sábado, 7 de noviembre de 2020

Lo que nos Faltaba en 2020: Descubren Nueva y Fatal Enfermedad que Afecta a Hombres

viernes, 6 de noviembre de 2020

El Pensamiento Visual: ¿qué es y en qué puede ayudar?

El pensamiento visual es un nuevo enfoque que da una importancia especial a las imágenes a la hora de entender cómo pensamos. Ha demostrado ser muy eficaz en diferentes contextos. ¿De qué se trata? Aquí te lo contamos.


El pensamiento visual es una herramienta para exponer, presentar, transmitir o comunicar las ideas mediante dibujos sencillos y de fácil reconocimiento. También se le conoce como visual thinking y su objetivo es o bien el de entender mejor algún asunto o bien el de clarificarlo para otros.

Se estima que alrededor del 90 % de la información que llega al cerebro es de tipo visual. A su vez, el ser humano procesa las imágenes hasta 60 000 veces más rápido que los textos de otra naturaleza. Solo esos dos datos nos dan una idea de la importancia que tiene el pensamiento visual.

El concepto de pensamiento visual fue acuñado por Rudolf Arnheim, en 1969. Más adelante fue desarrollado por Dan Roam en su libro Tu mundo en una servilleta, el proceso del pensamiento visual. Allí se adentra en los procesos que dan forma a este concepto y detalla su funcionamiento.


“Una imagen es un acto y no una cosa”.

-Jean-Paul Sartre-

El pensamiento visual: una herramienta fabulosa

El pensamiento visual nos permite procesar las ideas de una manera más rápida e intuitiva. A través de un dibujo, incluso un garabato, se descubren, generan, desarrollan, manipulan y relacionan ideas que no son evidentes a primera vista.

Ese vínculo entre imagen e ideas es innato en el ser humano. De hecho, los niños aprenden y expresan el mundo de manera visual, antes que verbal. Así mismo, las pinturas rupestres aparecieron en los albores de la humanidad, antes que la comunicación a través de los signos abstractos del idioma.

Siempre se ha dicho que el lenguaje es la envoltura del pensamiento, pero según el propio Rudolf Arnheim “la visión es el medio primordial del pensamiento”. Todo pensamiento es en sí mismo una imagen mental. Para Arnheim, el pensamiento visual es metafórico e inconsciente; se hace consciente a través de la representación gráfica.

Las fases del pensamiento visual

Dan Roam describió el visual thinking como un proceso que se da en cuatro fases: mirar, ver, imaginar y mostrar. Dichas etapas no transcurren necesariamente en este orden, aunque lo más frecuente es que sí lo hagan. Veamos cada una de las fases:

Mirar. Significa recolectar información y seleccionarla, desechando a la vez lo que no se considera relevante.

Ver. Consiste en agrupar la información a través del reconocimiento de patrones y elección de los elementos interesantes. Así se forman categorías o clasificaciones.

Imaginar. Tiene que ver con la interpretación de los elementos y la manipulación de los mismos, de modo que se creen nuevos elementos y se construya un significado coherente.

Mostrar. Implica sintetizar y clarificar, poniéndolo en un marco visual adecuado y compartiéndolo con los demás para obtener retroalimentación.

A través del pensamiento visual se comunican conceptos, patrones e ideas de manera gráfica y desde una perspectiva minimalista. Esto es, empleando una mínima cantidad de elementos para expresar una máxima cantidad y calidad de significados.

Aplicaciones del pensamiento visual

El pensamiento visual es una herramienta que puede aplicarse a infinidad de circunstancias. En principio, es considerada como una pedagogía emergente y, por lo mismo, tiene una amplia aplicación en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se ha comprobado que no solo facilita la comprensión, sino también la retención, la creatividad, la expresión integral y la libertad.

Sin embargo, dado que tiene que ver con el pensamiento, los campos de aplicación de este enfoque son infinitos. Sirven para aclarar ideas personales, tomar decisiones, comprender un problema y buscar soluciones, identificar objetivos y prácticamente para todo aquello que involucre el pensamiento.

En la actualidad hay dos técnicas que se emplean con mucha frecuencia: el storytelling y el sketchnoting. Ambas son muy funcionales:

Storytelling. Básicamente consiste en contar una historia a través de imágenes, basándose en técnicas literarias y de escritura de guiones de cine. Implica el uso de personajes, ambiente, conflicto y mensaje. Identifican, despiertan emociones, seducen y generan más recordación.

Sketchnoting. Es una técnica que consiste en tomar notas de una forma creativa, combinando el uso de textos muy breves con los gráficos. Esta metodología ayuda a sintetizar, comprender, memorizar, crear y visibilizar mejor los contenidos.

El pensamiento visual también tiene amplias aplicaciones en el mundo de la publicidad y los negocios. Cualquier mensaje será mucho más atractivo y penetrante cuando se emplea este enfoque. Se trata de un campo en crecimiento que parece reservarse un lugar protagonista en el futuro.

https://lamenteesmaravillosa.com/el-pensamiento-visual-que-es-y-en-que-puede-ayudar/

¿Cómo practicar Mindfulness informal

¿Sabías que el mindfulness informal puedes integrarlo en tu día a día y practicar así la atención plena? Te contamos cómo hacerlo.


Tanto el mindfulness informal como el formal constituyen una estrategia que promueve la atención plena. A través de diversas técnicas de meditación, se puede entrenar la capacidad de estar presente en el “aquí y ahora”, aumentando la capacidad de observación tanto de lo que ocurre en la mente como en las sensaciones del cuerpo.

No obstante, las estrategias de mindfulnes pueden dividirse en formales e informales. Estas últimas son motivo de atención puesto que se traslada el conocimiento de las prácticas formales a las tareas rutinarias. En este artículo, se hará especial mención a la práctica del mindfulness informal.
¿Qué es el mindfulness?

Mindfulness es la traducción al inglés del término pali sati, que significa ‘conciencia, atención y recuerdo’. Las definiciones de mindfulness son varias, entre las más importantes destacan las de Kabat – Zinn (1990) y Bishop (2004), contemplando el mindfulness como la manera de llevar la atención de una forma no evaluativa a las experiencias que ocurren en el momento presente, sin enredarse en ellas y aceptándolas como lo que son.

