sábado, 13 de febrero de 2021

¿Qué revela tu boca sobre tu salud? Qué señales marcan enfermedades

Tu boca puede decir muchas cosas sobre ti, y más allá de la función estética que pueda tener mantenerla limpia y cuidada, hay mucha más información allí de la que te imaginarías. Conoce las señales que pueden estar indicando severas enfermedades.

© Pixabay/Tumisu

Sabemos que dentro de nuestro cuerpo conviven miles de microbios, como bacterias y virus, que cumplen funciones esenciales allí dentro. Se trata del famoso microbioma, y nuestra boca no es la excepción.

De hecho, el microbioma oral humano es sumamente importante para la regulación de nuestro sistema inmunológico, ya que todos estos microorganismos residen en constante comunicación con las células y proteínas del resto del cuerpo.

"Lo que sucede en tu cuerpo impacta en tu boca y eso a su vez impacta a tu cuerpo. Es verdaderamente un ciclo de vida", explica en este sentido la profesora de periodontología en la Universidad Estatal de Ohio Purnim Kumar, en declaraciones recogidas por un comunicado del centro de estudios.

Hay diversos estudios que demuestran la relación entre la boca y el cuerpo humano y acerca de cómo se influyen entre sí, añade. Uno de los ejemplos que menciona es la diabetes tipo 2, que está demostrado que aumenta el riesgo de la enfermedad de las encías, o periodontitis.

Esta grave infección en las encías daña el tejido blando y, si no se la trata, puede destruir el hueso que sostiene los dientes, causando una eventual pérdida de las piezas, define Mayo Clinic. Según ella, hay estudios que revelan cómo el tratamiento de la priodontitis, que reduce las bacterias bucales que causan dicha enfermedad, también reduce la gravedad de este tipo de diabetes.

"También se han encontrado conexiones entre los microbios orales y la artritis reumatoide, las capacidades cognitivas, los resultados del embarazo y las enfermedades cardíacas, lo que respalda la idea de que una boca enferma puede ir de la mano de un cuerpo enfermizo", precisa el comunicado de la Universidad.

Por ello, Kumar sostiene que la salud bucal es un tema al que hay que prestarle especial atención, a pesar de que se lo estudia poco. "¿Qué es más dinámico que la puerta de entrada a tu cuerpo: la boca? Es tan ignorado cuando lo piensas, y es la parte de tu cuerpo más orientada hacia adelante que interactúa con el medio ambiente, y está conectada a todo este sistema de tubos", asegura.

En su conferencia "Sonrisa asesina: el vínculo entre el microbioma oral y las enfermedades sistémicas", que tuvo lugar en la universidad, habló sobre los resultados de un estudio que realizó en 2020 en el que se compararon los microbiomas orales de dos personas, una con diabetes tipo 2 y otra sin la enfermedad, y cómo respondieron ambas al tratamiento no quirúrgico de la periodontitis crónica.

"El equipo descubrió que la periodontitis permite que las bacterias, en lugar del huésped humano, tomen las riendas para determinar la mezcla de microbios y moléculas inflamatorias en la boca. El tratamiento de la enfermedad de las encías condujo a la restauración final de una relación normal entre el microbioma y el huésped, pero sucedió más lentamente en las personas con diabetes", se encontró en el estudio.

Para ella, de esto se concluye que "las personas con diabetes tienen un microbioma diferente al de las personas que no son diabéticas", subraya Kumar. "Sabemos que cambiar las bacterias en su boca y restaurarlas a lo que su cuerpo conoce como bacterias saludables y amigables en realidad mejora su control glucémico", añade.

Si bien resta conocer mucho acerca de la relación entre la boca y los distintos tipos de enfermedades, este estudio se suma a la bibliografía existente que comprueba la clara relación entre la boca y el cuerpo humano.

En la conferencia, Kumar aprovechó para recordar la importancia del cepillado de dientes regular, que sirve para mantener equilibrado el microbioma bucal. "Las bacterias orales usan oxígeno para respirar y descomponen moléculas simples de carbohidratos y proteínas para mantenerse vivas. 

Algo tan simple como no cepillarse los dientes durante unos días puede desencadenar una cascada de cambios, interrumpiendo el suministro de oxígeno y provocando que los microbios cambien a un estado fermentativo", subrayó.

