jueves, 23 de mayo de 2019

5 Beneficios demostrados de los Balnearios


EFECTOS MEDICINALES

La balneoterapia genera en nuestro organismo respuestas neuroendocrinas, inmunológicas e inflamatorias beneficiosas.

Dr. Eduardo Ortega e Isabel Gálvez

La balneoterapia se utiliza de forma complementaria en tratamientos para patologías muy diversas: cardiovasculares, respiratorias, gastrointestinales, endocrinas, neurológicas, cutáneas… Dentro de un balneario las terapias son muy diversas y cada una tiene su propia indicación.





Las técnicas que incluye la balneoterapia generalmente carecen de efectos adversos o estos son mínimos. Por este motivo resultan de gran ayuda para los pacientes de edad avanzada con riesgo de desarrollar problemas relacionados con la multimorbilidad –dos o más enfermedades crónicas 
simultáneamente– y la polimedicación.

HORMESIS


La hidroterapia podría prevenir las complicaciones de la diabetes

Los distintos tratamientos que ofrece la balneoterapia generan una serie de respuestas biológicas que permiten aliviar una gran variedad de patologías. Cada terapia tiene sus propias indicaciones.

1. Fangoterapia

La balneoterapia y la fangoterapia ayudan a reducir la concentración de citoquinas inflamatorias. Este tipo de tratamientos, cuando se aplican a personas con diversas patologías inflamatorias de bajo grado –especialmente enfermedades reumáticas–, logran disminuir la concentración sérica de TNF alfa, IL-1s e IL-6.

Además, estas técnicas terapéuticas contribuyen a aumentar el factor de crecimiento antiinflamatorio IGF-1. En estudios liderados por el Dr. Ortega, de la Universidad de Extremadura, se ha constatado que la balneoterapia mejora la interacción entre la respuesta inflamatoria y de estrés, a través de una estabilización psiconeuroinmunoendocrina.

Alivia la artrosis

En un estudio publicado en 2017, hemos podido constatar que la terapia con lodo reduce los niveles de citoquinas inflamatorias en las personas con artrosis. Estas proteínas desarrollan un papel importante en la inflamación y en el metabolismo del cartílago.

Por este motivo, tras su modulación a través de tratamientos de balneoterapia se pueden apreciar importantes efectos condroprotectores que pueden resultar de gran ayuda para estos pacientes.

Otro factor que interviene en la degradación del cartílago son las metaloproteinasas de la matriz extracelular (MMP). Se ha observado que la aplicación de fangoterapia en personas con artrosis reduce los niveles séricos de MMP-3.




Es posible que esta reducción responda al efecto directo del tratamiento o que sea consecuencia de la disminución de mediadores proinflamatorios como las citoquinas, que promueven la secreción de MMP. 

Esta reacción sugiere que la fangoterapia contribuye a la integridad del conjunto de estructuras que integran nuestros tejidos.

MENOS DOLOR

Ayuda en patologías reumáticas

Se ha visto que, en pacientes con patologías reumáticas y cardiovasculares, la balneoterapia produce una disminución de los niveles de proteína C reactiva (PCR), que aumentan en respuesta a la inflamación.

También se ha detectado una reducción notable de otros marcadores inflamatorios importantes, como las prostaglandinas E2 (PGE2) y los leucotrienos B4 (LTB4) tras la aplicación de tratamientos termales.
Reducción de la inmunidad

En un estudio reciente hemos podido observar que pacientes con artrosisque presentaban una reducción en la capacidad de los neutrófilos circulantes –leucocitos cuya principal función es la destrucción de bacterias– mejoraron significativamente después de que se les aplicara terapia con lodos.

2. Hidroterapia (38-42 ºC)

Los tratamientos hidrotermales reducen la concentración de glucosa en sangre y mejora la secreción de insulina, con lo que contribuye a prevenir las complicaciones de la diabetes.

Además, ayuda a regular el peso corporal y a preservar la salud arterial.

3. Balneoterapia con agua bicarbonatada, cálcica y lodo

Un ciclo de 10 sesiones de peloterapia a 38-42 ºC desencadena una reducción de los niveles de citoquinas inflamatorias en sangre y una estabilización inmunoneuroendocrina.

Como resultado, se alivian diferentes síntomas de la artrosis, como el dolor y la rigidez, y mejora la función de las articulaciones, lo que aumenta la calidad de vida de los pacientes.

4. Balneoterapia con agua sulfurada y lodo




La inmersión durante 20 minutos al día (12 días) en agua sulfurada a 37 ºC (combinada con lodo a 46-48 ºC y, en algunos casos, con esta agua bebida) disminuye la inflamación, el dolor y la degeneración del cartílago en pacientes afectados de artrosis.

5. Agua sulfurada bebida

Según se ha demostrado en diversas investigaciones realizadas en laboratorio, beber agua sulfurosa durante varias semanas previene la aparición de problemas relacionados con la diabetes.


Alerta de Sanidad: Xarelto, Pradaxa y otros Fármacos para prevenir trombos pueden Provocar Trombos

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha alertado de nuevo sobre los populares medicamentos llamados anticoagulantes.

 Los resultados de un estudio indican que la administración de Xarelto (rivaroxaban) incrementa el riesgo de trombos en pacientes con Síndrome Antifosfolípido y antecedentes de trombosis.

Lo paradójico es que estos fármacos se usan para prevenir los trombos precisamente.

Este riesgo también podría estar aumentado con el uso de otros anticoagulantes orales como Eliquis (apixaban), Pradaxa (dabigatran) o Lixiana (edoxaban). En consecuencia, indica la AEMPS, dependiente de Sanidad, no se recomienda el uso de anticoagulantes orales directos en pacientes con Síndrome Antifosfolípido y antecedentes personales de trombosis.