Las técnicas de mindfulness son usadas también en el contexto de algunas corrientes de psicología, adaptando determinados procesos con la filosofía zen. Es el caso, por ejemplo, de las terapias de tercera generación (ACT y DBT), la terapia gestalt, la terapia breve relacional (TBR), la terapia de reducción del estrés basada en mindfulness (MBSR) y la terapia cognitiva basada en mindfulness (MBCT).


Características del mindfulness

Las herramientas de mindfulness constituyen un elemento que aporta las siguientes características al proceso:

Atención al momento presente: en lugar de estar anclados en el pasado o construir expectativas que quizá no se asemejen a la realidad futura

Apertura a la experiencia: se refiere a la capacidad de volver a la “mente de principiante”. Observar las cosas como si sucedieran por primera vez, estando abiertos incluso a experiencias negativas.
Aceptación: aceptar que las experiencias son limitadas y transcurren con el paso del tiempo. El hecho de querer evitar ciertos acontecimientos puede envolver a la persona en una lucha que le conduzca a conductas desadaptativas.

Intención: tener un objetivo que mueva a ciertos propósitos, sin expectativas de satisfacer nuestros deseos de manera inmediata.

Mindfulness formal – Mindfulness informal

El mindfulness formal e informal varían en la forma en la que los ejercicios de atención plena se realizan. Por ejemplo, el mindfulness formal se parece más a las estrategias de meditación oriental, dejando un espacio de tiempo al día, en silencio y dejando fluir pensamientos, emociones, sensaciones corpóreas, etc., estando abiertos a la experiencia y sirviéndose de la respiración como método de anclaje al momento presente.

Sin embargo, el mindfulness informal sería la adaptación de estas técnicas a la rutina diaria. Establece la relación que existe en el “aquí y ahora” con lo que se está haciendo de una manera mucho más consciente, prestando atención a un solo momento en lugar de divagar por el pasado o el futuro.

La práctica del mindfulness informal pasa por centrarnos en la tarea que estamos haciendo, prestando atención con los 5 sentidos a todas las experiencias que ocurren en el momento. A diferencia de las prácticas formales, no se necesita una pausa al día para realizar la práctica. Es más, a la vez que se realizan determinadas tareas, se puede prestar atención a lo que está sucediendo en el mismo momento.
¿Cómo practicar el mindfulness informal?

Hay varias maneras de practicar el mindfulness informal. A continuación, enumeramos algunas que podemos aplicar fácilmente a nuestra rutina diaria:

En el momento de cocinar: eligiendo los alimentos para cocinar, prestando atención a la textura, color y sonido al cortar los alimentos o buscando información sobre su valor nutricional mientras se cocinan.
En la ducha: prestar atención a las sensaciones físicas y olfativas, como el agua caliente resbalando sobre la piel o el olor del jabón.

Manteniendo un diálogo con otra persona: ser capaz de prestar atención al discurso, el tono de voz y los sentimientos y emociones que esa persona puede estar experimentando conforme las palabras salen para ser comunicadas al otro.

Escuchando música: prestando atención a los diferentes sonidos de la música y a los diferentes instrumentos que componen la pista. Una vez se ha prestado atención a cada instrumento o a la voz que compone la pieza de musical, prestar atención a todos ellos en su totalidad.

Paseando: focalizando la atención a las sensaciones corporales, en el trabajo de los músculos o en el compás de nuestra respiración. También podemos jugar mentalmente sin irnos del momento presente; por ejemplo, podemos colocarle a cualquier persona con la que nos crucemos la etiqueta de una emoción.

Pero, ¿si no tengo tiempo?

En definitiva, la herramienta de mindfulness es utilizada en los contextos de la terapia psicológica y además puede trasladarse a contextos de la vida diaria. Es recomendable empezar con la práctica formal para después aprender las técnicas informales, aunque no es condición obligatoria ni necesaria.

Muchas de las personas a las que se les recomienda poner esta estrategia en sus vidas, se quejan de la falta de tiempo. Suele decirse que si no se tiene tiempo para 15 minutos de mindfulness, se debe entonces emplear 30.


https://lamenteesmaravillosa.com/como-practicar-mindfulness-informal/

jueves, 5 de noviembre de 2020

Fármacos para el colesterol (cuestionados) ¿se usarán contra la Covid-19?


Todavía no está claro el motivo por el que algunas personas pasan la enfermedad Covid-19 de manera asintomática mientras que otros acaban muriendo o sufriendo consecuencias muy severas. 

Uno de los tratamientos que han sido objeto de debate sobre su papel en la evolución de la Covid-19 ha sido el de las estatinas.

Las estatinas son un conjunto de medicamentos de referencia en el tratamiento del llamado «colesterol malo». Están entre los más vendidos -lo toma actualmente una de cada cuatro personas- pero las pruebas de sus beneficios para la salud siempre han sido débiles y existe una creciente evidencia de reacciones adversas graves. Hay especialistas incluso que piden su retirada del mercado.

Ahora, una investigación de la Universitat Rovira i Virgili (URV) i del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV) dirigida por el investigador Lluís Masana ha puesto de manifiesto que las personas que siguen un tratamiento con estatinas tienen un riesgo de morir por Covid-19 entre un 22 y un 25% inferior.

El estudio, que se llevó a cabo a través de la Red de las Unidad de Lípidos y Arteriosclerosis de Cataluña (XULA), recogió información de 2.159 pacientes infectados por SARS-CoV-2 de 19 hospitales de Cataluña durante la primera ola de la pandemia, desde marzo hasta mayo.

Los investigadores valoraron unas cien variables clínicas por paciente tales como edad, sexo, enfermedades previas, niveles de colesterol, evolución de la enfermedad, tratamientos utilizados para la Covid-19, etc.

Se compararon los datos de mortalidad de aquellos pacientes que seguían un tratamiento con estatinas con los de quienes no las tomaban y también se valoró qué efecto tenía retirar las estatinas o no hacerlo en el momento del ingreso.

El porcentaje de pacientes que murió en el grupo que no recibía tratamiento con estatinas fue del 25,4% y de un 19,8% entre los que tomaban el fármaco, es decir, un 22% menos.

Los datos indican que con el tratamiento con estatinas se evitaba una de cada cinco muertes”, indica Masana.