El cepillado de dientes, el uso de hilo dental, y la visita al dentista al menos dos veces al año (más una limpieza profunda profesional al menos una vez) ayuda a la prevención de enfermedades bucales, sugirió.


mie, 10 feb 2021 01:40 UTC
https://es.sott.net/article/76384-Que-revela-tu-boca-sobre-tu-salud-Que-senales-marcan-enfermedades

viernes, 12 de febrero de 2021

Cultivar estos 4 aspectos de la vida durante la Pandemia durante la Pandemia evitara que caigas en Depresion

POR: PIJAMASURF - 02/03/2021

EL FAMOSO PSICOANALISTA JUAN DAVID NASIO OFRECE IMPORTANTES PUNTOS PARA SORTEAR LA PANDEMIA MENTAL

Junto con los efectos en la salud física, la pandemia actual de covid-19 también está teniendo un impacto importante en la salud mental. Si ya desde antes de la emergencia sanitaria el mundo se encontraba en una crisis de salud mental, siendo la depresión y la ansiedad dos de los principales padecimientos psicológicos en el mundo, circunstancias como el confinamiento, la incertidumbre ante el futuro, el miedo y el estrés han exacerbado dichos malestares y otros a niveles inquietantes.

El psicoanalista Juan David Nasio es una persona calificada para hablar al respecto. Nasio nació en Argentina pero estudió con Jacques Lacan y ha hecho su vida profesional y académica en Francia. Es autor de numerosos libros, profesor en la Universidad de París VII y ejerce como analista en la ciudad de París.

Recientemente, Nasio publicó un nuevo libro en el que se pregunta si todas las personas pueden caer en una depresión, notando que existe un agudo crecimiento de casos de este mal. Más aún, según Nasio, se trata de una depresión distinta, una "depresión covid", que viene acompañada de enojo y angustia. 

El deprimido covid 19 está enojado "porque siente que lo maltratan, lo frustran, lo privan", dice Nasio. Además, el psicoanalista sostiene que este sujeto, que se convierte ya casi en la norma, ya no "cree en nada" y vive una mezcla de enojo, ansiedad, empobrecimiento emocional y nihilismo.

Ahora bien, esta situación es obviamente poco deseable. Por ello Nasio, en una entrevista ofrecida al diario Clarín, da cuatro puntos esenciales que debemos tener en mente para evitar el estado de depresión covid. Sus recomendaciones no tienen desperdicio. Compartimos a continuación el fragmento más importante de la entrevista, con subrayados nuestros:

Para mí lo esencial son cuatro cosas vitales, que van a seguir después. Uno, lo vital, es el cuerpo. Un cuerpo sano que no nos impida vivir. Segundo, el amor. Es la presencia afectuosa del otro y mi presencia afectuosa para él. Lo vital es amar, ser amados y sentirnos amados. Y la tercera cosa vital que vamos a seguir teniendo luego es actuar, hacer.

 Lo fundamental es la acción: es estar en acción, hacer. Lo fundamental es la acción: es estar en acción, es cumplir con una tarea. A mí me asignan una tarea, a usted le asignan una tarea. Lo importante es que yo sienta que hago lo que tengo que hacer. Aunque sufra, aunque esté cansado, pero por lo menos sé que estoy ahí, actuando. 

Y el cuarto, probablemente el más importante de todos y que tiene que ver con el futuro que yo decía, es sentirse esperado. Me están esperando. Yo vivo y me siento yo, porque cada uno de nosotros y cada uno de los que están leyendo esta entrevista, sabe que que para él lo fundamental es sentirse esperado.

Para resumirlo: salud, amor, significado y sentirse esperado. Es obvio que en este momento lo mejor que podemos hacer es estar sanos, encontrar una forma de vida que nos permita estar sanos, cultivando nuestro cuerpo y mente. Esto es la base que nos permite lidiar con situaciones difíciles. El amor es de nuevo una obviedad, pero no deja de ser importante recordarlo. 

Nasio luego habla de la acción. Hay que actuar, no quedarse sentados pensando en lo horrible o difícil que es la vida. La acción nos libera en cierta forma de las trampas de la mente. Pero debe ser una acción en la que encontremos significado. Esto nos permite sortear incluso los problemas de salud.