En septiembre de 2018 se publicaron los resultados de un estudio cuyo objetivo principal era evaluar el riesgo de trombosis, sangrado mayor y muerte de causa vascular de rivaroxaban frente a otro medicamento, la warfarina, en pacientes con Síndrome Antifosfolípido (SAF) con antecedentes de trombosis.

Tras el reclutamiento de 120 pacientes y una media de seguimiento de 569 días, el estudio se interrumpió prematuramente al observarse un exceso de eventos tromboembólicos entre los pacientes que recibían rivaroxaban.




 En concreto, se produjeron acontecimientos tromboembólicos en siete pacientes (12%) tratados con rivaroxaban (4 ictus isquémicos y 3 infartos de miocardio), mientras que no se identificaron acontecimientos tromboembólicos entre los pacientes que recibían warfarina.

Eso por lo que respecta a Xarelto, para los otros tres tratamientos cuyos principios activos son apixaban, edoxaban y dabigatran etexilato, los datos disponibles son más limitados ya que no se han completado ensayos clínicos en pacientes con SAF (existe un estudio en marcha con apixaban del cual aún no hay resultados disponibles). 

No obstante, la Agencia considera que podría tratarse de un efecto de clase por lo que las observaciones realizadas para rivaroxaban son extensibles al resto de anticoagulantes orales.

Esta nueva información de seguridad (o más bien de falta de la misma), se incorporará próximamente a las fichas técnicas y prospectos de Eliquis, Lixiana, Pradaxa y Xarelto.

Esto deja de nuevo entrever los riesgos de prevenir enfermedades sólo con el uso de medicamentos. Para prevenir los trombos deben abordarse los factores de riesgo de la trombosis.

Entre ellos se encuentran la diabetes; hipertensión arterial; hipercolesterolemia o colesterol elevado; obesidad; fumar; tratamiento con estrógenos para la menopausia (otro tratamiento farmacológico cuestionado) o la anticoncepción; y toda enfermedad autoinmunitaria sistémica subyacente.

La polémica, por usar un término, suave, continúa rodeando al medicamento Xarelto y a sus productores.

Hace poco las compañías farmacéuticas Bayer y Johnson & Johnson (J&J), propietarias de la marca, acordaron pagar 775 millones de dólares para llegar a acuerdos extrajudiciales por las más de 25.000 demandas puestas en Estados Unidos (EE.UU.) por las familias de personas que han sufrido hemorragias mortales por el fármaco.

Se da la circunstancia que sus gravísimos efectos secundarios no fueron advertidos por ambas empresas. Ahora que la AEMPS ofrece nuevos datos sobre la inseguridad de Xarelto(y los demás anticoagulantes orales) cabe preguntarse si estos nuevos posibles daños también los conocían los productores.




El medicamwento anticoagulante de la sangre empezó mal su carrera comercial. El proceso de aprobación de este tratamiento fue difícil desde el principio debido a los muchos efectos secundarios y sus no aclaradas reacciones adversas a largo plazo.

La comercialización de este medicamento es sólo por razones de beneficio económico ante las serias dudas sobre su seguridad. Bayer parece que no ha aprendido de los escándalos del Lipobay, Trasylol, Yasmin o Yaz y el caso Essure, el anticonceptivo retirado del mercado el pasado verano que le va a traer muchos problemas legales a la farmacéutica.

Como indican desde la plataforma de sanitarios No Gracias:

Los pacientes anticoagulados con Xarelto están sometidos a un riesgo desconocido de sangrado, potencialmente mortal.

Las compañías que desarrollaron el fármaco no informaron ni a los investigadores ni a las agencias reguladoras de que el ensayo clínico que permitió su comercialización tenía serios problemas de validez«.

De manera paradójica, en el año 2014, el Xarelto fue el medicamento que experimentó el mayor incremento en ventas anuales en el mundo (77%) y uno de los que más facturó: 3.679 millones de dólares. Esos médicos y médicas hablan de fraude para referirse al Caso Xarelto.


Estos Alimentos te ayudarán a Aliviar las Hemorroides

Las hemorroides pueden llegar a ser muy molestas pero con una buena alimentación puedes llegar a controlarlas.


23/05/2019

Las hemorroides pueden llegar a ser muy molestas.

Si bien es necesario que un médico indique un tratamiento para resolver el problema, una buena alimentación es fundamental para aliviar los síntomas. Esto es así porque involucran tanto al sistema digestivo como al circulatorio.




Si sufres este problema, es probable que sepas que debes evitar las grasas, la sal y cualquier cosa que pueda resultar irritante. Sin embargo, también existen algunos alimentos específicos que te pueden ayudar a reducir las molestias y evitar infecciones.

¿Qué son las hemorroides?

También llamadas almorranas, según Mayo Clinic, son venas hinchadas en el ano y en la parte inferior del recto, parecidas a várices. 

Por lo general se desconoce el origen específico. Pueden aparecer como resultado de un esfuerzo al evacuar los intestinos o debido al aumento de presión en esas venas durante el embarazo.

Aparecen dentro del recto (hemorroides internas) o pueden aparecer debajo de la piel alrededor del ano (hemorroides externas).

Alimentos que pueden ayudarte

FIBRA PARA LA BUENA DIGESTIÓN

Las hemorroides pueden ocasionarse por el esfuerzo que se hace al evacuar. Llevar una dieta rica en fibra dietética y líquidos es fundamental para ablandar las heces. Para ello, puedes incorporar:

Semillas de linaza
Cereales integrales
Leguminosas
Frutas (papaya, manzana y cítricos en gajo)

COLÁGENO PARA MANTENER LA FLEXIBILIDAD DE TUS VENAS Y ARTERIAS

Las hemorroides también se asocian con una baja de colágeno, según lo reveló un estudio realizado por la Asociación de Coloproctología de Gran Bretaña e Irlanda.

 Esto es asó porque el colágeno es responsable de mantener la flexibilidad de las venas y arterias. 

