sábado, 8 de febrero de 2020

Coronavirus y gripe: ¿Qué tienen en común y cuál debería preocuparnos más?

Las epidemias anuales de gripe en todo el mundo provocan entre 3 y 5 millones de casos de enfermedades graves, y entre 290.000 y 650.000 muertes por causas respiratorias.

© Alissa Eckert, MS; Dan Higgins, MAM/CDC / Reuters

Una ilustración del coronavirus 2019-nCoV.Mientras el brote del nuevo coronavirus 2019-nCoV acapara la atención de la comunidad internacional en las últimas semanas, otra epidemia viral afecta a países de todo el mundo: la temporada de gripe. Pero, ¿qué tienen en común y cuál debería preocuparnos más?

Muertes e infectados

En estos momentos, el número de víctimas mortales por el 2019-nCoV ronda los 500, mientras que los infectados a nivel mundial son más de 20.000.

Entretanto, las epidemias anuales de gripe en todo el mundo provocan entre 3 y 5 millones de casos de enfermedades graves y entre 290.000 y 650.000 muertes respiratorias, según la OMS. Tan solo en EE.UU., la gripe ya ha provocado esta temporada unos 19 millones de enfermos, 180.000 hospitalizaciones y 10.000 muertes, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Síntomas

Tanto la gripe estacional como el 2019-nCoV son virus contagiosos que causan enfermedades respiratorias.

La influenza estacional se caracteriza por un inicio repentino de fiebre, tos, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, malestar, dolor de garganta y secreción nasal. La mayoría de las personas se recuperan dentro de una semana sin necesidad de atención médica (la tos puede durar dos semanas o más), pero en ocasiones la gripe puede causar enfermedades graves o la muerte.

Los síntomas más comunes del nuevo coronavirus son fiebre, tos y falta de aliento, según un estudio de alrededor de 100 personas infectadas, publicado el 30 de enero en la revista The Lancet. Solo alrededor del 5 % de los pacientes reportó dolor de garganta y secreción nasal, y solo entre el 1 y el 2 % tenía diarrea, náuseas y vómitos.

Ritmo de contagio

Para determinar con qué facilidad se propaga un virus, los científicos utilizan el 'número básico de reproducción', o R0, que estima el número promedio de personas que contraen el virus de un solo infectado.

La gripe tiene un valor R0 de aproximadamente 1,3. A su vez, el nuevo coronavirus tendría un R0 de 2,2, según un estudio publicado la semana pasada en The New England Journal of Medicine.

Pandemias

La gripe estacional, que causa brotes cada año, no debe confundirse con la gripe pandémica, o un brote global de un nuevo virus de la gripe. Esto sucedió en 2009 con la pandemia de gripe porcina, que mató entre 151.000 y 575.000 personas en todo el mundo. Actualmente no hay una pandemia de gripe.

El brote de 2019-nCoV tampoco se ha declarado aún una pandemia, ya que la mayoría de los casos se han registrado en China. Sin embargo, el pasado 30 de enero, la OMS anunció que la enfermedad representa una "emergencia de salud pública de preocupación internacional".

Prevención

A diferencia de la gripe estacional, para la cual hay una vacuna que protege contra la infección, actualmente no hay una vacuna para 2019-nCoV. Sin embargo, tanto China como científicos de otros países ya se encuentran desarrollando una. Este miércoles ha trascendido que un destacado científico británico ha logrado un avance significativo en la carrera por obtener la vacuna contra el coronavirus, de tal forma que podrían reducir el tiempo de su desarrollo de los "dos o tres años" convencionales "a solo 14 días".

Para reducir el riesgo de infección, los expertos de los CDC aconsejan cumplir las siguientes recomendaciones:

Lavarse con frecuencia las manos usando jabón y durante al menos 20 segundos
Evitar el contacto de manos sucias con ojos, nariz y boca
Evitar el contacto cercano con personas que sufren los síntomas del virus
Evitar el contacto directo sin protección con animalesvivos y superficies en contacto con animales si visita mercados en las áreas donde se registran casos de nuevos coronavirus
Evitar el consumo de productos animales crudos o poco cocidos.

vie, 07 feb 2020 16:02 UTC

jueves, 6 de febrero de 2020

Estudio: Las Bayas de Sauco bloquean el virus de la gripe e impiden que se engache y penetre en las células humanas

El reciente estudio explica cómo las bayas de sauco detienen ipso facto el desarrollo del virus.

