viernes, 19 de octubre de 2018

La percepción sensorial y el cerebro superior

La percepción sensorial depende de las expectativas generadas en el cerebro superior, ha descubierto una investigación de la Universidad de Tubinga que ha descifrado las vías por las cuales el cerebro altera su propia percepción del mundo exterior. 

© Gerd Altmann

Cuando interactuamos con el mundo, como cuando nos acercamos para tocar un objeto, el cerebro se anticipa y modula las señales sensoriales según su naturaleza. 

Por ejemplo, nosotros no podemos hacernos cosquillas a nosotros mismos. Tocamos las mismas zonas del cuerpo que nos hace sentir cosquillas cuando son tocadas por otra persona, pero no nos altera en absoluto si las tocamos nosotros. 

La explicación es conocida desde hace tiempo: los receptores táctiles situados en la parte sensible de la piel pueden sentir el tacto como cualquier otro receptor, pero en algún punto del camino hacia las áreas del cerebro superiores donde se "percibe" este contacto, el sentimiento se altera. 





Esto se debe a que cuando nuestro dedo toca nuestra propia piel, nuestro cerebro se anticipa al impacto y reduce la intensidad de la señal y evita la sensación de cosquillas. 

La nueva investigación, desarrollada por Cornelius Schwarz y Shubhodeep Chakrabarti y publicada por Nature Communications, ha descubierto cómo funciona este proceso de la percepción. 

Tres resultados 

En primer lugar, ha determinado que la activación sensorial (el hecho de sentir algo a través de los sentidos) tiene lugar en el tronco cerebral y no en la ruta neuronal que recorre la señal provocada por la percepción. 

En segundo lugar, que, cuando el cerebro lo considera oportuno, las señales táctiles procedentes de la percepción sensorial se reducen y mitigan o anulan la reacción psicológica (caso de las cosquillas). Este descenso de la intensidad de la señal táctil se produce a través de las áreas cerebrales superiores, lo que ha llevado a los investigadores a concluir que la percepción sensorial depende de las expectativas generadas en el cerebro superior. 

Una tercera constatación de esta investigación es que pudo localizar dónde se inicia el bloqueo de una señal sensorial cuando el cerebro no la reconoce o acepta: en la corteza somatosensorial primaria. Se trata de una zona del área superior del cerebro que es la responsable de nuestra percepción de la presión, la temperatura y algunos aspectos del dolor. 

Chakrabarti explica en un comunicado que la corteza somatosensorial es la que avisa al tronco cerebral de la próxima llegada de la señal sensorial. El tronco cerebral clasifica entonces la señal sensorial entrante (antes de que llegue) y permite o no su acceso a la consciencia (la reacción psicológica). Y añade: "claramente, la percepción sensorial no es una calle de sentido único". 

Toda esta investigación se desarrolló con ratas a las que sometieron a diferentes pruebas relacionadas con la percepción de sus bigotes. Durante cada prueba, los científicos registraron la actividad de las células individuales en el tronco cerebral de la rata utilizando electrodos. 

¿Cómo percibimos el mundo? 

Este estudio trae a colación una pregunta filosófica acerca de cómo construimos nuestro mundo en el nivel más básico: ¿representamos fielmente los estímulos del mundo exterior, o tenemos ideas preconcebidas sobre el mundo que usamos como una plantilla, y sólo nos damos cuenta cuándo fallan al mostrarnos lo que vemos o sentimos? 

La psicología ha encontrado evidencias para apoyar ambas líneas de discusión, señalan los investigadores.

"La razón por la que estas preguntas son tan difíciles de responder es porque las predicciones que genera el cerebro son muy difíciles de identificar", dice Cornelius Schwarz. "Sabemos que en la percepción activa, en algún lugar a lo largo de la línea, las señales son bloqueadas. 

Pero dónde se origina esa compuerta, en qué punto se interceptan las señales provenientes de los órganos sensoriales y qué vías neuronales toman estas señales, son preguntas que hemos intentado responder durante años". 

Esta investigación ha aclarado algunas de ellas.La percepción es todo aquello que interpretamos de lo que sentimos. Puede ser activa (si nos interesa) o pasiva (si la ignoramos). Se forma a través de la estimulación sensorial, que introduce información al sistema nervioso procedente de nuestros sentidos. 





Este proceso tiene tres fases concretas: la física (estimulación del órgano receptor sensorial), la fisiológica (la información sensorial se transforma en información neuronal que activa al sistema nervioso) y la fase psicológica, cuando la información pasa a la consciencia y genera una reacción de la persona. 

Esta investigación ha desentrañado algunos de los secretos de todos estos procesos que nos permiten percibir el entorno en el que vivimos.



jue, 18 oct 2018 14:13 UTC

¿Frío o calor? Cuándo aplicar uno u otro ante un dolor muscular o articular

Aplicar frío o calor son dos maneras muy comunes de calmar los dolores articulares o musculares; aunque se usan para casos distintos. Aprende cómo diferenciarlas.

18/10/2018

Seguramente alguna vez te paso sentir dolor en algún músculo, o quizás a alguien que conocías y te encontraste con la duda de no saber si aplicar calor o frío.

Pues ambas son dos maneras muy comunes de calmar los dolores articulares o musculares; aunque se usan para casos distintos.





En esta nota podrás conocer para qué se usa el frío y el calor, así la próxima vez no vuelves a confundirte.

Frío:

Se aplica frío si la lesión es reciente y puede generar inflamación. 

El frío actúa reduciendo el flujo sanguíneo y disminuyendo la inflamación y el dolor.

De hecho, según un artículo publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, aplicar frío es clave en las primeras de 48 a 72 horas luego de la lesión. 

Se recomienda hacerlo de 15 a 20 minutos varias veces por día para evitar que se inflame más.

Calor:

A diferencia de frío, el calor dilata los vasos sanguíneos. Por eso, en general se recomienda aplicar calor en dolores crónicos como la artritis, o en casos de tensiones o contracturas, por ejemplo.

El calor también puede aumentar la flexibilidad de los tendones y los músculos, ya que colabora con el flujo de oxígeno y nutrientes a través de la sangre hacia la zona afectada.





Claro que estos tratamientos, aunque puedas hacerlos en tu casa, es recomendable que un médico los recomiende ya que será quien pueda diagnosticar con mayor certeza cuál es el problema, y su mejor solución.