Por eso es importante que consumas:

Claras de huevo
Té de limón
Cebolla
Frutos secos
Gelatina sin azúcar añadida

PARA MEJORAR LA CIRCULACIÓN

Mejorar la circulación es fundamental para mejorar las hemorroides. Para esto, puedes incluir en tu dieta:

Té de canela, limón y jengibre
Ajo
Semillas de girasol
Cúrcuma
Frutos rojos




Estos alimentos te ayudarán a aliviar los síntomas, pero de todas formas es importante que consultes con un especialista.

Importante: 

Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. 

En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. 

La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:


Denuncian que Bayer, L'Oréal, Merk y otras 650 empresas usan peligrosos productos químicos ignorando las normas de seguridad

El problema pude ser mucho mayor, ya que ciertas barreras de acceso a la información impidieron verificar alrededor de 700 productos químicos detectados y la identidad de más de 5.000 compañías involucradas.


Ina Fassbender / Reuters

Los principales productores de cosméticos, alimentos, medicamentos y plásticos de toda Europa están violando la ley al usar millones de toneladas de productos químicos sin completar importantes controles de seguridad. Así lo ha revelado un informe de la organización ambientalista alemana BUND, miembro de la Oficina Europea del Medio Ambiente.

"Las compañías químicas han estado haciendo caso omiso de la ley durante años y saliéndose con la suya, vendiendo sustancias que podrían causar cánceres hormonales, trastornos cerebrales y otros problemas de salud graves", asegura Manuel Fernández, oficial de políticas químicas de BUND.




La Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) reconoció en noviembre pasado que estaba al tanto de tales violaciones luego de investigar 700 productos químicos ampliamente utilizados y descubrir que dos tercios de ellos infringían la regulación clave de la agencia —conocida como REACH—, que obliga a las empresas a realizar pruebas de seguridad. 

Sin embargo, BUND, basándose en una investigación gubernamental de 2014 que concluyó que 940 sustancias no cumplían con las normas, afirma que al menos 41 de esos productos aún son usados.

El documento identificó un total de 654 compañías que no cumplían con el REACH y detectó varias de las sustancias potencialmente mortales. Algunas de las empresas nombradas en el informe ya se enfrentan a escándalos, como Bayer, que afronta miles de juicios en EE.UU. por el supuesto riesgo de cáncer que conlleva su herbicida Roundup

Entre otras implicadas se destacan L'Oréal, la multinacional de alimentos DSM, 3M, ExxonMobil, BASF, Du Pont y el gigante farmacéutico Merk.

El ftalato de dibutilo es una de las sustancias nombradas por el informe. Se trata de un compuesto orgánico utilizado en pisos, juguetes, cuero, papel y cartón. Es altamente tóxico para la vida acuática, puede dañar al feto y disminuir la fertilidad.

 También aparece el acetato de metilo, un químico que puede causar somnolencia, mareos e irritación ocular grave. Se encuentra comúnmente en los adhesivos, productos de limpieza, cuidado personal y cosméticos. 

"La punta del iceberg"

BUND subraya que el problema puede ser mucho mayor, ya que ciertas barreras de acceso a la información impidieron verificar alrededor de 700 de los 940 productos químicos detectados y la identidad de más de 5.000 de las 7.000 compañías involucradas.




"BUND reveló la punta del iceberg; ahora está en manos de la ECHA contarnos el resto. Tenemos derecho a saber si los productos químicos son seguros o no. REACH es la mejor y más ambiciosa regulación química del mundo y nos hizo sentir orgullosos de ser europeos cuando se creó por primera vez. 

Pero eso cuenta poco si no se toma en serio ", asevera la gerente de política de químicos de la Oficina Europea del Medio Ambiente, Tatiana Santos.


Publicado: 22 may 2019 06:50 GMT

Cada vez más Mujeres están Congelando sus Huevos, pero solo el 21% de quienes las usan se han convertido en madres

A medida que continúa la tendencia a la maternidad de mayor edad , en medio de advertencias de expertos sobre la brusca disminución de la fertilidad de una mujer a mediados de sus 30 años, cada vez más mujeres consideran la congelación de óvulos como una forma de «seguro» contra la infertilidad relacionada con la edad.

Las cifras recientes publicadas por la Autoridad de Fertilización Humana y Embriología (HFEA) confirmaron que la congelación de óvulos es la forma de tratamiento de fertilidad de mayor crecimiento en el Reino Unido, con un aumento del 10% en la captación en el último año.

¿Pero qué sucede cuando las mujeres desean volver a la clínica para usar sus huevos congelados para crear familias? Nuestra última investigaciónrevela por primera vez qué porcentaje de ellos regresa a esta «red de seguridad» y qué porcentaje logra convertirse en madres.




Analizamos los datos de dos de las clínicas de fertilidad más grandes de Londres. Incluimos información sobre todas las mujeres que habían congelado sus óvulos y todas las que habían regresado para usarlos para intentar la concepción entre 2008 y 2017.

Fertilización de un huevo. Vchal / Shutterstock.com

Los resultados

Durante este período de diez años, 129 mujeres, aproximadamente una quinta parte de todas las mujeres que habían congelado sus óvulos en la clínica, volvieron a usarlos.

 De estas mujeres, poco más de un tercio (36%) originalmente habían congelado sus huevos por las llamadas razones «sociales» (debido, por ejemplo, a una preocupación por el envejecimiento reproductivo). Los dos tercios restantes (64%) habían congelado sus óvulos por una variedad de razones clínicas (como parte de su tratamiento de FIV para «mezclar» los óvulos o porque no había una muestra de esperma disponible el día de su recolección de óvulos).

La tasa general de éxito fue del 21%, lo que significa que solo una de cada cinco mujeres que usaron sus huevos congelados terminó convirtiéndose en madre de esos huevos. Para los congeladores sociales de huevos, esta cifra fue aún más baja, con un 17%. 

