sábado, 20 de febrero de 2021

Lo que la Apariencia de su Lengua significa para su Salud, según la Medicina China

 o

El siguiente es un extracto adaptado de mi nuevo libro " Remedios antiguos : secretos para curar con hierbas, aceites esenciales, CBD y la medicina natural más poderosa de la historia " (Little, Brown Spark)

Hace miles de años, los practicantes de la medicina tradicional china no tenían el beneficio de la tecnología moderna que nos permite mirar dentro del cuerpo. Entonces, para identificar qué tipo de desequilibrio tenía un paciente, idearon otras estrategias ingeniosas, como mirar la lengua, sentir el pulso y examinar la tez del rostro.

Con base en esas herramientas de diagnóstico, recomendarían una dieta personalizada, hierbas específicas, prácticas de estilo de vida y, a menudo, realizarían un tratamiento, como la acupuntura. Aquí hay una mirada más profunda a las principales herramientas de diagnóstico de la medicina tradicional china: diagnóstico de la lengua.

El diagnóstico de la lengua es, como parece, una forma de comprender la causa raíz de su afección examinando su lengua. Así que no se sorprenda si un médico de medicina tradicional china le pide que saque la lengua sin decir "Ahhh".

Así como los médicos modernos escuchan su corazón y pulmones, los médicos chinos creen que la apariencia de la lengua contiene pistas importantes para su salud. 

Observan cuatro factores: color, forma, recubrimiento y humedad.

El color de la lengua indica el estado de la sangre, el qi, el yin, el yang, los fluidos y los órganos relacionados con el yin como el corazón, los pulmones, el bazo, el hígado y los riñones. 

Su forma también puede proporcionar pistas sobre la salud de la sangre, el qi, el yin, el yang y los fluidos corporales. 

El recubrimiento está relacionado con los órganos yang, como el intestino delgado y grueso, el estómago, la vejiga y la vesícula biliar, y puede dar a los médicos una idea de dónde radica el problema. 

Y la humedad de la lengua indica la relativa humedad o sequedad del cuerpo en general.

Además, cada área de la lengua está conectada a órganos particulares. 

La punta se relaciona con el corazón. Justo detrás de eso hay un área vinculada a los pulmones. 

El centro de la lengua se corresponde con el bazo y el estómago. 

El área detrás del centro está vinculada a los intestinos. Y detrás de eso, la parte posterior de la lengua está conectada a la vejiga y al útero. La raíz de la lengua corresponde a los riñones. 

Los lados de la parte superior de la lengua están vinculados a la vesícula biliar y los bordes externos están vinculados al hígado.

Por ejemplo, si tiene estancamiento de sangre, su lengua puede tener un tono violáceo con manchas oscuras. Alguien que tiene demasiado calor puede tener la lengua de punta roja con una fina capa amarilla en el medio.

3 de febrero de 2021
https://draxe.com/health/tongue-appearance-chinese-medicine/

viernes, 19 de febrero de 2021

Hay notificadas 653 Muertes que pueden estar relacionadas con las Vacunas para la Covid

El VAERS es el Sistema de Notificación de Eventos Adversos por Vacunas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. 

Es el sistema de farmacovigilancia de vacunas de los USA. 

El dato puede resultar sorprendente pero lo cierto es que entre entre el 14 de diciembre de 2020 y el 4 de febrero de 2021 la página del VAERS recoge 



En concreto se trata de los tratamientos de Pfizer y Moderna que son las vacunas aprobadas en los EE.UU. Los efectos secundarios totales en ese tiempo son 12.697. Hay que tener en cuenta algo importante y es que una cosa es que se reporten o notifiquen esas muertes y otra es que le atribuyan causalidad.

Es decir, tratamos de sospechas de reacciones adversas. Por contextualizar estos datos, comentaros que a día de ayer 16 de febrero en los Estados Unidos se habían vacunado más de 55 millones de personas.

Un número importante de esos fallecimientos notificados, 137, están relacionadas con trastornos cardíacos.

