sábado, 31 de octubre de 2020

¿Refrito de la vieja propaganda de la gripe "española"? "El COVID-19 mutó en España y ahora esta es la cepa que azota a Europa"

Un equipo de investigadores suizos y españoles rastreó el origen de la cepa 20A.EU1, ubicándolo en trabajadores agrícolas de Aragón y Cataluña.


© ShutterstockEuropa vive de nuevo horas apremiantes por la segunda ola de contagios de la pandemia de COVID-19. Este jueves, por ejemplo, el Parlamento de España aprobó extender el estado de emergencia para el país hasta mayo de 2021.

La nación, que ya tiene más de un millón 160 mil casos confirmados del nuevo coronavirus, también es, al parecer, el origen de la cepa que azota al Viejo Continente durante este otoño.

Un estudio hecho entre investigadores suizos y españoles, publicado en el sitio medRxiv, encontró que una cepa del virus SARS-CoV-2, denominada 20A.EU1, apareció a inicios del verano pasado presuntamente en España, para después propagarse por varios países de Europa.

Esta tiene 6 o más mutaciones características, incluida la A222V en la proteína pico y la 220V en la nucleoproteína del patógeno.

El estudio, que aún no ha sido revisado por pares, indica que la cepa está asociada con dos brotes registrados en el noreste de España.

"La variante parece haberse extendido inicialmente entre los trabajadores agrícolas de Aragón y Cataluña, luego se trasladó a la población local, donde pudo viajar a la Comunidad Valenciana y luego al resto del país", señalan los autores.

Emma Hodcroft, genetista evolutiva de la Universidad de Basilea y autora principal del estudio, declaró que la cepa 20A.EU1 era diferente a cualquier otra versión del patógeno examinada anteriormente.

"No he visto ninguna variante con este tipo de dinámica desde que he estado observando las secuencias genómicas del coronavirus en Europa", dijo para el Financial Times.

El análisis apunta que la frecuencia de la variante del patógeno creció entre 40 y 70 por ciento en Suiza, Irlanda y Reino Unido durante septiembre. También tienen una presencia importante en Noruega, Letonia, los Países Bajos y Francia.

Este último país enfrentará un nuevo confinamiento nacional a partir del viernes, ante el aumento de los casos de COVID-19. Más de la mitad de las unidades de cuidados intensivos del país ya están ocupadas.

Sin embargo, las escuelas permanecerán abiertas, indicó el presidente Emmanuel Macron el miércoles durante el anuncio.

jue, 29 oct 2020 16:59 UTC

https://es.sott.net/article/74866-Refrito-de-la-vieja-propaganda-de-la-gripe-espanola-El-COVID-19-muto-en-Espana-y-ahora-esta-es-la-cepa-que-azota-a-Europa

viernes, 30 de octubre de 2020

La Vitamina D y otras cinco Hormonas Clave para tener una Buena Salud

Los expertos dicen que el verdadero secreto para mantener el cuerpo y la mente saludables está en controlar el balance de estos químicos en el organismo. ¿Cómo lograrlo?

10/29/2020
Foto: Vitamina D

Ellas, las hormonas, sin que nadie lo advierta, controlan gran parte de las funciones del ser humano. Hacen que sienta hambre o un cambio de humor, e incluso influyen en la decisión de trasnochar o irse a dormir. Por eso, un grupo de científicos en el mundo recomienda tenerlas en un buen balance para contar con mente y cuerpo saludables.

Las hormonas son químicos que envían mensajes en el organismo. Las producen las células endocrinas y viajan por el torrente sanguíneo a otras partes del cuerpo donde controlan desde el sueño hasta la libido. Cuando llegan a su destino final, activan las células para provocar comportamientos que cada cual experimenta como una sensación, ya sea de sueño, de hambre o de lujuria. A diario, un individuo usa 50 de ellas para temas relacionados con el peso, la energía, el crecimiento, la fertilidad y el ánimo.

1. Vitamina D

Cuando los rayos ultravioletas del sol llegan a la piel, el hígado y los riñones comienzan a procesar la vitamina D3 en calciotrol, una hormona que evita las infecciones en el tracto respiratorio, fortalece los huesos y dientes y mantiene a raya ciertas enfermedades.

Recientemente se ha dicho que robustece el sistema inmune contra la covid 19 y, de hecho, al presidente Donald Trump le ofrecieron un coctel con esta sustancia. Cuando no está en el nivel óptimo puede causar problemas cardiovasculares, infecciones e infertilidad.

Muchos tienen deficiencia de esta hormona debido al uso de bloqueadores solares. Eso se puede saber con un examen de sangre. Si está baja, es muy probable que le diagnostiquen un suplemento además de baños de sol. La mejor dosis es entre dos a ocho minutos en la mañana y media hora para las personas con piel más oscura. Las fuentes dietarias de la vitamina D son huevos, leche, los hongos, el salmón y otros pescados con grasa.