Pero es importante tener en cuenta que otro 26% de los que lo habían intentado, pero hasta el momento no habían tenido éxito, aún tenían huevos o embriones restantes almacenados, lo que podría, con suerte, dar lugar a nacimientos en el futuro.

Las edades de las mujeres que congelaron huevos oscilaron entre los 25 y los 45 años, con un promedio de 37 años. Casi todas (98%) de las mujeres que habían congelado sus óvulos por razones sociales estaban solteras en el momento de la congelación de óvulos. Regresaron a la clínica para descongelar sus huevos después de unos cinco años, a una edad promedio de 43 años.

Aunque la mayoría de las mujeres que congelan sus óvulos por razones sociales afirman que su principal motivación es el deseo de «ganar tiempo» para encontrar una pareja para tener una familia, casi la mitad de las mujeres aún eran solteras cuando volvieron a usar sus óvulos.

Como resultado, el 48% usó esperma de un donante para fertilizar sus óvulos, optando por la maternidad en solitario en lugar de esperar más tiempo para encontrar una pareja.El 48% de las mujeres optan por esperma donante. Sebastian Kaulitzki / Shutterstock.com
Maternidad en solitario

Como Ali, cuyos gemelos Molly y Monty fueron concebidos usando sus óvulos congelados y congelados y su esperma de donante, explicó, inicialmente ella congeló sus huevos porque esperaba poder encontrar a alguien con quien tener una familia. Pero a medida que pasaron los años, ella dijo:


Comencé a considerar la maternidad en solitario. Pensé que sería una buena madre y sabía que si no intentaba que mis hijos usaran mis huevos congelados, siempre me arrepentiría. Siempre estaré agradecido al donante por darme mis hijos.

La historia de Ali es conmovedora, especialmente cuando uno ve a sus hermosas gemelas de cinco años. Pero también es una historia de la maternidad contra todo pronóstico.




Con las tasas actuales de éxito, la mayoría de las mujeres que congelan sus óvulos no serán tan afortunadas como Ali porque la congelación de óvulos no ofrece ninguna garantía. Tanto el número de huevos que se congelan como la edad de la mujer cuando los congelaron son factores que influyen en la probabilidad de éxito, pero también existe, al igual que con todos los tratamientos de fertilidad, un elemento de posibilidad.

La mayoría de las mujeres que han congelado sus huevos aún no han tratado de usarlos. Es probable que muchos conciban de forma natural, sin tener que volver a la clínica. Otros pueden cambiar de opinión acerca de tener hijos o pueden, por cualquier motivo, decidir descartar sus óvulos sin usarlos. Pero algunos simplemente estarán esperando las circunstancias correctas.

En el Reino Unido, los huevos congelados por razones sociales pueden almacenarse hasta por diez años (aquellos por razones médicas pueden hacerlo por hasta 55 años), por lo que no tendremos datos concluyentes sobre las decisiones que toman las mujeres luego de la congelación de huevos hasta que El período de almacenamiento ha expirado. 

Es probable que más mujeres, especialmente aquellas que congelaron sus óvulos en los últimos años, traten de usarlos en el futuro. A medida que más mujeres regresan a las clínicas, se pueden y deben realizar estudios más amplios, pero hasta entonces nuestros datos proporcionan la información más completa disponible y se deben usar para ayudar a las mujeres a tomar decisiones mejor informadas.

Ali señala que aunque ella piensa que la congelación de óvulos le dio «una oportunidad increíble», no se dio cuenta de lo difícil que sería concebir hasta que regresara a usar sus huevos. «Tomó todos los 27 huevos que había congelado para tener a mis gemelos, así que fue una llamada cercana», dice ella. «¡Casi estaba empezando a entrar en pánico!»

Si bien sé que la congelación de óvulos puede ser una opción positiva para algunas mujeres y creo firmemente que todas las mujeres deben ser apoyadas para tomar las decisiones reproductivas que mejor se adapten a ellas, creo que debemos ser más claros sobre la probabilidad real de que esta tecnología conduzca al futuro maternidad.


mayo 23, 2019

https://theconversation.com/more-and-more-women-are-freezing-their-eggs-but-only-21-of-those-who-use-them-have-become-mothers-117028

miércoles, 22 de mayo de 2019

Resentimiento: ¿una Enfermedad Sin Cura?

Nadie puede discutir a Francis Fukuyama el don de la oportunidad, que ya le dura tres décadas. 

Todo comenzó con un artículo publicado en la revista The National Interest, en el verano de 1989, con el título The End of History?, que en 1992 lo convirtió un libro tan exitoso como polémico. 

La tesis de origen hegeliano de Fukuyama establecía que tras el fracaso del comunismo que revelaba la caída del muro de Berlín, la historia de las ideas políticas había terminado con el triunfo del mercado y la democracia liberal. 

Desde entonces el mercado se globalizó y la democracia, mas o menos perfecta, se extendió por cada vez más países, incluso con retrocesos. Los progresistas trataron de desacreditar la tesis pues recelaban y siguen recelando del mercado y la democracia liberal, eso sí, sin proponer alternativa paradigmática alguna que no sea un socialismo menos fracasado que el comunista.




Al formidable éxito de aquél libro, traducido a más de veinte idiomas, le siguió otra gran obra en 1995, Trust: The Social Virtues & The Creation Of Prosperity, que siguió poniendo de los nervios al pensamiento progresista y también recibió algunas críticas liberales de poca importancia.

La clarividencia de Fukuyama renacería en 1999 con La gran ruptura, que caracterizaba por un aumento de la delincuencia, la agitación social, el declive de la familia y el parentesco y la pérdida de confianza en los países desarrollados.

En una vasta obra posterior, Political Order and Political Decay (2015) recuperó sus investigaciones previas para construir una historia del Estado y la democracia desde la Revolución Americana hasta nuestros días, a la que ha seguido la que acaba de publicar ahora: Identidad: la demanda de dignidad y las políticas de resentimiento (2018).