Los científicos han identificado un compuesto químico en las bayas de sauco que inmobiliza el virus de la gripe de forma inmediata.

Estudios anteriores ya demostraron que el extracto de bayas de sauco contribuye al alivio de los síntomas gripales y que la recuperación de la salud es dos veces más rápida, pero un estudio reciente explica el funcionamiento de este antiguo remedio.

Estos extraordinarios fitoquímicos de bayas de sauco bloquean la entrada del virus, incluso impiden su adhesión en las células sanas, siempre y cuando las ingiramos como forma preventiva en época de gripe.

No importa que la gripe ya se haya instalado, los componentes impiden la réplica del virus y eliminan los síntomas en 48 horas.

Los investigadores utilizaron bayas de sauco cultivadas comercialmente y la redujeron a un serum de jugo que aplicaron a las células antes, durante y después de su infección por el virus de la influenza.

El resultado mostró un "potente efecto antiviral contra el virus de la gripe" declaró el doctor Golnoosh Torabian.

"Inhibe la manifestación precoz de una infección mediante el bloqueo de las proteínas virales responsables de la adhesión y penetración en las células anfitrionas".El extracto también resulta efectivo en la lucha contra el virus en etapas más avanzadas de la infección gracias a la estimulación de células infectadas para inducir la liberación de citoquinas.

 Estas son mensajeras químicas utilizadas por el sistema inmune que facilitan la comunicación entre diferentes tipos de células con el fin de asistir en la coordinación de respuestas más eficientes.

Traducido por el equipo de Sott.net en español


miércoles, 5 de febrero de 2020

La farmacéutica Johnson & Johnson indemnizará con más de medio millón de euros a una dañada por sus prótesis de cadera defectuosas

Más de 3.000 personas han recibido en España prótesis de cadera con posibilidad de estar defectuosas vendidas por la multinacional farmacéutica Johnson & Johnson (J&J). 

Fue hasta 2010, cuando la empresa retiró del mercado dicho producto, conocido como ASR. Ahora ha habido una sentencia que obliga a J&J a indenminizar a una de sus víctimas con más de medio millón de euros.

En el Bufete Almodóvar & Jara, que como sabéis estamos especializados en daños provocados por producto sanitarios, hemos tenido acceso a la sentencia del Tribunal Supremo y hemos podido analizarla. 

El citado Tribunal ha dado fin a un largo litigio judicial pues comenzó en el año 2012 y ha pasado por varias instancias, las cuales en su totalidad fallaron a favor de la mujer dañada y desestimaron los recursos de Johnson & Johnson.

La clave del caso está en que las prótesis, como se ha demostrado, liberan sustancias metálicas dañinas para la salud. La sentencia, como comenta mi compañero abogado en el Bufete, Francisco Almodóvar, se basa en temas procesales.

Es decir, básicamente, podemos ver la estrategia de litigio de una multinacional farmacéutica (o mejor escrito de muchas pues esto que vamos a contaros se repite en otros casos que llevamos):

1. Niegan por sistema cualquier daño por definición. No reconocen NUNCA que sus productos son los responsables de los efectos indeseados causados y por lo general muy bien documentados.

2. Si existen potenciales afectados no les atienden y les dejan literalmente tirados.

3. Si hay demanda judicial, tratarán de dilatar y dilatar el proceso, tratando de confundir al juez o los jueces y a sabiendas que la Justicia es extremadamente lenta en España. Hay que destacar que es muy lenta pero que suele llegar.

4. Contratan a profesionales relacionados con el Tribunal Supremo para que les admitan a trámite sus recursos, algo muy difícil para un ciudadano de a pie.

Lo bueno de todo en este caso, es que al final van a pagar y se ha reconocido que los ejecutivos de J&J tienen responsabilidad legal.