2. Melatonina

Se le conoce como la hormona de la oscuridad porque realmente se activa cuando la luz natural del sol desaparece. En ese momento el núcleo supraquiasmático, que controla el ritmo circadiano, le envía un mensaje a la glándula pineal para que segregue la melatonina.

Este proceso sucede entre 40 minutos y dos horas después del atardecer y recorre todo el cuerpo como si fuera advirtiéndole a cada célula que se acerca el momento de dormir. El proceso contrario sucede cuando empieza a salir el sol. Con los primeros rayos el cerebro envía el mensaje de parar la producción de melatonina para preparar al cuerpo para un día nuevo.

Todo esto sucede, claro está, en un escenario natural, sin luz eléctrica ni celulares. Por eso la vida moderna es el peor enemigo de la melatonina. Las luces blancas producen una demora en el envío de esa señal por lo que la persona postergará el momento de irse a dormir y cuando lo haga tendrá sueños intermitentes. Al otro día se sentirá soñoliento.

3. Leptina

La leptina evita que un individuo se engorde al decirle al cerebro que ya comió suficiente. Por eso es considerada el control maestro del peso. En una persona obesa se puede observar que el nivel de leptina es bajo y por eso ese individuo tiene dificultad para sentirse saciado. La ghrelina, por otra parte, es la encargada de señalar el hambre. La insulina es la que ayuda a que la célula guarde la glucosa de la comida y diluye el efecto de la leptina.

Todas ellas deben funcionar en un delicado balance para mantener el peso saludable. Pero la dieta actual, alta en comidas procesadas y en azúcar está dañando este sano equilibrio. La recomendación es estar alejado de este tipo de comidas e incrementar el consumo de ácidos grasos como omega-3, que se encuentra en verduras de hojas verdes y en la piel de ciertos pescados.


4. Estrógeno

Aunque el estrógeno y la testosterona son consideradas las hormonas sexuales, en realidad realizan muchísimas otras funciones, especialmente en el cerebro. Las mujeres usan más estrógenos para el suyo que los hombres. El estradiol es la forma más poderosa de esta hormona porque hace que las neuronas tomen glucosa para crear energía. Si el nivel de esta hormona es alto, también aumentarán la energía, la inmunidad y la neuroplasticidad, crucial para aprender nuevas habilidades.

El problema es que el estrógeno se acaba con los años. En las mujeres sucede en la transición a la menopausia, un cambio radical en el organismo que indica mucho más que la inhabilidad de tener hijos, pues provoca cambios en el cerebro y en el metabolismo. Este cambio ha sido asociado a la acumulación de placas de alzhéimer en ellas. Ante esto, la recomendación es una dieta con suficiente omega-3, y plantas que contengan fitoestrógenos como las semillas de sésamo, los garbanzos, el mango, las fresas, las legumbres y el chocolate negro.

5. Tiroides

La glándula tiroidea tiene forma de mariposa, está situada en la base del cuello y produce dos hormonas: la T3 y la T4, encargadas de controlar el ritmo metabólico. El hipertiroidismo se da cuando hay alto nivel de T3 y T4. Lo contrario es el hipotiroidismo. Esta última condición se refleja en síntomas como cansancio, sensibilidad al frío, aumento de peso, depresión y constipación. El hipertiroidismo produce agitación, cambios de humor, dificultad para dormir, diarrea y sensibilidad al calor. El riesgo de tener cualquiera de las dos aumenta con la edad y las mujeres están más predispuestas a sufrirlas.

Ante esto es importante monitorear los niveles de la TSH, la hormona que estimula la tiroides. También se recomienda suplir la necesidad de yodo en la sal o con comida de mar y productos lácteos. Además, se aconseja comer huevos y nueces de Brasil.


6. Cortisol

Es la más importante hormona en la respuesta ante una situación de estrés, pues le da instrucciones al cuerpo de aumentar la presión sanguínea, enviar el oxígeno al cerebro y crear un ambiente de hipervigilancia. De esta forma el cuerpo estará listo para alguna de las dos opciones frente a una amenaza: luchar o correr. Eso al menos era así en los tiempos del mamut.

Hoy esa hormona da la energía para cumplir las tareas del día. Pero cuando se produce en forma exagerada y por un tiempo prolongado puede tener un efecto negativo: impide conciliar el sueño, detiene la síntesis de estrógeno y testosterona, aniquila las células nerviosas en el hipocampo, donde se guardan las memorias y aprendizajes, y podría promover el desarrollo de alzhéimer. Es una epidemia según la OMS y la covid 19 solo ha empeorado estos niveles.

