sábado, 13 de noviembre de 2021

Los bebés sienten dolor desde las 12 semanas cuando los matan en un aborto, asegura destacada científica

12 November 2021


Por Andrés Vacca – BLes.com

Según una destacada docente de neurobiología de la Universidad de Utah, Maureen Condic, la ciencia actual tiene certeza de que los bebés a las 12 semanas ya puede sentir dolor en su cuerpo, por lo que garantiza que ante una situación de aborto, el bebé por nacer sentirá sufrimiento al morir.

Condic escribió un artículo en la revista National Review, en el que busca reflejar que cuando Estados Unidos decidió legalizar el aborto en 1973, cuando la Corte Suprema de Estados Unidos falló en Roe v. Wade, la ciencia desconocía muchas cuestiones sobre los bebés por nacer que hoy sí se conocen y podrían llevar a revertir la decisión judicial tomada en ese entonces.

Según destacó la prestigiosa científica, ahora no existen dudas acerca de que los bebés en el útero pueden sentir dolor a las 12 semanas de embarazo y con certeza a partir de las 18 semanas.

“En la actualidad existe una fuerte evidencia de que los fetos a partir de las 12 semanas exhiben un comportamiento consciente e intencional y que discriminan activamente entre experiencias sensoriales similares”, dijo.

Condic mencionó en su nota a Stuart Derbyshire, un reconocido investigador de mapas cerebrales, quién durante mucho tiempo sugirió que los bebés por nacer no sienten dolor, lo que fue utilizado por los activistas del aborto para promover sus ideas justificando el no sufrimiento de los bebés.

Pero la ciencia avanza, y en 2020, Derbyshire determinó que sus conclusiones anteriores estaban equivocadas, y ahora cree que “incluso sin una corteza completamente formada, las conexiones neuronales del tálamo a la subplaca podrían ser suficientes para la percepción del dolor”, dijo Condic.

Según la nueva investigación de Derbyshire, “… una lectura equilibrada de esa evidencia, apunta hacia una experiencia de dolor inmediata e irreflexiva mediada por la función en desarrollo del sistema nervioso desde tan temprano como a las 12 semanas”.

Otros avances de la ciencia como las ecografías 4D y 5D, que han permitido ver con mucho más detalle los movimientos y expresiones en la cara de los bebés, también han proporcionado evidencia visual de que los bebés por nacer sienten dolor en el segundo trimestre cuando son expuestos a una práctica invasiva.

“Además, aunque el cerebro humano no alcanza la madurez hasta aproximadamente los 25 años, la percepción humana del dolor tiende a permanecer constante a lo largo de la vida, lo que significa que la experiencia del sufrimiento no depende de los circuitos corticales maduros”, dijo Condic.

La creciente evidencia sobre el desarrollo de la conciencia de los bebés y la consecuente sensación de sufrimiento que pueden sentir al ser abortados, se suma a los argumentos de sectores pro-vida para afirmar que los bebés por nacer son seres valiosos incluso en las primeras etapas del embarazo, y por lo tanto el aborto es un acto de violencia cruel contra niños indefensos que debe terminar y ser considerado como un verdadero homicidio.

Varios estados de los Estados Unidos están llevando a cabo una verdadera lucha legal para revertir la ley federal que no solo permite que los abortos sean legales, sino que además plantea la posibilidad del aborto como un derecho esencial de cualquier mujer.

El estado de Texas encabeza en este momento la lucha legal pro-vida tras lograr imponer la Ley de Latidos del Corazón, la cual establece que los abortos en el estado quedan terminantemente prohibidos a partir de que se sienten los primeros latidos del bebé por nacer, lo cual suele ocurrir a las seis semanas de gestación.

Los sectores que defienden la industria del aborto han unido todas sus fuerzas para intentar eliminar la legislación, lo que podría hacer que el caso termine en la Corte Suprema de Justicia, donde los jueces, en su mayoría conservadores, deberían definir la situación lo cual podría incluso revertir el polémico fallo de Roe v. Wade que ha permitido legalizar el aborto hasta el día de hoy.

https://tierrapura.org/2021/11/12/los-bebes-sienten-dolor-desde-las-12-semanas-cuando-los-matan-en-un-aborto-asegura-destacada-cientifica/

viernes, 12 de noviembre de 2021

Sanidad Prepara la base de datos de españoles para la Cuarta Dosis de la "Vacuna" génica experimental

Sin acabar la ronda de la tercera dosis, el Ministerio ya ha dado órdenes de crear el espacio en donde se alojará la relación de vacunados con el posible cuarto pinchazo.

© Gustavo Fring / Pexels

Una persona recibiendo una de las vacunas contra el coronavirus.Todo apunta a que a la llamada tercera dosis de refuerzo contra el coronavirus le seguirá una cuarta. Y es que desde el Ministerio de Sanidad ya hace unas semanas que se dio la orden de crear la base de datos que alojará la relación de vacunados con esta cuarta dosis en el Registro de Vacunación oficial llamado REGVACU.