Además, si el tratamiento con este medicamento se mantenía durante el periodo de hospitalización, el porcentaje de mortalidad se reducía hasta el 25%, evitando así una de cada cuatro muertes. Así pues,


no sólo se demuestra que el tratamiento con estatinas no empeora el curso de la Covid-19, sino que reduce significativamente la mortalidad de los pacientes”, destaca el investigador.

Esta investigación no ha sido diseñada para demostrar que administrar estatinas a los pacientes de Covid-19 reduciría el riesgo de muerte pero seguro que alguna farmacéutica productora de estatinas se interesa por realizar un estudio para comprobarlo.

Hasta aquí la noticia. Lo que llama la atención es que la Agencia Española de Medicamentos lleva años advirtiendo de nuevos y graves daños provocados por las pastillas para tratar el colesterol del grupo de las estatinas.

Dicho problema puede ser mayor de lo pensado pues el consumo de esos medicamentos es indiscriminado.

Sidney Wolfe, médico y co fundador de Public Citizen, organización clave para entender que muchos fármacos son un peligro para la salud, explica en British Medical Journal (BMJ) porqué cree que la rosuvastatina debería estar retirada.

El medicamento Crestor (rosuvastatina) es una de las marcas más recetada en los Estados Unidos (EE.UU.) de todas las estatinas. Allí se dispensan más de 22 millones de recetas del fármaco del laboratorio AstraZeneca cada año. También ha sido el tercero más vendido en todo el mundo.

Sin embargo, es conocida su falta evidencia comparativa de beneficios clínicos. Es decir, ¿qué ocurre con la mejora real en la salud de la población, con la prevención de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares? No lo sabemos porque no hay pruebas. Lo que sí sabemos es que existe una creciente evidencia de los riesgos de rosuvastatina. En concreto, de padecer diabetes por el consumo de este fármaco y otros similares.

En personas con bajo riesgo cardiovascular global (RCV) una estatina no reduce la mortalidad por todas las causas ni la morbilidad (el número de personas que enferman) cardiovascular grave. Pero se recetan por millones para ello gracias que se convence a muchos médicos con datos manipulados.

Un monográfico del Butlletí groc, una publicación del Instituto Catalán de Farmacología de gran calidad e independiente que viene titulada Estatinas ¿nos pasamos de la raya?, cuenta que el efecto preventivo de las estatinas no depende de las concentraciones de colesterol o de colesterol LDL (el llamado «malo»), sino del riesgo cardiovascular (RCV) global de cada paciente: cuanto más elevado es el RCV, más favorable es la relación beneficio/riesgo de la estatina.

Los daños provocados por estos medicamentos se los «come» la población pero sí, oye, pues puede que existan expectativas de que estos polémicos fármacos reduzcan la mortalidad por coronavirus en quienes los consuman… pero habrá que demostrarlo porque de momento sólo es una suposición.

http://www.migueljara.com/2020/11/04/los-populares-y-cuestionados-farmacos-estatinas-para-combatir-la-covid-19/

Remedios Naturales que ayudan contra el Resfriado o casos leves de COVID-19

En el año de la COVID-19 apetece menos que nunca pillar un resfriado. Te contamos cómo prevenirlo y combatirlo con remedios naturales eficaces.

SHUTTERSTOCK

Entrado el otoño se nos presentan los primeros resfriados derivados de la llegada del frío y un botiquín natural puede ayudar a combatir sus síntomas. Este año se nos plantea el problema de diferenciar sus síntomas de los de una COVID-19 poco sintomática. Sin embargo, cuando el COVID-19 provoca una sintomología breve, también las plantas o remedios naturales pueden ser de gran ayuda.

Las plantas medicinales que te proponemos a continuación ayudan a prevenir y tratar los síntomas leves.

FARMACIA NATURAL PARA EL RESFRIADO COMÚN

El resfriado común, que es la enfermedad más habitual del planeta, suele deberse a la acción de un rinovirus. Se han identificado más de 200 virus (100 de ellos rinovirus) responsables de entre el 30% y el 50% de todos los resfriados.

El resto de resfriados están causados por virus como el de la influenza, el de la parainfluenza, el sincitial, el enterovirus y cuatro coronavirus diferentes (aunque tienen poco que ver con el SARS-CoV-2 de la COVID-19). Todos estos virus causan hasta un 10-12% de los resfriados comunes.

Los mecanismos de dispersión de los virus respiratorios son los mismos en el caso de resfriados y COVID, por lo que este invierno podría haber menos resfriados y gripes si se siguen las medidas de protección de la COVID-19. Sin embargo, como cada invierno, se puede sufrir una gripe o un resfriado. Estos remedios pueden ser útiles para prevenir o tratar sus síntomas.

Equinácea (Echinacea sp). Es un potente estimulante inmunitario que previene la amigdalitis, la faringitis, la laringitis y la gripe. Se toma en polvo, extracto, tinturas o infusiones.

Tomillo (Thimus vulgaris). Rico en aceites esenciales con timol, alivia la tos irritativa, tanto por vía interna como en gargarismos. Se toma en infusión (30 gramos por litro).

Eucalipto (Eucalyptus globulus). Contiene gran cantidad de aceite esencial rico en cineol. Ideal en vahos, ya que es un gran balsámico y expectorante. Evitar en la lactancia.

Malvavisco (Althaea officinalis). De su raíz se puede hacer una tisana para tratar la tos seca e irritativa. También se comercializan jarabes de aplicación más cómoda.

Cualquier resfriado que curse más de tres días con faringitis, dolor de cabeza y fiebre en aumento debe ser vigilado por un médico. La dificultad respiratoria es un signo grave. La pérdida del olfato y del gusto es frecuente en el resfriado, pero no ha de durar más de dos días. Si no, puede ser un síntoma de COVID-19.



PLANTAS ÚTILES Y SEGURAS PARA EL COVID-19

Si te diagnostican COVID, y los síntomas son leves y similares al resfriado, algunas plantas te pueden ayudar, junto con el tratamiento que te indique el médico.

Plantas específicas. Un estudio publicado en Frontiers in Pharmacology, indica como plantas útiles el malvavisco (Althaea officinalis), la mirra (Commiphora molmol), el regaliz (Glycyrrhiza glabra), la hiedra (Hedera helix) y el saúco (Sambucus nigra).

