sábado, 28 de marzo de 2020

Covid-19: Plasma de Infectados, Fármacos para el Ebola o la Malaria, todo se prueba para lograr un tratamiento

La pandemia de coronavirus Covid-19 está empujando a farmacéuticas e instituciones públicas a buscar un tratamiento para la enfermedad.

Los ensayos clínicos y pruebas se han disparado, más que durante la pandemia anteriormente declarada, la de gripe A. 

Se ensayan tratamientos ya conocidos en otras infecciones y se usan algunos ya experimentados hace décadas, incluso el plasma sanguíneo de quienes han superado la enfermedad puede ser útil.

La hidroxicloroquina, un medicamento que actualmente se utiliza para tratar la malaria, ha dado unos primeros buenos resultados para atacar el virus. En Estados Unidos, su agencia de medicamentos, la FDA, está probándolo. Trump, en su línea, se ha apresurado a decir que su comercialización es inminente pero desde la FDA le han corregido:

Necesitamos asegurarnos de que en este mar de nuevos tratamientos entregaremos el medicamento correcto al paciente correcto en la dosis correcta y el momento correcto».

Durante las próximas semanas tendremos más información porque las autoridades reconocen que están presionando para tratar de acelerar los procesos, lentos per se. Conseguir un bien fármaco sería un puente hacia otras terapias que llevarán de tres a seis meses para desarrollarse. Osea, los medicamentos para el Covid-19 no son para ya.

Otras investigaciones se centran en la sangre de aquellos que ya han superado el coronavirus.

El plasma sanguíneo de quienes han superado el Covid-19 tiene muchos anticuerpos de esa lucha de su sistema inmunitario contra el virus con los que pueden fabricarse sueros muy útiles para enfermos en estado crítico.

En los hospitales de Nueva York ya se preparan para a utilizar este método para ayudar a los infectados, tal y como asegura la revista Nature en ese artículo que enlazo.

El método es sencillo y es algo ya conocido, uno de los estudios de caso más grandes ocurrió durante la pandemia del virus de la gripe H1N1 de 1918. Se trata de hacer una transfusión de sangre de alguien que ya ha superado la enfermedad a los infectados. Los anticuerpos que hay presentes en la sangre ya han sobrevivido al virus y han desarrollado una respuesta clara para combatirlo, una respuesta similar a la que ofrecen las vacunas.

Las pruebas estadounidenses no son las primeras. Los investigadores en China, han lanzado varios estudios utilizando el plasma. Los científicos aún no han informado sobre el estado y los resultados de estos trabajos. 

Pero cuando se analizado a personas gravemente enfermas y tratadas con esta técnica mejoraron… aunque luego empeoraron con lo que sugiere que la enfermedad podría haber estado demasiado avanzada para que esta terapia fuera efectiva. La mayoría había estado enferma durante más de dos semanas.

Otros estudios hechos antes ya concluían algo similar. Se cree que su uso debe ser antes de entrar en la UCI o en las 48 horas posteriores. Lo que evitaría el ingreso en las mismas y enfermos graves por Covid-19.

La hipótesis que pretende demostrar el uso del plasma pretende refutarse en un ensayo clínico que se está poniendo en marcha en España, tal y como confirma el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, uno de los organismos que, junto a varios hospitales públicos, participará en la investigación cuando esta tenga todas las autorizaciones pertinentes del Ministerio de Sanidad«. Es decir, aún no ha comenzado. Lo hará el laboratorio Grifols, eso sí e involucrará a unos 100 enfermos.

Lo que llama la atención es lo tarde que está estudiándose el asunto porque fue uno de los tratamientos que recibió Teresa Romero, la auxiliar de enfermería que contrajo el ébola en España, quien recibió el plasma de una religiosa, Paciencia Melgar, que había conseguido superar la enfermedad.

Se da la circunstancia de que hay una familia de medicamentos que son muy útiles para infecciones, los interferones.

En concreto el Interferón Alfa 2b Humano Recombinante, creado por científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba en la segunda mitad de los años 80 del pasado siglo.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) también aconseja el Interferón Beta-1B (IFNb).

En las últimas semanas a Cuba se le han acumulado solicitudes de más de 45 países de diversas zonas geográficas del planeta a fin de incorporarlo a sus arsenales terapéuticos, dado los resultados favorables de su empleo observados en China, Cuba y otras naciones.

En el enlace que he puesto de la Aemps tenéis todos los medicamentos recomendados para el Covid-19, incluso los que apuntan maneras pero aún no existen suficientes evidencias científicas de su eficacia y seguridad.

Vacunas aparte, otro día comentaremos las que están en proceso. Éstas tardarán más aún en llegar al público pues primero hay que determinar el genoma, algo que he ya hecho China, luego modificarlo para quitar lo dañino para el humano que haya en él y dejar la parte que genera resistencia. 

A continuación, hay que sintetizarlo y hacer pruebas en humanos y luego las fases clásicas de investigación, hasta tres para que el fármaco demuestre su eficacia y seguridad. Se puede recortar algo de tiempo, lo que es poco aconsejable, pero por muy rápido que sea tardará meses.



viernes, 27 de marzo de 2020

¿Dónde Surgió realmente el Coronavirus? Recuerdan Casos de Neumonía Rara en Italia en 2019

Con el coronavirus en su punto álgido en Italia, parte de los esfuerzos de la comunidad científica se centran en hallar el origen del coronavirus. Los especialistas empiezan a ver razones para suponer que el SARS-CoV-2 pudo haber infectado a multitud de pacientes en Italia desde 2019.

