sábado, 10 de julio de 2021

Funcionario israelí dice que la Mitad de los adultos Infectados en el último brote de COVID-19 estaban completamente Vacunados

Alrededor del 90 por ciento de las nuevas infecciones por COVID en Israel fueron causadas por la variante Delta, dijeron las autoridades, al tiempo que agregaron que aproximadamente la mitad de los adultos infectados en el brote reciente estaban completamente vacunados.

© Joseph Prezioso/AFP via Getty Images

Ran Balicer, quien lidera un panel asesor de expertos para el gobierno israelí, al anunciar el hallazgo el viernes, dijo que el país podría terminar implementando otro bloqueo después de la apertura a principios de este año, según el Wall Street Journal. Los individuos completamente vacunados fueron inoculados con la inyección de Pfizer comúnmente utilizada en Israel.

"La entrada de la variante delta ha cambiado la dinámica de transición", señaló.

Los nuevos casos del virus aumentaron a más de 200 el jueves, de alrededor de 10 por día en la mayor parte de junio, dijeron las autoridades. Como de costumbre si que no dijeron si hubo un incremento a la hora de realizar cribados a la población previamente, o el número de ciclos que se está empleando a la hora de hacer las PCR.

Debido al 'aumento de casos', que arrojan estas controvertidas pruebas, el viernes las autoridades israelíes dijeron a los residentes que debían volver a usar máscaras en interiores.

El Ministerio de Salud volvió a imponer el requisito de máscaras para todos los entornos interiores, excepto en el hogar, y dijo que también recomendaba que se usaran máscaras en grandes reuniones al aire libre, mencionando específicamente los eventos del orgullo gay que tienen lugar en Israel este fin de semana.

Alrededor del 55 por ciento de la población de 9,3 millones de Israel ha recibido ambas dosis de la vacuna Pfizer, dijeron las autoridades. A pesar de las continuas advertencias de expertos sobre problemas de seguridad, la elegibilidad se extendió a los jóvenes de 12 a 15 años en mayo.

"Nuestro objetivo en este momento, en primer lugar, es proteger a los ciudadanos de Israel de la variante Delta que se está volviendo loca en el mundo", dijo el miércoles el primer ministro israelí Naftali Bennett, informó el Wall Street Journal.

La reimposición del mandato de máscaras del país y potencialmente un nuevo bloqueo seguramente generará preguntas sobre la efectividad general de las vacunas, además en medio de informes de los llamados casos "revolucionarios" en las últimas semanas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice en su sitio web que las vacunas COVID-19 deberían funcionar contra la cepa Delta, así como contra otras variantes de COVID-19.

Sin embargo, la agencia de la ONU advirtió que "los cambios o mutaciones en el virus no deberían hacer que las vacunas sean completamente ineficaces", y agregó que si las "vacunas resultan ser menos efectivas contra una o más variantes, será posible cambiar la composición de las vacunas para protegerse contra estas variantes".

El gobierno israelí continúa exigiendo agresivamente que todos los residentes tomen la inyección de Pfizer, a pesar de que el Comité del Pueblo Israelí (IPC) ya ha llegado a la conclusión de que las inyecciones causan daños catastróficos a las personas.


Traducido por Mente Alternativa

Jack Phillips
vie, 02 jul 2021 10:21 UTC

https://es.sott.net/article/78616-Funcionario-israeli-dice-que-la-mitad-de-los-adultos-infectados-en-el-ultimo-brote-de-COVID-19-estaban-completamente-vacunados

viernes, 9 de julio de 2021

Xeljanz: El Fármaco para la Artritis que puede provocar Cáncer e Infartos de corazón

Para que entendamos la importancia de la farmacovigilancia, el control de la seguridad (o la falta de ella) de los fármacos una vez que se usan de manera masiva en la población. 

Los resultados preliminares del estudio ORAL Surveillance muestran un incremento en la incidencia de eventos adversos cardiovasculares mayores y de neoplasias malignas (cáncer) en las personas tratadas con el fármaco Xeljanz (tofacitinib).

Los pacientes mayores de 65 años con factores de riesgo cardiovascular o para el desarrollo de neoplasias, no deberán recibir tratamiento con Xeljanz a menos que no se pueda utilizar otra alternativa terapéutica disponible, así lo ha comunicado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

El principio activo tofacitinib es un inhibidor de la Janus quinasa (JAK) que está indicado para el tratamiento de la artritis reumatoide activa de moderada a grave o artritis psoriásica activa en pacientes adultos que no han respondido de manera adecuada o que son intolerantes a uno o más de los fármacos antirreumáticos existentes.

