sábado, 14 de julio de 2018

Una poderosa razón por la que es importante empezar el día haciendo algo que nutra el espíritu

Resultado de imagen de Una poderosa razón por la que es importante empezar el día haciendo algo que nutra el espírituSABIDURÍA ANCESTRAL DEMUESTRA QUE ES VITAL CÓMO EMPIEZAS EL DÍA

En el hinduismo se dice que en el día está el año, es decir, el día es un microcosmos del año. 

El año, a su vez, como es evidente, es un microcosmos de la vida: en un año hay diferentes estaciones en las cuales hay crecimiento, madurez, decadencia, muerte, etc. Esta misma idea aparece en numerosas cosmovisiones tradicionales y tiene un claro sentido intuitivo.



En todas las tradiciones espirituales es una costumbre empezar el día realizando meditación, contemplación, oración y/o purificación y no simplemente pararse e ir a trabajar o quedarse distraído. Generalmente, este tipo de prácticas se sincronizan con el amanecer o incluso antes, para aprovechar el silencio. 

Hay, por supuesto, razones devocionales detrás de esto. Pero felizmente, estas razones devocionales coinciden con motivos psicológicos. Por ejemplo, en un estudio reciente se descubrió que las mujeres que se levantan temprano se deprimen menos.

Ahora bien, si tomamos en serio esta idea de que un día es como una pequeña vida en sí misma, resulta aún más importante empezar el día con una inercia positiva que le dé sentido a la jornada. Sabemos que el ser humano es un ser de hábitos, y que los hábitos se refuerzan positiva o negativamente. Asimismo, sabemos que no hay nada que mejore el desempeño como la motivación y la confianza. 

Si tomamos todo esto en cuenta, resulta aún más obvio por qué es importante empezar el día realizando algo que nos coloque en una inercia positiva.

Otro ejemplo puede ilustrarlo mejor. Sabemos la importancia que tienen los primeros años de la vida en el desarrollo emocional, psicológico y físico de una persona. Un niño que no recibe amor y no es educado en sus primeros años de vida generalmente vivirá muchas dificultades a lo largo de la existencia, lo cual no significa que está condenado a sufrir por siempre, pero ciertamente le costará más trabajo. 

De igual manera, si vemos el día como un microcosmos, resulta lógico que si comenzamos la jornada sin darle amor y atención a nuestra vida y a nuestros procesos, nos costará más trabajo encontrar un vector positivo tanto en nuestro estado de ánimo como en nuestras capacidades cognitivas.

Es por todo esto que es tan importante empezar el día con ciclos virtuosos. No necesariamente debe ser rezando o meditando; puede ser quizás cantando, yendo a caminar, haciendo ejercicio, leyendo algún texto que nos inspire. Lo fundamental es que la actividad nos permita concentrarnos y nos haga sentir auténticamente bien, es decir, no como una indulgencia al placer, sino algo que nos haga conectarnos con nosotros mismos o con algo superior. 

Este envión anímico inicial se hará sentir durante el día, y será una capa de protección y fuerza para afrontar las diferentes circunstancias que se presentan en la jornada.


POR: PIJAMASURF - 07/10/2018
https://pijamasurf.com/2018/07/una_poderosa_razon_por_la_cual_es_importante_empezar_el_dia_haciendo_algo_que_nutra_el_espiritu/

Más de 100 enfermos en EE.UU. por un parásito que podría estar en las ensaladas de McDonald's

Imagen ilustrativa
Steve White / STRGSW / www.globallookpress.com

Los Departamentos de Salud de los estados de Illinois y Iowa, en EE.UU., están investigando dos brotes del parásito cyclospora, causante enfermedades intestinales, cuyo origen podría estar en las ensaladas de la cadena de comida rápida McDonald’s, informaron este jueves medios locales.

En el estado de Illinois se han registrado 90 casos de cyclospora desde finales del me pasado mes, mientras que en Iowa se han documentado un total de 15 en el mismo período.




"Aproximadamente una cuarta parte de los casos de Illinois dijeron haber comido ensaladas de McDonald’s en los días previos a su enfermedad", señala el Departamento de Salud del estado en un comunicado. La institución ha recomendando acudir al médico a aquellas personas que consumieron este producto desde mediados de mayo y que hayan experimentado diarrea o fatiga. El Departamento de Salud de Iowa ha hecho lo propio.

Brote de cyclospora

Según estos organismos de salud, McDonald’s está cooperando con las autoridades de salud pública en la investigación del actual brote de cyclospora registrado en ambos estados, en los que ha interrumpido por precaución la venta de este producto.



El parásito cyclospora se transmite mediante el consumo de alimentos o de agua y provoca enfermedades intestinales. Los síntomas, entre los que destaca la diarrea, pueden manifestarse al cabo de siete o más días tras la aparición del parásito en el organismo, señala el Centro para el control y prevención de enfermedades de EE.UU. Otros síntomas son la pérdida de apetito o de peso, calambres estomacales, náuseas, gases y fatiga, así como vómitos, dolor de cabeza o fiebre.

Esta enfermedad, que puede ser tratada con antibióticos, puede durar desde unos pocos días a varios meses, con posibles recaídas.


Publicado: 13 jul 2018 05:42 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/281215-100-enfermos-parasito-ensaladas-mcdonalds


McDonald's retira ensaladas de 3.000 restaurantes por brote de ciclospora en EE.UU.


Tras una serie de casos de enfermedad gastrointestinal en Iowa e Illinois (EE.UU.), la cadena de comida rápida McDonald’s retiró toda clase de ensaladas del menú en 3.000 de sus restaurantes.

El Departamento de Salud Pública de Iowa informó que 15 personas en ese estado reportaron infecciones por ciclospora después de comer allí ensaladas entre finales de junio y principios de julio.

Por su parte, en Illinois el Departamento de Salud Pública dijo que 90 personas resultaron enfermas por ciclosporiasis y un cuarto de ellas reportaron haber comido también ensaladas en McDonald's, informó The Wall Street Journal.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron este viernes que 61 personas en siete estados -Iowa e Illinois entre ellos- se han enfermado de ciclosporiasis relacionada con las ensaladas de McDonald's, lo que incluye dos hospitalizaciones. Hasta ahora no se han reportado muertes.

La cadena de suministros está bajo investigación

Mientras, la Administración de Drogas y Alimentos indicó que ya trabaja con la empresa de comida rápida para identificar los ingredientes presentes en las ensaladas consumidas por los que se enfermaron, de manera de rastrearlos a través de la cadena de suministros.