Una información que ha podido conocer El Debate y que confirman desde el Ministerio de Sanidad. «El REGVACU está en constante actualización y se está adaptando por si hubiera una cuarta dosis», justifican desde prensa del ministerio. «Se está adelantado el trabajo para que en caso de que se aprobase no nos pille el toro», insisten para continuar e intentar restarle importancia al hecho: «Es una previsión que no indica ni que sí la habrá ni que no».

Las sospechas e incertidumbres sobre si habrá cuarta vacuna afloran pocos días después de que España comenzase la campaña de vacunación de la tercera dosis, que inició sus pasos en septiembre para grupos más vulnerables y desde el pasado 25 de octubre también está abierta a los mayores de 65 años.

Desde entonces y, según el último informe de Sanidad, a fecha 8 de noviembre de 2021, ya son 1.694.745 las personas que en España han recibido la tercera dosis, de las que 1.478.111 han sido vacunadas con Pfizer/BioNtech y 216.634, con Moderna. 

Cabe recordar que en España y, por el momento, esta dosis de refuerzo va dirigida a las personas que viven en residencias, a los grupos de inmunodeprimidos y a los mayores de 70 años y que es a partir de este noviembre cuando ha abierto el cupo al pinchazo extra a los mayores de 65 años cuya pauta completa de vacunación se realizase hace 6 meses.

No obstante, el país vecino, Francia, ya ha aprobado la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus para los mayores de 50 años y como requisito indispensable para poder acceder a espacios públicos.

Por otra parte, tal y como aprobó la Comisión de Salud Pública a finales de octubre, los 1.975.551 inoculados con Janssen en España, la vacuna monodosis, podrán solicitar su dosis de recuerdo a partir del 15 de noviembre, priorizando los grupos de vacunación de la Estrategia Nacional de Vacunación, es decir, comenzando con los grupos más vulnerables.

Asimismo ya hay un total de 37.398.246 personas vacunadas con la pauta completa, esto es, con las primeras dos dosis de rigor. Una cantidad que supone el 88,8 % de la población diana, según los datos que reportan las distintas comunidades autónomas al REGVACU, explican desde Sanidad.

Aprobación de la cuarta dosis

Desde el Ministerio indican a El Debate que la aprobación de una cuarta dosis contra el virus SARS-CoV-2 «lleva su tiempo» y se realiza en medio de «un proceso largo» que consta de tres partes.

Así, en el supuesto de que se aprobase esta cuarta dosis, la medida adoptada primero habría de pasar por el visto bueno de la EMA (Agencia Europea del Medicamento), después por el de la Ponencia de Vacunas -que es el órgano técnico del ministerio donde están los expertos-, y finalmente ir a la Comisión de Salud Pública -donde están los directores generales de salud pública de todas las comunidades-», como ha pasado con el resto de dosis ya aprobadas.
Comentario: Aquellos que digan "basta" en la tercera dosis de los venenos de los poderosos serán tildados de "bebelejías" igual que aquellos que se negaron en la primera dosis.

Información relacionada:

Todo tiene sentido una vez que te das cuenta de que quieren aniquilarnos

La caza de brujas impulsada por el cambio climático.... antes y ahora

Evidencia contundente de que el SARS-CoV-2 fue creado por el hombre

La estupidez de las vacunas de ARN para la COVID-19

Vacunas de ARN, obediencia y eugenesia

Protege a tus hijos: La vacuna del COVID-19 se probará en niños de 6 años, pese a que ellos no necesitan vacunas

Las "vacunas" contra el COVID-19 son una terapia génica

Objetivo final: aplicar la "vacuna asesina" a 7,900 millones de personas

Un nuevo informe arroja luz sobre el culto apocalíptico de las vacunas

Fortaleza emocional y psicológica para enfrentar el caos que se avecina - SRN en español


Amparo Castelló
mie, 10 nov 2021 12:05 UTC
https://es.sott.net/article/80173-Sanidad-prepara-la-base-de-datos-de-espanoles-para-la-cuarta-dosis-de-la-vacuna-genica-experimental

jueves, 11 de noviembre de 2021

Un tribunal obliga a dos empresas energéticas a pagar 148.000 dólares a una pareja por el 'Síndrome de la Turbina'

Se trata del primer precedente legal a ese respecto.

© Unsplash / Betzy Arosemana

En Toulouse, Francia, un tribunal de apelaciones dictaminó que los generadores eólicos instalados junto a una casa en un pueblo del departamento de Tarn son perjudiciales para la salud de quienes allí residen, informa France Bleu.

Así, dos empresas energéticas están obligadas a pagar 128.000 euros (148.000 dólares) a Christel y Luc Fockaert, por los problemas de salud causados por el 'síndrome de la turbina'.

El parque eólico, instalado en 2008, se encuentra a 700 metros de la casa donde vivían. La familia Fockaert comenzó a sentirse enferma cinco años después, cuando fueron talados los árboles hasta entonces presentes entre la localidad y las turbinas. Según la pareja, ambos experimentaron síntomas tales como pérdida de sueño, fatiga, dolores de cabeza, mareos, zumbidos o acúfenos, taquicardias y pérdidas de conocimiento.