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. 

En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Masaje cardíaco abierto, todo lo que debes saber

El masaje cardíaco abierto es una técnica de reanimación que se realiza cuando el corazón ha entrado en parada y el paciente está en peligro de muerte.

El masaje cardíaco abierto es una técnica de reanimación reservada para situaciones de emergencia donde el tórax queda expuesto. Por este motivo también se denomina masaje cardíaco directo. 

Solo se practica cuando el corazón ha entrado en parada y no hay otra alterativa para la reanimación.

En este tipo de situaciones de urgencia la vida del paciente está en peligro. Si se ha producido un traumatismo perforante, con unas palas se localizará el corazón para acceder a él. Por el contrario, si hay herida penetrante pero no permite acceder por completo al corazón es necesario realizar una toracostomía de urgencia.





La toracostomía es una técnica médica de acceso al contenido de la cavidad torácica. Para ello, se realiza una incisión aprovechando los espacios intercostales. Generalmente la toracostomía se realiza en la parte más lateral de uno de los dos hemitórax y es un corte pequeño.

Esto se debe a que se suele practicar con el objetivo de drenar el contenido de la cavidad pleural, bien sea líquido (como es el caso de un derrame pleural) o aire (en los neumotórax).

Sin embargo, cuando se practica una toracostomía con el objetivo de realizar un masaje cardíaco abierto las dimensiones de la incisión tienen que ser más grandes. Además, se opta por una localización más medial respecto al esternón.

Esto facilita el acceso al corazón. Hay que tener cuidado y no romper ninguna costilla a la hora de levantar la parrilla costal. Si una de las costillas se fractura puede perforar los órganos alojados en el mediastino

Hay que tener especial cuidado con los pulmones para evitar un síndrome de distrés respiratorio.

¿Cómo se realiza el masaje cardíaco interno?

En primer lugar, hay que estabilizar al paciente en un plano horizontal. A continuación se debe desinfectar con cuidado la zona donde se va a practicar la toracostomía. 

Normalmente se omite este paso dado que en la gran mayoría de los casos donde se realiza el masaje cardíaco interno el tórax ya está abierto, por lo que no es necesario hacer ninguna incisión más.

El siguiente paso es estabilizar la parrilla costal con unas palas, es decir, se levantan la costillas que interfieran para acceder al corazón.Acto seguido, hay que asegurarse de que el taponamiento cardíaco se ha resuelto y se procede a realizar el masaje cardíaco interno con las dos manos lo antes posible.





Es importante que el masaje sea bimanual dado que diversos estudios han demostrado que mejora la tasa de supervivencia. Esta técnica es la que genera el mejor gasto cardíaco posible y reduce el número de complicaciones. Entre ellas, la perforación cardíaca por presionar con una mano solamente.

¿Cuáles son las indicaciones del masaje cardíaco interno?

La principal indicación es la parada cardíaca por traumatismo perforante. Esta técnica solo puede ser realizada por personal médico experto puesto que el riesgo de infección y complicaciones es alto.

 Hay que recordar que se trata de manipular el corazón con todo el tórax al descubierto, por lo que hay que extremar las medidas antisépticas y controlar la hemorragia que se está produciendo.

Además, hay que valorar realizar el masaje cuando exista hipotensióncon una presión sistólica por debajo de los 70 mmHg que no responde a la inyección de volumen. Este es un signo precoz de taponamiento donde el corazón está dejando de funcionar correctamente.

Siempre hay que realizar el masaje cardíaco interno como último recurso. Es decir, primero hay que realizar técnicas de reanimación menos agresivas, como la reanimación cardiopulmonar convencional, la administración de fármacos inotrópicos (adrenalina) para activar el sistema nervioso simpático, etc.





La práctica de toracostomía mínimamente invasiva es una controversia entre la comunidad médica. Algunos facultativos son partidarios de aprovechar una herida perforante para acceder al corazón. Mientras que otros son más conservadores y consideran que el masaje cardíaco interno debe reservarse para traumatismos abiertos que expongan por completo el contenido de la cavidad torácica.

A pesar de todo, en este tipo de situaciones el paciente está en un estado crítico. Por lo que la supervivencia no es la ideal dado que es muy difícil estabilizar traumatismos tan complejos. A pesar de todo, las estadísticas muestran mejores resultados que hace unos años gracias al inicio precoz de la reanimación.

Andrea Flores · 17 octubre, 2018
https://mejorconsalud.com/masaje-cardiaco-abierto-todo-lo-que-debes-saber/

Grecia: 41 muertos por el virus del Nilo occidental desde principios del año

Resultado de imagen de virus del nilo occidental

Desde principios de 2018, 41 personas han fallecido en Grecia por el virus del Nilo occidental, informa el Centro griego para el Control y Prevención de Enfermedades (KEELPNO). 

La mayoría de los fallecidos eran mayores de 70 años.





Al mismo tiempo, el número de personas contagiadas por el virus ha alcanzado las 306.

Los médicos señalan que las condiciones climáticas en el país —con temperaturas altas en la primavera y fuertes lluvias a principios del verano— han contribuido a la propagación del virus, que es transmitido por los mosquitos.

Publicado: 19 oct 2018 09:24 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/292623-grecia-muertos-virus-nilo-occidental

jueves, 18 de octubre de 2018

Esta es la sorprendente razón por la cual las redes sociales te hacen estar más enojado

Una investigación reveló los efectos que tienen las redes en nuestras opiniones.

10/10/2018

Las noticias ofrecen una gran variedad de razones para enojarse. Y la diferencia de esta época con otras es el acceso que tenemos a ellas: gracias a las redes sociales tenemos información de todas partes del mundo al instante.

Pero no solamente nos llegan las noticias, sino que también podemos saber lo que opina cualquier persona con respecto a ellas. 

De hecho, lo más probable es que tu también hayas expresado tu opinión con respecto a los temas que te interesan, y leído las opiniones de otros sobre estos mismos temas. 





Y aunque no lo creas, sin importar de qué lado estés es posible que las mismas redes sociales potencien tu opinión, y como consecuencia te hagan sentir más enojado.