McDonald's dijo que eliminó las ensaladas de todos aquellos de sus restaurantes que recibieron insumos del mismo proveedor que las distribuyó a las franquicias en Iowa e Illinois.

Imagen ilustrativa.'Anticonceptivo silencioso': La comida chatarra reduce la fertilidad

Se trata de 3.000 restaurantes que están ubicados, aparte de Illinois y Iowa, en Indiana, Wisconsin, Michigan, Ohio, Minnesota, Nebraska, Dakota del Sur, Montana, Dakota del Norte, Kentucky, West Virginia y Missouri.

La ciclospora es un parásito que puede contaminar los alimentos o el agua, y es común en algunas regiones tropicales y subtropicales. Los brotes de ciclosporiasis transmitidos por alimentos son en Estados Unidos poco comunes, y en general se han relacionado con varios tipos de productos importados, según los CDC.

Publicado: 14 jul 2018 03:23 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/281351-mcdonalds-retira-ensaladas-restaurantes

11 consejos de las personas que más vivieron para una vida larga y saludable

Buen humor, buenas relaciones, buena dieta, tener una pasión y por supuesto, comer chocolate. ¿Son estos los secretos para una vida larga y saludable?


11/07/2018

Existen personas que tienen la capacidad de vivir por mucho tiempo, llegando a los 100 años, e incluso más.

Si bien no está completamente claro cuáles son los "secretos" para tener una vida larga y (aún mejor) saludable, tenemos algunas ideas. Hoy queremos compartir contigo lo que algunas de estas personas que vivieron mucho consideran que contribuyó a su buena salud y calidad de vida.



Jeanne Calment

Vivió unos 122 años, habiendo poseído el récord de persona más vieja de toda la historia de la humanidad. La francesa dijo en alguna ocasión que la razón de su longevidad fue un vaso del vino oporto por día y un kilogramo de chocolate por semana. Vivir mucho suena divertido cuando comes chocolate, ¿no?

Tane Ikai

Tenía varias pasiones, el de la alfarería y la costura. Estos pasatiempos la llevaron a vivir unos 116 años, muriendo en 1996. Las pasiones pueden llevar a una persona a superar los obstáculos que se presentan, tal vez este fue el caso de Tane.
Emma Morano

Consumía huevos en exceso, y ella consideraba que comer huevos era el secreto para una larga vida. Eso fue lo que hizo: consumía tres huevos al día, dos crudos y uno cocido, diariamente. Según ella, esto la llevó a vivir hasta sus 117 años.

Emiliano Mercado Del Toro

Murió a los 115 años de edad, y en alguna ocasión se le preguntó cómo había vivido tanto, él contestó que se debía al buen humor y a su dieta especial de maíz hervido, bacalao y leche. No sabemos si cualquiera puede comer esto todos los días, pero parece que a él le funcionó.

Samuel Ball

Bebió dos vasos de whisky toda su vida antes de acostarse y vivió hasta los 102 años. Pero no solo el whisky lo ayudó a llegar a esa edad, también les atribuía beneficios a las buenas relaciones, su matrimonio fue un factor muy importante toda su vida.
Misao Okawa

Dijo antes de morir a sus 117 años que su secreto para una vida larga fue: dormir bien, y tal vez el sushi lo ayudó también.

Gertrude Weaver

Vivió desde 1898 hasta 2015, por lo que su vida abarcó tres siglos, y según ella, la amabilidad era la clave de una vida larga. Siempre decía que las personas deberían tratar a los demás como les gustaría ser tratados.

Anthony Mancinelli

Tal vez sea el peluquero más viejo del mundo, y es que, al día de hoy, a sus 116 años, Anthony ama su trabajo y dice que ese es su secreto para la longevidad.3

Sarah Knauss

Siempre dijo que su secreto era dejarse llevar y mantener la calma incluso en los momentos más turbios. Tal vez esas sean dos virtudes que necesitemos si queremos llegar a los 119 años.

Marie-Louise Meilleur

Murió a los 117 años y decía que su fe y su sentido del humor fue lo que la llevaron tan lejos en la vida. Tal vez sea cierto, porque se sabe que fumó hasta pasados los 90 años, algo que definitivamente no es recomendable.

María Capovilla



Tomó leche de mula toda su vida hasta morir a los 116 años. Durante su vida, María dijo que nunca dejó de alimentarse tomando esta bebida, privándose de otras como las alcohólicas de manera ocasional.

Como puedes ver, existen muchas maneras de cuidar de nuestros cuerpos y mantener una vida saludable. No sabemos qué tan precisos sean algunos de estos consejos, porque no todos están basados en datos científicos, pero parece que los centenarios estaban convencidos de que funcionaban.

Y tú, ¿te atreves a practicar algunos de estos consejos?

Fuente

Relacionan el consumo de populares fármacos antidepresivos con Parkinson

Un estudio observacional publicado hace poco ha demostrado que existe relación entre el consumo de medicamentos antidepresivos y la enfermedad de Parkinson o síntomas extrapiramidales (EPS). Éstos son un conjunto de síntomas producidos por el uso de psicofármacos que se manifiestan alterando la motricidad, nuestra capacidad de movimiento.

No todos los enfermos muestran todos los síntomas extrapiramidales, bastan sólo algunos para tener la certeza de que lo que se sufre es un cuadro causado por los efectos adversos de los fármacos.

Los antidepresivos que se asocian con esas enfermedades nerviosas son duloxetina, mirtazapina, citalopram, escitalopram, paroxetina, sertralina, venlafaxina, bupropión y fluoxetina, que son los más usados.

La paroxetina es el conocido y peligroso Paxil. La fluoxetina es el también conocidísimo y muy cuestionado Prozac.

Los fármacos antidepresivos ahora en el punto de mira por los citados efectos secundarios también tienen marcas como Zoloft, Celexa, Cymbalta, Remeron, Lexapro, Effexor, Zyban o Wellbutrin.

Los antidepresivos están entre los medicamentos más recetados. Varios informes de casos han vinculado estos medicamentos con los síntomas extrapiramidales pero ningún gran estudio epidemiológico ha examinado esta relación. Lo que han hecho los investigadores ahora es intentar cuantificar la asociación de EPS con diferentes antidepresivos mediante la realización de un gran estudio farmacoepidemiológico.

