sábado, 26 de junio de 2021

Mitocondrias: 10 formas de impulsar la potencia de sus células


¿Qué son las mitocondrias y cómo nos ayudan? Las mitocondrias son estructuras especializadas que se encuentran en las células. Participan en muchos procesos celulares, pero su función más importante es extraer la energía que se almacena en los enlaces químicos de los nutrientes (en forma de partículas cargadas eléctricamente llamadas electrones) y transformarla en una forma de energía que las células pueden usar para potencia su actividad.

Esta forma de energía es una molécula llamada ATP (del trifosfato de adenosina) y el proceso se llama respiración celular. Debido a que las mitocondrias generan alrededor del 90 por ciento de todo el ATP producido en nuestro cuerpo, se las conoce como "la fuente de energía de la célula".

Cuando las mitocondrias funcionan de manera óptima, las células se alimentan de manera eficiente y las vías biológicas funcionan sin problemas. Pero cuando las mitocondrias son disfuncionales, comienzan a acumular daños y los procesos celulares comienzan a interrumpirse gradualmente. La disfunción mitocondrial causada por la acumulación de daño es en realidad una de las características del envejecimiento .

¿Por qué es importante estimular las mitocondrias?

Las disfunciones en los mecanismos de producción de ATP en nuestras mitocondrias, particularmente en una vía llamada cadena de transporte de electrones, aumentan la producción de subproductos llamados especies reactivas de oxígeno (ROS) que pueden dañar las mitocondrias en altas concentraciones. La disfunción mitocondrial crea una bola de nieve de daño que puede crecer gradualmente para afectar todos los procesos biológicos de nuestro cuerpo.

Esto sucede de forma natural con la edad , pero mejorar la aptitud mitocondrial, su eficacia en la generación de energía y su capacidad para evitar o reparar daños en su maquinaria bioquímica puede contribuir a un proceso de envejecimiento más saludable .

Diez formas de estimular las mitocondrias

1. Restricción de calorías

Reducir la ingesta de calorías (a través de dietas en ayunas , por ejemplo) es el enfoque más exitoso para mejorar la longevidad . Este éxito puede atribuirse, al menos parcialmente, a un aumento de la eficiencia bioenergética mitocondrial .

La restricción de calorías actúa como una señal de estrés que desencadena una serie de adaptaciones en las mitocondrias :

mejora la actividad de la cadena de transporte de electrones y regula la producción de ROS y el estrés oxidativo apoya los mecanismos de control de calidad mitocondrial, encargados de prevenir y / o reparar los daños promueve la renovación de la red mitocondrial a través de la eliminación de mitocondrias dañadas ( autofagia ) y la producción de nuevas mitocondrias (biogénesis)

2. Ejercicio

El ejercicio requiere una gran cantidad de energía para fortalecer nuestros músculos. Eso supone una carga para las mitocondrias musculares, que señalan esa demanda energética al resto de la célula. Las células musculares responden produciendo más mitocondrias y más enzimas mitocondriales. Esto aumenta la capacidad respiratoria de los músculos, es decir, su capacidad para producir ATP a partir de nutrientes para potenciar la contracción muscular.

Es una adaptación de nuestras células musculares al ejercicio y una de las razones por las que el rendimiento del ejercicio mejora con el entrenamiento. El ejercicio también es una de las mejores formas de mejorar la biogénesis mitocondrial y la función en el envejecimiento muscular , lo que ayuda a retrasar el deterioro relacionado con la edad en la actividad mitocondrial y la salud muscular.

3. Nutrientes mitocondriales

Hay muchos nutrientes que pueden ayudar a las mitocondrias a hacer su trabajo y mantener su condición física. Los nutrientes mitocondriales proporcionan sustratos y cofactores que apoyan y / o estimulan la actividad de las enzimas mitocondriales; mejoran las defensas antioxidantes celulares; eliminan los radicales libres y protegen las mitocondrias de la oxidación; y protegen y reparan las membranas mitocondriales.

Los nutrientes mitocondriales incluyen vitaminas B, minerales, polifenoles y otros nutrientes como L-carnitina , ácido alfa-lipoico, coenzima Q10, pirroloquinolina quinona y creatina , por ejemplo. Se pueden tomar como suplementos o se pueden encontrar en alimentos naturales sin procesar: frutas y verduras, nueces y semillas, mariscos y carnes.

4. Dormir

El cerebro humano requiere mucha energía y, debido a su alta tasa metabólica, el cerebro acumula una gran cantidad de desechos metabólicos. Durante el sueño, el cerebro se deshace de los productos que pueden ser tóxicos para las mitocondrias.

Un ejemplo es la molécula beta-amiloide . A niveles normales, el beta-amiloide protege las neuronas y apoya su actividad. Sin embargo, cuando se acumula en exceso, el beta-amiloide se vuelve dañino para las neuronas, en particular para sus mitocondrias , que pueden desencadenar procesos neurodegenerativos.

Debido a que las mitocondrias neuronales alimentan todas las funciones cerebrales, es muy importante evitar esta acumulación de desechos tóxicos. La falta de sueño daña las mitocondrias , pero una buena noche de sueño ayuda al cerebro a mantener las mitocondrias saludables.

5. Técnicas de relajación

El estrés psicológico influye en la salud física y las mitocondrias tienen un papel clave en esta influencia. El estrés puede alterar la estructura y función mitocondrial a través de las hormonas del estrés y otras señales de estrés que son detectadas por las mitocondrias .

El estrés crónico puede provocar disfunciones mitocondriales y modificar procesos celulares y biológicos. Las disfunciones mitocondriales inducidas por el estrés pueden ser particularmente dañinas para los sistemas nervioso, endocrino e inmunológico, a partir de los cuales se puede desarrollar un impacto negativo generalizado en nuestro organismo.

Por lo tanto, las prácticas que ayudan a controlar el estrés (meditación, yoga, tai chi o ejercicios de respiración , por ejemplo) pueden ayudar a prevenir los efectos del estrés. De hecho, se ha demostrado que la práctica regular de técnicas de relajación regula positivamente los genes que están relacionados con la función mitocondrial saludable.

6. Luz solar

Sin olvidar que los baños de sol excesivos sin protección pueden ser muy perjudiciales, es importante recordar que la cantidad adecuada de sol es fundamental para nuestra salud . Un efecto bien conocido de la luz solar es la producción de vitamina D en nuestra piel.

Resulta que la vitamina D es necesaria para la actividad mitocondrial y que la suplementación con vitamina D en adultos con deficiencia de vitamina D mejora la capacidad oxidativa mitocondrial en los músculos. Además, los estudios en animales han demostrado que la vitamina D promueve la biogénesis mitocondrial y aumenta la capacidad oxidativa de las mitocondrias en los músculos y la grasa parda.

7. Terapia de luz roja / infrarroja cercana

La luz roja y del infrarrojo cercano puede penetrar la piel y actuar sobre las mitocondrias mediante la estimulación de una molécula llamada citocromo C oxidasa . Esta molécula es parte de la cadena de transporte de electrones mitocondrial que produce ATP. La luz roja y del infrarrojo cercano mejoran la eficiencia de la cadena de transporte de electrones mitocondrial y la producción de energía .