La izquierda que antaño se ocupaba de los trabajadores, la protección social y la redistribución económica se ha concentrado en los últimos tiempos en promover los intereses de una amplia variedad de grupos percibidos como marginados dando lugar a la política del resentimiento

Se trata de un ensayo alineado con otro previo de Mark Lilla titulado El regreso liberal: más allá de la política de la identidad (2017) en el que se pone de manifiesto como los más diversos, peregrinos y egoístas intereses identitarios están poniendo en serio peligro el clásico concepto de ciudadanía, “todos somos libres e iguales ante la ley”, por la emergencia de “la retórica de la diferencia” auspiciada desde el populismo izquierdista y nacionalista.

Para Fukuyama: “la política de la identidad en las democracias liberales modernas es una de las principales amenazas a las que se enfrentan”.

 La izquierda que antaño se ocupaba de los trabajadores, la protección social y la redistribución económica se ha concentrado en los últimos tiempos en promover los intereses de una amplia variedad de grupos percibidos como marginados dando lugar a la política del resentimiento que tiene mucho mas peso emocional que la búsqueda de una ventaja económica.

Recupera el autor un concepto siempre muy presente en su obra, junto con la filosofía hegeliana, atribuido a Sócrates y Adimanto: el thymós, que es la base de los juicios de valor. Los seres humanos “no sólo quieren cosas que son externas a ellos mismos como la comida, la bebida, los Lamborghini o el próximo chute; también anhelan juicios positivos sobre su valor”. 

El thymós, “tercera parte del alma, junto con el deseo y la razón, es la base de la política de la identidad de hoy, siendo el nacionalismo y el islamismo ejemplos muy característicos”

También señala que las “preferencias” o “utilidades” que según los economistas incentivan a los seres humanos olvidan las dos modalidades del thymós: la isotimia o reconocimiento de igual dignidad que los demás o la megalotimia, el reconocimiento como superior. Pone como ejemplo que la agenda del feminismo no la han establecido mujeres de la clase trabajadora sino mujeres profesionales formadas que buscan acercarse a la cima de la jerarquía social.

En el liberalismo clásico, el Estado “reconocía a sus ciudadanos al otorgarles derechos individuales, pero no se consideraba responsable de que cada persona se sintiera mejor consigo misma”, pero el “giro terapéutico” de la cultura popular de las democracias liberales avanzadas se reflejó en una compresión cambiante del papel del Estado.

Para el modelo terapéutico –la psicología sustituye la religión- la felicidad del individuo depende de su autoestima y esta es un subproducto del reconocimiento público

Según Fukuyama los individuos –contemporáneos– no buscan el reconocimiento de su individualidad, sino el reconocimiento de su semejanza con otras personas; lo que Lilla denomina el “modelo Facebook de meras afinidades selectivas”.




Para Fukuyama, mientras que “la confianza se basa en cooperar con otros sobre la base de normas informales y valores compartidos, la identidad solo se comparte internamente en grupos limitados, lo que conlleva a dividir las sociedades en grupos cada vez más pequeños y egoístas, todo ello potenciado por las redes sociales que hacen el juego a los grupos de identidad”.

¿Tiene remedio el resentimiento identitario? La solución fukuyamista a la proliferación de identidades pasa por definir identidades nacionales más amplias e integradoras que tengan en cuenta la diversidad de facto de las sociedades democráticas liberales. “La función última de la identidad nacional es hacer posible la propia democracia liberal”: justamente el mayor desafío de la España de nuestros días.

Foto: Andre Hunter


La Dieta del Ciclo Solar: ¿qué es el Ayuno Reverso?

COME LIMPIO

Carla Zaplana

DIETISTA-NUTRICIONISTA Y MENTOR DE SALUD

Un espacio de nutrición y bienestar holístico. 

Porque la felicidad se encuentra en un equilibrio entre cuerpo-mente-emociones

TENDENCIAS ALIMENTARIAS

La dieta del ciclo solar: ¿qué es el ayuno reverso?

Para llevarla a cabo necesitas recibir luz solar en tu piel todas las mañanas y practicar un tipo de ayuno en el que no cenas pero sí desayunas.




Cada vez surgen más debates sobre qué dieta es la mejor para mantener una salud de hierro y una flora intestinal de oro. Hay muchísima controversia y obviamente mucha confusión.

Desde hace unos meses están haciendo mucho ruido las palabras "ayuno intermitente", una tendencia alimentaria que deja un espacio de tiempo entre la última comida del día y la primera del día siguiente de unas 16 horas, ya que se retrasa el desayuno.

BENEFICIOS Y CONTRAINDICACIONES

¿Qué es y cómo funciona el ayuno reverso?
El ayuno reverso es un poco diferente del ayuno intermitente tradicional ya que en vez de cenar alrededor de las 8 de la tarde y no desayunar hasta entrado el mediodía, en este caso se empieza el ayuno más temprano, en torno a las 5 o 6 de la tarde, y se ayuna unas 12-15 horas.

En el mundo de la literatura científica se conoce como alimentación temprana restringida en el tiempo o simplemente alimentación restringida en el tiempo.

Este tipo de ayuno está presentando mejores resultados que cualquier otra modalidad. Los resultados de un estudio realizado con mujeres supervivientes de cáncer de mamamostró que empezar el ayuno temprano (antes de las 20h) era mejor que pasadas las 20h.

En el estudio, se pidió a las mujeres que hicieran un ayuno de 13 horas y se vio que con tan solo estas 13 horas entre la última comida del día y el desayuno, perdían peso y se producía una reducción del 36% en la recurrencia de cáncer de mama en comparación a las personas que comían sin un horario marcado.

Si lo piensas bien, este hábito es de lo más sencillo. Cenas a las 6 de la tarde y desayunas a las 7 de la mañana. No hay restricción de alimentos ni se cuentan calorías.