Para bajarlos, los expertos recomiendan correr, caminar o incluso saltar para liberar esa energía. Igualmente, sirve caminar en medio de la naturaleza, respirar profundo, practicar yoga u otras técnicas de meditación. Los productos naturales y los vegetales de todos los colores también reducen el estrés.

Aunque hay muchas otras como la hormona de crecimiento y la oxitocina, los expertos consideran que tener estas seis bajo regla ayuda a mantener la buena salud. Por lo general con estos buenos hábitos, más una dieta balanceada y una constante rutina de ejercicios lo logrará.

https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/la-vitamina-d-y-otras-cinco-hormonas-clave-para-tener-una-buena-salud/202035/

Un Investigador de la Universidad de México recomienda el Consumo de Propoleo y Miel para fortalecer el Combate contra el Coronavirus

INVESTIGADOR DE LA UNIVERSIDAD DE MÉXICO RECOMIENDA EL CONSUMO DE PROPÓLEO Y MIEL PARA FORTALECER EL COMBATE AL CORONAVIRUS


En el contexto actual de la pandemia de covid-19 se ha multiplicado el interés por fortalecer la salud en general y el sistema inmune en particular, sin duda con la esperanza de que, de ese modo, el riesgo de contagio pueda reducirse. 

En ese sentido, tanto estudios científicos serios como artículos de divulgación han señalado que, por ejemplo, la vitamina D y el zinc son dos elementos cuya eficacia se ha mostrado alentadora para ayudar a las defensas naturales que el cuerpo humano puede emplear contra el nuevo coronavirus. También practicar ejercicio regularmente parece ser uno de los mejores medios para mantener al sistema inmune en condiciones óptimas y así evadir un posible contagio.

Ahora, un nuevo estudio indica otro aliado en este esfuerzo por conservar la salud por medios alternativos y al alcance individualmente. Se trata del propóleo, uno de los productos derivados de la actividad melífera de las abejas. 

Conocido desde la antigüedad remota por su propiedades antisépticas y fungicidas (al parecer los antiguos egipcios ya lo usaban como auxiliar médico), el propóleo ha acompañado a la humanidad casi desde que la miel fue descubierta. En general se ha usado para tratar infecciones cutáneas, malestares estomacales y en el tratamiento de ciertas enfermedades respiratorias (o tan sólo para fortalecer la salud de los pulmones y los bronquios).

Recientemente, el investigador Tonatiuh Cruz, adscrito a la Universidad Nacional de México y especialista en la actividad de las abejas Apis mellifera y la nativa sin aguijón mexicana, aseguró que el propóleo es uno de los antivirales más efectivos que pueden encontrarse en la naturaleza, por lo cual su consumo es sumamente recomendable mientras la pandemia del nuevo coronavirus persista.

“Utilizar el propóleo de manera preventiva, no significa que no vayamos a contagiarnos de SARS-CoV-2 o de influenza, pero sí nos ayuda a contrarrestar el virus”, dijo el investigador al respecto.

En su labor científica, Cruz ha encontrado más de trescientos compuestos químicos conocidos por su efecto antiviral, entre ellos los fenoles y los flavonoides. Según Cruz, pruebas in vitro han demostrado que el propóleo mantiene dicho efecto antiviral en el caso del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la covid-19.

Cabe mencionar sin embargo que, aun cuando se trate de una sustancia natural, el propóleo no debe ser consumido por niños, mujeres embarazadas y personas con un trasplante reciente de órganos, esto en razón de la respuesta inmune que genera en el organismo.

Además de propóleo, Cruz recomienda consumir miel, la cual posee también sustancias que generan un efecto antiviral.

https://pijamasurf.com/2020/10/propoleo_miel_efecto_antiviral_coronavirus_covid_19_como_consumirlo_auxiliar_tratamiento/

miércoles, 28 de octubre de 2020

El Comité de Bioética de sanidad en España avala un inmoral registro genético nacional





Analizar el genoma poblacional puede servir para detectar qué pacientes son vulnerables y qué fármaco les funciona mejor.


Federico Montalvo, Íñigo de Miguel y Juan Abarca Cidón.Todos los esfuerzos sanitarios están ahora mismo centrados en derrotar al Covid-19 y una de las herramientas a tener en cuenta en esta lucha son los avances en terapia génica. 

El presidente de HM Hospitales, Juan Abarca Cidón, proponía recientemente en su 'Diario de la Resistencia' de Linkedin, donde cada día ofrece un parte sobre la presión asistencial por el coronavirus, impulsar un programa nacional para descifrar el genoma de la población y así determinar qué pacientes son más y menos vulnerables al coronavirus. Esto conllevaría crear un registro genético con información de los pacientes que han tenido Covid-19.

