sábado, 4 de abril de 2020

Estudio en militares estadounidenses: La Vacuna contra la Gripe Incrementa la Infección por Coronavirus

Es lo más buscado en la pandemia de coronavirus Covid-19, una vacuna eficaz y segura. Existen hoy más de 40 laboratorios trabajando en ello en todo el mundo. 

Se emplea la mejor tecnología posible. 

Cunde la prisa, los procesos se aceleran con el permiso de los gobiernos y las instituciones sanitarias. La tecnociencia pide ayuda incluso al Altísimo, no obstante uno de los centros de investigación en la posible vacuna se llama DIOSynVax. No es broma. 

¿Dios vacuna?

Pues eso que estamos como deseando que dios exista y baje a ayudarnos. Religión y ciencia unidas, ¿caminando juntas de la mano en busca de una vacuna que «salve» a la Humanidad? 

Estoy convencido que tanto trabajo y esfuerzo y tanta inversión producirán sus frutos, ojalá.

Las prisas, no son buenas, no son buenas consejeras en esta carrera pues un medicamento bien desarrollado lleva su tiempo, bastante tiempo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que en conseguir una vacuna segura y efectiva se tarda entre un año y un año y medio.

Hace unos días publicaba yo que la vacuna de la gripe no debería tomarse como ejemplo o referencia en la investigación de un nuevo producto para la inmunización contra el actual coronavirus.

Ni resulta efectiva, apenas lo es cada año ni segura pues recordad los daños que produjo durante la NO pandemia de gripe A de 2009-10, narcolepsia en multitud de personas, casi nada. Esto, como escribo, han de ser ejemplos a superar. Insisto, ojalá los investigadores pueden ofrecer una vacuna para el Covid-19 con absolutas garantías pronto.

Entre tanto y en esa línea de no mirar a la vacuna de la gripe como ejemplo, hemos sabido que la vacuna contra la gripe incrementa la infección por coronavirus. Esta inmunización interfiere con la respuesta a otros virus. Lo sabemos por un estudio realizado en personal militar de Estados Unidos (EE.UU.). Los militares evaluados que recibieron la vacuna contra la gripe presentaron un riesgo 36 por ciento mayor de sufrir por el coronavirus que quienes no se vacunaron.

Hay que ser muy prudentes con esto pero cabe preguntarse, como lo hace Antonio Sitges Serra, Catedrático de Cirugía de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y ex jefe de Cirugía de l’Hospital del Mar que ha publicado hace poco el libro Si puede no acuda al médico:


¿Puede influir la tasa de vacunación de la gripe común que en algún estudio parece favorecer el contagio? He hecho cuatro números con datos de prevalencia del Covid-19 por autonomías del ministerio vs tasa de cobertura de vacuna antigripal (2018-19) en >65 años y obtengo una R2 de 0,42, que no está mal. A ver qué pasa cuando sepamos la cobertura 2019-20. Evidentemente, hemos de ser cautos en cuanto a las prevalencias porque sin duda se relacionan con los test realizados, no obstante los número ahí están».

Insisto, hay que ser extraordinariamente cautelosos porque la ciencia es, por naturaleza, resbaladiza y efímera pero los datos están ahí para quien quiera leerlos sin prejuicios y valentía. Por explicarlo un poco mejor, R2 (R al cuadrado) es el índice o grado de correlación que existe entre dos variables observadas.

En este caso, he seleccionado la tasa de cobertura de la vacuna por autonomías (% de vacunados >65 años en la campaña 2018-19) versus la prevalencia del Covid-19 según diagnósticos realizados también por comunidad autónoma. 

El índice de correlación obtenido es de 0,42. Si fuera 1 significaría que hay una total correlación entre ambas variables que puede ser causa-efecto aunque no se descarta que sea una asociación casual. Cero significaría que no existe ninguna correlación.

Luego entonces 0,41 significaría que una variable, en este caso la vacuna antigripal, explicaría el 41% de los factores potencialmente causales del contagio por corona. En este tipo de correlaciones hay que ser muy cautos porque correlación no significa necesariamente causa-efecto.