Tisana respiratoria. Mezcla a partes iguales saúco (Sambucus nigra), malvavisco (Althaea officinalis), hisopo (Hyssopus officinalis) y violeta (Viola odorata). Toma dos cucharaditas por taza, deja que hiervan un par de minutos y que reposen durante 10 minutos antes de filtrar. Se puede endulzar con miel y se toma 2 o 3 veces al día.

Sopa medicinal de tomillo. Es muy fácil de preparar. Haz una infusión de abundante tomillo en agua. Añádele aceite de oliva (50 g por litro de agua), un diente de ajo picado y, si se quiere, perejil. Puedes agregarle picatostes.

Cebolla. Una cebolla cortada, con unos clavos de olor clavados en ella, puesta cerca de donde dormimos mejora la respiración. En sopa, ensalada, etc., aporta compuestos azufrados beneficiosos para los pulmones.


ENTRENAR LA INMUNIDAD

Muchos especialistas y neumólogos opinan que sufrir resfriados es saludable, o en todo caso que ayuda a mantener en forma las defensas. Como una parte de los resfriados están causados por coronavirus, se especula que las personas que se resfrían más a menudo podrían gozar de mayor inmunidad frente a la COVID-19.

Esto explicaría por qué los niños y la población joven son los más resistentes a sus embates. Sin embargo, la inmunidad frente a los virus del resfriado es poco duradera, de manera que muchos niños pueden sufrir hasta cinco resfriados al año.

Escudo antivirus. Las medidas preventivas son útiles para todo tipo de afecciones víricas: una buena prevención del resfriado también lo es de la COVID-19.

Alimentos básicos. Hay que seguir una dieta abundante en frutas y otros alimentos vegetales frescos, ricos en vitamina C y antioxidantes. También hay que mantener una buena higiene, practicar ejercicio físico y descansar lo suficiente.


Dr. Josep Lluís Berdonces
04 DE NOVIEMBRE DE 2020 · 10:30

miércoles, 4 de noviembre de 2020

Neurologa Alemana sobre las Mascaras Faciales: La Privación de Oxígeno causa Daño Neurológico Permanente







La locura delirante de obligar a los niños a usar máscaras faciales ignora descaradamente las advertencias de los expertos:

"El niño necesita el cerebro para aprender y el cerebro necesita oxígeno para funcionar.

No necesitamos un estudio clínico para eso. Esta es una fisiología simple e indiscutible".

Esta conocida neuróloga y neurofisióloga alemana, la Dra. Margarite Griesz-Brisson, advierte sobre un tsunami de demencia en el futuro debido a la falta de oxígeno por el uso de máscaras en la actualidad.

¿Está dispuesto a arriesgar su cerebro con mandatos científicamente infundados y políticamente motivados?

La Dra. Margarite Griesz-Brisson MD, PhD es Neuróloga Consultora y Neurofisióloga con un Doctorado en Farmacología, con especial interés en neurotoxicología, medicina ambiental, neuroregeneración y neuroplasticidad.

Es la directora médica de la London Neurology & Pain Clinic, donde actualmente atiende pacientes.

La Dra. Griesz-Brisson es miembro de,la Academia Estadounidense de Neurología la Federación Europea de Sociedades Neurológicas la Academia Europea de Medicina Ambiental,...y otros.

También se desempeña constantemente como experta médico-legal en el Reino Unido, Noruega, Alemania, Suiza y los Estados Unidos.

Esto es lo que tiene que decir sobre las mascarillas y sus efectos en nuestro cerebro:

"La re-inhalación de nuestro aire exhalado sin duda creará una deficiencia de oxígeno y una inundación de dióxido de carbono.

Sabemos que el cerebro humano es muy sensible a la falta de oxígeno. Hay células nerviosas, por ejemplo, en el hipocampo que no pueden pasar más de 3 minutos sin oxígeno; no pueden sobrevivir.

Los síntomas de alerta aguda son dolores de cabeza, somnolencia, mareos, problemas de concentración, disminución del tiempo de reacción: reacciones del sistema cognitivo.

Sin embargo, cuando tienes una privación crónica de oxígeno, todos esos síntomas desaparecen, porque te acostumbras. Pero su eficiencia seguirá disminuyendo y el suministro insuficiente de oxígeno en su cerebro continúa progresando.

Sabemos que las enfermedades neurodegenerativas tardan años o décadas en desarrollarse. Si hoy olvida su número de teléfono, el colapso en su cerebro ya habría comenzado hace 20 o 30 años.

Mientras piensa que se ha acostumbrado a usar su máscara y volver a respirar su propio aire exhalado, los procesos degenerativos en su cerebro se amplifican a medida que continúa su falta de oxígeno.

El segundo problema es que las células nerviosas de su cerebro no pueden dividirse normalmente.

Entonces, en caso de que nuestros gobiernos permitan generosamente deshacerse de las máscaras y volver a respirar oxígeno libremente de nuevo en unos meses, las células nerviosas perdidas ya no se regenerarán. Lo que se fue, se fue.

No llevo máscara, necesito mi cerebro para pensar. Quiero tener la cabeza despejada cuando trato con mis pacientes y no estar bajo una anestesia inducida por dióxido de carbono.

No existe una exención médica infundada de las mascarillas porque la falta de oxígeno es peligrosa para todos los cerebros.

Debe ser la libre decisión de cada ser humano si quiere usar una máscara que,es absolutamente ineficaz para protegerse de un virus.

Para niños y adolescentes, las máscaras son un absoluto no-no.

Los niños y adolescentes tienen un sistema inmunológico extremadamente activo y adaptativo y necesitan una interacción constante con el microbioma de la Tierra.

Su cerebro también es increíblemente activo, ya que tiene mucho que aprender.

El cerebro del niño, o el cerebro del joven, está sediento de oxígeno. Cuanto más metabólicamente activo es el órgano, más oxígeno necesita. En niños y adolescentes, todos los órganos son metabólicamente activos.

Privar de oxígeno al cerebro de un niño o adolescente, o restringirlo de cualquier forma, no solo es peligroso para su salud, es absolutamente criminal.


La deficiencia de oxígeno inhibe el desarrollo del cerebro y el daño que ha tenido lugar como resultado NO PUEDE revertirse.

