sábado, 11 de marzo de 2023

Adicción al Fentanilo y la Metanfetaminas: la otra Epidemia que enfrenta EEUU

En 2021, 107.622 personas fallecieron por una sobredosis de drogas en Estados Unidos, lo cual representó un incremento de 15% respecto a 2020, de acuerdo con datos recopilados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que alertó sobre el alza en estos casos y que prevé una escandalosa cifra para 2030 si se ignora el problema.

© AP Photo / U.S. Attorneys Office for Utah

Los decesos por consumo de fentanilo, metanfetaminas y cocaína en Estados Unidos aumentaron de forma considerable, de acuerdo con el médico Enrique Cifuentes García, del Hospital Monte Sinaí, de Nueva York, quien durante su participación en un foro organizado por la UNAM aseveró que hasta la fecha se calcula que 1,2 millones de personas han fallecido a causa del consumo de estas sustancias.

El médico mexicano alertó que, si la tendencia no se revierte, para 2030 las muertes por adicción podrían sumar 2 millones de víctimas, es decir, se duplicará el problema. Este fenómeno, ya considerado epidemia, se debe en buena parte a políticas públicas equivocadas.

"Haciendo excavaciones de la epidemia por opioides, uno llega hasta mediados de los años 90, pero hizo explosión en los últimos años, en particular durante los peores meses de la pandemia por COVID, cuando la gente estaba encerrada y los adictos a analgésicos salieron a la calle a buscar heroína barata, muchas veces mezclada con otras sustancias", señaló.También es un problema social

En el cuadro de este problema de salud hay determinantes sociales, como pobreza, racismo y violencia institucionalizada, que se expresa en escuelas, barrios, cárceles y hasta en hospitales, señaló el médico.

"Esa agresión genera un medio propicio para que este problema prolifere", alertó Cifuentes García, quien detalló que en el momento en que las autoridades se dieron cuenta del problema se restringieron las recetas de oxicodona y la gente, desesperada, salió a la calle a buscar heroína.

El experto destacó que, desde hace décadas, dueños de farmacéuticas han promovido el uso de analgésicos y medicamentos de ese tipo, y ahora "hasta el gobierno de EUA habla de una epidemia por opiáceos".

"Se calcula que hay más de 15 millones de adictos en la Unión Americana en fila rumbo a la guillotina, enganchados a esas sustancias y que, a menos que algo suceda, morirán de una sobredosis o presentarán enfermedades mentales, con los consecuentes estragos en sus familias. Esto tiene efectos colaterales", sentenció.La polémica política detrás del fentanilo

De acuerdo con autoridades de EEUU, México es el país que tiene en sus manos la exportación de fentanilo, una droga de efecto rápido y que en pocos minutos llega a la sangre, lo que explica que sea tan intensa y adictiva.

Este discurso de que los cárteles de la droga de México son los culpables de las adicciones en EEUU ha sido aprovechado políticamente por algunos estadounidenses. Recientemente, los representantes republicanos Dan Crenshaw (Texas) y Michael Waltz (Florida) propusieron una resolución para que el presidente Joe Biden autorice el envío del Ejército estadounidense en contra de los cárteles mexicanos de la droga, escribió el exfiscal general del país norteamericano, William Barr, en un artículo para The Wall Street Journal.

"Autorizar el uso de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos contra los responsables de traficar fentanilo o una sustancia relacionada con el fentanilo hacia Estados Unidos o llevar a cabo otras actividades relacionadas que causen desestabilización regional en el Hemisferio Occidental", se lee en la resolución propuesta.

Este 6 de marzo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que es "propaganda" la propuesta de legisladores de Estados Unidos para que su Ejército combata a los cárteles del narcotráfico, tras calificarlos como terroristas.

López Obrador indicó que ninguna nación puede certificar a México de si hay o no terrorismo en sus estados.
"¿Quién les da esa facultad? Pero bueno, es un asunto, una manía. Ya hemos hablado de eso, de que [EEUU] se considera el Gobierno del mundo (...). Ya se irá quitando esa mala costumbre, pero todavía es peor el que quieran utilizar la fuerza militar para intervenir en la vida pública de otro país. O sea, invadir a otro con la excusa de que van sobre narcotraficantes terroristas. 

Desde luego, es pura propaganda", declaró en su conferencia de prensa matutina.El 2 de marzo, el actual fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, criticó los esfuerzos que ha hecho México para combatir a los carteles que trafican fentanilo a suelo estadounidense y dijo estar a favor de que se designen a estos grupos criminales como organizaciones terroristas.