También se usa para la colitis ulcerosa activa de moderada a grave. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha evaluado los resultados preliminares del estudio ORAL Surveillance.

El trabajo se ha hecho para comprobar la seguridad de tofacitinib con dos dosis (5 mg dos veces al día y 10 mg dos veces al día) frente a un inhibidor del factor de necrosis tumoral alfa (TNFi).

Participaron en él pacientes con artritis reumatoide de 50 años de edad o mayores que tuvieran al menos un factor de riesgo cardiovascular. El objetivo principal de este estudio fue evaluar la seguridad cardiovascular y de malignidad de tofacitinib en comparación con TNFi.

Los resultados indican un incremento en la incidencia de eventos adversos cardiovasculares mayores (en particular, infarto agudo de miocardio no fatal) y de neoplasias malignas, particularmente cáncer de pulmón, en los pacientes tratados con Xeljanz en las dos pautas de dosificación utilizadas en comparación con los tratados con un inhibidor del TNF.

Previamente, en 2019, se introdujeron restricciones de uso en base a la evaluación de resultados de otro estudio. Se descubrió que puede provocar trombos.

Los resultados del estudio actual indican un aumento del riesgo de infarto de miocardio con desenlace no fatal en los pacientes tratados con tofacitinib 5 mg o con ambas dosis de tofacitinib en comparación con los tratados con TNFi.

Los datos sobre este incremento de riesgo son mayores y más patentes en pacientes de 65 años de edad. También hay un aumento de la tasa de incidencia de neoplasias malignas, en particular de cáncer de pulmón y para el desarrollo de linfoma, riesgo ya conocido e incluido en la ficha técnica del medicamento.

Se han analizado los factores de riesgo de los pacientes que presentaron infarto de miocardio y neoplasia maligna y tienen en común el tabaquismo.

En base a estos resultados se ha establecido que los pacientes mayores de 65 años que presenten factores de riesgo cardiovascular o para el desarrollo de neoplasias no deben recibir tratamiento con Xeljanz a menos que no se pueda utilizar otra alternativa terapéutica.

En el Informe de posicionamiento terapéutico de la Aemps (de octubre de 2017) sus responsables indican:

se trata de un perfil de seguridad complejo, que requiere monitorización estrecha».

Sobre su eficacia, si leemos los comentarios del apartado «Discusión» de dicho trabajo, parece muy moderada, de entrada no es un tratamiento de primera línea.

Para finalizar, una curiosidad, dado el grave riesgo de sufrir infecciones por este medicamento, no se recomienda la vacunación con virus vivos durante el tratamiento con tofacitinib. La vacunación se debe realizar al menos 2-4 semanas antes del inicio de tratamiento.

Este caso es un ejemplo de cómo funciona el sistema en torno a los medicamentos. Se descubre un daño y el producto no se retira de manera preventiva sino que en nombre de que se necesita permanece en el mercado hasta próxima orden aún a riesgo de que siga causando los daños de los que se alerta.

Está claro que los fármacos se ponen en el mercado sin que se conozcan TODOS sus efectos secundarios pero de ahí a que con el tiempo sigan apareciendo nuevos daños o se descubra que los ya conocidos son más graves de lo que se sabía…

8 de julio de 2021
http://www.migueljara.com/2021/07/08/xeljanz-el-farmaco-para-la-artritis-que-puede-provocar-cancer-e-infartos-de-corazon/

jueves, 8 de julio de 2021

El exceso de Exposición Solar puede reducir la eficacia de las "Vacunas" Covidianas

La directora de Dermatología del Hospital Costa del Sol alerta de que la exposición prolongada «baja la capacidad de protegernos de las infecciones».

© Josele
Los especialistas recomiendan no exponerse al sol en las horas centrales del día.La sobreexposición a los rayos ultravioleta está haciendo que aumente el número de alergias solares. 

Magdalena de Troya, directora de área integrada de gestión de Dermatología en la Agencia Sanitaria Costa del Sol así lo confirma. Unas alergias que «provocan una reducción de la calidad de vida enorme de quien las sufre limitando sus salidas a la calle», explica, e incluso condicionando su vida en interiores, «ya que los cristales dejan pasar buena parte de esa radiación ultravioleta». 

