21 April 2022
Por Richard Szabo – BLes.com
Uno de los más importantes violadores de los derechos humanos del mundo prometió seguir confinando a decenas de millones de personas en sus casas, a pesar del creciente número de muertes intencionadas.
El dirigente de Beijing se niega a eliminar por completo las restricciones impuestas por el virus del Partido Comunista Chino o PCCh, a pesar de que muchos ciudadanos ya se han quitado la vida.
Xi Jinping se apresuró a rechazar cualquier sugerencia de que la China continental revirtiera por completo las normas de bloqueo para Shanghái, Tianjin y otros focos del virus que han permanecido en vigor desde el 28 de marzo. Pero, según los
medios de comunicación estatales chinos, afirmó que la pandemia seguía siendo “muy grave” y advirtió que la llamada labor de prevención y control “no puede relajarse” a corto plazo.
El PCCh afirmó que la nación gobernada por los comunistas superaría la pandemia perseverando en mandatos impopulares y de larga duración.
37 millones de aislados
Las estrictas medidas ya han obligado a más de 37 millones de personas a aislarse. Aunque se permite que dos voluntarios de cada edificio de apartamentos pasen dos horas al día comprando alimentos, muchos se han quejado de la escasez crónica de suministros y de sentirse desnutridos. También se ha informado de que los residentes han tenido que hacer trueques para conseguir ciertos tipos de alimentos, buscar pan, saquear supermercados y recurrir a la desobediencia civil.
“Es la primera vez en mi vida que he tenido que preocuparme por conseguir comida [y] ahora me preocupa que nos quedemos sin leche para nuestros hijos”, declaró un empresario anónimo de Shanghái, según el
Daily Caller.
El residente Guan Zejun rogó recientemente a las autoridades que le ayudaran a conseguir más alimentos, especialmente después de que los suministros empezaran a escasear.
“Ya estoy acostumbrado a la sensación de hambre [y] nunca esperé que en el siglo XXI, en una gran ciudad como Shanghái, fuera a experimentar lo que vivió la generación de mis abuelos de no poder llenar el estómago”, añadió según la publicación.
Huida desesperada
Varios residentes acabaron con su vida en la desesperación para escapar del dolor y el sufrimiento infligidos por los duros mandatos del PCCh.
En
un vídeo, un individuo cuelga de la ventana de un edificio alto en Shanghái. Finalmente, se suelta y se precipita casi 30 pisos hasta la muerte.
Otras imágenes muestran a alguien cayendo de espaldas desde la ventana de un quinto piso y estrellándose de cabeza contra el césped. Un transeúnte se acerca para comprobar las constantes vitales y ofrece los primeros auxilios al herido mortal. Según el
sitio web Quora, en la mayoría de los casos, caer de cabeza puede causar la muerte instantánea.
Otras imágenes parecen mostrar a una mujer cayendo 10 pisos. Cae sentada y se queda inmóvil en el pavimento de cemento mientras los transeúntes, sorprendidos, ven cómo se desarrolla la tragedia. Luego, en otro vídeo, un hombre salta desde lo alto de un edificio de 20 pisos con los brazos extendidos. Da vueltas en el aire antes de aterrizar de espaldas. Un transeúnte se tapa los oídos y se aleja de la escena.
En otras imágenes, un hombre se agacha en una cornisa y salta. Cae unos siete pisos antes de aterrizar con los pies por delante en la acera. Una mujer sale de una tienda cercana para ver lo que ha pasado tras escuchar un fuerte golpe fuera del local.
Otros vídeos muestran a una mujer aferrada a un balcón mientras sus vecinos se reúnen en la cornisa de abajo. Finalmente, la mujer se suelta y al menos dos vecinos intentan sin éxito atraparla mientras se precipita al suelo.
Un equipo de cuatro funcionarios municipales vestidos con trajes de protección contra materiales peligrosos introduce a la mujer inmóvil en una bolsa negra para cadáveres antes de transportarla a una oficina forense cercana.
“[Un] gran número de residentes de Shanghái se suicidan ante la desesperación de los estrictos cierres de COVID en China”, dijo el comentarista político Zaid Ahmd en
Twitter.
“[Una] pareja se suicidó durante la cuarentena en Tianjin”, añadió en
Twitter Watson Meng, compañero de Stanford Knight.