© AFP 2020 / Koosha Manhshid Falahi

Como muchos recordarán, Italia temió desde el principio a China como origen del contagio del nuevo coronavirus, de manera que ya el 31 de enero el país mediterráneo suspendió todos sus vuelos al gigante asiático.

No obstante, ahora, tras las declaraciones de Giuseppe Remuzzi, el director del milanés Instituto de Investigaciones Farmacológicas Mario Negri, esa teoría se está tambaleando.

"Ellos [los médicos generalistas] recuerdan haber observado un tipo de neumonía muy extraño, muy severo, particularmente en personas mayores, en diciembre o incluso noviembre (...) Esto significa que el virus estaba circulando, al menos en [la región del norte de Italia de] Lombardía antes de que supiéramos que este brote se estaba produciendo en China", declaró el especialista italiano para la National Public Radio de EEUU.

Paralelamente, los especialistas chinos también han recordado casos que podrían sugerir que el virus ya circulaba desde antes del brote: en la ya famosa ciudad de Wuhan, en diciembre se detectó una "neumonía con un caso desconocido", pero un informe de un medio nacional ya sugería que el primer caso podría remontarse incluso a mediados de noviembre. Esta información aún no ha sido confirmada por Pekín.

Cabe destacar que el propio Ramuzzi admite no haber oído hablar de la enfermedad hasta hace relativamente poco, lo cual podría significar que el virus ha estado circulando por Italia sin que la gente lo supiera.

De confirmarse que ya en 2019 el virus circulaba por el país transalpino, quedaría descartada la citada teoría del inicio del brote en Italia que defiende que la infección llegó a Lombardía debido al contacto de un ciudadano chino con un ciudadano italiano.

Perderían así todo sentido las referencias estadounidenses al virus chino y las especulaciones de Pekín de una supuesta introducción del virus en Wuhan por parte de militares norteamericanos.


mar, 24 mar 2020 11:50 UTC



Liu Zhen
South China Morning Post
jue, 26 mar 2020 16:50 UTC

Comentario: Esto significa casi con certeza que NO se originó en China y ha estado circulando alrededor del mundo durante muchos meses - aunque quizás en sus formas mutadas más recientes.

Wuhan - como Bergamo, el centro de Irán y Madrid - resulta que ha sido un "punto caliente", presumiblemente debido a una serie de factores LOCALES.


Traducido por el equipo de Sott.net en español

Una "extraña neumonía" circulaba en el norte de Italia ya en noviembre, semanas antes de que los médicos conocieran el nuevo brote de coronavirus en China, dijo esta semana uno de los principales expertos médicos del país europeo.


Giuseppe Remuzzi, el director del Instituto de Investigación Farmacológica Mario Negri de Milán, abrió la caja de Pandora: "Los médicos han visto una extraña neumonía, muy grave, sobre todo en los ancianos, en diciembre, e incluso en noviembre""Ellos [los médicos generales] recuerdan haber visto una neumonía muy extraña, muy severa, particularmente en personas mayores en diciembre e incluso en noviembre", dijo Giuseppe Remuzzi, director del Instituto Mario Negri de Investigación Farmacológica en Milán, en una entrevista con la Radio Pública Nacional de los Estados Unidos.

"Esto significa que el virus estaba circulando, al menos en [la región norte de] Lombardía y antes de que tuviéramos conocimiento de este brote en China".

Los comentarios de Remuzzi llegaron cuando los científicos continúan buscando el origen del coronavirus. El experto chino en enfermedades respiratorias Zhong Nanshan dijo antes que aunque China fue la primera en informar sobre el patógeno, todavía no se sabía con certeza de dónde venía realmente.

Comentario: China básicamente resolvió un problema global del que las autoridades occidentales, incluidos los médicos, no se dieron cuenta hasta enero. Por eso, están siendo criticados como "terroristas del virus".

Remuzzi dijo que sólo recientemente había escuchado a los médicos italianos sobre la enfermedad, lo que significa que ha existido y se ha estado propagando sin el conocimiento de la gente.

A pesar de haber reportado sus primeras infecciones de coronavirus transmitidas localmente, en Lombardía, sólo el 21 de febrero, se había importado casos antes - Italia ha tenido desde entonces más de 53.000 casos confirmados y 4.825 muertes por Covid-19, la enfermedad causada por el patógeno. En comparación, China ha tenido poco más de 81.000 casos y 3.261 muertes.

Italia suspendió todos los vuelos a China el 31 de enero, siendo la primera nación en hacerlo.

Comentario: Esto, como todas las demás medidas de contención, resultaron ser totalmente inútiles. Este virus ha estado en todas partes durante mucho tiempo.

En la ciudad de Wuhan, en China central, donde se identificó por primera vez la epidemia, los médicos empezaron a notar una "neumonía de causa desconocida" en diciembre. La primera infección conocida en la ciudad se remonta al 1 de diciembre. Un informe del South China Morning Post decía que el primer caso chino podría haber sido ya a mediados de noviembre, pero eso no ha sido confirmado por Beijing.

El pensamiento actual de la comunidad científica es que la primera infección en Lombardía fue el resultado de un italiano que entró en contacto con un chino a finales de enero. Sin embargo, si se puede demostrar que el nuevo coronavirus - oficialmente conocido como SARS-CoV-2 - estuvo en circulación en Italia en noviembre, entonces esa teoría se daría la vuelta.

El debate sobre el posible origen del patógeno también ha estado en el centro de una guerra de palabras entre Beijing y Washington, con el presidente de los Estados Unidos Donald Trump refiriéndose repetidamente a él como el "virus chino" y el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, llamándolo el "virus de Wuhan", enfureciendo a Beijing en el proceso.

