sábado, 13 de junio de 2020

Un hombre de Salamanca, España, Grave con Fiebre Hemorrágica de Crimea-Congo tras picarle una Garrapata

Permanece ingresado en el Hospital Clínico de Salamanca y se está siguiendo a sus posibles contactos.

© ABC  Garrapata

Un hombre de mediana edad permanece ingresado desde hace un par de días en el Hospital Clínico de Salamanca, estable dentro de la gravedad, con fiebre hemorrágica Crimea-Congo tras haberse infectado por la picadura de una garrapata en una zona de pinares de la provincia, según ha informado la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

El proceso infeccioso le ocasionó fiebre elevada, por lo que acudió a su médico de Atención Primaria, quien sospechó que pudiera tratarse de una infección transmitida por garrapatas y le puso tratamiento.

Ante su no mejoría se le realizaron analíticas y se decidió su traslado hospitalario, con la sospecha de que pudiera tratarse de un cuadro de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo.

El paciente está ingresado en el Servicio de Enfermedades Infecciosas en una habitación con las medidas de aislamiento previstas en estos casos y su estado clínico es estable dentro de la gravedad que esta patología implica.

Ha detallado la consejera que tras conocerse este caso, los servicios sanitarios comenzaron a analizar los contactos estrechos de esta persona, lo que ha concluido inicialmente con la identificación de nueve. Estas personas están siento controladas, especialmente su temperatura corporal, ya que es una de las primeras manifestaciones de la infección.

La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo está causada por un virus, cuyo mecanismo de transmisión principal es la picadura de la garrapata del género «Hyalomm», aunque también puede transmitirse de persona a persona por contacto con sangre o fluidos del enfermo, lo que puede ocurrir especialmente en personal sanitario cuando no está debidamente protegido, señala la Junta a través de un comunicado.

jue, 11 jun 2020 19:35 UTC

Así se Propaga en Covid-19 en una sala de Hospital


Hospital de Wuhan, epicentro de la pandemia del coronavirus - Archivo / Vídeo: Así se propagan los virus en una habitación de hospital

Un nuevo estudio demostró que el virus se hallaba en casi la mitad de los sitios muestreados diez horas después de ser expulsado en un pasamanos de la cama de un enfermo

ABC  Ciencia MADRID 
Actualizado:12/06/2020 12:10h

Un estudio del University College London ha probado que el ADN de los virus se propaga con suma facilidad en una habitación de hospital. En tan solo diez horas, se hallaron restos en casi la mitad de todos los sitios muestreados y el agente contaminante duró al menos cinco días.

Publicado como una carta en el Journal of Hospital Infection, el estudio tenía como objetivo simular de manera segura cómo el SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid-19, puede propagarse por las superficies de un hospital. Por ello, en lugar de usar el nuevo coronavirus, los investigadores replicaron artificialmente una sección de ADN de un virus que infecta a las plantas, que no afecta a los humanos, y lo agregaron a un mililitro de agua en una concentración similar a las copias de SARS-CoV-2 encontradas en muestras respiratorias de los enfermos de coronavirus.

El experimento

Los investigadores rociaron esta solución en el pasamanos de una cama de hospital en una habitación de aislamiento -es decir, una habitación para pacientes infectados o de mayor riesgo-, y luego tomaron muestras de 44 sitios de esa habitación durante los siguientes cinco días. 

Descubrieron que después de 10 horas, el material genético sustituto se había extendido al 41% de los sitios muestreados en la sala, desde las barandas de las camas hasta las manijas de las puertas y los reposabrazos en una sala de espera, hasta los juguetes y libros para niños en un área de juegos. Esto aumentó al 59% de los sitios después de tres días, cayendo de nuevo al 41% en el quinto día.


«El estudio muestra el importante papel que juegan las superficies en la transmisión de un virus y cuán crítico es adherirse a una buena higiene de manos y limpieza», afirma Lena Ciric, experta en Ingeniería Civil, Ambiental y Geomática de UCL y autora principal del estudio. 

«Nuestro sustituto fue inoculado una vez en un solo sitio, y el personal, los pacientes y los visitantes lo propagaron al tocar las superficies. Sin embargo, una persona con SARS-CoV-2 propagará el virus por más de un lugar, a través de la tos, estornudos y al tocar superficies», advierte.

La mayor proporción de sitios que dieron positivo provino del área del espacio de la cama de al lado, además de un apartado con varias otras camas, y áreas clínicas como salas de tratamiento. En el tercer día, el 86% de los sitios muestreados en áreas clínicas dieron positivo, mientras que en el cuarto día, el 60% de los sitios muestreados en el área del lecho inmediato dieron positivo.
Limpieza de manos, primer arma de batalla

Su compañera, Elaine Cloutman-Green, directora del área Salud de GOSH, afirma: «Las personas pueden infectarse con Covid-19 a través de las gotas respiratorias producidas al toser o estornudar. 

Igualmente, si estas gotas aterrizan en una superficie, una persona puede infectarse después de entrar en contacto con la superficie y luego tocarse los ojos, la nariz o la boca. Al igual que el SARS-CoV-2, el sustituto que utilizamos para el estudio podría eliminarse con una toallita desinfectante o lavándose las manos con agua y jabón. 

La limpieza y el lavado de manos representan nuestra primera línea de defensa contra el virus y este estudio es un recordatorio significativo que los trabajadores de la salud y todos los visitantes a un entorno clínico pueden ayudar a detener su propagación mediante la estricta higiene de las manos, la limpieza de las superficies y el uso adecuado del equipo de protección personal».

Una advertencia del estudio es que, si bien muestra la rapidez con que un virus puede propagarse si se deja en la superficie, no puede determinar la probabilidad de que una persona se infecte. Sin embargo, si tomamos en cuenta que hay otros fluidos, como mucosidades, que también portan el virus y son más resistentes, el contagio de las zonas puede durar aún más tiempo del probado con la solución acuosa de esta investigación.


viernes, 12 de junio de 2020

Coronavirus España hoy,12 de junio, noticias de última hora en directo | Corea del Sur endurece el distanciamiento ante los Continuos Rebrotes

Las reuniones para seguir avanzando en la descasalada por el coronavirus continúan. Madrid y Barcelona han descartado pedir el paso a la Fase 3, mientras Gracias busca ya la "nueva normalidad"

Un sanitario realiza un test del coronavirus. EFE


España continúa el camino hacia la "nueva normalidad" tras el coronavirus. Mientras la Comunidad de Madrid y algunas regiones de Cataluña, como Barcelona, han decidido no solicitar todavía el pase a la Fase 3, otras como Galicia han planteado a Sanidad la posibilidad de levantar el estado de alarma en este territorio desde este lunes 15 de junio.

 Quienes sí han pedido a Sanidad avanzar hacia la Fase 3 han sido los gobiernos autonómicos de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Ceuta. El Ministerio que dirige Salvador Illa ha recibido la solicitud de cambio de nivel de estos territorios que, de aceptarse, estarían a partir de este lunes en la siguiente etapa del Plan de desescalada.

Los datos del coronavirus en España
*Fuente: Ministerio de Sanidad

Cifras totales: 242.707 casos de coronavirus diagnosticados por PCR; 27.136 muertos
70.051 en Madrid (8.691 muertos)
59.423 en Cataluña (5.587 muertos)
17.702 en Castilla-La Mancha (2.945 muertos)
19.254 en Castilla y León (1.928 muertos)
13.595 en País Vasco (1.424 muertos)
12.804 en Andalucía (1.404 muertos)
11.381 en la Comunidad Valenciana (1.332 muertos)
9.154 en Galicia (609 muertos)
5.812 en Aragón (826 muertos)
5.303 en Navarra (490 muertos)
4.063 en La Rioja (362 muertos)
2.983 en Extremadura (508 muertos)
2.431 en Asturias (314 muertos)
2.371 en Canarias (151 muertos)
2.327 en Cantabria (202 muertos)
2.142 en Baleares (209 muertos)
1.626 en Murcia (148 muertos)
163 en Ceuta (4 muertos)
122 en Melilla (2 muertos)

08.18. SEÚL MANTENDRÁ EL DISTANCIAMIENTO ENDURECIDO ANTE LOS CONTINUOS BROTES

Las autoridades surcoreanas anunciaron hoy que mantendrán hasta nuevo aviso las medidas endurecidas de distanciamiento en la región en torno a Seúl ante el persistente número de brotes detectados en la zona que están deparando decenas de nuevos casos diarios. Así lo ha anunciado en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Park Neung-hoo, que advirtió que las medidas de distanciamiento podrían endurecerse aún más si el número de nuevos contagios diarios de coronavirus no desciende. "Si el número de nuevos casos no baja a un solo dígito vamos a meditar si implementar un esquema de distanciamiento social más estricto", explicó.

07.56. LA PRUEBA PILOTO PARA LOS TURISTAS VENGAN A ESPAÑA: AL MENOS 5 NOCHES DE ESTANCIA

El Boletín Oficial del Estado ha publicado una Orden ministerial que regula la autorización del programa piloto de apertura de corredores turísticos seguros en las Islas Baleares a partir del próximo lunes 15 de junio. Dicho programa permitirá la entrada de turistas a esta comunidad autónoma procedentes de Estados miembros o Estados asociados Schengen a través de rutas áreas específicas. Los turistas no tendrán la obligación de guardar el período de cuarentena pero deberán estar en disposición de aportar prueba del billete de ida y vuelta así como del alojamiento por todo el período de estancia, que no podrá ser inferior a cinco noches. el seguimiento activo de los turistas corresponderá a la comunidad autónoma y se llevará a cabo mediante monitoreo telemático de su sintomatología.

Por su parte los aeropuertos de origen y destino, así como las compañías aéreas que vayan a hacer los vuelos, deberán formar parte del Programa Voluntario de Monitorización de la Implementación del Protocolo Operativo de EASA para la coronavirus o tener implantadas las recomendaciones de la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea (EASA), a partir del 15 de junio o del momento en el que vayan a efectuar los vuelos.

06.41. LAS FARMACÉUTICAS ALERTAN DE QUE EL PRINCIPAL RETO DE LA VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS SERÁ LA PRODUCCIÓN MASIVA

Las alianzas entre la industria farmacéutica han sido fundamentales en la búsqueda para crear la vacuna contra el coronavirus. Sin embargo, el principal reto será la producción masiva en la dimensión que se requerirán, han advertido directivos del sector. Durante el foro AMIIF Lab "Alianzas innovadoras para poner fin a la pandemia de coronavirus", organizado por la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), directivos de la industria concluyeron que existen retos en el abordaje de esta pandemia.