La edad promedio de los que murieron fue 77 años y la muerte más joven reportada fue la de un joven de 23 años. La vacuna de Pfizer fue usada por el 58% de quienes fallecieron, mientras que la vacuna de Moderna fue utilizada por el 41%.

Otros datos interesantes de los que se ha informado son los 163 casos de parálisis de Bell y los 775 reportes de anafilaxia. La citada parálisis es un trastorno del nervio que controla el movimiento de los músculos de la cara. Como contábamos en el post titulado Más dudas e incógnitas que certezas o pruebas en las vacunas de la Covid-19, ya los ensayos clínicos que se hicieron para comprobar la eficacia y seguridad de estas vacunas mostraban la existencia de este efecto secundario.

En concreto se observó un desequilibrio numérico al detectar cuatro casos de parálisis de Bell en el grupo de los que se pusieron la vacuna y cero con el grupo que se inyectó un placebo. En el grupo de la vacuna se detectaron más efectos secundarios, lo que por otra parte es normal.

Sobre la anafilaxia, que es una reacción alérgica grave, lo cierto es que la propia Agencia Europea de Medicamentos (EMA) reconoce que hay un problema, como también os hemos explicado en el post titulado 


Y un análisis reciente en los Estados Unidos estimó la frecuencia de anafilaxia en aproximadamente once casos por millón dosis de Comirnaty, la marca de la vacuna de Pfizer. El asunto preocupa, por ello, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) está revisando con mayor profundidad los casos de anafilaxia en nuestro país.

Recordemos que durante la administración de las primeras dosis de estas vacunas en España hubo cuatro casos de dicha reacción alérgica a la inmunización tres de los cuales eran personas con antecedentes de algún tipo de alergia.

Todo esto contrasta con que el 28 de enero finalizó la revisión del primer informe mensual de Comirnaty, que analiza los datos de seguridad mundiales del mes de diciembre de 2020.

La Agencia Europea comentaba al respecto que «los datos revisados están en línea con lo que se conoce sobre el perfil de seguridad de esta vacuna», así que habrá que esperar a que las autoridades sanitarias estadounidenses se pronuncien sobre ese abultado número de notificaciones de muertes relacionados con las vacunas Covid.

17 de febrero de 2021
http://www.migueljara.com/2021/02/17/hay-notificadas-653-muertes-relacionadas-con-las-vacunas-para-la-covid/

jueves, 18 de febrero de 2021

LLorar hace bien, no lo contengas demasiado


LLORAR HACE BIEN, NO LO CONTENGAS DEMASIADO


Puede suceder que en tu vida te asalte una tremenda angustia existencial, puede que te haya pasado algo negativo durante el día o puede que simplemente sea uno de esos momentos en los que necesitas desahogarte. Llorar hace bien, no lo contengas demasiado.

De hecho, puede suceder que sientas una mezcla de tristeza e incapacidad para actuar, como si de repente te dieras cuenta de que algo va mal pero no hay nada que puedas hacer al respecto. En estos casos, a menudo no tienes otra opción que desahogarte llorando.

Esto es algo perfectamente normal, de hecho todos nos sentimos abrumados por las preocupaciones de nuestras vidas de vez en cuando. Pasamos días enteros coma, si no meses, resistiendo las presiones externas. Tal vez tu trabajo te está causando demasiado estrés y tu vida social no te permite la salida adecuada.

Así que, después de tanto tiempo de comprimir tu tristeza en algún momento puedes estallar. La clave, además de mejorar nuestras vidas día a día, es no detenerse cuando sentimos la necesidad de estallar en lágrimas.

Tal vez te encuentres de luto por una experiencia que terminó hace algún tiempo, pero que no te habías dado cuenta del todo. Por ejemplo, si ha experimentado un duelo en los meses anteriores o incluso el simple final de una relación que le preocupaba, puede que todavía tenga algún residuo de esa tristeza que expresar.