Para los investigadores de la opinión, las redes sociales ofrecen un interesante estudio. La investigación sobre distintos grupos reveló que la discusión entre personas de ideas afines radicaliza su opinión, es decir que la potencia. 

Por ejemplo: un grupo que comienza estando ligeramente en contra del aborto luego de leer las opiniones de otros con su misma opinión termina estando aún más en contra. Lo mismo para aquellos con la opinión contraria.

Según los expertos, hay dos fuerzas que potencian las opiniones en las discusiones grupales.

Una es informativa: las personas aprenden nuevos argumentos para apoyar las opiniones que ya tienen.

 La segunda fuerza es social: las personas admiran y quieren imitar a quienes expresan las opiniones más extremas.

Las discusiones en las redes sociales tienen tanto aspectos informativos como sociales. En los hilos de Twitter de noticias, los tweets que ofrecen nuevos argumentos que apoyan una actitud particular obtienen más "me gusta" y retweets. 

Esto es porque los usuarios de Twitter aprenden argumentos relevantes para reforzar sus propias opiniones. 

Además, los usuarios con opiniones más radicales obtienen más seguidores, precisamente porque sus tweets resultan "explosivos" y tienen más repercusión.





Todo esto genera tensión en las personas, lo que puede llevar a serios cuadros de estrés.

Algunos casos de radicalización producto de las redes sociales ya han salido a la luz. 

La primavera árabe, la revolución ucraniana de 2014 y la revolución armenia de 2018 evolucionaron en las redes sociales, donde primero se expresaron las opiniones y luego se planificaron y coordinaron las acciones. 

Un caso extremo fue el uso de las redes sociales por parte de ISIS para reclutar combatientes y simpatizantes en todo el mundo, que hizo que miles de jóvenes occidentales viajaran a Siria e Irak motivados por el extremismo.

Cada día más personas confían en las redes sociales como su fuente de noticias, entretenimiento e interacciones sociales. Más allá de sus efectos políticos, es importante recordar desconectarse de vez en cuando, y no permitir que el enojo producto de las cosas que leemos se apodere de nosotros. Si bien son una gran herramienta para intercambiar opiniones, a veces es más sano dejar el celular y relajar la mente.

Fuentes:

Comedores escolares con comida local, de temporada, saludable y ecológica

Cuando era pequeño no solía quedarme a comer en el colegio. Nuestra casa quedaba muy cerca y en ella almorzábamos. Pero en una ocasión, ya no recuerdo porqué, me tocó comer en el cole. 

Y nunca se me ha olvidado. Aquel plato de macarrones blanquísimos pasados hasta deshacerse, se hundían en una salsa (por llamarlo de alguna manera), aguada en extremo en la que apenas unas manchas rojizas hacían pensar que a alguien se le había caído en ella algún tomate. El sabor era malo, claro y lo peor era el olor del comedor, aún lo recuerdo.





Estudiaba en un colegio privado en el que su “formación espiritual” corría a cargo del Opus Dei. Nunca se me ha borrado de la mente ni el plato ni aquel hedor. Quizá por ello me ha gustado esta historia del chef Juan Llorca que dejó un proyecto que estaba levantando para intentar conseguir que los comedores escolares sean lugares de encuentro en los que la fruta, la verdura, el pescado, las legumbres y la pasta destierran a los fritos, los procesados y los azúcares refinados.

Y lo ha conseguido en un colegio Montessori:

Tenemos un comedor sostenible, con producto de temporada y con productores locales, natural, sin procesados, ecológico 100%“, comenta Llorca.

En ese centro escolar hay fruta durante todo el día para que los alumnos la tomen cuando les apetezca. Llorca come con ellos en la clase cada día.

Me gusta ver sus reacciones, cómo reciben nuevos sabores… Trato de que toquen y conozcan los alimentos. Mi sueño es que esto llegue a todos los colegios públicos de España”, explica.

En Cataluña, en Canarias, en Cantabria y en Madrid los hay que han conseguido que la comida saludable sea una realidad. Para este cocinero comprometido la comida bio, orgánica o ecológica, que así se llama en los distintos lugares no es cara (principal crítica que se le hace):

Está claro que no es un problema de costes, hay otras causas detrás. Nuestro menú cuesta 6,85 euros/día con un primero, un segundo y la merienda. Todo ecológico, hasta el jabón de manos y con margen de beneficio”, concluye Llorca.

Y es que como cuenta el reportaje tras la alimentación de nuestros hijos en los centros educativos hay muchos intereses e intermediarios que la hacen mala y cara. Esos comedores están bajo sospecha desde hace tiempo. Pero está demostrado que estos pueden tener menús viables, sostenibles y saludables.

Ahora ha surgido al hilo de todo esto la campaña Defiéndeme, apoyada por distintas organizaciones como Justicia Alimentaria, SESPAS (Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria), CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres de alumnos), Medicus Mundi, Amigos de la Tierra y Ecologistas en Acción.

Sabemos que la publicidad alimentaria influye en los patrones de consumo alimentario de la población infantil, los hábitos de compra (peticiones a sus familias incluidas) y en las preferencias alimentarias.

 La inmensa mayoría de la publicidad alimentaria es de productos no saludables, contribuyendo al desarrollo de obesidad y sus complicaciones en la infancia, con el consiguiente aumento del riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y cáncer en el futuro.





La Gaceta Sanitaria publicó recientemente un estudio que muestra cómo los productos de alimentación menos saludables son los que más se dirigen a la población infantil. El 82% de los anuncios de alimentación procesada destinados a niños y niñas publicitan productos con un contenido elevado de sal, grasas o azúcares refinados, frente al 33% de la publicidad dirigida a la población adulta.

Nuestro país, actualmente no cuenta con ningún tipo de regulación pública, tan sólo un código voluntario llamado PAOS, escrito por las grandes empresas de alimentación y que diversos estudios públicos han demostrado su ineficacia. Por todo ello, la campaña Defiéndeme, persigue eliminar de la publicidad de alimentos malos para la salud de la población infantil. Apoyadla si podéis.

Introducir la alimentación ecológica en los colegios es tendencia. Hace años que la Fundación Vivo Sano mantiene una campaña al respecto también. ¿Imagináis un día en que la mayor parte de los colegios posean huertos propios, que los niños puedan ayudar a cuidar y de cuya cosecha se haga la mayor parte del menú del comedor? Bueno para los niños, bueno para el medioambiente.