Par de años después, en 2015, y todavía sin entender la causa de sus dolencias, Christel y Luc Fockaert se mudaron. Y entonces sus problemas de salud desaparecieron.

"No nos percatamos enseguida, pero poco a poco nos dimos cuenta de que el problema eran los aerogeneradores", dijo Christel en una entrevista a France Info, publicada el pasado sábado.

En 2020, un juzgado desestimó la demanda de la pareja, que exigía 350.000 euros (406.000 dólares) como compensación por el daño causado. No obstante, este año el tribunal admitió el recurso y reconoció la existencia del 'síndrome de la turbina', lo que constituye el primer precedente legal sobre el tema.

El 'síndrome de la turbina' es un término que designa supuestos efectos adversos para la salud humana por causa de la proximidad de turbinas eólicas. Sin embargo, numerosas investigaciones científicas han confirmado que tal síndrome no existe. 

La mayoría de los autores de artículos revisados por expertos coinciden en que la gente empieza a sentirse enferma por el influjo de falsas noticias a ese respecto.

mie, 10 nov 2021 02:24 UTC
https://es.sott.net/article/80149-Un-tribunal-obliga-a-dos-empresas-energeticas-a-pagar-148000-dolares-a-una-pareja-por-el-sindrome-de-la-turbina

miércoles, 10 de noviembre de 2021

¿QUÉ LOS ESTÁ MATANDO?: En los últimos 18 meses, Inglaterra y Gales reportan un exceso de 65,000 muertes NO relacionadas con infecciones por coronavirus


( Natural News ) Según la Oficina de Estadísticas Nacionales de Inglaterra y Gales , ha habido al menos 74,745 muertes en exceso durante los últimos dieciocho meses. Este número excesivo de muertos es un 37 por ciento superior al promedio de cinco años y revela las trágicas consecuencias de los cierres y la experimentación médica forzada a través de vacunas. 

Estas muertes excesivas se produjeron en hogares privados y, en general, no estaban relacionadas con la infección por coronavirus. De hecho, solo el 12 por ciento del exceso de muertes involucró algún síntoma asociado con el covid-19.

Más de 65.000 de estas muertes excesivas fueron el resultado de otros problemas físicos, mentales y sociales provocados por encierros tiránicos, las mentalidades de terror, miedo, aislamiento y control, y la consiguiente destrucción de los medios de vida de las personas.

El terror gubernamental y la guerra psicológica están pasando factura

El exceso de víctimas mortales es muy preocupante; El profesor Carl Heneghan, director del Centro de Medicina Basada en Evidencia de la Universidad de Oxford, solicita una investigación urgente para determinar la causa de estas muertes.

El profesor Heneghan dijo: "El gobierno necesita con urgencia datos precisos sobre lo que está sucediendo para evitar más muertes en exceso". Las cifras de muertes en el hogar han aumentado cada semana durante dieciséis semanas consecutivas, superando el promedio de cinco años. Las cifras de muertes en el hogar son un impactante 37 por ciento más altas que en cualquier momento entre 2015 y 2019.

Este aumento en las muertes, registrado desde el 7 de marzo de 2020 hasta el 17 de septiembre de 2021, podría haberse evitado si los gobiernos, los sistemas hospitalarios y las corporaciones no hubieran respaldado el terror psicológico y amenazado los derechos humanos en el proceso. Estas muertes podrían haberse evitado si los gobiernos no hubieran restringido las libertades de las personas y no hubieran quitado oportunidades a los jóvenes. 

En Inglaterra y Gales, como en muchos lugares, los cierres discriminatorios trastornaron los trabajos y negocios de las personas, sus pasiones, pasatiempos y sueños. Estos bloqueos fueron diseñados para coaccionar y manipular a las masas para inyectar tecnología de interferencia genética que replica en masa las armas biológicas de proteínas de pico en sus cuerpos. 

Este experimento coercitivo ha provocado una nueva ola de sufrimiento y muerte. (Relacionado: si se necesitan bloqueos,¿Por qué murieron más personas en los estados de EE. UU. que cerraron que en los que no lo hicieron?)

Ahora se está observando un fuerte aumento en la muerte de adolescentes de entre 15 y 19 años

La tendencia más inquietante es el aumento de la mortalidad entre los adolescentes. Entre enero y octubre de 2021, ha habido un aumento constante del treinta por ciento en las muertes de niños de 15 a 19 años.

¿Cuánto tiempo pueden los medios corporativos ocultar el genocidio ? La iglesia, la comunidad y la conexión son esenciales, especialmente para las personas en duelo. Cuando el gobierno impone restricciones a las poblaciones, quita oportunidades, esperanza y dignidad, lo que lleva a la depresión, la ansiedad y la presión arterial alta. 

El profesor Heneghan dice: “Más personas mueren por causas no covid y seguimos viendo un aumento considerable y continuo en el exceso de muertes este año no causadas por Covid-19 y que ocurren principalmente en el hogar. 

Esto es extremadamente preocupante. Es urgente que ahora lancemos una investigación adecuada para averiguar si estas muertes podrían haberse evitado. Los certificados de defunción solo dan una instantánea de lo que realmente está sucediendo ".