A pesar de lo inquietante de las imágenes, Xi persistirá en su dinámica política de virus PCCh cero y en sus protocolos antiepidémicos para derrotar la pandemia. Sostuvo que su administración pone a las personas y las vidas “en primer lugar” mediante la adhesión a la ciencia, la limpieza vigorosa y la atención a las diversas medidas de prevención y control de la epidemia.
También instó a todos a superar los pensamientos “paralizantes”, el cansancio por la guerra, la mentalidad de “chiripa” y la mentalidad de “holgazanería”.
Evacuación del Consulado de EE.UU.
Las declaraciones de Xi se produjeron después de que el Departamento de Estado ordenara la evacuación del Consulado General de EE.UU. en Shanghái a los empleados gubernamentales no esenciales y a sus familiares. El Departamento de Estado autorizó previamente una salida voluntaria, pero posteriormente la cambió por una evacuación obligatoria debido al creciente número de infecciones en la Perla de Oriente.
Según
NBC News, el 14 de abril se registraron más de 25.146 casos asintomáticos y 2.573 infecciones sintomáticas en todo Shanghái. Sin embargo, según Reuters, los nuevos contagios locales descendieron el 18 de abril a 19.442.
Los que dan positivo son trasladados a centros de cuarentena durante un máximo de dos semanas. Después, según el Daily Caller, los residentes infectados son encerrados en sus casas o edificios de apartamentos cuando esas instalaciones alcanzan su capacidad.
“Nuestro cambio de postura refleja nuestra evaluación de que es mejor que nuestros empleados y sus familias sean reducidos en número y que nuestras operaciones se reduzcan mientras lidiamos con las circunstancias cambiantes en el terreno”, dijo la
Embajada de Estados Unidos.
“Los empleados y sus familiares partirán en vuelos comerciales. El departamento ordenó la salida debido al actual brote de COVID-19”, añadió.
El embajador Robert Burns se unió a los funcionarios del departamento y de la misión para expresar su preocupación por la “seguridad y el bienestar” de los estadounidenses en la China continental.
“Estados Unidos no tiene mayor prioridad que la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero, incluido el personal de la misión de China y sus familias”, dijo la embajada.
“Para los ciudadanos estadounidenses en Shanghái que deseen salir de China, los vuelos comerciales siguen estando disponibles, pero son limitados. Estamos ocupados con el tema del acceso al aeropuerto para los viajeros ciudadanos estadounidenses con boletos aéreos confirmados”, agregó.
El personal de la embajada estará disponible las 24 horas del día para prestar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en toda China. El personal se ha ajustado en toda la misión para responder al aumento de la demanda de servicios de emergencia a los ciudadanos, incluyendo la provisión de apoyo suplementario desde la Embajada de Estados Unidos en Beijing.
“Cuando las condiciones lo permiten, los servicios regulares de ciudadanos y visados de EE.UU. permanecen abiertos al público, y las instalaciones del Consulado General de EE.UU. en Shanghái volverán a abrir al público tan pronto como sea posible”, dijo la embajada.
Beijing se opone “firmemente”
El Departamento de Información del Ministerio de Asuntos Exteriores de China
criticó la evacuación y cualquier sugerencia de que los estadounidenses corren el riesgo de contraer el virus del PCCh.
Los funcionarios chinos expresaron su fuerte descontento y se opusieron “firmemente” a las supuestas acusaciones infundadas del Departamento de Estado contra las políticas de respuesta a la epidemia del PCCh. También presentaron solemnes protestas ante la parte estadounidense.
El ministerio afirmó que sus políticas antiepidémicas se basaban en la ciencia y que prevalecerían sobre la nueva ola de la pandemia en Shanghái y otras partes de la China continental.
También afirmó que la política de “virus cero” del PCCh se basa en los “principios rectores” de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El subdirector Zhao Lijian también afirmó que los duros cierres del país
protegían “eficazmente” la vida y la salud de todos los habitantes de China. A continuación, alegó que los funcionarios de la OMS, y los gobiernos de todo el mundo, hablan “bien” de la extrema represión del PCCh contra los infectados.
Zhao sugirió que el creciente número de suicidas en Shanghái, Tianjin y otras ciudades tuvo un impacto “limitado” en la vida cotidiana y la producción, tanto en duración como en alcance. Sin embargo, indicó que su sacrificio permitió a diferentes partes de la nación disfrutar de “una vida y una producción normales”.