  El sentido, como notó el Dr. Viktor Frankl, es la mejor medicina contra el estrés. Por último sentirse esperado, la conexión emocional que da sentido a la vida, el sentido que está en el otro. Ese sentirse esperado que a la vez inspira y da alivio.

https://pijamasurf.com/2021/02/cultivar_estos_4_aspectos_de_la_vida_durante_la_pandemia_evitara_que_caigas_en_depresion/

jueves, 11 de febrero de 2021

«Acontecimientos Adversos» de la Vacuna hasta ahora en España



Desde el inicio de la campaña de vacunación en España, se han administrado un total de 2.167.241 dosis entre todas las comunidades, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. Estas dosis han servido ya para inmunizar completamente (con las dos dosis) a 838.782 españoles.

Respecto a las personas que han recibido, al menos, la primera de las inyecciones, son 1.065.441 personas. De estas, se han registrado un total de 1.555 «acontecimientos adversos» (137 notificaciones por cada 100.000 dosis). 

Así lo ha comunicado el Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H), compuesto por los centro autonómicos de Farmacovigilancia y coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), en el 2º Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas COVID-19.

Esto, en términos estadísticos, supone únicamente el 0,15% del total de personas que han recibido la primera dosis en España. De todas estas dosis inoculadas a la población, el 98% corresponde a la vacuna de Pfizer y BioNTech, mientras que el 2% restante a la vacuna desarrollada por Moderna. 

Además, casi tres cuartas partes de las personas vacunadas (70%) son mujeres. La mayoría de notificaciones registradas corresponden precisamente al género femenino (82%) y a personas de entre 18 y 64 años (85%).

Efectos más comunes

El informe destaca la aparición de algunos trastornos generales, como la fiebre y el malestar general, siendo estos los más frecuentes entre los notificados. Tras éstos, los relacionados con el sistema nervioso (cefaleas y mareos) y gastrointestinal (náuseas y diarrea), problemas musculoesqueléticos y dermatológicos.

Ocho casos de anafilaxia

La AEMPS resalta, por encima de otros efectos, los casos de anafilaxia, de los que se han registrado ocho hasta el día 24 de enero. Se trata de una reacción adversa «conocida y referenciada en la ficha técnica y el prospecto de Comirnaty (Pfizer)». Los Centros para el Control y Prevención de Estados Unidos (CDC) estiman que la tasa es de 11,1 casos por cada millón de dosis administradas.

La mayoría de los casos de esta reacción, informa la AEMPS, se dio en mujeres (88%), con una mediana de edad de 33 años. Cinco de los casos detectados contaban con antecedentes de urticaria o alergia a medicamentos o alimentos. Más de la mitad de los casos (63%) se produjeron en los primeros treinta minutos tras recibir la vacuna. En tres cuartas partes de los casos se administró adrenalina como tratamiento y todos los pacientes se recuperaron o estaban de fase de recuperación en el momento de su notificación.

La anafilaxia es una reacción alérgica de carácter grave y poco frecuente que afecta de forma simultánea a varios órganos a la vez. Los más comunes son la piel y los sistemas circulatorio y respiratorio. Respecto a los síntomas que indican su aparición, están la urticaria, hipotensión, taquicardia, disminución o pérdida de conciencia o inflamación de las vías respiratorias, entre otros.

De forma habitual, aparece entre los 15 y 30 minutos después del contacto con el agente desencadenante. Los síntomas, en los casos más graves, pueden amenazar la vida, por lo que resulta esencial el rápido tratamiento con adrenalina. 

Por último, la AEMPS recomienda no poner la segunda dosis de la vacuna en aquellos pacientes que hayan sufrido una reacción alérgica relevante tras la primera dosis, así como derivar al paciente a un servicio de alergología.

miércoles, 10 de febrero de 2021

Los médicos ahora advierten sobre daños permanentes y eventos cardiovasculares después de la vacunación COVID-19

Más médicos están hablando sobre los daños de las nuevas vacunas COVID-19. Cirujano cardiotorácico, Dr. Hooman Noorchashm, MD, Ph.D. es uno de ellos.

© REUTERS / Sergio Perez

El Dr. Noorchashm dice que las vacunas covid-19 casi con certeza causarán una respuesta inmune específica de antígeno; sin embargo, si los antígenos virales están presentes en los tejidos de los receptores en el momento de la vacunación, la respuesta inmune aumentada por la vacuna hará que el sistema inmune se vuelva contra esos tejidos, causando inflamación que puede conducir a la formación de coágulos sanguíneos.

 Este efecto autoinmune destructivo podría causar un daño significativo a las células endoteliales de los pacientes ancianos que ya padecen una enfermedad cardiovascular.