Comentario:

El presidente del Comité de Bioética adscrito al Ministerio de Sanidad, Federico Montalvo, ha afirmado, en declaraciones a Redacción Médica, que su comité da su aval ético a la creación de un registro genético de pacientes Covid: "La vacuna va a tardar en llegar, y sería interesante un análisis genético masivo en los pacientes de Covid para ver por qué reaccionan de una manera u otra a la enfermedad. Así, podríamos determinar con mayor seguridad qué pacientes son verdaderamente vulnerables".

Montalvo subraya que su comité realizó un informe acerca del uso de estos datos y que fue bien acogido por Sanidad. "Los datos de pacientes Covid están para ser compartidos. No puede ser que a mí, se me atendiera en el sistema público y no decidiera ayudar a los demás. Por supuesto, los datos de cada paciente serían anonimizados". Este especialista apunta que el Instituto de Salud Carlos III "ya ha puesto en marcha líneas de investigación del Covid-19 desde el espectro genético".

"Otros países ya cuentan con un plan estratégico a largo plazo sobre el genoma poblacional. Islandia, por ejemplo. Lo que hoy vemos imposible, dentro de unos años será lo normal", señala Juan Abarca a este diario. "Es una solución para detectar pacientes vulnerables de Covid a los que poder vacunar. Si no los detectas, no puedes vacunarlos previamente. Tener un estudio del genoma de la gente permitiría saber otras cosas, gente compatible para trasplantes de médula, alergias... Se abre un mundo de posibilidades".

Comentario: Son policías sanitarios estatales contra los gobernados: "Los datos de pacientes Covid están para ser compartidos. No puede ser que te atienda la sanidad pública y decidas no ayudar a los demás compartiendo esa información"

Iñigo de Miguel, doctor en Derecho y Filosofía y experto en Bioética, explica que el "problema ético que existe con el genoma es cómo se van a obtener, cómo se va a conservar la información y quién tiene acceso a ella. Vas a tener información extraordinariamente sensible. Entramos en ámbitos de protección de datos. Tienes que pensar qué finalidad tiene la obtención de estos datos. Se plantean muchísimos interrogantes". No obstante, De Miguel reconoce el gran potencial que el análisis del genoma tiene a efectos sanitarios: "Hay algunas técnicas, sobre todo la Crispr, que nos están ayudando a tener tratamientos más eficientes y baratos".

Comentario: Sobre los peligros de la edición genética, vea:


El Comité de Bioética que preside Montalvo señala sobre el tratamiento de datos de pacientes Covid que está justificado éticamente con o sin consentimiento del paciente, siempre que el uso sea anonimizado y exclusivo para esta enfermedad: "En el momento presente, por estar en juego intereses vitales para la comunidad, el ordenamiento jurídico español permite el uso secundario de datos de salud y muestras biológicas en las investigaciones dirigidas a la obtención de resultados relevantes que posibiliten adoptar medidas sanitarias en la lucha contra la pandemia de la enfermedad de Covid-19".

"Puede autorizarse el uso secundario de los datos de salud y de las muestras biológicas sin que sea exigible obtener un nuevo consentimiento expreso de los sujetos fuente o, en el caso de las personas fallecidas, de sus representantes legales. Los datos de salud y muestras biológicas procedentes de centros sanitarios que hayan intervenido en el tratamiento de pacientes infectados con el virus SARS-CoV-2 deben considerarse, con carácter general, datos de origen lícito, al presumirse que los pacientes han prestado su consentimiento al tratamiento o ha concurrido alguna de las excepciones al consentimiento legalmente previstas", argumentan. El condicionante para tratar estos datos es que su extracción sea aprobada por el Comité Ético de cada hospital.

Registro poligénicos para otras enfermedades

Montalvo indica que este aval ético para pacientes con Covid no es extensible a cualquier situación. El presidente del Comité de Bioética no avala que se haga un registro nacional del genoma de carácter poligénico. "El problema fundamental es la evidencia científica de la que partamos. En la actualidad, un plan de análisis del genoma para estudiar la predisposición de las personas para tener enfermedades solo estaría indicado para determinadas enfermedades que son monogénicas (que son la minoría), es decir, vinculadas a la aparición de un gen".

"En cambio, los test multigénicos, que relacionan varios genes, tienen una validez prácticamente nula en la actualidad", continúa. "Éticamente no sería correcto porque falta el criterio de la evidencia científica. En un escenario en el cual el genoma haya avanzado y sirva para predecir enfermedades, la pregunta es si podríamos obligar a la gente a someterse a estos test. Nos encontramos con el derecho a 'no saber' de la ciudadanía. Por tanto, estos test deberán ser voluntarios en el futuro", argumenta Montalvo.