 Naturalmente hay análisis estadísticos más sofisticados en los que puede afinarse mucho más esta hipótesis por lo demás particularmente interesante».

Pues eso, que hay indicios de que eso puede ser así y hay que seguir estudiando la hipótesis. Como siempre aconsejo, leed bien los dos enlaces que facilito con toda la información. Las conclusiones del estudio en militares son bastante claras



jueves, 2 de abril de 2020

Lección Magistral sobre el Coronavirus

     

El caso de un paciente hace suponer que el SARS-CoV-2 habrá Mutado a «Infección Crónica»




MOSCÚ (Sputnik) — Investigadores chinos, tras observar a un paciente en el que la infección por el SARS-CoV-2 parecía «crónica», se preguntan si el coronavirus habría mutado a un subtipo menos tóxico y con una capacidad de contagio más prolongada, escribe el diario South China Morning Post.

Un hombre de mediana edad que permaneció enfermo y sin síntomas graves durante 49 días, frente al promedio de 20, habría formado una especie de «equilibrio dinámico» con el coronavirus, señalan médicos chinos en el avance de un artículo publicado por el sitio web Medrxiv.org.

©«El virus y el huésped pueden formar incluso una relación simbiótica», opinan los firmantes del artículo, investigadores de la Universidad Médica del Ejército Popular de Liberación en Chongqing, y de los hospitales militares de Dalian y Wuhan.

El paciente tenía una alta carga viral del SARS-CoV-2, pero sus indicadores de células inmunes se mantuvieron estables. 

Después de sometido primero a una terapia regular y luego a una transfusión de plasma de pacientes recuperados, siguió con fiebre baja intermitente, pero sin tos, escalofríos, dificultad en la respiración, ni otros síntomas típicos del COVID-19

Las imágenes de tomografía computarizada revelaron lesiones resultantes de la infección en ambos pulmones, que desaparecieron varios días después de su hospitalización al tiempo que la temperatura corporal volvía a la normalidad.

La prueba de ADN para el COVID-19 se mantuvo positiva y con una carga viral persistentemente alta, similar a la de los casos graves o críticos, lo que apuntaba a una infección prolongada.

Según los investigadores, «su caso tendería al de una infección crónica sin el tratamiento de transfusión».

Una mujer entrada en años, relacionada con el paciente, también dio positivo por COVID-19, tuvo síntomas moderados y, aunque su edad e historial médico implicaban un mayor riesgo, se recuperó más rápido y con un pronóstico más favorable que la media de personas de la misma edad.

©No se detectaron más positivos en el entorno del paciente.

A juicio de investigadores, el caso podría sugerir un nuevo subtipo leve del virus, menos tóxico y una transmisibilidad inferior, pero al mismo tiempo más difícil de eliminar. Según ellos, podría haber más «pacientes con infección crónica» de este tipo, con una mayor probabilidad de quedar desatendidos y propagar la enfermedad en su entorno causando un nuevo brote. 

También está por investigar si esos «pacientes con infección crónica» son capaces de contagiar el virus por otras vías de transmisión, como la sexual


https://mundo.sputniknews.com/salud/202004011090968462-el-caso-de-un-paciente-hace-suponer-que-el-sars-cov-2-habra-mutado-a-infeccion-cronica/

Covid-19: No se usa el Ozono, ni como Terapia ni para Desinfectar, cuando hay Pruebas de su Eficacia

La médica Alejandra Menassa de Lucía, especializada en Medicina interna, me sugiere que me fije en las propiedades antivíricas del ozono y sus posibilidades para enfrentar la pandemia de Covid-19. 

Uno de los artículos que me envía es: MERS, SARS y Coronavirus emergentes: consideraciones teóricas y una propuesta para terapia de oxígeno/ozono parenteral de cuidados críticos. Está escrito por el médico Gérard V. Sunnen.

Interesado en la investigación médica durante muchos años, Sunnen fue presidente y director de investigación, de 1997 a 2002, de Medizone International, una compañía pública dedicada a la investigación y el desarrollo de tecnologías basadas en el ozono para enfermedades causadas por virus y para la descontaminación biológica de fluidos.