Por Miguel Jara 18 de octubre de 2018
http://www.migueljara.com/2018/10/18/comedores-escolares-con-comida-local-de-temporada-saludable-y-ecologica/

Las patatas fritas son un alimento insano con un exagerado aporte calorico

. Pixabay

Los 5 alimentos que más engordan y deberías eliminar para siempre de tu dieta

Los expertos recomiendan evitar a toda costa estos productos debido a su exagerado aporte calórico y a su relación con el desarrollo de distintas enfermedades.

17 octubre, 2018 02:23

España sufre una epidemia de obesidad y sobrepeso que alcanza cotas alarmantes. Nuestro país es el segundo de la Unión Europea (tras el Reino Unido) con un mayor número de obesos y, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que el 70% de la población de nuestro país tendrá sobrepeso en 2030. Los factores que nos han llevado a una situación como ésta son múltiples y variados, pero pueden resumirse en uno: los españoles comemos mal.







Miguel Ángel Martínez-González, catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad de Navarra, advertía hace unas semanas en una entrevista en EL ESPAÑOL que la "cultura basura [que hemos importado de Estados Unidos] y los intereses comerciales de grandes multinacionales" son los principales culpables de este drama que se ciñe sobre nuestra salud y, por ende, sobre el sistema nacional de salud pública. 

El epidemiólogo señalaba además algunos alimentos que conviene evitar a toda costa. "Evita el kebab, evita las hamburgueserías, evita las bebidas azucaradas. Hay que evitar el riesgo", decía el investigador.

En realidad, Martínez-González, que acaba de publicar Salud a ciencia cierta. Consejos para una vida sana (Planeta) dedica un capítulo de su libro a desmontar el mito que apunta que "hay que comer de todo" y expone en una lista los alimentos que más favorecen la obesidad y deberían estar prohibidos en nuestra dieta. 

Según el científico, las patatas fritas, los refrescos azucarados, el zumo con azúcar añadido, la comida rápida (hamburguesas, perritos calientes, pizzas…) y las carnes procesadas son los alimentos que más contribuyen a nuestro aumento de peso. 

Después le seguirían la carne roja, las patatas (cocidas, asadas o en puré), el pan blanco, la bollería industrial y las galletas, los dulces y la nata, mantequilla y helados.

La ingesta habitual de patatas fritas contribuye al aumento de peso en mayor medida que la bollería.

La OMS ha instado a los distintos gobiernos a elevar el precio de las bebidas azucaradas debido a su relación con la obesidad.

Pese a su buena fama, el zumo es otro alimento que aporta a nuestra dieta grandes cantidades de azúcar.






Un menú típico de hamburguesa, patatas y refresco aporta más de 1.330 kilocalorías a nuestra dieta (el 60% del total diario).

La carne procesada como los embutidos es otro de los alimentos señalados por la Escuela de Salud Pública de Harvard por su relación con el sobrepeso.

Patatas fritas

Las patatas fritas, ya sean las típicas de bolsa, en su versión patatas paja, las que nos ponen como complemento en un plato combinado, en un McMenú, o las que cocinamos en nuestra casa en una sartén con aceite hirviendo y sal, se encuentran en la cúspide de la pirámide señalada por el investigador. En román paladino: son una auténtica bomba calórica y, además, un producto altamente insano.

Lo advirtió en 2011 una investigación realizada por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard sobre una cohorte de más de 120.000 sujetos. El trabajo señaló que las patatas fritas es el alimento que más engorda. 

De hecho, tal y como señala Martínez-González, este trabajo muestra que "la ingesta de patatas fritas está más relacionada con la ganancia de peso que comer bollería, galletas y pasteles". "Quizá se deba a que los que comen muchas patatas fritas son, en general, grandes comedores de todo", apunta el profesor de la Universidad de Navarra.

Refrescos azucarados

Los refrescos azucarados se encuentran en la segunda posición de la lista elaborada por el prestigioso departamento de Nutrición de Harvard. Se trata de un alimento que, hablemos claro, no es bueno para nuestra salud. 

Tal y como han expuesto en multitud de ocasiones desde Sinazucar.org, una lata típica de 330 mililitros de Pepsi, por ejemplo, contiene 34,98 gramos de azúcar, lo que equivale a 8,7 terrones de azúcar. Esta cantidad, que aporta un solo bote, supera por sí sola la recomendación de no ingerir más de un 5% de azúcares libres al día (unos 25 gramos).

Una lata de Pepsi (330ml) contiene 34,98g de azúcar, equivalente a 8,7 terrones.

La OMS ha advertido de que las bebidas azucaradas "tienen poco valor nutricional y pueden no proporcionar la misma sensación de plenitud que ofrece un alimento sólido. Como resultado, puede aumentar el consumo total de energía, lo que a su vez puede llevar a un aumento malsano de peso". 

Por esta razón, la organización internacional recomienda incrementar el precio de estas bebidas al menos un 20% con el objetivo de "redundar en una reducción proporcional del consumo de estos productos", una medida que en nuestro país sólo se aplica en Cataluña.

Una investigación publicada en 2015 en la revista Circulation, de la Asociación Americana del Corazón, concluyó que las bebidas azucaradas podrían estar detrás de las muerte de 184.000 persona al año por enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer.
Zumos de fruta con azúcar añadido

Tienen fama de saludables, pero nada más lejos de la realidad. Los zumos aportan una gran cantidad de azúcar libre que no nos beneficia y están también relacionados con la epidemia de sobrepeso y obesidad que afecta a más de 2.000 millones de personas en todo el mundo. Si encima llevan azúcar añadido, resultan mucho más perjudiciales. 

Una Granini Naranja (330ml) contiene 34g de azúcares libres (8,5 terrones)

Tomarse un zumo no es lo mismo que tomarse una fruta y, lo que es peor, estas bebidas no representan una alternativa saludable a la fruta. Lo explicó el dietista-nutricionista Julio Basulto en este artículo publicado en El País y lo aborda también J.M. Mulet, investigador, profesor de Biotecnología de la Universidad de Valencia y divulgador, en su último libro ¿Qué es comer sano? (Planeta de Libros).

