sábado, 8 de abril de 2023

Johnson & Johnson quiere cerrar el caso de los polvos de talco cancerígenos cuanto antes: ofrece 8.900 millones de dólares que pagará, durante 25 años

El gigante de productos de gran consumo y farmacéuticos sigue sin reconocer los hechos, pero avisa que “resolver estos casos en el sistema de responsabilidad civil llevaría décadas e impondría costes significativos a la filial LTL y al sistema”.

6 April 2023



Johnson & Johnson quiere cerrar el caso de los polvos de talco que causaron cáncer cuanto antes y para ello tira de chequera. Ofrece 8.900 millones de dólares (unos 8.130 millones de euros al tipo de cambio actual)… que pagará a los demandantes, tanto presentes como futuros, pero no de forma inmediata, sino durante 25 años.

El gigante de productos de gran consumo y farmacéuticos continúa sin reconocer los hechos ni las supuestas irregularidades ni tampoco su responsabilidad. “Nuestra posición sobre la seguridad de nuestro talco cosmético sigue sin cambiar. Defendemos firmemente las décadas de análisis científicos de expertos médicos de todo el mundo que confirman que el polvo de talco para bebé Johnson’s es seguro, no contiene asbesto y no provoca cáncer”, ha referido en más de una ocasión.

 “La compañía sigue creyendo que estas afirmaciones son engañosas y carecen de mérito científico”, ha señalado Erik Haas, su vicepresidente mundial de litigios, en un comunicado. “Sin embargo, como reconoció el tribunal de quiebras, resolver estos casos en el sistema de responsabilidad civil llevaría décadas e impondría costos significativos a LTL (una filial de Johhson & Johnson) y al sistema”, ha añadido, como recoge la CNN.

El gigante de productos de gran consumo y farmacéuticos sigue sin reconocer los hechos ni las supuestas irregularidades ni tampoco su responsabilidad: “Nuestra posición sobre la seguridad de nuestro talco cosmético sigue sin cambiar”

El caso de los polvos de talco cancerígenos se remonta a finales de 2018, cuando una investigación de Reuters reveló que su polvo de talco estaba contaminado con asbesto (mineral de composición y caracteres semejantes a los del amianto y con efectos nocivos para la salud) que provocaba cáncer, algo que la multinacional habría ocultado a reguladores sanitarios y al público en general. 

Unos meses después, fue condenada a pagar 325 millones a una mujer que desarrolló cáncer por esos polvos de talco. En mayo de 2020, retiró el polvo de talco para bebés en EEUU y Canadá, y el pasado agosto, cuando afirmaba tener 38.000 demandas, anunció que en 2023 procedería a retirar dicho producto del mercado en todo el mundo.

Johnson & Johnson concentró en la filial LTL Management las posibles responsabilidades de los casos relacionados con los polvos de talco que provocaban cáncer y la declaró en quiebra. El pasado enero, un tribunal rechazó otro plan con el que la multinacional quiso usar la protección por bancarrota y ofreció poner fin a multitud de procesos abiertos abonando 2.000 millones de dólares. 

Una sentencia del Tribunal de Apelaciones de EEUU que consideró que la filial no se encontraba en dificultades financieras y que remitió a un tribunal inferior con la instrucción de desestimarla, algo que aplaudió el bufete de abogados Beasley Allen, uno de los que está defendiendo a parte de los demandantes, y que calificó el movimiento de solicitar la quiebra de LTL de estrategema, como recoge la Agencia EFE.

Declara en bancarrota la filial LTL por segunda vez para resolver los litigios del polvo de talco, eleva la oferta y afirma que más de 60.000 demandantes han aceptado. Ahora todo depende de un juez de bancarrotas y muchos abogados critican que “este trato falso ni siquiera paga las facturas médicas de la mayoría de las víctimas”

Ahora la multinacional que tiene como CEO al español Joaquín Duato desde principios de 2022, que vio reducirse el beneficio un 14% en su primer año al mando por irse acabando el chollo de la vacuna contra el Covid, declara en bancarrota la filial LTL por segunda vez para resolver los litigios del polvo de talco y eleva la oferta realizada en enero a 8.900 millones de dólares (unos 8.130 millones de euros), y afirma que más de 60.000 demandantes han aceptado estos términos, que ahora dependen de un juez de bancarrotas. Claro que muchos abogados han criticado la propuesta: “Este trato falso ni siquiera paga las facturas médicas de la mayoría de las víctimas”, ha afirmado Jason Itkin, socio fundador de la firma de abogados de lesiones personales Arnold & Itkin LLP, como informa la CNN, añadiendo que dichos costos médidos pues oscilar “entre 140.000 y más de 1,4 millones de dólares por víctima en casos de cáncer de ovario. Los costos del mesotelioma son aún más altos”.

