viernes, 10 de enero de 2020

Fumar mata: ¿Y los tratamientos para dejar de fumar que financia ahora Sanidad, Champix y Zyntabac?

El Sistema Nacional de Salud español financia por primera vez desde este mes de enero de 2020 la vareniclina y el bupropión, los tratamientos farmacológicos para dejar de fumar. Son medicamentos muy polémicos que arrastran un largo historial de dudas entorno a ellos por su falta de efectividad y sus posibles graves daños.

Para optar a esos tratamientos los criterios establecidos son: tener motivación expresa de dejar de fumar constatable con al menos un intento en el último año, fumar diez cigarrillos o más al día y tener un alto nivel de dependencia, calificado por el test de Fagerström ≥ 7, es decir, que la persona fumadora es muy dependiente de la nicotina.

Se calcula que existen alrededor de 83.800 personas que cumplen esos requisitos y que por ello el impacto presupuestario es de 7,9 millones de euros en el primer año. La adicción al tabaco provoca unas 58.000 muertes al año solo en España.

La vareniclina es un medicamento cuyo nombre de marca es Champix y es de la farmacéutica Pfizer.

El tratamiento se «vende» como la solución fácil, una pastillita y se acabó el fumar. Pero la cosa no es tan sencilla pues el fármaco ofrece graves efectos secundarios y siempre ha estado rodeado de polémica. 

La historia de Champix es larga y ya en mayo de 2008 la Administración de Aviación Federal (FAA) de Estados Unidos prohibía a pilotos y controladores aéreos el uso de vareniclina por sus posibles efectos adversos psiquiátricos.

Lo decidió así tras leer un informe del Instituto para las Prácticas en Medicación Segura (ISMP), un organismo sin ánimo de lucro que hace revisiones sobre la seguridad de los medicamentos basándose en los efectos adversos declarados por obligación a la agencia de medicamentos de USA, la conocida FDA.

La paradoja es que muchos años después Sanidad decide financiar el tratamiento para quienes quieran abandonar el tabaco. Al fin y al cabo, en su momento las agencias reguladoras de fármacos, la FDA estadounidense y Agencia Europea de Medicamentos (EMA) lo aprobaron en su día.

En teoría, Champix actúa reduciendo el efecto de la nicotina en el cerebro y la ansiedad causada por el síndrome de abstinencia. Bloquea los efectos placenteros de la nicotina. Entre los daños o reacciones adversas que puede ofrecer están:

náuseas, estreñimiento, diarrea, gases, dolor abdominal, vómitos, acidez, mal sabor en la boca, boca seca, aumento o disminución del apetito, dolor de dientes, dificultad para conciliar el sueño o mantenerse dormido, sueños inusuales o pesadillas, dolor de cabeza, falta de energía, dolor de espalda, articulaciones o músculos, ciclos menstruales anormales, inflamación del rostro, garganta, lengua, labios, encías, ojos, cuello, manos, brazos, pies, tobillos o parte inferior de las piernas, ronquera, dificultad para tragar o respirar, sarpullido, piel inflamada, roja o con ampollas, ampollas en la boca, dolor, presión u opresión en el pecho, dolor o incomodidad en uno o ambos brazos, la espalda, el cuello, la mandíbula o el estómago, dificultad para respirar, sudoración, dificultad para hablar o hablar lento, debilidad repentina u hormigueo en un brazo o pierna, especialmente en un lado del cuerpo, dolor de pantorrilla al caminar, convulsiones o caminar dormido».

El negocio del tabaco tiene muchas aristas y esto incluye el negocio de los fármacos para dejar el tabaco. La ficha técnica y el etiquetado del medicamento antibáquico Champix se actualizaron en Europa en 2016 para rebajar las advertencias de sus daños, algo que venía muy bien a Pfizer para vender más su producto. Y se hizo tras la publicación de nuevos datos de seguridad y eficacia del estudio EAGLES (Evaluating Adverse Events in a Global Smoking Cessation Study).

Se eliminó el triángulo negro que indicaba control adicional de la seguridad de este medicamento en la Unión Europea. El estudio, claro, fue pagado por el fabricante del fármaco, la propia compañía Pfizer. No es por nada pero es que esta farmacéutica antes ya había promocionado de manera ilegal Champix en España.