 "El problema con los zumos es que en la exprimidora se queda gran parte de la fibra, sobre todo la pectina o fibra soluble, que tiene efecto saciante y algunas otras propiedades. Al quitar esto, aumentamos el contenido calórico", explica el científico.

Además, tal y como apunta el biotecnólogo, conviene fijarse muy bien en las etiquetas de los envases para saber qué estamos tomando. "Por ley, un zumo no puede llevar azúcar añadido, aunque sí que hay zumos hechos a partir de fruta exprimida y zumos hechos a partir de concentrado. Si le añadimos azúcar o edulcorantes artificiales, lo que tenemos por ley no puede llamarse zumo, sino nécta".
Comida rápida (hamburguesas, perritos calientes, kebabs…)

No descubrimos nada si decimos que la comida rápida (kebabs, hamburguesas, perritos calientes y demás parafernalia hipercalórica y nada saludable) ha contribuido de forma fehaciente a que las actuales tasas de obesidad en nuestro país sean los que son. 

Lo advertía el propio Martínez-González en la entrevista. "Hemos acabado imitando las costumbres de los norteamericanos por papanatismo y nos hemos llenado de McDonald’s, Burger King, kebabs y bebidas azucaradas", decía el epidemiólogo.

Si lo pensamos un momento, el tradicional menú que se sirve en los restaurantes de comida rápida supone un exceso no sólo de calorías, sino que se trata de un producto que, en palabras de Martínez-González, "está compuesto por los peores alimentos, los más vinculados al sobrepeso y a la obesidad". 






En el caso de los menús compuestos por hamburguesas elaboradas con carne procesada, bebidas azucaradas y patatas fritas (más ketchup, mayonesa y mostaza, productos ultraprocesados todos ellos), llegamos a meternos entre pecho y espalda alrededor de 1.300 kilocalorías de una tacada (el 60% de la ingesta media diaria).

Carne procesadas, patés, beicon

El 28 de octubre de 2015, la OMS publicó un informe en el que concluía, después de años de investigaciones, que la carne procesada era carcinógena para los humanos. Por carne procesada entendemos el fuet, el lomo, las salchichas, las hamburguesas, el beicon, o las conservas de carne como el paté, por ejemplo.

 Este tipo de alimentos no sólo están relacionados con una mayor posibilidad de desarrollar hasta siete tipos de cáncer distintos, sino que, además, también están relacionados con la obesidad y el sobrepeso.

Un estudio publicado hace un par de años en la revista BMC Nutrition y realizado con sujetos de 170 países distintos concluyó que el azúcar era el principal factor que explicaba el aumento de peso. Sin embargo, las conclusiones de este trabajo realizado por investigadores de la Universidad de Adelaida (Australia) también apuntan que "la alta disponibilidad de carne se correlaciona con una mayor prevalencia de obesidad". 

La investigación realizada por los miembros de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard en 2011 y publicada en la revista The New England Journal of Medicine también alertaba sobre la relación directa de la carne procesada con el sobrepeso.

Apéndice: el órgano olvidado y poco comprendido

Probablemente haya escuchado que el apéndice es un órgano inútil, un mecanismo de nuestro pasado, cuando los humanos primitivos tenían que digerir corteza de árboles y otros materiales fibrosos.1 Sin embargo, una vez más la ciencia médica moderna ha demostrado que su cuerpo no cuenta con órganos superfluos que no desempeñen ninguna función útil. 

© Desconocido

Por desgracia, la idea de que el apéndice es algo más que una molestia y posible riesgo para la salud, ha causado la extracción rutinaria de este órgano. Incluso, muchos médicos podrían sugerir la extirpación profiláctica del apéndice al realizarse otra cirugía abdominal. Como señaló un artículo del 2017:2

"En los Estados Unidos, la cirugía de emergencia más común es la apendicectomía.

La extirpación de un apéndice sin inflamación durante una cirugía abdominal no relacionada (apendicectomía profiláctica o incidental) podría prevenir riesgos y costos posteriores por apendicitis. Se desconoce si una estrategia de este tipo podría evitar costos para el sistema de salud".





Con base en los grupos de pacientes hipotéticos entre las edades de 18 a 80 años, los investigadores concluyeron que las personas menores de 30 años de edad podrían ahorrar alrededor de 130 dólares en toda su vida al someterse a una apendicectomía profiláctica durante otra cirugía abdominal electiva. 

Sin embargo, al considerar los posibles beneficios de mantener el apéndice, ahorrarse esa cantidad a lo largo de la vida no parece ser una propuesta de gran valor. 

El apéndice tiene una función inmunológica 

El apéndice se encuentra en la parte inferior derecha del abdomen. Este órgano pequeño, delgado y con forma de dedo está conectado al intestino ciego, una pequeña bolsa que forma parte de los intestinos (se considera que el ciego es donde comienza el intestino grueso) y es parte de su tracto gastrointestinal.3 

Según los científicos de Francia y Australia, el apéndice desempeña un papel importante en el estado inmunológico. 

Su estudio publicado en la revista Nature Immunology, demostró que el apéndice─con la ayuda de los glóbulos blancos conocidos como células linfoides innatas (ILC, por sus siglas en inglés)─ funciona como un depósito de bacterias beneficiosas (probióticos), que son esenciales para la buena salud intestinal y curación de infecciones.4 

Cuando ciertas enfermedades (o el uso de antibióticos) eliminan las bacterias intestinales saludables, el apéndice funciona como una unidad de almacenamiento para algunos de estos probióticos. Los investigadores señalan que estos hallazgos deberían hacer que las personas reconsideraran si el apéndice es "irrelevante" para su salud. 

Una vez que el cuerpo ha combatido y eliminado la infección de forma exitosa, las bacterias emergen de la biopelícula del apéndice para recolonizar el intestino, y devolverlo a un estado saludable.5 Según Gabrielle Belz, profesora del Instituto Walter y Eliza Hall de Melbourne:6

"Hemos descubierto que las ILC podrían ayudar al apéndice a recolonizar con bacterias 'buenas' el microbioma ─o población bacteriana─ en el cuerpo. Para recuperarse de las amenazas bacterianas, como la intoxicación por alimentos, es esencial contar con un microbioma equilibrado para promover la salud intestinal".