Admitió que esta normalidad tuvo un “precio” importante y también afirmó que la China continental era una de las jurisdicciones más exitosas del mundo en la contención del virus PCCh, a pesar de que los orígenes de la pandemia se remontan a la ciudad de Wuhan, en el centro de China.
Pruebas de PCR
Las autoridades de Shanghái han pedido últimamente a la población que coopere en un gran esfuerzo por hacer pruebas a la mayor parte de la población de la ciudad para detectar la enfermedad.
Algunos residentes se han negado a participar en las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Los principales medios de comunicación especulan con que están cansados de semanas de restricciones del virus del PCCh o preocupados por el riesgo de ser infectados por las multitudes.
“Al realizar varias rondas consecutivas de pruebas de PCR podremos detectar dinámicamente los casos positivos lo antes posible, ya que esto nos ayudará a alcanzar el cero-COVID a nivel comunitario con mayor rapidez”, declaró Hu Xiaobo, funcionario de salud de la ciudad, según Reuters.
La agencia de noticias reveló que las autoridades de Shanghái quieren impedir que el virus se extienda más allá de las zonas en cuarentena a partir del 20 de abril. El 19 de abril se detectaron 550 casos fuera de las zonas de cuarentena, frente a los 561 del 18 de abril. Fue el cuarto descenso consecutivo registrado en el momento de la publicación.
El objetivo del 20 de abril también marca potencialmente un punto de inflexión que podría traer restricciones más ligeras. Todavía no está claro cómo se reabrirá Shanghái. Sin embargo, se espera que la PCR diaria y las pruebas rápidas de antígenos realizadas a millones de residentes ayuden a lograr ese objetivo.
La estrategia más amplia del PCCh para la pandemia incluye la realización de pruebas, el rastreo y la puesta en cuarentena centralizada de todos los casos positivos y los contactos cercanos. Además, decenas de miles de personas han sido enviadas a instalaciones de aislamiento, y muchas más se ven obligadas a aislarse en casa debido a su proximidad con personas infectadas.
La ciudad ya ha levantado las restricciones de movimiento para algunas personas en zonas de bajo riesgo. Sin embargo, la gran mayoría sigue enfrentándose a un estricto bloqueo.
El transporte público sigue cerrado y los vehículos no autorizados están prohibidos en las carreteras. Sólo la policía, los repartidores, los miembros de las juntas vecinales y el personal sanitario tienen pleno acceso a las vías públicas.
Críticas crecientes
Los pacientes han criticado recientemente las escuelas, los bloques de apartamentos y otros centros de cuarentena convertidos en lugares de hacinamiento e insalubridad.
Algunos usuarios de las redes sociales se quejaron de que se había sacado a la fuerza de sus casas a un grupo de vecinos para enviarlos a la cuarentena.
Las fotos compartidas en Internet parecen mostrar a adultos mayores en sillas de ruedas, con mascarillas y equipos de protección. Llegan en autobús al exterior de un centro de cuarentena. Otras imágenes muestran a bebés o seres queridos de más de 90 años transportados a hospitales improvisados en medio de la noche.
Los expertos sanitarios chinos quieren que los funcionarios del PCCh expliquen con precisión cómo se define la transmisión cero fuera de las zonas en cuarentena.
El epidemiólogo jefe del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, Wu Zunyou, indicó que la transmisión cero podría significar que no hay casos “libremente activos” en la población general.
También se ha acusado a las autoridades de no registrar los casos mortales del virus PCCh en el recuento de muertes. Como resultado, al menos una familia de Shanghái en duelo afirma que su ser querido murió a causa de la enfermedad. Aun así, las autoridades no añadieron el caso a las estadísticas oficiales, lo que plantea dudas sobre la exactitud de los datos oficiales.
La tensión hierve incluso dentro de las filas del PCCh. El viceprimer ministro Sun Chunlan visitó recientemente Shanghái para criticar a las autoridades locales por “mentir” y crear el caos en la prevención de la enfermedad.
El representante del Congreso Popular del Distrito de Minhang, Yang Hai, instó por separado a todos a boicotear los métodos de análisis de ácido nucleico en nombre de los voluntarios de la comunidad.
El ex secretario del comité del partido de la Fábrica Aeroespacial afirmó que los residentes de Pingyang Liucun se sometieron a 13 pruebas de ácido nucleico y a nueve pruebas rápidas de antígeno desde el 13 de marzo. Sin embargo, el número de infecciones sigue aumentando a la par que el número de pacientes sometidos a las pruebas, lo que lleva a Yang a sospechar de una posible infección cruzada por las pruebas frecuentes.