Recibió dos patentes relacionadas con el uso médico de la dinámica antimicrobiana única del ozono para la curación de úlceras cutáneas diabéticas y lesiones quirúrgicas cutáneas poco curativas. Luego ha continuado con sus investigaciones en compañías privadas, algunas de las cuales ha fundado él.

El SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) y el MERS (Síndrome Respiratorio del Medio Oriente) son síndromes multisistemas e inflamatorios agudos causados ​​por especies de coronavirus hasta ahora desconocidas.

Aclaro que el artículo es del año 2013, aún no existía el actual Covid-19 pero este es de la misma familia de los que se citan en el post. Los virus SARS y MERS, basados ​​en lo que se sabe sobre coronaviridae, poseen altas tasas de mutación que permiten que cualquier individuo infectado albergue numerosas especies.

El ozono es una molécula rica en energía natural que incorpora propiedades fisicoquímicas y biológicas únicas que sugieren un posible papel en la terapia de MERS y SARS, ya sea como monoterapia o, de manera más realista, como un complemento de los regímenes de tratamiento estándar. 

El ozono (O3) es una configuración natural de tres átomos de oxígeno y tiene una vida media de aproximadamente una hora a temperatura ambiente, volviendo a oxígeno.

Es un poderoso oxidante y dado que el ozono medicinal se administra al interactuar con la sangre, la investigación básica sobre la dinámica biológica del ozono se ha centrado en sus efectos sobre los elementos celulares de la sangre (eritrocitos, leucocitos y plaquetas) y en sus componentes séricos (proteínas, lípidos, lipoproteínas, glucolípidos, carbohidratos o electrolitos).

Este documento describe seis posibles mecanismos por los cuales el ozono puede ejercer sus acciones antivirales. Debido al exceso de energía inherente a la molécula de ozono, es teóricamente plausible que el ozono, a diferencia de las opciones específicas de microbios, muestre efectividad en todo el espectro de Coronavirus.

La fase de infección aguda de MERS y SARS está marcada por una replicación viral masiva, con inundación viral de los compartimentos linfáticos y sanguíneos. Esta etapa presenta el desafío más clínico. Este artículo propone un método de eliminación viral a través de oxígeno/ozono administrado por vía sistémica a la sangre.

El ozono tiene propiedades desinfectantes únicas. Como gas, tiene una capacidad de penetración que los líquidos no poseen. En vista del hecho de que MERS y SARS persisten durante varios días, también se sugiere que la tecnología de ozono se aplique a la descontaminación de entornos médicos.

El uso del ozono pues está muy estudiado, tanto vía sanguínea como para desinfectados espacios que puedan estar contaminados. Y me cuenta Menassa que están haciéndose más trabajos, los hay en marcha de Italia, Argentina y China, aunque aún no están publicados (nos interesaremos por ellos, claro).

Los médicos que los realizan están adelantando, eso sí podemos contarlo, que los resultados preliminares son buenos.

Hay muchos estudios con otros virus, demostrando la actividad virucida y otros estudios sobre las mejoras en sistema inmune con su uso. 

Sobre Covid-19 en concreto aún no existe mucho perod e momento en pacientes chinos e italianos leves y moderados está funcionando», concluye esta médica.

La terapia sistémica de oxígeno/ozono se ha demostrado inocua para humanos y animales. Tal enfoque terapéutico puede resultar útil no solo en estas afecciones específicas, sino también en futuras epidemias de coronavirus que seguramente surgirán.

Este post sólo pretende ser una introducción al tema, por supuesto, como siempre hago, os recomiendo profundizar leyendo todo el artículo que enlazo al principio pues ahí se explican punto por punto las posibles explicaciones de porqué funciona el ozono en dichos casos.

Lo cierto es que los profesionales que trabajan con Alejandra en la Clínica de Medicina Integrativa (CMI) y que están en contacto, han hecho la profilaxis adecuada con ozono y están todos asintomáticos, que no es poco teniendo en cuenta el elevado número de sanitarios que están infectándose de Covid-19 en España hoy.

