sábado, 14 de noviembre de 2020

«Algo Extremadamente Falso está sucediendo»: Musk se hace Cuatro Pruebas de Covid-19 en un Mismo Día y da Positivo Solo en Dos

El empresario expresó sus dudas sobre la precisión de las pruebas, y denunció que «algo extremadamente falso está sucediendo».

Elon MuskTobias Schwarz / Reuters


El director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, ha explicado en un tuit que se ha sometido a cuatro pruebas de covid-19 en un mismo día, y que ha dado positivo en dos de ellas. Musk precisó que fue «la misma máquina, la misma prueba, la misma enfermera».

El empresario expresó sus dudas sobre la precisión de las pruebas, y denunció que «algo extremadamente falso está sucediendo«.

El tuit provocó un acalorado debate en la red social, donde algunos usuarios acusaron al multimillonario de «irresponsable» al sugerir que las pruebas de covid-19 no son fiables.


«Todo el mundo muere»: Musk arremete contra Bill Gates y asegura que ni él ni su familia se vacunarán contra el coronavirus

Sin embargo, Musk mostró aún más escepticismo sobre el proceso de prueba en los siguientes mensajes. Así, cuando un internauta sugirió que el aparente falso positivo de Musk ilustra por qué los países están viendo «picos» de la enfermedad, el director ejecutivo de Tesla respondió: «Si me está sucediendo a mí, les está sucediendo a otros«.

Asimismo, indicó que se ha hecho «pruebas PCR de laboratorios separados» y espera los resultados en unas 24 horas.

El multimillonario también se mostró de acuerdo con un comentario que señalaba que los beneficios monetarios que reportan las pruebas «probablemente no son falsos y [son] muy consistentes».

El fundador del fabricante de automóviles eléctricos detalló que está experimentando síntomas de un «resfriado típico» y «nada inusual hasta ahora».

Musk, de 49 años, ha criticado abiertamente la respuesta gubernamental a la propagación del virus. En su momento, denunció las políticas de confinamiento adoptadas en países de todo el mundo, argumentando que solo las personas en riesgo deberían ponerse en cuarentena «hasta que pase la tormenta».

También recalcó que ni él ni su familia tienen previsto ponerse futuras vacunas contra el coronavirus una vez que estén disponibles, y afirmó que la respuesta a la pandemia ha «disminuido [su] fe en la humanidad».


https://actualidad.rt.com/actualidad/373358-musk-positivo-covid-prueba?utm_source=feedly&utm_medium=rss&utm_campaign=all

Transformando la Mala Energía


Las palabras y los pensamientos son energías, vibraciones que forman puentes espirituales, cargados de emociones e intenciones, positivas o negativas. Transformando la mala energía.

Lo creas o no, así como existe la luz también existe la oscuridad, es por eso que debemos hacer una limpieza energética cuando las cosas no están fluyendo en armonía o como deberían y nuestra intuición nos está diciendo que es tiempo de renovación.

Bendice

Cuando bendices a alguien o algo creas un escudo de luz de protección divina sobre la persona, animal o planta, le deseas que todo lo que llegue a tu vida sea para tu mayor bien. De allí la importancia siempre de bendecir con amor. Empieza por ti. Cuando tú te bendices no hay oscuridad que perdure, tienes el poder de crear y transmutar las energías, recuerda que eres un alquimista, manifiesta la luz poderosa de tu Ser Consciente.

Bendice tu existencia sin importar que hayan habido experiencias dolorosas, eso simplemente son los problemas para superar y crecer; ahora declara: “Bendigo ahora mi vida, mi familia, mi pareja, mis hijos, mi salud, mi casa, mi trabajo, mi economía, mis amigos”.

Detente un segundo y bendice a la persona que está cerca de ti, puedes hacerlo mentalmente, obsérvala y verás que hay un ligero cambio en su rostro. Bendice tu cuerpo sin importar que en estos momentos este enfermo o sano. Bendícelo y llénalo de luz, de amor, misericordia y perdón.

Bendice tus relaciones, sin importar si te encuentres “solo”, porque tu mismo te complementas. Bendice tu trabajo, te paguen poco o te paguen mucho, porque al bendecirlo lo llenas de luz divina y de esa forma te estás preparando para algo mejor.

Cancela

Toda la energía negativa que ha llegado a tu vida a través de decretos o pensamientos mal intencionados, cargados de bajas vibraciones y declara: “Yo cancelo, disuelvo y transmuto cualquier energía negativa que se acerque o intente acercarse a mi vida. Rechazo todo lazo espiritual energético con las personas que me han deseado mal, y lo entrego con luz a la justicia Divina del Universo.”

Agradece

Por la transformación Divina en tu vida y por la asistencia del Universo para manifestar tus decretos aquí y ahora. Declara: “Gracias Divinidad por todo el amor, la protección y la luz que me rodean a mí, a mi familia a nuestros hogares e intereses. Me bendigo y te bendigo. Gracias infinitas por todo.”

Puedes hacer esta limpieza y transmutación energética acompañándote de un incienso de canela, mirra, romero, loto o jazmín. Para mantenerte en armonía y plenitud constante, medita y fortalécete espiritualmente. La meditación equilibra nuestros chakras energéticos y activa nuestra aura para que actúe en su máxima expresión de luz como campo de protección espiritual.

Así que Dios, la Vida o el Universo te bendigan y te protejan y te llenen de Sabiduría y entendimiento, guíen e iluminen cada paso de tu hermosa existencia. Yo, te bendigo con amor. Gracias a la ley de atracción. Gracias Gracias Gracias.

Tienes derecho a cosas maravillosas solo tienes que creerlo y sentirlo.

https://consejosdelconejo.com/espiritualidad/transformando-la-mala-energia/

viernes, 13 de noviembre de 2020

El CEO de Pfizer Vendió el 60% de sus Acciones Tras Anunciar la Vacuna

Bourla, en una comparecencia en el Senado americano, en el 2019 (Pablo Martinez Monsivais / AP)
Bourla se embolsa casi 5 millones en una operación prevista con anterioridad

REDACCIÓN, BARCELONA 12/11/2020 07:44 |
 Actualizado a 12/11/2020 11:28

“Hoy es un gran día para la ciencia y la humanidad”. Con estas palabras celebraba el lunes Albert Bourla, presidente y consejero delegado (CEO) de Pfizer, que la vacuna de la farmacéutica había demostrado una alta eficacia. Tuvo otro motivo para celebrar: esa misma jornada, en la que las bolsas se dispararon, vendió más de l 60% de sus acciones en la empresa, valoradas en 5,6 millones de dólares –unos 4,76 millones de euros–.