En tanto, el 21 de septiembre pasado, el Gobierno de Texas firmó una orden ejecutiva que designa a los cárteles de la droga mexicanos como organizaciones terroristas, además de solicitar igualmente a Biden que se haga la misma declaratoria a nivel federal contra el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

mar, 07 mar 2023 01:49 UTC
https://es.sott.net/article/86708-Adiccion-al-fentanilo-y-la-metanfetaminas-la-otra-epidemia-que-enfrenta-EEUU

jueves, 9 de marzo de 2023

Brasil aprueba la siembra de trigo transgénico

La medida convierte al país en la segunda nación que permite este tipo de cultivo después de Argentina.

© Oticki / Shutterstock

La Comisión Nacional de Bioseguridad de Brasil (CTNbio) ha aprobado el cultivo, la producción y la comercialización de trigo HB4, una cepa genéticamente modificada resistente a la sequía, en medio de los temores vinculados al suministro mundial de alimentos y al clima seco regional.

La solicitud fue presentada por Tropical Melhoramento e Genética, socio de la empresa argentina de agronegocios Bioceres HB4, encargada de producir la cepa, que, supuestamente, mejora los rendimientos en más "del 40 % en entornos con estrés hídrico severo", además de permitir adaptar las cosechas "a un clima más extremo", detalló la compañía.

La aprobación convierte a Brasil en el segundo país que permite este tipo de cultivo después de Argentina. No hay indicios de que la nación planee comenzar de inmediato a cultivar trigo OGM (organismo genéticamente modificado), aunque la compañía espera que el interés en el producto aumente notablemente.

"Además de abrir el mercado brasileño a la tecnología, la decisión abre el camino para la comercialización en Argentina a través de canales distintos al HB4 de identidad preservada de Bioceres", explicó la compañía en una nota divulgada este viernes, citada por medios locales.

La decisión del CTNBio se adopta después "de un riguroso proceso de revisión" y se suma a la luz verde dada al uso de harina hecha con trigo transgénico de noviembre de 2021.

La Asociación brasileña de la Industria de Galletas, Pastas y Panes y Tortas (Abimapi), que inicialmente se opuso al trigo transgénico, aseguró que su liberación para el cultivo comercial en el país puede permitir la expansión de la oferta interna de cereal.

Asimismo, el grupo de la industria de molineros de harina de Brasil, Abitrigo, dijo que la aprobación ha traído "tranquilidad a los diferentes actores del mercado", si bien "la última palabra recaerá en los consumidores".

Comentario: Esta medida, a pesar de la forma humilde en la que se presenta, pone a todos los cultivadores de trigo transgénico bajo el mando de las corporaciones multinacionales que controlan las patentes de las semillas. Si Lula fuese el mismo de hace décadas, esta pérdida de soberanía no se permitiría, el Lula de hoy no tiene la intención de salvaguardar al pueblo de Brasil.


lun, 06 mar 2023 00:43 UTC


martes, 7 de marzo de 2023

Las sustancias químicas "eternas" aumentan el riesgo de diabetes, cáncer y enfermedades cardiovasculares en los niños

La exposición a productos químicos "eternos" puede poner a los niños y adultos jóvenes en mayor riesgo de una amplia gama de enfermedades, incluyendo diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer, según un estudio publicado el miércoles en Environmental Health Perspectives.


Investigadores de la Facultad de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California descubrieron que los PFAS, o sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas -utilizadas en una amplia variedad de productos de consumo- alteran procesos biológicos clave.

"Descubrimos que la exposición a una combinación de PFAS no sólo alteraba el metabolismo de lípidos y aminoácidos, sino también la función de la hormona tiroidea", declaró en un comunicado de prensa Jesse A. Goodrich, profesor adjunto de Ciencias de la Población y Salud Pública y autor principal del estudio.

"En conjunto, nuestros hallazgos plantean la posibilidad de que el aumento del riesgo de trastornos metabólicos asociados a la exposición a PFAS esté causado por alteraciones en las hormonas tiroideas y mediado por cambios en el metabolismo de los lípidos", afirmó el estudio.

El hallazgo sobre los efectos de los PFAS en la función de la hormona tiroidea es importante porque esta hormona desempeña un papel clave en el crecimiento y el metabolismo. Cualquier cambio en su funcionamiento durante la pubertad puede influir en el desarrollo de muchas enfermedades en etapas posteriores de la vida, como el cáncer, la diabetes o las cardiopatías.