Cabe preguntarse porqué no se usa el ozono en los hospitales, tanto para desinfectar como para tratar los casos que no estén graves. 

Y cual sería su potencial en residencias de ancianos? Hoy contra el Covid-19 está probándose todo el arsenal medicamentoso, incluso fármacos cuya evidencia científica aún no está comprobada (podéis leer lo que le han ido dando al médico Vicente Baos durante su enfermedad -que por suerte ha pasado-), la urgencia y la prisa mandan. Pero la cloroquina produce arritmias ventriculares y los antirretrovirales son fatal tolerados.

Todo se prueba con tal de enfrentar con éxito la enfermedad… pero siguen los prejuicios en el stablisment médico con el ozono.

martes, 31 de marzo de 2020

¿Qué es la Ferritina y por qué se Relaciona con el Coronavirus?

Esta proteína, que es la encargada de almacenar hierro en nuestras células, puede indicar que una persona es propensa a padecer la enfermedad.



El COVID-19 es tan nuevo que no existe un tratamiento específico. Pero siguiendo determinados valores de nuestro cuerpo, podríamos saber si somos propensos o no a sufrir la enfermedad. 

Uno de ellos está relacionado con la ferritina, que es la encargada de almacenar hierro en nuestras células.

Así lo asegura José Luis Callejas, médico granadino especialista enfermedades autoinmunes que ejerce en el hospital San Cecilio de Granada. 

A través de un vídeo interno que ha salido a la luz, el facultativo explicó a su grupo docente que el nivel observable de ferritina puede llegar a indicar si un paciente sufrirá el coronavirus de una forma más grande que otras personas cuyos análisis no tienen unos parámetros alterados.
Este especialista asegura que la pandemia afecta más a los italianos y a los españoles frente a alemanes, chinos o franceses por la genética. Calleja asegura que tenemos mayor predisposición a activar las células macrófagas. 

Éstas devoran elementos extraños como las bacterias en el organismo para luchar contra el virus en nuestro cuerpo, según explica en el vídeo.
Puede ser esencial

Por eso, la ferritina juega un papel clave en la opinión de este doctor: "Hay que medir la ferritina, el que tenga la ferritina alta es que se va a poner muy mal", además de ser el principal marcador de un cuadro complicado de coronavirus.

 La función principal de esta proteína es almacenar hierro en los vertebrados y esta vía descubierta por Calleja podría ayudar a tratar especialmente a los pacientes más jóvenes.


Algunos Pacientes todavía Tienen Coronavirus después de que los Síntomas Desaparezcan


Coronavirus: al menos 56 muertos en China y casos confirmados en ...
Los pacientes con COVID-19 pueden ser infecciosos incluso después de su recuperación sintomática, por lo tanto, se deben tratar a los pacientes asintomáticos recuperados con tanto cuidado como a los sintomáticos

R. I.MADRID 
Actualizado:27/03/2020 15:53h

Algunos pacientes podían seguir teniendo el coronavirus incluso después de que los síntomas hayan desaparecido. 

Según una carta que se publica hoy en « American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine», la mitad de los pacientes que trataron por infección leve con COVID-19 todavía tenían coronavirus hasta ocho días después de que desaparecieron los síntomas.

Sus autores, Lixin Xie y Lokesh Sharma, ofrecen datos de un estudio de 16 pacientes con COVID-19 que fueron tratados y dados de alta en el Centro de tratamiento del Hospital General de Beijing (China) entre el 28 de enero y el 9 de febrero de 2020. Los pacientes estudiados tenían una media de edad de 35,5 años.

Los investigadores recogieron muestras de la garganta obtenidas con bastoncillos de todos los pacientes en días alternos y posteriormente los analizaron. Los pacientes fueron dados de alta después de su recuperación y confirmación del estado viral negativo por, al menos, dos pruebas consecutivas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR).