El tema de los polvos de talco cancerígenos no es el único caso judicial que afronta Johnson & Johnson en los últimos años y se suma a los efectos del Risperdar, un defectuoso implante vaginal o la crisis de los opiáceos

Si hay suficientes demandantes aceptan el acuerdo, Johnson & Johnson se liberaría de tener que defenderse de más acusaciones sobre el caso, ha referido Bloomberg, recordado que hasta ahora docena de jurados han dado la razón a los demandantes e incluso la corte suprema de EEUU obligó a la multinacional a pagar 2.500 millones de dólares a un grupo de 20 mujeres por causarles cáncer de ovario.

Cabe destacar que en Europa las indemnizaciones por casos similares suelen estar tasadas, mientras que en EEUU no y la cantidad la decide un juez. Claro que el tema de los polvos de talco cancerígenos no es el único que afronta Johnson & Johnson en los últimos años: en octubre de 2019 tuvo que pagar 8.000 millones de dólares por los efectos del Risperdal, un medicamento que hincha el pecho de los hombres; un mes después perdió una demanda colectiva en Australia por su defectuoso implante vaginal; y también ha participado en la crisis de los opiáceos (causada por medicamentos contra el dolor que creaban adicción y han provocado cientos de miles de muertes por sobredosis en EEUU) junto a otros grandes distribuidores de medicamentos.

Y por cierto, la multinacional también ha apostado por el ‘esquema Villalonga’ (el mismo que Juan Villalonga puso en marcha cuando presidía Telefónica, bajo el principio infundado y muy anglosajón, de que la suma de las partes vale más que el todo). En noviembre de 2021 anunció que se dividirá en dos compañías… y por supuesto, cotizarán en bolsa: en concreto, una dedicada al negocio farmacéutico y otra a los productos de gran consumo.

https://tierrapura.org/2023/04/06/johnson-johnson-quiere-cerrar-el-caso-de-los-polvos-de-talco-cancerigenos-cuanto-antes-ofrece-8-900-millones-de-dolaress-que-pagara-durante-25-anos/

miércoles, 5 de abril de 2023

Italia: Meloni prohíbe los insectos en la pasta y en las pizzas

4 April 2023


Carlos Esteban – Gaceta.es

Los globalistas deben de tener en sus despachos un retrato de Giorgia Meloni con una diana para tirarle dardos, porque la flamante primer ministro italiana no deja de hacerle cortes de manga al Gran Reinicio abanderado por Klaus Schwab y sus cuates en los gobiernos occidentales.

Cuenten ustedes: obliga a etiquetar claramente las harinas fabricadas con insectos y a almacenarlas aparte en los hipermercados; crea una ley para proteger el idioma italiano de la influencia anglosajona; prohíbe en su territorio en acceso a la Inteligencia Artificial de ChatGPT, y prohíbe la carne artificial y los insectos en la fabricación de pasta y pizzas. ¡Mamma mia!

Giorgia no ha respondido específicamente al aserto del Foro Económico Mundial en cuanto a que no tendrás nada y serás feliz, pero parece tener muy claro que el italiano no va a ser feliz con pizzas y pasta hechas de cucarachas o grillos, y tampoco con salsa boloñesa con carne artificial, y ha prohibido por ley ambas cosas. Si alguien lo intenta, podría tener que pagar hasta 60.000 euros de multa.

Esto, naturalmente, es una medida que medios occidentales como la BBC hacen de ella una peligrosa ultraderechista.

Con esto Meloni va totalmente a contracorriente de sus vecinos de la Unión Europea, que está autorizando todo tipo de alimentos elaborados con grillos, saltamontes y larvas de gusanos de la harina, entre otros insectos. La respuesta de Meloni ha sido, implícitamente, que los bichos se los coma Ursula von der Layen.

La nueva normativa italiana exige que los alimentos que contengan insectos se etiqueten con letras grandes y se muestren en estantes separados del resto de los alimentos para que las personas no los compren por error. Además, los alimentos a base de insectos se etiquetarán con advertencias sobre los riesgos asociados con su consumo.

Y, sobre todo, se prohibirá que la comida tradicional italiana como la pasta y la pizza contenga harina hecha de insectos.

«Lo que prevén los decretos es una etiqueta con el origen del producto, los riesgos asociados al consumo y la cantidad de harina de insectos presente, pero también hemos habilitado estantes especiales donde se pueden exhibir dentro de las tiendas… los que quieran elegir grillos, larvas y langostas pueden ir allí y aquellos que no quieran, como imagino que la mayoría de los italianos, pueden mantenerse alejados», ha declarado Francesco Lollobrigida, ministro de Agricultura.