Como cuento en ese post de 2008, se da la circunstancia que Pfizer promovió Champix cuando estaba cuestionado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Ésta, en una de sus notas, informó, al poco tiempo de salir al mercado el tratamiento, de la relación entre el consumo de este fármaco y la aparición de

síntomas depresivos, que incluían ideación/comportamiento suicida, en pacientes que recibían tratamiento con vareniclina».

Unos años después, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) hizo otro estudio y concluyó

que los beneficios que aporta el medicamento para dejar de fumar siguen compensando el ligero aumento observado de reacciones adversas cardiovasculares«.

Y todavía si el tabaco te está poniendo en peligro, que si fumas lo estás, y te tomas una pastilla que aunque peligrosa es eficaz… pero es que la efectividad de Champix es baja:

Se ha visto que a los 12 meses [en realidad el proceso ha de durar doce semanas] tras el tratamiento, alrededor del 40% de las personas que había dejado de fumar seguía sin hacerlo».

El 60% restante lo habrá tomado durante un año para nada y además se habrá puesto en peligro. No estoy en contra de las campañas contra el tabaco tal y como se consume hoy, claro, lo que me parece interesado es que haya empresas que usen el contexto social actual para promocionar medicamentos de prescripción peligrosos e inútiles para la mayoría de quienes los consumen. Vaya que un mal enfoque y o te mata la enfermedad o lo hace el remedio.

¿Estamos ante un nuevo pelotazo farmacéutico? Si os fijáis bien, lo que cuento es que un tratamiento muy polémico desde que comenzó a venderse, con el esfuerzo económico de su productor, se han ido rebajando las advertencias sobre sus daños hasta que Sanidad incluso decide pagarlo con el dinero público. Un claro pelotazo farmasanitario.

El bupropión es comercializado por GlaxoSmithKline bajo el nombre comercial Zyban, Zyntabac o por otros fabricantes como un equivalente genérico. Como el anterior también ofrece una casi interminable lista de advertencias y precauciones especiales de empleo que podéis consultar en su ficha técnica, documento oficial sobre el fármaco.

El mejor boletín sobre medicamentos del mundo, la revista francesa Prescrire, hace cada año una lista de los tratamientos que deberían estar fuera del mercado y entre ellos está el bupropión.

Vamos que fumar está claro que mata, como pone bien claro en las cajetillas de tabaco, pero el remedio también puede hacerlo.

jueves, 9 de enero de 2020

El calendario de vacunaciones 2020 que «hacen» los fabricantes de vacunas y promueven «sus» médicos

Hay tres calendarios de vacunaciones. 

Uno el oficial que promueve el Ministerio de Sanidad, otro el de cada Comunidad Autónoma y por último el que hace el principal lobby de las farmacéuticas que fabrican vacunas, la Asociación Española de Pediatría (AEP). 

Esta es una historia de pediatría comercial o de antivacunas corporativos institucionalizados. ¿Quién hace los calendarios de vacunaciones?

En ocasiones me he preguntado ¿quién hace en realidad los calendarios de vacunaciones en España (y en cualquier parte del mundo)? Las vacunas se recomiendan -su uso no es obligatorio- en los llamados calendarios de vacunaciones. Aparte, en el mercado hay otras vacunas pero en los calendarios -uno por cada comunidad autónoma, al menos en España- están las que «se pone todo el mundo», por escribirlo de manera llana.

Pero ¿quién los hace? La realidad es que hay muchas vacunas ofertadas y unas son más necesarias que otras y unas son más efectivas que otras y los niveles de seguridad pueden variar mucho según la que escojamos como ejemplo.

Para los fabricantes de vacunas es fundamental que sus productos estén incluidos en esos calendarios. ¿Cómo conseguirlo? La herramienta clave es el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP). Ésta sociedad médica aprueba cada año su calendario vacunal, al margen del que hace el Ministerio de Sanidad que es el oficial.

Pero claro, esta asociación que se autocalifica de «científica», tiene relaciones comerciales con las farmacéuticas fabricantes de vacunas (GlaxoSmithKline, Novartis, Pfizer, Sanofi Pasteur MSD y AstraZeneca). Así viene siendo habitual desde hace años.

Claro, el mamoneo entre médicos que ejercen de comerciales y los fabricantes de vacunas se lo traen a cuenta de la «colaboraron en actividades docentes«, es decir, se le da un barniz «científico» a lo que es un vulgar intercambio de cromos: tu me das dinero, yo te promociono tus vacunas (en unos casos con mayor sutilidad que en otros).