Ya ha habido numerosos informes de muertes cardiovasculares inexplicables después de la vacunación con covid-19 en Noruega, Alemania, el Reino Unido, Gibraltar y los Estados Unidos.

La vacuna hace que las personas recientemente infectadas experimenten daño vascular autoinmune

Los hallazgos del Dr. Noorchashm son consistentes con los hallazgos de la investigación del Dr. J. Patrick Whelan, MD, Ph.D., quien compartió preocupaciones similares con la FDA a principios de diciembre de 2020. Whelan advirtió que un paciente recientemente infectado que está sujeto a Es probable que la vacunación con covid-19 sufra ataques autoinmunes a lo largo de los receptores ACE-2 presentes en el corazón y en la microvasculatura del cerebro, hígado y riñón. El riesgo se duplica porque se requieren dos disparos.

Es un hecho bien documentado que el SARS-CoV-2, el coronavirus de Wuhan [que ya circulaba en Italia en septiembre de 2019], ataca fácilmente a los humanos a través del endotelio vascular. Se sabe que el virus entra en las células endoteliales a través del receptor ACE-2 en el endotelio. 

Debido a esta ganancia de función única, una de las emergencias médicas que pueden ocurrir en pacientes con covid-19 son las complicaciones tromboembólicas (formación de un coágulo de sangre dentro de un vaso sanguíneo). Si los antígenos virales están presentes en el revestimiento endotelial de los vasos sanguíneos, entonces la vacuna provocará una respuesta inmune específica de antígeno que ataca esos tejidos preciosos, causando potencialmente eventos cardiovasculares. 

La investigación advierte que la vacuna "es casi seguro que dañará el endotelio vascular", especialmente en los ancianos. Esta inflamación endotelial inducida por la vacuna "seguramente causará la formación de coágulos sanguíneos con el potencial de complicaciones tromboembólicas importantes en un subconjunto de estos pacientes", advierte.

El Dr. Noorchashm concluye: "Por lo tanto, es mi solicitud respetuosa que la FDA, en colaboración con Pfizer y Moderna, de inmediato y como mínimo, instituya recomendaciones claras para los médicos de que retrasen la inmunización en cualquier paciente convaleciente recientemente, así como en cualquier paciente conocido. portadores sintomáticos o asintomáticos, y examinar activamente a tantos pacientes con alto riesgo cardiovascular como sea razonablemente posible, para detectar la presencia de SARS-CoV-2, antes de vacunarlos ".

La FDA y los CDC deben actuar ahora para prevenir los eventos cardíacos causados​ por las vacunas covid-19

Defensor de la ética, la seguridad del paciente y la salud de la mujer, el Dr. Noorchashm ha escrito sus preocupaciones a la FDA y a las compañías farmacéuticas Pfizer y Moderna. Él está pidiendo una mejor detección de las personas infectadas recientemente que se están alineando para recibir la vacuna, para mitigar en última instancia el daño de la vacuna. Las poblaciones de ancianos con antecedentes de problemas cardiovasculares corren mayor riesgo de sufrir esta lesión potencialmente mortal por la vacuna

El médico solicita un consentimiento informado más completo sobre este grave efecto en la salud. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) tienen la responsabilidad ética de convocar reuniones de emergencia y establecer nuevas pautas para la administración de vacunas, antes de que más personas resulten perjudicadas.

Lyn Redwood, RN, MSN, directora y presidenta emérita de Children's Health Defense, escribió: "Ignorar estas advertencias válidas y científicamente respaldadas de médicos destacados puede resultar en que cientos de millones de personas sufran lesiones potencialmente mortales o daños permanentes después de la vacunación". El público está perdiendo la confianza en la vacunación porque la FDA y los CDC continúan ignorando el papel que juegan las vacunas en la patología de múltiples procesos patológicos.
Fuente:

Lance D Johnson / Natural News vía Grupo Efectos Secundarios de la Vacuna Covid de Telgram — Doctors now warn about permanent damage and cardiovascular events following COVID-19 vaccination. Traducción al español por Efectos Secundarios de la Vacuna Covid.


Lance D Johnson
dom, 07 feb 2021 09:54 UTC
https://es.sott.net/article/76319-Los-medicos-ahora-advierten-sobre-danos-permanentes-y-eventos-cardiovasculares-despues-de-la-vacunacion-COVID-19

martes, 9 de febrero de 2021

Los Secretos de una Piel Joven

 julio 26, 2019

Todos deseamos lucir una piel joven y bella pero con el paso de los años la piel envejece, aparecen las líneas de expresión y las arrugas. Pero no solo eso, también la piel pierde tersura y brillantez, su tono se vuelve apagado. 