De hecho, muy a menudo las peores experiencias tienden a bloquearnos emocionalmente: es una reacción natural ya que nuestro cerebro prefiere que reaccionemos a la adversidad antes que dejarnos llevar por el desánimo. Aunque esto es perfectamente natural, no es necesariamente saludable.

Ser capaz de exteriorizar los sentimientos negativos sirve para vaciarnos de nuestras frustraciones y luego nos permite ser mejores en los días siguientes. Al llevar una carga emocional sin deshacerse de ella, sólo ralentizará su crecimiento personal impidiéndole alcanzar sus objetivos más importantes. La única manera es dejarlo salir en un largo llanto.

Ser capaz de llorar

Puede parecer bastante paradójico, pero los seres humanos no siempre son capaces de llorar. Incluso hay patologías que conducen a esta incapacidad, pero en la mayoría de los casos se trata simplemente de bloqueos emocionales, o en el caso de los hombres, que desde muy pequeños se les enseñó a “no llorar”, ya que es sinónimo de debilidad.

¿Alguna vez has tenido problemas para exteriorizar tus emociones?

No todas las personas son capaces de manejar sus emociones de la mejor manera, podrías ser por ejemplo una de esas personas que se callan y se guardan todo dentro. Tal vez sea el resultado de tu educación o de tus experiencias de vida.

Intenta detenerte y pensar en lo que las lágrimas son para ti, ¿son una debilidad o algo negativo? Si su respuesta es sí, sepa que está cometiendo un gran error. En determinados momentos todos nos hemos sentido tristes, y en ocasiones nos dejamos llevar de vez en cuando por largas y profundas lágrimas, no hay absolutamente nada malo en ello. No serás considerado una persona más débil simplemente porque exteriorices tus emociones.

https://consejosdelconejo.com/consejos-motivacionales/llorar-hace-bien-no-lo-contengas-demasiado/

Llorar ayuda a liberarnos de todas las experiencias negativas que han ocurrido en nuestras vidas. Soltar las lágrimas también liberará una acumulación de tensión que podría dañarte emocionalmente. Las lágrimas son un mecanismo de defensa contra la depresión y por lo tanto no deben ser retenidas. Si continúas reprimiendo tus sentimientos, terminarás completamente incapacitado emocionalmente. ¡Si estás triste, llora!

miércoles, 17 de febrero de 2021

Boca de trinchera: origen, síntomas y tratamiento

La boca de trinchera es una enfermedad bacteriana que se manifiesta con inflamación y sangrado de encías y una halitosis aguda, entre otras cosas. Su abordaje es sencillo.


La boca de trinchera, también conocida como gingivitis ulcerativa necrotizante aguda o GUNA, es una enfermedad muy poco frecuente en la actualidad. El característico mote proviene de que solía afectar a los soldados de guerra, debido a las insalubres condiciones y hábitos que se presentaban durante los conflictos.

Se presenta en forma de una infección aguda y dolorosa en la que las encías sangran, con una necrosis de las papilas y un ataque al estado general bucal. Según estudios, en la actualidad está ligada al SIDA, pues la inmunodeficiencia adquirida suele causar patologías orales en el 90 % de estos pacientes.

¿Qué lo causa?

La boca de trinchera es una forma dolorosa de inflamación de las encías, algo conocido como gingivitis. Las especies bacterianas Bacillus fusiformis y Borrelia Vincentii están asociadas con las lesiones aquí presentadas, aunque no son las únicas.

Tal y como indican estudios científicos, se diferencian 4 zonas en la región afectada:

Bacteriana: compuesta por una larga masa de bacterias con morfologías y características distintas. Estas no tienen por qué ser perjudiciales en primera instancia, pues es su proliferación excesiva lo que causa la enfermedad.

Rica en neutrófilos: los neutrófilos son los leucocitos más abundantes en la sangre y unos de los primeros en llegar a los focos infecciosos. Son parte del pus y se presentan, en este caso, debajo de la región bacteriana.

Necrótica: es el lugar en el que se produce la muerte celular. Aquí dominan las espiroquetas, un tipo de bacterias con forma alargada y helicoidal.