"Más allá de tener una vacuna, es necesario tener una capacidad industrial para la demanda que se va a requerir", refirió Fernando Sampaio, director general de Sanofi Pasteur en México. El directivo manifestó que en el mundo existen ahora 224 proyectos de vacunas en desarrollo contra el coronavirus, dos de ellos mexicanos, sin embargo resaltó que se debe trabajar de manera conjunta para desarrollarla.

06.40. EEUU Y BRASIL SITÚAN A AMÉRICA COMO LA REGIÓN CON MÁS MUERTES POR CORONAVIRUS

América lidera las estadísticas mundiales de muertes por el coronavirus, una cuenta que indica las dramáticas y crecientes cifras que salen diariamente en varios países del continente, en medio de las desescaladas de las medidas de aislamiento social para reactivar la economía. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que América, con 185.800 fallecimientos, superó a Europa, que a la fecha ya cuenta 185.500, la segunda zona más afectada por la pandemia a nivel global. América contabiliza 3,48 millones de casos, frente a 2,33 millones en Europa, y ambos continentes concentran más del 90 % de las muertes por la enfermedad, que ascienden a 413.372.

06.38. SIN DERECHO A DEMANDAR EN CASO DE CONTRAER EL CORONAVIRUS EN LOS ACTOS DE CAMPAÑA DE TRUMP

Los partidarios de Donald Trump que vayan a sus próximos mitines deben comprometerse a no demandar al equipo de campaáa del presidente republicano si se infectan con el nuevo coronavirus. El multimillonario neoyorquino ha anunciado la reanudación de la actividad en su campaña electoral en busca de la reelección en las elecciones de noviembre con actos en cuatro estados (Oklahoma, Florida, Arizona y Carolina del Norte), a pesar de que la pandemia sigue haciendo estragos en el país. En Florida, Arizona y Carolina del Norte, el número de contagios registrados incluso aumentó últimamente. El país entero sufrió la pérdida de 113.000 vidas a causa de la covid-19 y se registran más de dos millones de contagios.

Sin embargo, en la web de la campaña de Trump, sus partidarios deben firmar un descargo de responsabilidad para registrarse en estos eventos. "Al presionar el botón de registro en la parte inferior, acepta que existe un riesgo de exposición a covid-19 en cada lugar público donde otras personas estén presentes. Al participar en esta reunión, usted y los invitados presentes asumirán todos los riesgos asociados con Covid-19", figura escrito en la página de la reunión que tendrá lugar en Oklahoma el viernes 19 de junio.

05.43. UN NUEVO POSITIVO CORTA LA RACHA DE 18 DÍAS SIN CONTAGIOS LOCALES EN CHINA

Un nuevo contagio local por coronavirus en Pekín finiquitó este jueves la racha iniciada el pasado 24 de mayo de 18 días consecutivos sin registrar un solo positivo por transmisión local en China, informó hoy la Comisión Nacional de Sanidad. Se trata de un varón chino de 52 años que, según la prensa local, no había abandonado la capital en al menos los últimos 15 días (el tiempo en que suelen tardar de media en aparecer los síntomas). Este caso también terminó con la racha de 56 días seguidos sin contagios locales en Pekín.

2.40 EEUU SUPERA LOS 113.000 MUERTOS Y DOS MILLONES DE CONTAGIOS

Estados Unidos alcanzó este jueves la cifra de 113.774 muertos y 2.021.990 casos confirmados de COVID-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. Este registro a las 20.00 hora local es de 850 nuevos decesos y 21.436 contagios más que el miércoles.

El estado de Nueva York se mantiene como la zona de EEUU más castigada desde el comienzo de la pandemia con 381.000 casos confirmados y 24.442 fallecidos. Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto 17.193 personas.

Al comienzo de la pandemia, Nueva York se convirtió en el epicentro y a mediados de abril llegó a registrar 10.000 casos al día; pero, en las últimas semanas, ha conseguido frenar el avance del virus con medidas de aislamiento y, actualmente, solo se registran unos mil casos nuevos cada jornada.

En cuanto a número de casos, a Nueva York le siguen el vecino estado de Nueva Jersey con 166.000 contagios y 12.443 fallecidos; seguido ahora por California, que se ha convertido en uno de los nuevos focos de la pandemia con 133.000 contagios y 4.697 decesos, según datos de este jueves.

2.20 EL REBROTE SE CONSOLIDA EN PANAMÁ CON RÉCORD DE 697 CASOS DE COVID-19 EN UN DÍA

Panamá registró este jueves la cifra récord de 697 nuevos casos de covid-19 en un solo día, con lo que acumula ya 18.586 contagios confirmados y 418 fallecidos por la enfermedad, que se detectó por primera vez el 9 de marzo pasado en el país.

Esta cifra de nuevos contagios confirma la escalada de la pandemia que comenzó hace unas dos semanas y que también tuvo como pico el sábado 6 de junio, cuando de reportaron 16 muertos, la cantidad más alta en un solo día.

El informe de este jueves precisó que en las últimas 24 horas se registraron 5 nuevos fallecidos, y que se realizaron 2.233 pruebas para detectar el covid-19, el número diario más alto reportado hasta ahora.

2.05 58 INFECTADOS DE CORONAVIRUS EN LA CASA PRESIDENCIAL DE GUATEMALA

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, informó este jueves que 58 trabajadores de Casa Presidencial y agentes de la guardia a su cargo se han contagiado de Covid-19. Giammattei había confirmado el pasado domingo 18 casos positivos en Casa Presidencial y este jueves, tras un acto público del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, detalló que la cifra había ascendido a 58.

"Hoy llegamos a 58. Suma y sigue", aseveró a periodistas, a quienes indicó también que "nos hemos salvado como gatos panza arriba" en referencia a que personalmente no ha sido contagiado. Los 58 casos positivos son trabajadores de Casa Presidencial y agentes de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), a cargo de resguardar a Giammattei.

1.58 ARGENTINA SUMA 30 MUERTOS Y 1.386 CASOS MÁS POR COVID

Argentina registró este jueves 30 fallecidos y 1.386 positivos nuevos por Covid-19, en lo que supuso su máximo diario en ambas columnas desde el inicio de la pandemia, que hasta el momento se ha cobrado 765 vidas y ha dejado 27.373 contagiados en el país austral.

El foco principal, donde más crecen los casos día a día desde hace semanas, continúa en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), formada por la capital y el amplio cordón urbano que la rodea, que según el reporte vespertino diario del Ministerio de Salud tuvo hoy 1.294 casos de los positivos detectados en toda Argentina.

Ello representó el 93,3 % del total, a la ciudad de Buenos Aires pertenecían 538 de los contagios y a la provincia homónima -a la que pertenece el cordón urbano de la capital-, 756.

1.14 SAO PAULO Y RÍO REABREN CENTROS COMERCIALES EN PLENA ACELERACIÓN DE COVID-19

Sao Paulo y Río de Janeiro, dos de las ciudades más pobladas de Brasil y las más afectadas por la pandemia de la Covid-19, reabrieron sus centros comerciales este jueves, el mismo día en que el país superó los 40.000 muertos por coronavirus y pese a que el pico de contagios todavía no ha llegado.

De acuerdo con el más reciente boletín divulgado por el Ministerio de Salud, Brasil alcanzó este jueves los 40.919 muertos y 802.828 infectados por el nuevo coronavirus, confirmándose como el segundo país del mundo más afectado por la pandemia.

A pesar del acelerado ritmo de expansión de la enfermedad, diversos estados y ciudades, entre ellas Sao Paulo y Río, han flexibilizado las medidas de aislamiento y reabierto sus comercios y centros comerciales, lo que ha generado un aluvión de críticas de especialistas y científicos, quienes alertan de que el país solo deberá alcanzar el pico de la curva de contagio en julio.

00.52 CHILE CONFIRMA SU TERCER MINISTRO CONTAGIADO DE CORONAVIRUS

El Gobierno de Chile confirmó este jueves que el ministro de Desarrollo Social y Familia, Cristián Monckeberg, dio positivo por Covid-19, convirtiéndose así en el tercer miembro del Gabinete de Sebastián Piñera en contagiarse. De acuerdo con las autoridades, Monckeberg no habría tenido contacto estrecho con el presidente Piñera en los últimos días.

También se informó de que a partir de este jueves el ministro comenzará una cuarentena de 14 días para recuperarse.

Durante su ausencia, la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, asumirá como ministra subrogante.

A través de su cuenta de Twitter, Monckeberg señaló que hasta el momento no ha presentado síntomas.

00.38 PUERTO RICO ABRE LAS PLAYAS Y ANUNCIA LA REAPERTURA ECONÓMICA POR COVID-19

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, anunció este jueves un nuevo paquete de medidas que supone la tercera fase de la reapertura económica en medio de la pandemia por Covid-19 que incluye la reapertura de cines, gimnasios, playas y hoteles.

Además, aumenta la capacidad de público en centros comerciales y restaurantes (hasta el 50% tras el 25 actual).

En una conferencia de prensa celebrada en un cine de San Juan, Vázquez explicó que el toque de queda que antes transcurría de siete de la tarde a cinco de la mañana, ahora comenzará a las diez de la noche.

Las nuevas medidas comenzarán a partir del 16 de junio, de forma escalonada, que es cuando concluye la última orden ejecutiva del gobierno de la isla y cuando acaba la segunda fase de reapertura.

00.28 BRASIL ALCANZA LOS 40.000 MUERTOS POR CORONAVIRUS Y SUPERA LOS 800.000 CASOS

Brasil confirmó 1.239 nuevos decesos por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que el total de fallecidos llega a 40.919, mientras que los infectados superan ya los 800.000, informó este jueves el Ministerio de Salud.

De acuerdo con el boletín, el gigante sudamericano, uno de los epicentros de la pandemia, volvió a registrar más de 1.000 muertos diarios, además de contabilizar 30.412 nuevos contagios en las últimas 24 horas, lo que elevó el número total de casos a 802.828.

Los números confirman el acelerado ritmo de propagación de la Covid-19 en Brasil, el segundo país del mundo con más contagiados, detrás de Estados Unidos, y que se acerca a la segunda posición también en número de muertos, actualmente ocupada por el Reino Unido.

Según el Ministerio, 416.314 pacientes positivos de Covid-19 siguen bajo acompañamiento médico, mientras que 345.595 personas ya están recuperadas de la enfermedad y fueron dadas de alta.