De Miguel apunta, en este sentido, que aunque legalmente no se vaya a penalizar en el futuro a quien no quiera compartir su genoma, sí se penalizará factualmente. "No se penaliza hoy a la gente que no usa internet, pero sin internet no te mueves en este mundo. Si alguien no cede su genoma en el futuro, quedará fuera de muchos tratamientos que partan de la base de una caracterización genómica concreta. La práctica de las cosas se adapta al comportamiento de la mayor parte de la población".


Borja Negrete
sab, 17 oct 2020 12:43 UTC
https://es.sott.net/article/74802-El-Comite-de-Bioetica-de-sanidad-en-Espana-avala-un-inmoral-registro-genetico-nacional

martes, 27 de octubre de 2020

Los Peligros de la Electricidad Estática en el Ser Humano


Durante cientos de millas de años, el ser humano, ha estado conectado a la tierra con sus pies desnudos, desde la aparición de las suelas de caucho, goma o plástico, la desconexión ha causado que nos carguemos eléctricamente, ¿es positiva dicha carga? , ¿Qué ocurre al cargarnos así?


Holanda Teme al 5G y pide Más Investigaciones Antes de Implementarlo

Imagen de ADMC en Pixabay

El último estándar para telecomunicaciones móviles (5G) es más rápido y puede procesar más datos al mismo tiempo. La Tecnología 5G fue desarrollada para hacer frente a la creciente demanda de telecomunicaciones móviles y hacen posibles nuevas aplicaciones, como automóviles autónomos y cirugía remota.

El aumento desproporcionado de las redes 5G están generando preocupaciones entre la Sociedad sobre la posible influencia del 5G en la salud. Por eso, la Cámara Baja del parlamento Holandés ha pedido al Consejo de salud de los Países Bajos que intervenga de inmediato para analizar qué se conoce sobre esta tecnología desde una perspectiva científica. El Comité Permanente del Consejo sobre Campos electromagnéticos ha iniciado ya una investigación sobre este importante problema.

Los efectos de las frecuencias del 5G en la salud no están aun completamente examinados hasta cierto punto, pues el 5G usa inicialmente las mismas frecuencias de generaciones anteriores de móviles telecomunicaciones como 3G y 4G. 

Además, utilizará nuevas bandas de frecuencia. El despliegue de redes 5G apenas ha comenzado. Por lo tanto, todavía no hay suficientes estudios sobre los efectos en la salud de la exposición (a largo plazo) a los campos electromagnéticos con las frecuencias que están reservadas para el 5G.

Sin embargo, las aplicaciones han examinado que utilizan frecuencias muy cercanas a las nuevas frecuencias 5G. Estos incluyen 2G, 3G y 4G, además del Wi-Fi y el radar. No se conocen riesgos reales para la salud a este momento. Este informe es un primer paso en el análisis de posibles efectos en la salud de las frecuencias 5G. 

Hasta el momento, el comité no puede responder a la cuestión de si la exposición a las frecuencias 5G en realidad plantea riesgos para la salud humana. Existen dos razones para eso. La primera es que tal declaración requiere conocimiento del nivel de exposición que puede causar daños a la salud en los humanos. Eso requiere un análisis más detallado de los datos científicos que el comité es capaz de llevar a cabo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) está realizando actualmente un análisis de este tipo y se prevé que se completará en el 2022.

En segundo lugar, requiere de un conocimiento de lo que la exposición real a los campos electromagnéticos de radiofrecuencia será después de la introducción de 5G. Eso aún no se sabe porque el uso del 5G, como se dijo anteriormente, solo ha comenzado parcialmente. Las relaciones entre las frecuencias 5G y los daños a la salud no se han demostrado todavía, pero no se puede excluir por un número de condiciones.

Por tanto, el comité ha investigado si hay indicios de que los campos electromagnéticos con las frecuencias de 5G tengan el potencial de dañar la salud. Se ha revisado si se conocen relaciones entre exposición a radiofrecuencia electromagnética y campos por un lado, y la aparición de enfermedades y afecciones por el otro.

Según el comité, no se puede excluir que la incidencia del cáncer, reducción de la fertilidad masculina, malos resultados del embarazo, nacimientos con defectos que puedan estar asociados con la exposición a Campos electromagnéticos de radiofrecuencia. Sin embargo, el comité considera la relación entre exposición y estas y otras enfermedades o condiciones ni probadas ni probables todavía. 

El Comité también ha examinado la posible relación entre los campos electromagnéticos de radiofrecuencia y los cambios en los procesos biológicos. Es probable que los cambios en la actividad eléctrica en el cerebro está asociada con la exposición a campos electromagnéticos, pero no se sabe si eso es favorable o desfavorable en términos de salud. Para la mayoría del resto de procesos biológicos no se ha demostrado ni es probable que los cambios en ellos están asociados con exposición a radiofrecuencia electromagnética, aunque esto no se puede excluir por el momento.