Al hacerlo, la terapia con luz roja / infrarroja cercana también mejora la señalización celular por ROS y desencadena cambios celulares que conducen a respuestas celulares beneficiosas, incluidas las defensas antioxidantes mejoradas y el funcionamiento celular mejorado. Se han descrito varios beneficios para la terapia con luz roja / infrarroja cercana, que incluyen, por ejemplo, la cicatrización acelerada de heridas y una mayor capacidad para disminuir el daño muscular y mejorar la recuperación muscular después del ejercicio.

8. Exposición al frío

Cuando tenemos frío, dos tipos de tejidos responden inmediatamente generando calor extra . Uno es el músculo esquelético, que produce calor a través de los escalofríos. El otro es el tejido adiposo pardo (BAT, o grasa parda), responsable de la producción de calor sin escalofríos.

Los escalofríos liberan calor en el proceso de quemar combustibles y usar ATP para potenciar la contracción muscular. Por lo tanto, los escalofríos reclutan a las mitocondrias para generar calor indirectamente. BAT, a diferencia de otros tejidos, tiene una molécula que puede desacoplar la respiración de la producción de ATP y usarla en su lugar para producir calor activamente . Por tanto, BAT utiliza las mitocondrias para generar calor directamente.

Tanto en el músculo esquelético como en la grasa parda , el frío estimula un aumento de la actividad mitocondrial y la biogénesis mitocondrial. Por lo tanto, la exposición al frío en forma de duchas frías o crioterapia puede estimular las mitocondrias para mantenernos calientes.

9. Exposición al calor

El calor también puede desencadenar respuestas biológicas beneficiosas. El calor actúa como una señal de estrés leve y desencadena respuestas celulares que promueven la adaptación.

Uno de los principales agentes de esa adaptación son las mitocondrias, ya que se ha demostrado que el estrés por calor desencadena una respuesta adaptativa beneficiosa en las mitocondrias que aumentan su capacidad funcional.

Estos efectos se han demostrado en el músculo esquelético y en el músculo cardíaco , por ejemplo. Esto está en consonancia con los estudios que muestran que los baños de sauna de rutina pueden mejorar el rendimiento de resistencia y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares , por ejemplo.

10. Apoyo a NAD +

NAD + (del dinucleótido de nicotinamida y adenina) es una molécula derivada de la vitamina B3 que se encuentra en cada una de las células de nuestro cuerpo. NAD + tiene un papel clave en la función mitocondrial: es el principal responsable de la entrega de los electrones que se extraen de los alimentos a la cadena de transporte de electrones para la producción de ATP. Por tanto, NAD + es tan importante para las células como el propio ATP. En consecuencia, NAD + es esencial para el mantenimiento de la salud .

Los niveles de NAD disminuyen naturalmente en muchos tejidos a medida que envejecemos . Esta disminución también puede contribuir al proceso de envejecimiento . Sin embargo, podemos aumentar los niveles de NAD + proporcionando a las células nutrientes que pueden ayudarlas a optimizar el metabolismo de NAD + . Hacerlo puede contrarrestar la disminución de NAD + relacionada con la edad y ayudar a respaldar la función mitocondrial, proteger contra enfermedades relacionadas con la edad y apoyar la longevidad .

Pensamientos finales

Las mitocondrias sustentan la vida humana porque generan la energía que alimenta nuestras células. Al apoyar la aptitud mitocondrial, estamos apoyando el funcionamiento óptimo de casi todas las células y sistemas de nuestro cuerpo. Estimular las mitocondrias puede ayudarnos a vivir una vida larga y saludable.

Sara Adaes, Ph.D., es neurocientífica y bioquímica que trabaja como científica investigadora en Neurohacker Collective . Sara se licenció en Bioquímica en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Porto, en Portugal. Su primera experiencia investigadora fue en el campo de la neurofarmacología. Luego estudió neurobiología del dolor en la Facultad de Medicina de la Universidad de Oporto, donde obtuvo su doctorado. en neurociencia. Mientras tanto, se interesó en la comunicación científica y en hacer que el conocimiento científico fuera accesible a la sociedad laica. Sara quiere utilizar su formación y habilidades científicas para contribuir a aumentar la comprensión pública de la ciencia.

1 de julio de 2019
https://draxe.com/health/mitochondria/

viernes, 25 de junio de 2021

Vacas, pollos, armas, autos o dinero: Los Incentivos para acelerar la Vacunación contra el Covid-19 en distintos países

Las medidas son impulsadas por gobiernos y empresas para animar a la población de que se inmunice contra el coronavirus y poder así frenar el avance de la enfermedad.

© Willy Kurniawan / Reuters

Un hombre recibe una gallina como recompensa por haberse vacunado contra el covid-19 en Cianjur, Indonesia.Incentivar a la población a vacunarse es uno de los desafíos que afrontan distintos gobiernos en su lucha contra el avance del coronavirus, ya que hay sectores de la población que se muestran reticentes a la hora de aplicarse las dosis.

Comentario: Ya que es un medicamento experimental del cual existen un sinfín de indicios sobre lo nocivo que es para la salud.

Para avanzar en la vacunación, autoridades y empresas de distintos países han puesto en marcha en las últimas semanas una serie de iniciativas, como beneficios, descuentos en la compra de productos, sorteos o regalos.

Descuentos en vuelos

Uno de los países que ha impulsado varias iniciativas de este tipo es la India, que ha superado los 30 millones de casos y las 390.000 muertes y lucha contra el avance de las nuevas variantes. Allí, las autoridades de Interglobe Aviation, que opera la aerolínea IndiGo, propusieron que las personas vacunadas, aunque sea con una dosis, obtengan descuentos de hasta 10 % en los pasajes.

 "Creemos que es nuestra responsabilidad contribuir a la campaña nacional de vacunación alentando a más personas", afirmó Sanjay Kumar, directivo de Interglobe Aviation.

También en la India, las filiales de McDonald's ofrecen rebajas de 20 % en sus productos; mientras que el Banco Central otorga un interés más alto a los depósitos realizados por quienes se hayan puesto al menos una dosis. Paralelamente, el productor de electrodomésticos Godrej extendió la garantía de sus productos.

Animales vivos

Chiang Mai es una ciudad de Tailandia con población mayoritariamente ganadera, razón por la que las autoridades han impulsado el sorteo de vacas entre los vacunados. "Es el mejor regalo de todos los tiempo", comenta satisfecho un hombre que ganó uno de los animales. Gracias a esta campaña, más del 50 % de los 1.400 habitantes se registraran para recibir las dosis.

Por su parte, las autoridades del distrito indonesio de Cipanas ofrecen pollos vivos a quienes se apliquen la vacuna. Según explica el jefe de la Policía local, Galih Aprian, "las personas mayores no quieren vacunarse por varias razones". "Algunos dicen que quieren, pero no vienen, algunos incluso tienen miedo", comenta Aprian.

Comentario: Cuando se les otorga un incentivo, o cuando es necesario hacer al medicamento más atractivo al chantajear a la población, se consigue que el medicamento parezca aún más peligroso.