23.47 PERÚ SUPERA LOS 6.000 MUERTOS POR CORONAVIRUS, CON RECÓRD DIARIO DE DECESOS

Perú superó el jueves los 6.000 muertos por coronavirus, con un récord de más de 200 decesos en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Salud. La cifra oficial de muertos subió a 6.109, un aumento de 206 en la última jornada, mientras los contagiados suman 214.788, con 5.965 nuevos casos, según el último balance del Ministerio.

Perú es segundo en América Latina en casos de coronavirus detrás de Brasil y tercero en decesos, después del gigante sudamericano y México. Hasta ahora la mayor cifra diaria de muertes en la nación andina de 32 millones de habitantes era de 195, registrada el 27 de mayo, según los datos oficiales.

Entre los muertos hay 221 presos que contrajeron el virus en las superpobladas cárceles peruanas, según informó el jefe del Instituto Nacional Penitenciario, Rafael Castillo.

23.25 DOBLE TRASPLANTE DE PULMÓN A UNA ENFERMA GRAVE DE COVID-19 EN EEUU

Una veinteañera cuyos pulmones quedaron "irreversiblemente" devastados por el coronavirus recibió un doble trasplante de ese órgano en Chicago, informó el jueves el hospital a cargo de esa intervención. "Un trasplante de pulmón era su única posibilidad de supervivencia", señaló Ankit Bharat, jefe de cirugía torácica en el Hospital Northwestern de Chicago, en un comunicado.

Es el primer trasplante de este tipo en Estados Unidos, pero no en el mundo, ya que médicos chinos realizaron esa operación en marzo.

La paciente es una mujer hispana que no tenía ninguna enfermedad previa, según el hospital. Pero el coronavirus la hizo enfermar de gravedad, obligando a ingresarla durante seis semanas en una unidad de cuidados intensivos.

Esta paciente debió ser intubada con un respirador artificial y conectada a una máquina llamada ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea, en español), que reemplaza el corazón y los pulmones para oxigenar y hacer circular la sangre en el cuerpo. La enfermedad provocó grandes agujeros en su pulmón izquierdo, abriendo la vía a una infección bacteriana.

22.35 CANARIAS CIERRA ESTE JUEVES SIN FALLECIDOS

Canarias cierra este jueves, por noveno día consecutivo, sin fallecidos por coronavirus y se mantiene en 161 los decesos registrados durante la crisis del Covid-19 en el archipiélago, según los datos actualizados de la Consejería regional de Sanidad a última hora del día.

Actualmente, el archipiélago tiene 95 casos activos de coronavirus, 23 menos que ayer miércoles cuando había 118, y se eleva a 2.377 --dos menos porque había duplicados-- los positivos por Covid-19 desde el inicio de esta crisis.

Así, de los 95 casos activos que hay en estos momentos, 76 se encuentran en sus domicilios, mientras que 16 están hospitalizados y tres ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

En cuanto a las altas epidemiológicas también han crecido en 21 en un día, ya que desde el 31 de enero se han dado un total de 2.121 altas.

22.22 OTRO ESTUDIO SOSTIENE QUE LA HIDROXICLOROQUINA NO REDUCE MUERTES POR COVID-19

La hidroxicloroquina, ya sea sola o junto a la acitromicina, no reduce el riesgo de muerte o ahogo en los pacientes de Covid-19, pero sí que alarga la estancia en el hospital, según un estudio publicado por la revista Med de Cell Press.

Para efectuar este trabajo, expertos de las universidades de Virginia y Carolina del Sur, así como del Sistema de Salud de Columbia (Virginia), estudiaron los casos de 807 pacientes hospitalizados por coronavirus en centros de salud del Departamento de Asuntos de Veteranos en EEUU.

De esos enfermos, casi la mitad (395) no consumieron este fármaco y el resto fueron tratados con hidroxicloroquina y acitromicina (214) o solamente hidroxicloroquina (198).

Entre los integrantes de este último grupo, los investigadores reportaron que el riesgo de muerte era superior y observaron un incremento del 33 % en la duración del ingreso; mientras que con la combinación de ambos fármacos no aumentaba el peligro de fallecer, pero sí el tiempo que pasaban en el hospital en un 38 % respecto al que experimentaban los que no habían recibido hidroxicloroquina.

22.12 ECUADOR LLEGA A 3.768 FALLECIDOS Y 45.082 CONTAGIOS POR COVID-19

El número de contagiados por el coronavirus SARS-CoV-2 ascendió este jueves en Ecuador a 45.082 casos, 642 más que el día anterior, en tanto que el de fallecidos oficiales se elevó a 3.768, 48 más que el miércoles. Según las estadísticas oficiales difundidas hoy por el Ministerio de Salud Pública, hasta ahora se han tomado 130.385 pruebas entre las PCR y rápidas.

De ellas, en 61.082 casos se ha descartado el contagio, y en 45.082 han dado positivo.

22.00 VUELVE EL FÚTBOL TRAS LA PANDEMIA: EL PARTIDO, EN VIVO

Después de tres meses de parón, vuelve el fútbol y en EL MUNDO pueden seguir el derbi sevillano en directo. Toda la información ,aquí.

21.42 LOS HOSPITALES GALLEGOS NO COMUNICAN NINGÚN FALLECIMIENTO ESTE JUEVES

Los hospitales gallegos no han comunicado a lo largo de este jueves ninguna nueva víctima mortal relacionada con la pandemia de coronavirus en la comunidad. Con ello, la cifra de fallecidos con Covid-19 en Galicia se mantiene en las 619 personas, después de que este miércoles se notificase la muerte de un hombre de 83 años ingresado en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI).

Este fallecimiento se produjo tras seis días consecutivos en los que los hospitales gallegos no comunicaron ninguna muerte vinculada a la pandemia. Con ello, la Covid-19 ha causado en Galicia tres víctimas mortales en otros tantos días de lo que llevamos de mes de junio.

La primera víctima mortal de este virus en Galicia se registró el 14 de marzo, una mujer de 92 años que se encontraba ingresada en el Hospital Povisa de Vigo. En esa misma jornada se producía también la muerte de un hombre de 81 años ingresado en Pontevedra y que dio positivo en la prueba de Covid-19.

21.25 ¿UNA DÉCADA PERDIDA PARA AMÉRICA LATINA?

Economías en caída, más de 200 millones de personas en la pobreza, el cierre de 2,6 millones de empresas y la perspectiva de una "década perdida" son las preocupaciones que plantea la pandemia de Covid-19 en América Latina, dijeron este jueves expertos en un evento regional. La crisis financiera generada por las medidas para enfrentar la pandemia de coronavirus "nos puede llevar a un retroceso de 13 años", dijo Alicia Bárcena, secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En una conferencia virtual organizada por la Corporación Andina de Fomento (CAF) por su 50 aniversario, Bárcena aseguró que el continente enfrenta hoy el resultado de "décadas de privatización y mercantilización de los servicios de salud", cuyo gasto público "no ha pasado del 2% del PIB". "Nos preocupa que la región pueda salir de esta crisis más endeudada, más pobre, más hambrienta y con alto desempleo. Y sobre todo, enojada", resaltó.

21.12 EL BARRIL DE TEXAS CAE UN 8,2 % POR TEMOR A UNA SEGUNDA OLA DE COVID-19

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una caída del 8,2 %, hasta los 36,34 dólares el barril, motivado por el miedo en el mercado a una segunda oleada de casos de Covid-19 que paralice de nuevo la economía y golpee la demanda de combustible.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) los contratos de futuros del WTI para entrega en julio restaron 3,26 dólares respecto a la sesión previa del miércoles, cuando el Texas avanzó un 1,7 %.

20.59 LOS AEROPUERTOS DE AENA CONTARÁN CON CÁMARAS PARA EL CONTROL DE TEMPERATURA DE PASAJEROS

Sanidad Exterior controlará con cámaras la temperatura de todos los pasajeros internacionales en los aeropuertos de la red de Aena a partir del próximo 1 de julio y se digitalizará el registro de los datos de su localización por si fuera necesario un rastreo posterior. Desde el pasado 15 de mayo, todos los pasajeros que proceden del extranjero pasan un control de temperatura que, a partir del 1 de julio, se automatizará con cámaras termográficas ante el aumento del tráfico en los aeropuertos.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha informado este jueves, en un comunicado, de que su titular, José Luis Ábalos, ha supervisado hoy las medidas de seguridad frente al Covid-19 adoptadas en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

En la visita, acompañado por el presidente de Aena, Maurici Lucena, Ábalos ha recorrido los principales espacios de la terminal T4 donde, entre otras medidas ya implantadas, personal del Ministerio de Sanidad está realizando los controles documentales y de temperatura a los pasajeros provenientes de destinos internacionales.

20.49 CEUTA, SIN NINGÚN CASO ACTIVO DE CORONAVIRUS TRAS SUPERAR EL REBROTE

La Ciudad Autónoma de Ceuno registra ningún caso de coronavirus este jueves por primera vez desde el 15 de marzo, tras superar un rebrote que se detectó a principios de este mes. En un comunicado conjunto, la Consejería de Sanidad del Gobierno ceutí y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) han informado que esta tarde se han confirmado 6 nuevos curados, esto quiere decir que a día de hoy Ceuta no registra ningún caso activo de coronavirus.

Es la primera vez desde el pasado 15 de marzo que en la ciudad no hay personas diagnosticadas con la enfermedad que tengan el Covid-19 activo.

20.34 ARCHIVAN LA DENUNCIA DE UNA RESIDENCIA CONTRA LA COMUNIDAD DE MADRID POR NO DERIVAR ANCIANOS A HOSPITALES

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Valdemoro ha archivado la denuncia contra la Comunidad de Madrid por presunta denegación de auxilio durante la gestión de la pandemia del coronavirus en la residencia de ancianos Pablo Neruda de Ciempozuelos, en la que fallecieron varias personas a causa del Covid-19 a los que se solicitó derivación a hospital.

En un auto fechado el 30 de marzo, al que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado determinó que no se incurrió en delito y recalca que "no puede obviarse" la situación de la pandemina entonces y la "saturación" de la administración sanitaria.

"La situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 ha conllevado a que los centros sanitarios y su personal difícilmente se encuentren posibilitados de prestar asistencia sanitaria que la entidad demandante demanda, escaseando además material sanitario que tiene por objeto evitar el contagio de la infección, no pudiendo a tenor de las circunstancias imputarse a la administración sanitaria autonómica o estatal un delito de omisión del deber de socorro a un particular dada la clara inexistencia de dolo o intencionalidad en la falta de atención vista la situación".