Las personas con síntomas respiratorios leves por COVID-19 que ha hecho cuarentena deberían prolongarla otras dos semanas para asegurarse de que no infectan a otras

«El hallazgo más significativo de nuestro estudio es que la mitad de los pacientes seguían eliminando virus incluso después de ya no tuvieran síntomas», explica Sharma.

Los síntomas principales en estos pacientes incluyeron fiebre, tos, dolor en la faringe (faringalgia) y respiración difícil o dificultosa (disnea). Los pacientes fueron tratados con una variedad de medicamentos.El hallazgo más significativo de nuestro estudio es que la mitad de los pacientes seguían eliminando virus incluso después de ya no tuvieran síntomas

El tiempo desde la infección hasta el inicio de los síntomas (período de incubación) fue de cinco días entre todos los pacientes, excepto uno. La duración media de los síntomas fue de ocho días, mientras que el tiempo que los pacientes permanecieron contagiosos después del final de sus síntomas varió de uno a ocho días. 

Dos pacientes tenían diabetes y uno tenía tuberculosis, ninguno de los cuales afectó el momento del curso de la infección por COVID-19.

Los autores concluyen: «Las personas con síntomas respiratorios leves por COVID-19 que ha hecho cuarentena deberían prolongarla otras dos semanas para asegurarse de que no infectan a otras».

Y añaden: «Los pacientes con COVID-19 pueden ser infecciosos incluso después de su recuperación sintomática, por lo tanto, se deben tratar a los pacientes asintomáticos recuperados con tanto cuidado como a los sintomáticos».

Los investigadores enfatizan que todos sus pacientes tenían infecciones más leves y se recuperaron de la enfermedad. Debido a la pequeña muestra, reconocen que no está claro si sus resultados son similares en pacientes más vulnerables como ancianos, aquellos con sistemas inmunes debilitados y pacientes en terapias inmunosupresoras.

lunes, 30 de marzo de 2020

El costo de la desinformación: casi 300 muertos en Irán por tomar metanol como "cura" del coronavirus

Casi 300 personas murieron y unas mil se enfermaron por ingerir alcohol adulterado, al considerarlo, equivocadamente, que podría ser una cura al covid-19.

© eluniverso.com

Un hospital para enfermos de coronavirus en Teherán.Casi 300 personas murieron y unas mil se enfermaron en Irán por la falsa creencia de que el metanol cura el coronavirus, en una claro y crudísimo ejemplo del peligro de la desinformación y las fake news.

Según informó Télam, los envenenamientos mortales con metanol, un alcohol de uso industrial que es altamente tóxico, constituyen una epidemia dentro de la pandemia que tiene en vilo a Irán, donde los casos de coronavirus superan ya los 32.000 y lo sitúan como el país más afectado de Medio Oriente.

En las últimas semanas, por Internet y en las redes sociales circula en Irán falsa información sobre remedios que curan el coronavirus, en medio de alta desconfianza hacia el gobierno luego de que éste minimizara la crisis durante días hasta que los casos comenzaron a multiplicarse.

Hasta ahora, no se conoce una cura para el covid-19, la enfermedad causada por el virus detectado en China en diciembre pasado. Especialistas de varios países están estudiando el comportamiento del virus y buscando medicamentos efectivos y una vacuna.

Pero en mensajes enviados y reenviados una y otra vez, cuentas de redes sociales iraníes han afirmado que un maestro británico y otras personas se habían curado con whisky y miel.

Mezclado esto con mensajes sobre el uso de alcohol en gel para lavarse las manos, algunos han creído que beber alcohol puro mataría el virus en sus cuerpos, según varios medios locales, informó la cadena CNN.

Los medios dijeron que el temor al virus, sumado a una pobre educación y a los rumores de Internet, hicieron que decenas de personas enfermaran por tomar alcohol adulterado con metanol en la provincia de Khuzestán, en el suroeste del país, y en la sureña ciudad de Shiraz.

Entre los muertos hubo un nene de cinco años, informaron los medios, que además reportaron otro casos en las ciudades de Karaj y Yazd.

Tomar bebidas alcohólicas está prohibido en Irán, un país musulmán con un régimen de gobierno teocrático, y lo que las consumen por lo general las consiguen de contrabandistas.