La desinversión, plasmada en documentos de la SEC, el regulador del mercado de valores americano, puede levantar suspicacias sobre el manejo de información privilegiada, previendo que las acciones se dispararían por la noticia. Pero la venta estaba programada desde el 19 de agosto. Por esas fechas dejó pautado que al llegar a los 41,94 dólares por acción sus 132.508 títulos equivalentes al 63% de su cartera en Pfizer se vendiesen. Y esa cota se alcanzó el lunes. Fue muy cercana al pico de 41,99 dólares al que llegó la cotización de la empresa dicha jornada, y que no ha recuperado desde entonces.

Cotización

La venta se hizo muy cerca de los máximos de la jornada

“La venta es parte del plan financiero y personal de Bourla, que permite bajo reglas de la SEC que grandes accionistas e insiders –como consejeros y directivos– de empresas cotizadas negociar un número predeterminado de acciones en un momento predeterminado”, defendieron fuentes de la compañía. Yendo al detalle, esta planificación se recoge en la regla 10b5-1, por la que los ejecutivos pueden operar sin infringir las normas sobre el uso de información privilegiada.

Los directivos de grandes firmas suelen vender acciones por intervalos a través de este tipo de planes, pero algunos deciden retrasar estos movimientos para evitar que parezca que aprovechan acontecimientos que disparan sus precios.

Hace unos meses, algunos ejecutivos de Moderna, también en la carrera por la vacuna, vendieron grandes cantidades de acciones tras anunciar resultados prometedores en una fase inicial, lo que generó críticas e incluso una advertencia del presidente de la SEC.Sede de Pfizer en Nueva York (KENA BETANCUR / AFP)

No se sabe si Bourla logró un beneficio con la operación. Como dato, el precio de venta es un 9,6% superior al de las acciones el 19 de agosto, cuando se marcó la orden. En todo caso, no está ni cerca de sus máximos históricos de 48 dólares –ayer rondaba los 38,4–. 

Teniendo en cuenta que el presidente, de origen griego, lleva en la empresa casi tres décadas y está en cargos directivos desde hace unos veinte años, se tendría que conocer el precio al que se hizo con las acciones, o al que se le entregaron desde la empresa en el marco de un programa de pago en participaciones, para saber si se llevó un beneficio y de cuánto. Lo único en claro es que tras la venta le quedan 78.273 títulos, con un valor cercano a 2,5 millones de euros.

El mandamás no fue el único que vendió. Sally Susman, vicepresidenta, se deshizo de un paquete de 43.662 títulos por 41,94 dólares –igual que Bourla–, lo que equivale a 1,5 millones de euros. En su caso, lo fijó en noviembre del 2019.

https://www.lavanguardia.com/economia/20201112/49412826596/ceo-pfizer-albert-bourla.html#:~:text=El%20consejero%20delegado%20de%20Pfizer,bolsa%2C%20seg%C3%BAn%20documentos%20de%20la

jueves, 12 de noviembre de 2020

Sin Pruebas sobre las bondades de la Vacuna para la Covid de Pfizer, una Empresa Sospechosa

El «éxito» de la farmacéutica Pfizer con una posible vacuna para la Covid-19 es portada en todos los grandes medios de comunicación. 

Independientemente de que la noticia sea buena, llama la atención cómo se ha desatado la euforia -hasta el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha felicitado a la empresa- SIN PUBLICAR PRUEBAS CIENTÍFICAS de lo que afirman los responsables de dicha compañía privada.

La empresa estadounidense no ha ofrecido ningún estudio (o al menos parte del que están haciendo) sobre las bondades de su tratamiento. 

Sólo tenemos la palabra… de una farmacéutica sospechosa. Pfizer y Biontech han anunciado que su vacuna contra el Covid-19 es eficaz en más del 90%.

Está basada en ARNm, BNT162b2 contra el SARS-COV-2 y siempre según la compañía, ha demostrado su eficacia contra el coronavirus en participantes sin evidencia previa de infección. Son datos obtenidos a partir del primer análisis de eficacia provisional realizado el 8 de noviembre.

El ensayo ha sido evaluado 43.538 participantes y el análisis ha evaluado 94 casos confirmados de Covid-19 en participantes del ensayo. Y esto es casi todo lo que sabemos porque Pfizer no ha publicado nada sobre esas evidencias de eficacia.

Está haciendo la investigación, toma datos que le vienen bien y los da a conocer pero sin mostrar ni indicios de prueba.

El presidente y director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, ha incidido en que el primer análisis intermedio de su estudio global de fase 3

proporciona evidencia de que una vacuna puede prevenir eficazmente el Covid-19″.

Sí y lo tenemos que creer porque él lo dice, insisto, NO HAY PRUEBAS CIENTÍFICAS de que eso sea cierto. Claro la noticia, en un mundo en buena medida parado por el miedo al virus, ha sido muy bien acogida; es lo que queríamos oír, una vacuna, la «solución» al problema mundial.

Esta es una victoria para la innovación, la ciencia y un esfuerzo de colaboración global“, ha comentado Bourla.

Pero hay riesgos. La propia casa lo indica en el apartado Aviso de divulgación de nota de prensa:

riesgos y las incertidumbres incluyen, entre otras cosas, las incertidumbres inherentes a la investigación y el desarrollo, incluida la capacidad de cumplir con los criterios de valoración clínicos anticipados«.

Lo cierto es que no hay Ciencia sin método científico y sin la publicación de sus resultados para que otros científicos e investigadores puedan comprobar esos datos y adquirir conocimiento con ellos. Y aquí está el problema. Las farmacéuticas alegan que hacen un esfuerzo muy grande en investigar como para que al publicar sus resultados otras empresas copien sus productos y que por ello no los dan a conocer.

Es una trampa para tener todo el control de la investigación y utilizar sólo los datos que les convengan, sin tener que dar explicaciones sobre los datos que no les interesen. Más claro: Tenemos que fiarnos de Pfizer porque sólo sus gerentes tienen la información sobre cómo va la investigación de la vacuna y puede que nos digan la verdad o puede que por intereses económicos nos cuenten sólo lo que sea bueno para ellos.