Los niños y adolescentes atraviesan etapas críticas de desarrollo durante las cuales la exposición a los PFAS puede hacerlos más susceptibles a los efectos negativos de las sustancias químicas.

Comentario: Además de alterar la función de la hormona tiroidea, estas sustancias químicas eternas entran en la categoría de "alteradores endocrinos" porque se sabe que también influyen en muchas otras hormonas.

Para más información, consulte lo siguiente:Más de 1.300 sustancias químicas alteran sus hormonass

PFAS: "eternas" y "omnipresentes"

Las PFAS son una clase de más de 4.000 sustancias químicas sintéticas utilizadas para ayudar a los productos a resistir el calor, el aceite, las manchas y el agua.

Denominados "productos químicos eternos", porque no se descomponen en el medio ambiente y pueden acumularse en la sangre y los órganos de las personas, estos productos químicos ya están relacionados con un mayor riesgo de cáncer, daños en el desarrollo fetal, cáncer de riñón y testículos y enfermedades tiroideas.

Las personas pueden estar expuestas a los PFAS a través de la contaminación del agua potable, los alimentos y el aire, y del contacto con productos de consumo fabricados con PFAS.

Miles de estudios han relacionado sustancias químicas PFAS individuales con distintos tipos de enfermedades, pero los investigadores de la Escuela Keck se propusieron averiguar cómo afecta la exposición a una mezcla de múltiples PFAS -que es lo que la mayoría de la gente tiene en su organismo- a los procesos biológicos de niños y adultos jóvenes.

Para ello, el equipo de investigación analizó muestras de sangre de 312 adolescentes que participaron en el Estudio de Adolescentes Latinos en Riesgo, y de 137 niños del Estudio de Salud Infantil del Sur de California.

Todos los niños y adolescentes tenían en la sangre una mezcla de PFOS, PFHxS, PFHpS, PFOA y PFNA, tipos comunes de PFAS, y el 98% de los participantes también tenían en la sangre un PFAS llamado PFDA, considerado un alterador endocrino.

Los investigadores también midieron miles de sustancias químicas presentes de forma natural en la sangre y desarrollaron un método bioestadístico para comprobar cómo afectaban los PFAS a estas diferentes sustancias químicas.

Esto les permitió determinar cómo la exposición a los PFAS modificaba la forma en que el organismo metabolizaba los lípidos y los aminoácidos y alteraba la función de la hormona tiroidea.

Sus resultados concordaron con estudios anteriores que mostraban que la exposición a PFAS individuales durante la infancia estaba asociada a alteraciones en el metabolismo de lípidos y ácidos grasos, pero también hallaron otros efectos.

"Nuestros hallazgos fueron sorprendentes y tienen amplias implicaciones para los responsables políticos que intentan mitigar los riesgos", afirmó Goodrich.

Según los investigadores, el estudio demuestra la necesidad de abordar los PFAS en su conjunto, en lugar de centrarse en los daños causados por compuestos individuales de PFAS.

"Nuestros hallazgos respaldan el argumento de que los PFAS deberían regularse como una clase de sustancias químicas, en lugar de hacerlo sustancia por sustancia", dijeron los autores del estudio.

Las abrumadoras investigaciones que relacionan los PFAS con problemas de salud adversos han dado lugar a llamamientos generalizados para que se realicen pruebas a las personas y los productos, y para que se refuerce la regulación de estas sustancias químicas.

Algunos fabricantes han eliminado determinados PFAS, como el BPA, pero es posible que los sustituyan por otras sustancias químicas que también ponen en peligro la salud de las personas.

Comentario: Dado que se sabe que la exposición prolongada a sustancias químicas que alteran las hormonas provoca anomalías en el crecimiento y el desarrollo sexual de los animales, cabe preguntarse si la toxicidad química podría, al menos en parte, ayudar a explicar la crisis de disforia de género a la que asistimos actualmente¿Se están convirtiendo los niños en niñas por culpa de los productos químicos artificiales?

Brenda Baletti, Ph.D.
vie, 24 feb 2023 13:04 UTC
Traducido por el equipo de SOTT.net

https://es.sott.net/article/86633-Las-sustancias-quimicas-eternas-aumentan-el-riesgo-de-diabetes-cancer-y-enfermedades-cardiovasculares-en-los-ninos

Escapadas y Rutas