El niño necesita que el cerebro aprenda y el cerebro necesita oxígeno para funcionar.

No necesitamos un estudio clínico para eso. Esta es una fisiología simple e indiscutible.

La deficiencia de oxígeno inducida consciente y deliberadamente es un peligro para la salud absolutamente deliberado y una contraindicación médica absoluta.

Una contraindicación médica absoluta en medicina significa que este fármaco, esta terapia, este método o medida no debe usarse y no se permite su uso.

Para coaccionar a toda una población a utilizar por la fuerza una contraindicación médica absoluta, debe haber razones definidas y serias para ello, y las razones deben ser presentadas a órganos interdisciplinarios e independientes competentes para su verificación y autorización.

Cuando, en diez años, la demencia aumentará exponencialmente y las generaciones más jóvenes no podrán alcanzar su potencial dado por Dios, no ayudará decir "no necesitábamos las máscaras".

¿Cómo pueden un veterinario, un distribuidor de software, un empresario, un fabricante de coches eléctricos y un físico decidir sobre cuestiones relativas a la salud de toda la población?

Por favor, queridos colegas, todos tenemos que despertar.

Sé lo dañina que es la falta de oxígeno para el cerebro, los cardiólogos saben lo dañina que es para el corazón, los neumólogos saben lo dañina que es para los pulmones.

La privación de oxígeno daña cada órgano.

¿Dónde están nuestros departamentos de salud, nuestro seguro médico, nuestras asociaciones médicas? Habría sido su deber estar vehementemente en contra del bloqueo y detenerlo y detenerlo desde el principio.

¿Por qué las juntas médicas imponen castigos a los médicos que otorgan exenciones a las personas?

¿Tiene la persona o el médico que demostrar seriamente que la falta de oxígeno perjudica a las personas?

¿Qué tipo de medicina representan nuestros médicos y asociaciones médicas?

¿Quién es responsable de este crimen?

¿Los que quieren hacer cumplir?

¿Los que dejan que suceda y siguen el juego, o los que no lo evitan?

No se trata de máscaras, no se trata de virus, ciertamente no se trata de su salud.

Se trata de mucho más. No participo. No tengo miedo.

Puedes notar que ya están tomando nuestro aire para respirar.

El imperativo de la hora es la responsabilidad personal.

Somos responsables de lo que pensamos, no de los medios.

Somos responsables de lo que hacemos, no nuestros superiores.

Somos responsables de nuestra salud, no la Organización Mundial de la Salud.

Y somos responsables de lo que sucede en nuestro país, no el gobierno..."

 

 

Video

por Ciceron.ciceronis

06 Octubre 2020

del Sitio Web BitChute

 

 

 

 transcripción de Henna Maria

03 Octubre 2020
publicado en GR,

08 Octubre 2020
del Sitio Web GlobalResearch

traducción de Melvecs
22 Octubre 2020
del Sitio Web Melvecs
https://www.bibliotecapleyades.net/ciencia3/ciencia_coronavirus201.htm

Masivo Rechazo científico al Trigo Trasgénico


Más de 1000 científicos del Conicet y de 30 universidades públicas cuestionaron el nuevo trigo transgénico, alertaron por los riesgos a la salud y al ambiente y pidieron al Gobierno que dé marcha atrás con la medida.

Más de 1000 científicos del Conicet y de 30 universidad públicas nacionales se expresaron en rechazo al trigo transgénico HB4, creado por la bioquímica Raquel Chan y la empresa Bioceres-Indear. En una carta abierta al gobierno nacional, académicos de las más diversas disciplinas y de todo el país cuestionaron duramente la nueva semilla, que impactará directamente en la mesa de los argentinos: el trigo es la base del pan. El Gobierno también autorizó, en el mismo trigo, el peligroso agrotóxico glufosinato de amonio.

El 9 de octubre se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 41/2020 del Ministerio de Agricultura. Informa la aprobación de la “semilla, de los productos y subproductos derivados provenientes del trigo IND-ØØ412-7” solicitada por el Instituto de Agrobiotecnología de Rosario (Indear S.A.)”. Indear pertenece a Bioceres, empresa que cotiza en la bolsa de Nueva York y que tiene como accionistas más conocidos a los millonarios Gustavo Grobocopatel y Hugo Sigman.

“Esta autorización remite a un modelo de agronegocio que se ha demostrado nocivo en términos ambientales y sociales, causante principal de las pérdidas de biodiversidad, que no resuelve los problemas de la alimentación y que amenaza además la salud de nuestro pueblo confrontando la seguridad y la soberanía alimentaria”, comienza el escrito, firmado por Alicia Massarini, Patricia Kandus, Rafael Lajmanovich, Walter Pengue, Haydée Norma Pizarro, Elena María Abraham, Matías Blaustein, Damián Marino, Patricia Pintos, Guillermo Folguera, Maristella Svampa, Juan Wahren y Damián Verzeñassi, entre otros.

La carta remarca que ya existen numerosas evidencias acerca de las consecuencias negativas que producen los modos y los paquetes tecnológicos usados actualmente en la producción agrícola en Argentina, en Latinoamérica y en países centrales, especialmente en Estados Unidos. “Cientos de investigaciones sobre daños ambientales y sanitarios han sido publicadas en revistas científicas internacionales y muchos más testimonios y denuncias han sido impulsadas de manera sostenida por comunidades, trabajadores de la salud y movimientos sociales de nuestra región. 

Es indudable que el actual modelo productivo hegemónico de la agroindustria concentra capital, profundiza la desigualdad económica y social, genera el deterioro de la salud de las comunidades y de los ecosistemas y acelera la pérdida de biodiversidad, amenazando la seguridad alimentaria y dejando a su paso territorios devastados ambiental y socialmente”, afirman.

Además de cientos de firmas del Conicet, figuran investigadores de casi todas las universidad públicas de Argentina: del Litoral (UNL), de Buenos Aires (UBA), La Plata (UNLP), Rosario, Río Cuarto, Córdoba, Comahue, San Martín, Luján, San Juan Bosco, del Centro (Unicen), de Tucumán, de Quilmes, de General Sarmiento y de Cuyo, entre otras. También firmaron investigadores del INTA. En contraposición, solo se expidieron a favor del trigo transgénico Raquel Chan (que trabaja con Bioceres-Indear); el ministro de Ciencia, Roberto Salvarezza; y la presidenta del Conicet, Ana Franchi.