El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, entró en Twitter para impugnar las afirmaciones.

"Al llamarlo 'virus de China' y sugerir así su origen sin ningún hecho o evidencia de apoyo, algunos medios de comunicación claramente quieren que China asuma la culpa, y sus motivos ulteriores quedan al descubierto", dijo.

A continuación, sugirió que el brote de coronavirus podría haber comenzado en los Estados Unidos y haber sido llevado a Wuhan por el ejército de Estados Unidos.

Comentario: Vea también: Nueva evidencia de que EE.UU. trajo el COVID-19 a Wuhan durante sus juegos militares

Queda una pregunta: ¿por qué esto afecta tanto a una provincia (Bérgamo) de una región (Lombardía) del norte de Italia?

No tenemos la respuesta a eso, pero es digno de mención que China se tomó esto con la suficiente seriedad como para tomar las medidas que tomó en Wuhan, e identificar al culpable ('COVID-19'), y descifrar su genoma, e informar al mundo sobre ello, incluyendo lo que funcionó y lo que no funcionó para mitigar sus efectos y salvar cuantas vidas fueran.

Italia, la UE, los EE.UU., la OTAN, y el altivo "Orden Occidental", NO lo hicieron.

Por cierto, esta revelación de un "extraño brote de neumonía" el pasado otoño encaja con nuestra propia experiencia directa. Uno de nuestros editores contrajo lo que sospechábamos que era "neumonía criptogénica" - que es un término general que los expertos usan para "neumonía de origen desconocido" - a principios de diciembre.

Varios médicos, sin embargo, no pudieron diagnosticarla, creyendo en cambio que lo que estaban viendo en los escáneres de pulmón era cáncer. Las biopsias, sin embargo, descartaron esto. ¡Incluso entonces NO consideraron una fuente viral!

El Coronavirus puede muy bien haber estado en la población mundial por mucho más tiempo del que se pensaba. Si ese es el caso, muestra cuán infundado es el actual pánico por el miedo, y peor aún, cómo está siendo impulsado por nefastos intereses geopolíticos y de ingeniería social.

https://es.sott.net/article/71785-El-Coronavirus-NO-se-origino-en-China-Doctores-de-Lombardia-han-estado-lidiando-con-una-extrana-neumonia-desde-al-menos-NOVIEMBRE


Leonardo Del Grosso
vie, 20 mar 2020 11:10 UTC

por Larry Romanov. En Global Research. Artículo original publicado el 4 de marzo de 2020. Traducción de Comunidad Saker Latinoamérica

Informes de China, Japón y Taiwán sobre el origen del virus

Los medios de comunicación occidentales subieron rápidamente al escenario y presentaron la narrativa oficial del brote del nuevo coronavirus que parecía haber comenzado en China, alegando que se había originado con animales en un mercado de alimentos frescos en Wuhan.
De hecho, el origen fue durante mucho tiempo desconocido, pero parece probable ahora, según informes chinos y japoneses, que el virus se originó en otros lugares, desde múltiples ubicaciones, pero comenzó a extenderse ampliamente solo después de ser introducido en el mercado.
Más concretamente, parece que el virus no se originó en China y, según informes en medios japoneses y otros, puede haberse originado en los Estados Unidos.

Investigadores chinos concluyen que el virus se originó fuera de China

Después de recolectar muestras del genoma en China, los investigadores médicos primero demostraron de manera concluyente que el virus no se originó en el mercado de pescados, sino que tuvo múltiples fuentes no identificadas, después de lo cual estuvo expuesto al mercado de pescados desde donde se diseminó a todas partes. [1] [2] y [3]

Según el Global Times:

"Un nuevo estudio realizado por investigadores chinos indica que el nuevo coronavirus puede haber comenzado la transmisión de persona a persona a fines de noviembre desde otro lugar que el mercado de pescados Huanan en Wuhan.

El estudio publicado en ChinaXiv, un repositorio abierto chino para investigadores científicos, revela que el nuevo coronavirus se introdujo en el mercado de frutos de mar desde otra(s) ubicación(es) y luego se extendió rápidamente desde el mercado debido a la gran cantidad de contactos cercanos. Los hallazgos fueron el resultado de los análisis de los datos del genoma, las fuentes de infección y la ruta de propagación de las variaciones del nuevo coronavirus, recolectados en toda China.

El estudio cree que el paciente (s) cero transmitió el virus a los trabajadores o vendedores en el mercado de mariscos de Huanan, el mercado abarrotado facilitó fácilmente la transmisión del virus a los compradores, lo que causó una propagación más amplia a principios de diciembre de 2019. (Global Times, febrero 22, 2020, énfasis agregado) [2]

Global TimesLas autoridades médicas chinas -y "agencias de inteligencia"- realizaron una búsqueda rápida y amplia del origen del virus, recolectando cerca de 100 muestras del genoma de 12 países diferentes en 4 continentes, identificando todas las variedades y mutaciones. Durante esta investigación, determinaron que el brote del virus había comenzado mucho antes, probablemente en noviembre, poco después de los Juegos Militares de Wuhan.

Luego llegaron a las mismas conclusiones independientes que los investigadores japoneses: que el virus no comenzó en China sino que se introdujo allí desde el exterior.