Esto es usar la ciencia para hacer marketing. Y lo hacen de manera legal porque esta actitud anticientífica está protegida por la figura jurídica del «secreto comercial». Los datos de sus ensayos las farmacéuticas no se los entregan al completo ni a las agencias reguladoras de fármacos (estas además, aprueban los medicamentos revisando la info de los laboratorios, no hacen pruebas para contrastarla).

Y esto en un contexto de pandemia mundial provocará que la aprobación de las vacunas para la Covid se haga más rápido, con la pérdida de rigor que ello conlleva… y los riesgos que asumirá la población.

Esto es un fraude científico pues la sociedad se queda sin conocer toda la verdad sobre cada fármaco y los investigadores independientes no pueden usar esos datos para continuar investigando. Esta es la clave para entender el carácter comercial de la ciencia para determinadas empresas.

El progreso científico se basa en la posibilidad de reproducir los resultados de otros investigadores. Pero esto, en muchos casos, es imposible por la falta de información. La falta de transparencia pone así en peligro la propia investigación y su credibilidad.

El presidente de Pfizer ha explicado que continuarán recopilando más datos a medida que el ensayo continúe. Se están registrando para un análisis final planificado cuando se hayan acumulado un total de 164 casos confirmados de Covid-19. El ensayo clínico de fase 3 al que se refieren en Pfizer comenzó el 27 de julio y ha inscrito a 43.538 participantes hasta la fecha, 38.955 de los cuales han recibido una segunda dosis de la vacuna candidata el 8 de noviembre de 2020.

Son buenas cifras para obtener resultados fiables, el problema como cuento es que sólo en Pfizer conocen «la verdad» de su investigación y desarrollo de la vacuna que nos ocupa. 

Llama la atención que tengamos además que creer sin pruebas a una empresa tan sospechosa como Pfizer, con un historial de irregularidades, multas administrativas, enfrentamientos con la Justicia, etc. Llama la atención que el mundo espere su «salvación» de manos de este tipo de empresas.

Que la ciencia sólo es marketing para la casa lo prueba que hace unos años no quiso investigar si uno de sus fármacos, Enbrel, era apropiado para el Alzheimer; su patente expiraba y no lo haría suficientemente rentable.

En la multinacional farmacéutica hubo despidos en la sede de España por sobornos a médicos y el tratamiento que protagonizó este episodio corrupto fue Enbrel cuando era un fármaco superventas.

Pfizer es una compañía que no tiene problemas en publicitar de manera encubierta su floja vacuna del neumococo Prevenar. Atención porque si sabemos que es una vacuna muy poco eficaz es por una revisión independiente del fármaco que han hicieron los farmacéuticos y especialistas sanitarios de la Oficina de Evaluación de Medicamentos de Extremadura (Evalmed). ¿Ocurrirá algo similar pasado el tiempo con su vacuna de la Covid?

La Agencia de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) destapó también las malas prácticas de Pfizer en China. En concreto, la compañía habría utilizado ingredientes caducados para fabricar sus tratamientos en el país oriental.

El descubrimiento se hizo durante la inspección de una planta de fabricación. La FDA trataba de determinar si los medicamentos que salían de esa fábrica eran aptos para vender en Estados Unidos. La Agencia también detectó que Pfizer tenía una doble contabilidad para ocultar los fallos de calidad.

En el Reino Unido las autoridades de Competencia fallaron que Pfizer y otra compañía, Flynn Pharma, cobraron precios injustos y excesivos por la fenitoína sódica violando las leyes británicas y europeas de la competencia.

Habría que recordarle al nuevo presidente Biden que cuando era la compañía farmacéutica número uno del ranking mundial, Pfizer hizo lobby contra el presidente de EE.UU. Barack Obama.

El motivo fue un programa del gobierno estadounidense para que los médicos seleccionen los fármacos que recetan a sus pacientes con criterios más racionales (y menos comerciales).

Los propios accionistas e inversores de Pfizer han denunciado al laboratorio por falsear datos de seguridad en un ensayo clínico, lo que provocó fuertes inversiones en la empresa que les hizo perder dinero. Seguro que en esta ocasión la farmacéutica no hará lo mismo con su vacuna de la Covid.

En fin, podríamos seguir contando quién se erige como benefactora de la humanidad hoy al anunciar el «éxito» de su tratamiento para el coronavirus pero los datos hablan por sí solos.


http://www.migueljara.com/2020/11/10/sin-pruebas-sobre-las-bondades-de-la-vacuna-para-la-covid-de-pfizer-una-empresa-sospechosa/

miércoles, 11 de noviembre de 2020

Todo sobre la Melatonina: Beneficios, estrategias para elevarla y suplementos

La melatonina es conocida como la hormona del sueño, y una de sus misiones principales es regular los ritmos circadianos. Su poder, sin embargo, es mucho más amplio, y mejora nuestra salud de distintas maneras.

© Pixabay

Por desgracia, el mundo moderno parece estar diseñado para inhibir la producción de esta maravillosa molécula, con terribles consecuencias.

En este artículo aprenderás algunos beneficios poco conocidos de la melatonina y las mejores estrategias para optimizarla, incluyendo el uso de suplementos.

El origen de la melatonina

La melatonina era ya sintetizada por formas de vida muy primitivas, pero su función inicial era actuar como antioxidante (detalle).

Con la evolución de seres más complejos cobraron importancia los ritmos circadianos, al ser necesario modificar el comportamiento según el momento.


La melatonina tiene una larga historia, pero sus funciones se fueron ampliando con el tiempoEn nuestro caso, el reloj central está en el núcleo supraquiasmático, y utiliza distintos procesos para comunicar la hora al resto del cuerpo. Al llegar la noche activa la glándula pineal, encargada de producir melatonina. Esta hormona se libera después en el torrente sanguíneo, desde donde llega a todos los tejidos.


La luz inhibe la melatonina, mientras que la oscuridad la estimulaDe esta manera, la melatonina desarrolló una función adicional: actuar como mensajera de la oscuridad.

La luz artificial nocturna inhibe la liberación de melatonina, lo que explicaría los problemas de salud causados por esta luz.

Beneficios de la melatonina

La melatonina cumple infinidad de funciones, unas sistémicas y otras a nivel celular (detalle).


Exploremos algunos de sus beneficios más relevantes.