Todo esto es especialmente visible en la piel del rostro, que está continuamente expuesta a las radiaciones solares, la contaminación y el frío, aunque en realidad es común a la piel de todo el cuerpo. Existen numerosos productos antiedad que pueden frenar el avance de estos signos de la edad e incluso revertir los efectos del paso del tiempo.

Sin embargo en este artículo vamos a tratar de algunos remedios caseros y naturales que puedes usar para conservar tu piel bella y joven. Por supuesto, te recomendamos escoger un buen producto para el cuidado de tu piel y que complementes estos remedios caseros con tratamientos que funcionan. Estamos seguros de que estos consejos sin duda pueden serte útiles cuando se trata de tener una piel joven.

Comencemos con una serie de mascarillas muy sencillas con ingredientes que seguramente estarán en tu nevera o despensa:

Mascarilla de tomate

Tan simple como cortar tomates en rodajas y aplicarlos sobre el rostro. Es especialmente efectiva contra la piel cansada y sin vitalidad. Otra posibilidad es triturar el tomate junto con unas gotas de aceite de oliva y aplicarlo como mascarilla. Realmente fácil, barato y efectivo.

Mascarilla de Patata

Puedes aplicarla licuada o bien rallada directamente sobre el rostro. Será aún más efectiva si añades unas gotas de limón. Entre las propiedades de la patata están el luchar contra las arrugas y el aportar elasticidad a la piel.

Aloe Vera

Tener una planta de Aloe Vera en casa es tener una fuente de salud. La pulpa de esta planta tiene unas muy conocidas propiedades muy beneficiosas para la piel. Es muy cicatrizante y puede ser usada para quemaduras con excelentes resultados. Si realizas una mascarilla con la pulpa una vez a la semana y retiras con agua tibia tras unos 20 minutos de aplicación notarás que tu piel gana en brillantez y belleza.

Mascarilla de pepino

El pepino es otro de los remedios caseros baratos que puede ayudarnos mucho con nuestra piel. Es especialmente efectivo contra el acné y para tonificar nuestra piel. Para realizar la mascarilla basta con cortar unas rodajas y aplicarlas directamente sobre el rostro.

Mascarilla de Miel

La miel es muy efectiva como humectante natural. Además, contiene una gran cantidad de minerales y nutrientes que aceleran la regeneración de la piel. Usada de forma frecuente incluso puede tener un efecto antiarrugas natural. Combinada con canela es una mascarilla rejuvenecedora con unos increíbles efectos.

Aceite de coco

Si necesitas un efecto exprés prueba a aplicar aceite de coco sobre tu rostro durante unos 15 minutos. El aceite de coco es eficaz retirando las células muertas y humectando la piel. Al ser un aceite no refinado puedes usarlo sin necesidad de añadirle nada.

Aceite de rosa mosqueta

Se trata de un aceite con poderosas propiedades beneficiosas para la piel y uno de los más poderosos antiarrugas naturales que existe. Puedes frotarlo directamente sobre la piel o bien añadir unas gotas a tu crema o loción habitual.

Azúcar

Si, has leído bien. El azúcar que guardas en tu despensa es un exfoliante magnífico y natural. Purifica y nutre la piel, dejándola más suave y bonita. Puedes utilizarlo para una suave exfoliación natural y verás una gran diferencia.

Hasta ahora te hemos propuesto una serie de remedios con uno o dos ingredientes que a buen seguro tendrás en tu despensa y que de forma inmediata van a hacer que puedas lucir una piel más bonita. Por supuesto que los efectos serán mucho más visibles si aplicas estas mascarillas con frecuencia y de forma regular. Muchas veces en la naturaleza tenemos todo lo que nuestra piel necesita para mantenerse joven.


Dos remedios caseros con arroz que harán maravillas en tu piel

El arroz es un tonificante natural para la piel, estimula la circulación sanguínea e hidrata y reafirma el cutis. Además, tiene una gran cantidad de vitamina B, la vitamina esencial para el cuidado de la piel, el cabello y las uñas. 