Infiltración espiroquetal: la última capa, en la que se infiltran las espiroquetas y no se observan otros tipos de bacterias.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, el sobrecrecimiento bacteriano que provoca la boca de trinchera se puede desencadenar por los siguientes factores: estrés, mala higiene oral, tabaquismo, malnutrición y sistema inmune débil.


Esta patología es una gingivitis severa, es decir, una inflamación de las encías con sangrado y afectación profunda de los tejidos blandos de la boca.

¿Cuáles son los síntomas de la boca de trinchera?

El manual MSD indica que la infección suele comenzar de forma súbita, con dolor y sangrado en las encías más salivación excesiva. Algunos de los signos clínicos más comunes son los siguientes:
Mal aliento, llamativo por su olor desagradable.
Úlceras similares a cráteres entre los dientes.
Fiebre.
Sabor desagradable en la boca, perceptible por el propio paciente. Algunos lo describen como un gusto metálico.
Películas grisáceas sobre las encías, las que se presentan enrojecidas y sanguinolentas.

Por todos estos síntomas, el paciente presentará dificultad para realizar actividades comunes, como hablar, comer y tragar. A menudo, también se suelen inflamar los ganglios linfáticos del cuello en respuesta a la infección (linfadenopatía).

Posibles complicaciones

Al presentar dificultades para comer y hacer vida normal, algunas complicaciones comunes son que el paciente pierda peso, sufra deshidratación y comience a perder dientes. Si todos estos signos clínicos se ignoran, es posible que las bacterias se infiltren en la sangre, en un evento conocido como bacteriemia.

Una diseminación de la infección puede ser devastadora. Múltiples órganos se ven afectados y, además, se favorece la aparición de un shock séptico, en el que el organismo reacciona de forma excesiva y se produce una caída de la tensión arterial.

¿Cómo se diagnostica?

Tal y como indica el portal científico Drugs, el examen físico es el primer paso para detectar una boca de trinchera. El profesional buscará úlceras, placas grisáceas alrededor de los dientes y la destrucción del tejido gingival. La sospecha suele ser rápida y el diagnóstico deja poco espacio al error.

Si existen dudas se puede acudir a análisis de sangre y radiografías. Estas últimas se utilizan para evaluar la cantidad de daño producido por la infección, pues se puede observar la extensión de las lesiones de forma clara. Dependiendo de la gravedad del cuadro clínico se siguen múltiples abordajes.

¿Cuándo buscar ayuda médica?

Ante cualquier tipo de inflamación en las encías es necesario acudir al médico. No todas suceden a causa de infecciones, pero es necesario descartar patologías y nunca dejar el tiempo pasar.

Una infección bucal se puede agravar considerablemente si no se aborda a tiempo, pues las bacterias tienen la capacidad de pasar al torrente sanguíneo.

Tratamientos disponibles para la boca de trinchera

Según el portal sanitario Siegfried Rhein, los objetivos del tratamiento son curar la infección y aliviar la molestia sintomatológica. Esto puede lograrse mediante el uso de antibióticos, si bien los pilares fundamentales para la boca de trinchera son los siguientes:

Limpieza profesional: se realiza en el odontólogo de forma lenta y minuciosa durante varios días consecutivos. La enfermedad suele responder muy bien a la higienización oral.

Enjuagues bucales: el paciente en casa debe realizar enjuagues periódicos con agua salada o una solución de agua oxigenada.

Buena higiene oral: durante los primeros días suele aconsejársele al paciente que no se cepille los dientes, debido a la fragilidad del aparato bucodental a causa del trastorno. Tras los enjuagues y la limpieza es necesario cepillarse la boca durante el resto de la vida para evitar su reaparición.


El cepillado dental previene patologías orales y es una herramienta de bajo costo y sencilla para detener infecciones de las encías y los dientes.

Prevención

La prevención es clara y se basa en una buena nutrición, una correcta higiene oral y acudir cada cierto tiempo al dentista para la realización de revisiones. También se recomienda a los pacientes, en todos los casos, empezar a practicar ejercicio y dejar de fumar.