Todavía no se han realizado investigaciones sobre los efectos de exposición a frecuencias alrededor de 26 GHz.

Las recomendaciones del comité son cuatro al Parlamento.

1. Porque las bandas de frecuencia más bajas para 5G (hasta 3,5 GHz) ya se han utilizado para aplicaciones de telecomunicaciones y Wi-Fi durante años sin encontrar ningún efecto adverso en la salud, el comité no ve ninguna razón para detener o restringir el uso de estas frecuencias. Sin embargo, recomienda que la exposición debe ser monitoreada antes, durante y después del lanzamiento de los sistemas 5G. Esto aclarará en qué medida la exposición a campos electromagnéticos de radiofrecuencia produce cambios como resultado de la introducción del 5G y cualquier riesgo para la salud a largo plazo puede ser estimado mejor. El análisis de la OMS también puede utilizarse para estimar los riesgos.

2. El comité recomienda hacer más investigación:

investigación epidemiológica en relación entre la exposición al 5G de frecuencias utilizadas y la incidencia de cáncer, fertilidad masculina reducida, mala resultados del embarazo y defectos de nacimiento. Un estudio internacional en curso sobre la uso de teléfonos móviles, en los que Holanda participa, puede jugar un papel decisivo en esto.
Investigación experimental en la salud de efectos por la exposición a electromagnetismo de campos en la banda de frecuencia de 26 GHz.
Estudios de escenarios para obtener una imagen de la exposición de las personas como resultado de sistemas de comunicaciones inalámbricas (3G, 4G y 5G).

3. El comité recomienda no usar la Banda de frecuencia de 26 GHz para el 5G mientras los posibles riesgos para la salud no se hayan investigado.

4. Finalmente, el comité recomienda utilizar las últimas directrices de la Internacional Comisión de Radiaciones No Ionizantes Protección (ICNIRP) como base para la exposición en la política de los Países Bajos.

No puede excluirse esta exposición bajo los estándares ICNIRP pues también tienen el potencial de afectar a la salud, por lo que el comité recomienda adoptar un enfoque cauteloso y manteniendo exposiciones tan bajas como sea razonablemente posible.

El Consejo de Salud de los Países Bajos, establecido en 1902, es un organismo científico asesor independiente. Su cometido es “asesorar al gobierno y Parlamento sobre el nivel actual de conocimiento con respecto a las cuestiones de salud pública y la investigación de (servicios) de salud … ”(Sección 22, Ley de Salud).

El Consejo de Salud recibe la mayoría de las solicitudes de asesoramiento de los Ministros de Salud, Bienestar y Deporte, Infraestructura y Gestión del Agua, Servicios Sociales Asuntos y Empleo, y Agricultura, Naturaleza y Calidad Alimentaria. El Consejo puede publicar informes consultivos por iniciativa propia. Suele hacer esto para llamar la atención sobre los desarrollos o tendencias que se consideran relevantes para la política del gobierno.

La mayoría de los informes del Consejo de Salud son preparados por comités multidisciplinarios de expertos holandeses o, en ocasiones, extranjeros, designados a título personal.
Comité de Campos Electromagnéticos (EMV)

Los efectos de los campos electromagnéticos y la radiación en la salud se han convertido en un tema de gran interés principalmente como resultado del auge de los teléfonos móviles y otros dispositivos de telecomunicaciones inalámbricos. Otras aplicaciones, como líneas eléctricas de alto voltaje, equipos eléctricos y todo tipo de sistemas de control y acceso automático, también generan preguntas de vez en cuando.

La tarea del Comité de Campos Electromagnéticos es seguir de cerca los avances científicos, informar periódicamente sobre estos avances y responder a las solicitudes de asesoramiento. En el contexto, el Consejo coopera estrechamente con la Plataforma de conocimientos sobre campos electromagnéticos.

Esta actividad es parte permanente del área de enfoque de Salud Ambiental.

La composición del comité puede diferir de un consejo a otro. Debido a que un comité permanente aborda más de un tema, los posibles conflictos de intereses de los miembros del comité se volverán a evaluar al comienzo de cada proceso de asesoramiento. La composición del Comité por asesoramiento se puede encontrar en la última página del informe consultivo.