Para ello, utilizaron una gran base de datos sanitaria de los Estados Unidos con publicaciones desde junio de 2006 hasta diciembre de 2015. Para que no interfirieran con los resultados a los sujetos con diagnóstico de enfermedad de Parkinson y los que tomaban ciertos antidepresivos se les excluyó del estudio. En suma, encontraron 3.838 individuos con EPSque compararon con otros 38.380 sujetos que servían de control.

Los investigadores indican que los efectos secundarios del fármaco Cymbalta mostraron la asociación más fuerte pues había un riesgo de enfermedad de Parkinson y EPS cinco veces más alta que aquellas personas que no tomaron el medicamento. Remeron, Celexa, Lexapro y Paxil mostraron un riesgo tres veces mayor.

 El resto de los medicamentos enumerados ofrecían un riesgo de padecer esas enfermedades de los nervios más del doble con respecto a quienes no consumen toman esos fármacos.

Sin embargo, el efecto no se observó en todos los antidepresivos. Atamet, Requip, Mirapex, por ejemplo no mostraron una asociación significativa.

Los investigadores concluyen que hay una relación clara entre el consumo de antidepresivos y trastornos del movimiento como la llamada discinesia que son movimientos que hacen las personas de manera involuntaria.

Esto por ejemplo, es uno de los efectos secundarios crónicosque se encuentra entre las lesiones que sufren aún hoy las mujeres que tomaron un medicamento como Agreal, para los sofocos de la menopausia. Agreal, actuaba sobre el sistema nervioso y tomado más allá de tres meses destrozó los nervios de miles de mujeres de por vida.

Por Miguel Jara  13 de julio de 2018
http://www.migueljara.com/2018/07/13/relacionan-el-consumo-de-populares-farmacos-antidepresivos-con-parkinson/

5 alimentos que debes comer a diario para limpiar tus Arterias.





La proliferación del anisakis en España hace saltar todas las alarmas

Resultado de imagen de anisakisEl lanzamiento de vísceras contaminadas al mar ha aumentado la infección de los mares

En los últimos 10 años la infección por anisakis en las costas españolas ha aumentado. Aunque es un dato innegable, todos los expertos apuntan lo mismo: es muy complicado cuantificar la proliferación de este parásito.

Aun así, desde distintos organismos, científicos e investigadores trabajan para poner cifras a este problema. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publicó un estudio que indicaba que, en 2015, el 36% del pescado de los mares que rodean la península contenía anisakis.

 El impacto era mayor en el mar Cantábrico (un 50% de los pescados), mientras que en el Mediterráneo el porcentaje se reducía a un 6%. La doctora Victoria López Catalayud, alergóloga del hospital Nisa Virgen del Consuelo, en Valencia, apunta que es casi imposible saber con exactitud el nivel de infección de los las costas españolas, aunque cada año «los porcentajes suben».



Profesionales de distintos planos del sector pesquero explican que, por un lado los problemas de origen ecológico (como las corrientes marinas) y por otro los métodos de evisceración del pescado (se retiran las tripas de los animales y más tarde se arrojan al mar), pueden ser la causa por la cual ha aumentado la incidencia.

Proceso de evisceración

José Luis González Serrano, exdirector general de Ordenación Pesquera y Acuicultura, apunta que es esencial cambiar la manera en la que se realiza el proceso de eliminación de las tripas: «Los pescados se evisceran con el fin de que si contienen anisakis no se expanda.

Estas vísceras, muchas veces contaminadas, se vuelven a arrojar al mar, por lo que aumenta el nivel de contaminación». El CSIC también pone el foco sobre esta práctica, explicando que es esencial que se evite «la reinfestación de larvas vivas durante los procesos de eliminación de tripas».

Desde Cepesca, la patronal del sector pesquero español, anuncian que se ha desarrollado una nueva maquinaria que permite eliminar los parásitos de las vísceras desechadas de los pescados, evitando así que acaben en el mar y sean ingeridas por otros peces. Estas máquinas, según apunta Mónica Carrera, investigadora del Instituto de Investigaciones del CSIC, en Vigo, ya se están implantando en los buques pesqueros.

Este proyecto, junto a la unificación de un modelo de eviscerado único -el uso de unos guantes específicos, dónde se realizan los cortes en el animal o con qué chorro de agua se limpia el pescado es esencial-, forma parte de las medidas realizadas por un grupo de trabajo del anterior ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En la actualidad, el nuevo Gobierno está formando sus equipos de trabajo y se espera que continúen con el proyecto.
8.000 casos por boquerones

Aunque por el momento es prácticamente imposible determinar cuantas personas han sufrido una infección o alergia por este parásito en el territorio español, un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Aberdeen, publicado en la revista científica «Nature», indicó que cada año en España se tratan alrededor de 8.000 casos de infección o alergias por anisakis solo por el consumo de boquerones en vinagre.

Son Andalucía, Madrid, Cantabria y País Vasco las Comunidades Autónomas que presentan una mayor incidencia. No se trata de un dato absoluto, pero establece una idea de amplitud de este problema.

En la misma publicación se refieren a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, que explica que, a fecha de 2010, en el mundo se daban aproximadamente 20.000 casos de infección o alergia por anisakiasis anualmente, y pone el foco sobre Japón, país con el mayor número de casos de infecciones, ya que, junto a España, es el territorio con mayor nivel de consumo de pescado a nivel mundial.

Las alarmas saltaron hace unos días cuando la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), alertó de que se habían dado los primeros casos de infección por anisakis al ingerir pescado que había sido previamente congelado.

Mónica Carrera apunta desde el CSIC que no tienen constancia de estos pacientes que han sido contagiados, pero que de haber sido así, es «por un fallo en la cadena de congelación». Si no se alcanzan los -20 grados durante la congelación, el parásito no muere. Desde Aecosan recomiendan que se mantenga a esta temperatura durante cinco días.

No todo el mundo es alérgico al parásito y el contacto con este es bastante común. «Si cogemos la población sana y les hacemos las mediciones específicas para la detección de la proteína del anisakis, por ejemplo el 10% de la población de Madrid ha tenido contacto», comenta el doctor Álvaro Daschner, alergólogo en el Hospital La Princesa en Madrid.

«Los pescados de piscifactoría también tienen un riesgo mínimo», puntualiza la doctora López Calatayud. Aun así, puede darse el caso en el que si hay un huevo en esa zona se infecten, «pero es difícil porque se controla lo que comen estos peces».