Muchas de las muertes ni siquiera han sido investigadas por médicos forenses. No se han realizado autopsias. "Necesitamos ir más allá y observar aquellas muertes que pueden no haber sido cubiertas por los médicos forenses, para comprender la verdadera causa y qué se puede hacer para reducir el alto número de muertes en exceso, particularmente aquellas en el hogar", dijo Heneghan. , en alusión al papel del gobierno en el genocidio. 

“Comprender esto también es crucial para gestionar nuestra respuesta a la pandemia, garantizar que mitigamos los problemas prevenibles puede significar que nunca volveremos a bloquear”, dijo.

A Heneghan se une el Dr. Charles Levinson, director ejecutivo de la empresa privada de médicos de cabecera, Doctorcall. El Dr. Levinson también ha estudiado el exceso de muertes en el hogar durante los últimos dieciocho meses.

 “El exceso de muertes de no Covid en el hogar y el silencio circundante es un escándalo. Las razones serán muchas y complejas, pero tenemos que empezar a hacernos preguntas difíciles. Apoyo plenamente las solicitudes de una investigación que hará precisamente eso ".

Las fuentes incluyen:



Martes, 09 de noviembre de 2021
https://www.naturalnews.com/2021-11-09-england-wales-report-excess-deaths-not-related-coronavirus.html

martes, 9 de noviembre de 2021

Un nuevo estudio muestra que las Vacunas han Caído de un 88% de Efectividad contra las infecciones por covid a solo un 13% en solo meses


( Natural News ) Un nuevo estudio publicado en Science encuentra que la efectividad de la vacuna en el mundo real contra el covid-19 se ha desplomado del 88 por ciento a solo el 13 por ciento en solo meses. El estudio, “Protección de la vacuna contra el SARS-CoV-2 y muertes entre los veteranos de EE. UU. 

Durante 2021” muestra que los estudios de eficacia de la vacuna son fraudulentos y no transmiten resultados del mundo real. Un denunciante que trabajó en los estudios de la vacuna Pfizer covid-19 incluso confesó problemas de integridad de los datos en el British Medical Journal .

El último estudio demuestra que los mandatos de vacunas están poniendo a los veteranos y miembros del servicio bajo la amenaza de un sistema de inyección de ataque biológico constante que está comprometiendo la preparación general de las tropas. Los mandatos no solo amenazan los derechos de autonomía corporal, las creencias personales y las opciones médicas de los veteranos, sino que su salud física está siendo atacada por la ciencia defectuosa de las vacunas. 

Los mandatos no solo han comprometido la preparación de las tropas, con decenas de miles de personas que han sido despedidas a la fuerza por incumplimiento, sino que muchos otros miembros del servicio militar están sufriendo efectos secundarios debilitantes después de ser obligados a recibir los golpes.

Las vacunas Covid-19 son de riesgo perpetuo sin beneficio a largo plazo

El estudio analizó los datos relacionados con infecciones en la Administración de Salud de los Veteranos desde febrero de 2021 hasta octubre de 2021. Los datos cubren aproximadamente el 2,7 por ciento de la población de EE. UU. 

El estudio comparó la efectividad de la vacuna contra el covid por tipo de vacuna. La vacuna menos eficaz resulta ser la vacuna Johnson & Johnson. Según el estudio, se observó un número alarmante de "infecciones progresivas" posteriores a la vacunación. Lo más impactante es que estas innovadoras infecciones ponen a los receptores de la vacuna en un mayor riesgo de muerte.

Desde el 1 de febrero hasta el 1 de octubre de 2021, la efectividad de la vacuna contra la infección por covid disminuyó para todos los tipos de vacunas, incluso después de ajustar por edad, sexo y comorbilidad. 

En marzo, la eficacia de la vacuna ya había caído al 86,4% para Johnson & Johnson, al 89,2% para Moderna y al 86,9% para Pfizer. Las compañías farmacéuticas habían prometido una eficacia del 95% solo unos meses antes de eso. Para el cuarto trimestre de 2021, la efectividad había caído al 58% para Moderna, al 43.3% para Pfizer y a un insignificante 13.1% para Johnson & Johnson.

Esta vacuna experimental de Johnson & Johnson utiliza un vector de adenovirus para administrar instrucciones de ARNm a las células humanas. Estas instrucciones de ARNm programan a las células para que repliquen las proteínas de pico diseñadas, lo que fuerza una respuesta inmune artificial. Esta interferencia genética experimental intenta eludir la respuesta inmune innata introduciendo nuevas instrucciones genéticas en los ribosomas de las células. 

Las vacunas Covid-19 están llenas de riesgos para la salud y conducen a una dependencia perpetua de la programación del ARNm, sin beneficios a largo plazo. Este experimento está resultando ser un grave fracaso iatrogénico de proporciones masivas, una negligencia médica de escala histórica.