1. Reduce el jet lag

Muchos asumen que la melatonina se limita a inducir el sueño, pero su funcionamiento es más complejo. Su efecto más inmediato es regular el ritmo circadiano, por eso dosis elevadas no son necesariamente mejores.

Es el suplemento más efectivo para reajustar el ritmo circadiano tras viajes transoceánicos, especialmente en dirección este. Tomada antes de acostarse, en la noche del lugar de destino, reduce los síntomas asociados al jet lag (metaanálisis).

2. Mitiga el insomnio

La melatonina fue el primer compuesto que demostró efectividad contra el insomnio, sin provocar síndrome de abstinencia tras dejar de usarla (estudio, estudio, estudio).

En muchos estudios se usan dosis de 2mg, con liberación prolongada (como esta).


La melatonina de liberación prolongada mantiene su efecto durante más tiempo.3. Protege contra el cáncer

En los últimos años se han publicado multitud de estudios que ligan mayor exposición a luz artificial nocturna con mayores tasas de cáncer (detalle).

La luz nocturna inhibe la melatonina, privándonos de sus múltiples efectos contra el cáncer: poder antioxidante, regulación de la apoptosis (o muerte celular), mejora del sistema inmune, inhibición de la angiogénesis (lo que limita el riego sanguíneo a las células cancerígenas) y bloqueo de la migración de células malignas (detalle, detalle, detalle, detalle).


La melatonina reduce el riesgo de cáncer por múltiples vías. Fuente: https://www.researchgate.net/publication/322140649_Melatonin_and_breast_cancer_Evidences_from_preclinical_and_human_studiesLa melatonina no solo tiene un papel preventivo, sino que se está utilizando con buenos resultados como complemento de las terapias convencionales. Ha demostrado, por ejemplo, mejorar la supervivencia y reducir los efectos secundarios de la quimioterapia (metaanálisis, metaanálisis, revisión, estudio, estudio).

4. Mejora la salud mitocondrial

Mucho antes de que la melatonina adoptase su función señalizadora de la oscuridad, era ya usada por las mitocondrias para combatir los radicales libres que se liberan al producir energía. De hecho, se cree que las mitocondrias fueron las primeras en sintetizar melatonina (detalle, detalle), y sigue siendo su principal antioxidante.

Como vimos hace tiempo, las mitocondrias son las centrales energéticas de nuestras células, y sin energía no hay vida. Multitud de estudios demuestran que la disfunción mitocondrial contribuye a muchas enfermedades modernas, de ahí la importancia de cuidarlas.

La melatonina mitiga el estrés oxidativo en las mitocondrias, manteniendo así su función (detalle, detalle, detalle, detalle).

Además, la melatonina eleva la autofagia en las mitocondrias y participa en la biogénesis mitocondrial (revisión), elevando la producción de nuevo ATP (detalle). Esto explicaría, en parte, el efecto anti-envejecimiento que se atribuye a la melatonina (revisión, detalle, detalle, revisión).

La melatonina mejora también la producción de energía en las mitocondrias de las fibras musculares, lo que mitiga la atrofia muscular que se produce con la edad (revisión).


Vías por las que la melatonina mejora el tejido muscular. Fuente: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7072499/Por último, dado que la disfunción mitocondrial es una de las huellas del cáncer, sería otra vía por la que la melatonina nos protegería de esta enfermedad, contrarrestando el famoso efecto Warburg (detalle, detalle).

5. Alivia las Úlceras y el Reflujo Gastroesofágico

Por su papel antioxidante, la melatonina protege la mucosa gástrica y alivia el reflujo gastroesofágico (estudio).

Acelera también la curación de lesiones causadas por úlceras (estudio, estudio). Curiosamente se logra un efecto similar suplementando con triptófano, precursor de la melatonina.


Añadir melatonina (o triptófano) a un tratamiento convencional (OME: Omeprazol), acelera la curación de las úlcerasLa melatonina protege también contra el daño gástrico producido por el uso crónico de aspirina (estudio, estudio).

6. Favorece la pérdida de grasa

Deficiencias de melatonina se asocian con mayor obesidad, y varios estudios demuestran que suplementar con melatonina podría facilitar la pérdida de grasa (estudio, estudio).

Por un lado, sabemos que dormir bien ayuda a quemar más grasa y a ganar más músculo (detalle).


Dormir mal nos hace acumular más grasa y ganar menos músculoPor otro lado, la melatonina parece elevar la adiponectina, una hormona liberada por el tejido graso que previene la diabetes y la obesidad, además de proteger contra la enfermedad cardiovascular (detalle).

En este estudio, por ejemplo, mujeres con menopausia suplementaron con 1-3 mg de melatonina cada día durante un año. Se observó un aumento del 21% en los niveles de adiponectina, además de una mejora en la composición corporal (más músculo y menos grasa) respecto a las mujeres que solo tomaron un placebo.


Las mujeres que suplementaron con melatonina perdieron más grasa y ganaron más músculo. Fuente: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26352863/7. Podría ayudar a combatir el COVID-19

Las infecciones virales aumentan el estrés oxidativo y pueden desencadenar cascadas inflamatorias peligrosas. La melatonina ayuda en ambos casos, de ahí que se esté evaluando como parte de la terapia contra el COVID-19 (revisión, revisión, revisión, revisión, revisión, revisión, revisión).


Posibles vías de acción de la melatonina contra el COVID-19La fibrosis es otro de los posibles efectos de este coronavirus, y la melatonina limita su daño a los tejidos (detalle, detalle).

En pacientes en cuidados intensivos, la melatonina mejora el descanso y reduce la ansiedad, lo que podría tener un resultado positivo en el desenlace final (detalle, estudio).

Como en el caso de la vitamina D, la evidencia no es todavía concluyente, pero es otra posible estrategia de protección con bajo coste y mínimo riesgo.

Cómo elevar la melatonina de manera natural

Antes de profundizar en el uso de melatonina como suplemento debemos entender que el objetivo final es elevar la producción natural, mejorando los siguientes hábitos.

1. Limitar la luz artificial por la noche y aumentar la luz natural durante el día

Esta es, con diferencia, la principal medida para optimizar la melatonina. Debemos restaurar las señales ancestrales de luz y oscuridad para sincronizar nuestro reloj interno, evitando así el desajuste causado por el mundo moderno.