Además de todo esto, la boca de trinchera tiene un importante componente psicológico, pues en muchos casos está relacionada con el estrés. Por ello, a veces es necesario buscar ayuda más allá del ámbito farmacológico para abordar patologías como esta.

La boca de trinchera casi ha desaparecido

La boca de trinchera es una enfermedad cada vez menos común, pues los estándares de higiene personal aumentan cada vez más. Para evitar su aparición es necesario cepillarse los dientes todos los días y acudir de forma periódica al odontólogo con el fin de que este evalúe posibles desajustes.

Este artículo ha sido escrito y verificado por el biólogo Samuel Antonio Sánchez Amador

12 febrero, 2021
https://mejorconsalud.as.com/boca-trinchera-origen-sintomas-tratamiento/

martes, 16 de febrero de 2021

"Un fármaco que cambia las reglas de juego favorece la pérdida de peso como ningún otro medicamento jamás visto"

Traducido por el equipo de SOTT.net en español

En términos sencillos, la obesidad es producto de una salida de energía del cuerpo que es menor que su entrada de energía. Pero, en realidad, esta compleja y misteriosa enfermedad no tiene nada de simple.

© MirageC/Getty Images

La obesidad, que se ha disparado en las últimas décadas (ahora define la masa corporal de más del 40% de los estadounidenses adultos) no sólo es difícil de soportar para las personas y de entender para los científicos. También es increíblemente difícil de tratar.

Comentario: La obesidad para algunas personas seguramente es compleja, sin embargo también está claro que para la gran mayoría de las personas que luchan contra su peso, una dieta poco saludable es un factor importante. 

Y esto se debe a que la ciencia de lo que constituye una dieta saludable ha sido tan corrompida por la política y las grandes empresas que los profesionales de la salud están promoviendo lo contrario de lo que los seres humanos de todo el planeta han estado comiendo durante miles de años: La dieta mediterránea no es mediterránea (y tampoco es particularmente buena)

Más allá de comprometerse a cambios sostenidos en el estilo de vida (alimentación sana y ejercicio, efectivamente), en realidad sólo hay dos opciones potenciales que pueden ayudar: la cirugía bariátrica y los medicamentos para perder peso.

La primera es invasiva y conlleva diversos riesgos y complicaciones. En cuanto a los fármacos, no siempre funcionan, y además pueden tener sus propios efectos adversos.

Sin embargo, un tratamiento experimental probado recientemente por los científicos y detallado en un estudio publicado esta semana podría abrir nuevas puertas para tratar a los pacientes con obesidad con un medicamento para perder peso.

En el estudio, que contó con casi 2.000 adultos obesos de 16 países diferentes, los participantes tomaron una dosis semanal de un fármaco llamado semaglutida, un medicamento ya utilizado en el tratamiento de la diabetes de tipo 2.

Un grupo de control tomó sólo un placebo, en lugar del medicamento. Ambos grupos recibieron un curso de intervención sobre el estilo de vida diseñado para promover la pérdida de peso.

Al final del ensayo, los participantes que tomaron el placebo perdieron una cantidad de peso pequeña pero clínicamente insignificante. Pero para aquellos que tomaron semaglutida, los efectos fueron notables.

Tras 68 semanas de tratamiento con el fármaco (que suprime el apetito gracias a una serie de efectos en el cerebro), los participantes que tomaron semaglutida perdieron una media del 14,9% de su peso corporal. Y más del 30% del grupo perdió más del 20% de su peso corporal.

En términos generales, esto hace que el fármaco sea hasta dos veces más eficaz que los medicamentos existentes para la pérdida de peso, dicen los investigadores, acercándose al tipo de eficacia de las intervenciones quirúrgicas.

"Ningún otro fármaco se ha acercado a este nivel de pérdida de peso, esto cambia en realidad las reglas del juego", afirma la investigadora sobre obesidad Rachel Batterham, del University College de Londres.