El principal especialista respiratorio de China, Zhong Nanshan, dijo el 27 de enero:
"Aunque el COVID-19 se descubrió por primera vez en China, no significa que se originó en China".
Pero eso se dice que es chino aunque "se originó en otro lugar, en otro país". (4)

Zhong NanshanPor supuesto, esto plantea preguntas sobre la ubicación real de origen. Si las autoridades siguieron su análisis a través de 100 muestras de genoma de 12 países, deben haber tenido una razón convincente para buscar la fuente original fuera de China. Esto explicaría por qué había tanta dificultad en localizar e identificar un "paciente cero".

Medios de comunicación de Japón: el coronavirus puede haberse originado en los EEUU

En febrero de 2020, el informe de noticias japonés de Asahi (prensa escrita y televisión) afirmó que el coronavirus se originó en los EEUU, no en China, y que algunas (o muchas) de las 14.000 muertes estadounidenses atribuidas a la influenza pueden haber sido el resultado del coronavirus. [5]
Un informe de una estación de televisión japonesa que revela la sospecha de que algunos de esos estadounidenses pueden haber contraído el coronavirus de forma desconocida se ha vuelto viral en las redes sociales chinas, avivando los temores y las especulaciones en China de que el nuevo coronavirus podría haberse originado en los EEUU.

El informe, de TV Asahi Corporation de Japón, sugirió que el gobierno de EEUU puede no haber comprendido cuán desenfrenadamente se ha propagado el virus en suelo estadounidense.

Sin embargo, no se sabe si los estadounidenses que ya murieron a causa de la gripe habían contraído el coronavirus, según informó Asahi TV. (People's Daily, inglés, 23 de febrero de 2020, énfasis agregado)

People's DailyEl 14 de febrero, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU dijeron que comenzarán a evaluar a las personas con enfermedad similar a la gripe para detectar el nuevo coronavirus en los laboratorios de salud pública de Los Ángeles, San Francisco, Seattle, Chicago y Nueva York.

La red de TV Asahi presentó documentación científica para sus afirmaciones, planteando la cuestión de que nadie sabría la causa de la muerte porque EEUU no realizó la prueba o no dio a conocer los resultados. Japón evitó las preguntas de natural versus artificial y accidental versus deliberado, simplemente afirmando que el brote de virus pudo haber ocurrido primero en los Estados Unidos. La Internet occidental parece haber sido limpiada de esta información, pero los medios chinos aún la mencionan.

Estas afirmaciones despertaron un nido de avispas no solo en Japón sino también en China, convirtiéndose inmediatamente en viral en las redes sociales chinas, especialmente desde que los Juegos Mundiales Militares se celebraron en Wuhan en octubre, y ya se había discutido ampliamente que el virus podría haberse transmitido en ese momento -de una fuente extranjera.

"Quizás los delegados de los Estados Unidos llevaron el coronavirus a Wuhan, y se produjo una mutación en el virus, lo que lo hizo más mortal y contagioso, y causó un brote generalizado este año". (People's Daily, 23 de febrero de 2020) [1]

People's DailyShen Yi, profesor de relaciones internacionales en la Universidad Fudan de Shanghái, declaró que los virólogos globales "incluidas las agencias de inteligencia" estaban rastreando el origen del virus. También es de interés que el gobierno chino no cerró la puerta a esto. El informe de noticias declaró:

"Se alienta a los internautas a participar activamente en las discusiones, pero preferiblemente de manera racional".En China, eso es significativo. Si los informes fueran basura, el gobierno lo declararía claramente y le diría a la gente que no difunda rumores falsos.

Virólogo de Taiwán sugiere que el coronavirus se originó en los EEUU

Luego, Taiwán emitió un programa de noticias de televisión el 27 de febrero [haga clic aquí para acceder al video (chino)], que presentó diagramas y gráficas de flujo que sugieren que el coronavirus se originó en los EE. UU.) [6]


A continuación se muestra una traducción aproximada, un resumen y un análisis del contenido seleccionado de ese noticiero (ver mapa abajo).

El hombre en el video es un destacado virólogo y farmacólogo que realizó una búsqueda extensa y detallada de la fuente del virus

 Pasa la primera parte del video explicando los diversos haplotipos (variedades, si lo desea), y explica cómo se relacionan entre sí, cómo uno debe haber llegado antes que otro y cómo un tipo deriva de otro. 

Explica que esto es simplemente ciencia elemental y nada que ver con cuestiones geopolíticas, y describe cómo, al igual que con los números en orden, 3 siempre debe seguir a 2.



Diferentes variadades del virus SARS-Cov-2Uno de sus puntos principales es que el tipo que infecta a Taiwán existe solo en Australia y los EEUU y, dado que Taiwán no fue infectado por australianos, la infección en Taiwán podría haber venido solo de los EEUU.

La lógica básica es que la ubicación geográfica con la mayor diversidad de cepas de virus debe ser la fuente original porque una sola cepa no puede emerger de la nada. Él demostró que solo los EEUU tienen las cinco cepas conocidas del virus (mientras que Wuhan y la mayoría de China tienen solo una, al igual que Taiwán y Corea del Sur, Tailandia y Vietnam, Singapur e Inglaterra, Bélgica y Alemania), lo que constituye una tesis que los haplotipos en otras naciones pueden haberse originado en los Estados Unidos.

Corea y Taiwán tienen un haplotipo diferente del virus que China, quizás más infeccioso pero mucho menos mortal, lo que representaría una tasa de mortalidad de solo 1/3 de la de China.

Ni Irán ni Italia se incluyeron en las pruebas anteriores, pero ambos países han descifrado el genoma localmente prevalente y los han declarado de variedades diferentes a las de China, lo que significa que no se originaron en China, sino que necesariamente se introdujeron de otra fuente. 