Sorteos de armas y dinero

En EE.UU., el país con mayor cantidad de contagios, varios gobernadores decidieron agraciar a la población con incentivos, como Jim Justice, de Virginia Occidental, que anunció que una vez por semana, hasta el 4 de agosto, sortearán armas de caza y millones de dólares.

Asimismo, los ciudadanos de entre 12 y 25 años podrán ganar dos becas de 4 años para asistir a cualquier institución académica del estado. Según se anunció, en el sorteo del próximo 4 de agosto una persona podrá ganar 1,58 millones de dólares, mientras que el segundo premio será de 588.000 dólares.

Mientras, en la ciudad de Detroit (Michigan) ofrecieron 50 dólares a quienes lleven a otras personas en su vehículo hasta algún punto de vacunación. Paralelamente, en Alaska (EE.UU.), los premios para los vacunados consistieron en pasajes de avión, dinero para la compra de un todoterreno y 500 dólares para gastar en comestibles o en gasolina.

Por su parte, el gobernador de Ohio, Mike DeWine, anunció sorteos de un millón de dólares por semana durante cinco semanas entre quienes se hayan inoculado al menos una dosis. Asimismo, otorgará cinco becas completas de cuatro años para cursar una carrera en una universidad pública del estado.

Algo similar ocurre en Colorado, donde el gobernador Jared Polis propuso sortear de un total de 5 millones de dólares.

Drogas y alcohol

También en EE.UU. varios dispensarios de marihuana de todo el país decidieron regalar golosinas de cannabis o porros. Incluso los defensores de la marihuana ofrecieron "porros a cambio de vacunas" para animar a la gente a inocularse en Nueva York y de Washington.

Cabe recordar que el pasado febrero reabrió un bar en Tel Aviv (Israel) como centro de vacunación para incentivar a los jóvenes a aplicarse el fármaco.

Autos

En Moscú, el alcalde Serguéi Sobianin anunció a mediados de este mes un incentivo para la vacunación consistente en el sorteo de cinco autos por semana entre los mayores de 18 años que reciban el primer componente de alguno de los fármacos disponibles.

Los sorteos comienzan este 23 de junio y se realizarán todos los miércoles, hasta el 11 de julio.

Premios y castigos

En Hong Kong los caminos para incentivar la vacunación son dispares. Por un lado se realizan sorteos de vales de compra, de vuelos y hasta de departamentos, mientras que algunas empresas también dan licencias pagadas a sus empleados.

Sin embargo, otras compañías han preferido recurrir a las sanciones, como es el caso de un club deportivo privado que advirtió a los trabajadores que no se vacunen durante este mes que quedarán excluidos de futuros aumentos salariales, bonificaciones y promociones.

Comentario: Esta campaña de vacunación está creando una brecha divisiva entre la población, el caso de Hong Kong es el más peligroso de todos, al atentar contra la capacidad de los trabajadores de ganarse la vida.

jue, 24 jun 2021 00:59 UTC
https://es.sott.net/article/78475-Vacas-pollos-armas-autos-o-dinero-Los-incentivos-para-acelerar-la-vacunacion-contra-el-covid-19-en-distintos-paises

jueves, 24 de junio de 2021

Diferencias entre Hombres y Mujeres

¿Qué es lo que nos hace tan diferentes? Analizamos las principales diferencias entre hombres y mujeres a nivel psicológico y fisiológico basado en estudios científicos.



DIFERENCIAS ENTRE HOMBRES Y MUJERES

Todos sabemos que hombres y mujeres son diferentes si nos basamos en los aspectos físicos del cuerpo humano, como también puede haber grandes diferencias psíquicas entre ambos géneros.

Muchos consideran que hay diferencias emocionales debido a múltiples factores, tanto internos como externos, de entre los que destacan la genética o la educación recibida. Mencionamos este último porque, aunque estemos en el siglo XXI, seguimos haciendo diferencias educacionales entre niños y niñas de manera consciente e inconsciente.

A su vez, seguimos encontrando un diferente trato en otros contextos como puede ser en lo laboral, el hogar o las posibilidades de un mundo profesional.

Dicho esto, que el cerebro masculino y femenino sean diferentes no implica que los hombres sean más inteligentes que las mujeres, ni viceversa. A su vez, estas diferencias tampoco justifican que ni la exclusión ni la descalificación de ninguno de los géneros.

TOP 32 DIFERENCIAS ENTRE HOMBRES Y MUJERES
EL CEREBRO SE DIFERENCIA A LAS 8 SEMANAS DE GESTACIÓN

La diferencia cerebral aparece a las 8 semanas de gestación, anteriormente unisex, es cuando aparecen los testículos en los niños y comienza a aparecer un alto nivel de testosterona, aumentando el crecimiento de las células en los centros sexuales y de agresión.

Sin embargo, en el caso de las niñas, su desarrollo cerebral no está influenciado por la testosterona.

CIRCUITOS CEREBRALES DIFERENTES

Siempre se ha sospechado que los cerebros de las mujeres y los de los hombres, son un poco diferentes. Ahora la ciencia está apoyando un dato del saber popular: un nuevo estudio descubrió que los hombres tienen más sinapsis conectando a las células en una región particular del cerebro.

La doctora Louann Brizendine recuerda que hasta la octava semana de vida, todos los fetos tienen circuitos cerebrales de tipo femenino pero, más adelante, esos circuitos cerebrales de los hombres pasan a ser masculinos y se producen diferencias en el tamaño de algunas zonas cerebrales en ambos sexos.

Por ejemplo, sus investigaciones le han llevado a afirmar que en el cerebro masculino las zonas destinadas a la actividad sexual o a la agresividad son mayores, mientras que en el cerebro femenino destacarían las zonas destinadas a escuchar y a la empatía.

LOS HOMBRES TIENEN MEJOR COMUNICACIÓN NEURONAL

En 2014 se publicó un estudio por investigadores de la Universidad de Pensilvania y el Hospital de niños de Filadelfia, en el que se concluyó que los hombres tienen mejor comunicación neuronal dentro de un mismo hemisferio cerebral mientras que las mujeres tienen una mejor comunicación neuronal entre los dos hemisferios.

¿Y qué significa esto? Que los cerebros femeninos están más dotados para ser más intuitivos y analíticos, mientras que los masculinos para la percepción y la acción.

LAS MUJERES SIENTEN EL DOLOR DE FORMA DIFERENTE A LOS HOMBRES

Hasta ahora se ha asumido que las mujeres tenían un alto nivel de tolerancia al dolor, bastante más alto que el de los hombres, esto para ayudarlas a lidiar con la agonía de dar a luz o con el dolor menstruales. Pero el asunto es que en realidad las mujeres sienten el dolor de una forma muy diferente.


Un estudio realizado por la Universidad de Stanford, de California, ha concluido con que son ellas las que perciben el dolor con mayor intensidad.


LOS HOMBRES SON MÁS PROPENSOS A TENER PROBLEMAS DE MEMORIA

Suele ser muy común escuchar a las mujeres quejarse de la falta de memoria de los hombres para las fechas y eventos señalados. Hay estudios que confirman que los hombres tienden a olvidar aniversarios, cumpleaños, etc. Así al menos lo dice el estereotipo de hombre, es lo que dice la cultura popular. Ahora un estudio científico ha llegado para probarlo como la ciencia manda.