El poder del ritmo circadiano

El ayuno reverso es simplemente usar el poder del sol y el ritmo circadiano para determinar los horarios de comer y dormir. Muchas personas han oído hablar de los ritmos circadianos pero lo que no saben es que cada una de nuestras células tiene un reloj para determinar cuándo deben estar encendidos o apagados nuestros genes.

No todas las acciones del cuerpo pueden estar "encendidas" durante todo el día, así que cuando se va el sol normalmente la función de la digestión se apaga y la acción de reparar y restaurar el sistema digestivo se enciende.




Si cenas tarde es probable que sientas una digestión lenta, produzcas más ácido y tengas una mayor resistencia a la insulina. Esto lleva a ganar peso, a alteraciones gastrointestinales e incluso a pre-diabetes.

En cambio, por las mañanas, poco después de que salga el sol, los genes digestivos se vuelven a activar. Por eso desayunar y no cenar, o bien hacerlo muy temprano, es una opción para quienes buscan mejorar su estado de salud.

Tus horarios de descanso

Otra parte muy importante es ajustar los horarios de comer a los horarios de dormir. Esto quiere decir acostarse entre las 9-11 de la noche y despertarse entre las 5:30 y 8 de la mañana.

Pero… ¿qué pasa si eres una persona nocturna? Es cierto que hay personas que se sienten más activas o creativas por la noche pero todos estamos regidos por el mismo sol y acercarnos y ajustarnos al ritmo circadiano en los horarios de comida y sueño contribuirá a nuestra calidad del descanso. El cuerpo lo agradecerá.

EVITAR EL DÉFICIT

Bebe del sol

El otro factor importante de la dieta del ciclo solar es despertarse cada mañana y tomar el sol entre 2 y 5 minutos. Ya sea salir unos minutos descalza a la terraza o jardín para agradecer el día y darle una intención, o sacando a pasear el perro o caminando hacia el trabajo.

Recibir este sol antes de las 10 de la mañana a través de tus ojos manda una señal al núcleo supraquiasmático en el hipotálamo y reinicia tu cerebro. Y los beneficios de esto se extienden más allá del sueño a una mejor regulación hormonal.

Vivir en armonía con el ritmo circadiano es gratuito y debería ser seriamente recomendado por los profesionales de la salud para mejorar las digestiones, la inflamación y los ciclos hormonales.


Enlaces de estudios citados:

Prolonged Nightly Fasting and Breast Cancer Prognosis:https://jamanetwork.com/journals/jamaoncology/fullarticle/2506710


Changes in breakfast and dinner timings can reduce body fat:https://www.sciencedaily.com/releases/2018/08/180830084826.htm

Así es como el Jugo pasó de ser algo natural y saludable a Comida Chatarra

¿El jugo se convirtió en el enemigo de la salud?


17/04/2018

Siempre vemos a la industria de la alimentación como algo siniestro debido a las empresas que se dedican a vender carne animal o las que usan pesticidas para conservar y contaminar muchos de nuestros alimentos.

Por su parte, la industria de las frutas, sobre todo de los jugos, se pinta como una rama saludable, colorida y amistosa; la realidad tiene poco que ver con eso. 




Los jugos han gozado de una reputación intachable desde hace décadas, sin embargo con las últimas reformas a nivel global y con distintas investigaciones en las mejores universidades del mundo se ha descubierto que los jugos frutales realmente pueden ser tan dañinos como los dulces y refrescos producidos masivamente. 

¿Por qué?

Desde hace cuatro años, las escuelas en Gran Bretaña decidieron dejar de vender jugos en sus escuelas pues según ellos pueden ser tan dañinas como una Coca-cola. 

Según el diario The Guardian los jugos de fruta no son lo mismo que una fruta intacta y tiene tanta azúcar como una bebida azucarada clásica. 

También comentaron que se absorbe muy rápido y que cuando llega al estómago, éste no sabe reconocer si se trata de jugo de naranja o un refresco gaseoso. 

Aquí es donde entra esa cara obscura de la industria de los alimentos. Los jugos tienen una historia complicada. Hace unos 100 años se vendían en lata, pero a partir de la Segunda Guerra Mundial, misma que ayudó a que muchos alimentos y tecnologías evolucionaran, los jugos se transformaron en algo cercano a lo que son hoy. 

Con el propósito de enviar dotaciones de vitamina C a los soldados en el extranjero, se crearon concentrados que le daban a los soldados y aunque la guerra terminó poco después, se dieron cuenta que tenían un gran negocio entre manos. 

Poco a poco empezaron a mejorar el producto y le pusieron jugo natural para incrementar el sabor, pero con el avance de la tecnología lograron generar otros productos que sintetizaron aún más el jugo. 

Así es como poco a poco la gente aceptó como natural algo completamente artificial y aunque con el paso del tiempo las empresas han impuesto el sello de garantía o han declarado que sus productos son “recién exprimidos”, sólo es una parte de un proceso que usa azúcar refinada muy mala para la salud. 




El jugo natural, por su parte, también es dañino y los expertos recomiendan un consumo diario de máximo 150 mililitros, sin embargo la gente suele pedir bebidas que van de los 750 mililitros a un litro.

La industria continúa vendiéndose como una alternativa sana, sin embargo está en nosotros desenmascarar la verdad y consumir de forma inteligente.


El Contacto con Entornos Naturales en la infancia podría beneficiar la Salud Mental en la edad adulta




Las personas adultas que durante su infancia tuvieron más contacto con espacios naturales podrían tener una mejor salud mental que aquellas que estuvieron menos expuestas a la naturaleza, según concluye un nuevo estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por "la Caixa", que ha sido realizado en cuatro ciudades europeas. 

© Creative Commons

Muchos niñas y niños en Europa acostumbran a llevar un estilo de vida basado en espacios interiores.La exposición a espacios naturales al aire libre se ha asociado con diversos beneficios para la salud, como un mejor desarrollo cognitivo y un mejor bienestar mental y físico.




