sábado, 2 de mayo de 2020

Covid-19: La contaminación del aire vuelve más letal al coronavirus

Lo habréis leído. La contaminación de las ciudades puede explicar porqué hay más casos de Covid-19 en ellas. La polución vuelve más letal al coronavirus. Uno de los estudios está hecho en Madrid. Alguna buena noticia tenía que darnos el confinamiento, que en las ciudades se respira mejor y eso influye en la salud pública.

¿Cual es la explicación de por qué la contaminación mata más por Covid-19 en las ciudades? Pues que respirar durante años un aire con altos niveles de contaminación debilita el organismo a la hora de enfrentarse a una infección respiratoria como la COVID-19.

¿Qué hay en las ciudades que configure la polución? Mucho dióxido de nitrógeno proveniente sobre todo, de los motores diésel. La Escuela de Salud Pública de Harvard (EE.UU.) muestra que un pequeño incremento en la exposición prolongada a las micropartículas PM 2,5 lleva a un gran aumento en la tasa de mortalidad por COVID-19 en el país».

No es el único trabajo hecho recientemente sobre estos aspectos. Otro, titulado Evaluar los niveles de dióxido de nitrógeno (NO 2 ) como un factor que contribuye a la fatalidad del coronavirus (COVID-19), ofrece conclusiones preocupantes. E

n el norte de Italia y la Comunidad de Madrid, dos de los sitios del planeta más dañados por el actual coronavirus, sufren una alta mortalidad combinada con un historial prolongado de altas concentraciones de dióxido de nitrógeno.

Otra cosa importante a tener en cuenta: La mayoría de los factores de riesgo de coronavirus, que incluyen la hipertensión, la diabetes o las enfermedades cardiovasculares, son las mismas enfermedades afectadas por exposición a largo plazo a la contaminación del aire.

En España mueren prematuramente más de 30.000 personas cada año a causa de la contaminación atmosférica, por el daño de las micropartículas (más de 24.000) y óxido de nitrógeno (7.500).

Mientras escribo estas líneas, hay menos personas fallecidas por el virus (21.000) que por la polución del aire.

A los políticos estas muertes no les han preocupado demasiado por ser silenciosas y porque su erradicación exige llevar a cabo una radical configuración de la movilidad urbana. Ahora tendremos que replanteárnoslos. Y es urgente tomar medidas porque la crisis por Covid-19 no va a ser única ni la última como comentamos en ¿Qué podemos aprender de esta crisis sanitaria, económica, ecológica?

Yo lo tengo claro, una de las cosas más importantes que nos ha enseñado esta crisis es que podemos disfrutar de ambientes más sanos con un sencillo paso: no movernos tanto como lo hacemos; movernos menos y mejor (utilizando en la medida de lo posible energías renovables y/o limpias). Es hora de potenciar al máximo el uso de la bicicleta en las metrópolis.

Somos ecología, somos parte de la naturaleza y de lo que nos rodea, un aire limpio nos da vida y uno enfermo nos mata. ¿Nada nuevo, verdad? Pues a ver si aprendemos la lección y cambiamos a mejor.



Shock Peddiátrico: La Verdad tras la Noticia


jueves, 30 de abril de 2020

Juntos compartimos este extraño Momento

JUNTOS COMPARTIMOS ESTE EXTRAÑO MOMENTO


La postura de siete puntos de Vairochana es un antiguo ajuste de puntos posturales que se considera que alinean el cuerpo físico con nuestra energía corporal. La postura ha sido practicada por miles de años por los yogis hindúes y budistas. Los siete puntos son:

1. Sentarse en el suelo con las piernas cruzadas.
2. Poner las manos sobre muslos o rodillas.
3. Mantener la espalda recta.
4. Separar los hombros para abrir el centro del corazón.
5. Bajar el mentón.
6. Abrir levemente la boca con la lengua apoyada contra el paladar.
7. Ojos abiertos, con la mirada puesta a cuatro dedos de la punta de la nariz.

Una postura sensible al cuerpo.