Por otra parte, eso no implica que las mujeres también tengan dificultades para recordar este tipo de eventualidades. El estudio presentado en la revista BMC Psychology por Jostein Holmen y su equipo de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU) afirma que las mujeres tienen los mismos problemas para recordar pero de manera más tenue. La razón, a día de hoy, todavía sigue siendo un misterio.

MÁS HOMBRES SIGUEN CARRERAS EN CIENCIAS, TECNOLOGÍA, INGENIERÍA Y MATEMÁTICAS

La revista Nature publicó un artículo en el que muestran una investigación científica que afirma cómo, a pesar del hecho de que durante el periodo escolar las niñas superan a los niños en materias como ciencias o matemáticas, son los hombres los que más hacen este tipo de carreras.

En este estudio explican que este hecho podría deberse a las diferencias de género en cuanto a las expectativas de éxito, puesto que las mujeres que eligen adentrarse en áreas dominadas por los hombres podrían enfrentarse a la posibilidad de ser vistas como menos competentes o puede generar una reacción ante el cambio en los estereotipos de género. Por tanto, en esta diferencia se han encontrado con que las creencias de género, los estereotipos de género tanto internos como los de la sociedad pueden estar afectando a su elección.

Podéis leer más en: O’Dea, RE, Lagisz, M., Jennions, MD y col. «Las diferencias de género en la variación individual en los grados académicos no se ajustan a los patrones esperados para STEM». Nat Commun 9, 3777 (2018).

ESTAR EN BUENA FORMA ES MÁS DIFÍCIL PARA LAS MUJERES

Las mujeres de más de 65 años encuentran más difícil que los hombres de la misma edad conservar sus músculos, lo que probablemente tiene un impacto en su capacidad para permanecer en buena forma física.

Por primera vez los científicos han demostrado que es más duro para las mujeres reemplazar la masa muscular que se pierde naturalmente con la edad. Esto se debe a las diferencias entre el cuerpo masculino y femenino en cuanto al aprovechamiento de la comida.



DORMIR MAL ES MÁS DAÑINO PARA LAS MUJERES

Desde hace tiempo se sabe que un sueño deficiente daña más a las mujeres que a los hombres, ahora investigadores de la Universidad Duke han descubierto por qué.

El estudio, publicado en «Brain, Behavior and Immunity», descubrió que el sueño deficiente está asociado con problemas psicológicos (angustia) y un elevado riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2. Y descubrieron también que esto se daba mucho más en las mujeres que en los hombres.

MUJERES Y HOMBRES TIENEN DIFERENTES ESTRUCTURAS CEREBRALES

Durante mucho tiempo se pensó que la arquitectura cerebral era la misma para todos y que las diferencias entre comportamientos y actitudes, entre hombres y mujeres, se debía a las diferencias hormonales y por supuesto a las presiones sociales.

Sin embargo los científicos están encontrando evidencia que sugiere que el cerebro de hombres y mujeres se forman a partir distintas “programaciones” genéticas y que existen diferencias entre algunos circuitos neurológicos y la concentración de neurotransmisores.


HOMBRES Y MUJERES DISCUTEN DE FORMA DIFERENTE

Algo que se puede decir que caracteriza al ser humano, es la discusión. Junten a dos personas y ya tendrán una discusión asegurada, incluso alguno que otro discute solo. Se discute sobre cualquier cosa, si bien cada uno tiene un estilo diferente. Está el sumiso, pasivo, agresivo, abusivo-pasivo, agresivo-abusivo, sumiso-agresivo, etc.

LAS MUJERES SE PREOCUPAN MÁS QUE LOS HOMBRES

Es sabido por los científicos desde hace tiempo que las mujeres en general, de todas las edades, tienden a preocuparse más, y a tener preocupaciones más intensas que los hombres. Las mujeres también tienden a percibir más riesgo en muchas situaciones y a tener más ansiedad que los hombres. No se conoce la razón de porqué es así. También pueden ser más depresivas.

DIFERENCIAS EN CÓMO LEEN EL LENGUAJE NO VERBAL

El lenguaje no verbal lo usamos cuando nos comunicamos con alguien, al tiempo que hablamos, o a veces incluso sin hablar, estamos comunicando con los movimientos de las manos, del cuerpo, las expresiones del rostro, etc.

Según los psicólogos las mujeres son mejores que los hombres para interpretar el lenguaje no verbal, lo que delata nuestro comportamiento.

Si quieres más información, te recomiendo este artículo «Diferencias en cómo hombres y mujeres leen el lenguaje no verbal»


EN LAS FOTOS DE DESNUDOS, LOS HOMBRES MIRAN PRIMERO EL ROSTRO

Después de todo es verdad lo que los hombres le dicen siempre a las mujeres: “lo primero que miro en una mujer es si tiene rostro bonito”. Al menos eso confirma un estudio publicado en la revista Hormones and Behavior.

Uno esperaría que los hombres y mujeres miren las fotografías sexuales de una forma diferente, pero lo que descubrió este nuevo estudio es que los hombres, más que las mujeres, son los que tienden más a mirar primero el rostro antes que otras partes del cuerpo desnudo.

Tienes más información sobre este estudio en «En las fotos de desnudos, los hombres miran primero el rostro»

LOS HOMBRES TOMAN MAYORES DECISIONES DE RIESGO

Otra de las diferencias entre hombres y mujeres son el tipo de decisiones que toman. En un estudio sobre tomas de decisiones diferenciadas por el género (Larkin, Judith E. (2003) Gender and risk in public performance Sex Roles: A Journal of Research) se ha concluido que los hombres serían más proclives a la toma de decisiones de riesgo que las mujeres.


LAS MUJERES COMPARTEN SUS SENTIMIENTOS, LOS HOMBRES GUARDAN SILENCIO

Una de las diferencias que seguro que has podido percibir en tu entorno, es la facilidad con que las mujeres comparten sus intimidades con su grupo de amigas, hablan de sentimientos e incluso pueden quedar simplemente para hablar y apoyarse.

En el caso de los hombres hablar de sentimientos entre ellos es algo que no suele darse con mucha frecuencia, los hombres pueden hablar de todos los temas desde política a deporte pero no suelen pararse a hablar de sus sentimientos o intimidades acaso de que estén pasando un mal momento.

EL MANEJO DE LA AGRESIVIDAD ES DIFERENTE

En la psicología infantil ya venimos hablando de la diferencia que hay entre niños y niñas en cuanto a la agresividad.

Las niñas lo vuelcan hacia adentro cuando tienen un problema, lo que puede originar que pase más desapercibido; mientras que los niños suelen realizar conductas desadaptadas que permiten sacar sus conflictos al exterior pero, de una manera, que le puede traer problemas en clase.

Esto no implica que alguno de ellos no sienta agresividad o que pueda desproporcionarse la forma en que lo controle en su vida adulta.


HOMBRES Y MUJERES VEN DIFERENTE

Un estudio reciente señala que las mujeres tienen mayor capacidad de diferenciar los colores que los hombres, mientras que estos perciben mejor las distancias y los movimientos rápidos.