Miembros
Prof. H. Kromhout, profesor de epidemiología de los efectos en la salud de la exposición a campos electromagnéticos, Instituto de Ciencias de Evaluación de Riesgos, Universidad de Utrecht, presidente
Prof. A. Alemán, profesor de neuropsiquiatría cognitiva, Universidad de Groningen
Dr. A. Huss, Instituto de Ciencias de la Evaluación de Riesgos, Universidad de Utrecht
Dr. S. Le Cessie, Estadístico, Departamento de Epidemiología Clínica y Departamento de Estadística Médica, Centro Médico de la Universidad de Leiden
Dr. RMC Mestrom, profesor asistente, Universidad Tecnológica de Eindhoven
Dr. MM Paulides, profesor asistente, Erasmus MC, Rotterdam
Prof. HFJ Savelkoul, profesor de biología celular e inmunología, Universidad de Wageningen
Dr. R. van Strien, epidemiólogo, Servicios Municipales de Salud, Amsterdam
Dr. G. Kelfkens, físico, Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente, Bilthoven, experto en consulta estructural

Observadores:
Dr. MJM Pruppers, físico, plataforma de conocimientos sobre campos electromagnéticos, Bilthoven
ir. JPM van Assche, Agentschap Telecom, Groningen

Secretarios científicos:
Dr. E. van Rongen, Consejo de Salud, La Haya
Dr. HFG van Dijk, Consejo de Salud, La Haya

FUENTE ORIGINAL: En inglés

https://www.ecoportal.net/paises/holanda-teme-al-5g/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+NoticiasDeEcoportal+%28Ecoportal.net%29

lunes, 26 de octubre de 2020

Advierten que los bebés podrían ingerir a diario millones de partículas de microplástico provenientes de biberones

Anteriormente se creía que tanto niños como adultos se encuentran expuestos a entre 74.000 y 211.000 partículas al año.

© Pixabay / Beeki

Los infantes de todo el mundo están expuestos a ingerir diariamente más de un millón de partículas de mircoplástico provenientes de biberones de polipropileno utilizados para preparar la alimentación con fórmula, sugiere un estudio realizado por expertos del Trinity College de Dublín.

La idea de la investigación surgió mientras uno de los colegas preparaba fideos instantáneos en un recipiente de plástico. El envase, que inicialmente tenía aspecto rígido, se volvió más blando y maleable tras echar agua caliente en su interior.

Los autores del trabajo se preguntaron si este cambio podría haber estado acompañado de una liberación de microplástico en el agua. Luego, un análisis de laboratorio confirmó esa sospecha, detectando más de un millón de partículas por litro de agua caliente.

Cuestión de temperatura

Al repetir la misma prueba utilizando otros contenedores, tales como botellas de polipropileno, llenándolas de agua a temperatura ambiente, los científicos hallaron poca o ninguna presencia de microplásticos. Y conjeturaron con que la diferencia de resultados podía deberse a la temperatura del líquido.

Para comprobar su hipótesis, continuaron con el experimento, empleando esta vez diez tipos de biberones, siguiendo las recomendaciones de la OMS para preparar alimento de fórmula en condiciones caseras. Esos pasos incluían enjuagar y esterilizar el recipiente, así como mezclar los ingredientes líquidos.

Un nuevo análisis reveló la presencia de hasta 16 millones de partículas de microplástico — la mayoría de ellas menores a 20 micrómetros, de superficie áspera y un grosor de una décima parte en relación a la anchura — por litro de agua a 70 ºC. Esa cantidad se incrementaba a entre 6 y 55 millones partículas al elevar la temperatura del agua a 95 ºC.

Riesgos poco estudiados

Por último, los expertos crearon un modelo estadístico para calcular la exposición a los microplásticos de bebés de 12 meses de edad en 48 regiones diferentes del mundo, considerando los respectivos niveles de emisión de partículas de los teteros, el mercado local de botellas de plástico, los hábitos de alimentar mediante biberones y la cantidad de leche ingerida por los infantes a diario.

De esta manera, concluyeron que, en promedio, un bebé tiende a ingerir 1,6 millones de micropartículas de polipropileno en el transcurso de un día. Una cifra sustancialmente superior al rango de entre 74.000 y 211.000 partículas provenientes de todo tipo de alimentos que, según estudios previos, ingieren tanto adultos como niños en EE.UU. durante un año.

Los autores concluyen que, si bien el riesgo potencial asociado con el microplástico para el organismo aún no está claro, se deberían realiza más investigaciones en este campo.

El trabajo fue publicado en la revista Nature Food

mie, 21 oct 2020 00:49 UTC

domingo, 25 de octubre de 2020

OMS advierte sobre "aumento exponencial" de la pandemia

La Organización Mundial de la Salud alertó este viernes sobre el "aumento exponencial de casos de covid-19" mientras la segunda ola de la pandemia embiste a Europa, al tiempo que en Estados Unidos se reanudaron las pruebas clínicas de dos vacunas.


"Demasiados países están viendo un aumento exponencial de casos de covid-19 y eso está llevando a que los hospitales y las unidades de cuidados intensivos funcionen cerca o por encima de su capacidad", dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa virtual.