Un peligro al que este verano se suma una nueva razón: «Me preocupa mucho que el exceso de exposición solar puede reducir la respuesta de nuestro organismo ante la vacuna del Covid», expresa la especialista.

De Troya recuerda que la exposición prolongada al sol « provoca una deflección del sistema inmunitario, con lo que baja la capacidad de defendernos de las infecciones» e indica que «un hecho frecuente es que cuando vamos a la nieve y tenemos tendencia a tener herpes, este se reactiva o, por ejemplo, los hongos en la piel reaparecen tras exposiciones solares intensas y tenemos muchas consultas de ese tipo en verano».

 De ahí que la dermatóloga subraye que «en el programa de vacunas se recomienda siempre que se evite el sol porque puede disminuir la eficacia».

Comentario: El tomar sol en demasía probablemente sea dañino, PERO el calor solar y la Vitamina D suelen eliminar la mayoría de virus dañinos para los seres humanos. Parece un signo de malas intenciones mediáticas propagar esto, ya que puede generar que sigan extendiéndose las cepas de virus que manejan las farmacéuticas en sus "vacunas" y no ayudan a eliminarlas.

«Se juntan dos factores, la gente se está vacunando masivamente y también masivamente, estamos deseando salir», reconoce. «Quizás no se haya previsto esto a nivel de recomendación porque estamos preocupados por otras cuestiones y yo lo entiendo, pero el periodo de máxima vacunación va a coincidir con el verano, con un verano desconfinado y con la gente con muchísimas ganas de tomar sus vacaciones, especialmente de playa», describe. 

De ahí que los especialistas en fotoprotección estén preocupados por «el efecto que pueda tener sobre las vacunas y nos preocupa también las enormes tasas de quemaduras solares que vamos a tener sí o sí». «Y la quemadura solar es el principal factor de riesgo del desarrollo de cáncer de piel», recuerda. Para evitar cualquiera de las consecuencias negativas del astro rey: protección diaria.

Comentario: Parece que los medios publican este tipo de noticias porque sólo les preocupa que las nocivas "vacunas" covidianas puedan ver reducido sus efectos perniciosos en los seres humanos por causa del calor solar.

Una protección que pasa primero y principalmente por evitar la exposición solar a las horas centrales del día. Es según De Troya, «la primera línea de fotoprotección» porque «el 70% de la radiación ultravioleta se concentra entre las 12.00 y las 16.00 horas», por eso, la especialista pide que se tenga en cuenta en todos los aspectos de la vida, y no solo para elegir el momento de ir a la playa. 

Al fin y al cabo, «cuando tomamos el sol estamos concienciados y la mayoría de la gente utiliza cremas solares de fotoprotección y sombrilla». 

Sin embargo, pone el acento en otras cuestiones también muy habituales a las que se les presta menos atención: «Los patios de los colegios están desprovistos de sombras y los niños salen al recreo a esas horas», indica y añade que «también hay que concienciar a nivel empresarial y estudiar a qué hora se ponen conciertos o las competiciones deportivas, por ejemplo», señala.

De hecho, la especialista insta a los gobiernos locales a que «desarrollen espacios urbanísticos con sombras vegetales, que son las mejores» ya que la sombra sería la segunda línea de protección, con las cremas fotoprotectoras como apoyo siempre. 

A falta de ellas, sombrillas portátiles, gorras, sombreros, gafas de sol y ropa adecuada, «siempre y en todas las actividades, incluido en los trabajos de exterior», destaca a la vez que recuerda que el sol también tiene efectos positivos, por lo que recomienda los paseos y la exposición solar antes de las once de la mañana y a partir de las seis de la tarde para aprovechar todos sus beneficios.

Joaquina Dueñas
dom, 27 jun 2021 13:33 UTC
https://es.sott.net/article/78579-El-exceso-de-exposicion-solar-puede-reducir-la-eficacia-de-las-vacunas-covidianas

miércoles, 7 de julio de 2021

El Peligro de Abusar de los fármacos Antibióticos

A pesar de la crisis sanitaria provocada por la Covid, el consumo de medicamentos antibióticos, en general, ha experimentado una bajada. Y eso es bueno porque hay una «epidemia silenciosa» de resistencias a los antibióticos por su abuso en los últimos lustros. Escrito de otra manera, hay personas que mueren por una simple infección dado que su organismo se ha «acostumbrado» a los fármacos antibióticos y no reacciona ante los mismos.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) desarrolla con frecuencia acciones encaminadas a visibilizar este problemas de la resistencia a los antibióticos. Intenta mitigar así el impacto de este problema global sobre la salud de las personas y los animales.