Se ha considerado que esta diferencia tenga que ver con los diferentes roles de género hace cientos de años. Podéis encontrar más información en «La visión de los hombres y las mujeres es diferente»

LOS TURNOS DE NOCHE AFECTAN MÁS A LAS MUJERES

Un estudio realizado en las instalaciones del Centro de Investigación del Sueño de la Universidad de Surrey (Reino Unido) ha mostrado cómo los turnos de noche afectarían más a las mujeres tanto en rendimiento intelectual como en el estado emocional. Esto se debe, según el estudio, a que los cambios producidos en el ciclo circadiano las afecta más que a los hombres.

LAS MUJERES SON MÁS SENSIBLES AL ESTRÉS

Según un estudio publicado en la revista Molecular Psychiatry, las mujeres son el doble de propensas a sufrir estrés que los hombres.

Según la neurocientífica y autora del estudio, Rita Valentino, esto sucede porque las neuronas femeninas son más sensibles a la acción de la hormona factor de liberación de corticotropina (CRF), que es la que se genera en situaciones de estrés, mientras que los hombres adaptarían sus neuronas para evitar los efectos de la misma, siendo más resistentes a la presión.


¿SON LOS HOMBRES MEJORES EN MATEMÁTICAS?

Sobre todo en la escuela se escucha más este mensaje de que los niños suelen tener mayor facilidad para las matemáticas que las niñas, sin embargo, según un estudio realizado en la Universidad de Wisconsin-Madison con alto número de sujetos de estudio, no hay diferencia entre las habilidades numéricas de uno u otro, ni en matemáticas, ni aritmética ni geometría.

AMBOS GÉNEROS TIENEN FANTASÍAS SEXUALES POR IGUAL

Los estereotipos de nuevo vuelven a hacer mella en la concepción de la sexualidad y también los tabúes, como la dificultad que aún prevalece hoy día para que la mujer pueda disfrutar de su vida íntima sin etiquetas en su espalda.


La realidad es que no hay diferencias significativas en cuanto a quién tiene más o menos fantasías sexuales, si los hombres o las mujeres, según un estudio realizado por la Universidad de Granada.

LAS MUJERES HABLAN MÁS QUE LOS HOMBRES

La ciencia avala lo que podría se consideraba como un mito. El cerebro femenino tiene un 30% más de proteína del lenguaje (FOXP2) que el cerebro masculino, lo que ha llevado a los neurocientíficos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland a concluir que es cierto que las mujeres tienen mayor predominancia a hablar que los hombres, lo que no tiene tanto que ver con la personalidad.


EL CEREBRO DEL HOMBRE ES MÁS GRANDE

El cerebro del hombre es un poco más más grande que el de la mujer según un estudio realizado por la Universidad de Cambridge, donde se vieron diferencias a nivel cerebral en varios aspectos: un tamaño superior entre un 8% y un 13%, contiene 6,5 veces más materia gris y 10 veces menos materia blanca que el cerebro de la mujer.

LAS MUJERES SE ORIENTAN PEOR QUE LOS HOMBRES

Según un experimento realizado por neurocientíficos noruegos, los hombres tienden a orientarse mejor que las mujeres ya que su hipocampo se activa más, mientras que en el cerebro de ellas se activaría la corteza frontal. A su vez, en dicho estudio comprobaron cómo los hombres tomaban más atajos y ubicaban mejor los puntos cardinales.

LAS MUJERES TIENEN MÁS INTELIGENCIA EMOCIONAL

Según los estudios de Louann Brizendine el hipocampo de la mujer es ligeramente más grande, lo que se traduce en que tienen una mayor inteligencia emocional y tiene un mayor número de neuronas espejo, lo que se traduce a mayor empatía.

LAS MUJERES HABLAN MÁS

Científicamente se ha demostrado que es real que las mujeres hablan más que los hombres y tiene su explicación. El cerebro femenino contiene un 30 % más de proteína del lenguaje – FOXP2 -, lo que supone un porcentaje importante y elevado que podría ser la responsable de esta diferencia. El estudio fue llevado a cabo por neurocientíficos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (EE.UU.).


LOS HOMBRES SUDAN MÁS

No es un mito, es una realidad, los hombres sudan más que las mujeres. Esto es lo que ha venido a concñuir un estudio realizado por científicos japoneses en el Laboratorio de Investigación de Rendimiento Humano de la Universidad Internacional de Osaka.

Se comprobó cómo el cuerpo de los hombres transpira mejor, por lo que sudan más, y cómo la diferencia entre ambos aumenta según el ejercicio va siendo más intenso.

LAS MUJERES PERCIBEN MÁS COLORES

Si no lo habéis vivido como experiencia personal, seguro que habéis visto o escuchado algún tipo de comentario jocoso con respecto a la diferencia de percepción de colores entre hombres y mujeres.

Pues bien, es real que las mujeres perciben más colores que los hombres y así está publicado en la revista Biology of Sex Differences, donde se hacen eco de una investigación que afirman que las mujeres pueden percibir matices cromáticos.

LAS MUJERES TIENEN MEJOR MEMORIA

Según un estudio científico de la Universidad de Cambridge, realizado con una población de 4.500 participantes de 49 a 90 años de edad concluyó con que las mujeres tienen mayor capacidad para memorizar.

DIFERENCIAS EN LA PREVALENCIA DE ENFERMEDADES DEL CEREBRO

Debido a las diferencias sexuales también hay una prevalencia diferente hacia las enfermedades del cerebro. Por ejemplo, en el caso de las mujeres hay mayor prevalencia en alzheimer y esclerosis múltiple, mientras que el párkinson es más frecuente en mujeres.

EL NIVEL DE TESTOSTERONA ES MAYOR EN LOS HOMBRES QUE EN LAS MUJERES

Curiosamente, muchas personas piensan que las mujeres no tienen testosterona pero no es así, tienen esta hormona pero en niveles diferentes. La testosterona tiene un papel importante en la producción de los estrógenos.

La testosterona en los hombres es producida por los testículos y en la mujer por los ovarios. En ambos también se produce la testosterona en las glándulas suprarrenales y en algunos tejidos blandos.

EL IMPULSO SEXUAL SE MUESTRA DISTINTO EN HOMBRES Y MUJERES

Teniendo en cuenta lo anteriormente citado, de los estudios de Louann Brizendine, en los años en los que comienza a aparecer el impulso sexual (entre los 9 y los 15 años), los chicos tienen fantasías sexuales con partes del cuerpo o con actos sexuales, mientras que las chicas comienzan a cambiar su imagen externa con ropa, maquillaje y peluquería.

Escrito por blanca/ | 18/02/2021

miércoles, 23 de junio de 2021

Cómo Aumentar la Fertilidad de Forma Natural

Cuidar ciertos aspectos del estilo de vida y tomar algunos suplementos naturales ayuda a mejorar la fertilidad y prepararse para lograr un embarazo saludable.

PRISCILLA DU PREEZ (UNSPLASH)

Sientes que ha llegado el momento... y deseas ser madre. Pero pasan los meses y no te quedas embarazada. ¿Qué está pasando? Aparecen sentimientos contrapuestos y empiezas a buscar la causa de tu posible infertilidad con un cierto grado de preocupación que, a medida que pasa el tiempo, se convierte en ansiedad. Y eso es justamente lo que te conviene evitar.