La pediatría comercial se retrata así. Observad, nos lo cuentan ellos mismos, el Calendario de vacunaciones de la Asociación Española de Pediatría: Recomendaciones 2020 de la Asociación Española de Pediatría. En concreto os pido que vayáis al capítulo en el que se explican los «conflicto de intereses» o intereses directamente de quienes lo han hecho que son:

Francisco José Álvarez García, María José Cilleruelo Ortega, Javier Álvarez Aldeáne, MaríaGarcés-Sánchez, Nuria García Sánchez, Elisa Garrote Llanos, Ángel Hernández Merino, Antonio Iofrío de Arcel, Manuel Merino Moínam, Abián Montesdeoca Meliáno, María Luisa Navarro Gómez, JesúsRuiz-Contreras, en representación del Comité Asesor de Vacunas de la AEP».

Dicho capítulo está por la parte de abajo, yo os resumo un poquito:

FJAG ha colaborado en actividades docentes subvencionadas por GlaxoSmithKline, Novartis, Pfizer, SanofiPasteur y MSD y ha actuado como consultor de GlaxoSmithKline, Novartis, Pfizer, SanofiPasteur y MSD.

MJCO ha colaborado en actividades docentes subvencionadas por GlaxoSmithKline, Novartis, Pfizer, SanofiPasteur y MSD, como investigadora en ensayos clínicos de Glaxo Smith Kline y Pfizer y como consultora en de GlaxoSmithKline, Novartis, Pfizer, Sanofi Pasteur y MSD.

JAA ha colaborado en actividades docentes subvencionadas por Astra, GlaxoSmithKline, Pfizer, Sanofi Pasteur y MSD, como investigador en ensayos clínicos de GlaxoSmithKline y Sanofi Pasteur y como consultor en de GlaxoSmithKline, MSD, Sanofi Pasteur y Pfizer».

Y estos son son sólo tres primeros de la lista de doce personas que impulsan el calendario de vacunas de los pediatras, todas las cuales cobran de los productores de las inmunizaciones que ellos recomiendan.

Me pregunto si no pasarán más tiempo con sus patrocinadores que con los niños ejerciendo la pediatría. Y me pregunto si esto no es una labor comercial más que clínica. Y supongo que os preguntaréis si a la postre no estamos vacunando de lo que le interesa a los laboratorios más que lo que necesitan nuestros hijos.

Cuánto daño están haciendo a la buena imagen de las vacunas estos antivacunas. Un ejemplo es que existen en el calendario de vacunaciones de la AEP dos vacunas no financiadas públicamente por ser innecesarias.

No son oficiales pero ellos las promueven incluso haciendo publicidad directa al consumidor, prohibida por ley, en redes sociales como Twitter donde esta navidad se ha podido ver cómo alguna pediatra ha llegado a promover vacunas no financiadas como regalos (en las fotos).

La pediatría comercial no se detiene ante nada. Con tal de vender destrozan la credibilidad de las vacunas que funcionan. Sin ciencia ni ética. Todo por la pasta y no precisamente la de dientes.


miércoles, 8 de enero de 2020

El Sahumerio para un hogar en Armonia

Resultado de imagen de SahumerioUna de las herramientas ancestralmente más utilizadas es el Sahumerio, ya que su resultado es inmediato. 

Se trata de hacer unas quemas de plantas o minerales con olores específicos que atraen un tipo de vibración con su aroma.

Nuestro hogar debe ser el lugar donde nos sentimos libres, relajados y a salvo, ese templo donde podemos aliviar las tensiones que se generan durante el día.

El problema es que muchas veces nos vemos enfrascados en tantos problemas, que llenamos nuestro hogar de esas vibraciones negativas y el ambiente se torna tirante y ese refugio cálido se convierte en una cueva poco agradable del que queremos escapar.

Por suerte, hoy en día existen prácticas que nos permiten recuperar esa armonía de forma fácil y efectiva: el sahumerio.

La Eficacia Del Sahumerio Para Cambiar La Vibración

Todo lo que nos rodea es energía, y está se puede percibir desde diferentes niveles de vibración. En términos generales, se diferencia entre buenas energías y malas energías que pueden manifestarse y las podemos percibir de diferentes formas. Es posible que nuestro “dulce” hogar esté cargado de energías negativas que poco bien nos hace y que hace que nos sintamos raros.