20.28 PIDEN QUE SE EXTIENDA LA PRESTACIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD DE LOS AUTÓNOMOS Y SEA COMPATIBLE CON TRABAJAR

El presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, sostuvo este jueves en el Congreso de los Diputados que es "imprescindible que en las próximas semanas se apruebe la ampliación de la duración del cese de actividad extraordinario" para los trabajadores autónomos, al menos en aquellas actividades en las que no será posible ser viable en el conjunto de 2020.

Así se expresó UPTA en su comparecencia en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica de la Cámara Baja, donde destacó que esta medida "ha supuesto un auténtico balón de oxígeno" para más de 1,4 millones de autónomos.

Por su parte, la secretaria general de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae), María José Landaburu, reclamó este jueves en el Congreso "una fiscalidad justa" -que ayude a aumentar la capacidad de recaudación a la vez que resulta "progresiva" pero donde "no paguen más los autónomos que las grandes empresas"- y atajar la morosidad.

"No puede ser que las grandes empresas tengan todo tipo de desgravaciones. No es posible que un taxista tribute más que Uber", sostuvo durante su comparecencia en la Comisión de Reconstrucción Social y Económica de la Cámara Baja, donde denunció que el colectivo de autónomos adolece de una "desprotección estructural" agravada por la anterior crisis.

20.19 EL GOBIERNO DE ANDORRA CALCULA RECAUDAR 83 MILLONES MENOS EN IMPUESTOS POR EL COVID-19

El Gobierno de Andorra calcula recaudar 83,2 millones de euros menos en impuestos a causa de la crisis provocada por la emergencia sanitaria del Covid-19, según ha informado el ministro de Finanzas, Eric Jover, en sede parlamentaria.

Según la presentación que ha realizado ante los consellers generals y parlamentarios de la comisión legislativa de Finanzas y Presupuesto, la caída de la recaudación en impuestos directos será de 12,9 millones de euros; por imposición indirecta, el menoscabo se calcula de 68,4 millones de euros.

20.12 PLAYAS VACÍAS POR EL VIENTO Y EL MIEDO A LAS AGLOMERACIONES

Un fuerte temporal de viento de Poniente ha despejado este jueves las playas y, de paso, los temores de que el levantamiento de las restricciones a la movilidad entre provincias y el puente festivo del Corpus provocase desplazamientos masivos y aglomeraciones de sombrillas y toallas que pudiesen comprometer la seguridad sanitaria y propiciar contagios por coronavirus. El operativo especial desplegado tanto por el Gobierno central, a través de sus cuerpos de seguridad, como por la Junta de Andalucía, además de ayuntamientos costeros, tuvo en el fuerte viento su mejor aliado. Hasta el punto de que muchas playas apenas han registrado afluencia. Lea la información completa.

19:59 LA COMUNIDAD VALENCIANA DESCARTA LA MOVILIDAD CON BALEARES Y MURCIA HASTA EL 21 DE JUNIO

La Comunidad Valenciana recuperará la movilidad en Fase 3 pero solo entre sus tres provincias. A pesar de que Ximo Puig anunció el pasado martes que plantearían abrir fronteras con Murcia y Baleares, la consellera de Sanidad, Ana Barceló puntualiza que esa situación solo se podrá dar el próximo día 21 de junio cuando decaiga el estado de alarma. Lea la información completa de Inma Lidón.

19:45 ITALIA PERMITIRÁ LA REAPERTURA DE CINES EL LUNES PERO POSPONE LAS DISCOTECAS

Italia permitirá desde el próximo lunes la reapertura de diversos espacios de ocio como los cines, uno de los últimos sectores aún suspendidos por la crisis del coronavirus, pero retrasará hasta el 14 de julio la vuelta de las discotecas.

El primer ministro Giuseppe Conte firmará en las próximas horas un nuevo decreto con las nuevas aperturas dirigidas al sector del entretenimiento, que proseguirían el proceso de desescalada iniciado el 4 de mayo tras casi dos meses de parón por la pandemia.

Los medios locales han difundido un borrador del decreto, aún sujeto a modificaciones, en el que se establecen varias reaperturas, siempre respetando las medidas de seguridad contra los contagios, informa Efe.

19:14 LA OMS ADVIERTE DE QUE LA PANDEMIA "SE ESTÁ ACELERANDO" EN ÁFRICA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy de que la pandemia de Covid-19 "se está acelerando" en África, que registra actualmente más de 200.000 casos y 2.600 muertes desde que confirmó su primer contagio a mediados de febrero.

"La pandemia se está acelerando: tardó 98 días en llegar a 100.000 casos y sólo 18 días para pasar de 200.000 casos", aseveró la OMS en un comunicado emitido desde su oficina continental en Brazaville.

Diez de los 54 países africanos son responsables del aumento de las cifras, lo que representa casi el 80 por ciento de todos los casos. Más del 70 por ciento de las muertes se producen en sólo cinco naciones: Argelia, Egipto, Nigeria, Sudáfrica y Sudán.

Sudáfrica es el país más afectado en cuanto a contagios, pues acumula el 25 por ciento del total en el continente, con 55.421 casos y 1.210 fallecimientos, informa Efe.

19:06 AUMENTAN LOS POLICÍAS DE PAISANO EN ZONAS DE OCIO DE BARCELONA PARA VIGILAR LA DESESCALADA

Las noches vuelven a ser ruidosas en zonas barcelonesas de ocio nocturno como Castelldefels, que concentra numerosos bares en un área del barrio de Lluminetes a la que vecinos y visitantes llaman Playafels. Como si se hubiera recobrado la plena normalidad, cientos de personas llenaron las terrazas y la avenida peatonal del sector el pasado fin de semana, cuando el municipio se encontraba aún en la Fase 1 de la desescalada, saltándose las medidas de seguridad sanitarias que imponen las autoridades para frenar el avance de la pandemia del Covid-19. Frente a las quejas de los vecinos, el Ayuntamiento no ha tardado en reaccionar. Lea la información completa de Héctor Marín.

18:50 ANDALUCÍA SUMA UN FALLECIDO POR CORONAVIRUS Y 10 CASOS CONFIRMADOS POR PCR EN 24 HORAS

Andalucía alcanza los 1.429 fallecidos por coronavirus tras registrar una muerte en las últimas 24 horas, según los datos difundidos este jueves por la Consejería de Salud y Familias, que registran un mínimo descenso diario de casos confirmados por PRC con diez en una jornada en que los hospitales andaluces registran 60 pacientes con coronavirus, 20 de ellos en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Por decimoctava jornada consecutiva, los datos difundidos por la Consejería de Salud difieren de los facilitados por el Ministerio de Sanidad, que informa de un solo caso confirmado por PCR en las últimas 24 horas, con cinco hospitalizados y un ingresado en una UCI en los últimos siete días, periodo en el que no contabiliza muertes en Andalucía, informa Europa Press.

18:30 CASTILLA-LA MANCHA REGISTRA 62 CASOS NUEVOS Y EL NÚMERO DE FALLECIDOS SUBE A SEIS

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 62 nuevos casos por infección de coronavirus detectados a través de PCR y el número de fallecidos por Covid-19 ha alcanzado los seis en las últimas 24 horas, informa Europa Press.

De los 62 nuevos casos, 33 pertenecen a la provincia de Ciudad Real, 12 a Toledo, 8 a Albacete, 7 a Cuenca y 2 a Guadalajara, según ha informado la Junta en un comunicado.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 17.702. Por provincias, Ciudad Real acumula 6.964 casos, Toledo 4.082, Albacete 3.919, Cuenca 1.390 y Guadalajara 1.347.

18.15 ITALIA SUMA 53 MUERTOS CON CORONAVIRUS Y REPUNTAN LOS CONTAGIOS

Italia registró 53 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva el balance a 34.167 víctimas mortales, y vivió un repunte de contagios, 379, la mayor cifra de los últimos seis días, informó hoy Protección Civil.

En el país se han contagiado un total de 236.142 personas desde que comenzó la pandemia, el 21 de febrero, con la confirmación de la primera infección local, informa Efe.

El aumento de 379 nuevos contagios; la mayoría, 252, en la región de Lombardía (norte), es el mayor de los últimos seis días, desde los 518 del 5 de junio, pese a que el número de pruebas es similar al que se hace diariamente, 52.530 en las últimas 24 horas.

17:53 BAJAN LIGERAMENTE LOS CONTAGIOS EN ESPAÑA, 156, Y SANIDAD CONTABILIZA 32 MUERTOS EN LA ÚLTIMA SEMANA

La cifra de nuevos casos diarios confirmados de coronavirus en España ha descendido levemente con respecto a la de ayer, pasando de 167 a 156. Así lo muestran los datos actualizados este jueves por el Ministerio de Sanidad que revelan que, en total, ya son 242.707 los positivos confirmados desde el inicio de la pandemia.

Las cifras también revelan que, en los últimos 7 días, se han registrado 32 fallecimientos a causa de la Covid-19 (8 menos que el dato dado ayer en este mismo periodo de tiempo). Sin embargo, el número total de muertes sigue un día más sin actualizarse y se mantiene en 27.136. Según explican desde el ministerio, esto se debe a una validación de casos fallecidos que se está llevando a cabo para corregir la serie histórica. Lea la información completa de Manuel Fernández Bustelo.

17:50 MADRID SUMA TRES MUERTOS POR EL CORONAVIRUS Y 72 NUEVOS CONTAGIADOS

La región madrileña ha sumado tres muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, una menos que en la jornada anterior, y ha notificado 72 nuevos casos positivos con la enfermedad, diez más que este miércoles, según el boletín diario de la Comunidad.

De esta manera, el cómputo global de personas fallecidas en los hospitales desde el comienzo de la pandemia asciende a 9.137 y el número total de contagiados con el test diagnóstico PCR se eleva a 70.796.

A los 72 nuevos casos positivos notificados hay que añadir 167 que han sido incorporados tras el recuento de pruebas PCR de fechas anteriores, informa Efe.

17:44 SANIDAD ESTUDIA MANTENER EL ESTUDIO DE SEROPREVALENCIA DESPUÉS DEL VERANO PARA VER "CÓMO ESTÁ LA SITUACIÓN"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este jueves que está en estudio la conveniencia de mantener el estudio nacional de seroprevalencia sobre la Covid-19 después del verano, "para septiembre y octubre", con el fin de "saber cómo está la situación".