Todos tenemos diferentes cuerpos y capacidades. Es importante ajustar esta postura tradicional exigente teniendo en cuenta las necesidades de nuestro propio cuerpo y no luchar para adaptar nuestros cuerpos a la postura

. Lo más importante en términos de la postura corporal es conservar la espalda y la columna rectas tanto como sea posible y permanecer confortables. Por esta razón, los siete puntos para una mejor postura sensible al cuerpo pueden ser:

1. Siéntese sobre un cojín o una silla, párese o acuéstese.
2. Ponga sus manos de una manera confortable.
3. Acomode su espalda lo más recta posible.
4. Conserve sus hombros relajados y su pecho abierto.
5. Acomode su cabeza en un punto confortable.
6. Mantenga su mandíbula ligeramente caída y abierta.
7. Mantenga los ojos abiertos o cerrados.
La meditación

Hay muchos tipos de meditaciones con la respiración. Algunos se han conservado por escrito, mientras que otros sólo se han transmitido oralmente de maestro a estudiante. La siguiente es una meditación básica con la respiración de la tradición Vajrayana:

1. Acomoda el cuerpo en una posición cómoda y comienza la práctica tomando conciencia de tu respiración. Observa la inhalación y la exhalación.

2. A medida que observas la respiración, permite que los pensamientos se vayan a medida que surgen. Cada vez que te distraigas aferrándote a un pensamiento, vuelve a la respiración. Sigue haciendo esto una y otra vez.

3. Con el tiempo, a medida que exhalas, llegas a ser consciente de que tu aliento escapa y se disuelve en el espacio. Experimenta lo mismo con la inhalación.

4. Disminuyendo la velocidad, comienza a permitir que tu conciencia se mezcle en el espacio abierto con la respiración tanto en la inhalación como en la exhalación.

5. Para profundizar la práctica, comienza a contener la respiración después de la inhalación durante unos segundos antes de exhalar. Al hacer esto, usted está dividiendo la respiración en tres partes: inhalación, retención y exhalación. Sigue haciendo esto.

6. Mientras inhalas, comienza a cantar om para ti mismo. Mientras retienes, canta ah. Mientras exhalas, canta hung. Cantar estas sílabas sagradas ayuda a sostener más la conciencia y se cree que purifica nuestras mentes.

7. A medida que continúes con la exhalación, relájate más. Continúa desarrollando la práctica de conciencia, deja ir los pensamientos y vuelve a la respiración. Haz esto todo el tiempo que puedas.

Recuerda que en Montaña de Silencio tenemos cursos de iniciación a la meditación Za-Zen y prácticas en diferentes días de la semana, no dudes en consultarnos.

Texto: —Sam Littlefair, editor, LionsRoar.com


abril 30, 2020

martes, 28 de abril de 2020

Artemisia Annua: una planta medicinal poderosa que combate la malaria, hepatitis C, el dengue, la leishmaniosis y la SARS Coronavirus...


En este blog hablaremos de la poderosa Artemisa Annua L. que puede crecer hasta una altura aproximada de dos metros, con tallo único.

Es una planta anual, osea que cada año hay que recolectar y guardar sus semillas para sembrar cada primavera. Sus hojas son de color verde, y sus florecillas las cuales puedes ver en la foto superior son amarillas. Como decíamos, tiene un crecimiento rápido, es por ello que se recomienda plantarla en una maceta grande -de unos 40-45cm de diámetro- aunque creamos que es demasiado pequeña para tener en ese tiesto.

Se puede abonar, y de hecho se recomienda hacerlo, utilizando productos naturales, como por ejemplo: humus de lombriz, estiércol de caballo,… Al ser una planta para consumo humano, desde Granja La Paz no aconsejamos los abonos químicos pues podrían sernos perjudiciales. 

La planta de la Artemisa Annua L. (ajenjo dulce o chino), condenada por la OMS "Organización Mundial de la Salud"

(como muchas otras hierbas medicinales),

viene siendo utilizada por Anamed.org en Tanzania y Mozambique con resultados sorprendentes y, donde los tratamientos farmacológicos prescritos, no son asequibles para la mayor parte de la población.

Actualmente estudios científicos (todavía no confirmados públicamente) están descubriendo un gran potencial como medicamentos contra el cáncer.


El nombre Artemisa o Artemisia, también llamada Hierba de San Juan
(tiene muchos nombre...).

Entre sus numerosas propiedades medicinales se encuentran las siguientes: es anticancerígena, antimicrobiana, antiparasitaria, refuerza el sistema inmunológico, puede aliviar y curar los síntomas de los problemas gastrointestinales como la diarrea,… 

fue usada en la medicina China y puede matar el 98% de las células de cáncer de pulmón en menos de 16 horas.

La hierba usada por sí misma, reduce las células de cáncer de pulmón en un 28%, pero combinado con hierro, la “Artemisia Annua” exitosa y completamente “borra” el cáncer, y en el experimento esta hierba no tiene ningún impacto en las células de pulmón sanas.