¿Discusiones de pareja?, ¿discusiones con tus hijos?, ¿pensamientos negativos?, ¿visita de alguna persona negativa?, ¿cambios de humor constantes?. Si este es el caso, entonces es hora de actuar y trasmutar esas vibraciones negativas en vibraciones positivas con el sahumerio.

Muchas veces, el cambio de vibración está en nuestras manos, siendo la mejor manera la renovación interna mediante la meditación, la reflexión sobre nuestra vida, nuestras relaciones y en general, todo lo que nos rodea.

Pero, además de estos trabajos internos también debemos hacer uso de esas prácticas que nos ayudan a disipar las malas vibraciones y transmutarlas a reacciones positivas para los integrantes del hogar como para todo aquel que nos visite. Es decir, hacer uso de los Sahumerios o inciensos.

¿En Qué Consiste Esta Práctica?

El Sahumerio es una práctica muy antigua empleada para recuperar la armonía, atraer las buenas vibraciones, obtener paz y tranquilidad y fortalecer las energías positivas presentes en el hogar, así como nuestra propia energía.

La técnica del sahumerio consiste en la quema de distintas plantas o minerales con olores característicos que ayudan a conseguir el equilibrio a través del aroma que esparce el humo; es considerado un imán para las buenas vibraciones. Se utilizan diferentes rituales dependiendo del fin que se busque, pero en todos los casos los resultados son inmediatos. Estos podrían ser algunas de sus aplicaciones:

Ajustar la energía percibida en el ambiente del hogar o en de la persona que realiza el ritual para obtener como resultado un hogar e armonía, tranquilo y ofrece calidez.

Usado en meditaciones, ayudan al practicante a alcanzar un estado de máxima claridad y calma.

En entornos esotéricos, se emplea para fomentar las proyecciones astrales y los sueños lúcidos.
Aquellas personas que necesitan concentración, también emplean la quema de minerales.

Cualquier objeto que hayas heredado sería bueno que pasase por un ritual de limpieza por medio de incienso, estos objetos podrían haber absorbido energías negativas de su antiguo dueño o del lugar de donde provengan.

¿Cómo Se Emplean Los Sahumerios?

Existen varias formas de uso de los sahumerios; todas son igual de simples e igual de efectivas, luego, en tus manos está emplear una u otra. Entre las diferentes opciones, tenemos:
Uso del carboncito como quemador, el ritual a seguir sería el siguiente: sobre un carboncito instantáneo, se coloca una cucharadita de preparado y comience a difumar la casa comenzando por el fondo hasta la puerta de entrada.

Varillas: Si en lugar de carboncito se emplean las varillas, suelen recomendarlo encenderlos siempre en número impar (1 ó 3).

Aceites esenciales: otra opción es el uso de los aceites esenciales colocándolos sobre quemadores de cerámica que llevan una pequeña vela en su interior. El aceite se va calentando y esto hace que éste vaya desprendiendo su olor.

Se recomienda el uso de los sahumerios junto con las velas, ya que ambos se refuerzan entre sí y hacen que el ritual eleve su efectividad.

Significados De Los Aromas

A pesar de existir una gran variedad de sahumerios e inciensos para cambiar las vibraciones de nuestro hogar o para emplearlos en alguna de las aplicaciones antes descritas, aquí os facilitamos los más puros y efectivo en cuanto a la eliminación de malas energías:

Ámbar: es recomendado para la meditación o para ver las cosas de forma más clara. Aquellas personas que estén pasando por un momento confuso en su vida y necesitan aclara sus ideas y pensamientos, aquí tienen a un aliado.

Incienso: Es el clásico. Se emplea para impulsar el estado de calma y la paz, además se considera buen aliado para la reducción de estrés, los conflictos y la ansiedad. Es el ideal para limpiar ambientes cargados de malas energías, alejar envidias y enemigos y transforma todo lo negativo en positivo. Se usa en rituales religiosos y de meditación, puesto que brinda paz espiritual.

Sahumerio de Azahar: Se usa para estimular la alegría, atraer la felicidad, y para alejar preocupaciones pensamientos negativos. Atrae al sexo opuesto y también sirve para crear ambientes con armonía y paz.