En su comparecencia semanal ante la comisión de Sanidad del Congreso, Illa ha añadido que aún no se ha acordado con las comunidades autónomas, aunque le consta el grado de satisfacción de los Ejecutivos autonómicos con los resultados del estudio, informa Efe.

17:22 AMÉRICA SUPERA A EUROPA EN NÚMERO DE FALLECIDOS POR CORONAVIRUS, CON MÁS DE 185.800

América, que desde hace un mes es la región con más casos de Covid-19, se convirtió hoy también en la zona con más muertes por esta enfermedad, más de 185.800, frente a las 185.500 de Europa, la segunda zona más afectada en la pandemia, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ambos continentes concentran más del 90 % de las muertes por coronavirus, que ascienden a 413.372, según las estadísticas diarias de la OMS, que sitúan el número de contagios globales en 7,27 millones, informa Efe.

La cifra de nuevos casos en las pasadas 24 horas fue de 105.000, cuando cuatro días antes se alcanzaron las 136.000 infecciones diarias, el número más alto desde el comienzo de la pandemia.

América contabiliza 3,48 millones de casos, frente a 2,33 millones en Europa y 696.000 en Oriente Medio, la tercera región más afectada.

16:59 CORONAVIRUS: 13 NUEVOS POSITIVOS EN EL PAÍS VASCO, 7 DE ELLOS EN LOS HOSPITALES DE BASURTO Y TXAGORRITXU

El País Vasco ha registrado 13 nuevos positivos por coronavirus en las pruebas PCR realizadas en las últimas 24 horas, en las que han fallecido cuatro personas por covid-19. De los nuevos contagios, cuatro corresponden al brote detectado en el hospital de Basurto (Bizkaia) y tres, al localizado en el hospital de Txagorritxu (Álava).

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, ha dado a conocer estos datos en una comparecencia ante los medios de comunicación, en la que ha reiterado el llamamiento a la "responsabilidad individual" para tratar de evitar nuevos contagios.

El Gobierno Vasco afirma que no hay transmisión comunitaria pero reconoce que es "posible" que se produzca, informa Europa Press.

A lo largo de este pasado miércoles se han hecho en Euskadi un total de 5.056 pruebas --3.850 PCR y 1.206 test rápidos--. Se han confirmado 13 nuevos casos positivos por PCR, prueba que detecta si una persona contiene el virus y está enferma en ese momento. De ellos, uno se ha registrado en Álava y 12 en Bizkaia.

16:54 CONSUMO VE "ABUSIVA" LA 'TASA COVID' AL USUARIO POR EL CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN ESTABLECIMIENTOS

El Ministerio de Consumo considera "abusiva" la conocida como 'tasa Covid', el recargo aplicado en establecimientos o locales con apertura al público por el cumplimiento de las medidas de higiene y seguridad establecidas durante la crisis sanitaria del Covid-19.

Así se recoge en una nota informativa de la Dirección General de Consumo a la que ha tenido acceso Servimedia y en la que añade que la inclusión de dichos gastos de forma desglosada en una factura podría ser considerada como una "cláusula abusiva" según el artículo 89 del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, puesto que, a su entender, se trataría de la "imposición" al consumidor de un servicio "no solicitado y no susceptible de aceptación o rechazo por su parte, aún habiéndose informado de forma previa".

16:40 ILLA ASEGURA QUE EL PROCESO DE DESESCALADA "ESTÁ FUNCIONANDO" PESE A "LOS BROTES LOCALIZADOS"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró este jueves que el proceso de desescalada "está funcionando sin que hayan empeorado los indicadores epidemiológicos y al margen de unos brotes localizados".

Illa hizo estas declaraciones durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados donde informó sobre la evolución de la epidemia del coronavirus y el Plan de transición hacia una nueva normalidad.

Tras guardar un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus, el titular de Sanidad afirmó a los portavoces parlamentarios que el estado de alarma "ha funcionado y hemos podido contener la progresión de la enfermedad", informa Servimedia.

16:14 REINO UNIDO SUMA OTROS 151 FALLECIMIENTOS POR CORONAVIRUS, HASTA 41.279

El número de fallecimientos confirmados por test de la COVID-19 en el Reino Unido se eleva a 41.279, tras sumar 151 en veinticuatro horas, informó este jueves el Ministerio británico de Sanidad, informa Efe.

Según datos divulgados por este departamento, hasta la fecha se han registrado 291.409 positivos de contagio del coronavirus en el Reino Unido, 1.266 este jueves.

El ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, indicó hoy que el programa de test y rastreo implementado por el Gobierno para detectar nuevos casos del virus entre la población "ya está ayudando a detener su propagación".

15:45 ALEMANIA RETIRARÁ EL LUNES LAS RESTRICCIONES DE VIAJE ENTRE PAÍSES EUROPEOS, EXCEPTO ESPAÑA Y NORUEGA

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, confirmó hoy que su país mantiene el propósito de retirar el lunes las restricciones de viaje entre países de la Unión Europea, asociados de Schengen y el Reino Unido, a la espera de España y Noruega, al tiempo que apeló a la responsabilidad de los turistas.

En una rueda de prensa, Maas señaló que la reunión celebrada hoy con sus homólogos de España, Italia, Bulgaria, Francia, Grecia, Croacia, Malta, Holanda, Austria, Portugal, Eslovenia y Chipre, sirvió para seguir consensuando las medidas a adoptar para garantizar la seguridad en los viajes dentro de Europa este verano.

Aunque para España y Noruega la recomendación a no viajar se mantendrá todavía hasta que estos dos países levanten sus propias restricciones a la entrada de extranjeros, las islas Baleares permitirán ya a partir del lunes la llegada de un máximo de 10.900 turistas alemanes en lo que resta de mes en el marco de un plan piloto para reiniciar el turismo internacional.

Recordó que al virus hay que seguir poniéndole fronteras, por lo que instó a los turistas a disfrutar del verano, pero "con cuidado" y "de manera responsable", informa Efe.

15:16 CANTABRIA Y ASTURIAS FRENAN LA MOVILIDAD ENTRE AUTONOMÍAS ANTE LOS REBROTES DE COVID-19 EN EL PAÍS VASCO

España se situará en la llamada "nueva normalidad" dentro de diez días, cuando venza la última prórroga del estado de alarma. En ese momento la movilidad será previsiblemente general en todo el país. Lea la información completa de Álvaro Carvajal.

14:52 MADRID, CATALUÑA Y EL PAÍS VASCO RECHAZAN LAS MEDIDAS DE VUELTA A LAS AULAS DE ISABEL CELAÁ

Madrid, el País Vasco y Cataluña han rechazado las medidas de higiene y seguridad de vuelta a las aulas planteadas del Gobierno. Las dos primeras han votado directamente en contra del acuerdo propuesto por Isabel Celaá; la primera "porque no resuelve los problemas" que se van a plantear en septiembre y la segunda porque considera que no tienen que aprobar unas condiciones de seguridad que entran dentro de sus competencias.. Lea la información completa de Olga R. Sanmartín.

14:45 LA GENERALITAT SANCIONA A DOS RESIDENCIAS DE ANCIANOS DE BARCELONA POR IRREGULARIDADES DURANTE LA PANDEMIA

La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat ha abierto dos expedientes sancionadores a sendas residencias de ancianos de Barcelona: la Mossèn Vidal i Aunós y la Bertran i Oriola, ambas de titularidad pública pero gestionadas por la empresa Eulen Servicios Sociosanitarios.

En un comunicado este jueves, la Generalitat ha informado de que ha decidido expedientar a los asilos "por diversas irregularidades detectadas en la gestión de los centros y en la atención a los usuarios" durante la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

La empresa gestora se enfrenta a sanciones que pueden ir desde una multa hasta la suspensión del servicio en los dos centros, que actualmente están intervenidos por la Generalitat y "así se mantendrán durante las próximas semanas", según el Govern, informa Europa Press.

14:21 LUFTHANSA, GOLPEADA POR EL CORONAVIRUS, PREVÉ SUPRIMIR 22.000 EMPLEOS

La primera aerolínea europea, la alemana Lufthansa, anunció este jueves que prevé suprimir 22.000 puestos de trabajo en el mundo, es decir un 16% de su plantilla, debido a la crisis provocada por la pandemia del nuevo coronavirus.

Lastrada por el derrumbe del tráfico aéreo mundial que causa la pandemia, Lufthansa apenas sale del letargo. La actividad de la empresa y los vuelos comienzan a reanudarse pero la oferta de billetes sólo representará al menos hasta septiembre un 40% de la cifra prevista antes de la pandemia.

"Vamos a tener 22.000 puestos a tiempo completo menos dentro de Lufthansa, la mitad de ellos en Alemania", dijeron responsables de la empresa a la Afp.

13:47 CYL DEJA A SALAMANCA, ÁVILA, SEGOVIA Y SORIA EN FASE 2 POR CERCANÍA A MADRID

Castilla y León propondrá esta tarde al Ministerio de Sanidad dejar a las provincias de Salamanca, Ávila, Segovia y Soria en fase 2 a partir de próximo lunes, 15 de junio, por su cercanía a Madrid, y que el resto de la comunidad pase a fase 3.

Así lo ha anunciado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en rueda de prensa este jueves, informa Efe.

13:38 SAVE THE CHILDREN Y PEDIATRAS PIDEN LA APERTURA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS Y ESCUELAS INFANTILES ANTES DE SEPTIEMBRE

Save the Children y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) han pedido al Gobierno central y a las comunidades autónomas adelantar al verano la apertura de los centros educativos y escuelas infantiles, siempre y cuando se haga con "precaución" y teniendo en cuenta medidas de seguridad e higiene, después de que la ministra de Educación, Isabel Celaá anunciara el regreso a las aulas en septiembre.

La ONG especializada en infancia y los profesionales de la pediatría representados por la AEPap han elaborado un informe, 'La nueva normalidad educativa y de ocio', en el que ofrecen pautas y requisitos necesarios para que los niños vuelvan con todas las garantías de seguridad a la educación presencial y participen en las actividades de verano para compensar el cierre de aulas.

"El cierre de los centros educativos ha supuesto para los niños y niñas una merma en su aprendizaje, en su desarrollo y su bienestar social y emocional y tendrá un impacto mayor en los más vulnerables, ahondando la brecha social y las desigualdades ya existentes antes de esta crisis", sostiene Andrés Conde, director general de Save the Children, por lo que considera "necesario" facilitar la vuelta a las aulas antes de septiembre, informa Europa Press.