Lo primero que nos hemos de preguntar antes de intentar concebir un bebé es si el estilo de vida que llevamos, tanto el propio como en su caso el de la pareja, es compatible con un embarazo: horarios laborales, estrés, actividades de ocio, hábitos tóxicos...

Si reconocemos que tendríamos que cambiar ciertas cosas, hemos de ser honestos y admitir si estamos dispuestos o no a hacer esos cambios para lograr el embarazo. Pues no se trata solo de quedarse embarazada, sino de planificar una gestación sin problemas y un buen estado de salud para el futuro hijo.

CUANDO NO SE LOGRA EL EMBARAZO RÁPIDO

Todas y todos damos por supuesta nuestra fertilidad. Pero una vez decidimos tener un hijo, a veces no hay manera de conseguirlo. El 85% de las parejas logran espontáneamente un embarazo en el transcurso del primer año, y un tercio ocurre en los tres primeros meses de relaciones sin protección. Sin embargo, entre un 15 y un 18% de las parejas presentan problemas de infertilidad.

Descubrir que no podemos concebir de manera natural afecta mucho tanto a la mujer como al hombre, y provoca emociones que van desde la desesperación a la rabia, y un gran sentimiento de pena, culpa o injusticia.

Si se alarga en el tiempo, puede tener importantes repercusiones psicológicas que inciden en todos los ámbitos de la vida: se resiente la relación afectivo-sexual de la pareja, baja la autoestima, se evita hablar del tema en el seno familiar, y puede ser causa de distanciamiento con las amistades.


CUIDAR LAS EMOCIONES ES PRIORITARIO

Problemas con la pareja, horarios que no dejan espacio para la comunicación, el miedo inconsciente a las renuncias que supone tener un hijo... todo ello genera un estrés que es percibido por el hipotálamo.

Se inhibe la hormona LHRH que es la que hace que la hipófisis segregue la hormona luteinizante (LH) y la hormona folículoestimulante (FSH), implicadas en la ovulación. En los hombres, estas hormonas son las responsables de que los testículos produzcan testosterona.

Hay que dedicar un tiempo a conectar con nuestras emociones y hacer conscientes los miedos para no dejarnos llevar por mensajes sutiles, que funcionan como auténticos anticonceptivos. Aprender a manejar el estrés es aprender a manejar la fertilidad.


9 CLAVES PARA AUMENTAR LA FERTILIDAD

Optar por un estilo de vida saludable debería ser siempre nuestra prioridad, pero es fundamental si queremos potenciar la fertilidad y lograr el embarzo.

Los cambios hacia una vida más sana deben iniciarse de forma paulatina y, como mínimo, seis meses antes del embarazo. Pero... ¿cuáles son los puntos en los que debemos fijarnos para lograr ese deseado embarazo?

Peso adecuado. Tanto un exceso de peso (índice de masa corporal superior a 30) como un peso inferior al óptimo (IMC menor a 18) puede ser contraproducente. Procura perder los quilos que te sobran haciendo ejercicio y siguiendo una alimentación saludable; o ganarlos si tienes un bajo peso. Revisa tu dieta y acude a un especialista si tienes problemas con la absorción de nutrientes.

Hábitos tóxicos. Fumar, beber en exceso y llevar una vida poco ordenada tiene un fuerte impacto negativo sobre la salud. No solo debilita la fertilidad, sino que afecta en gran medida al buen desarrollo del feto.

Higiene bucal. Las infecciones bucales alteran el sistema inmunológico y pueden dificultar la concepción. No te decidas a quitarte las amalgamas justo antes ni durante el embarazo. Acude a tu dentista y procura tener una boca sana antes de quedarte embarazada.

Actividad física. El ejercicio ayuda a controlar el estrés y mejora la oxigenación celular, imprescindible para conseguir la fecundación. Es recomendable realizar 180 minutos semanales de ejercicio físico moderado para potenciar la fertilidad.


Relaciones sexuales. Aunque debes conocer tu ciclo y saber cuáles son tus días fértiles, no te obsesiones. Mantén con tu pareja relaciones sexuales siempre que os apetezca, sin programarlas en función de la ovulación. El placer sexual favorece la capacitación del esperma para fecundar así como la secreción de prolactina, una hormona que favorece la implantación.

Manejo de condiciones crónicas de salud. Si tienes alguna patología crónica (diabetes, anemia, hipotiroidismo, celiaquía...) debe estar bien controlada antes de ir en busca de un embarazo, pues muchas de estas alteraciones son causa de infertilidad y de abortos de repetición.

Peligros ambientales. Los disruptores endocrinos forman parte de nuestro día a día. Los encontramos en plásticos, detergentes, pesticidas, cosméticos y muchos otros productos de uso cotidiano. 

Estas sustancias actúan directamente sobre los receptores hormonales, bloqueando o potenciando su acción, y están detrás de muchos desequilibrios hormonales que afectan a la fertilidad. Procura evitar los productos con disruptores endocrinos y sustituirlos por productos ecológicos.


Gestión del estrés. Es uno de los principales factores que afectan a la fertilidad. Realiza alguna actividad que te ayude a relajarte (yoga, midfulness, meditación, música...) y gestiona tu agenda para vivir en equilibrio.

Crea una rutina relajante antes de ir a dormir. Es importante que descanses las horas que tu cuerpo necesita y busques esa conexión contigo misma que favorecerá una buena concepción.

Dieta saludable. Incrementa el consumo de verduras y frutas, especialmente crudas y cocinadas al vapor, pues te aportarán nutrientes que reducen el estrés oxidativo y favorecen el embarazo. Los alimentos ricos en hierro, ácido fólico y vitamina C son imprescindibles para preparar tu cuerpo.

Por el contrario, procura disminuir la ingesta de lácteos e hidratos de carbono refinados.

​También son fundamentales las grasas de calidad, especialmente las ricas en omega-3 que se hallan en las semillas, frutos secos, aguacates o algas, pues contribuyen a mejorar no solo la fertilidad sino el desarrollo del sistema nervioso y ocular del feto.


LOS MEJORES SUPLEMENTOS PARA LA FERTILIDAD FEMENINA

Una alimentación saludable y suficiente suele cubrir las necesidades del organismo para conseguir un embarazo, pero a veces es preciso tomar algunos suplementos para asegurarnos de que no se produce un déficit. Antes de tomarlos es aconsejable realizar una analítica y valorar la dieta de la pareja para elegir los más adecuados.

Para favorecer la fertilidad femenina son de vital importancia:

Ácido fólico. Se trata de una vitamina del grupo B, probablemente la más recetada cuando se busca un embarazo, ya que su déficit provoca riesgo de bajo peso en el feto y defectos en el tubo neural. Entre los alimentos ricos en ácido fólico destacan los vegetales de hoja verde.Un 40% de la población tiene mutaciones en el gen MTHFE que interfieren en el procesamiento del folato a la forma biológicamente activa. Por ello, es recomendable tomar, al menos un mes antes de la concepción, un suplemento de metilfolato. Dosis recomendada: 400 μg diarios.