Vale la pena señalar que la variedad en Italia tiene aproximadamente la misma tasa de mortalidad que la de China, tres veces más grande que otras naciones, mientras que el haplotipo en Irán parece ser el más mortal con una tasa de mortalidad de entre 10% y 25%. [7] [8] [9]

Debido a la enorme cantidad de cobertura de los medios de comunicación occidentales centrada en China, gran parte del mundo cree que el coronavirus se propagó a todas las demás naciones desde China, pero ahora parece que se ha demostrado que eso está equivocado. 

Con alrededor de 50 naciones dispersas en todo el mundo que han identificado al menos un caso al momento de escribir, sería muy interesante examinar muestras de virus de cada una de esas naciones para determinar su ubicación de origen y las fuentes y patrones de propagación en todo el mundo.

El virólogo afirmó además que los EEUU recientemente han tenido más de 200 casos de "fibrosis pulmonar" que causaron la muerte debido a la incapacidad de los pacientes para respirar, pero cuyas afecciones y síntomas no pudieron explicarse como provocados por fibrosis pulmonar. 

Dijo que escribió artículos informando a las autoridades de salud de Estados Unidos para que consideraran seriamente esas muertes como resultado del coronavirus, pero respondieron culpando por las muertes a los cigarrillos electrónicos, y luego silenciaron más discusiones...

Luego, el médico taiwanés declaró que el brote del virus comenzó antes de lo supuesto y dijo: "debemos mirar a septiembre de 2019".

Expuso el caso en septiembre de 2019, donde algunos japoneses viajaron a Hawai y regresaron a sus hogares infectados, personas que nunca habían estado en China. Esto fue dos meses antes de las infecciones en China y justo después de que los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) cerraron repentina y totalmente el laboratorio de armas biológicas de Fort Detrick alegando que las instalaciones eran inseguras para evitar la fuga de patógenos. [10] [11]

Dijo que investigó personalmente esos casos con mucho cuidado (al igual que los virólogos japoneses que llegaron a la misma conclusión). Esto podría indicar que el coronavirus ya se había propagado en los EEUU pero donde los síntomas se atribuían oficialmente a otras enfermedades y, por lo tanto, posiblemente enmascarado.

El destacado sitio web de noticias chino Huanqiu relató un caso en los EEUU en el que los médicos le dijeron a un familiar de una mujer, que la misma murió de gripe, pero donde el certificado de defunción enumeraba el coronavirus como la causa de la muerte. 

El 26 de febrero, la red de noticias KJCT8, afiliada a ABC News, informó que una mujer recientemente le dijo a los medios que su hermana murió a causa de una infección por coronavirus. Almeta Stone, residente de Montrose, Colorado, dijo: "ellos (el personal médico) nos mantuvieron informados de que se trataba de la gripe, y cuando obtuve el certificado de defunción, había un coronavirus en la causa de la muerte". [12]

No podemos determinar el número de casos de este tipo en los EEUU pero dado que los CDC aparentemente no tienen kits de prueba confiables y realizan pocas o ninguna prueba para detectar el virus, puede haber otros.

Solo para información

En los últimos dos años (durante la guerra comercial) China ha sufrido varias pandemias:
15 de febrero de 2018: gripe aviar H7N4. En China enfermaron al menos 1.600 personas y mató a más de 600. Muchos pollos deben ser sacrificados. China necesita comprar productos avícolas estadounidenses.

Junio ​​de 2018: gripe aviar H7N9. Muchos pollos sacrificados. China necesita comprar productos avícolas estadounidenses.

Agosto de 2018: brote de gripe porcina africana. Misma cepa que Rusia, desde Georgia. Millones de cerdos sacrificados. China necesita comprar productos de carne de cerdo estadounidense.

24 de mayo de 2019: infestación masiva de orugas de guerra biológica en 14 regiones a nivel de provincia en China, que destruyen la mayoría de los cultivos alimentarios. Se extendió rápidamente a más de 8.500 hectáreas de producción de granos de China. Especie que produce cantidades asombrosas de huevos. China necesita comprar productos agrícolas estadounidenses: maíz, soja.

Diciembre de 2019: la aparición del coronavirus pone la economía china en stand-by.

Enero de 2020: China se ve afectada por una cepa de gripe aviar "altamente patógena" en la provincia de Hunan. Muchos pollos murieron, muchos otros son sacrificados. China necesita comprar productos avícolas estadounidenses.El adagio estándar es que la mala suerte ocurre en tres, no en seis.

Larry Romanoff es consultor de gestión y empresario jubilado. Ocupó cargos ejecutivos superiores en firmas de consultoría internacionales y fue propietario de un negocio internacional de importación y exportación. 

Ha sido profesor visitante en la Universidad Fudan de Shanghai, presentando estudios de casos en asuntos internacionales a las clases superiores de EMBA. El Sr. Romanoff vive en Shanghai y actualmente escribe una serie de diez libros generalmente relacionados con China y Occidente. Puede ser contactado en: 2186604556@qq.com. Es colaborador frecuente de Global Research.




jueves, 26 de marzo de 2020

Así trabaja el Primer Mecanismo de Defensa del Cuerpo Humano

Un estudio científico avanzó en la comprensión del proceso por el cual la piel logra regenerarse para responder a los estímulos externos. 

El estudio, que logró reproducir cómo se forman las "escamas", podría facilitar tratamientos para afecciones de la piel como la dermatitis o la psoriasis.