También se quejó de las actualizaciones “opacas e inexactas” una vez finalizadas las pruebas y de la falta de evacuación rápida de los pacientes infectados. También le preocupaba la falta de desinfección de grado hospitalario.
Aunque estas preocupaciones se transmitieron a todos los niveles del gobierno, nadie tomó medidas decisivas, según el
sitio web Secret China.
Describió el tratamiento como un torbellino de “avances voluntariosos, obstinados, aplastantes, desesperados y forzados”.
Los medios de comunicación estatales también han empezado a criticar la gestión de la pandemia por parte de los dirigentes chinos. Por ejemplo, Shanghái News instó a los funcionarios de todos los niveles de Shanghái a presentar sus preocupaciones y ayudar a “resolver los problemas” de la gente. El medio publicó el mensaje con el titular de que no hay razón para que los dirigentes “se retrasen o esquiven”.
Problemas de salud mental
Un estudio de la Universidad de Minnesota ha confirmado recientemente que las restricciones del virus PCCh pueden provocar diversos problemas de salud mental.
El meta-análisis “
One year on: what we have learned about the psychological effects of COVID-19 social restrictions” (Un año después: lo que hemos aprendido sobre los efectos psicológicos de las restricciones sociales del COVID-19) descubrió que los límites prolongados de las conexiones sociales y los vínculos emocionales causaban más soledad, depresión y estrés postraumático.
“En general, los síntomas de salud mental eran significativamente peores cuando las personas estaban expuestas a las restricciones sociales obligatorias y a las medidas de cuarentena”, decía el estudio.
El profesor de psicología Jeff Simpson y el resto del equipo de investigación, dirigido por la becaria de la Universidad de Deakin Laura Knox, también descubrieron que los encierros severos podían empeorar los problemas individuales de salud mental.
“La depresión fue significativamente mayor en las personas expuestas a restricciones sociales estrictas en comparación con las moderadas, mientras que la ansiedad fue significativamente mayor para los expuestos a restricciones sociales bajas en comparación con las moderadas”, señaló el estudio.
“En cuanto a la duración de la exposición a las restricciones sociales (menos de dos semanas), el estrés fue significativamente mayor para las personas que experimentaron restricciones sociales más cortas (es decir, menos de dos semanas) en comparación con las que experimentaron restricciones más largas”, añadió.
Descubrieron que los participantes de Europa estaban significativamente más deprimidos que sus homólogos de América, el Pacífico Occidental y otras regiones. Los que no tenían problemas de salud también experimentaban síntomas más graves que los que sí los tenían.
“Además, los resultados de la depresión fueron significativamente más altos entre las personas que no informaron de ninguna condición de salud física o mental preexistente que las que sí lo hicieron, y entre las personas menores de 18 años o entre 31 y 59 años en comparación con los adultos mayores”, dijo el estudio.
“En el caso de la depresión, las restricciones estrictas se asocian con mayores síntomas; en el caso de la ansiedad, las restricciones sociales bajas se asocian con mayores síntomas; [y] en el caso del estrés, las restricciones sociales más cortas se asocian con una mayor sintomatología de estrés”, añadió.
Los investigadores revelaron que los principales factores que influyen en la salud mental de los individuos son la inseguridad laboral, la ansiedad por la salud, la situación socioeconómica y las diferencias culturales.
“[Otros factores incluyen] la información de los medios de comunicación sobre la pandemia y el papel de las variables de las diferencias individuales, incluyendo vulnerabilidades duraderas como:Afectividad negativa y dificultades para regular las emociones;
Factores de resiliencia (por ejemplo, estilos de afrontamiento centrados en el problema y optimismo de rasgo;
Factores interpersonales (por ejemplo, la calidad de las relaciones familiares y la fuerza de las redes sociales)”.
“Se necesita una investigación integradora que tenga en cuenta las complejidades inherentes y la confluencia de una variedad de factores que pueden afectar a los síntomas de salud mental”, añadieron.
También descubrieron que la mayoría de las personas experimentan tensión al principio de las restricciones del virus PCCh.
“Nuestros hallazgos sugieren que el estrés puede ser mayor durante las primeras etapas de las restricciones sociales, ya que las personas luchan por adaptarse a los cambios”, dijeron.