Autoridades iraníes empezaron a implementar su plan de distanciamiento social con medidas más estrictas para contener el coronavirus, que ha causado hasta ahora de 2.378 muertes entre los más de 32.000 contagiados.

Según cifras del Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se han confirmado 2.926 nuevos casos de contagio, de los que 144 han fallecido.

Un total de 11.133 personas se han recuperado.

El plan de distanciamiento social estará en vigor hasta el 3 de abril, cuando terminan las vacaciones del año nuevo persa, pero "se extenderá si así lo aprueba el Comité Nacional de Gestión del Coronavirus", según la normativa publicada.

Entre las principales restricciones que estipula el plan figura que a las ciudades solo pueden entrar los residentes de las mismas, con el fin de impedir los viajes que numerosos ciudadanos realizaron con motivo de las vacaciones del año nuevo persa.

Las escuelas y universidades permanecen cerradas y queda prohibido la celebración de cualquier ceremonia, sea oficial o informal.

Los lugares turísticos y centros de ocio quedan clausurados, así como los jardines y parques que estaban ya hoy cerrados fuera con sus propias vallas o con cintas de seguridad, informó la agencia de noticias EFE.

Los comercios, salvo los de primera necesidad, tampoco pueden abrir sus puertas, mientras que los funcionarios de las oficinas de la administración pública acudirán en turnos con un máximo de un tercio del personal.

También se van a aplicar restricciones en el transporte de pasajeros en avión, tren y autobús, indica la normativa, que recoge la imposición asimismo de multas a los infractores.

En la lucha contra la pandemia, Irán ha empezado además a probar el tratamiento con plasma, que consiste en inyectar el plasma de personas que se han recuperado del coronavirus en aquellas que están enfermas.



domingo, 29 de marzo de 2020

Coronavirus: la "arriesgada" apuesta de Suecia de luchar contra el covid-19 protegiendo la economía y la libertad ciudadana

Derechos de autor de la imagen GETTY IMAGES Image caption

Mientras que sus vecinos nórdicos han seguido a Italia, España y Francia ordenando el cierre de escuelas, restaurantes y centros turísticos, la población sueca aún cuenta con la posibilidad de degustar un plato en una terraza y hasta de viajar a sus concurridos centros de esquí.

La crisis del coronavirus ha vaciado de gente cada una de las habitualmente abarrotadas capitales occidentales, a excepción de una: Estocolmo.

Mientras que en ciudades como París, Londres o Madrid es imposible sentarse en un restaurante, los locales de comida en la capital de Suecia continúan operativos y recibiendo clientes.

También siguen abiertas las escuelas para jóvenes menores de 16 años, los gimnasios, las tiendas de ropa y hasta algunas concurridas estaciones de esquí.

Y es que las únicas medidas que el gobierno del país escandinavo ha tomado ante la pandemia de covid-19 es prohibir las aglomeraciones públicas de más de 50 personas, cerrar las instituciones de educación superior y sugerirles a los trabajadores que trabajen desde casa, si pueden.

Al mismo tiempo, las cifras de infectados por coronavirus en Suecia siguen avanzando.

Según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, Suecia había confirmado 3.000 casos y 100 muertes en la tarde del viernes.

"La estrategia del gobierno sueco es inhibir la propagación del virus, proteger a los grupos vulnerables y no sobrecargar el sistema de salud, pero al mismo tiempo el gobierno quiere reducir las consecuencias económicas y (proteger) a nuestras industrias con diferentes paquetes de estímulo del Ministerio de Finanzas", le dice a BBC Mundo Maja Fjaestad, viceministra de Salud de Suecia.

Derechos de autor de la imagen GETTY IMAGESImage caption

Así lucía una terraza en el centro de Estocolmo el 26 de marzo. Entre tanto, la mayoría de los países europeos han implementado medidas de confinamiento y ordenado el cierre de bares y restaurantes.