Sin embargo, pocos estudios han explorado el impacto de la exposición a entornos naturales durante la infancia en la salud mental y la vitalidad en la edad adulta. Además, los estudios sobre espacios verdes -jardines, bosques, parques urbanos, etc.- son más abundantes que en el caso de los espacios azules -canales, estanques, arroyos, ríos, lagos, playas, etc.-. 

Este nuevo trabajo, publicado en la revista International Journal of Environment Research and Public Health y que forma parte del proyecto PHENOTYPE, se realizó a partir de los datos de cerca de 3.600 personas adultas de Barcelona (España), Doetinchem (Países Bajos), Kaunas (Lituania) y Stoke-on-Trent (Reino Unido). 

Los participantes respondieron un cuestionario sobre la frecuencia de uso de espacios naturales durante la infancia, incluyendo tanto las visitas intencionadas ­­-por ejemplo, salidas a la montaña- como las no intencionadas -como jugar en el jardín de casa-. También se les preguntó sobre la cantidad, uso y satisfacción de espacios naturales alrededor de su vivienda, así como la importancia que le dan en la actualidad. 

La salud mental de las y los participantes ­-nivel de nerviosismo y sentimientos de depresión en las últimas cuatro semanas- y la vitalidad -nivel de energía y fatiga- se evaluó a partir de un test psicológico. El índice de vegetación alrededor de la vivienda en la vida adulta se estimó a partir de imágenes de satélite. 

Los resultados mostraron que las personas adultas que durante la infancia se habían expuesto menos a los espacios naturales mostraban peores resultados en los tests de salud mental, en comparación con las que tenían más exposición durante la infancia. 

Myriam Preuss, primera autora de la investigación, explica además que "en general, los participantes con niveles inferiores de exposición a entornos naturales durante la infancia valoraron con menos importancia los espacios naturales que aquellas con más niveles de exposición". No se encontraron asociaciones entre la exposición durante la infancia y la vitalidad en la edad adulta, ni con en el uso y satisfacción de estos espacios. 

Mejorar los entornos naturales al aire libre en las ciudades 

Wilma Zijlema, investigadora de ISGlobal y coordinadora del estudio, destaca que las conclusiones "muestran la relevancia de la exposición a espacios naturales durante la infancia para el desarrollo de un estado psicológico saludable y una actitud que aprecie la naturaleza en la vida adulta". 

Actualmente, el 73% de la población en Europa vive en áreas urbanas -a menudo con acceso limitado a espacios naturales- y se prevé que este número aumente a más del 80% en 2050. "Por lo tanto, es importante conocer qué implicaciones tiene que los niños y niñas crezcan en entornos con oportunidades limitadas de exposición a espacios naturales", añade. 

"Muchos niñas y niños en Europa acostumbran a llevar un estilo de vida basado en espacios interiores, por lo que sería conveniente mejorar los entornos naturales al aire libre en las ciudades: aumentar su número, diseñarlos de manera segura y que inviten a los niños y las niñas a jugar", indica Mark Nieuwenhuijsen, director de la Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud de ISGlobal. 





En la mayoría de los países, las actividades en la naturaleza no son una parte regular del currículum escolar. "Hacemos una llamada a los responsables políticos para que mejoren la disponibilidad de los espacios naturales al aire libre para la infancia, incluyendo los patios de las escuelas", concluye.

Referencia bibliográfica: 

Myriam Preuss, Mark Nieuwenhuijsen, Sandra Márquez, Marta Cirach, Payam Dadvand, Margarita Triguero-Mas, Christopher Gidlow, Regina Grazuleviciene, Hanneke Kruize y Wilma Zijlema. Low Childhood Nature Exposure is Associated with Worse Mental Health in Adulthood. International Journal of Environment Research and Public Health.


La Ropa es un potencial Peligro para la salud pública


La ropa nos expone a partículas y productos químicos a diario que podrían provocar importantes problemas para la salud pública, según una nueva investigación que publica la revista Environmental Science and Technology realizada por investigadores de Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) y de la universidad de Dinamarca, así como de las universidades de Carolina del Norte, Rutger y Berkeley en Estados Unidos.

Aunque nos protege de posibles agresiones externas, la ropa también puede absorber y liberar millones de productos químicos y partículas biológicas potencialmente tóxicas todos los días, según cómo la tratemos y usemos. Algunas partículas químicas desaparecen durante el lavado, secado y almacenamiento, pero que otras persisten o se asientan.

Entre las partículas que se quedan están los productos químicos moleculares, partículas abióticas y partículas bióticas (microbios y alérgenos), que terminan en nuestros pulmones.




Se trata de residuos de nicotina, pero también de los microbios de las mascotas o de partículas dañinas relacionadas con los sectores agrícola, médico e industrial.

Vacío científico

El artículo señala que la ciencia no está prestando suficiente atención a este fenómeno. Recoge el estado de la investigación científica sobre el particular a partir de 260 artículos considerados relevantes y afirma que el conocimiento científico de este sector está muy fragmentado y que tiene muchas incógnitas que resolver.

«Creemos que el tema ha sido poco estudiado hasta ahora, pero la ropa y los textiles que usamos han cambiado dramáticamente en los últimos años. Estamos tratando con materiales sintéticos con antimicrobianos, anti-UV, anti-manchas o anti-agua, pero nadie puede decir si estas ropas nos exponen a más químicos y partículas que las fibras naturales», señala Dusan Licina en un comunicado.

Considera que la ropa debe estar etiquetada no solo con su material, sino también con las sustancias utilizadas en su fabricación, como Nutriscore, la etiqueta que informa a los consumidores sobre la calidad nutricional de un alimento de forma regular sobre una base científica. «Actualmente, no existe ninguna regulación ni ley sobre esto», advierte Licina.