A pesar de tales descubrimientos, otras investigaciones recientes7 sugieren que la apendicectomía profiláctica "es éticamente justificable, ya que existen pocas complicaciones" y "permite la detección temprana de tumores malignos". En este caso, se encontraron 10 casos de cáncer como resultado de la apendicectomía profiláctica en 173 pacientes. 

Al final, puede ser un tema de elección personal después de considerar los pros y contras de extirpar este órgano. En lo personal, considero que tener la capacidad de repoblar el intestino con bacterias beneficiosas después de una infección es un beneficio importante para la salud que me rehusaría a eliminar a menos que sea absolutamente necesario. 

Y las investigaciones recientes sugieren que es posible que la cirugía tampoco sea necesaria en la mayoría de los casos de apendicitis. 

Dos tercios de los casos de apendicitis no requieren intervención quirúrgica 

Según un estudio finlandés,8,9,10,11 casi dos tercios de los pacientes con apendicitis pueden ser tratados de forma exitosa únicamente con antibióticos. En los Estados Unidos, se realizan alrededor de 300.000 apendicectomías cada año, lo que significa que aproximadamente 199.800 personas se someten a la cirugía de forma innecesaria. 

No es que los antibióticos no generen efectos secundarios que dañen el microbioma, pero en este contexto ese parece ser el menor de los dos males. En general, en los Estados Unidos el riesgo de apendicitis a lo largo de la vida es de 1 en 15.12 Según informó el sitio web "Live Science":13

"El estudio examinó datos de más de 250 adultos en Finlandia que padecían apendicitis... y fueron tratados con antibióticos. Este grupo se comparó con otros 270 adultos que se sometieron a una cirugía por apendicitis. Todos los participantes fueron seguidos durante cinco años.

Al final del estudio, casi dos tercios de las personas que recibieron antibióticos (64 %) se consideraron como "tratadas con éxito", lo que significa que no tuvieron otro ataque de apendicitis. Eventualmente, el 36 % restante necesitó cirugía para extirpar su apéndice, pero ninguno experimentó resultados dañinos por la demora...

Es importante considerar que todos los pacientes en el estudio padecían apendicitis sin complicaciones, lo que significa que su apéndice no se había reventado, lo cual fue confirmado con una tomografía computarizada. (Los pacientes con un apéndice estallado necesitarían cirugía).En un complemento editorial,14 el editor adjunto de JAMA, el Dr. Edward Livingston, señaló que estos descubrimientos "disipaban la idea de que la apendicitis aguda sin complicaciones era una emergencia quirúrgica". 

Lo curioso es que, de los 100 pacientes en el grupo de antibióticos, todos ellos se sometieron posteriormente a una cirugía, siete de ellos no tenían evidencia de apendicitis en el momento de la cirugía; un hallazgo que alude al escepticismo subyacente y una idea arraigada de que lo mejor es simplemente extirpar el apéndice de una vez por todas. 

Los pros y contras del tratamiento con antibióticos 

El grupo de tratamiento con antibióticos también tuvo menos complicaciones que el grupo de intervención quirúrgica. 

Alrededor de 1 de cada 4 pacientes quirúrgicos tuvo algún tipo de complicación posoperatoria ─que varió desde dolor abdominal hasta infecciones por heridas quirúrgicas─ y los que recibieron antibióticos se ausentaron del trabajo en un promedio 11 días menos (los pacientes quirúrgicos tuvieron que ausentarse del trabajo por un promedio de 22 días). 

Asimismo, el costo es un factor, ya que la cirugía es mucho más costosa que tomar una ronda de antibióticos. En este estudio, el tratamiento con antibióticos consistió en antibióticos por vía intravenosa durante tres días, seguidos de antibióticos por vía oral durante siete días. 





El lado negativo es que el tratamiento con antibióticos para abordar una sospecha de apendicitis podría exacerbar la aparición de superbacterias resistentes a los medicamentos, por lo que el uso injustificado de antibióticos tampoco es necesariamente ideal. La Dra. Paulina Salminen, cirujana de University of Turku, en Finlandia, quien dirigió el estudio, dijo para el diario The New York Times:15
"Si realizara una tomografía computarizada (TC) y observara que la apendicitis no presentará complicaciones, hablaría con el paciente sobre los posibles resultados del tratamiento con antibióticos solo o con cirugía. Luego tomaríamos una decisión en conjunto o de forma imparcial sobre la mejor alternativa".Otras investigaciones sustentadas 

Esta no es la primera vez que los investigadores descubren que los antibióticos pueden funcionar adecuadamente, por lo que la cirugía podría ser innecesaria. Un estudio realizado en 201416 y publicado en la Revista del Colegio Americano de Cirujanos revisó 77 casos de apendicitis aguda sin complicaciones que cumplían ciertos criterios. 

En esta investigación, 30 de los pacientes recibieron antibióticos por vía intravenosa durante 24 horas y antibióticos por vía oral durante una semana, en vez de cirugía. A las personas cuya enfermedad no había mejorado después de las primeras 24 horas, les fue extirpado el apéndice quirúrgicamente durante ese lapso de tiempo. 

De los 77 participantes, solo dos requirieron cirugía en las siguientes 24 horas, mientras que la tercera parte necesitó una apendicectomía después de ser dado de alta debido a la falta de mejoría. Sin embargo, ninguno de los pacientes experimentó complicaciones. 

Los otros 27 participantes que recibieron antibióticos faltaron menos días a la escuela y volvieron a sus actividades normales mucho antes, en comparación con quienes fueron sometidos a una apendicectomía. 

La doctora Katherine J. Deans, profesora de cirugía del Hospital de Niños de Nationwide y autora del estudio, indicó que,17 "es tan dogmático operar por apendicitis que se requiere un gran cambio de paradigma. No obstante, hay opciones y podría ser seguro esperar. 

¿Cuáles son los signos y síntomas de la apendicitis? 

Si bien, el tratamiento adecuado puede ser objeto de debate, lo que es evidente es que la apendicitis podría ser un padecimiento grave que debe abordarse. En resumen, la apendicitis es una inflamación en el apéndice, que generalmente es causada por bacterias patógenas. 