Según los datos del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), en 2020 el consumo de antibióticos en salud humana en España registró una bajada del 21,7% en Atención Primaria y del 4,1% en hospitales con respecto a 2019.

Con este descenso, la tasa española de consumo de antibióticos vuelve a la tendencia decreciente que había mantenido desde 2014.

Esta recuperación se produce a pesar de la importante subida registrada en el consumo de antibióticos en hospitales durante la primera ola de la pandemia.

Aunque la Covid-19 es una infección vírica y, por tanto, no se trata ni se previene con antibióticos, hay pacientes diagnosticados en los que existe confirmación o elevada sospecha de coinfección o sobreinfección bacteriana.

En estos cuadros clínicos es inevitable considerar la prescripción de tratamiento antibiótico, explican desde la Agencia.

La prescripción excesiva o inadecuada de tratamientos antibióticos en el contexto de la pandemia

podría facilitar el desarrollo de bacterias resistentes y reducir la eficacia de futuros tratamientos, por lo que debe extremarse la prudencia en la utilización de este tipo de medicamentos», aseguran las mismas fuentes.

En los casos de personas diagnosticadas de Covid con infección bacteriana confirmada o alta sospecha de ella, se recomienda que los médicos busquen el asesoramiento del equipo PROA (Programa de Optimización del Uso de Antibióticos) del hospital o el área de salud correspondiente antes que recetar «con normalidad» un antibiótico.

Algo común que detecta la Aemps es que se usan este tipo de fármacos

de manera generalizada para prevenir neumonía bacteriana«.

De acuerdo con las recomendaciones de la Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios, hay que evitar la utilización sistemática de azitromicina en combinación con hidroxicloroquina en el tratamiento de la Covid-19, ante la falta de evidencia de eficacia y los riesgos potenciales.

Así que estamos en desescalada y ahora parece que nuestras autoridades sanitarias entienden que durante esta epidemia de coronavirus han continuado las malas prácticas de conllevan el abuso de los tratamientos antibióticos.

Y luego están los riesgos de los propios antibióticos. Las quinolonas y fluoroquinolonas son antibióticos sintéticos utilizados para el tratamiento de un amplio espectro de infecciones. Tras años de polémicas, la Aemps ha venido restringiendo su uso. Algunos son inútiles, otros sólo para infecciones muy fuertes y todos ofrecen graves riesgos.

La Agencia llevó a cabo una revisión sobre las reacciones adversas poco frecuentes pero muy graves, incapacitantes, de duración prolongada y potencialmente irreversibles que afectan a los sistemas nervioso y musculoesquelético asociadas al uso de estos medicamentos.

Algunas de las reacciones adversas que afectan al sistema musculoesquelético son:

tendinitis, rotura tendinosa, mialgia, debilidad muscular, artralgia y edema articular».

Las que implican al sistema nervioso:

neuropatía periférica, psicosis, ansiedad, insomnio, depresión, alucinaciones, pensamientos autolíticos, confusión, alteraciones de la audición o la visión o de los sentidos del gusto y el olfato».

En España están disponibles medicamentos que contienen los principios activos ciprofloxacino, levofloxacino, moxifloxacino, norfloxacino, ofloxacino y ácido pipemídico.

La Aemps duda incluso de su utilidad por los graves daños que pueden sufrirse:

Debido a la gravedad de las reacciones observadas y teniendo en cuenta que pueden producirse en personas previamente sanas, cualquier prescripción de antibióticos quinolónicos o fluoroquinolónicos deberá realizarse tras una cuidadosa valoración de su relación beneficio-riesgo«.

Es decir, en el caso de infecciones leves, los beneficios de este tratamiento «no superan el riesgo de sufrir las reacciones adversas» mencionadas. Sólo serían útiles para personas «con infecciones graves por bacterias sensibles», siempre según la institución que ha de velar por la salud pública.

Usamos demasiados antibióticos y las bacterias se han ido adaptando con el tiempo a ellos haciéndolos inútiles. Riesgos de los mismos aparte.