Además de sus efectos tonificantes y antiarrugas es un gran exfoliante. Al eliminar las células muertas se contribuye a la regeneración de la piel, con lo que el rejuvenecimiento se acelera. Por si fuese poco, el arroz también es muy eficaz para combatir las marcas del acné en la piel y para unificar el tono cutáneo. Vamos a explicarte cómo puedes beneficiarte de todas estas propiedades del arroz para rejuvenecer tu piel con un tónico y una mascarilla que podrás preparar en tan solo unos minutos.

Existen dos formas en las que podemos realizar una mascarilla usando el arroz. La más sencilla es preparar una sencilla agua de arroz, resultante de hervir arroz en abundante agua y colarla después. Una vez obtenida tu agua de arroz puedes guardarla en una botella de cristal y conservarla en el frigorífico. Puedes usar este agua de arroz como tónico antes de tu tratamiento de día o noche e incluso antes de aplicar maquillaje. Verás como ayuda a hidratar, tonificar y suavizar tu piel.

La segunda forma en la que puedes beneficiarte de las maravillosas propiedades del arroz para tu piel es realizar una mascarilla de arroz leche y miel. Bastará con hervir 3 cucharadas soperas de arroz en medio litro de agua. Una vez que hierva hay que agregar una cucharada de leche y una de miel, mezclando hasta que tenga una consistencia adecuada. Esta mascarilla se puede aplicar en todo el rostro y retirar tras dejarla actuar 15 minutos con agua tibia. Puedes aplicarla dos veces a la semana y notarás la diferencia en tu piel.

Por último te recomendamos que cuides mucho tu alimentación. Una dieta rica en antioxidantes y con abundantes líquidos será muy beneficiosa para tu piel. Recuerda que para verse bien por fuera hay que comenzar a cuidarse desde dentro.

https://vivirsalud.com/los-secretos-de-una-piel-joven/

lunes, 8 de febrero de 2021

Sánchez tiene informes que alertan de más hospitalizaciones por la «letalidad» de las nuevas cepas

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez. (Foto: Efe)

08/02/2021 06:46

Fue un 11 de enero cuando Fernando Simón, una vez más, volvió a negar la gravedad del coronavirus. 

En esta ocasión, en sus variantes del virus. Menos de un mes después, un documento de Sanidad revela todo lo contrario sobre las nuevas cepas: «Existe una posibilidad real de que pueda estar relacionada con mayor gravedad y mayor letalidad»; «el riesgo de que se produzca un aumento progresivo en las hospitalizaciones asociado a la circulación cada vez mayor de la variante es por tanto elevado»; «la variante B.1.1.7, se encuentra presente en España, y en algunos lugares donde se han realizado estimaciones de incidencia, está aumentando rápidamente». Se trata de frases de ese informe que el Gobierno conoce a la perfección pese a que sigue sin reconocer en público de una forma taxativa.

El documento está fechado el 5 de febrero, menos de un mes después de que Simón afirmara que el avance de las nuevas variantes del coronavirus «será marginal en nuestro país. […] No se puede pretender que la evolución de la pandemia en España, si cambia, es por culpa de la nueva cepa. Porque si cambia es por culpa de nuestro comportamiento».

Es verdad que una semana más tarde Simón cambiaba la previsión de marginalidad por la admisión de que las cepas tuviesen una presencia mayoritaria. Pero ahí acabó el reconocimiento. La gravedad sigue sin ser expuesta con claridad ante la población, pese a que el informe de Sanidad lo reconoce abiertamente.

El estudio es la ‘Actualización de la situación epidemiológica de la variante B.1.1.7 de SARS-CoV-2 y otras variantes de interés’. Y allí se detalla que «según los datos del último informe del Servicio de Salud Pública británico, desde su primera detección en muestras de septiembre esta variante se ha hecho progresivamente más presente hasta estimarse que está presente en el 89,5% de las muestras entre el 18 y el 24 de enero de 2021. La distribución por zonas geográficas es desigual y ha alcanzado prácticamente el 100% en Londres, Sur y Sureste de Inglaterra».

Es más, «varias publicaciones científicas e informes técnicos apoyan la hipótesis de un aumento en la transmisibilidad de esta variante con estimaciones de entre un 30% y un 70% superior a las variantes que circulaban previamente (1,4,5,6). Estos datos concuerdan también con la mayor tasa de ataque secundaria encontrada por el Servicio de Salud Pública de Inglaterra: un 12,9% para la nueva variante, confirmada o probable frente a un 9,7% para otras variantes».