La artemisina fue usada en el pasado como un poderoso remedio contra la malaria, pero ahora está probado que esta cura también es efectiva en la lucha contra el cáncer.

Cuando los científicos agregaron hierro mientras llevaban adelante el estudio, que más adelante fue unido al tejido pulmonar, la artemisina selectivamente atacó las células “malas” y dejó las “buenas” intactas.

“En general, nuestros resultados muestran que la artemisina detiene el factor de transcripción ‘E2F1’ e interviene en la destrucción de células de cáncer de pulmón, lo que significa que presenta una vía de transcripción de acuerdo a lo cual la artemisina controla el crecimiento de las células de reproducción del cáncer”, afirmaron en la conclusión de las investigaciones desarrolladas en el laboratorio de cáncer de la Universidad de California.

El hierro deposita receptores especiales en las células cancerígenas que ayudan en la división celular. Las células normales también tiene receptores pero las cancerígenas tienen mayor cantidad y de acuerdo con esto las células cancerígenas pueden ser un objetivo combinado de hierro y artemisina.

Hay numerosos experimentos conducidos hasta ahora y todos prueban que en combinación con hierro, la artemisina puede efectivamente destruir el cáncer, y este extracto se utiliza en China durante miles de años, como una cura para la malaria.

 El parásito de la malaria no puede sobrevivir en presencia de la artemisina porque es rico en hierro, y los bio-ingenieros Henry Lay y Narendra Singh de la universidad de Washington fueron los primeros en descubrirlo.

Su investigación probó que las células de cáncer experimentan una apoptosis -o autodestrucción- y hasta ese momento era difícil conseguir el extracto a un precio más aceptable, pero ahora por fin se puede conseguir fácilmente y cultivar en casa, en terraza, jardín o maceta... 

Sin dudas, una planta bendecida y con numerosas propiedades medicinales ...

⬇️ ⬇️ Aquí debajo dejo el video de Josep Pámies ⬇️ ⬇️




lunes, 27 de abril de 2020

La Exposición a la Luz Solar es Fundamental para una Respuesta Inmune adecuada

La luz solar es clave en la pérdida de peso - Radio Mitre

En una entrada anterior ya expusimos, en relación con la “gripe española” de 1918, que los baños de sol son fundamentales para la salud de los seres humanos. Por lo tanto, el confinamiento es contraproducente.

Donde no hay luz no hay salud, ni tampoco vida. Por ejemplo, la luz produce vitamina D, responsable de la regulación del fósforo y el calcio en el organismo. 

Un nuevo estudio llevado a cabo por el Centro Médico de la Universidad de Georgetown en Washington ha vuelto a demostrar el papel fundamental que juegan los baños de sol sobre los glóbulos blancos de la sangre o, en otras palabras, sobre el sistema inmunitario.

Para llevar a cabo su función, que no es sino llegar al sitio en el que se ha producido una infección y activar la respuesta inmune, los glóbulos blancos (linfocitos T o leucocitos), necesitan desplazarse y la gama azul de la luz logra que se muevan más rápido.

La “luz azul” induce la producción de peróxido de hidrógeno, un compuesto que provoca la activación de la vía de señalización que aumenta la movilidad de los linfocitos T. 

Cuando se produce una infección, los leucocitos liberan peróxido de hidrógeno para matar a las bacterias y para recurrir a los linfocitos T y a otras células inmunes capaces de organizar una respuesta.

Los científicos han demostrado que la luz solar induce la producción de peróxido de hidrógeno en los linfocitos T, lo que hace que estas células se muevan. Además, también es sabido que en las respuestas inmunes se utiliza peróxido de hidrógeno para atraer a los linfocitos T hasta la zona dañada. Por lo tanto, todo cuadra.

La investigación también indica que el número de linfocitos T que se encuentran en la piel llega a duplicar el que se observa en la sangre, lo cual también ayuda a orquestar la respuesta inmune frente a la infección.

La luz azul puede alcanzar la dermis, que es la segunda capa de la piel, y que los linfocitos T pueden moverse por todo el organismo.

A diferencia de la luz ultravioleta, los baños de luz azul no tienen efectos perjudiciales, así que lo mejor es salir del confinamiento y tomar el sol en compañía de los colegas.

https://www.abc.es/salud/habitos-vida-saludable/abci-exposicion-solar-fundamental-para-respuesta-inmune-adecuada-201612201217_noticia.html

Escapadas y Rutas