Las compañías farmacéuticas, por la experiencia de nuestro despacho en casos de daños por medicamentos en España, prefieren litigar que negociar al margen de los juzgados porque el sistema judicial es a día de hoy favorable para ellos: fomentan la dilación de las causas:

No existen fiscalías especializadas en estos asuntos de iatrogenia o daños provocados por los sistemas sanitarios y por lo general, las actuales están muy influenciadas por los grupos de poder (existe un sistema piramidal de fiscales que no ofrecen la debida independiencia; todo esto lleva al desgaste del ciudadano, aspecto muy importante ne la estrategia legal de los grandes laboratorios.

En un caso que tenemos especialmente controlado, el del dispositivo anticonceptivo de Bayer marca Essure, la multinacional alemana está siguiendo la misma estrategia. Tratan de confundir a las mujeres afectadas por su producto; hacen ver que Bayer Hispania (distribuidor) no es Bayer AG (fabricante) y que por ello no hay una misma responsabilidad legal; responden a burofaxes que les enviamos que no son la misma empresa (actúan en definitiva como si no se conocieran… cuando forman parte de un mismo grupo empresarial).

La clave del caso está en que las prótesis, como se ha demostrado, liberan sustancias metálicas dañinas para la salud.

Es decir, para vender son Bayer pero si surgen daños por sus productos aparece un entramado de empresas casi indescifrable e intentan hacer todo lo posible para desgastar a las mujeres víctimas de sus particular manera de entender de los negocios.

En otras ocasiones os hemos contado las estrategias en el ámbito legal de otros grandes laboratorios farmacéuticos como los fabricantes de Agreal o de la vacuna del papiloma y cómo usan la pseudociencia y a parte del establisment sanitario a su favor.

Nosotros llevamos muchos casos de negligencias y de daños provocados por medicamentos y productos sanitarios. A día de hoy existe aún una docena de personas que tienen abiertas causas administrativas en varias audiencias provinciales por las prótesis de J&J y otros 63 afectados pleitean en la Audiencia Nacional por la vía penal.

Aunque queda mucho por hacer la Justicia se va abriendo a entender toda esta corrupción, que es lo que es pues casi siempre las empresas saben con antelación a la puesta en el mercado de estos productos nocivos que lo son.

Si queréis contarme vuestro caso podéis escribirme a migueljara (@) bufeteram.com


martes, 4 de febrero de 2020

Coronavirus: «Precauciones por encima de lo necesario y en el límite superior máximo de seguridad», según Sanidad

¿Es posible convertir grandes ciudades como la de Wuhan, donde ha surgido el coronavirus 2019-nCOV, en espacios de total aislamiento? y ¿es efectivo? 

Resultado de imagen de coronavirus"

Es lo que han intentado las autoridades chinas, la palabra clave es cuarentena. Esta es la acción de aislar o apartar a personas o animales durante un período de tiempo para evitar o limitar el riesgo de que se extienda una determinada enfermedad contagiosa.

No es necesario que sea durante cuarenta días. De hecho, las autoridades sanitarias españolas van a hacerlo con quienes vayan viniendo de la zona donde ha surgido este nuevo virus hasta 14 días, que es el periodo máximo de incubación del patógeno.

En los próximos días los españoles que sean repatriados de Wuhan pasarán la cuarentena recluidos en instalaciones que se están preparando en la actualidad en España. No sé cómo se siente uno en una «zona de conflicto» así, supongo que incluso lo que más contribuye al estado de miedo generalizado son las propias medidas de contención de la epidemia.

También entiendo que en un estado como el actual la gente a la que se le da la posibilidad de regresar a nuestro país esté encantada y se someta al protocolo al completo, que en ocasiones se parece mucho a intentar escapar de un campo de concentración o eso me inspira a mí.

Antes de salir de China pasarán un chequeo que establecen las autoridades chinas para evitar que salgan personas enfermas.

A su llegada a España serán evaluadas por equipos de Sanidad Exterior, como se hace en estas ocasiones y serán trasladadas a las instalaciones preparadas a estos efectos.

En unos medios de comunicación cuentan que dichas instalaciones no se van a revelar para preservar la privacidad de esas personas, sanas o en el peor de los peores casos infectadas, no moribundas. En otros dan por hecho que van al Gómez Ulla, hospital militar de Madrid (a la planta 22 ¿para que si llega el virus no tenga la tentación de bajar plantas haciendo de las suyas?).

Como explica el ministro de Sanidad, Salvador Illa:

Se repatría a personas sanas«.