Los gobiernos y las agencias reguladoras se encuentran en una bifurcación histórica

Lo más importante de todo es que la "protección" temporal de estas vacunas covid-19 tiene el costo de muerte súbita, convulsiones, parálisis de Bell, trastornos oculares, inflamación del cerebro, coágulos de sangre, inflamación del corazón y una eliminación total del sistema inmunológico. , por nombrar algunos de los problemas que ahora se informan comúnmente a los CDC, la FDA, los fabricantes de vacunas y sus empresas de análisis de datos

Debido a la pérdida medible de la inmunidad duradera de las células B, la pérdida de la actividad de las células T citotóxicas y una disminución de la función T-helper-1 y T-helper 2, estas vacunas de ARNm y de vectores virales hacen que las personas sean más susceptibles a la infecciones, mientras crea las condiciones para que las células cancerosas se desarrollen en el cuerpo.

Debido a estos datos de fallas de la vacuna, los gobiernos y las agencias reguladoras de todo el mundo se encuentran en una bifurcación en el camino. 

¿Las autoridades de salud pública continúan elevando los riesgos y pidiendo más vacunas y refuerzos anuales, o se humillan y se separan de esta ciencia fraudulenta, este modelo menguante de agotamiento inmunológico

Se debe abordar todo el sufrimiento y la muerte provocados por esta campaña mundial de miedo y coacción. Todos estos programas de vacunas dañinas contra el covid-19 deben llegar a su fin.

Las fuentes incluyen:


Lunes por, 08 de noviembre de, 2021 

lunes, 8 de noviembre de 2021

La agenda covidiana se trata de control sobre la humanidad: La sanidad italiana revisa a la baja los muertos por covid y estima que son un 97% menos de lo publicado

El Instituto de Salud italiano ha rebajado abismalmente la cifra oficial de muertos por covid en más de un 97%. ¿Cómo se ha producido este espectacular milagro? 

Sencillo: han reconocido que la abrumadora mayoría de las supuestas víctimas mortales del virus con las que aterraron a toda la población del país y, de paso, del mundo entero, no habían muerto 'por' covid, sino de cualquier otra causa después de haber dado positivo en SARS-COV2, es decir, 'con' covid.

© Europa Press
Una sanitaria con la pantalla protectora.

Ahora, la gran noticia es que esta noticia no abra todas las portadas de la prensa mundial y todos los telediarios, teniendo en cuenta que la pandemia ha sido el factor central de nuestras vidas en los dos últimos años, justificando medidas sin precedentes que han hundido nuestras economías y hecho trizas nuestras garantías y libertades. 

No va a ser fácil, en cambio, que la encuentren en los medios convencionales, principales cómplices en la creación del estado de pánico que ha permitido todos los abusos.

El diario italiano Il Tempo da la noticia de que la sanidad pública italiana confirma oficialmente que han muerto de esta terrible plaga menos de 4.000 personas, y no las 130.000 que se han alegado hasta ahora y han servido para desencadenar confinamientos, cierres de empresas, distancias de seguridad, mascarillas y pasaportes vacunales en toda Europa. ¡Ups!

De las 130.468 muertes registradas oficialmente como causados por el virus chino desde el principio de la pandemia, solo 3.783 son achacables directa y únicamente al virus. Todos los demás italianos que perdieron la vida tenían entre una y cinco comorbilidades existentes: estaban gravemente enfermos de otras cosas. De los muertos por encima de 67 años, el 7% tenía más de tres enfermedades mortales, y el 18% al menos dos. 

El 65,8% de los italianos que murieron con el virus, informa la sanidad italiana, tenía hipertensión arterial; el 23,5%, demencia; diabetes, el 29,3%, y fibrilación atrial, el 24,8%, a lo que hay que añadir un 17,4% con problemas pulmonares, un 16,3% con cáncer terminal y 15,7%, enfermedades cardiacas. 

En definitiva, la admisión del Instituto significa que las muertes directa y exclusivamente atribuibles al covid representan un número menor al de personas que muere cada año por gripe.

Comentario: Las élites están combinando sus agendas "sanitaria" covidiana y "ecologísta" climática para controlar y matar a la mayor cantidad de seres humanos que puedan. Y sí, ya es evidente que quieren matar a la mayor cantidad de seres humanos que puedan. 

Pero el problema con esto es que la mayoría de los gobernados están infantilizados y aborregados, y no pueden aceptar la verdad de que los quieren eliminar, porque prefieren morir a reconocer que sus adorados "padres/tutores" políticos los quieran matar.
Información relacionada:

Todo tiene sentido una vez que te das cuenta de que quieren aniquilarnos

La caza de brujas impulsada por el cambio climático.... antes y ahora

Evidencia contundente de que el SARS-CoV-2 fue creado por el hombre

La estupidez de las vacunas de ARN para la COVID-19

Vacunas de ARN, obediencia y eugenesia

Protege a tus hijos: La vacuna del COVID-19 se probará en niños de 6 años, pese a que ellos no necesitan vacunas

Las "vacunas" contra el COVID-19 son una terapia génica

Objetivo final: aplicar la "vacuna asesina" a 7,900 millones de personas

Un nuevo informe arroja luz sobre el culto apocalíptico de las vacunas

Fortaleza emocional y psicológica para enfrentar el caos que se avecina - SRN en español




Carlos Esteban
sab, 06 nov 2021 17:23 UTC

https://es.sott.net/article/80081-La-agenda-covidiana-se-trata-de-control-sobre-la-humanidad-La-sanidad-italiana-revisa-a-la-baja-los-muertos-por-covid-y-estima-que-son-un-97-menos-de-lo-publicado

domingo, 7 de noviembre de 2021

El estrés emocional está detrás de muchas enfermedades

La forma en que afrontamos las demandas del entorno, asumimos y expresamos las emociones nos hace más vulnerables a determinadas enfermedades. ¿Cómo prevenirlas?