Una vez que estas bacterias dañinas se multiplican rápidamente, pueden provocar inflamación y producción de pus en el órgano.18 

Los síntomas distintivos de la apendicitis incluyen dolor intenso que empeora de forma progresiva en el cuadrante inferior, del lado derecho del torso, náuseas y vómitos. Puede ocurrir a cualquier edad, aunque las personas de 10 a 30 años tienden a ser más susceptibles.19 

Si sospecha que usted o alguien conocido tiene el apéndice inflamado, busque atención médica de inmediato; ya que si no es atendido, el apéndice inflamado podría romperse y ser fatal. 

Solo recuerde que es posible que no sea necesaria una intervención quirúrgica si tiene un caso de apendicitis sin complicaciones. Puede ser suficiente con tomar una ronda de antibióticos. En este caso, también debe recordar restablecer el equilibrio de su microbioma intestinal con un suplemento probiótico de alta calidad, una vez que haya terminado el tratamiento de antibióticos. 

¿Cuáles son las alternativas quirúrgicas? 

En cuanto a las opciones de cirugía, hay dos tipos principales de apendicectomía,20 que se realizan bajo anestesia general. En función de la progresión de la inflamación y estado del apéndice, su médico determinará cuál de las dos es más recomendable:21

- Laparoscopia - También conocida como "cirugía de ojo de cerradura", hoy en día este es el procedimiento de preferencia debido a su tiempo de recuperación más rápido. Además, se recomienda en pacientes que padecen obesidad o tienen edad avanzada.22 

En el estudio finlandés anterior, todas las cirugías eran abiertas; por eso el tiempo de recuperación era más largo (22 días) entre los pacientes quirúrgicos. 

Se realizan tres o cuatro incisiones pequeñas en el abdomen, y luego se insertan instrumentos especiales y pequeñas herramientas quirúrgicas que se utilizan para extraer el apéndice. Después, se realizan puntos de sutura solubles (o suturas regulares que el médico deberá retirar después de varios días) para cerrar las incisiones.

- Cirugía abierta - Si el apéndice se ha roto, y ha tenido una cirugía abdominal abierta o si su médico no tiene experiencia en la cirugía de ojo de cerradura, este es el procedimiento recomendado. 

Se realiza una incisión única y más grande en el lado inferior derecho del abdomen, de manera que pueda extraerse el apéndice. Sin embargo, si se ha producido una peritonitis (infección del revestimiento abdominal), podría ser necesario un corte largo a la mitad del abdomen, llamado laparotomía. 

En un par de semanas, pueden reanudarse las actividades normales pero deben evitarse las actividades agotadoras durante cuatro a seis semanas después del procedimiento quirúrgico para permitir que su cuerpo tenga tiempo suficiente para sanar. 

Al igual que con cualquier procedimiento quirúrgico, una apendicectomía aún puede predisponerle a ciertos riesgos y complicaciones, como hemorragia, infección, lesiones en otros órganos, intestinos bloqueados y efectos secundarios de la anestesia general.23Tratamientos naturales para tratar la apendicitis 

Existen algunas técnicas naturales que pueden ayudarle a lidiar con el dolor que se presenta debido a la apendicitis, pero recuerde que no debe depender solamente de ellas para tratar el padecimiento. 

Solo deben utilizarse como tratamiento complementario y con la aprobación de su médico. Algunos remedios naturales que pueden ser útiles cuando el padecimiento es detectado en una etapa temprana incluyen:24,25

Compresa de aceite de ricino - Esto podría ayudar a aliviar el bloqueo del apéndice y disminuir la inflamación. Para prepararlo, simplemente doble un paño grande, vierta 2 cucharadas de aceite de ricino y luego aplíquelo sobre su abdomen mientras se encuentra acostado.

Puede repetir esto tres veces a la semana durante dos o tres meses. Además, tomar aceite de ricino por vía oral podría ayudar a aliviar el estreñimiento y mejorar el tránsito intestinal

Jengibre - Esta raíz podría disminuir la inflamación y dolor, mientras alivia los vómitos y náuseas. Tome té de jengibre fresco dos o tres veces al día o masajee aceite de jengibre en su abdomen durante algunos minutos al día

Ajo - Es un potente antiinflamatorio que puede aliviar la inflamación y el dolor. Consuma de dos a tres dientes crudos con el estómago vacío al día

Semillas de fenogreco (o alholva) - Pueden ayudar a evitar que se acumulen los desechos intestinales y exceso de mucosidad, lo que podría reducir el riesgo de que el problema se agrave. De igual manera, las semillas de fenogreco pueden ayudar a aliviar el dolor

Limón fresco - El limón amarillo mezclado con una pequeña cantidad de miel puede ayudar a prevenir la indigestión y estreñimiento, así como aliviar el dolor y estimular el estado inmunológico
Albahaca - Ayuda a bajar la fiebre que puede ser causada la apendicitis. Además, es ideal para aliviar la indigestión y gases intestinales. Hierva un puñado de hojas frescas de albahaca con una cucharadita de jengibre rallado y luego bébalo dos veces al día, durante dos días

Jugo de vegetales - La mezcla de jugo de zanahoria, betabel y pepino puede ser útil para los pacientes con apendicitis.El ayuno como posible tratamiento para la apendicitis subaguda 

Un caso de estudio26 presentado por TrueNorth Health Center también demuestra cómo el ayuno podría tratar la apendicitis sin una intervención adicional de medicamentos. 

En este caso, un hombre de 46 años de edad con apendicitis sin complicaciones

"El paciente fue monitoreado diariamente por los médicos en un centro residencial. Se realizaron entrevistas y exámenes dos veces al día durante todo el proceso de ayuno. Durante la estancia del paciente se tomaron los signos vitales una vez todas las mañanas, así como un análisis de orina cada cinco días.
Después del ayuno de siete días se introdujeron de forma gradual los alimentos que consistían en jugo, frutas, así como vegetales crudos y al vapor.

Después del cuidadoso período de realimentación, el dolor abdominal mejoró bastante... Las pruebas de laboratorio de seguimiento revelaron un recuento normal de glóbulos blancos... A los tres meses de seguimiento, el paciente informó haber cumplido las recomendaciones y no presentar más dolor abdominal.





El paciente informó que había podido reanudar su régimen de ejercicio normal de correr cuatro horas por semana... Durante el seguimiento de un año, el paciente reportó que no había regresado el dolor abdominal a lo largo del año. Reanudó sus ejercicios completos e incluso participó en un triatlón...