Sahumerio de Benjuí: Rompe hechizos y maleficios. Junto con la Mirra, Incienso y Almizcle tiene gran poder de repeler los malos espíritus. También se emplea para crear ambientes y climas propicios a la meditación.

Sahumerio de Canela: Este sahumerio está relacionado con la pasión, el deseo sexual y la lujuria, de hecho, la canela es considerada como afrodisíaco. Además de esto, también es ideal para elevar las energías y ayuda a la aclaración de ideas, siendo perfecto para la meditación.

Sahumerio de Cedro: De aroma maderada es reconocido como una fuente de poder y de fortaleza. Se recomienda su uso para casas que se han sido renovadas o de nueva construcción, ya que de esta forma conseguiremos fortalecer la unión en el hogar.

Sahumerio de Jazmín: este sahumerio se suele emplear para potenciar las conexiones mentales y emocionales. Da mucha importancia a la belleza interior, por lo que es bueno para la pareja ya que favorece el trato dulce y cariño, y para atraer buenas amistades.

Sahumerio de Lavanda: Se suele emplear una vez se haya limpiado el hogar, es un potente influyente en el ánimo creando un estado positivo y alejando la negatividad como el miedo y las inseguridades. Purifica los ambientes, llenándolos de calma y profundo bienestar.

Sahumerio de Sándalo: Se emplea para iluminar cualquier deidad y creencia. Purifica el ambiente, promueve la constancia, limpia el alma, atrae suerte, fortuna y te da la oportunidad de abrir nuevos caminos.

Sahumerio de Patchouli: Potente desinhibidor, ideal para levantar el ánimo y cargar el hogar de energía positiva, aportando plenitud y seguridad. También para preparar ambientes eróticos.

Sahumerio de Vainilla: La vainilla está muy relacionada con la inteligencia, los pensamientos y emociones y en general las habilidades de la mente. Luego es el sahumerio perfecto para cuando necesitemos concentración o inspiración para, por ejemplo, llevar a cabo un proyecto.

Los sahumerios e inciensos nos ayudan a limpiar nuestro hogar de malas vibraciones y propician un ambiente armonioso y tranquilo, además sus efectos son inmediatos. Siendo tan fácil y efectivo, ¿te vas a quedar con las malas vibraciones?.

Cuando reemplazas los pensamientos negativos por positivos, comienzas a tener resultados positivos.

AlejaNoviembre 17, 2019

Fuente: Holístico Natural

martes, 7 de enero de 2020

Una misteriosa neumonía se propaga en China

Las autoridades de Wuhan, en la provincia de Hubei (China), alertaron de la detección de varios casos de neumonía con origen desconocido en la ciudad.

© CC0/Unsplash

"En relación a la detección continua de casos de inflamación de pulmones de origen desconocido, pedimos a todas las instituciones médicas que mantengan estadísticas y controlen la situación de los pacientes e informen inmediatamente", dijo el comité de salud de la ciudad.

Las autoridades confirmaron a los medios de comunicación locales que los médicos se encuentran investigando el origen y tipo de enfermedad que se ha propagado en pacientes que son tratados de forma aislada.

Hasta el momento se registraron 27 casos de neumonía viral en Wuhan. Siete de esas personas se encuentran en estado grave. Otras dos están en recuperación y se planea darles el alta en un futuro cercano.

China continental sufrió brotes de síndrome respiratorio agudo y grave (SARS) en los años 2002-2003. En ese periodo, unas 350 personas murieron a causa del brote mientras que los casos de afectados superaron los 5.000. En 30 países se notificaron 8.500 casos con más de 900 muertes.


mar, 31 dic 2019 18:49 UTC


lunes, 6 de enero de 2020

3 Terapias Naturales para la dependencia a la Nicotina

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el farmacéutico Sergio Alonso Castrillejo el 4 mayo, 2019


¿Se puede superar la dependencia a la nicotina con remedios naturales? 

Hoy descubriremos algunas alternativas.

La dependencia a la nicotina es un problema grave. Muchos fumadores desean dejar este hábito tan nocivo, sin embargo, la dependencia que provoca esa sustancia que contiene el tabaco hace que les sea bastante complicado.

En la actualidad, no solo contamos con parches de nicotina y otros recursos para abandonar, de manera paulatina, este hábito, sino que contamos con las terapias naturales. Estas pueden ser una opción que nos pueden ayudar a alcanzar nuestro objetivo.