PEXELS
Dr. Gabor Maté

05 DE NOVIEMBRE DE 2021 · 13:30

Gabor Maté, un médico experto en analizar la conexión entre el estrés emocional y numerosas enfermedades, dedicó un libro entero a este tema: El precio del estrés (Ed. RBA-Integral). Este artículo recoge un amplio extracto de lo que en esta obra se expone.


Las conclusiones a las que ha llegado la ciencia moderna reafirman la intuición de la sabiduría antigua de que mente y cuerpo son inseparables.

Sin embargo, los especialistas de medicina todavía tratan los síntomas que presenta el organismo de manera aislada: medicación para la inflamación y el dolor, operaciones para extirpar un tejido dañado, fisioterapia para recuperar la movilidad...

Pocas veces se indaga sobre la conexión entre las diversas manifestaciones o se pregunta por el estado psicológico antes del inicio de los síntomas, y de cómo este influye en el curso de la enfermedad.

El hecho de que las diversas formas de afrontar las emociones puedan ser un factor determinante en ciertas dolencias resulta impensable o poco relevante para algunos médicos. Probablemente nos hemos olvidado algo.

El dualismo (dividir en dos lo que es uno) determina nuestras creencias sobre la salud, tanto que seguimos intentando entender el cuerpo independientemente de la mente y del entorno próximo de la persona.

En 1892, el canadiense William Osler, uno de los médicos más reconocidos de todos los tiempos, relacionó la artritis reumatoide con un origen nervioso. Hoy en día la reumatología casi ignora esta gran verdad, a pesar de la evidencia científica que la sustenta.

Una nueva disciplina, la psiconeuroinmunología, estudia precisamente la estrecha relación entre la mente (con su contenido emocional) y el sistema inmunitario. Se empiezan así a desvelar las influencias que pueden tener ciertas características de personalidad o el estrés crónico en procesos de enfermedad como la diabetes, el cáncer o la esclerosis múltiple, entre otros.

Se está descubriendo, por lo tanto, la base científica de esa sabiduría olvidada.



EL ESTRÉS: UNA RESPUESTA INTELIGENTE

Podemos entender el estrés como un conjunto de respuestas físicas y bioquímicas que se producen cuando el organismo percibe una amenaza. El hipotálamo, la glándula pituitaria y las glándulas suprarrenales componen el mecanismo biológico del estrés.

Esta respuesta aparece con la finalidad de mantener la estabilidad del organismo. Puede estar provocada por una amenaza real o bien por la percepción subjetiva de la existencia de un peligro.

Entonces, para facilitar el enfrentamiento o la huida:

La sangre es desviada de los órganos internos hacia los músculos, y el corazón la bombea con mayor rapidez.

El cerebro se centra plenamente en la situación, olvidándose por ejemplo del hambre o el instinto sexual
Los suministros de energía almacenada se movilizan en forma de moléculas de glucosa.
Las células inmunitarias se activan con objeto de aumentar las defensas internas.

La adrenalina, el cortisol y las demás sustancias vinculadas al estrés son las encargadas de llevar a cabo estas funciones. Pero estos cambios fisiológicos deben mantenerse dentro de unos límites seguros: demasiado azúcar en la sangre provocaría un coma, así como un sistema inmunitario hiperactivo pronto produciría sustancias químicas tóxicas.

Por lo tanto, la respuesta del estrés debe entenderse no solo como la reacción del cuerpo ante una amenaza, sino también como un intento de mantener la homeostasis interna dentro de esa reacción.

ESTRÉS AGUDO VS. ESTRÉS CRÓNICO

Puede resultar paradójico pretender que el estrés, un mecanismo fisiológico esencial para la vida, sea una de las causas de enfermedad. Para resolver esta aparente contradicción, es preciso diferenciar entre un proceso agudo y uno crónico.

El estrés agudo supone una respuesta inmediata, a corto plazo.

El crónico, en cambio, implica la activación de los mecanismos del estrés durante largos periodos de tiempo, debido a que la persona se expone de forma duradera a factores de estrés, ya sea porque no los reconoce como tales o no dispone de suficiente control sobre ellos.

En una situación de estrés cronificada, los niveles de cortisol permanentemente elevados incrementan la excitabilidad y dañan los tejidos. Los niveles altos de adrenalina aumentan la tensión arterial y perjudican el corazón. Mientras que también se produce un efecto inhibidor sobre el sistema inmunitario, el responsable de proteger al organismo de posibles alteraciones e infecciones.

En un famoso estudio se midió la actividad de las células NK ("Natural Killer"), que forman parte del sistema inmune y tienen la función de destruir células tumorales o infectadas por virus.