Según la recomendación del Gobierno, los moluscos bivalvos (ostras, mejillones...), las semiconservas, como las anchoas y los pescados desecados salados, como el bacalao o las mojamas, están libres de peligro.



Determinar los lugares del mundo en los que hay más incidencia de este gusano es muy complicado. «El anisakis es un parásito ubicuo y está poco estudiado excepto en el ámbito de la UE», explica José Luis González. La prevalencia del parásito no depende de un mar u océano concreto, sino según el informe científico de la UE, de un área, especie o incluso época del año determinada.

El antiguo director de Ordenación Pesquera destaca la importancia de no considerar el anisakis una plaga. «Es un problema que tiene un alimento al igual que otros alimentos tienen parásitos», desarrolla. También es imposible su erradicación, dado que el anisakis es un animal que tiene un ciclo biológico. «Hay que tener en cuenta que el anisakis existe y debemos aprender a controlarlo», concluye González.

María Alcaraz Mayor
https://www.abc.es/sociedad/abci-proliferacion-anisakis-espana-hace-saltar-todas-alarmas-201807140246_noticia.html

jueves, 12 de julio de 2018

Laxantes caseros más comunes y efectivos para el estreñimiento

Se debe tener en cuenta que para tratar esta condición es fundamental una dieta rica en fibra y agua, así como hacer ejercicio a diario y evitar el sedentarismo.

El estreñimiento es la incapacidad que podemos presentar en algún momento para evacuar las heces o desechos de comida que digerimos. 

Esta condición es muy molesta, ya que lo que se considera normal es evacuar 3 veces ya sea en una semana o diariamente.

Es algo a lo que de pronto no prestamos mucha atención. No obstante, el óptimo funcionamiento del aparato digestivo es sumamente importante para gozar de buena salud e incluso para evitar el sobrepeso.




A continuación te enseñaremos lo que necesitas saber sobre esta condición y te brindaremos alternativas naturales que te ayudarán a calmarla.

Síntomas

Además de la imposible evacuación de desechos fecales, el estreñimiento viene acompañado de:

Inflamación intestinal
Heces demasiado duras
Sensación de pesadez
Dolor abdominal
Gases

También debemos ser conscientes de que podemos presentar problemas más avanzados debido a la no evacuación, tales como:

Dolores de cabeza
Hemorroides
Fisuras anales
Fecaloma (acumulación y compactación de las heces en el intestino)
Colitis isquémica
Diverticulitis
Cáncer gástrico
Cáncer colorrectal

Y como si fuera poco, el estreñimiento no permite que los nutrientes sean absorbidos con normalidad. Esto conlleva a un déficit, que afecta directamente el sistema inmunitario y provoca una baja de defensas.

Causas

Son varios los factores que desencadenan este problema digestivo, haciendo que las heces se acumulen en el colon y desencadenen los problemas mencionados anteriormente. Entre estos encontramos:

Malos hábitos: Debemos tener muy en cuenta que el momento de ir al baño debe ser sin apuros. Tampoco se recomienda esperar y retener por tiempo prolongado dicha evacuación.

Dieta: Debe tener un alto contenido de frutas, verduras, legumbres, cereales y frutos secos. La fibra es fundamental para el óptimo funcionamiento del aparato digestivo.

Ingesta insuficiente de líquidos: El agua y la fruta en zumo favorecen la deposición de las heces gracias tienen una gran acción humectante en los intestinos. Además, facilita el proceso de la digestión de los alimentos.

Falta de ejercicio físico: La práctica del ejercicio contribuye a aligerar el tránsito intestinal y, por lo tanto, a la evacuación de la materia fecal. El sedentarismo es enemigo número uno del cuerpo.
Factores psicológicos: Los más relevantes son el estrés asociado a la vida actual y los cambios bruscos que esta conlleva. También el hecho de no disponer de un ambiente adecuado que estimule el reflejo de la evacuación.

Consumo de ciertos medicamentos: Hay muchas sustancias farmacológicas que provocan estreñimiento como efecto secundario. Es el caso de la morfina, codeína, ansiolíticos, antidepresivos, antihipertensivos, diuréticos o suplementos de calcio y hierro.

Laxantes naturales para el estreñimiento




A continuación te presentaremos las alternativas naturales más comunes. Puedes prepararlas en casa para combatir de manera significativa esta molestia.

Semillas de lino o linaza

Las semillas de lino tienen un gran efecto laxante. Además, un componente de la fibra de la semilla de lino es el mucílago, una sustancia gomosa que agrega volumen a las heces y las ablanda. Las heces más blandas son más fáciles de pasar y menos propensas a crear o empeorar las hemorroides.

Ingredientes

1 cucharada de semillas de lino (10 g)
1 taza de agua (250 ml)
Preparación
Calentamos el agua junto con las semillas de lino.
Cuando ya esté hirviendo contamos dos minutos más y retiramos.
Dejamos reposar hasta que la mezcla esté espesa, colamos y tomamos.
Se recomienda tomar esta preparación dos veces al día, la primera en ayunas.

Agua con limón

Su aporte de fibra regula el movimiento intestinal y ayuda a mantener una óptima eliminación de los desechos

Una sencilla bebida de agua con limón puede mejorar la digestión para evitar los episodios crónicos de estreñimiento e inflamación.

Ingredientes
1 taza de agua (250 ml)
3 cucharadas de jugo de limón (45 ml)

Preparación
Calentamos el agua y, cuando hierva, retiramos del fuego.
Agregamos las cucharadas de limón y revolvemos muy bien la preparación.
Se recomienda tomar 3 veces al día, 30 minutos antes de cada comida.

Aloe vera

Si se toma en estado puro el aloe vera funciona como un poderoso laxante.Este contiene antraquinonas, sustancias que aumentan el contenido de líquido en el intestino. Además se encarga de remover las partículas que se acumulan en el aparato digestivo.



Ingredientes
2 tazas de agua (500 ml)
6 cucharadas de gel de aloe vera (90 g)
Preparación
Debemos agregar los dos ingredientes en la licuadora.
Licuamos hasta que se consiga una mezcla homogénea. Si se desea se puede endulzar con miel al gusto.
Se recomienda tomar 2 veces al día.

https://mejorconsalud.com/estos-son-los-laxantes-caseros-mas-comunes-y-efectivos-para-el-estrenimiento/

Huellas de agente de armas químicas encontradas en camarones

Se encontraron rastros de un agente de guerra química en el camarón capturado cerca de la isla sueca de Måseskär, donde 28 barcos con armas químicas y de otro tipo fueron hundidos por los aliados después de la Segunda Guerra Mundial, dijo la Agencia Nacional de Agua de Suecia. 