5 de julio de 2021
http://www.migueljara.com/2021/07/05/el-peligro-de-abusar-de-los-farmacos-antibioticos/

martes, 6 de julio de 2021

¿Qué puede salir mal? "Expertos" en Alemania recomiendan mezclar Astrazeneca con Pfizer o Moderna para frenar la cepa india







La comisión de expertos para la vacunación en Alemania pide combinar ambas patentes para lograr una "respuesta inmunitaria superior" frente a la variante Delta.

© EFE/ Fernando Villar

Una sanitaria prepara una dosis de la vacuna contra la Covid-19 en el estadio Wanda Metropolitano en Madrid, que acoge este martes el inicio de la vacunación con Astrazeneca para la población general de 60 a 65 años, que toman el relevo de los mayores de 80 años que viven en sus domicilios, quienes siguen siendo citados en los centros de salud.

La comunidad científica sigue buscando soluciones para frenar la transmisión de la variante Delta del coronavirus originada en India, que es más contagiosa y resistente a la inmunización. 

Una de las propuestas que ya están sobre la mesa pasa por mezclar diferentes tipos de vacunas con el objetivo de lograr una protección más completa.

Comentario: ¿Qué podría salir mal por la interacción de dos (o quizás más en un futuro) tratamientos experimentales mezclados sin conocer previamente las reacciones de esos productos farmacéuticos en el organismo humano?

Carlos Villar
vie, 02 jul 2021 11:18 UTC
https://es.sott.net/category/7-Salud-y-Bienestar

domingo, 4 de julio de 2021

Los múltiples beneficios de la lectura para adultos y niños


¿Le sorprendería descubrir que los beneficios de la lectura incluyen combatir el estrés, ayudar a dormir mejor e incluso aumentar la longevidad? Si eres un ávido lector, es probable que ya hayas experimentado las muchas ventajas de pasar tiempo leyendo todos los días.

Un estudio que incluyó a más de 3.600 participantes encontró que leer libros puede extender la esperanza de vida . Los lectores de libros experimentaron una reducción del 20 por ciento en el riesgo de mortalidad durante los 12 años de seguimiento en comparación con los que no leyeron libros.

La lectura es muy importante porque promueve la salud mental, emocional y física. Es relajante y estimulante al mismo tiempo.

Además, leer con un niño ayuda a construir una relación sólida, y esos no son los únicos beneficios para la salud de la lectura.

Los 6 principales beneficios de la lectura

1. Combate el estrés

Uno de los principales beneficios de la lectura es su capacidad para reducir el estrés y promover un ambiente cálido y calmante. Al igual que la meditación, el yoga y las caminatas al aire libre, la lectura es una forma impactante de controlar el estrés y una de las mejores formas de ser feliz .

Varios estudios demuestran que esto es cierto, incluido uno que muestra que la lectura compartida entre un padre y un niño pequeño reduce el estrés de los padres y tiene un impacto positivo en la relación entre padres e hijos a lo largo del tiempo.

Otro estudio publicado en el Journal of Religion and Health indica que la lectura de la Biblia modera la relación entre el estrés y la esperanza y ayuda a las personas a confiar en respuestas benévolas de afrontamiento.

2. Promueve la empatía y la comprensión

La lectura puede hacerte más comprensivo y empático . Le permite caminar en los zapatos de otra persona y amplía su conocimiento del mundo.

Una encuesta que involucró a 213 estudiantes en programas profesionales de ciencias de la salud encontró que la lectura recreativa ayudó en el desarrollo profesional y aumentó la empatía de los participantes. Los participantes también notaron que la lectura durante el tiempo libre redujo el estrés, mejoró las habilidades de pensamiento y comunicación y mejoró la comprensión de los grupos minoritarios.

3. Mejora el sueño

La investigación también sugiere que leer antes de acostarse está asociado con un sueño más prolongado durante la noche .

Los padres de 62 niños, de 4 años, completaron un cuestionario sobre la frecuencia de lectura a la hora de acostarse y otras variables del sueño. Los datos indican que la lectura a la hora de acostarse se asocia significativamente con una mayor duración total del sueño durante la noche, y las intervenciones destinadas a aumentar la lectura a la hora de acostarse pueden mejorar la salud del sueño entre los niños en edad preescolar.

4. Aumenta la salud cognitiva

La lectura ayuda a mantener la mente ocupada, puede estimular la función cerebral y ayuda a prevenir el deterioro cognitivo relacionado con la edad. Un estudio publicado en Age sugiere que el "entrenamiento mental" diario puede mejorar las funciones cerebrales en adultos normales.