El problema es que sabemos lo suficiente para decir que la ropa influye significativamente en nuestra exposición diaria a sustancias químicas y contaminantes que respiramos a través de la piel, pero necesitamos más investigación para conocer sus consecuencias para la salud.

Antecedentes significativos

Dusan Licina ha estado publicando artículos sobre el tema durante varios años. Cuando estuvo en Estados Unidos, entre 2016 y 2018, por ejemplo, testó la calidad del aire de una unidad de cuidados intensivos para bebés prematuros durante un año. Midió el transporte de partículas desde el exterior hasta el interior de la habitación, hasta las incubadoras de bebés.

Los análisis mostraron que la entrada de las enfermeras en la unidad aumentó en 2.5 veces la concentración de partículas en el aire. La presencia de ciertas partículas a las que estaban expuestos los bebés podría atribuirse directamente a las batas que usaban mientras viajaban al hospital.

Estas partículas podrían desempeñar un papel importante en el desarrollo de la salud inmunológica de los recién nacidos. Pero faltan estudios rigurosos sobre esta hipótesis para comprobar efectos.

Investigaciones similares desarrolladas con anterioridad sobre la ropa en otros entornos han detectado trazas significativas de insecticida, fungicida y herbicida que pueden ser transportados y liberados de un lugar a otro.

Nicotina en la ropa

«Las investigaciones llevadas a cabo hasta ahora demuestran que nuestra ropa contiene partículas potencialmente tóxicas que pueden afectar a las personas cercanas. Por ejemplo, sabemos que los no fumadores tienen rastros de nicotina en la sangre y en la orina cuando están cerca de los fumadores que llevan, de hecho, las partículas de nicotina en su ropa», señala Licina.

Y añade: «Además, las concentraciones de partículas a las que las personas están expuestas a través de la ropa son significativas, en comparación con las estimaciones totales indicadas por los estudios sobre los efectos de estas partículas en la salud. Sin embargo, no sabemos exactamente cómo afectan nuestra vida diaria».

El científico apela a biólogos y químicos, desde una perspectiva de salud pública, para trabajar más estrechamente con los ingenieros ambientales y comprobar los efectos sanitarios de la ropa que usamos.

A la espera de nuevos estudios que permitan una legislación adecuada, el investigador sugiere prestar más atención a las condiciones de producción de la ropa que se vende en las tiendas y lavar regularmente la ropa con productos naturales y poco agresivos.




También es importante no perder el hábito de planchar la ropa porque, tal como explicamos en otroartículo, no es solo una cuestión estética, sino el mejor seguro contra tres enfermedades infecciosas: el tifus, la fiebre de las trincheras y la fiebre recurrente epidémica, que le han costado a la humanidad más muertes que todas las guerras juntas.

Referencia

Clothing-Mediated Exposures to Chemicals and Particles. Dusan Licina et al. Environmental Science and Technology, April 29, 2019. DOI: 10.1021/acs.est.9b00272

mayo 22, 2019
https://www.tendencias21.net/La-ropa-es-un-potencial-peligro-para-la-salud-publica_a45258.html

martes, 21 de mayo de 2019

¿Qué podemos hacer con la alimentación para revertir la Alergia Primaveral

Llevamos ya unas cuantas semanas de primavera, y con ella ha llegado el buen tiempo y con él, una vez más, la alergia primaveral (lagrimeo, dolor de cabeza, moqueo, irritación de las mucosas).

Aunque lo obvio es considerar que el polen es la causa de la alergia, cabe preguntarnos ¿por qué estos pólenes afectan a algunas personas y no a todas? 

Quizás el polen no sea la causa primera, sino el eslabón final de un proceso donde es el sistema inmune de las personas alérgicas el que está teniendo una reacción exagerada a las gramíneas.

Hay algunos aspectos de la alimentación que contribuyen a favorecer esta sobrerreacción inmunitaria. Por un lado las proteínas de la leche, sobre todo la caseína, tienen un gran poder antigénico, ya que al no metabolizarse bien irritan a nuestro sistema inmune; además, la cantidad de hormonas, antibióticos y otros medicamentos que se les da al ganado, o todos los procesos de manipulación de la leche para su consumo humano (pasteurización, uperización, esterilización) todavía alteran más un producto que en su naturaleza no está destinado para nuestro consumo.





Hay algunos aspectos de la alimentación que contribuyen a favorecer esta sobrerreacción inmunitaria

También hay que tener en cuenta todos los productos químicos que se utilizan en la elaboración o manipulación de los alimentos: pesticidas, conservantes, antioxidantes, nitratos, fosfatos, etc. Y no podemos olvidar el consumo de carne, que pone en marcha en el cuerpo procesos inflamatorios.

¿Qué podemos hacer entonces para ayudar con la alimentación a revertir esta situación?

Para empezar y de forma obvia, evitar la leche y los derivados lácteoscompletamente, aunque nos sienten “aparentemente” bien. Hay que tener en cuenta que el consumo de estos productos se ha disparado en las últimas décadas.

Evitar la carne, sobre todo la de cerdo, por su gran contenido en histamina, y todos los alimentos derivados de él (jamón york, embutidos…)

Tomar alimentos biológicos (tienen más nutrientes y no tienen los residuos químicos de la industria agroalimentaria), y excluir lo que llamamos comestibles (alimentos que han sido manipulados por la industria para nuestro consumo: sopas de sobre; precocinados; congelados, etc.)

Y tomar alimentos naturales, es decir, aquellos que produce la naturaleza y que nos llegan lo menos manipulados posibles y lo más cercano a su versión original. Por lo tanto, utilizar alimentos integrales (cereales integrales, legumbres, verduras, algas, frutos secos y semillas), haciendo hincapié en los cereales integrales, que ayudarán a reequilibrar esta situación.

Autora: Dra. Eva T. López Madurga. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Consultora de Nutrición, Macrobiótica y Salud Integral | www.doctoraevalopez.com

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico


Escapadas y Rutas