Los científicos cuestionan el uso masivo de agrotóxicos del actual modelo agropecuario y precisaron sobre el glufosinato de amonio, que se usará con el nuevo trigo: “Es un herbicida 15 veces más tóxico que el glifosato, ampliamente cuestionado y prohibido en muchos países por su toxicidad aguda y sus efectos neurotóxicos, genotóxicos y alteradores de la colinesterasa. Es letal para organismos que contribuyen naturalmente a mantener la dinámica de los agroecosistemas, deteriora enormemente la calidad del agua dulce acelerando procesos de eutrofización y penetra hacia napas subterráneas”.

Recordaron que el trigo es la base de la alimentación de los argentinos, ya que con él se elabora el pan y gran parte de los alimentos a base de harina. “A partir de esta autorización, el trigo HB4 tendrá residuos de glufosinato al igual que las harinas y sus derivados, es decir, habrá glufosinato en alimentos básicos de consumo diario. Dado que en Argentina no hay ley de etiquetado de transgénicos, toda la población estaría expuesta a su ingesta en la dieta diaria”, cuestionaron los más de 1000 científicos.

Afirmaron que este tipo de semillas tiene relación directa con los desmontes masivos, los desalojos de campesinos y pueblos originarios, la destrucción de humedales y los incendios. “Los transgénicos agrícolas, a pesar del enorme esfuerzo propagandístico en pos de presentarlos como una innovación virtuosa para ‘alimentar al mundo’ sólo han servido para generar lucro para unos pocos. Los organismos transgénicos no son necesarios para garantizar ningún derecho del pueblo, por el contrario, atentan contra la salud socioambiental y amenazan la soberanía alimentaria”, aseguran los científicos.

En la carta abierta, que será enviada tanto a Presidencia como las autoridades de Ciencia, se preguntan quiénes y por qué deciden el avance de estos transgénicos y agrotóxicos: “¿Es aceptable que este tipo de decisiones que nos afectan a todes y comprometen el futuro de todas las generaciones, sean tomadas por un pequeño grupo de funcionarios y especialistas, muchas veces ligados a corporaciones? ¿Es aceptable el desarrollo y la aprobación de nuevos cultivos transgénicos que profundizarán los daños y el despojo de nuestro pueblo y nuestros territorios?”.

Consideran que la aprobación del trigo transgénico es una medida “que sólo puede explicarse por el avance de intereses corporativos por sobre el interés común, la salud pública, la defensa de la vida y de la casa común”. Solicitan al gobierno nacional que dé marcha atrás con la aprobación del trigo transgénico e instaron a un debate democrático sobre el modelo de producción, la necesidad de un cambio transformador y “la promoción de una ciencia independiente” que investigue los impactos de las empresas de los agronegocios en lo sanitario, en lo ambiental y en lo económico, “una ciencia que escuche las voces de transformación y que conduzca hacia la soberanía alimentaria”.

Organismos muy cuestionados

El trigo transgénico había recibido el visto bueno, en 2016, del Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (Senasa) y, en 2018, de la Comisión Nacional de Biotecnología (Conabia). Ambos organismos son denunciados por organizaciones socioambientales y científicos independientes por su alianza con las empresas transgénicas. Ni Senasa ni Conabia realizan estudios propios sobre transgénicos y agrotóxicos, solo validan los presentados por las compañías que los comercializan. Otro elemento cuestionado: los informes de aprobación de transgénicos son confidenciales.

El último paso que restaba era la firma de la Subsecretaría de Mercados (del Ministerio de Agricultura). Mauricio Macri estuvo a punto de dar luz verde a fines de 2018, pero no lo hizo por los riesgos comerciales: Brasil (principal comprador del cereal) no aprobó el transgénico y se puede perder ese mercado.

Por Darío Aranda. Artículo publicado el 28 de octubre de 2020 en el diario Página12.


https://www.ecoportal.net/paises/argentina/rechazo-trigo-transgenico/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+NoticiasDeEcoportal+%28Ecoportal.net%29

lunes, 2 de noviembre de 2020

El Poder de los Consorcios Farmacéuticos


Foto: Pixabay


¿Cuánto vale una vida humana? Una innovadora terapia contra el cáncer promete salvar vidas, pero es extremadamente cara. ¿La paga el seguro médico? ¿A cuánto ascienden las ganancias del fabricante? ¿ Hay grupos de presión detrás interesados en inflar los precios?

En 2018 se aprobó en Europa la terapia genética Kymriah. El tratamiento altera las propias células del paciente para combatir el cáncer. Se devuelven al organismo por via sanguínea. Los estudios alcanzan apenas 18 meses. Un período en el que remitió la enfermedad en el 40% de los casos de cáncer de glándula linfática investigados.

Aún no está claro si Kymriah tiene efectos a largo plazo. La compañía farmacéutica suiza Novartis ofrece la nueva terapia, que cuesta 370.000 francos suizos por paciente. Los seguros médicos no suelen estar dispuestos a pagar tanto y se quejan de falta de transparencia.

Pero las células asesinas no se inventaron en los laboratorios de Novartis, sino en una universidad de EE. UU. Cuando el profesor Carl June comenzó su investigación hace casi 30 años, ninguna compañía farmacéutica estaba interesada. Pudo desarrollar la terapia genética Kymriah solo gracias al dinero de las recaudaciones fiscales y las donaciones.

Después de que la historia de una niña con leucemia diera la vuelta al mundo y su cáncer remitiera gracias a Kymriah, la compañía farmacéutica Novartis se aseguró los derechos de comercialización. Para llevar Kymriah al mercado, Novartis financió los ensayos clínicos necesarios.

No es un caso aislado: más del 60% de los medicamentos recientemente aprobados en los EE. UU. son desarrollados por pequeñas empresas de biotecnología o universidades. Las farmacéuticas actuales suelen funcionar como donantes de capital y cooperan con las universidades o compran empresas de biotecnología.

En la industria farmacéutica se ha producido un cambio de paradigma. Si los altos precios de los medicamentos se justificaban antes por los elevados costes de investigación, ahora la industria argumenta con el valor del tiempo de vida ganado.