Pasamos gran parte del día en espacios interiores y seguimos bañados por luz artificial al llegar la noche. Para elevar nuestra melatonina natural debemos proporcionar luz natural durante el día y oscuridad durante la noche.


Nuestro cuerpo espera una gran diferencia de luz entre el día y la noche para sincronizar el ritmo circadianoMás detalle en los siguientes artículos:


Peligros de la luz artificial por la noche.2. Buena dieta (con alimentos ricos en melatonina, triptófano y magnesio)

Más allá de llevar una buena dieta general, hay ciertos nutrientes especiales que pueden ayudar.

Para empezar, algunos alimentos aportan cierta cantidad de melatonina, entre los que destacan cerezas, pistachos, leche y avena (detalle).

Probablemente no aporten suficiente melatonina como para tener un efecto muy marcado, pero varios estudios sí muestran resultados favorables en el descanso (y en los niveles de melatonina) con zumo de cereza (estudio, estudio, estudio) o con leche antes de acostarse (detalle).

Se ha estudiado también el papel del triptófano en el sueño, al ser precursor de la melatonina. De momento, los resultados son poco claros. Algunos estudios (como este o este) indican que añadir triptófano eleva la melatonina y mejora el descanso, pero otros estudios no encuentran beneficio.

Dos factores podrían explicar estas inconsistencias:

Cantidad de triptófano en la dieta. Si llevas una dieta con suficiente proteína, incluyendo alimentos ricos en triptófano, es probable que suplementar con triptófano no aporte nada. ¿Qué alimentos son ricos en triptófano? Por ejemplo estos: pavo, pollo, queso, pescado, huevos, tofu, soja, semillas de calabaza, nueces...

Carbohidrato en la cena. El carbohidrato eleva la insulina, que arrastra aminoácidos competidores del triptófano. Esto despeja la vía para que el triptófano cruce la barrera hematoencefálica y llegue al cerebro (estudio), donde ejerce su magia. Ingerir carbohidrato 3-4 horas antes de acostarse aumenta, por tanto, la producción de melatonina y facilita el descanso (estudio). Por contrapartida, al llegar la noche perdemos sensibilidad a la insulina (detalle), por lo que tampoco debes pasarte.

Por último, déficits de magnesio inhiben la producción de melatonina (estudio), mientras que suplementar con magnesio parece elevar la melatonina y mejorar el descanso (estudio). Pero como siempre, antes de pensar en suplementar, incluye suficientes alimentos ricos en magnesio: verduras de hoja verde, chocolate 90%, aguacates, nueces, legumbres, semillas de calabaza, pescado, plátanos...

3. Limitar el alcohol durante la noche

Aunque el alcohol produce somnolencia, empeora la calidad del descanso (detalle). En este estudio, beber alcohol por la tarde redujo la producción de melatonina un 19% a las tres horas.

Suplementos de melatonina

Más allá de intentar elevar la melatonina de manera natural, en ciertos casos puede ser interesante suplementar. Se considera un suplemento seguro, incluso en dosis elevadas, sin riesgo de adicción y sin regular a la baja la propia producción (detalle).

La dosis utilizada habitualmente en los estudios está entre 0.5 y 5 mg por noche.

Para problemas leves de sueño, una dosis pequeña (0.5 mg) de melatonina parece más recomendable (detalle), tomada una hora antes de acostarse. Si no notas efecto, incrementa la dosis.

Para tratar el insomnio se han logrado buenos resultados usando 2 mg de melatonina de liberación prolongada (como esta). Sin embargo, para reducir el jet lag parece más efectiva la de liberación rápida (metaanálisis).

El momento importa

Igual que es mejor tomar la vitamina D por la mañana, la melatonina debe tomarse por la noche (detalle), y no mezclarse con comida.

Como vimos en un artículo anterior, la melatonina interfiere con la digestión, empeorando por ejemplo la sensibilidad a la insulina. Por ese motivo es recomendable dejar al menos un par de horas entre la cena y el momento en el que tomas el suplemento.

Si tomas dosis elevadas (más de 3-5 mg), retrasa el desayuno, ya que personas con ciertos polimorfismos genéticos tardan más en eliminar la melatonina, y podría estar todavía presente a la mañana siguiente (estudio).

dom, 08 nov 2020 18:14 UTC

Expectativa con temor a frustración: Pfizer dice que su vacuna es «eficaz en un 90%», no hay publicación científica que lo avale

Siempre hay desconfianza con la historia de especulación y corrupción de las farmacéuticas. Por eso esta noticia está rodeada de una expectativa moderada y un cierto temor a sentir la frustración de otro anuncio fallido. 

Tanto para hablar de estas empresas... 

Se trata de un anuncio, no hay publicación científica que lo avale todavía. Por lo tanto hay que tomarlo solo como eso, un anuncio informal. Y además, casualmente... se han disparado sus acciones en la bolsa.

La farmacéutica Pfizer afirmó este lunes que su vacuna contra el COVID-19 es «eficaz en un 90%», según el primer análisis intermedio de su ensayo de fase 3, la última etapa antes de pedir formalmente su homologación.

Esta eficacia de protección frente al virus SARS-CoV-2 se logró siete días después de la segunda dosis de vacuna y 28 días después de la primera, indicó la farmacéutica estadounidense en un comunicado conjunto con la firma BioNTech.

La farmacéutica Pfizer afirmó este lunes que su vacuna contra el covid-19 es "eficaz en un 90%", según el primer análisis intermedio de su ensayo de fase 3, la última etapa antes de pedir formalmente su homologación.

Esta eficacia de protección frente al virus SARS-CoV-2 se logró siete días después de la segunda dosis de vacuna y 28 días después de la primera, indicó la farmacéutica estadounidense en un comunicado conjunto con la firma alemana BioNTech. Debido al reciente comienzo de los estudios, no se posible saber cuánto tiempo dura la inmunidad.

La cifra es notoriamente alta, teniendo en cuenta que algunos especialistas habían anunciado que una fórmula que alcance un 60% de inmunización ya sería un resultado positivo para enfrentar la pandemia.

Por el momento, el estudio ha detectado 94 infecciones entre los pacientes, la mayoría de los cuales pertenece a la mitad de voluntarios que recibió un placebo y no las dosis reales. La investigación planeaba abarcar a 44 mil personas.

El laboratorio planea solicitar a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) una autorización de emergencia este mismo mes, luego de dos meses de recolección de información, plazo mínimo recomendado por las autoridades.