13:30 CYL REGISTRA 35 NUEVOS POSITIVOS, HASTA 26.005, CON TRES FALLECIDOS MÁS Y 12 NUEVAS ALTAS

Castilla y León ha registrado 35 nuevos casos de afectados por el COVID-19 que han dado positivo confirmado por PCR -de ellos, cinco tienen diagnóstico confirmado en las últimas 24 horas y comunicados según nuevo criterio establecido por el Ministerio de Sanidad-. La cifra de contagios en la Comunidad asciende así a 26.005, según los datos aportados por la Consejería de Sanidad, informa Europa Press.

Además, el número de fallecidos en hospitales de Castilla y León asciende a 2.036 personas, tras contabilizarse tres más en las últimas 24 horas, mientras que el número de altas alcanza ya las 8.389, de las cuales 12 se han registrado también en las últimas horas..

13:27 CATALUÑA REGISTRA 227 NUEVOS POSITIVOS DE CORONAVIRUS EN LAS ÚLTIMAS HORAS Y SUPERA LOS 69.000 CASOS

Los datos actualizados del Departamento de Salud de la Generalitat elevan la cifra de muertes en Cataluña con Covid-19 o como casos sospechosos a 12.434. En el cómputo de fallecimientos registrados únicamente en hospitales o centros sociosanitarios, la cifra es de 6.787 (seis más que en los datos ofrecidos ayer por la consejería), mientras que en las residencias geriátricas se han detectado 4.082 (15 más que en la información del miércoles). Asimismo se han confirmado 227 nuevos positivos de coronavirus en la comunidad y en total ya se contabilizan 69.049 contagios, informa Gerard Melgar.

13.02. LA CE NO QUIERE QUE SE ABRAN LAS FRONTERAS DE LA UNIÓN EUROPEA ANTES DE JULIO

La Comisión Europea (CE) ha propuesto a los Estados miembros de la Unión Europea que vayan abriendo gradualmente sus fronteras internas a partir del próximo lunes 15 de junio y que prolonguen el cierre de las externas al menos hasta el 1 de julio. "Dado que la situación sanitaria en ciertos terceros países sigue siendo crítica, la Comisión no propone un levantamiento general de las restricciones de viaje en esta etapa", indicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado. La CE propone que a partir del 30 de junio se abran las fronteras para los Balcanes occidentales (Albania, Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Montenegro, Macedonia Norte y Serbia) pero no cita específicamente ningún otro país.

12.49. LA COMUNIDAD VALENCIANA ESTÁ "EN CONDICIONES" DE PASAR A FASE 3 CON UNA INCIDENCIA DEL 4%

a consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, ha defendido que la Comunitat Valenciana está "en condiciones" de pasar a la fase 3 de desescalada a partir de la próxima semana, tras lograr reducir la tasa de incidencia del coronavirus del pico del 54,52% al 3,92% actual y tener capacidad de realizar 13.900 pruebas al día.

Para afrontar esta etapa con garantías, se ha comprometido a una recuperación "plena" de la actividad con la contratación progresiva de personal hasta 1.200 sanitarios, junto al mantenimiento de las vacaciones de verano, la apertura de algunos centros mañanas y tardes, un impulso de la telemedicina y la recuperación del plan contra las listas de espera.

12.48. LA ESCUELA DE MATARÓ (BARCELONA) REABRIRÁ EL VIERNES TRAS DAR NEGATIVO EL CASO SOSPECHOSO

La escuela de Infantil y Primaria de Mataró (Barcelona) que cerró preventivamente este miércoles por sospecha de un caso de coronavirus reabrirá este viernes tras resultar negativa la prueba. El departamento está a la espera del resultado de la prueba del caso en una guardería de la misma localidad barcelonesa; en ambos casos se trata de un adulto, han informado este jueves a Europa Press fuentes de la Conselleria de Educación de la Generalitat.

12.43. MADRID ABRE ESCUELAS INFANTILES EN JULIO Y TENDRÁ CAMPAMENTOS DE VERANO

El mes de julio, con Madrid previsiblemente en la nueva normalidad, devolverá a la capital con su inicio las escuelas infantiles; en los primeros días, las piscinas, y el día 15, los campamentos para menores. Todo ello con medidas y protocolos de seguridad basados en el distanciamiento social y con la figura de los profesores o controladores como ejes principales en este proceso. Lea la información completa de Pablo R. Roces.

12.42. EL 45 % DE LOS INTERNISTAS NO SE SIENTE MENTALMENTE PREPARADO PARA UN REBROTE

Casi la mitad de los internistas españoles asegura que no se siente mentalmente preparado para afrontar un eventual rebrote de coronavirus, tras estar en primera línea desde el inicio de la pandemia. Es una de las principales conclusiones de un sondeo realizado por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) en el que han participado 1.029 internistas de hospitales de todo el país, especialistas que han atendido al 80% de los pacientes con coronavirus hospitalizados no críticos.

12.29. TRES PASOS DE LA FRONTERA ESPAÑA-PORTUGAL ABRIRÁN EL LUNES EN GALICIA

Los pasos fronterizos de Arbo-Melgaço, Salvaterra do Miño-Monçao y Tomiño-Vilanova de Cerveira, entre España y Portugal, reabrirán a la circulación de lunes a viernes, de 08:00 a 22:00 horas, a partir del 15 de junio, ha anunciado el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada. Hasta ahora se permitía el tránsito entre fronteras en Tui (Pontevedra)-Valença y Verín (Ourense)-Chaves, pasos a los que se sumó de manera provisional durante las últimas semanas el de Calvos de Randín (Ourense) con Tourén. Losada ha subrayado la respuesta positiva del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, a la solicitud planteada por los municipios gallegos en las últimas semanas con el fin de favorecer la comunicación con el norte de Portugal, toda vez que el flujo habitual se había interrumpido por la pandemia.

12.18. ITALIA DICE QUE NO EXISTEN GARANTÍAS PARA LA APERTURA DE FRONTERAS A PAÍSES FUERA DE LA UE

El ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, ha afirmado que la situación epidemiológica global aún no ofrece suficientes garantías para una apertura sin reglas prudenciales a los países de fuera de la Unión Europea (UE), durante una comparecencia en la Cámara de los diputados. Italia ha abierto sus fronteras sin necesidad de cuarentena a todos los países de la UE desde el pasado 3 de junio y tenía previsto también la apertura desde el 15 de junio a otras naciones, lo que ahora no parece posible. "Los datos que llegan de muchas áreas del mundo, en particular de América y Oriente, indican un crecimiento preocupante en los contagios que no podemos permitirnos subestimar. En Europa las cosas van mejor. Pero el panorama global sigue siendo muy complejo", explicó.

12.07. LAS PISCINAS DEPENDIENTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID ABRIRÁN EL 1 DE JULIO

Las piscinas dependientes de la Comunidad de Madrid abrirán el 1 de julio, según ha avanzado el vicepresidente, Ignacio Aguado, en su intervención en el Pleno de la Asamblea de Madrid. Se trata de las piscinas de Canal, M-86, Puerta de Hierro y San Vicente Paul. "Vamos a esperar unos días más para abrirlas y, además, para hacerlas coincidir con las aperturas programadas de las piscinas dependientes del Ayuntamiento de Madrid", ha trasladado. Aguado cree que es importante "ir dando pasos" pero "de forma segura". Así, ha incidido en que la llegada del verano es momento de descansar y de disfrutar así como de relajarse "en todo menos en la protección y en la seguridad".

12.05. CIENTÍFICOS JAPONESES INVESTIGAN EL ABRAZO PERFECTO PARA LOS BEBÉS DURANTE EL CORONAVIRUS

En un mundo donde los abrazos se tornaron raros y casi prohibidos debido al nuevo coronavirus, un grupo de científicos japoneses está buscando la fórmula del abrazo perfecto para los bebés. ¿El secreto? Que provenga del padre o madre y no sea muy apretado. Un equipo de investigadores de la universidad de Toho, en Tokio, ha medido el consuelo y el efecto calmante de los abrazos que dan los padres y madres a sus hijos cuando son pequeños, teniendo en cuenta su intensidad. También realizaron las mismas pruebas cuando personas desconocidas abrazaban a los bebés, para comparar los resultados.

12.03. EL LLAMAMIENTO DEL REY AL TURISMO INTERNACIONAL

En la "nueva normalidad", como ha dado en llamar el Gobierno a la etapa post pandemia, el turismo es uno de los puntos más delicados. Negocio primordial para España, la llegada de extranjeros plantea inquietudes respecto al cómo, las condiciones, las posibilidades... El Ejecutivo ha fijado el 1 de julio como fechada para la llegada de turistas extranjeros. En este sentido, el Rey ha querido hacer un llamamiento internacional, avalando a nuestro país como destino: "España es un destino turístico seguro y de calidad, de primer orden", informa Raúl Piña.

Felipe VI ha presidido la Comisión Plenaria de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, acompañado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver y el presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez. Durante su intervención, el Monarca ha pedido a todos los actores implicados -administraciones, empresarios...- "ser muy conscientes de nuestras fortalezas, saber ponerlas el foco y en valor, y ser capaces de detectar y aprovechar las oportunidades que también, seguramente, se van a presentar".

11.59. SANIDAD RECOMIENDA EN LOS CAMPAMENTOS LAS ACTIVIDADES EN GRUPOS PEQUEÑOS

El Ministerio de Sanidad recomienda priorizar las actividades al aire libre, en "grupos pequeños" y manteniendo la distancia interpersonal de "al menos un metro y medio", en los campamentos de verano y otras actividades de tiempo libre dirigidas al público infantil durante este verano, por la pandemia del coronavirus. "Se recomienda la realización de actividades preferentemente en grupos pequeños y que, en lo posible, mantengan su autonomía e independencia del resto mientras dure la actividad", indica Sanidad en el documento 'Recomendaciones para la recuperación de las actividades de tiempo libre dirigidas a la población infantil y juvenil'. Además, Sanidad recuerda que se debe respetar al máximo las capacidades previstas de comedor y de las habitaciones, respetando la distancia interpersonal de, al menos, un metro y medio; y teniendo en cuenta la reducción del aforo, aplicable a espacios cerrados, a un tercio del habitual.

11.54. AYUSO ANUNCIA UNA "INVESTIGACIÓN INTERNA" DENTRO DE LA COMUNIDAD POR LA SITUACIÓN DE RESIDENCIAS

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves la apertura de una "investigación interna" en el Gobierno de coalición que encabeza sobre la gestión de las residencias durante la crisis del coronavirus. Desde el 8 de marzo han fallecido en estos centros 5.975 internos con Covid-19 o síntomas de tenerlo. Lea la información completa de Marta Belver.