El documento señala que «aunque inicialmente la variante B.1.1.7 no se asoció con cambios en la gravedad de la enfermedad (1), estudios más recientes indican que podría estar asociada a un incremento en la letalidad en todos los grupos etarios (comunicado del Grupo Asesor de Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes del Reino Unido (Nervtag)».

Aumento de la incidencia

El documento de Sanidad añade que «los estudios sobre la eficacia de las vacunas disponibles ante la variante B.1.1.7. realizados en laboratorios hasta la fecha indican que es muy poco probable que la variante B.1.1.7 pueda escapar a la protección conferida por las vacunas actualmente en uso», pero reconoce que «la variante B.1.1.7, se encuentra presente en España, y en algunos lugares donde se han realizado estimaciones de incidencia, está aumentando rápidamente.

 La presencia de esta variante en nuestro país puede condicionar un aumento de la incidencia y posiblemente la tasa de hospitalización y la letalidad en nuestro país en las próximas semanas». Justo lo contrario de lo que hace un mes anunciaba Simón, que prefirió culpar a la población, una vez más.

«Hasta la fecha de este informe se han notificado a nivel nacional más de 400 casos confirmados de esta variante en 14 Comunidades Autónomas: Madrid, Andalucía, Cantabria, Baleares, Comunidad Valenciana, Asturias, Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco, Galicia, Extremadura, Navarra, y Cataluña. Además, se están analizando muestras de otros casos sospechosos en el Centro Nacional de Microbiología y los laboratorios designados de las CCAA. 

Asimismo, Islandia ha comunicado a través del EWRS la detección de 4 casos positivos con esta variante en turistas procedentes de Canarias. La variante fue detectada también en aguas residuales de Granada el 17 de diciembre del 2020», explica el informe.

Añade que «en un primer momento, la mayoría de los casos detectados estaban relacionados epidemiológicamente con el Reino Unido, pero actualmente varias comunidades han comunicado casos en los que no se ha podido establecer un vínculo epidemiológico. 

La distribución de la variante, a fecha de este informe, en España es muy variable. La prevalencia estimada a través del marcador (fallo en la detección del gen S) en la semana 4 de 2021 se sitúa en un 20.3% en Baleares, un 0.4% en Castilla La Mancha, un 53,3% en Galicia o un 4% en País Vasco».

Pero como conclusión, queda un mensaje: «Según los estudios realizados, la variante del linaje B.1.1.7 de SARS-CoV-2 está asociada a una mayor capacidad del virus para transmitirse lo que puede asociarse a mayor incidencia de la enfermedad en los lugares donde circule ampliamente y no se apliquen estrictamente las medidas de prevención de la infección esta posibilidad se puede incrementar progresivamente si la variante va incrementando su prevalencia en los diferentes territorios. 

Además existe una posibilidad real de que pueda estar relacionada con mayor gravedad y mayor letalidad».


https://okdiario.com/espana/sanchez-tiene-informes-que-alertan-mayor-letalidad-explosion-hospitalizaciones-nuevas-variantes-6796664


domingo, 7 de febrero de 2021

La Ivermectina, el Fármaco para la Covid Barato, Eficaz y seguro que parece que no interesa

Hace poco se ha publicado una fantástica noticia: un estudio realizado en la Clínica Universidad de Navarra ha encontrado que un fármaco llamado ivermectina tiene la capacidad de disminuir la carga viral y la duración de los síntomas en pacientes Covid-19. Ayuda a reducir la transmisión del virus. 

Pero ¿por qué está pasando desapercibido para la población?

© Internet

La profesora y licenciada en Ciencias Físicas Marga Mediavilla me llamó la atención sobre el tema. 

Ella lo ha trabajado. Los resultados de este estudio que cito coinciden con 30 similares realizados en varios países y todos ellos encuentran que la ivermectina es eficaz, tanto para la prevención de la Covid-19 como para el tratamiento temprano y hospitalario, con mejoras en varios indicadores del orden del 75% o mayores en el caso del tratamiento temprano.

Como suele ocurrir en casos de descubrir que un medicamento puede ser bueno para una indicación importante, son necesarios más estudios para llegar a conclusiones firmes sobre estos números.

La seguridad de este medicamento y el hecho de que ya esté aprobado para su uso en humanos permitiría empezar ya a usarlo como tratamiento temprano y hospitalario contra la Covid-19. Pero esto no ocurre en España.