Vitamina B12. Tiene un importante rol en la fertilidad natural. Es una coenzima esencial en la replicación celular y mantenimiento del sistema nervioso. Es imprescindible suplementar antes y durante el embarazo, especialmente cuando se lleva una dieta vegana o vegetariana. Dosis recomendada: 4,5 μg diarios.

Vitamina D. Se ha comprobado que tener niveles altos de vitamina D en la sangre aumenta las posibilidades de que el óvulo sea fecundado. También disminuye el riesgo de que el embrión tenga alteraciones cromosómicas. Su déficit reduce la producción de la hormona antimülleriana (AMH), que participa en el crecimiento de los folículos ováricos. Dosis recomendada: 2.000 a 4.000 UI/día.

Omega 3. Reducen el riesgo de fallos ovulatorios.Un déficit de estos ácidos grasos esenciales puede causar alteraciones en el sistema nervioso del feto. Se hallan en cantidades importantes en las nueces y semillas de cáñamo, chía o lino, hidratadas o trituradas. Las necesidades nutricionales en el embarazo son de 2 g de ácido alfalinolénico y 200 mg de DHA al día.


LA INFERTILIDAD MASCULINA: EL HOMBRE TAMBIÉN ES IMPORTANTE

Cuando el embarazo tarda en llegar es habitual que la mujer se sienta la principal responsable, e incluso que inicie pruebas médicas excluyendo al hombre. Sin embargo, el factor masculino está involucrado en alrededor del 50% de las parejas infértiles y en un 30% de casos el hombre es el único que tiene problemas de infertilidad.

Concienciar al hombre de su implicación en la fertilidad es clave para la consecución del embarazo y también de la salud del bebé. El líquido seminal es mucho más que espermatozoides: aporta hormonas como la serotonina, melatonina y oxitocina, que ayudan a aumentar la libido, fortalecen el vínculo entre la pareja e influyen en el ciclo reproductivo femenino.

Además, el pH, la textura, el volumen, la licuefacción, los nutrientes que aporta... son factores que inciden en el control del estrés oxidativo y en la integridad del material genético.

El futuro padre debe ser consciente de que sus hábitos y patologías influyen en la calidad de su semen. Padecer hipertensión, tener síndrome metabólico, sobrepeso, tomar alcohol en exceso, no descansar lo suficiente, así como padecer alguna enfermedad autoinmune, afecta en gran medida a la fertilidad, por lo que es recomendable controlar estos factores antes de ir en busca de un bebé.


LOS MEJORES SUPLEMENTOS PARA LA FERTILIDAD MASCULINA

Tomar algunos complementos ayuda sustancialmente a aumentar la fertilidad masculina. Los más destacables son:

Antioxidantes: un complejo diario que incluya selenio (100 μg), vitamina E (15 – 30 mg) y vitamina C (1.000-1.500 mg), glutatión (500 mg), licopeno (15 mg) y resveratrol (500 – 1.500 mg) protege a los gametos del daño oxidativo y mejora tanto la producción como la motilidad de los espermatozoides.

Acetil-L-carnitina. Aporta energía celular a los espermatozoides, facilitando la movilidad y mejorando su proceso de formación, maduración y formación de la membrana. Dosis recomendada: 500 - 1.500 mg diarios.

Coenzima Q10. Aumenta el recuento de espermatozoides y mejora tanto la motilidad como la morfología. Dosis recomendada: 100 - 200 mg diarios.

Omega 3. El DHA de la membrana del espermatozoide favorece la fluidez y permeabilidad celular. Dosis recomendada: 1.000 - 1.500 mg diarios.

Probióticos. Las cepas de Lactobacillus rhamnosus, L. crispatus y Bifidobacterium longum ayudan a mejorar la fertilidad masculina.

Zinc. Reduce las alteraciones del ADN y juega un papel fundamental en la capacitación del esperma para fertilizar el óvulo. Dosis recomendada: 50 mg diarios.


OTROS ASPECTOS QUE INFLUYEN EN LA FERTILIDAD

Pero a veces, a pesar de llevar un estilo de vida saludable, el embarazo no llega. ¿Qué más podemos hacer?, se preguntan muchas parejas. Hay algunas situaciones que dificultan el embarazo y que hay que conocer para intentar solventarlas, a poder ser, de manera natural.

1. RESERVA OVÁRICA

Se trata del número de ovocitos de que disponen los ovarios y que, una vez el folículo madura, serán susceptibles de ser fecundados. Esta reserva va disminuyendo con la edad y, a partir de los 35 años, desciende sustancialmente.

También hay mujeres jóvenes que nacen con una baja reserva o que presentan una escasa sensibilización a la hormona FSH (valores superiores a 13 mUI/ml indica que la reserva ovárica está comprometida). Ello produce ciclos anovulatorios, una de las causas más frecuentes de infertilidad.

No puedes mejorar tu reserva ovárica, pero sí aumentar la sensibilización del folículo para conseguir la maduración de un óvulo de calidad. Para ello te puede ayudar tomar a diario:

200 mg de coenzima Q10
4 g de mioinositol
250-500 mg de cimícifuga (Actaea racemosa)

Toma los tres del 1º al 7º día del ciclo.


2. PROBLEMAS ESTRUCTURALES

La posición del útero puede ser también causa de infertilidad. Acude a un osteópata de confianza para que estudie tu caso y, si procede, realice las maniobras pertinentes que te ayuden a solucionar posibles obstáculos.

3. FRAGMENTACIÓN DEL ADN ESPERMÁTICO

Son las lesiones, daños o roturas en el material genético del espermatozoide, y es una de las causas principales de infertilidad masculina por inviabilidad en el desarrollo del cigoto.

Entre los factores que influyen están las infecciones, los tóxicos ambientales, los fármacos, el tabaco, el alcohol, la edad y también un exceso de práctica deportiva.

Ayuda a prevenir este problema la ingesta de antioxidantes, de ácido fólico, de coenzima Q10 y de L-carnitina.


4. DETOXIFICACIÓN HEPÁTICA

Pocas parejas se plantean realizar una depuración del hígado antes de ir en busca de un embarazo. De hecho, raramente se asocia la infertilidad a un mal funcionamiento hepático.

Sin embargo, un hígado que no realiza bien sus funciones no va a eliminar eficazmente los estrógenos ni los desechos metabólicos, lo que puede llevar a problemas de infertilidad tanto femeninos como masculinos.

Rosa Guerrero (naturópata)
18 DE JUNIO DE 2021 · 10:32

https://www.cuerpomente.com/salud-natural/tratamientos/aumentar-fertilidad-forma-natural_8401

martes, 22 de junio de 2021

Continúa el Peligroso Experimento con Humanos: Ecuador y Argentina aplican "vacunas" Covid a embarazadas

Las mujeres embarazadas de más de 12 semanas de gestación, mayores a los 35 años y con enfermedades preexistentes, podrán vacunarse contra COVID-19 en Ecuador, mientras que en Argentina podrán hacerlo las embarazadas sin trastornos previos, dijeron el martes las autoridades de ambos países.


En rueda de prensa la ministra ecuatoriana Ximena Garzón precisó que la inmunización de esas mujeres es voluntaria y aclaró que las que no tienen complicaciones de salud podrán acceder a la vacuna a partir de la semana 20 de embarazo. 