"Por primera vez, la gente puede conseguir mediante fármacos lo que sólo era posible mediante la cirugía de pérdida de peso".

Comentario: Este tipo de pérdida de peso también es posible cuando se sigue una dieta que promueve la saciedad mediante el consumo de grasas y proteínas animales: Enterrando la Hipótesis Vegetariana

Además de perder peso, los participantes registraron mejoras en otras áreas, mostrando reducciones en varios factores de riesgo cardiometabólicos, y reportando mejoras en la calidad de vida.

Aunque los resultados son convincentes, la dosis de semaglutida para combatir la obesidad presenta algunos inconvenientes.

Muchos participantes (tanto en el grupo de semaglutida como en el del placebo) declararon efectos leves o moderados, incluidas náuseas y diarrea. Aunque temporales, los efectos fueron suficientes para que casi 60 de los participantes interrumpieran el tratamiento, frente a sólo cinco en el grupo del placebo.

En la actualidad, el fármaco requiere una inyección semanal para funcionar, aunque los pacientes preferirían una fórmula oral del mismo probablemente.

Lo que es más importante, aún no disponemos de datos sobre lo que les ocurrió a los participantes tras el cese del régimen farmacológico al final del ensayo.

Sin embargo, al menos para una persona que habló con The New York Times, su peso empezó a aumentar una vez finalizado el ensayo.

"Aunque este tipo de fármacos puede resultar útil a corto plazo para conseguir una pérdida de peso rápida en casos de obesidad grave, no es una solución mágica para prevenir o tratar grados de obesidad menos graves", afirma el nutricionista Tom Sanders, profesor emérito del King's College de Londres, que no participó en el estudio.

"Siguen siendo necesarias medidas de salud pública que fomenten cambios de comportamiento tales como la actividad física regular y la moderación en la ingesta de energía de la dieta".

Nadie negaría lo sensato de esto, pero si los nuevos análisis de la semaglutida resultan ser positivos, podríamos estar también ante una nueva e importante opción farmacéutica para ayudar a combatir la obesidad.

Y esa opción podría llegar antes de lo que pensamos.

El estudio, financiado por la empresa farmacéutica Novo Nordisk (que comercializa la semaglutida como medicamento antidiabético) se presenta ahora como prueba ante las autoridades de regulación de la salud internacionales, en apoyo de una solicitud de comercialización del fármaco como tratamiento de la obesidad.

La FDA de EE.UU., junto con sus homólogos del Reino Unido y Europa, está actualmente evaluando los datos.


Peter Dockrill
jue, 11 feb 2021 12:00 UTC
https://es.sott.net/article/76430-Un-farmaco-que-cambia-las-reglas-de-juego-favorece-la-perdida-de-peso-como-ningun-otro-medicamento-jamas-visto

lunes, 15 de febrero de 2021

Los Hongos en el Intestino preparan la Inmunidad contra las Infecciones

Los hongos comunes, a menudo presentes en el intestino, enseñan al sistema inmunitario a responder a sus parientes más peligrosos, según una nueva investigación de científicos de Weill Cornell Medicine. Los fallos en este proceso pueden hacer que las personas sean susceptibles de contraer infecciones fúngicas mortales.


El estudio, publicado el 5 de febrero en Cell, revela un nuevo giro en la compleja relación entre los seres humanos y sus microbios asociados, y señala el camino hacia nuevas terapias que podrían ayudar a combatir la creciente ola de patógenos resistentes a los medicamentos.

El nuevo descubrimiento surgió del trabajo sobre la enfermedad inflamatoria intestinal, que a menudo hace que los pacientes lleven poblaciones de hongos más grandes de lo normal en sus intestinos. 

Estos pacientes suelen desarrollar fuertes respuestas de anticuerpos contra el manano, una molécula común a una amplia gama de especies de hongos. Sin embargo, el Dr. Iliyan Iliev, profesor asociado de inmunología en medicina en la División de Gastroenterología y Hepatología de Weill Cornell Medicine, observó que los controles sanos de estos estudios también tenían cierto nivel de anticuerpos antifúngicos.