© Hans Deryk / Reuters

Camarones recién capturados.

"Estamos hablando de una muy baja concentración [de productos químicos], que no se considera peligrosa para los consumidores, pero estas son sustancias que no deberían estar presentes en el ambiente marino", dijo el experto de la Agencia Nacional del Agua, Fredrik Lindgren, en una declaración publicada por el sitio web de la organización. "Esto es especialmente grave debido a la intensa pesca en la zona", advirtió. 



La agencia instó a una prohibición de pesca completa en el área que rodea la isla, que se encuentra en el estrecho de Skagerrak que une el Mar del Norte y el Mar Báltico. Los buques pesqueros suecos y extranjeros operan en la zona de conformidad con los acuerdos internacionales. 

La sustancia, identificada como diphenylchlorarsine, es probable que se filtre en el agua de bombas en descomposición a bordo de los barcos hundidos, dijo la agencia. El producto químico fue denominado CLARK 2 (Chlor-Arsen-Kampfstoff 2) por los alemanes, que lo inventaron en 1918. Ataca las membranas mucosas y los pulmones, causando estornudos, tos, dolor de cabeza y vómitos en los seres humanos. 

Personal civil y militar de la primera guerra mundial portando mascaras antiguas.El año pasado, también se encontraron bajas cantidades de difenilclorurarsina (<1 .3="" cerca="" de="" div="" en="" g="" isla="" la="" langostas="" lenguado="" m="" mediciones="" nbsp="" ng="" noruegas="" r.="" sesk="" tomadas="" y="">

Los científicos suecos ahora advierten que los rastros de la sustancia venenosa también pueden estar presentes en los peces del Mar Báltico, diciendo que planean ampliar su investigación sobre el asunto. 

Los buques cargados con municiones y armas químicas fueron enviados al fondo del Mar del Norte, a una profundidad de 200 metros, después de la Segunda Guerra Mundial. El área cerca de Måseskär ha sido motivo de preocupación durante décadas, con numerosas inspecciones llevadas a cabo después de que se descubriera una baja concentración de gas mostaza en el agua allí en 1992.


mie, 11 jul 2018 12:02 UTC

El médico que está convirtiéndose en azote de la mala medicina

En los últimos años han ido apareciendo profesionales sanitarios que alzan su voz para denunciar las malas prácticas de la medicina: sobornos a médicos, ensayos clínicos manipulados, medicamentos ineficaces y lo que es peor, muy dañinos, iatrogenia; fallos del sistema. 

Uno de los que más está destacando es el oncólogo Vinay Prasad que dice cosas como que “el 40% de lo que hacemos los médicos es incorrecto”.

La honestidad de la mayor parte de los profesionales de los sistemas sanitarios está fuera de toda duda. Como tampoco puede dudarse de que esos sistemas tienen un montón de carencias y fallos provocados en la mayor parte de los casos por los enormes intereses comerciales que rodean esa actividad, incentivos económicos que corrompen la práctica médica con graves consecuencias para la salud pública.

La cifra del 40% de incorrecciones proviene de un estudio del año 2013 en el que participó Prasad y que dio la vuelta al mundo. En él analizaron 363 artículos publicados durante diez años en la revista médica más prestigiosa, The New England Journal of Medicine, que evaluaban si una nueva práctica médica era mejor que aquella a la que había sustituido. De ellos, 146 (el 40,2%) encontraba que no, que la nueva resultaba ser peor que la anterior.

Es de agradecer que existan personas como este especialista en hematología y profesor en la universidad de Oregón, en los Estados Unidos que con apenas 35 años está destacando por su “enfrentamiento” con el corporativismo médico. Coautor del libro Ending Medical Reversal, Prasad está erigiéndose en uno de los azotes de la medicina.

Hay un artículo publicado en British Medical Journal(BMJ) que concluye que hasta el 50% de los fármacos contra el cáncer que se aprobaron en Europa entre 2009 y 2013 no mejoran la supervivencia ni la calidad de vida de los enfermos. Sin embargo, todos esos medicamentos habían mostrado eficacia en los ensayos clínicos previos a su comercialización y, en general, se vendían a precios elevados.

Esto ¿cómo puede ser? En opinión del galeno porque a veces se incorporan a la práctica clínica tratamientos basándose en estudios débiles que, aun plausibles científicamente, no demuestran que sean útiles:

“Tanto los médicos como los pacientes nos engañamos a nosotros mismos. Además hay otra cuestión: no se realizan los estudios correctos”, opina Prasad.



En otras ocasiones los ensayos clínicos no se han realizado como deberían. Existe opacidad pues muchos de los trabajos que tienen resultados negativos no se publican. Este oncólogo dice que suelen desarrollarse para aumentar las probabilidades de éxito del nuevo tratamiento y eso lleva a que su eficacia sea menor en condiciones reales de uso. 

En su inmensa mayoría los análisis son realizados por las industria sanitarias lo que genera un obvio conflicto de interés. La ciencia está utilizándose para hacer marketing. Para este hematólogo hace falta más y mejor ciencia.

Por eso escribo en tantas ocasiones que hay que invertir y dar facilidades para la investigación pública porque la industria cuando investiga es juez y parte y en virtud del secreto comercial tiene protegida la producción científica y por eso los resultados negativos de la investigación no se revelan. Un informe de la Organización No Gubernamental (ONG) Intermón Oxfam, titulado Una economía al servicio del 1%, demuestra que las enormes ganancias económicas de la industria sanitaria están basadas en buena medida en la especulación con los medicamentos.

Lo de más y mejor ciencia ¿en qué puede traducirse? Pues por ejemplo en que

las novedades que se introduzcan en la práctica clínica se examinen mediante ensayos clínicos sistemáticamente, empezando con lo más utilizado y lo más caro y evitando conflictos de interés”.

Una vez identificadas, las prácticas ineficaces deberían cambiarse. Este médico opina que la aprobación de una práctica clínica debería realizarse “por una agencia independiente, no por la industria”. Es algo que también he explicado muchas veces. En mi último post, por ejemplo: Retirados más de 100 fármacos para la hipertensión por tener “impurezas cancerígenas”.

Las agencias de medicamentos no pueden tener como principal cliente a las farmas porque así ¿cómo van hacer bien su labor de farmacovigilancia en favor de la salud pública?