Sin embargo, algunos países como India han incluido la ivermectina en sus protocolos de tratamiento inicial con excelentes resultados ya que dicho gigante asiático en estos momentos tiene tres veces menos casos y muertes por Covid-19 que España teniendo una población 20 veces mayor.

Como os cuento, aunque la ivermectina puede ser un aliado imprescindible para el tratamiento de la Covid-19, todavía no está autorizada en España para su uso en la enfermedad que provoca el actual coronavirus. El principio activo es un conocido medicamento antiparasitario utilizado en humanos desde hace décadas para la oncocercosis, la filariasis cutánea y varios tipos de parasitosis, con un excelente perfil de seguridad y un largo historial de uso.

Sus propiedades antivirales y antiinflamatorias han sido descubiertas recientemente y los estudios de los últimos meses, tanto los primeros que se realizaron in vitro en marzo pasado, como los 25 ensayos clínicos realizados hasta la fecha han demostrado que posee una capacidad única y muy potente para inhibir la replicación del SARS‐CoV‐2.

Existe un informe que ha publicado la FLCCC, organización creada en enero de 2020 por el Dr. Paul E. Marik, profesor de medicina y jefe del Departamento de Neumología en la Eastern Virginia Medical School, que reúne a un grupo de prestigiosos médicos e investigadores norteamericanos que han desarrollado algunos de los protocolos de tratamiento de la Covid‐19 más utilizados.

Dicho trabajo hace una revisión de los principales medicamentos utilizados contra la enfermedad, ahora que los estudios clínicos empiezan a mostrar claramente sus resultados. Concluye que tratamientos como la hidroxicloroquina, el remdesivir, el interferon y el suero de convalecientes, que en su día despertaron grandes esperanzas, han mostrado tener poca o ninguna eficacia.

Únicamente el uso de corticoesteroides en la fase de inflamación pulmonar tiene resultados claramente positivos. La FLCCC ha desarrollado un nuevo protocolo (I‐MASK+) basado en un medicamento que ha dado unos excelentes resultados tanto en el tratamiento como en la profilaxis de la Covid‐19, ¿adivináis? Sí, la ivermectina.

Y además, en todas las fases de la enfermedad: en la incubación, en la fase sintomática y en la de inflamación. Hay que indicar que la ciencia en torno a las bondades del principio activo que nos ocupa también tiene sus «detractores» que en este artículo manifiestan sus dudas. Del mismo modo es cierto que, como casi siempre ocurre con un fármaco prometedor, se producen exageraciones, comentarios poco rigurosos y «fake news» en torno suyo.

Por ejemplo, como se cuenta en esa información basándose en un análisis realizado en Australia, el medicamento es capaz de eliminar la carga viral en 48 horas pero hay que matizar que en un cultivo celular, no en personas. Lo que es prometedor aunque no definitivo. En cualquier caso, todo esto debería a animar a seguir con las investigaciones y abrir nuevas líneas para ver si merece la pena para el tratamiento de la Covid-19.

Destaca también un estudio realizado en la Universidad Zagazig de Egipto con dos dosis de ivermectina administradas a contactos cercanos de pacientes Covid. Sólo el 7,4% de las personas que recibieron el principio activo tuvo síntomas, frente al 58,4% del grupo que no lo recibió. Es decir, puede muy interesante como medida profiláctica por su efecto inhibidor de la replicación del SARS‐CoV‐2, que se prolonga varias semanas después de su toma.

Un último ejemplo. En Argentina se utilizó ivermectina y carragenina como profilaxis en un estudio en el que participaron 1.195 agentes de salud. En el grupo que usó el medicamento, ninguno se contagió de Covid-19, mientras en el grupo de control (el que recibió placebo), lo hizo el 58%.

Desde el FLCCC concluyen:

"El uso generalizado de esta intervención segura, barata y eficaz podría dar lugar a una drástica reducción de las tasas de transmisión, así como de la morbilidad y la mortalidad en las fases de enfermedad leve, moderada e incluso grave".

La ivermectina tiene el «defecto» de ser extraordinariamente barata, de no estar sometida al pago de patente y de poder fabricarse en muchos países del mundo, ya que es utilizada frecuentemente para el ganado. ¿Quizá por ello no es la «solución» a la pandemia de Covid?

Miguel Jara
mar, 02 feb 2021 18:00 UTC
https://es.sott.net/article/76243-La-ivermectina-el-farmaco-para-la-Covid-barato-eficaz-y-seguro-que-parece-que-no-interesa

Escapadas y Rutas