Corea del Sur registra 83 Muertes entre los Vacunados contra la Gripe

La campaña contra la gripe fue suspendida por tres semanas luego de que en septiembre cerca de 5 millones de dosis fueran expuestas a temperatura ambiente.

© Lee Jin-man / AP

La Agencia de Control y Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KDCA, por sus siglas en inglés) ha notificado este sábado 83 muertes entre los vacunados contra la gripe estacional. La mayoría de los fallecidos eran ancianos y la autoridad sanitaria sostiene que la vacuna tiene una relación muy limitada con el deceso de 72 de personas.

Comentario: Por supuesto que dirían que la relación es muy limitada, cuando se trata de proteger a la industria farmacéutica, se utiliza la mayor objetividad posible, pero si estas personas hubiesen siquiera tenido una sospecha de contacto con el covid, por ejemplo, las muertes serian inmediatamente atribuidas al virus.

En total, 37 de los fallecidos tenían alrededor de 70 años, 34 más eran mayores de 80 años, ocho vacunados tenían menos de 60 años y otros cuatro tenían alrededor de 60 años, reportó la agencia.

La campaña gubernamental de vacunación contra la gripe estacional suscitó controversias y fue suspendida por tres semanas luego de que en septiembre cerca de 5 millones de dosis, que deben permanecer refrigeradas en todo momento, fueran expuestas a temperatura ambiente.

Las autoridades sanitarias no vieron motivos para preocupaciones de seguridad en ese sentido y afirmaron en reiteradas ocasiones que no encontraron una relación directa de las muertes entre los vacunados y la vacunación.

El programa fue reanudado el 13 de octubre y desde su comienzo ya cubrió a más de 11,5 millones de ciudadanos del total de 19 millones que tenía previsto inocular.

dom, 01 nov 2020 15:07 UTC
https://es.sott.net/article/74883-Corea-del-Sur-registra-83-muertes-entre-los-vacunados-contra-la-gripe

domingo, 1 de noviembre de 2020

Nativos Digitales son la primera generación con Menor IQ que sus padres


La tecnología digital, a grandes rasgos, nos está volviendo más estúpidos. Y los más afectados son las nuevas generaciones que no han tenido el tiempo o el espacio para desarrollar sus propios cerebros. 

Esta no es la conclusión de una teoría conspiratoria neoludita o algo por el estilo, es la conclusión a la que ha llegado el neurocientífico Michel Desmurget, director de investigación en el Instituto Nacional de la Salud de Francia. El título de su nuevo libro La fábrica de cretinos digitales, describe de manera explícita y elocuente los efectos que los medios digitales están teniendo sobre nuestra sociedad.

Desmurget observa que resultados en la famosa prueba de coeficiente intelectual (IQ, por sus siglas en inglés) muestran que las nuevas generaciones están teniendo peores resultados que sus padres. Esto va en contra del llamado «efecto Flynn», la observación que hizo un psicólogo estadounidense sobre una tendencia a un aumento de IQ de generación en generación. 

Esta tendencia se ha empezado a revertir en países como Noruega, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos, Francia, entre otros, específicamente entre la generación de los «nativos digitales», es decir, aquellos que nacieron después de la invención y masificación del Internet, de los dispositivos como los smartphones y de la proliferación de medios digitales como las redes sociales, sitios web, etc.; en otras palabras, los nativos digitales nacieron ya en un mundo donde todo esto existía.

Mientras que buena parte de las razones por las que el coeficiente intelectual había mejorado en el mundo tenían que ver con el aumento de recursos materiales, higiene, salud y escuelas, en estos casos evidentemente la disminución no tiene que ver con esto, ya que estos países tienen gran estabilidad socioeconómica.

Desmurget sostiene que es posible que la contaminación o exposición a partículas tóxicas, como las que se encuentran en pesticidas sea una de las razones. Y otra de las razones, probablemente la más impactante, es el tiempo que pasan los niños expuestos a pantallas. Entrevistado por la BBC, Desmurget señaló:

Varios estudios han demostrado que cuando aumenta el uso de la televisión o los videojuegos, el coeficiente intelectual y el desarrollo cognitivo disminuyen. Los principales fundamentos de nuestra inteligencia se ven afectados: el lenguaje, la concentración, la memoria, la cultura (definida como un corpus de conocimiento que nos ayuda a organizar y comprender el mundo).

Desmurget añade que buena parte de este daño cerebral se debe a que el tiempo de pantalla reemplaza otro tipo de relaciones con el conocimiento y con la socialización que nutren en mayor medida el cerebro. Otros factores causales son la fragmentación de la atención vía los estímulos digitales y el sedentarismo.

Las causas también están claramente identificadas: disminución en la calidad y cantidad de interacciones intrafamiliares, que son fundamentales para el desarrollo del lenguaje y el desarrollo emocional; disminución del tiempo dedicado a otras actividades más enriquecedoras (tareas, música, arte, lectura, etc.); interrupción del sueño, que se acorta cuantitativamente y se degrada cualitativamente; sobreestimulación de la atención, lo que provoca trastornos de concentración, aprendizaje e impulsividad; subestimulación intelectual, que impide que el cerebro despliegue todo su potencial; y un estilo de vida sedentario excesivo que, además del desarrollo corporal, influye en la maduración cerebral.

La infancia y la adolescencia son tiempos cruciales en el desarrollo intelectual del ser humano. Aunque es cierto que existe cierta plasticidad cerebral en el cerebro humano durante toda la vida, ésta disminuye de manera radical. Es en la infancia y en la adolescencia donde se implantan las conexiones cerebrales, memorias y hábitos que permiten que un individuo desarrollo una estructura cerebral poderosa. Al respecto dice el investigador:

Actualmente apenas con 2 años de edad lo niños ya pasan 3 horas al día observando pantallas, 5 horas en el caso de los que tienen 8 años y más de 7 horas diarias en el caso de los adolescentes. Esto es mucho más tiempo del que pasarán en la escuela. 