 "No había pruebas reales de infecciones fúngicas en los individuos sanos que examinamos, así que empezamos a pensar en la posible función de esos anticuerpos", dijo el Dr. Iliev, que es el autor principal del estudio y miembro del Jill Roberts Institute para la Investigación de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

El equipo desarrolló una plataforma que les permitió determinar qué hongos intestinales son objetivo de los anticuerpos en la sangre de cada paciente. Detectaron una fuerte respuesta contra la levadura Candida albicans. 

Mediante experimentos con ratones, el Dr. Iliev e Itai Doron, candidato al doctorado en la Facultad de Ciencias Médicas de Weill Cornell Medicine y autor principal del estudio, descubrieron que la colonización en los intestinos de los animales con Candida albicans les hacía desarrollar anticuerpos contra el hongo en el torrente sanguíneo, aunque no desarrollaran infecciones fúngicas en la sangre. 

En cambio, las células inmunitarias de los animales parecían transportar antígenos fúngicos al bazo, estimulando la producción de anticuerpos circulantes en el torrente sanguíneo. "Esos hongos simplemente educan esa respuesta inmunitaria", dijo el Dr. Iliev.

En pacientes con el sistema inmunitario suprimido, como los receptores de trasplantes de órganos y algunos enfermos de cáncer, los hongos del intestino pueden invadir el torrente sanguíneo y causar infecciones potencialmente mortales. El Dr. Iliev y sus colegas imitaron este proceso tratando a ratones con fármacos inmunosupresores. Cuando una especie de Candida coloniza el intestino de estos ratones, el hongo pasa al torrente sanguíneo, causando una infección mortal.

 El tratamiento de los ratones con anticuerpos antifúngicos purificados de animales donantes protegió a los ratones inmunodeprimidos de estas infecciones. La misma estrategia funcionó contra la infección por Candida albicans o por la levadura patógena emergente Candida auris, que se ha convertido en los últimos años en una de las principales causas de enfermedad fúngica en pacientes inmunodeprimidos y ancianos.

En colaboración con investigadores del INSERM de París (Francia), el equipo de Weill Cornell Medicine examinó también el suero de pacientes con mutaciones en un gen denominado CARD9. Esta mutación afecta a una proteína adaptadora crítica del sistema inmunitario, lo que hace que los individuos afectados sean susceptibles de sufrir graves infecciones fúngicas. 

El equipo del Dr. Iliev descubrió que el suero de estos pacientes carecía de los anticuerpos antifúngicos que normalmente se observan en el suero de pacientes sin esta mutación. Los experimentos en ratones confirmaron que CARD9 desempeña un papel esencial y específico en la producción de anticuerpos antifúngicos.

Los resultados sugieren que los hongos intestinales normales como Candida albicans, pueden funcionar como una especie de vacuna intestinal contra la infección fúngica en personas sanas, al inducir la producción de anticuerpos sanguíneos que pueden dirigirse a múltiples especies de hongos potencialmente patógenos. 

Cuando esos hongos entran en el torrente sanguíneo, los anticuerpos se unen a ellos y los dirigen a la destrucción por parte de las células del sistema inmunitario. En los pacientes con inmunidad suprimida, los anticuerpos antifúngicos pueden disminuir, dejándolos vulnerables a la infección fúngica.

 Las nuevas terapias que implican la estimulación de la producción de anticuerpos antifúngicos o la inyección de dichos anticuerpos purificados directamente en el torrente sanguíneo de los pacientes podrían ayudar a combatir estas infecciones cada vez más frecuentes.

Si este enfoque funciona, sería un avance bienvenido. "Muchas infecciones fúngicas en pacientes inmunodeprimidos y de edad avanzada se producen por translocación de especies patógenas de Candida desde el tracto gastrointestinal, y las tasas de supervivencia tras la propagación sistémica son alarmantemente bajas", dijo el Dr. Iliev.