Basándose en proyecciones, ambas empresas afirmaron que prevén suministrar 50 millones de dosis en el mundo en 2020 y hasta 1.300 millones en 2021.

lun, 09 nov 2020 19:02 UTC

martes, 10 de noviembre de 2020

Revelan un Peligro inesperado en los Antibióticos

Es mejor pensar dos veces antes de empezar un curso de antibióticos, asegura el cardiólogo y médico de práctica general, Alexandr Miasnikov. Existe un tipo de antibióticos que puede provocar, entre otros efectos secundarios, una sordera irreversible.

© Pixabay / JerzyGorecki

El doctor dijo que algunos antibióticos antiguos que se utilizan hoy en día pueden provocar trastornos de oído hasta una pérdida auditiva indefinida.

Es un medicamento del grupo de aminoglucósidos, gentamicina, y algunos más. Son ototóxicos [perjudiciales para los oídos], como un tiro en la oreja", dijo el médico que es además presentador en la televisión, respondiendo a la pregunta de la audiencia sobre los peligros de los antibióticos en el canal Rossiya.

Cómo explicó, estas sustancias impactan como si estuvieran cortando receptores auditivos, lo que conlleva la sordera. En el grupo de antibióticos ototóxicos también se encuentran estreptomicina, neomicina, netilmicina vancomicina y teicoplanina.

Miasnikov añadió que los diuréticos como la furosemida también pueden causar la sordera permanente porque afectan al nervio auditivo. Al igual que los medicamentos antifúngicos.



lun, 09 nov 2020 02:30 UTC

lunes, 9 de noviembre de 2020

Dferencia entre los síntomas del Covid-19, el Resfriado, la Gripe y las Alergias, en una sola infografía

Generalmente, el orden de aparición de los síntomas juega un papel importante.


Imagen ilustrativaGettyimages.ru

En la temporada de gripe estacional, y con la pandemia de coronavirus acechando en todo el mundo, muchas personas se preguntan cómo distinguir el covid-19 de otras enfermedades que tienen casi los mismos síntomas.

En la mayoría de los casos el orden de aparición de los síntomas juega un papel importante, según un estudio de la Universidad del Sur de California (EE.UU.). Así, una gran parte de los pacientes sintomáticos que padecen el covid-19 comienzan con fiebre, seguida de tos, mientras que en el caso de la gripe estacional generalmente ocurre lo contrario y las personas desarrollan tos antes de tener fiebre.

En la siguiente infografía se enumeran los síntomas de diferentes enfermedades: el covid-19, la gripe estacional, el resfriado común y las alergias. No obstante, cabe mencionar que estas listas de síntomas, así como el orden en que aparecen, no son infalibles. Por ejemplo, un porcentaje de personas que padecen covid-19 son asintomáticas, y algunas no desarrollan fiebre en absoluto, mientras que hay pacientes con gripe que no tienen tos.

RT


Covid-19

El covid-19 tiende a desarrollarse de manera más gradual que la gripe, y si bien algunas personas comienzan a mostrar síntomas del covid-19 en los primeros 2 días tras la infección, estos pueden tardar hasta 14 días en manifestarse, de acuerdo con los datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés). En promedio, las personas comienzan a sentirse enfermas 5 días después de haberse infectado.

Gripe

Las personas que padecen gripe generalmente empiezan a sentirse enfermas entre 1 y 4 días después del contagio y la mayoría de los pacientes se recuperan en menos de dos semanas. Bastantes pacientes con covid-19 también mejoran en dos semanas, pero una parte cada vez mayor de personas reportan que sus síntomas, vez superado el covid-19, duran meses.

Resfriado

Los síntomas del resfriado común alcanzan su punto máximo dentro de los 2 o 3 días posteriores al contagio, pero a menudo aparecen de manera más gradual. Algunos síntomas del resfriado duran menos que otros: el dolor de garganta puede durar hasta 8 días, dolor de cabeza de 9 a 10 y la congestión o secreción nasal, así como la tos, durante más de dos semanas.

Alergias

Las alergias tienden a durar más (unas 2 o 3 semanas) y no pasan hasta que el alérgeno sale del aire. Y las alergias estacionales tienden a ser más graves en la primavera.


Publicado:8 nov 2020 15:21 GMT

domingo, 8 de noviembre de 2020

La polémica por el «cribado» de Covid-19 con pruebas de antígenos o test rápidos

El problema de salud pública originado por la Covid-19 es la justificación para (casi) cualquier decisión que se toma en materia sanitaria. Buscamos una «solución» rápida que «pare» al virus y así acabar cuanto antes con esta pesadilla. Una idea polémica es que toda la población se haga test de antígenos. La Comunidad de Madrid ha comprado cinco millones de test rápidos a la farmacéutica Abbott.

Si tienes sospecha diagnóstica tomas una muestra nasal, faríngea o de sangre y así puedes determinar si hay antígenos específicos del SARS-CoV-2 (si hay virus, vaya). Si hay antígenos del SARS-CoV-2 se produce una reacción contra estos anticuerpos específicos que generan la señal de «positivo». 

En otro caso dan la señal de «negativo». Visualmente aparece con una raya (valor de control) para negativo y dos rayas (la de control y la de infección) para el positivo, igual que en el test de embarazo.


Si da positiva es que el paciente es contagioso sin duda. Si da negativa, depende.

Puede que haya poca cantidad de virus en la muestra por lo que dé negativo aunque el paciente sea contagioso. Es decir, puede que dé falsos negativos.

Las pruebas de antígenos tienen sobre todo utilidad diagnóstica, sólo cuando se sospecha el diagnóstico en un paciente en los primeros días con síntomas.

Si nos olvidamos de esos falsos negativos que hemos comentado los test de antígenos son pruebas baratas, precisas y rápidas. El resultado se obtiene en 15 minutos y se están mejorando para que la muestra se pueda tomar de saliva y por el propio interesado, a utilizar como las típicas pruebas de embarazo. Su precio es de unos cinco euros (el precio es posible que se reduzca a la quinta parte).

Estos tests, empleados cuándo y cómo se debe, pues permiten el rápido diagnóstico y el aislamiento de los casos positivos, son pues una buena inversión pues se calcula que pueden ahorrar más de cien veces lo que cuestan (la PCR -Reacción en Cadena de Polimerasa- tiene un precio de 100 euros).