Desmurget no condena absolutamente el uso de tecnología digital, pero evidentemente muestra evidencia contundente para reflexionar sobre el uso indiscriminado de ésta. Curiosamente, la sola idea de limitar el acceso a dispositivos digitales se considera «una locura» y una fuerte ofensa para las nuevas generaciones. Quizá el hecho de que no haya mayor resistencia a esto refleja que, de alguna manera, también las generaciones anteriores también han perdido capacidad intelectual.


noviembre 1, 2020

https://pijamasurf.com/2020/10/nativos_digitales_son_la_primera_generacion_con_menor_iq_que_sus_padres/

Telemedicina política: Detectan el coronavirus en personas asintomáticas a través de la tos grabada en el móvil

Las personas asintomáticas infectadas con covid-19 no presentan síntomas físicos discernibles de la enfermedad, por lo que pueden transmitir la infección a otros sin saberlo. Sin embargo, investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) han descubierto que las personas asintomáticas pueden diferenciarse de las personas sanas por la forma en que tosen. 

Estas diferencias no son descifrables para el oído humano, pero sí pueden ser detectadas por la inteligencia artificial.

En un artículo publicado recientemente en el 'IEEE Journal of Engineering in Medicine and Biology', el equipo informa sobre un modelo de inteligencia artificial que distingue a las personas asintomáticas de las personas sanas mediante grabaciones de tos forzada, que las personas envían voluntariamente a través de navegadores web y dispositivos como teléfonos móviles y ordenadores portátiles.

Los investigadores entrenaron al modelo en decenas de miles de muestras de toses, así como en palabras habladas. Una vez alimentado el modelo con muchas nuevas grabaciones de tos, identificaron con precisión el 98,5% de las toses de las personas que se confirmó que tenían covid-19, incluido el 100% de las toses de los asintomáticos, que informaron que no tenían síntomas pero habían dado positivo en la prueba del virus.

El equipo está trabajando para incorporar el modelo en una aplicación fácil de usar, que si la Administración de Medicamentos y Alimentos de EEUU (FDA) lo aprueba y se adopta a gran escala podría ser una herramienta de preselección gratuita, conveniente y no invasiva para identificar a las personas que probablemente sean asintomáticas para covid-19. Así, un usuario puede iniciar sesión diariamente, toser en su teléfono y obtener información instantáneamente sobre si podría estar infectado y, por lo tanto, debería confirmar con una prueba formal.

"La implementación efectiva de esta herramienta de diagnóstico grupal podría disminuir la propagación de la pandemia si todos la usan antes de ir a a clase, una fábrica o un restaurante", dice el coautor del estudio Brian Subirana, científico investigador del Laboratorio de identificación automática del MIT. .

Sentimientos vocales

Antes del inicio de la pandemia, los grupos de investigación ya habían estado entrenando algoritmos en grabaciones de tos de teléfonos celulares para diagnosticar con precisión afecciones como neumonía y asma. 

De manera similar, el equipo del MIT estaba desarrollando modelos de inteligencia artificial para analizar grabaciones de tos forzada para ver si podían detectar signos de Alzheimer, una enfermedad asociada no solo con el deterioro de la memoria sino también con la degradación neuromuscular, como las cuerdas vocales debilitadas.

Cuando la pandemia de coronavirus comenzó a desarrollarse, Subirana se preguntó si su marco de inteligencia artificial para la enfermedad de Alzheimer también podría funcionar para diagnosticar covid-19, ya que había una creciente evidencia de que los pacientes infectados experimentaron algunos síntomas neurológicos similares, como un deterioro neuromuscular temporal.

Una similitud sorprendente

En abril, el equipo se propuso recopilar tantas grabaciones de tos como fuera posible, incluidas las de pacientes con covid-19. Establecieron un sitio web donde las personas pueden registrar una serie de toses, a través de un teléfono celular u otro dispositivo habilitado para la web. Los participantes también completan una encuesta de los síntomas que están experimentando, tengan o no Covid-19, y si fueron diagnosticados a través de una prueba oficial, mediante la evaluación de un médico de sus síntomas o si se auto-diagnosticaron. También pueden anotar su género, ubicación geográfica e idioma nativo.

Hasta la fecha, los investigadores han recopilado más de 70.000 grabaciones, cada una de las cuales contiene varias toses, lo que equivale a unas 200.000 muestras de audio de tos forzada, que Subirana dice que es "el mayor conjunto de datos de investigación sobre tos que conocemos". Alrededor de 2.500 grabaciones fueron enviadas por personas que se confirmó que tenían covid-19, incluidas aquellas que eran asintomáticas.

El equipo utilizó las 2.500 grabaciones asociadas a Covid, junto con 2.500 grabaciones más que seleccionaron al azar de la colección para equilibrar el conjunto de datos. Usaron 4.000 de estas muestras para entrenar el modelo de IA. Las 1.000 grabaciones restantes se introdujeron en el modelo para ver si podía distinguir con precisión la tos de los pacientes con Covid frente a los de individuos sanos. Sus esfuerzos han revelado "una sorprendente similitud entre la discriminación de Alzheimer y Covid".

Sin muchos ajustes dentro del marco de IA originalmente destinado a la enfermedad de Alzheimer, descubrieron que podía detectar patrones en los cuatro biomarcadores (fuerza de las cuerdas vocales, sentimiento, rendimiento pulmonar y respiratorio y degradación muscular) que son específicos de covid-19. 

El modelo identificó el 98,5%o de las toses de personas confirmadas con covid-19, y de ellas, detectó con precisión todas las toses asintomáticas. "Creemos que esto muestra que la forma en que produce el sonido cambia cuando tiene Covid, incluso si no tiene síntomas", dice Subirana.

Síntomas asintomáticos

El modelo de IA, subraya Subirana, no está destinado a diagnosticar a las personas sintomáticas, en cuanto a si sus síntomas se deben a covid-19 u otras afecciones como la gripe o el asma. La fortaleza de la herramienta radica en su capacidad para distinguir la tos asintomática de la tos sana.

El equipo está trabajando con una empresa para desarrollar una aplicación de preselección gratuita basada en su modelo de IA. También se están asociando con varios hospitales de todo el mundo para recopilar un conjunto más grande y diverso de grabaciones de la tos, lo que ayudará a entrenar y fortalecer la precisión del modelo.

Comentario:




Telecinco
vie, 30 oct 2020 15:07 UTC
https://es.sott.net/article/74864-Telemedicina-politica-Detectan-el-coronavirus-en-personas-asintomaticas-a-traves-de-la-tos-grabada-en-el-movil

Escapadas y Rutas