Más información: Itai Doron et al. Human gut mycobiota tune immunity via CARD9-dependent induction of anti-fungal IgG antibodies, Cell (2021). DOI: 10.1016/j.cell.2021.01.016 Información de la revista: Cell

Traducido por el equipo de SOTT.net en español


Weill Cornell Medical College
sab, 06 feb 2021 12:00 UTC
https://es.sott.net/article/76428-Los-hongos-en-el-intestino-preparan-la-inmunidad-contra-las-infecciones

domingo, 14 de febrero de 2021

Inmunólogo: Las vacunas de Pfizer y Moderna podrían causar enfermedades crónicas a largo plazo

Traducido por el equipo de SOTT.net en español

En una nueva investigación publicada en Microbiology & Infectious Diseases, el inmunólogo J. Bart Classen advierte que la tecnología de ARNm utilizada en las vacunas Covid de Pfizer y Moderna podría crear "nuevos mecanismos potenciales" de efectos adversos que podrían tardar años en salir a la luz.


Ya en 1999, el Dr. Peter Patriarca, destacado funcionario de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), afirmó que los modernos avances en la tecnología de las vacunas estaban rápidamente "superando la capacidad de los investigadores para predecir los posibles efectos adversos relacionados con las mismas". Patriarca opinó que esto podría llevar a "una situación de resultados imprevistos e impredecibles de las vacunas".

En un nuevo artículo de investigación publicado en Microbiology & Infectious Diseases, el veterano inmunólogo J. Bart Classen expresa preocupaciones similares y escribe que "las vacunas Covid basadas en el ARN tienen el potencial de causar más enfermedades que la epidemia de Covid-19".

Durante décadas, Classen ha publicado trabajos en los que se explora cómo la vacunación puede dar lugar a enfermedades crónicas como la diabetes de tipo 1 y de tipo 2, pero no de inmediato, sino en los tres o cuatro años siguientes.

En este último trabajo, Classen advierte que la tecnología de las vacunas basadas en el ARN podría crear "nuevos mecanismos potenciales" de efectos adversos de las vacunas que podrían tardar años en salir a la luz.

El estudio de Classen establece la posibilidad de que las vacunas de ARN mensajero (ARNm) desarrolladas por Pfizer y Moderna activen proteínas humanas para que adopten "configuraciones patológicas", configuraciones asociadas a enfermedades neurológicas degenerativas crónicas. Aunque su interés específico se centra en las enfermedades priónicas (afecciones asociadas a versiones mal plegadas de las proteínas normales), Classen también esboza un puñado de otros mecanismos por los que las vacunas basadas en el ARN podrían dar lugar a "otros múltiples eventos adversos potencialmente mortales."

Garantizar que los pacientes comprendan claramente los riesgos (tanto los conocidos como los potenciales desconocidos) es un componente importante del proceso de consentimiento informado. Esto es aún más cierto cuando la intervención es experimental y carece de datos de seguridad a largo plazo, como es el caso de las vacunas de Pfizer y Moderna contra la Covid-19. La FDA autorizó las dos vacunas para su uso generalizado de emergencia basándose en sólo dos meses de datos de ensayos clínicos.

Por desgracia, no es raro que la comunicación de los riesgos por parte de los investigadores sea superficial. En octubre, investigadores de la Universidad de Nueva York y de Tulane reportaron que la información comunicada a los participantes en los ensayos clínicos de coronavirus acerca de un problema preocupante conocido como cebado patogénico estaba "suficientemente oscurecida" como para hacer "improbable la adecuada comprensión por parte de los pacientes" de los riesgos.

Sería interesante saber qué dirían esos investigadores sobre la contundente conclusión de Classen de que "aprobar una vacuna utilizando una tecnología novedosa de ARN sin realizar pruebas exhaustivas es extremadamente peligroso".

Quienes contemplan las inyecciones Covid pueden estar ignorando riesgos potenciales por su propia cuenta.

mar, 09 feb 2021 00:01 UTC

Escapadas y Rutas