Se requiere "una certificado del médico que les está haciendo seguimiento del embarazo que diga que tienen 12 o 20 semanas... sepan que cualquiera de las vacunas que están disponibles en los centros de vacunación son buenas, son seguras", dijo Garzón.

El gobierno del presidente Guillermo Lasso, que se posesionó hace menos de un mes en Ecuador, lleva adelante un plan de vacunación que busca inocular a nueve millones de ecuatorianos en sus primeros 100 días de gobierno.

En su cuenta de Twitter, el mandatario afirmó que "esta semana recibiremos 814.000 vacunas más. Son muy buenas noticias, que nos llenan de energía para continuar trabajando en lograr nuestro objetivo: agilizar el proceso de vacunación y reactivar al Ecuador. ¡Seguimos avanzando!".

En el pais andino se están aplicando las vacunas de Pfizer, AstraZeneca y Sinovac y se espera la llegada de seis millones de dosis de CanSino para la primera quincena de julio. Hasta el 13 de junio se inmunizaron 2,04 millones de ciudadanos con la primera dosis y 1,03 millones con las dos dosis, de acuerdo con cifras del Ministerio de Salud.

Ecuador ha registrado hasta ahora más de 439.100 contagios y 21.051 fallecidos, según el Centro de Ciencia e Ingeniería en Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.

Por su lado, la ministra argentina de Salud, Carla Vizzotti, dijo en una rueda de prensa que "a partir de ahora las personas gestantes sin comorbilidades y luego de la evaluación de su medico de cabecera" podrán recibir vacunas. La funcionaria recordó que en febrero las gestantes con condiciones de riesgo fueron incorporadas al plan de vacunación.

Vizzotti también dijo que todas las vacunas que se aplican en Argentina "son seguras y eficaces", al referirse a los cuestionamientos surgido en torno a la fórmula del laboratorio AstraZeneca en otros países.

La vacunación en Argentina comenzó a fines de diciembre y durante meses transcurrió lentamente pero hace pocas semanas se aceleró, coincidiendo con un brote de coronavirus. En la actualidad se aplican la vacuna de AstraZeneca, la rusa Sputnik V y la del laboratorio chino Sinopharm, mientras que el gobierno autorizó el uso de la elaborada por CanSino Biologics, de China.

Alrededor de 13,2 millones de personas han sido vacunas con una dosis de alguna vacuna de una población de algo más de 45 millones y 3,4 millones con dos dosis.

Argentina acumula más de cuatro millones de infectados y más de 86.000 muertos. Los ingresos en terapia intensiva se dispararon en las últimas semanas y en la actualidad hay cerca de 8.000 pacientes de alto riesgo.

mar, 15 jun 2021 20:20 UTC
https://es.sott.net/article/78447-Continua-el-Peligroso-Experimento-con-Humanos-Ecuador-y-Argentina-aplican-vacunas-Covid-a-embarazadas

lunes, 21 de junio de 2021

Diagnostican los que podrían ser los primeros casos de "hongo verde" en la India y de "hongo negro" en Argentina ligados al Covid 19

Los casos de 'hongos' de diferentes colores han aparecido en la India en un momento en que el país está luchando contra la pandemia de coronavirus.

© Prakash Singh / AFP

Un paciente recuperado del covid-19 que contrajo el llamado 'hongo verde' podría ser el primer caso de esta enfermedad reportado en la India, dio a conocer este miércoles The Times of India.

El enfermo, del estado de Madhya Pradesh, fue trasladado en avión a la ciudad de Bombay para recibir tratamiento adicional, ya que el 90% de sus pulmones se han visto afectados.

"Es el primer caso de 'hongo verde' en Madhya Pradesh. Pero en cuanto al país en general, no estoy seguro", sostuvo Ravi Dosi, jefe del Departamento de Enfermedades del Tórax del Instituto de Ciencias Médicas Sri Aurobindo, en Indore. No obstante, los informes sugieren que hasta el momento en diferentes partes del país solo se han dado casos de hongos 'negros', 'blancos' y 'amarillos'.

Inicialmente se sospechaba que el paciente de 34 años, quien experimentó hemorragias nasales graves y fiebre tras superar el covid-19, había contraído mucormicosis, también conocida como 'hongo negro'. Sin embargo, después de las pruebas, los médicos determinaron que había desarrollado aspergilosis, u 'hongo verde', una infección relativamente poco común que afecta los pulmones, los senos nasales y la sangre.

"Las infecciones por hongos no agregan ese color al cuerpo, porque el color aparece durante las pruebas en los cultivos de laboratorio", explicó Anita Mutha, del Departamento de Microbiología del Colegio de Medicina MGM de Bombay. "Hay hongos negros, amarillos, verdes y blancos, todos ellos especímenes de cigomicosis, cenicienta y aspergillus", declaró.

Los casos de 'hongos' de diferentes colores han aparecido en la India a medida que el país lucha contra la pandemia de coronavirus. Anteriormente se detectaron tres variantes de 'color', y la semana pasada el país registró un aumento del 150 % en las infecciones por 'hongo negro'.

jue, 17 jun 2021 01:00 UTC
https://es.sott.net/article/78414-Diagnostican-el-que-podria-ser-el-primer-caso-de-hongo-verde-en-la-India


Argentina confirma el primer caso de 'hongo negro' asociado a COVID-19


dom, 20 jun 2021 01:38 UTC


El Ministerio de Salud de Argentina corroboró el primer caso de mucormicosis u "hongo negro", una enfermedad asociada a COVID-19 que se propagó por la India.

© AFP 2021 / Prakash Singh"

El Ministerio de Salud de Argentina informa que se recibió la primera notificación al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS- SISA) de un caso de mucormicosis, conocido como "hongo negro", asociado a una paciente de Formosa que tuvo COVID-19", indicó la institución en un comunicado.

La mujer de 47 años presenta antecedentes de hipertensión arterial, diabetes y tuvo coronavirus.

El organismo anunció también que "se encuentra en investigación otro caso probable de mucormicosis, también asociado a covid, en una persona fallecida residente de provincia de Buenos Aires".

Varios medios locales informaron el 18 de junio que un hombre de 35 años había muerto en mayo como consecuencia de la mucormicosis.

La mucormicosis u 'hongo negro' es una infección que puede desarrollarse en personas que hayan tenido contacto con las esporas fúngicas en el medio ambiente, aunque el hongo también puede ingresar directamente en la piel a través de un corte o una quemadura.

Esta patología es provocada por especies fúngicas que se extienden por los vasos sanguíneos y ocasionan la muerte del tejido que coloniza.

Se muestra con la aparición de lesiones o necrosis alrededor del ojo, en el puente nasal o en la parte superior interna de la boca.

El hongo resulta especialmente peligroso para las personas con diabetes, así como para aquellos cuya inmunidad se redujo después de la lucha contra una enfermedad, en particular, contra el coronavirus.

En América Latina también se han reportado casos del "hongo negro" en Uruguay, Brasil y Chile.

https://es.sott.net/article/78431-Argentina-confirma-el-primer-caso-de-hongo-negro-asociado-a-COVID-19

Escapadas y Rutas