Terapias naturales para superar la dependencia a la nicotina

Las terapias naturales son una excelente alternativa para superar la dependencia a la nicotina. A continuación, vamos a ver algunas opciones, pues existen plantas y otros compuestos que tienen una gran efectividad.
1. Superar la dependencia a la nicotina con citisinaLa citisina, aunque es un complemento natural, debe ser supervisada por un médico especialista.

El artículo ¿Qué deben saber los cardiólogos del tratamiento farmacológico para dejar de fumar? señala que la citisina es una opción natural para hacerle frente a la dependencia de la nicotina. Esto ha sido avalado por un ensayo clínico.

La citisina es un extracto de las semillas de la planta Cytisus laborinum, que ya era utilizada por países soviéticos para que las personas dejasen de fumar. Una opción natural y que se toma de la siguiente forma:

La citisina se adquiere en forma de comprimidos.
Durante los primeros días deben suministrarse 6 comprimidos.
A partir del tercer día debe reducirse la dosis paulatinamente.

El extracto de esta planta solo debe tomarse durante 25 días. Ese es el tiempo estimado para superar la dependencia a la nicotina. Recomendamos ser constantes en las tomas, tal y como se indica. Asimismo, es importante que antes de iniciar su consumo lo consultemos con el médico.

2. Dejar de fumar gracias al kudzu

El kudzu (Pueraria Lobata) es otra opción para superar la dependencia a la nicotina. La parte que se utiliza para este fin es la raíz de este arbusto. Sus propiedades inhiben el circuito de recompensa favoreciendo la reducción del consumo de nicotina.

Existen diferentes formas de consumir este remedio natural para superar la dependencia que podamos tener al tabaco. Te recomendamos que escojas aquella opción que encaje mejor con tu estilo de vida.
Comprimidos: debe empezarse con una toma entre 5 y 6 comprimidos al día, para después ir reduciendo su ingesta progresivamente.

Polvo: de esta forma puede añadirse a las comidas o disolverse en un vaso de zumo. No recomendamos un vaso de agua, pues su sabor puede resultar desagradable.

Extracto: en forma de gotas, estas pueden disolverse en un vaso de agua o consumirse directamente. Por ejemplo, dos gotas que pondremos en una cuchara de postre.

3. Recurrir a la homeopatíaAdemás del empleo de terapias naturales, la supervisión médica y la fuerza de voluntad son los pilares básicos para dejar este mal hábito.

El último consejo para superar la dependencia a la nicotina es una terapia natural conocida como homeopatía. 

Tal y como señala el artículo Aplicación de la homeopatía a pacientes fumadores de la localidad «Enrique Varona», esta es una opción que ofrece grandes resultados.

La homeopatía es una medicina complementaria. Esto quiere decir que podemos someternos a ella, al mismo tiempo que escogemos algunas de las opciones anteriormente mencionadas.

En este tipo de medicina se suelen recetar comprimidos que no tienen ninguna contraindicación para la salud. Asimismo, también puede hacerse uso de elementos como las flores de Bach, por ejemplo.

Nota: Las medicinas alternativas para la deshabituación tabáquica no han sido completamente verificadas por estudios científicos, por lo que todas ellas requieren la supervisión de un especialista médico que nos oriente sobre ellas.

La intención también ayuda

Creer que estas opciones naturales por sí solas nos van a ayudar a superar la dependencia a la nicotina es un gran error. Es importante tener intención, ponerle ganas y ser conscientes de que habrá muchos momentos en los que la ansiedad haga acto de presencia.

Es en estos casos, debemos sacar nuestra fuerza de voluntad y apoyarnos en los recursos mencionados. Confiar en que gracias a ellos lograremos superar la dependencia es algo vital para que esto realmente suceda.

Dejar de fumar no es fácil. Por eso, también recomendamos evitar aquellos lugares que puedan hacer que caigas de nuevo en este hábito con facilidad. Por ejemplo, cuando vayas a un bar no te pongas en la zona de los fumadores. Esto te podrá ayudar.

Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda y confiamos en que, pronto, superes tu dependencia a la nicotina para dejar el tabaco por completo. ¿Qué es lo que más te está constando? ¿Has llegado a fumar, incluso, sin darte cuenta?

Raquel Lemos Rodríguez · 19 julio, 2019

Escapadas y Rutas