Se compararon dos grupos: esposos y esposas que cuidaban de una persona con enfermedad de Alzheimer con un grupo control. Los resultados evidenciaron que el funcionamiento de este tipo de células estaba significativamente suprimido en los cuidadores, debido a la situación estresante que vivían, especialmente en aquellos que mostraban niveles más bajos de apoyo social.


¿CÓMO AJUSTAR LAS SEÑALES DE ESTRÉS?

En nuestra sociedad civilizada se ha perdido el contacto con el sistema de alarma que supone el estrés.

La reacción de enfrentamiento y huida ante una amenaza seguramente era indispensable en una época antigua, cuando los seres humanos debían defenderse de múltiples peligros. Ahora estas respuestas a menudo carecen de sentido.

Lo que sucede es que el cuerpo responde a las fuentes de estrés, pero sin que la mente tenga conciencia de ello. Se corre el riesgo, por lo tanto, de mantenerse en una situación estresante.

Como los animales de laboratorio incapaces de huir, las personas a veces se encuentran atrapadas en estilos emocionales y de vida nocivos para su salud.

Cuanto más elevado es el progreso económico, más anestesiado se parece estar ante las realidades internas. Y al no sentir lo que está sucediendo en el propio cuerpo, no es posible actuar de un modo autoprotector.

Ya no se dispone de la capacidad de detectar las señales del estrés. Fomentar la competencia emocional, como la habilidad de reconocer los estados internos y encauzarlos de un modo adecuado, supone seguramente la mejor medicina preventiva.



LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE: EL PAPEL DEL ESTRÉS EN SU CURSO

Una investigación realizada con personas diagnosticadas de esclerosis múltiple, una enfermedad neurodegenerativa en la cual las manifestaciones repentinas se alternan con periodos sin ningún síntoma, concluyó que los pacientes sometidos a un estrés intenso, como graves dificultades relacionales o económicas, tenían casi cuatro veces más probabilidades de padecer un brote degenerativo.

La idea de que el estrés psicológico empeora la progresión de la esclerosis múltiple no es nueva. La opinión médica entiende el estrés como un factor que influye en diversas enfermedades, pero lo vincula a vivencias muy intensas como quedarse en paro, una separación o la muerte de una persona querida.

Estos acontecimientos sin duda son potentes agentes de estrés, pero también existe un tipo de estrés más cotidiano, fundado en las estrategias vitales de la persona, que puede ser incluso más insidioso y dañino en sus consecuencias a largo plazo.

Podemos afirmar, por lo tanto, que el modo de vida de las personas puede contribuir en el desarrollo y progresión de una enfermedad.

La relación entre comportamiento y salud resulta obvia en el caso de fumar y padecer un cáncer de pulmón. Pero tales conexiones son más difíciles de probar cuando se refieren a estados emocionales.

LA INTERVENCIÓN DEL ESTRÉS EN LOS PROCESOS TUMORALES

Fumar no es la única causa del cáncer de pulmón, así como nadar en aguas profundas no siempre implica una muerte por ahogamiento. Para alguien que sabe nadar bien o posee un chaleco salvavidas, una inmersión plantea un pequeño riesgo. Solo se produce un ahogo si existe una combinación de factores. Lo mismo sucede con el cáncer de pulmón.

Las influencias psicológicas contribuyen decisivamente a un nivel biológico en la aparición de la enfermedad maligna. Pero el desarrollo se realiza en varias fases.

La primera supone la iniciación, momento en el cual una célula normal sufre una mutación. Fumar tiene un efecto directamente perjudicial en el material genético de las células pulmonares. Sin embargo, el ADN tiene la capacidad de recuperarse por sí mismo.

"Es un hecho que cualquier ser humano tiene minúsculos tumores cancerígenos creciendo en su cuerpo en todo momento", afirma Candace Pert, reconocida neurocientífica.

Las células dañadas, por otro lado, con frecuencia mueren sin reproducirse, lo cual justifica que muchos fumadores no desarrollen nunca un cáncer. El estrés, no obstante, puede alterar estos mecanismos de reparación.

La supresión habitual de la emoción, una tendencia que se ha observado en muchos pacientes de cáncer, deja a la persona en una situación de estrés crónico. Se ha comprobado que esto disminuye la capacidad de reparar los daños en el ADN o de desechar las células anormales.

En otras palabras, la enfermedad no es el simple resultado de un ataque exterior sino que se desarrolla en un huésped vulnerable en el cual el contexto interno se halla desequilibrado previamente.

Las fases subsecuentes del proceso canceroso son la promoción y la progresión. Las células malignas se dividen llevando a la formación de un tumor.

Curiosamente, un estrés agudo, que produce un aumento temporal del cortisol, ejerce un efecto saludable, dado que bloquea la replicación de estas células. Por esa razón en el tratamiento de la leucemia y el linfoma se utilizan análogos sintéticos de esta hormona del estrés.

En la leucemia, un estrés agudo puede producir incluso una remisión, es decir, un periodo de inactividad. Se piensa que eso es lo que pasó durante la enfermedad del compositor Béla Bartók.