© CC0 / PixabaySabemos que la piel es el órgano más extenso del cuerpo. Y no es para menos, ya que se trata de nuestra primera barrera de defensa contra los gérmenes y peligros del exterior. Por ese mismo motivo, no es extraño que la piel sea la primera en sufrir las consecuencias del deterioro.

A medida que la piel se va deteriorando, aparecen en su superficie lo que se conoce como 'escamas'. En realidad, no es más que una capa de células muertas que funcionan como un perfecto escudo temporal mientras las células nuevas nacen en el interior. Una vez culmine ese proceso, las células nuevas pasan al frente, las escamas desaparecen y la piel se ha regenerado.

Si bien este mecanismo era conocido, un nuevo estudio científico logró identificar la forma en que las células de la piel determinan cuál es el momento para comenzar a generar las escamas. La investigación también avanzó en determinar cómo los "errores" en este proceso pueden llevar a patologías de la piel como la dermatitis o la psoriasis.

El estudio, encabezado por los científicos Elain Fuchs y Felipe García Quiroz de la Universidad Rockefeller de Nueva York, centró su atención en un curioso fenómeno: justo antes de que se formen escamas en la superficie de la piel, las células que se transformarán en escamas muestran "depósitos de proteínas con manchas oscuras que se asemejan a las gotas que verías si pones aceite en vinagre y los sacudes", explica en el comunicado de la universidad.

Lo que García Quiroz logró ver es, en efecto, un fenómeno de separación en fases igual al que se da entre el aceite y el vinagre, producto de intentar mezclar sustancias con propiedades diferentes. Este proceso también se da dentro de las células de la piel, donde según los investigadores el equivalente de las manchas de aceite serían "estructuras poco conocidas que, a diferencia de otros organelos celulares, no están rodeados por una membrana lipídica".

Los científicos consideraron que las manchas oscuras observadas, que se corresponden con gránulos de queratohialina que podrían formarse como consecuencia de esa separación de fases. Al formarse, las manchas oscuras "llevarían el mensaje a las células de que rápidamente tienen que achatarse y morir".

El equipo liderado por Quiroz buscó comprobar este proceso en ratones, valiéndose de una sustancia que funciona como "sensor" al emitir una luz verde durante la formación de los gránulos de queratohialina.

Así, los investigadores llegaron a la conclusión de que existe un rol clave de la proteína filagrina. "Si la filagrina no funciona adecuadamente, la separación en fases falla y la piel no produce gránulos de queratohialina, por lo que las células dejan de poder transformarse para responder a los estímulos del ambiente", explicó Quiroz.

El descubrimiento es importante, señalan los científicos, para comprender cómo — a partir de la falta de filagrina — se deja de producir la separación en fases, lo que impide la reconstrucción de la piel y genera inflamación y piel agrietada.

Por eso, el equipo de la Universidad Rockefeller confía en que el avance contribuirá al desarrollo de tratamientos de enfermedades vinculadas a la filagrina como la dermatitis.


miércoles, 25 de marzo de 2020

¿Dónde surgió realmente el Coronavirus? Recuerdan casos de neumonía rara en Italia en 2019

Con el coronavirus en su punto álgido en Italia, parte de los esfuerzos de la comunidad científica se centran en hallar el origen del coronavirus. Los especialistas empiezan a ver razones para suponer que el SARS-CoV-2 pudo haber infectado a multitud de pacientes en Italia desde 2019.

© AFP 2020 / Koosha Manhshid Falahi

Como muchos recordarán, Italia temió desde el principio a China como origen del contagio del nuevo coronavirus, de manera que ya el 31 de enero el país mediterráneo suspendió todos sus vuelos al gigante asiático.

No obstante, ahora, tras las declaraciones de Giuseppe Remuzzi, el director del milanés Instituto de Investigaciones Farmacológicas Mario Negri, esa teoría se está tambaleando.

"Ellos [los médicos generalistas] recuerdan haber observado un tipo de neumonía muy extraño, muy severo, particularmente en personas mayores, en diciembre o incluso noviembre (...) 

Esto significa que el virus estaba circulando, al menos en [la región del norte de Italia de] Lombardía antes de que supiéramos que este brote se estaba produciendo en China", declaró el especialista italiano para la National Public Radio de EEUU.

Paralelamente, los especialistas chinos también han recordado casos que podrían sugerir que el virus ya circulaba desde antes del brote: en la ya famosa ciudad de Wuhan, en diciembre se detectó una "neumonía con un caso desconocido", pero un informe de un medio nacional ya sugería que el primer caso podría remontarse incluso a mediados de noviembre. Esta información aún no ha sido confirmada por Pekín.

Cabe destacar que el propio Ramuzzi admite no haber oído hablar de la enfermedad hasta hace relativamente poco, lo cual podría significar que el virus ha estado circulando por Italia sin que la gente lo supiera.

De confirmarse que ya en 2019 el virus circulaba por el país transalpino, quedaría descartada la citada teoría del inicio del brote en Italia que defiende que la infección llegó a Lombardía debido al contacto de un ciudadano chino con un ciudadano italiano.

Perderían así todo sentido las referencias estadounidenses al virus chino y las especulaciones de Pekín de una supuesta introducción del virus en Wuhan por parte de militares norteamericanos.


martes, 24 de marzo de 2020

Covid-19: ¿Pueden los Fármacos para controlar la Hipertensión Empeorar la situación de los Infectados que los toman?

Algunas de las cifras que llegan de la crisis del coronavirus Covid-19 en Italia llaman la atención. 

Los fallecimientos, esto ya lo sabíamos, se producen sobre todo entre hombres con edades comprendidas entre 70 y 90 años y que suelen tener ya otras patologías asociadas que el virus empeora. 