La interacción es clave
El estudio recomienda a quienes experimentan la soledad que intenten conectarse virtualmente con sus seres queridos a través de la tecnología.
“Además de animar a las personas a conectarse con sus familiares y amigos en línea, puede ser especialmente importante el acceso a intervenciones que ayuden a las personas a volver a desarrollar de forma significativa su pertenencia a un grupo y su identidad social”, afirma el estudio.
“Como mínimo, proporcionar foros moderados que ayuden a quienes experimentan soledad durante las restricciones sociales a conectarse con otros puede ser útil, dado que el contacto, incluso entre extraños, es importante para mejorar el bienestar”, añadió.
Los investigadores sugieren que la comunicación electrónica también debería utilizarse más para ayudar a prestar servicios de atención sanitaria primaria a quienes viven aislados.
“El aprovechamiento de las tecnologías digitales para el seguimiento de los síntomas, junto con la prestación de terapias electrónicas autodirigidas y la provisión de telesalud, pueden ofrecer soluciones rentables de gran alcance y penetrabilidad para abordar los problemas de salud mental de la población cuando las restricciones sociales impiden el acceso a la ayuda y los servicios de salud mental en persona”, señalaron.
“La modelización de los patrones de cambio lineales y no lineales puede proporcionar información crítica sobre el momento de las intervenciones de salud pública para abordar los problemas de salud mental dentro de las diferentes poblaciones”, añadieron.
Concluyeron que las restricciones del virus PCCh podrían afectar al bienestar psicológico de los individuos. Las personas que viven aisladas pueden beneficiarse de los servicios de apoyo a la salud mental para ayudar a sobrellevar mejor la tensión asociada a la limitada interacción social.
Método de metanálisis
El estudio se llevó a cabo de acuerdo con los elementos de notificación preferidos para las revisiones sistemáticas y los meta-análisis.
Los investigadores realizaron búsquedas sistemáticas paralelas en MEDLINE y PsycINFO de todos los estudios que investigaran la relación entre el aislamiento social y los resultados de salud mental publicados en revistas revisadas por pares entre marzo de 2020 y marzo de 2021. La investigación se programó para capturar el primer año completo de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud.
Los términos de búsqueda clave reflejaron los conceptos principales, que incluían las medidas de restricción social impuestas por el gobierno en respuesta al virus del PCCh y los resultados de salud mental. Después de eliminar los artículos duplicados, dos revisores utilizaron el programa informático Covidence para examinar de forma independiente los títulos, resúmenes y textos completos de los artículos identificados en la búsqueda. Los desacuerdos sobre la inclusión se discutieron con el revisor principal hasta que se alcanzó un consenso.
Los análisis estadísticos se realizaron con Comprehensive Meta-Analysis versión 3.3.070 de CMA Biostat en Englewood, Nueva Jersey. Se completaron cinco meta-análisis, el primero de los cuales estimó el tamaño del efecto de la restricción social sobre los síntomas generales de salud mental. Los otros cuatro meta-análisis estimaron el tamaño del efecto de la restricción social en los resultados de salud mental para los que había múltiples estudios, a saber, la depresión, la ansiedad, el estrés y la soledad.
Se realizaron análisis moderadores de subgrupos cuando había múltiples estudios para cada subgrupo. Estos análisis moderadores se basaron en:El tipo de restricción social (baja, moderada o estricta),
La duración de la exposición a las restricciones sociales (menos de dos semanas, de dos a cuatro semanas, o más de un mes),
Clasificación de la región de la OMS (América, Europa o Pacífico Occidental),
Edad (menos de 18 años, 18-30 años, 31-59 años, 60+ años),
Si la muestra tenía o no participantes que informaban de vulnerabilidades de salud física o mental preexistentes.
Además, se llevó a cabo un análisis moderador de subgrupos de “diseño de estudio” para comparar los estudios transversales, de informe retrospectivo y longitudinales. Todos los análisis moderadores de subgrupos se completaron utilizando modelos de efectos aleatorios y pruebas z para determinar la importancia de las diferencias de estimación puntual observadas para cada subgrupo.
https://tierrapura.org/2022/04/21/fuerte-criticas-al-regimen-chino-por-mantener-los-encierros-a-pesar-de-los-multiples-suicidios-de-los-ciudadanos/