El gobierno soberanista estudia ahora prohibir también la carne cultivada en laboratorio y los alimentos sintéticos para proteger el patrimonio alimentario italiano y la salud de las personas.

Por otra parte, Meloni está luchando con uñas y dientes contra la «invasión del idioma inglés» que, según ella, se ha apoderado de Italia, y tiene un plan. Se trata de una nueva legislación propuesta que sancionará el uso del inglés y otras palabras extranjeras en las comunicaciones oficiales con multas de entre 5.000 y 100.000

https://tierrapura.org/2023/04/04/italia-meloni-prohibe-los-insectos-en-la-pasta-y-en-las-pizzas/

domingo, 2 de abril de 2023

Familia española enfrentada a Red Eléctrica por la contaminación electromagnética de su casa

En el Bufete Almodóvar & Jara llevamos el caso de una familia enfrentada a Red Eléctrica Española (REE) por una torre de muy alta tensión que atenaza su vivienda.


Parece que es bastante común el caso. Red Eléctrica Española es la empresa encargada de operar y gestionar la red de transporte de energía eléctrica en España pero no tiene problemas en pisotear los de derechos fundamentales de una familia de Toledo.

Estas personas NO pueden ocupar su casa puesto que tras una medición de la contaminación electromagnética se superan los límites establecidos por los principios de precaución en salud para este tipo de emisiones. En la vivienda habitan dos niños pequeños y los padres tienen miedo.

Según el informe técnico de las mediciones:
«A la vista de los resultados de las mediciones realizadas concluimos que la vivienda en cuestión (...), está afectada por la inmisión del campo magnético generado por las líneas de transporte de alta tensión ubicada en la cercanía de la vivienda.

Dicha línea transporta una potencia de 400 KVA, siendo este tipo de líneas las de mayor voltaje existente en nuestro país (...) Los niveles obtenidos no cumplen nuestros requisitos y recomendaciones en cuanto a biohabitabilidad ya que supera el valor recomendado«.Los problemas comenzaron cuando hubo una repotenciación de la procedentes de una línea de alta tensión que transita a escasos metros de la propiedad. Se pasó de 200 a 400 kilovoltios-amperios (KVA).

REE alega que esa repotenciación es necesaria y las emisiones están dentro de los límites establecidos en la ley... establecidos antes del año 2.000, cuando las evidencias científicas de los posibles daños han cambiado mucho desde entonces.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, indica que a esos niveles puede haber carcinoma y es peligroso en niños y ancianos, según los estudios hechos en animales. Es decir, no se hacen estudios en humanos a medio y largo plazo.

El asunto es que los padres tienen miedo y se fían de los estudios independientes y de las recomendaciones de la OMS. La industria emisora de ondas electromagnéticas, sin embargo, sigue amparándose en la ley, una norma legal antigua y no actualizada conforme a los nuevos conocimientos.

La industria no está interesada en promover estudios a medio largo plazo y menos en que se hagan trabajos que ellos no puedan controlar.

Además, alegan que la línea no se puede modificar pues afecta a una central nuclear. Igualmente, defendidos por uno de los despachos de abogados más potentes del mundo, alegan necesidades de la sociedad a nivel eléctrico.

Nosotros alegamos que se cumpla con el principio de precaución en salud y se respeten los derechos fundamentales a la integridad moral, física y libertad de la familia.

El trasfondo es que REE no quiere saber nada de salud medioambiental. Minimiza el impacto de sus emisiones y además quiere que demandemos también al Estado, pues alegan que para modificar una línea es necesaria la autorización de impacto medioambiental del Estado.

REE antes era una empresa pública pero ahora pertenece a una multinacional de la energía.

Es decir, quieren que cualquier inversión la haga el Estado y, sin embargo, ellos quedarse con los beneficios. Como siempre. El caso ahora está parado por temas procesales en cuanto a que la familia demanda a la emisora de la contaminación electromagnética, NO al Estado.

Se trata pues de la lucha procesal de una familia que quiere defender sus derechos en relación a la contaminación electromagnética. Estamos seguros que hay muchos casos así en España y por eso REE lo da todo para que estos casos no prosperen.

El litigio se centra en dilucidar si hay riesgo potencial de daño a la salud por las ondas electromagnéticas (ya ha habido sentencias favorables) que emite la torre de muy alta tensión conforme a los estándares determinados por la Organización Mundial de la Salud y las autoridades de salud de la Unión Europea (UE).

Miguel Jara
mar, 28 mar 2023 17:07 UTC
https://es.sott.net/article/87139-Familia-espanola-enfrentada-a-Red-Electrica-por-la-contaminacion-electromagnetica-de-su-casa

Escapadas y Rutas