Un problema es que si no se hace bien además de falsos negativos puede ocurrir lo mismo con quienes dan positivo. La FDA, la agencia estadounidense de medicamentos y productos sanitarios, está alertando a los proveedores de atención médica que las pruebas rápidas de antígenos para el SARS-CoV-2 pueden producir resultados falsos positivos, especialmente cuando los usuarios no siguen las instrucciones de las pruebas.

La entidad enfatiza la importancia de almacenar los componentes de la prueba correctamente; por ejemplo, el cartucho no debe almacenarse al aire libre antes de su uso, ya que esto puede afectar a su rendimiento. Además, los resultados deben leerse sólo en el momento que especifiquen las instrucciones; leerlos demasiado pronto o demasiado tarde podría dar lugar a resultados inexactos.

También aconseja realizar una RT-PCR (una variante más específica de la popular prueba) antes de 48 horas para confirmar cualquier resultado positivo, especialmente en áreas geográficas con baja prevalencia de Covid-19 (el valor predictivo positivo de la prueba varía según la prevalencia local de COVID-19).

La FDA dice que hay que tener cuidado de evitar la contaminación cruzada entre las muestras de pacientes y que hay que limpiar el espacio de trabajo correctamente así como cambiar siempre los guantes entre pacientes.

Claro lo que pretenden distintas administraciones es emplear estas pruebas también en personas que no presentan síntomas de Covid-19. Pero si no hay ni síntomas, ni «contactos» de la persona presuntamente afectada ¿pueden servir para algo estas pruebas de antígenos? Existe un gran debate respecto a utilizar estas pruebas como «cribado» de la enfermedad en la población.

De hecho, el propio Colegio de Médicos de Madrid advirtió sobre graves inconvenientes de estas pruebas, sobre todo uno muy importante:


En mayo pasado el presidente de dicha institución rechazaba la oferta de hacerse una de esas pruebas y publicaron un interesante informe sobre las distintas pruebas diagnósticas de la enfermedad en las diferentes situaciones de la infección.

En un momento histórico como el actual ser marcado como «caso Covid-19 positivo» puede conllevar la estigmatización. No es poca cosa pues dicha persona enfrenta el seguimiento de sus contactos y una serie de cambios profundos en su vida y la de quienes a su alrededor den positivo.


noviembre 8, 2020

http://www.migueljara.com/2020/11/06/la-polemica-por-el-cribado-de-covid-19-con-pruebas-de-antigenos-o-test-rapidos/

15 Plantas Recomendadas por la NASA para Purificar el Aire

15 PLANTAS RECOMENDADAS POR LA NASA PARA PURIFICAR EL AIRE


La NASA realizó un estudio con la finalidad de reducir altas concentraciones de contaminantes del ambiente, como el humo del cigarrillo o los disolventes orgánicos, mediante el uso de plantas para purificar el aire. Se tomó en cuenta los diversos contaminantes presentes en el aire, las características de las plantas, y la facilidad para conseguirlas en el mercado.

Rara vez respiramos aire limpio, especialmente si nos encontramos viviendo en la ciudad. Comprar un purificador de aire para limpiar nuestro ambiente parece ser la única opción, sin embargo es una opción algo costosa. Es por eso que es necesario recurrir a la presencia de plantas en la casa, no solo porque les da un ambiente visualmente más bonito, sino porque limpian las toxinas del aire simultáneamente.

¿Qué hay en nuestro aire?

Un entorno hogareño saludable es vital para el bienestar de una persona, y las plantas de interior contribuyen a él más de lo que cree. Su principal beneficio es actuar como un purificador de aire, por lo que parece razonable que la NASA haya realizado un estudio de aire limpio.

Los contaminantes más comunes y que las plantas se encargan de filtrar son benceno, xileno, amoníaco, tricloroetileno y formaldehído, según el estudio.

Tricloroetileno: Fundido en tintas de impresión, pinturas, lacas, barnices y adhesivos.

Formaldehído: Se encuentra en bolsas de papel, papeles encerados, toallas de papel, servilletas de mesa, paneles de madera contrachapada y telas sintéticas.

Benceno: Se utiliza para fabricar plásticos, resinas, fibras sintéticas, lubricantes de caucho, tintes, detergentes, medicamentos y pesticidas. También se puede encontrar en el humo del tabaco, los escapes de los vehículos, el pegamento, la pintura y la cera para muebles.

Xileno: Se encuentra en las industrias de impresión, caucho, cuero y pintura, humo de tabaco y escapes de vehículos.

Amoníaco: Se encuentra en limpia vidrios, ceras para pisos, sales aromáticas y fertilizantes.

¿Qué efecto causa en los humanos?

Como la mayoría de las sustancias químicas, los efectos adversos para la salud que puede encontrar dependen de varios factores, incluida la cantidad a la que está expuesto, la forma en que está expuesto, la duración de la exposición y la forma de la sustancia química. A continuación se presentan los síntomas comunes asociados con cada agente tóxico.

Tricloroetileno: La exposición a corto plazo incluye excitación, mareos, dolor de cabeza, náuseas y vómitos seguidos de somnolencia.

Formaldehido: La exposición a corto plazo incluye irritación de la nariz, boca y garganta y, en algunos casos, inflamación de la laringe y los pulmones. Personas que sufren de asma es probablemente más susceptible a los efectos de inhalación de formaldehído.

Benceno: La exposición a corto plazo incluye irritación de los ojos, somnolencia, vértigo, aumento de la frecuencia cardíaca, dolores de cabeza, confusión y en algunos casos puede provocar pérdida del conocimiento.

Xileno: La exposición a corto plazo incluye irritación de la boca y garganta, mareos, dolor de cabeza, confusión, problemas cardíacos, daño hepático y renal y coma.
Amoniaco: La exposición a corto plazo incluye irritación ocular, tos y dolor de garganta.

15 Plantas purificadoras del aire recomendadas por la NASA

El estudio realizado por la NASA da como resultado 18 plantas que nos brindan este beneficio, el día de hoy vamos a hablar de 15 de estas plantas.

1. Areca

La Palma Areca está diseñada para tomar dióxido de carbono y liberar oxígeno. Sin embargo, lo que diferencia a la Palma de Areca es su capacidad para purificar también el entorno en el que se coloca mediante la eliminación de sustancias químicas peligrosas como el formaldehído, el xileno y el tolueno. Necesita ser regada con frecuencia. Un buen lugar para ubicar esta planta es la sala de estar.