Los datos muestran que leer oraciones en voz alta puede ayudar a mejorar la memoria de trabajo .

Otro estudio encontró que la lectura fortalece las regiones cerebrales de procesamiento del lenguaje y también puede tener un impacto positivo en las funciones o vías sensoriales y motoras.

5. Aumenta la longevidad

La investigación destaca el vínculo entre la lectura y la longevidad. Según un estudio publicado en Social Science and Medicine , la lectura de libros contribuyó a la ventaja de supervivencia y a una reducción del riesgo de mortalidad.

Por supuesto, reducir el estrés, mejorar el sueño y estimular la función cerebral son importantes beneficios de la lectura que pueden mejorar la vida útil y la salud en general.

6. Te hace más inteligente

La investigación publicada en Advances in Child Development and Behavior indica que la lectura, o la exposición a la letra impresa, se asocia con un vocabulario más amplio, conocimiento general y habilidades verbales. También contribuye a aumentar el conocimiento del mundo y las habilidades de razonamiento abstracto.

Quizás la mejor manera de sumergirse en un nuevo tema, comenzar un nuevo pasatiempo o ampliar su conocimiento de los problemas que afectan a su comunidad es leyendo.

¿Qué deberías leer?

Cualquier tipo de lectura es beneficiosa para tu salud emocional, mental y física. Puede leer novelas, revistas, periódicos y artículos digitales desde su teléfono o tableta.

También puede elegir el género de literatura que más le guste, desde histórico hasta biográfico, espiritual, autoayuda o ficción. Elija lo que le brinde alegría y le permita relajarse.

Tenga en cuenta que si está leyendo por la noche como parte de su rutina vespertina, es posible que desee optar por libros o papel en lugar de la lectura digital.

Hay algunos estudios que analizan los efectos de la lectura de libros frente a la lectura desde un iPad antes de acostarse. Si bien algunos datos no muestran diferencias entre los dos en cuanto a patrones de sueño, un estudio publicado en Sleep Medicine encontró que leer desde un iPad disminuía la somnolencia subjetiva .

Los investigadores también concluyeron que la lectura nocturna con iPad puede tener consecuencias en términos de estado de alerta, fisiología circadiana y sueño, por lo que puede ser beneficioso ceñirse a la lectura de libros o papel antes de acostarse.

Cómo incorporar más lectura

Intente crear una rutina de lectura que se ciña a todos los días. Quizás eso signifique 30 minutos de lectura por la mañana mientras disfruta de una taza de café o té o lee durante la pausa del almuerzo o antes de acostarse como parte de su rutina vespertina.

Si lee con regularidad, experimentará los muchos beneficios de la lectura.

Leer algo edificante e inspirador es una forma motivadora de comenzar el día. Ayuda a aliviar el estrés y mejorar el estado de ánimo temprano en el día.

Por la noche, elegir el tiempo de lectura en lugar del tiempo de televisión, o cualquier tipo de tiempo frente a una pantalla, es mejor para su estado de ánimo, su cerebro y su sueño. Eso no quiere decir que no haya espacio para el tiempo de televisión sin sentido durante la semana, pero leer más es beneficioso.

Elija un género que le resulte relajante por la noche y le permita relajarse antes de acostarse.

¿Riesgos / efectos secundarios?

Para aprovechar los beneficios de la lectura, elija un género o tema que le brinde alegría, al menos antes de irse a dormir. Si le encanta leer periódicos o fuentes de noticias en línea, asegúrese de que no afecte su estado de ánimo. La cobertura de noticias a menudo puede provocar ansiedad, así que tenga en cuenta cómo afecta su estado de ánimo y comportamiento.

Si bien la lectura digital se ha vuelto cada vez más popular, tenga en cuenta que la luz azul puede hacer que se sienta más alerta y provocar fatiga visual después de un uso prolongado. Está bien leer un poco en formato digital, pero intente leer también en libros o en papel.

Conclusión

Existe evidencia de que la lectura puede ayudar a reducir el estrés, mejorar el sueño, estimular la función cerebral, mejorar su estado de ánimo e incluso hacerlo más inteligente.

Lea todos los días para promover una mejor función cerebral, ampliar su conocimiento del mundo y desarrollar un sentido de empatía.

Leer con los niños también es muy beneficioso. Leer para niños ayuda a mejorar el sueño y fomenta la sensación de cercanía.

20 de junio de 2021
https://draxe.com/health/benefits-of-reading/

Escapadas y Rutas