11.40. AYUSO CALCULA QUE EL CORONAVIRUS TENDRÁ UN COSTE DE 2.737 MILLONES DE EUROS EN MADRID DURANTE ESTE AÑO

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha estimado en 2.737 millones de euros el coste que tendrá la crisis del coronavirus durante este año, de los que 1.260 se han tenido que desembolsar ya en los tres primeros meses de la pandemia, informa Marta Belver.

A través del principal partido de la oposición en la Asamblea de Vallecas la dirigente del PP le reclama "diálogo constante" por parte del Ejecutivo central con la región "más golpeada" por la pandemia. "Si juntos lo paramos, como dicen sus campañas de publicidad, que sea de verdad en una mesa, que es lo que yo necesito", ha recalcado en su intervención, una propuesta que, asegura, sigue "sin respuesta".

11.08. EL PP INSISTE EN QUE IGLESIAS ASUMIÓ "EL MANDO ÚNICO" EN RESIDENCIAS DURANTE EL ESTADO DE ALARMA POR EL CORONAVIRUS

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha insistido en que la "realidad" es que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, "asumió el mando único en materia de protección de nuestros mayores" y lamentó que "parece que una vez que se ha sentado en el sillón ya no le duele el sufrimiento de la gente". En una entrevista en Antena3, García Egea se ha reafirmado en la tesis de que Iglesias era "el mando único" en materia de residencias al igual que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "asumió el mando único en materia de competencias" para gestionar esta crisis derivada de la pandemia del coronavirus.

"El estado de alarma les dotaba de facultades para saltarse procedimientos y contratar directamente, para tomar decisiones por encima de las competencias de las comunidades autónomas, para confinar a la población...", expuso. "Y cuando uno tiene el mando único, tiene que ejercerlo y responder por las decisiones que toma", apostilló.

11.07. LA JUEZ DEL 8-M PIDE A COMUNIDAD Y AYUNTAMIENTO DE MADRID QUE INFORMEN SOBRE OTROS EVENTOS MASIVOS Y SI SE CANCELARON

La juez Carmen Rodríguez-Medel ha dictado una providencia en la que solicita a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de la capital que informen sobre los "eventos colectivos o masivos públicos o privados que se celebraron entre el 5 y el 9 de marzo" y si algún acto así fue "suspendido o cancelado por motivos sanitarios relacionados con el coronavirus". Entre estos eventos, la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid incluye en su providencia los "deportivos, culturales, políticos, sociales, pruebas de acceso o selección para la Administración, ferias o cualesquiera otros".

11.02. MARGARITA ROBLES: "NO ME VAN A ENCONTRAR NUNCA ECHANDO LOS MUERTOS A LA CABEZA DE OTROS"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado que a ella no la van a "encontrar nunca echando los muertos" a la cabeza de otras formaciones políticas por la gestión de las residencias de mayores en la crisis del coronavirus, un problema sobre el que hay que sacar "lecciones" para el futuro. En declaraciones a Espejo Público, Robles ha reiterado que la sociedad "tiene que hacer una reflexión de lo que ha pasado". "Ha pasado una cosa muy seria, vamos a aprender de lo que ha ocurrido" y "hacer una apuesta de futuro", ha dicho Robles.

Preguntada sobre qué le parece que el vicepresidente Pablo Iglesias tilde de "crimen" lo ocurrido en los geriátricos y los partidos se echen unos a otros los fallecidos "a la cabeza", ha dicho que ella no puede compartir eso "en absoluto". Y ha añadido: "Pero lo que no me van a encontrar a mi nunca es echando los muertos, porque al final son personas, son familias".

10.59. LA OMS ADVIERTE DE QUE SE DESCONOCE SI EL CALOR VA A REDUCIR LA TRANSMISIÓN DEL CORONAVIRUS

El director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, ha advertido de que los países de América Latina, así como los del hemisferio norte, no pueden confiar en la expectativa de que el cambio de estación y las temperaturas vayan a debilitar la transmisión del coronavirus.

"Sabemos que el hemisferio sur está a punto de comenzar su temporada de gripe, pero lo que no sabemos es como el coronavirus va a comportarse en esta situación", ha asegurado Ryan, quien ha añadido que no tiene ningún dato que sugiera que el virus se va a comportar de manera más agresiva o se transmita de manera más eficiente o no con el cambio de estación. "Tenemos que concentrarnos en suprimir y parar esta enfermedad, y si los cambios en el clima pueden asistir en esto, esto sería una gran noticia, pero no podemos confiarnos a esta expectativa, de que la temporada será la respuesta de esto, no es la respuesta", ha agregado.

10.56. LA FISCALÍA ARCHIVA LA INVESTIGACIÓN A LA FUNERARIA DE MADRID POR EL CORONAVIRUS

La Fiscalía de Madrid ha archivado la investigación abierta a raíz de una denuncia presentada contra la funeraria de Madrid por el Defensor del Paciente, que afirmaba que no se había dado el servicio a los fallecidos por la Covid-19, ya que no ve "relevancia jurídico penal" en el caso. La Fiscalía cree que la denuncia "no tienen tipificación penal ni tampoco relevancia jurídico penal" e indica a la asociación que se trata más bien de "un incumplimiento contractual propio de la Jurisdicción Civil", informa en un comunicado.

10.53. CASTELLS PLANTEA UNA VUELTA A LAS AULAS DISTINTA A CELAÁ, CON TURNOS ROTATORIOS

El ministro de Universidades, Manuel Castells, propone para el próximo curso que los estudiantes se turnen y unos vayan a la universidad y otros estudien en casa. Para ello plantea que cada campus calcule un coeficiente de ocupación de cada actividad docente e investigadora que se desarrolle en sus instalaciones, informa Olga R. Sanmartín.

Este coeficiente se calculará dividiendo el número de alumnos matriculados entre la capacidad de la instalación teniendo en cuenta que debe guardarse una separación de 1,5 metros entre los ocupantes. Todos los alumnos que sobren tendrán que irse a casa y aprender de forma 'online'. Se establecerá un sistema de turnos rotatorios entre los que darán clase presencialmente y los que la recibirán por videoconferencia.

10.50. LUFTHANSA ANUNCIA QUE PREVÉ SUPRIMIR 22.000 PUESTOS DE TRABAJO DEBIDO AL CORONAVIRUS

La primera aerolínea europea, la alemana Lufthansa prevé suprimir 22.000 puestos de trabajo en el mundo, es decir un 16% de su plantilla, debido a la crisis provocada por la pandemia del nuevo coronavirus, ha anunciado la compañía. "Vamos a tener 22.000 puestos a tiempo completo menos dentro de Lufthansa, la mitad de ellos en Alemania", dijeron responsables de la empresa, subrayando que se desea evitar "en la medida de lo posible" los despidos directos, gracias a medidas de "desempleo temporal" y a acuerdos negociados con los sindicatos. El grupo, dueña también de las compañías europeas SWISS, Austrian, Brussel Airlines y Eurowings, tiene un total de 135.000 empleados en todo el mundo.

10.46. ESPAÑA FABRICARÁ MÁS DE 100 MILLONES DE MASCARILLAS AL MES A UN PRECIO INFERIOR AL MERCADO INTERNACIONAL

El Gobierno ha impulsado la creación de otras 11 líneas de producción de mascarillas quirúrgicas, que se suman a las cuatro puestas en marcha a raíz del estallido de la crisis del coronavirus y que permitirán la fabricación en España de más de 100 millones de mascarillas a un precio inferior al existente en el mercado internacional.

Así lo ha anunciado este miércoles la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante su primera intervención en la comisión de Industria del Senado desde que comenzase este última legislatura, que se ha ido retrasando por la situación excepcional creada por la pandemia. Maroto ha explicado que las primeras cuatro líneas puestas en marcha con la coordinación de la Corporación Mondragón supuso la producción a gran escala de cuatro líneas, tres de ellas gestionadas por Bexen Medical y, la cuarta, por la Farmacia Militar de Defensa en Burgos, que fabrican 10 millones de unidades.

10.37. CUBA REALIZARÁ PRUEBAS DE CORONAVIRUS A LOS TURISTAS INTERNACIONALES

El Gobierno de Cuba ha presentado el plan con el que aspira a "regresar a la normalidad" tras dar por superada la peor fase de la pandemia de coronavirus y que incluye, en el ámbito turístico, pruebas PCR a todos los viajeros extranjeros y la toma de temperatura en los puntos de entrada. Las autoridades de la isla han confirmado hasta este martes 2.211 positivos por el virus, 1.162 de ellos en la zona de La Habana. La cifra de fallecidos asciende a 83, si bien el Gobierno lleva once días sin tener constancia de ninguna victima mortal adicional por Covid-19.

10.33. RUSIA SUPERA EL MEDIO MILLÓN DE CASOS DE CORONAVIRUS

Rusia ha superado el medio millón de casos de coronavirus tras registrar 8.779 nuevos contagios en el país, según informó el centro operativo de lucha contra el coronavirus. En total Rusia suma 502.436 casos de Covid-19 en las 85 regiones del país, de acuerdo con el último parte oficial. De los 8.779 nuevos casos confirmados, el 36,8 % o 3.235 son asintomáticos.

10.01. PELIGRAN UN TERCIO DE BARES Y RESTAURANTES EN ALEMANIA POR EL CORONAVIRUS

Alrededor de 70.000 bares y restaurantes, uno de cada tres en Alemania, se encuentran al borde de la quiebra como consecuencia del cierre de la vida pública debido a la pandemia del coronavirus y a las estrictas condiciones para la reapertura de negocios. "También después de la reapertura de la gastronomía, el sector está luchando por su supervivencia", dijo el presidente de la confederación alemana de hoteles y restaurantes (Dehoga), Guido Zöllick, en declaraciones al diario Rheinische Post. Un 81,5% de los negocios señalaron en una encuesta de Dehoga que la actividad económica se hace imposible con las medidas de seguridad impuestas.