 
 Phoenix roebelenii
2. Helecho común

El helecho más común de todos es una de las plantas que mejor filtran. Necesita estar en un espacio con mucha luz, pero indirecta. Siempre proliferará mejor en ambientes húmedos. Requiere de mucho agua, así que asegúrate de que la tierra de su maceta siempre se encuentre húmeda. El mejor lugar para ubicar esta planta es el baño.

 
 Nephrolepis exaltata

3. Planta Araña o Cinta

Esta planta combatirá silenciosamente toxinas como el monóxido de carbono y el xileno, un disolvente utilizado en las industrias de la impresión y el caucho. Si tienes mascotas, esta es una de las pocas plantas domésticas que no son tóxicas para los animales. El mejor lugar para ubicar esta planta es la sala de estar

. 
 Chlorophytum comosum

4. Evergreens chinos

Es una de las plantas domésticas más comunes y por una buena razón. Esta planta emite un alto contenido de oxígeno mientras purifica espacios interiores de sustancias químicas nocivas como el benceno, el formaldehído y otras toxinas. Como su nombre indica, es muy popular en China específicamente por su alta eficiencia en la eliminación de contaminantes nocivos del aire.

Esta planta es perfecta porque no requiera de muchos cuidados. Es una planta de sombra, tolera la escasez de luz, pero no la luz directa. No requiere mucho agua, así que puede ser regada ocasionalmente con un enfoque en mantener el suelo húmedo. Para mantener sus hojas en mejor estado, puedes usar un rociador para humedecerlas dos veces a la semana con agua tibia. El mejor lugar para ubicar esta planta es la sala de estar.

 

 Aglaonema modestum

5. Palma bambú

Una de las plantas con mayor poder de purificación del aire. Necesita sombra o media sombra para vivir en buenas condiciones y su riego será cada tres días en los meses más cálidos y únicamente dos veces al mes en invierno. Esta planta es útil para purificar formaldehído y xileno.

 
 Chamaedorea seifrizii
6. Potus

Esta una planta muy popular y fácil de conseguir. Es muy resistente, gracias a su increíble capacidad de adaptarse a cualquier ambiente, no requiere de grandes cuidados, solo requiere un riego semanal. Será importante que no esté expuesta a luz directa, pues el sol quemará sus hojas. Es eficaz para absorber formaldehído, xileno y benceno.

 
 Epipremnum aureum

7. Anturio

Es una planta decorativa ya que posee flores color rojo o rosas se mantiene casi todo el año. No es una planta fácil de cuidar, así que tendrás que prestar mucha atención a sus necesidades. Requiere de un ambiente luminoso, pero sin luz directa, así como de un ambiente húmedo. Se recomienda tener la tierra y sus hojas húmedas. Es eficaz para absorber formaldehído, amoniaco y xileno.


Anthurium andraeanum
8. Rapis o Lady Palm

Esta es una de las pocas plantas que pueden ayudar a reducir los niveles de amoníaco que se pueden encontrar en una gama de productos de limpieza. También se encarga de eliminar del aire formaldehído y xileno. Amante de la humedad, esta planta estará muy feliz con el riego generoso.

 

 Rhapis excelsa
9. Margarita africana

Es la planta más bonita del grupo y por lo general se utiliza como un elemento decorativo en la jardinería. Sin embargo, también es distinta por su capacidad para producir altos niveles de oxígeno por la noche mientras elimina sustancias químicas dañinas, como el benceno y el tricloroetileno.

Prefiere la luz solar brillante durante el verano, la primavera y el otoño, y la luz indirecta durante el invierno. Necesita ser regar regularmente. Beneficiario para aquellos que sufren de apnea del sueño y trastornos respiratorios, mantener este en la mesita de noche para dormir mejor.

 
 Gerbera jamesonii
10. Tronco de Brasil

Es una planta que te ayudara a reducir la ansiedad y la fatiga crónica. Necesita luz indirecta o media sombra y su riegos deben ser constantes, pero con poco agua. El tricloroetileno formaldehido y benceno se encuentran entre los contaminantes que combate esta planta

. 
 Dracaena fragrans

11. Hiedra común

Una planta ideal para quienes sufren asma o padecen de alergias, filtra todos los alérgicos del aire. Se adapta a cualquier tipo de luz y su riego debe de ser constante, asegurándonos que la tierra esté siempre húmeda. Puede eliminar del aire las partículas de formaldehído y benceno, por lo que es una planta para casa imprescindible si queremos respirar aire fresco.

 

 Hedera helix

12. Lengua de suegra o lengua de tigre

Esta planta produce oxígeno nocturno, y tiene la capacidad de purificar el aire a través de la eliminación de benceno, formaldehído, tricloroetileno, xileno, y tolueno. Es ideal para mantenerla en habitaciones. Funciona bien en la luz de la ventana y necesita ser regada semanalmente. En una habitación sellada al aire, estas plantas son capaces de producir suficiente oxígeno para respirar normalmente.

 
 Sansevieria trifasciata

13. Dracaena de hoja fina

Es una planta de crecimiento lento, se recomienda que no esté directamente expuesta a la luz solar. Se recomienda regarla en invierno dos veces al mes, mientras que en verano sí que cabe aumentar ligeramente la frecuencia. Si se combina con lengua de suegra se puede garantizar aire puro en una estancia. El tricloroetileno, formaldehido, benceno y el xileno se encuentran entre los contaminantes que combate esta planta
. 
 Dracaena marginata

14. Lirio de la paz

Esta planta posee unas hermosas flores blancas. Puede sobrevivir con poca luz y poca agua. Se recomienda mantenerla lejos de las corrientes de aire. Son plantas longevas. Es capaz de reducir los niveles de tricloroetileno, formaldehido, amoniaco, benceno y xileno.

 
 Spathiphyllum

15. Crisantemo

Estas bonitas flores ayudan a filtrar una serie de toxinas, incluyendo amoníaco y benceno, que a menudo se encuentra en plásticos, detergentes y pegamento. Esta planta ama la luz del sol, así que colóquela en un lugar cerca de una ventana para tomar el sol.

 
 Crisantemo morifolium

https://consejosdelconejo.com/casa/12615/

Escapadas y Rutas