También ha añadido a las agencias de información que «si no hay síntoma que justifique su aislamiento como pacientes se les pondrá en cuarentena en instalaciones que están preparando». «Es pronto para decir los lugares para no disturbar pero serán sitios perfectamente adecuados para pasar la cuarentena cómodos respetando todas las necesidades y podrán hacer, como personas sanas que son, vida normal dentro de la zona de cuarentena».

Así que para «escapar» de China sano tienes que superar los controles médicos de allí. Como tengas síntomas de la enfermedad, por cierto, muy comunes a enfermedades comunes valga la redundancia, allí que te quedas aunque no estés enfermo. Y si logras superar esa primera criba, te espera la revisión médica de aquí y si va bien la cosa pasas la cuarentena de dos semanas en un hospital.

He leído declaraciones de compatriotas en línea con

no tendríamos problema en pasar revisiones clínicas ni en hacer cuarentena. Más bien al contrario, nosotros encantados de que sea así».

Vamos que ha de ser guay estar todo ese tiempo encerrado en un hospital militar. Para gustos los colores. Los familiares que los visiten tendrán que ir con guantes y mascarilla, deberán evitar el contacto físico (¿nada de vis a vis como en las cárceles al menos?) y Sanidad les hará un seguimiento por si manifestasen síntomas.

Aquí, como en tantas ocasiones ocurre en el ámbito sanitario, lo que se dirime es el posible conflicto entre la libertad individual y la salud pública que como vemos con cada epidemia que sucede y van unas cuantas en los últimos años (gripes aviares y A, zika, ébola, SARS, etc). ¿Se pueden aplicar políticas de prevención sanitaria y de control de una posible epidemia respetando al máximo posible la libertad de las personas?

Está claro que los estados se «curan en salud» con medidas represivas vestidas con el ropaje del interés sanitario por la salud pública. Si no lo hiciesen lloverían las críticas por no haber hecho lo suficiente… a sabiendas que nunca va a ser suficiente pues es poco menos que imposible perseguir virus, seres invisibles que existen por billones de billones.

En Japón al menos lo que hacen es una cuarentena domiciliaria. Si queréis ver casi en directo cómo se vive en la zona donde ha surgido el asunto podéis hacerlo con este vídeo de una pareja hispano china en un pueblo cercano:

Llama la atención lo drástico de las medidas tomadas por el Gobierno chino y cómo al parecer la población está encantada y participa de la parte más represiva de las mismas. 

Como ha reconocido Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, refiriéndose a las decisiones que va a adoptar el Gobierno español (están coordinándose a nivel mundial), son:

Precauciones por encima de lo necesario con lo que se sabe de la enfermedad y en el límite superior máximo de seguridad”.

La buena noticia es que la neumonía de Wuhan tiene una tasa de mortalidad de poco más del 2%, casi siempre entre personas con patologías previas muy inferior a anteriores epidemias (podéis verlo en la gráfica que sigue).


Observad que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las epidemias anuales causan de tres a cinco millones de casos graves y entre 290.000 y 650.000 muertes.

Y a todo esto, ¿sirve para algo la cuarentena obligatoria? Según el especialista en salud pública, el médico Juan Gérvas:

En China se está intentando controlar el brote en Wuhan y su entorno con la cuarentena obligatoria de millones de personas, a través del ‘cierre’ de varias ciudades, cortando las conexiones por aire y tierra. 

Esta cuarentena obligatoria es expresión, al tiempo, de un estado dictatorial y de un sistema sanitario débil, especialmente en lo que se refiere al control de enfermedades infecciosas. En general, las cuarentenas obligatorias carecen de fundamento científico en estos casos».

Vaya que con mucha probabilidad no llega el fin del mundo con este coronavirus, no vamos a volver a morir todos los habitantes del planeta como nos advirtieron los interesados en el marketing del miedo en anteriores epidemias.

En cualquier caso, a los supervivientes siempre les quedará la amistad de Peanut, el robot que se encarga de llevar comida a las personas aisladas en cuarentena en un hotel chino con motivo del brote de coronavirus y cuya imagen podéis ver a la izquierda.