10.00 FELIPE GONZÁLEZ HACE UN LLAMAMIENTO AL "ACUERDO" Y LA "UNIDAD" PARA SUPERAR LA "INCERTIDUMBRE" DEL CORONAVIRUS

El expresidente del Gobierno Felipe González hizo este jueves en 'NEF online' un llamamiento a la "unidad" y al "acuerdo" para poder superar la "incertidumbre" que se presenta en la sociedad con la pandemia por el coronavirus. Durante un encuentro telemático organizado por Nueva Economía Fórum, el ex presidente sostuvo la tesis de que "lo peculiar" de esta situación es que "la incertidumbre que genera" hasta el punto de que "la única certidumbre es la incertidumbre". González pidió "por favor" que haya una apuesta por la "unidad" y el "pacto", no sólo en el marco político, que también, sino con los agentes económicos y sociales. "No un pacto, sino una metodología de pactos". "Hay que variar la dinámica de los pactos para adaptarnos a la situación", aclaró.

09.59. MADRID Y CATALUÑA, CRÍTICAS CON LAS MEDIDAS DE CELAÁ PARA EL PRÓXIMO CURSO

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha explicado a las comunidades autónomas las medidas propuestas por el Gobierno para el nuevo curso escolar, un protocolo que ya ha recibido las críticas de algunas comunidades, entre ellas, Madrid y Cataluña. No obstante, todas las comunidades confirmaron su presencia en la Conferencia Sectorial que, telemáticamente, preside Celaá en la sede del Ministerio de Educación, han confirmado a Efe fuentes de este departamento. Los ministerios de Sanidad y Educación han elaborado un documento para que el próximo curso empiece de forma segura y que incluye, entre otras medidas, clases de 20 alumnos máximo, guardar una distancia interpersonal de 1,5 metros o que entre los alumnos de hasta 10 años se establezcan grupos estables que no necesiten guardar distancia de seguridad ni llevar mascarilla.

09.40. INICIAN LA PRODUCCIÓN DE LA INMUNOGLOBULINA ANTICORONAVIRUS, EL PRIMER TRATAMIENTO PARA COMBATIR LA COVID-19

La multinacional de hemoderivados Grifols ha iniciado la producción de su inmunoglobulina hiperinmune con anticuerpos específicos contra el virus SARS-CoV-2 a partir del plasma de personas que han superado la enfermedad. En un comunicado, la multinacional catalana ha explicado que tiene previsto producir las primeras dosis en julio, en el marco de un ensayo clínico, que ya era la fecha apuntada inicialmente por Grifols. Grifols sostiene que se trata del primer tratamiento para combatir específicamente el nuevo coronavirus desde el terreno plasmático.

09.29. EL NÚMERO DE USUARIOS DE TRANSPORTE PUBLICO CAYÓ EN ABRIL UN 91,4% POR EL CORONAVIRUS

El número de usuarios del transporte público cayó en abril un 91,4% interanual, desde 422,2 millones de viajes en ese mes del año pasado a 36,1 millones en el de este año, con la mayor incidencia en el transporte aéreo, que bajó el 99% debido a la pandemia del coronavirus. Según los datos que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE), en abril solo volaron 37.000 pasajeros, la misma cifra que se registró en AVE y larga distancia, y por encima de los 31.000 que usaron el autobús. En cercanías el traslado de viajeros en autobús cayó un 90,7% y en ferrocarril, el 90,5 %. El metro descendió el 90,9 % y el transporte urbano por bus bajó el 91,5%.

09.20. FRANCIA QUIERE QUE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA SEA NORMAL ESTE VERANO

El ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, ha insistido en que hay que acelerar la vuelta al trabajo para que, salvo excepciones en sectores con restricciones, la actividad económica recupere su régimen normal este verano. "Mi objetivo es que la actividad económica vuelva a la normalidad este verano", subrayó en una entrevista en el canal "LCI", tras recordar que las últimas cifras disponibles señalan que hace una quincena la industria estaba funcionando al 60-65 % del nivel que tenía antes de comenzar la crisis. Insistió en que se trata de que "la actividad se ponga en marcha más rápidamente, que la vuelta al trabajo sea más masiva" porque lo que está en juego es "la prosperidad de los franceses" y en particular la situación de "los más frágiles, los que no tienen empleo".

09.11. LOS VIDEOSENSORES SE EXTIENDEN POR LAS PLAYAS ESPAÑOLAS

El mecanismo de una sombrilla era en muchas playas españolas lo más complejo que se divisaba sobre la arena... hasta ahora. La tecnología se extiende por el litoral antes de que aparezcan los ansiados -y en ocasiones ansiosos- veraneantes, todo esto si el covid-19 lo permite. Aplicaciones móviles, redes wifi que reconocen el número de teléfonos o videosensores que hacen las veces de cámaras comienzan un despliegue que esta misma semana se ha inaugurado en Barcelona, informa Eduardo Fernández.

"Los ayuntamientos no buscan poner multas, sino ayudar", resume Agustín Cárdenas, director de Transformación de Empresas de Telefónica, compañía de telecomunicaciones que comercializa una tecnología que Barcelona ya ha abrazado, con 18 videosensores repartidos por la ciudad para informar del aforo en las playas.

09.08. LA COMPRAVENTA DE VIVIENDAS SE HUNDIÓ UN 39,2% EN ABRIL

a compraventa de viviendas cayó en abril en España un 39,2% respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 25.042 transacciones, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este retroceso, marcado por la crisis sanitaria por el coronavirus, la compraventa de viviendas encadena dos meses consecutivos de tasas interanuales negativas después de haber caído en marzo un 18,6%. El número de viviendas libres transmitidas por compraventa disminuye un 38,8% y el de protegidas un 43,0%. El número de operaciones sobre viviendas nuevas baja un 41,3% respecto a abril de 2019 y el de usadas un 38,8%. Por comunidades, las que hicieron mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes fueron Comunidad Valenciana (97), La Rioja (92) y Andalucía (80).

08.39. CIERRAN DOS ESCUELAS EN MATARÓ POR DOS CASOS SOSPECHOSOS DE CORONAVIRUS

Una guardería y una escuela de Infantil y Primaria de Mataró (Barcelona) han cerrado preventivamente por dos casos "no confirmados" de coronavirus. Según han informado fuentes de la Conselleria de Educación de la Generalitat, se trata de dos adultos y se está a la espera del resultado de la prueba PCR. Los alumnos no acudieron ya este miércoles a la escuela por prevención y se han seguido los protocolos que ha indicado Salud Pública, según las mismas fuentes.
08.36. MARRUECOS INICIA LA REPATRIACIÓN DE LOS MARROQUÍES ATRAPADOS EN ESPAÑA POR EL CORONAVIRUS

El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, ha iniciado la repatriación de los marroquíes atrapados en España por la pandemia del coronavirus. Fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press han indicado que en España se encuentran casi 4.000 ciudadanos marroquíes que no han podido volver a Marruecos en los tres meses que se han prolongado las medidas limitadoras de la movilidad por el estado de alarma, además de unas 7.000 temporeras.

08.08. EL PROTOCOLO DE VUELTA AL COLEGIO: LOS ALUMNOS DARÁN CLASE EN EL PARQUE Y HABRÁ UN 'EQUIPO CORONAVIRUS' EN CADA ESCUELA

La escuela que viene en septiembre traerá imágenes insólitas: unos alumnos dando clases en el parque municipal mientras otros comen dentro de las aulas. Los colegios tendrán un equipo Covid-19 formado por docentes, limpiadores y representantes de las familias, y los críos recibirán clases cada mañana con consejos para prevenir la pandemia del coronavirus, informa Olga R. Sanmartín.

Así lo contempla el protocolo con las medidas de seguridad e higiene para el próximo curso, 26 páginas a las que ha tenido acceso EL MUNDO, que permiten a los menores de 10 años y a sus profesores ir sin mascarilla, pero no dejan celebrar asambleas ni reuniones dentro del colegio.

07.45. ARGENTINA REANUDARÁ LOS VUELOS NACIONALES EN JULIO

Los vuelos domésticos en Argentina, suspendidos debido a la pandemia del coronavirus, se reanudarán a partir de la segunda quincena de julio con servicios entre provincias y desde y hacia Buenos Aires. "Estamos elaborando un cronograma con Aerolíneas Argentinas que procuraremos validar mañana (este jueves) con el Ministerio de Salud para la realización de vuelos regulares semanales", han confirmado fuentes del Ministerio de Transporte argentino a la agencia de noticias Télam. Según las mismas fuentes, los vuelos no operarán con la misma frecuencia que antes de la pandemia, pero barajan un rango de entre 32 y 38 vuelos semanales. Además, todas las operaciones estarán concentradas en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, ubicado a 35 kilómetros al suroeste de Buenos Aires.

07.44. EL GOBIERNO DE MÉXICO DICE QUE HACER MÁS PRUEBAS DEL CORONAVIRUS NO GARANTIZA CONTROLAR MEJOR LA PANDEMIA

Las autoridades sanitarias de México han apuntado que realizar más pruebas de detección del coronavirus no implica mayor éxito en el control de la pandemia, que ha ya dejado en el país azteca más de 15.000 muertes y 129.000 casos. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha explicado que "no existe conexión técnica, científica, lógica, automática, entre el número de pruebas y el éxito del control". "Todo depende de cómo se usan las pruebas: con qué objetivo, en qué momento, a qué personas y lo más importante, qué decisión deriva de la prueba", ha defendido López-Gatell durante su comparecencia diaria para informar de la situación de la pandemia en México.

05.49. EEUU LLEGA A DOS MILLONES DE CASOS DE CORONAVIRUS

Estados Unidos superó este miércoles los dos millones de casos de coronavirus, más que ningún otro país en el mundo, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. El número exacto de contagios confirmados es ahora de 2.000.464, mientras que los fallecidos por la pandemia son al menos 112.924. A los 2.000.464 de casos en Estados Unidos -que representan más del 27 % de los declarados en todo el mundo- le siguen los 772.416 de Brasil y los 493.023 de Rusia. El estado de Nueva York ha sido el gran epicentro de la pandemia en Estados Unidos con 380.156 casos confirmados y 30.542 fallecidos, una cifra solo superada por el Reino Unido, Brasil e Italia.

05.48. LIGERO REPUNTE DE NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS EN CHINA, CON 11 POSITIVOS

La Comisión Nacional de Sanidad de China ha informado de que ha registrado un ligero repunte de nuevos positivos por el coronavirus, con 11 casos más en el país asiático, respecto a los 3 detectados en la víspera. La fuente oficial detalló que todos los casos son de viajeros procedentes del extranjero y se distribuyeron geográficamente de la siguiente manera: Shanghái (este, 6), Cantón (sureste, 3), Tianjin (noreste, 1) y Fujian (sureste, 1).

ESTHER MUCIENTES | MARIFÉ VELASCO | PABLO HERRAIZ
Madrid
Viernes, 12 junio 2020 - 08:34


Escapadas y Rutas