Por Miguel Jara 10 de julio de 2018
http://www.migueljara.com/2018/07/10/el-medico-que-esta-convirtiendose-en-azote-de-la-mala-medicina/

El Olor de tu pareja disminuye tu Stress

El olor de tu pareja disminuye tu estrés, no lo digo yo, lo dice la ciencia y los estudios llevados a cabo. 

Por ello, ya tienes una forma sensacional y sin efectos secundarios de alcanzar un poco de sosiego en los días más estresantes. Os contamos cómo han llevado a cabo la investigación y sus conclusiones.

El olor de tu pareja disminuye tu estrés

En la literatura nos hemos encontrado descripciones sencillas que ponen palabras a sentimientos que, de tan intensos, parece difícil describirlos correctamente. Y en esta misma línea, en la que el romanticismo no se sabe si es más metafórico que hipérbole, nos encontramos con que las investigaciones muestran que es real que el olor de la pareja hace que disminuya los niveles de estrés.

El olfato es uno de los sentidos más importantes y es que, desde la infancia, podemos ver cómo el olor de una madre calma perfectamente a un bebé aunque ella no esté presente. Se queda relajado y tranquilo.

Ahora también podemos entender estos intercambios de prendas que hemos visto en películas o escuchado o vivido en carne propia a lo largo del tiempo. La típica escena donde una mujer duerme con la camiseta de su pareja o el momento en el que, sólo en la cama ante la ausencia de la pareja, hay quien tiende a dormir en su lado de la cama porque huele a él o a ella todavía.

El olor de alguien querido es capaz de producir un efecto de sosiego que ahora la ciencia ha confirmado.

El olor de tu pareja disminuye tu estrés: Investigación

Una publicación de enero de 2018 en Journal of Personality and Social Psychology 114 número 1, -escrita por Hofer, Marlise, Hanne Collins, Ashley V. Whillans, y Frances Chen-, con el título “Olfactory Cues from Romantic Partners and Strangers Moderate Women’s Responses to Stress” muestra cómo los diferentes aromas u olores pueden generar en las mujeres diferentes tipos de respuestas ante el estrés.

El grupo de estudio utilizado ha estado compuesto por 96 parejas heterosexuales, dividiéndolos posteriormente en dos: grupo de hombres y grupo de mujeres.

El grupo experimental de hombres tuvieron que llevar puesta durante un día una camiseta nueva. El objetivo era que dicha prenda absorbiera el olor natural de dicha persona y, por ello, tenían que evitar utilizar cualquier tipo de sustancia aromática como cremas, tabaco o colonia.

Una vez que pasaron las 24 horas, las camisetas fueron preservadas mediante congelación para retener el aroma en la prenda.

Se escogió al grupo de las mujeres como las receptoras de estas prendas ya que tienen una mayor capacidad olfativa. Por tanto, su papel era el de oler y diferenciar las camisetas.

Para poder llevar a cabo el experimento, se colocó a este grupo de mujeres de forma aleatoria y tuvieron que oler una camiseta que podía ser de tres tipos: camisetas nuevas, camisetas usadas por su pareja o camisetas usadas por otro hombre del grupo.


Una vez que tenían la camiseta y la habían olido, tuvieron que realizar dos pruebas, una entrevista y una prueba matemática. En ningún momento recibían confirmación a si habían identificado o no correctamente el olor. Por último, para poder medir sus niveles de cortisol, se llevaron a cabo la recogida de muestras de saliva y un test para conocer cuál había sido su nivel de estrés en cada momento.

Los resultados obtenidos muestran cómo se genera un aumento de cortisol (hormona que se libera como respuesta al estrés) ante olores de extraños y cómo se produce una disminución de los niveles de estrés ante el olor de la pareja.

Tanto es así que las mujeres que habían podido oler la prenda de su pareja y reconocían el olor tenían un nivel inferior de estrés en todo momento (incluidas las pruebas), obteniendo el resultado contrario aquellas que habían olido la prenda de un extraño.

https://depsicologia.com/el-olor-de-tu-pareja-disminuye-tu-estres/

Soportar el calor sin aire acondicionado afecta al funcionamiento del cerebro

Científicos de Harvard demuestran que el aumento de la temperatura disminuye el rendimiento cognitivo incluso en adultos jóvenes.

Imagen ilustrativa.
pixabay.com

Científicos de la Universidad de Harvard (Massachusetts, Estados Unidos) advierten que soportar una ola de calor en edificios sin aire acondicionado empeora el rendimiento cognitivo en adultos, incuso aunque no tengan mucha edad y estén sanos, reporta EurekAlert.



Durante 12 días del verano de 2016, un equipo liderado por José Guillermo Cedeño-Laurent analizó a 44 estudiantes que residían en habitaciones compartidas de inmuebles con y sin climatizadores ubicados en Boston. En ese estudio, los investigadores descubrieron que los jóvenes que vivían sin esa comodidad obtuvieron peores resultados en parámetros como el tiempo de reacción y la memoria funcional.

Estos especialistas afirman que se trata del primer análisis que demuestra ese efecto perjudicial en jóvenes sanos y no solo en personas vulnerables, como las que tienen más edad. Además, podría cobrar importancia si aumentan las temperaturas como consecuencia del cambio climático.


Publicado: 11 jul 2018 19:21 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/281012-calor-cuarto-aire-acondicionado-danar-cerebro

miércoles, 11 de julio de 2018

Trastorno de la personalidad antisocial

Las personas con trastorno de la personalidad antisocial rompen las reglas de la sociedad y no les importa violar los derechos de otros. Además, no sienten empatía ni remordimiento por las consecuencias de sus conductas.

El trastorno de la personalidad antisocial (TPA), también conocido como sociopatía, es una enfermedad psiquiátrica que se caracteriza por un patrón prolongado de manipulación, explotación y violación de los derechos ajenos en favor de los propios.

La persona que lo padece ignora los sentimientos de los demás y no le importa quebrantar las leyes para obtener algún beneficio. También tiende a tratar a otros con una cruel indiferencia y no muestra culpa ni remordimientos por sus conductas.

Como ocurre con los psicópatas, muchos se muestran extrovertidos y tienen cierta facilidad para establecer relaciones, pero solo a nivel superficial. Debido a sus conductas, no consiguen adecuarse a la sociedad y tienen problemas a nivel personal, laboral y social.