"Y apenas estamos en octubre", añadió, al explicar que con la llegada del invierno, el hemisferio norte se enfrentaba a un momento crucial en la lucha contra la pandemia.

En todo el planeta, el covid-19 ha infectado a cerca de 42 millones de personas y ha dejado 1,1 millones de muertos, de los cuales una quinta parte en Estados Unidos, el país más enlutado del mundo.

En tanto, varios países de Europa están reportando tasas de infección más elevadas que durante la primera oleada de la pandemia en marzo y abril.

En este momento y según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (CDC), la evolución de la pandemia suscita una "grave preocupación" en 23 países de los 27 que componen la Unión Europea (UE), así como en Reino Unido.

Solo se salvan Finlandia, Chipre, Estonia y Grecia. Hace un mes, solo siete países europeos estaban en esta lista roja.
Nuevo epicentro

Bruselas y Valonia, la región francófona de la que Lieja es una ciudad importante, son ahora los epicentros de la renovada crisis de Europa.

"Estamos perdiendo. Estamos abrumados. Estamos amargados", dijo Benoit Misset, jefe de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario de Lieja, donde varios de sus empleados tienen que trabajar a pesar de haber contraído ellos mismos el covid-19, de manera asintomática.

"Es una guerra de trincheras", con la diferencia de que "no son bombas, es un virus" y "es el virus el que manda, no nosotros, ni los políticos, ni los científicos", dijo Misset a la AFP.

Francia, que extendió el toque de queda a 46 millones de personas, superó el viernes el umbral de un millón de contagios desde el inicio de la epidemia, y la situación sigue degradándose con más de 40.000 nuevos casos registrados en 24 horas.

El jefe del grupo de hospitales públicos de París, advirtió que la segunda ola podría ser peor que la primera, mientras el gobierno amplió el toque de queda nocturno para cubrir a más de dos tercios de la población.

De su lado, el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, estimó que el "número real" de contagios en el país era de más de tres millones, aunque oficialmente se hayan registrado poco más de un millón.

España es uno de los países más golpeados por la pandemia con más de 34.500 fallecidos, y varias autoridades regionales han anunciado nuevas medidas.

La región de Madrid prohibió las reuniones familiares desde la medianoche hasta las 6 de la mañana y redujo a la mitad la capacidad de los bares y restaurantes.

En el Reino Unido, país más castigado de Europa con más de 44.000 muertos confirmados, entró en vigor en Gales un segundo confinamiento general el viernes por la tarde.

El jueves, Irlanda se convirtió en el primer país europeo en reconfinar por completo a su población, por un plazo de seis semanas, durante las cuales los comercios no esenciales permanecerán cerrados, no así las escuelas. 

Vacuna "gratuitas para todos"

Al otro lado del Atlántico, el aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que de obtener la victoria en las elecciones del 3 de noviembre ordenará que las vacunas contra el coronavirus sean gratuitas para todos los estadounidenses.

"Una vez que tengamos una vacuna segura y eficaz, tiene que ser gratuita para todos, independientemente de si las personas cuentan con un seguro médico o no", dijo Biden en un discurso en el que presentó su plan de respuesta a la pandemia.

Estados Unidos es el país del mundo más enlutado, con más de 223.000 muertos y 8,4 millones de contagios.

Por otro lado, la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson dijo que se prepara para reanudar el ensayo clínico de su vacuna experimental contra covid-19, suspendida la semana pasada después de que un voluntario se enfermara. 

Además, el ensayo clínico de la vacuna que están desarrollando la farmacéutica AstraZeneca y la universidad británica de Oxford también se reanudó en Estados Unidos. 

Estados Unidos era el único país donde el ensayo seguía suspendido luego de que un participante se enfermara hace seis semanas.

América Latina es la región más castigada del mundo con 387.586 fallecidos y más de 10,7 millones de contagios.

Crisis económica

El proveedor de datos IHS Markit dijo que la actividad económica de la eurozona se contrajo en octubre por primera vez desde junio.


Los gobiernos se han visto forzados a sumergirse y ayudar a los negocios que están siendo golpeados por un constante vaivén de cierres y reaperturas.

La aerolínea escandinava SAS dijo que Suecia y Dinamarca acordaron aumentar sus apuestas para tratar de ayudarla a sobrellevar la crisis.

Y la Torre Eiffel de París, uno de los sitios más visitados del mundo, está experimentando un colapso en el número de visitantes, con una reducción del 80% en la venta de entradas.

https://www.dinero.com/internacional/articulo/organizacion-mundial-de-la-saldu-advierte-sobre-aumento-exponencial-de-la-pand/304552

Escapadas y Rutas