Por Miguel Jara  30 de enero de 2020

domingo, 2 de febrero de 2020

Qué es el Interstitium: el Nuevo "Órgano" que puede ser clave para entender la vida y la cura de Enfermedades

La anatomía humana llevaba años asentada en nuestra sociedad, lecciones a las que habrá que sumar un órgano a la lista. Tras años de investigación, el patólogo Neil Theise y su grupo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York y el centro de salud NYU Langone han publicado este 27 de marzo el descubrimiento un nuevo órgano del cuerpo humano: el interstitium.


"Un nuevo estudio coliderado por un patólogo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York y publicado en Scientific Reports identificó una característica previamente desconocida de la anatomía humana con implicaciones para la función de todos los órganos, la mayoría de los tejidos y los mecanismos de la mayoría de las principales enfermedades". — NYU Langone.

Qué es realmente el interstitium

Lo que hasta hace nada se consideraba tejido conectivo es en realidad un órgano y, además, es uno de los más grandes del cuerpo. Se trata de una red de canales microscópicos distribuidos por todo el cuerpo que se encargan de transportar hasta el 36% de todos los fluidos que tenemos.

 El interstitium se encuentra bajo la superficie de la piel, dentro del tracto digestivo, los pulmones y los sistemas urinarios, alrededor de las venas y las arterias y la fascia entre los músculos.

Qué funciones tiene el interstitium

Además de transportar fluidos, su misión es la de absorber el impacto y prevenir que los tejidos se rompan mientras los músculos, órganos y vasos bombean, se aprietan y pulsan en sus funciones diarias. Actúan como un amortiguador para protegernos.

¿Por qué el interstitium no se ha descubierto antes?

Este novedoso órgano siempre ha estado ahí, el problema era que nuestras formas de examinar el tejido bajo el microscopio provocaba la eliminación de los fluidos, haciendo que sus estructuras fueran imperceptibles. Por lo que siempre lo habían catalogado como una simple capa de material orgánico que recubre el cuerpo.

Para poder descubrirlo, los investigadores han hecho uso de las nuevas cámaras que se usan para realizar endoscopias. Estas se introducen a través del estómago para poder examinar el tracto intestinal y son capaces de llevar a cabo un análisis microscópico del interior de las paredes internas del intestino

Hasta entonces solo observábamos de manera externa estos órganos y, con los métodos tradicionales los canales se drenan, las fibras de colágeno que forman los canales se colapsan y no dejan ver el interstitium.

El interstitium podría estar detrás de la metástasis del cáncer

Este descubrimiento va más allá, ya que a este nuevo órgano se le responsabiliza de la metástasis. El doctor Neil Theise ha podido comprobar que, entre los fluidos que transportan estos canales, están las células cancerosas, por lo que podríamos estar ante un nuevo mecanismo de expansión del cáncer por todo el cuerpo que hasta ahora no conocíamos.

Como este nuevo órgano se expande por todo el cuerpo, si una célula cancerosa llega a él, entraría en una autopista de fluidos. Esto explicaría por qué el cáncer que lo invade tiene mayores probabilidades de diseminarse. A partir de aquí se abren nuevas vías de estudios para que este nuevo descubrimiento sirva para la creación de métodos de detección del cáncer.

Implicación del interstitium y enfermedades inflamatorias

El intersititium también podría contribuir en los procesos de cicatrización en las enfermedades inflamatorias y podrían generar corrientes eléctricas. Todo se debe a que este órgano se mueve con los órganos y músculos a su alrededor. Sin duda, podría jugar un papel en las técnicas como la acupuntura. También podría estar detrás de la expansión de otras enfermedades, como los desórdenes inflamatorios.

Algunos expertos creen que es pronto para definirlo como un órgano

Esta investigación ha puesto en duda muchos años de anatomía humana y aún se desconocen muchas de las funciones del interstitium y cómo se comunica con otras partes del cuerpo. Sin embargo, a día de hoy hay muchos escépticos sobre si se le debería otorgar el estatus de órgano.

Lo que si está claro es que este descubrimiento tiene el potencial de cambiar nuestra comprensión del cuerpo humano ya que esta región prelinfática sufre cambios en ciertos estados de enfermedades, como ciertos tipos de cáncer. Ahora lo más importante es determinar si el interstitium es un efecto o parte de la causa de estas enfermedades.



Escapadas y Rutas