Pero la mayor parte de los fallecidos padecían hipertensión.

Sin embargo, las agencias de medicamentos, tanto la estadounidense, la FDA, como la europea, la EMA, están estudiando si los medicamentos para la hipertensión tiene alguna relación con esas muertes. Y es que hay un dato que ha puesto a las autoridades sanitarias alerta: El 73,8 de las personas muertas en Italia padecían hipertensión y estaban tomando fármacos para ello.

En particular, tratamos sobre los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) como el captopril, el enalapril, el lisinopril y el ramipril.

También los antagonistas de los receptores de angiotensina II (ARA II) como el losartán, el valsartán, o el olmesartán entre otros. Estos medicamentos son de uso común en personas con patologías cardiacas o diabetes.

Hay que tomar estos datos con prudencia y precaución pues pueden no decir nada. La prevalencia de hipertensión en las personas mayores de 65 años esté en el 60-70%. 

Pero el caso es que FDA y EMA están analizando en este momento datos de pacientes con Covid-19 y si hay relación con esa familia de medicamentos, con la del ibuprofeno, los llamados antiinflamatorio no esteroideos y algunos antiadiabéticos (tras la hipertensión la segunda comorbilidad -término utilizado para describir dos o más trastornos o enfermedades que ocurren en la misma persona- es la diabetes, un 33,9% de los fallecidos en Italia padecían diabetes).

Probablemente las citadas sean asociaciones no causales, es decir, que los enfermos que están peor toman medicamentos y tienen peor pronóstico y su posible fallecimiento se produce no por el medicamento sino por el motivo por el que tomaban el medicamento, que no es lo mismo.

Lo cierto es que hay estudios clínicos realizados en China cuando comenzó la pandemia de coronavirus Covid-19 que sí que ofrecen la hipótesis que estudian las administraciones ahora, que hay relación de causalidad entre el uso de fármacos para controlar la hipertensión y un mayor riesgo de que aumente la infección por Covid-19.

No es esto motivo, por supuesto, para que personas con insuficiencia cardíaca e hipertensión abandonen sus tratamientos sin tener todavía la información que las agencias están preparando. Eso sí, no sería mala idea que cuando acudan a su médico se lo comenten por si este puede tomar alguna medida preventiva.

La prudencia de todos modos ha de ir en los dos sentidos. 

Recordad que estos días atrás saltó a los medios una polémica relacionada con el ibuprofeno y un hipotético agravamiento de la infección por coronavirus Covid-19 con el famoso fármaco y el grupo de los antiinflamatorios no esteroideos, que he citado que ahora las agencias de medicamento estudian. Eso aún no está demostrado. 

Lo que hay es un estudio de Francia que dice que el fármaco agrava las infecciones pero no se ha hecho específicamente con con coronavirus.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) dice que el asunto está estudiándose. Pero ya hay algunas cosas claras porque están las fichas técnicas del fármaco que indican que NO se use para infecciones.


.


Por Miguel Jara 23 de marzo de 2020

lunes, 23 de marzo de 2020

Una bióloga nombra los Factores que pueden Poner Fin a la propagación del Coronavirus

Tener claro el proceso de evolución del virus y un buen sistema inmunológico son los dos factores que requiere la humanidad para poner fin al COVID-19, según ha revelado en una entrevista con Sputnik la doctora en ciencias biológicas Ancha Baránova.

© Pixabay/geralt

"Sabemos que el hombre está debilitando al virus. Lo hemos visto en otros virus, incluyendo los coronavirus. El virus de los murciélagos ha golpeado a una persona, la transición de una persona a otra está acompañada de mutaciones del virus, y éstas tienden a debilitarlo. 

Coevoluciona para poder coexistir más o menos con los humanos. El virus se está adaptando a nosotros. No sabemos cuánto tiempo tomará", dijo Baránova respecto al primer factor.

Comentario: Es decir, cuantos más casos se confirmen, más adaptado está el virus a los humanos y menos letal será.

El segundo factor se encuentra en el sistema inmunológico de las personas que es un proceso de vacunación natural ante los virus. Cuando un 70% de la población se enferma del coronavirus aparece un grupo de personas con suficientes anticuerpos capaces de combatir el virus gracias a su sistema inmunológico.

Agregó que el coronavirus se propaga rápidamente debido a que las personas pueden infectarse entre sí en la etapa asintomática de la enfermedad y, por lo tanto, el número de personas infectadas crece mucho más rápido que con la gripe.


El 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud calificó el brote del nuevo coronavirus como una pandemia, la cual se ha extendido por varios países alrededor del mundo causando emergencias nacionales y poniendo a países enteros en cuarentena para evitar su propagación.

jue, 19 mar 2020 18:02 UTC

domingo, 22 de marzo de 2020

¿Existen Remedios Naturales para prevenir el Coronavirus?

Resultado de imagen de CoronavirusEstimula tus defensas

Claudina Navarro

16 DE MARZO DE 2020 · 06:18

Aún no se sabe el alcance de la epidemia de neumonía de Wuhan, pero conviene estar preparados. Las medidas preventivas naturales son las mismas que sirven para prevenir gripes y resfriados.

En este momento no se sabe hasta dónde llegará la amenaza del coronavirus de Wuhan (China). Las autoridades chinas informan de que el virus muta rápidamente, que ya ha incrementado su capacidad infecciosa y que las personas transmisoras no muestran necesariamente síntomas de enfermedad.

La investigación para desarrollar una vacuna está en marcha, pero no estará disponible antes de un año, en el mejor de los casos, según la Alianza Global para las Vacunas y la Inmunización (GAVI).