A los dos años de seguimiento, el paciente informó haber cumplido con las recomendaciones de estilo de vida, continuó sin dolor en el cuadrante inferior derecho y ya no tuvo recurrencia de los síntomas desde la presentación original".

Fuentes y referencias




Dr. Mercola
mie, 17 oct 2018 00:00 UTC
https://es.sott.net/article/62921-Apendice-el-organo-olvidado-y-poco-comprendido

EE.UU.: Aumenta entre niños la incidencia de una rara enfermedad paralizante y nadie sabe por qué

El 90 % de las víctimas de esta seria condición neurológica son menores de edad.

Imagen ilustrativa
Pixabay / sasint

Las autoridades sanitarias de EE.UU. advierten sobre el aumento de casos de una rara enfermedad, parecida a la polio, que puede causar parálisis y afecta principalmente a los niños.

Las causas de ese incremento no están claras, reporta 

De acuerdo con el portal, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. anunciaron este martes que han recibido en lo que va de año 127 reportes de casos de mielitis flácida aguda (AFM, por sus siglas en inglés). De ese total, 62 fueron confirmados en 22 estados.





La enfermedad afecta el sistema nervioso y causa debilidad muscular, en particular en los brazos y las piernas. También ocasiona la pérdida del tono muscular y problemas con los reflejos, así como dificultades para mover los ojos, tragar y hablar.

La mayoría de los casos reportados empezaron en agosto o septiembre y el 90 % de ellos se detectaron en niños. Estados Unidos registró también en 2014 y 2016 incrementos en el número de afectados por esta seria enfermedad neurológica, pero hasta el momento se desconoce por qué ocurren.

Debido a que la causa de la AFM todavía no ha sido identificada, los médicos no pueden indicar una manera específica de prevenir la enfermedad, que tampoco tiene un tratamiento específico, indica el medio.

Publicado: 18 oct 2018 00:55 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/292462-eeuu-crecer-casos-rara-enfermedad-polio-ninos

miércoles, 17 de octubre de 2018

Beneficios y usos del aceite de semilla de calabaza

Aceite de semillas de calabaza para cuidar la próstata, combatir el estreñimiento y fortalecer cabello y uñas

El aceite de semillas de calabaza (Cucurbita pepo L.) está altamente valorado por los beneficios que aporta a la salud, entre otros, cuida de la glándula de la próstata y mantiene las vías urinarias sanas.

Para obtener el aceite de la semillas éstas se prensan crudas y el proceso debe ser en frío para que se conserven todas las propiedades medicinales y valores nutricionales de las semillas de calabaza. 

Fíjate siempre que en la etiqueta se indique que se ha realizado la presión en frío y que no ha sido refinado.

Este aceite tiene un color verde oscuro y un sabor que agradable. 

Se puede utilizar para aliñar ensaladas y cualquier otro plato.

Es recomendable no utilizarlo para freír ni calentarlo a altas temperaturas para que no se altere su composición.





Propiedades del aceite de semillas de calabaza

Este aceite contiene ácidos grasos beneficiosos, destacando el ácido oléico (omega 9) y el linolénico (Omega 3), vitaminas A, del grupo B (B1, B2, B3 y B6), E, K, antioxidantes como los flavonoides, cucurbitacina, y minerales como el zinc, selenio, hierro, magnesio, potasio, cobre, fibra y un aminoácido esencial muy importante: el triptófano. 

Estos componentes le confieren al aceite propiedades antiinflamatoria, diurética, descongestionante, expectorante, vermífuga, hipoglucemiantes, antitumoral, emoliente, antiartrítica y hepatoprotectora.

Beneficios y usos del aceite de semilla de calabaza

Ayuda a eliminar los líquidos retenidos
Resulta muy beneficioso para prevenir los problemas en los dientes (como caries o desmineralización)
Nos ayuda a mantener uñas y cabello más fuertes
Cuida nuestro sistema cardiovascular
Estimula el funcionamiento de los riñones
Mejora el funcionamiento de nuestro sistema inmunológico
Facilitan la expulsión de parásitos del tubo digestivo
Está indicado para combatir el estreñimiento
Regula los ritmos del sueño combatiendo el insomnio
Combate la inflamación de la próstata y de vejiga
Es muy beneficioso para condiciones inflamatorias como la artritis
Ayudan a regular la insulina y a prevenir daños de la diabetes
Por su contenido en antioxidantes se inhibe el desarrollo de células tumorales
Mantiene nuestra piel en buen estado, favoreciendo la mejora en casos de afecciones cutáneas
Es beneficioso en casos de nerviosismo y estrés
Aumenta la fertilidad masculina
Combate la anemia ferropénica
Ayuda a expulsar la mucosidad de las vías respiratorias
Estimula la eliminación de los cálculos renales
Resulta muy beneficioso para proteger el hígado

El aceite de semillas de calabaza ayuda a reducir los síntomas de la menopausia y el síndrome premenstrual. fuente

MAS INFO:
El Aceite de semilla de calabaza es un ingrediente que podéis utilizar a diario para mejorar la salud. Rico en triptófano, ácidos grasos insaturados y un alto nivel de sustancias antioxidantes, este campeón silencioso proporciona una larga lista de beneficios tanto para hombres como para mujeres. 

Gracias a su alto contenido en carotenoides y vitaminas liposolubles, el aceite de semilla de calabaza se ha considerado desde hace mucho tiempo un ingrediente apropiado para la prevención de enfermedades, especialmente de la próstata. 

La Organización Mundial de la Salud recomienda consumir semillas de calabaza como una forma útil de obtener zinc, ya que se encuentra en grandes cantidades en esta pequeñas semillas.

Hay dos variedades de calabaza de las cuales se obtiene aceite de semilla de calabaza, ambas del género Cucurbita. Una es la Cucurbita pepo, y la otra la Cucurbita máxima. 





Un estudio de 2014 reconoció una amplia gama de "ácidos grasos biológicamente significativos", que, gracias a su proporción única, dan un gran valor nutricional al aceite de semilla de calabaza. Por todo esto hoy os queremos contar los 7 beneficios reales del aceite de semilla de calabaza. 



   

Escapadas y Rutas