En cambio, los niveles de cortisol siempre elevados en personas estresadas de manera crónica no son tan saludables. Bajo estas condiciones el sistema inmunitario puede llegar a estar demasiado confundido para reconocer las células mutadas que forman el cáncer o excesivamente debilitado para llevar a cabo un ataque efectivo contra ellas.



¿HAY RELACIÓN ENTRE EL CÁNCER Y LA PERSONALIDAD?

El estilo con que se afrontan las diversas situaciones parece determinar las enfermedades a las que una persona resulta más vulnerable.

Los individuos definidos como tipo A muestran una tendencia colérica y agresiva, tensión corporal y una actitud controladora, y son más propensos a padecer problemas cardiovasculares.

La personalidad tipo C se ha descrito como excesivamente cooperante, paciente, pasiva, con falta de autoafirmación y tendencia a reprimir las emociones negativas, y se asocia con cáncer de mama, de pulmón y melanoma, entre otros.

En numerosos estudios sobre cáncer se identifica como factor de riesgo la incapacidad para expresar las emociones, en especial la ira, pues aumenta el estrés fisiológico del organismo, sobre todo si se combina con sentimientos de desesperanza y falta de apoyo social.

No se puede afirmar que un tipo determinado de personalidad provoque cáncer. Pero sí que el estrés mina el equilibrio y las defensas inmunitarias del cuerpo, predisponiéndolo a la enfermedad o reduciendo su resistencia frente a ella.

El melanoma ilustra la futilidad de las reducciones simplistas a un único origen.
Tener la piel clara no puede ser la causa de este cáncer, ya que no todas las personas blancas lo desarrollan.

El daño de la piel por los rayos ultravioleta tampoco basta, dado que solo una minoría que sufre quemaduras solares tendrá cáncer de piel.
La represión emocional por sí misma no lo justifica, ya que no todas las personas con estas características lo desarrollan.

Sin embargo una combinación de estas tres circunstancias puede resultar potencialmente mortal.

LA ENFERMEDAD COMO CULMINACIÓN DE UN PROCESO

Estos estilos de afrontamiento emocional representan una desfiguración de los límites, una confusión entre el yo y el no-yo.

El cáncer, la artritis reumatoide, la esclerosis múltiple... A pesar de que a menudo se desarrollan en la edad adulta, suponen la culminación de un proceso que puede durar toda la vida.

La forma que tienen las personas de relacionarse, actuar y pensar se establece a raíz de la interacción con sus primeros cuidadores y de sus experiencias vitales.

De ahí proviene el sentido que se le da al mundo: puede tratarse de una vivencia de aceptación de indiferencia negligente, o percibirse como un entorno hostil en el que es preciso mantenerse en alerta ansiosa...

Pero eso no quiere decir que los progenitores sean los culpables de la enfermedad de sus hijos. Ser padres supone formar parte de un baile de generaciones. Aquello que haya afectado a una familia pero no se haya resuelto pasará a la siguiente.

La culpa, por lo tanto, pierde sentido si se retrocede en la historia familiar y se observa lo que cada generación ha recibido y lo que le ha faltado.



COMPETENCIA EMOCIONAL Y SALUD

Diversas investigaciones han identificado tres factores que inducen estrés: la incertidumbre, la falta de información y la pérdida de control. Los tres están presentes en la vida de las personas que padecen enfermedades crónicas.

La competencia emocional permite prevenir estas situaciones y es un factor protector de la salud. Requiere capacidad para:

Sentir las emociones, de modo que sea posible ser consciente de cuándo se sufre estrés.
Expresarlas de manera efectiva y, por lo tanto, afirmar las propias necesidades y reconocer las limitaciones personales.

Distinguir entre reacciones psicológicas relacionadas con la situación presente y aquellas que son un residuo del pasado. Cuando se desdibuja esta diferencia entre pasado y presente se pueden percibir amenazas que no existen en la actualidad.

Ser más consciente de las necesidades genuinas que precisan ser satisfechas, en lugar de reprimirlas para conseguir la aceptación o la aprobación de los demás.


La competencia emocional es la habilidad de actuar de un modo adecuado y satisfactorio con los sentimientos y deseos de cada uno.

EL ESTOICISMO DEL REUMÁTICO

Por ejemplo, muchas personas con enfermedades reumáticas presentan un estoicismo muy característico y llevado a un grado extremo, y una reticencia profundamente arraigada a buscar ayuda.

Se trata de una enfermedad autoinmune, en que las defensas del cuerpo se vuelven en contra del propio organismo. Cuando cuesta distinguir lo que forma parte de uno mismo y lo que no, esta confusión tiende a extenderse a nivel fisiológico.

La ira reprimida parece propiciar así los desórdenes inmunitarios. La incapacidad para expresar los sentimientos de una manera efectiva y la tendencia a anteponer las necesidades ajenas a las propias son aspectos comunes en las personas que desarrollan una enfermedad autoinmune.

https://www.cuerpomente.com/salud-natural/estres-emocional-tras-enfermedades_9054

Escapadas y Rutas