AÚN NO HAY UN TRATAMIENTO EFICAZ CONTRA LA NEUMONÍA DE WUHAN

Actualmente los enfermos solo pueden ser tratados con fármacos antivirales existentes, de eficacia limitada, y con otros medicamentos que combaten los síntomas (fiebre, inflamación, dolor).

Los especialistas recomiendan las mismas medidas preventivas generales que se toman frente a los resfriados y la gripe: evitar el contacto directo con personas con síntomas y lavarse con frecuencia las manos

Por el momento se estima que la neumonía de Wuhan causa una mortalidad del 3% entre las personas afectadas. 

Las víctimas suelen ser personas mayores, con alguna enfermedad crónica o inmunosupresión. Por eso, las personas sanas y con un sistema inmunitario fuerte tienen menos que temer. Pueden evitar o superar la infección sin secuelas.

Reforzar el sistema inmunitario y utilizar medios naturales con propiedades antivíricas puede ser una estrategia eficaz y en nuestras manos para prevenir una posible infección o para luchar contra el virus si es el caso.

HÁBITOS QUE AUMENTAN LA RESISTENCIA A LOS VIRUS

Una alimentación basada en productos enteros y naturales, con presencia de 5 a 10 raciones diarias de frutas y hortalizas, la mitad de ellas frescas, permite el buen funcionamiento de los sistemas defensivos del organismo.

El descanso nocturno con suficiente sueño de calidad es imprescindible para mantener el número y la actividad de las células inmunitarias que detectan y eliminan los virus antes de que se conviertan en un problema.

Además, durante el día conviene realizar paradas en el trabajo y practicar meditación, respiración consciente o alguna técnica de relajación.

El ejercicio físico es igualmente necesario. La actividad física fortalece la inmunidad, mejora la circulación y reduce la inflamación. Si no existe ninguna enfermedad que lo contraindique, la dosis mínima de ejercicio, incluso para las personas mayores, es de 30 minutos, tres días a la semana.

9 PLANTAS CON PROPIEDADES ANTIVÍRICAS PARA REFORZAR TU INMUNIDAD

Además de estos hábitos, ciertos alimentos y plantas poseen probadas propiedades antivíricas.

El orégano incluye en su composición sustancias antivirales como el carvacrol. Puedes añadirlo a salsas, sofritos y ensaladas. Puedes preparar también un aceite aromatizado con orégano para tenerlo siempre a mano en tus recetas.

La salvia es una planta aromática que se ha utilizado tradicionalmente para tratar infecciones virales. Las propiedades antivirales de la salvia se atribuyen principalmente a compuestos llamados safficinólido, que se encuentran en las hojas y el tallo de la planta.

Puedes prepararte una infusión con 15 g de hojas secas por litro de agua.

Una aplicación tradicional de las propiedades de la salvia es la purificación del aire del hogar.

La albahaca sagrada o tulsi potencia la inmunidad, lo que puede ayudar a combatir las infecciones virales.

En un estudio de 4 semanas en 24 adultos sanos, la suplementación con 300 mg de extracto de albahaca sagrada aumentó significativamente los niveles de células T helpers y killers que ayudan a proteger y defender su cuerpo de las infecciones virales. El estudio fue publicado en el Journal of Ethnopharmacology.

El hinojo es una planta con sabor dulce que puede combatir ciertos virus, gracias a compuestos como el transanetol. Se consumen las hojas y las flores frescas, que se pueden picar y añadir a ensaladas y salsas. Con una cucharadita de semillas secas (5 g) se puede preparar una infusión durante 10 minutos. No se recomienda a niño ni a embarazadas.

El ajo es un alimento antivírico por excelencia. Su eficacia contra los virus se ha probado en estudios en probeta. Conviene consumirlo crudo para aprovechar sus cualidades. Si lo vas a cocinar, pícalo media hora antes para que interesactúen sus principios activos y enzimas. De esta manera conservará buena parte de sus propiedades después de ser cocinado.

La equinácea es una de las plantas más utilizadas en fitoterapia para estimular la inmunidad. Aunque se pueden tomar las flores o la raíz, lo más recomendable es recurrir a presentaciones como comprimidos y tinturas con contenido estandarizado.

Las bayas de saúco son uno de los grandes remedios antivíricos de la medicina natural europea, que se han usado tradicionalmente para tratar resfriados y gripes.

Una revisión de 4 estudios con un total de 180 participantes, publicado en Complementary Therapies Medicine, halló que los suplementos de saúco alivian los síntomas de las vías respiratorias superiores causados ​​por infecciones víricas.


La regaliz es una de las plantas más específicas para luchar contra los virus de la gripe y la neumonía. Algunos estudios encontraron que, en probeta, sus principios activos eran capaces de eliminar el virus del SARS, similar y más grave que el coronavirus de Wuhan. 

Esta planta forma parte de la fórmula tradicional china que demostró su eficacia para prevenir la infección con el SARS, según un informe publicado por la OMS.

Para preparar la infusión, corta un palito de raíz en rodajas muy finas, echa una cucharadita de ellas en agua hirviendo y mantenlas en decocción un par de minutos, luego apaga el fuego y espera 10 minutos antes de colar el agua.

El jengibre posee una impresionante actividad antiinflamatoria y antiviral gracias a su concentración de compuestos como los gingeroles y la zingerona, que inhiben la replicación de los virus y que penentren en las células sanas.

Puedes tomar comprimido de extracto seco o prepararte una infusión con rodajas de jengibre fresco.


Escapadas y Rutas