Causas del trastorno de la personalidad antisocial

Establecer las causas del trastorno de la personalidad antisocial es un complejo proceso en el que se reúnen varios factores. No hay que ignorar que la personalidad se forma durante la infancia y se ve moldeada por las interacciones que se dan a lo largo del desarrollo.

Aunque hasta el momento no hay una causa exacta para explicarlo, se cree que los genes hacen vulnerable a la persona.

Otra hipótesis sugiere que las conductas son el resultado de un cambio en el funcionamiento del cerebro o problemas de activación frontal y prefrontal.

En todos los casos se estudian posibles detonantes psicosociales, ya que es frecuente que los afectados tengan antecedentes de maltrato o descuidos durante la infancia. 

Asimismo, hay riesgo en quienes tienen padres excesivamente permisivos, pues se acostumbran desde muy corta edad a hacer su propia voluntad, sin importar las consecuencias. En resumen, los factores que aumentan el riesgo de trastorno de la personalidad antisocial son:

Diagnóstico de trastorno de la conducta en la infancia.
Antecedentes familiares de trastorno de la personalidad antisocial u otros trastornos de la personalidad.
Haber sufrido episodios violentos en la niñez.
Vida familiar inestable o caótica.
Padres ausentes o demasiado permisivos.

Síntomas del trastorno de la personalidad antisocial

El trastorno de la personalidad antisocial se diagnostica a partir de los 18 años de edad, aunque muchos de sus síntomas se empiezan a notar durante la adolescencia. A veces, debido a su falta de atención, el afectado desarrolla conductas delictivas y violentas que pueden ser peligrosas tanto para sí mismo como para la sociedad. Los síntomas incluyen:
Indiferencia sobre lo que está bien y lo que está mal

Mentiras y engaños para manipular a otros o simplemente por placer
Ser cruel, cínico e irrespetuoso con los demás
Arrogancia y aires de superioridad
Ser demasiado obstinado
Falta de honestidad e intimidación de otros (violación de derechos)
Impulsividad y fracaso por la falta de planificación
Falta de remordimiento por dañar a otros
Irritabilidad y agresividad, incluyendo peleas físicas constantes
Relaciones abusivas o tóxicas
Irresponsabilidad en el trabajo o en el ámbito financiero
Violaciones graves de las normas sociales
Agresión hacia los animales
Destrucción de la propiedad

Diagnóstico



A menudo, las personas con trastornos de la personalidad antisocial se niegan a aceptar que necesitan ayuda. Sin embargo, pueden requerir atención profesional, sobre todo cuando presentan síntomas de depresión y ansiedad constante.

Los síntomas no suelen ser precisos y en ocasiones se confunden con otras patologías mentales.

Por eso, uno de los factores claves para su diagnóstico es el análisis de la manera en que se relaciona la persona afectada con los demás.

Con la autorización apropiada, tanto familiares como amigos pueden aportar información útil.

Después, tras realizar una exploración física para descartar otras posibles enfermedades, el médico puede dar el diagnostico con una minuciosa evaluación psicológica.

Tratamiento del trastorno de la personalidad antisocial

Por desgracia, el trastorno de la personalidad antisocial es muy difícil de tratar. A pesar de esto, algunas personas consiguen llevar una mejor calidad de vida cuando acceden a terapias psicológicas y hacen un seguimiento constante de su problema.

El tratamiento varía en cada caso en particular, de acuerdo a la gravedad de los síntomas y a la disposición de la persona en dejarse ayudar. También tiene en cuenta si hay crisis por cambios bruscos del estado de ánimo o si hay abuso de drogas.

Psicoterapia

Las terapias psicológicas se utilizan para ayudar a manejar la ira y los episodios violentos en la persona con trastorno de la personalidad antisocial. Pueden ser individuales, familiares o grupales, e incluyen una serie de estrategias para mejorar la salud mental y los comportamientos en el entorno social.

No obstante, esta medida no siempre es eficaz, sobre todo si los síntomas son intensos o si la persona no consigue reconocer que está teniendo problemas graves.

Medicamentos

De momento no hay medicamentos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos para tratar el trastorno de la personalidad antisocial.

Sin embargo, según el caso, se pueden sugerir fármacos para combatir síntomas específicos como la ira y la depresión.

Los antipsicóticos suelen dar resultados positivos en el tratamiento de esta condición. También es común la administración de antidepresivos para estabilizar el estado de ánimo.

El pronóstico del trastorno de la personalidad antisocial es incierto. Mientras que algunos consiguen reducir los síntomas con el paso del tiempo, otros los mantienen de por vida. No está claro si la capacidad de control se debe a la edad o a la concienciación sobre las consecuencias del comportamiento antisocial.

Referencias:
American Psychiatric Association. (2013). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Quinta edición. DSM-V. Masson, Barcelona.
Davidson, K.M. & Tyrer, P. (1996). Cognitive therapy for antisocial and borderline personality disorders. Single case study series. British Journal of Clinical Psychology, 35 (3), 413-429.
Quiroga, E. & Errasti, J. (2001). Tratamientos psicológicos eficaces para los trastornos de personalidad. Psicothema, Vol. 13, nº 3, pp. 393-406. Universidad de Almería y Universidad de Oviedo.

https://mejorconsalud.com/trastorno-personalidad-antisocial/

Los daños de la píldora anticonceptiva vistos y explicados por mujeres

(España) - El magazine Playground publica un buen reportaje sobre los efectos secundarios graves de los anticonceptivos hormonales, la famosa "píldora", que buena parte de la población desconoce.

 Algunos de ellos pueden tener consecuencias fatales. 

Se han basado en parte en material que yo les he enviado. 

El texto además tiene un tono feminista desde el mismo título: 


Abre el reportaje la historia de una joven, profesional del waterpolo, que sufrió trombosis y embolias pulmonares que casi le cuestan la vida por estar tomando la píldora. En concreto cita la marca Belara. Es algo muy conocido y desde hace muchos años. El efecto secundario que padeció la protagonista del trabajo periodístico figura en los prospectos en todos los anticonceptivos hormonales que toman las mujeres: píldoras, aros, parches. 



El riesgo de tromboembolismo venoso (TEV) se menciona asociado al uso de cualquier anticonceptivo hormonal combinado (AHC). Se sabe pero no siempre te lo advierten en consulta. La probabilidad de que ocurra es pequeña y rara, se estima que se produce un caso entre 10.000, pero las consecuencias pueden ser mortales. Y, como se indica bien en el reportaje, a quien le toca representa el 100% de los casos. 

