según ocurre en 50 países diferentes, tomando en cuenta la singularidad cultural de cada uno.

De acuerdo con sus observaciones existen al menos tres signos corporales, comunes en todas las culturas analizadas, que indican de manera casi inequívoca cuando una persona se siente atraída por otra. Estos signos son:

· Hacer contacto visual
· Sonreír
· Iniciar una conversación

Por otro lado, los investigadores recabaron información sobre otros dos signos que pueden ser exclusivos únicamente de las culturas occidentales:

· Asentir repetidamente con la cabeza 
· Imitar inconscientemente ciertos gestos 

De acuerdo con el equipo, cuando un individuo se siente atraído por otro, surge una tendencia inconsciente de comportamiento que hace a dicha persona querer mostrarse confiable frente a aquella por la cual se sintió atraída.



Por otro lado, en la investigación no se encontró evidencia que sustentara la creencia generalizada de que ciertos gestos (como acomodarse el cabello, levantar las cejas o abrir la postura general) sean también signos de algún tipo de atracción física. Al parecer, estas ideas que se repiten con cierta frecuencia son en realidad falsas.

Cabe mencionar, por otro lado, que en este estudio se descubrió también que dichos gestos no son exclusivos del cortejo sexual, sino que pueden presentarse en otras situaciones en las que una persona se siente cómoda con otra; por ejemplo, cuando se está en compañía de un amigo (a), cuando los padres interactúan con sus hijos, en el trato entre un médico y un paciente, e incluso, entre un vendedor y un cliente. 

¿Qué te parece? 

Quizá valga la pena reflexionar sobre aquello que creemos saber de la atracción sexual y, en todo caso, considerar este otro aspecto que se sugiere en la mencionada investigación: más que intentar "leer" al otro, quizá baste con que nosotros mismos busquemos ser confiables hacia aquellas personas que consideramos que merecen nuestra atención.

El estudio fue publicado en la revista especializada Psychological Bulletin y puede consultarse en este enlace

POR: PIJAMASURF - 05/30/201
https://pijamasurf.com/2018/05/5_signos_cientificamente_probados_de_que_una_persona_se_siente_atraida_por_otra/

Escapadas y Rutas