Algunos anticonceptivos presentan más riesgo de tromboembólicos que otros. Y esto no tiene nada que ver con que sean novedosos, al revés las píldoras más nuevas, de tercera y cuarta generación, aumentarían el riesgo de trombosis, según un estudio publicado en la revista de los médicos británicos

No se libra de la polémica el método del aro Nuvaring pues lleva sustancias similares para ofrecer capacidad anticonceptiva. 

La periodista me pidió ayuda para su texto y se la di. Le conté además que en el Bufete Almodóvar & Jara recibimos numerosas peticiones y consultas de personas de toda España y parte del extranjero. Muchas mujeres no se atreven a denunciar por la impresión que les da tener que enfrentarse a la administración y los laboratorios y eso puede suplirse si las afectadas se organizasen, como ocurre con otros casos de daños por medicamentos y productos sanitarios (Agreal, Essure -que también es un anticonceptivo, vacuna del papiloma, etc-). 

Existen efectos secundarios provocados por medicamentos en las que hay una clara relación de causalidad entre el consumo del tratamiento y el daño recibido y como muestran las médicas consultadas para la elaboración del reportaje, en este ámbito es evidente, por lo que no hay porqué temer a demandar y exigir Justicia y derechos. 

El uso de la píldora se ve favorecido por su libre expedición en farmacias, no hace falta receta para comprarlas. Eso provoca también que se usen fuera de las indicaciones legales establecidas por las autoridades sanitarias. El resultado es, como indica una médica:

"Estamos detectando, a nivel de estadística, que hay un repunte de trombosis en mujeres jóvenes y que no cumplen los factores de riesgo clásico como podría ser diabetes, obesidad o colesterol".Es destacable, como menciona el trabajo, el descrédito sistemático que se da a los efectos secundarios -dolor de cabeza, depresión, cambios de humor, reducción de la líbido, cambios de peso- de las mujeres. 

Se ha vendido la píldora como tan buena que no puede producir ningún efecto dañino. 

Pero eso es mentira, como cuenta una ginecóloga. Hay poca información, dice o "información deformada" por los intereses de las farmacéuticas. El resultado: miles de mujeres desinformadas sobre algo que es conocido desde hace muchos años ya. 

En fin, tomaros en serio el asunto y si habéis sufrido daños consultadnos sobre analizar vuestro caso que merece la pena sacar a la luz esta "epidemia fantasma" -no se ve pero existe- de daños por la píldoras anticonceptivas (y leed el reportaje entero que está muy bien elaborado).



Miguel Jara
lun, 09 jul 2018 17:02 UTC
https://es.sott.net/article/61058-Los-danos-de-la-pildora-anticonceptiva-vistos-y-explicados-por-mujeres

martes, 10 de julio de 2018

Agua de mar: Misterio y Sanación

El documental aborda el tema del consumo de Agua de Mar, tanto desde la perspectiva histórica como desde las investigaciones actuales acerca de sus propiedades y sus efectos en la salud humana. 

La realización de este documental ha sido un largo y duro proceso de más de 3 años de trabajo, realizado sin financiamiento de terceras personas. 




Deseamos de todo corazón que este trabajo pertenezca a todo el mundo. 

Eso también significa que dependemos de la buena voluntad de las personas para cubrir los gastos y así continuar realizando productos audiovisuales de este tipo, que aporten al conocimiento. 

Agradecemos su buena acogida y disposición.


Estudio: Consumir Probióticos reduce la pérdida ósea en las mujeres mayores

Los suplementos alimenticios con probióticos ayudan a reducir a la mitad la pérdida ósea asociada al envejecimiento, y a mejorar así la salud de los huesos de las mujeres mayores, según un nuevo estudio. 

© Desconocido

La osteoporosis, una enfermedad que afecta a los huesos volviéndolos débiles y porosos y contribuyendo a que se fracturen con facilidad, aumenta su incidencia significativamente con la edad, y se estima que la mayoría de las mujeres sufren esta patología a partir de los 80 años. Por ello, encontrar formas de mantener la salud ósea y prevenir su aparición es una prioridad para la ciencia médica. 



Ahora, y por primera vez, investigadores de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) han logrado demostrar que es posible reducir a la mitad la pérdida de masa ósea asociada a la edad en mujeres mayores si se incluyen en su dieta cierto tipo de probióticos, unos microorganismos de los que se alimentan las bacterias beneficiosas que se encuentran en el intestino. 

En el estudio, que se ha publicado en Journal of Internal Medicine, participaron 90 mujeres con una media de edad de 76 años, que tomaron a diario y durante un año un suplemento alimenticio en polvo, que contenía o bien probióticos -en concreto Lactobacillus reuteri 6475-, o bien placebo. Tanto los investigadores como las participantes desconocían quienes ingerían la sustancia activa, y quienes el placebo. 

Al finalizar el estudio, ha explicado Anna Nilsson, médico jefe y profesor asociado en la Sahlgrenska Academy de la Universidad de Gotemburgo, midieron la densidad ósea en las piernas de las mujeres con una tomografía computarizada, comparando sus resultados con los obtenidos por el mismo medio al comienzo del ensayo.

Comprobaron así que las mujeres que habían tomado los polvos con la bacteria activa habían perdido la mitad, como mucho, de su masa ósea, en comparación con las del grupo placebo. 

Los beneficios de 'Lactobacillus reuteri' 

A L. reuteri 6475, una bacteria que se encuentra de manera natural en el tracto gastrointestinal de los seres humanos, se le atribuyen numerosos beneficios para la salud, y bacterias similares ya se utilizan en diversos suplementos alimenticios presentes en el mercado, aunque de momento se desconocen los mecanismos por los que produce sus efectos en el organismo. 

Nilsson también ha añadido que otro hallazgo positivo del trabajo ha sido que el tratamiento fue bien tolerado y no produjo ningún efecto secundario diferente a los observados en las mujeres que recibieron placebo.



Se trata pues de una importante noticia ya que, aunque estudios previos habían mostrado que la microbiota intestinal influía en el esqueleto de los ratones, este es el primer estudio en el que se demuestra que los probióticos se pueden emplear para reducir la pérdida ósea en personas mayores.


Eva Salabert
Webconsultas
vie, 22 jun 2018 00:00 UTC
https://es.sott.net/article/61070-Estudio-Consumir-probioticos-reduce-la-perdida-osea-en-las-mujeres-mayores

Escapadas y Rutas