Pese a que en países como España e Italia no son pocos los que lamentan no haber actuado antes con más severidad, Fjaestad explica que el país europeo apuesta por implementar "las acciones adecuadas en el momento adecuado" y que sus políticas para enfrentar la epidemia están basadas en la ciencia.

"Mantenemos una estrecha cooperación con la comunidad científica y con expertos de la Agencia de Salud Pública", agrega, antes de resaltar la importancia para su país de que tanto el comercio como la sociedad sigan funcionando.
Una apuesta "arriesgada"

Para el danés Lars Christensen, especialista en economía internacional, se trata sin duda de una apuesta "arriesgada".

Christensen apunta que los suecos están poniendo más en riesgo la salud de su población que otros gobiernos que han impuesto restricciones muy severas a la libertad de movimiento.

"Pero, por otro lado, están arriesgando menos económicamente", le dice a BBC Mundo. "¿Qué tanto en términos de desempleo y producción estás dispuesto a arriesgar para proteger a, tal vez, unos pocos ciudadanos?", cuestiona.

Christensen agrega que si un gobierno no quiere tomar riesgos, simplemente puede poner a toda su población en confinamiento e implementar restricciones de viaje para contener el brote, como lo han hecho países como Italia y España, pero advierte que estas medidas tienen "costos económicos tremendos".

Mapa del coronavirus: propagación global, 29 de marzo de 2020

Esta visualización se basa en datos periódicos de la Universidad Johns Hopkins y puede que no refleje la información más actualizada de cada país.
Total de casos confirmados  

              Casos        Muertes
EE.UU. 124.509 2.187
Italia 92.472 10.023
China 82.120 3.304
España 78.797 6.528
Alemania 58.247 455
Irán 38.309 2.640
Francia 37.575 2.314
Reino Unido 19.522 1.228
Suiza 14.352 282
Holanda 10.866 771
Bélgica 10.836 431
Corea del Sur 9.583 152
Austria 8.486 86
Turquía 7.402 108
Portugal 5.962 119
Canadá 5.655 61
Noruega 4.232 25
Australia 3.980 16
Brasil 3.904 117
Israel 3.865 14
Suecia 3.700 110
República Checa 2.697 13
Malasia 2.470 34
Irlanda 2.415 36
Dinamarca 2.395 72
Chile 1.909 6
Luxemburgo 1.831 18
Ecuador 1.823 48
Polonia 1.771 20
Rumania 1.760 40
Japón 1.693 52
Rusia 1.534 8
Pakistán 1.526 13
Filipinas 1.418 71
Tailandia 1.388 7
Arabia Saudita 1.299 8
Indonesia 1.285 114
Finlandia 1.221 11
Sudáfrica 1.187 1
Grecia 1.061 32
India 987 25
Islandia 963 2
Panamá 901 17
México 848 16
Singapur 844 3
Argentina 745 19
Eslovenia 730 11
República Dominicana 719 28
Croacia 713 6
Crucero Diamond Princess 712 10
Estonia 679 3
Perú 671 16
Serbia 659 10
Colombia 608 6
Qatar 590 1
Egipto 576 36
Irak 547 42
Nueva Zelanda 514 1
Bahréin 499 4
Emiratos Árabes Unidos 468 2
Argelia 454 29
Marruecos 450 26
Líbano 438 10
Lituania 437 7
Armenia 424 3
Ucrania 418 9
Hungría 408 13
Letonia 347 
Bulgaria 338 8
Bosnia y Herzegovina 323 6
Eslovaquia 314 
Andorra 308 4
Uruguay 304 1
Taiwán 298 2
Costa Rica 295 2
Túnez 278 8
Macedonia del Norte 257 6
Kuwait 255 
Kazajistán 251 1
Jordan 246 1
Moldavia 231 2
San Marino 224 22
Albania 212 10
Burkina Faso 207 11
Vietnam 188 
Reunión 183 
Azerbaiyán 182 4
Chipre 179 5
Omán 167 
Islas Feroe 159 
Malta 151 
Senegal 142 
Ghana 141 5
Costa de Marfil 140 
Uzbekistán 133 2
Brunéi 126 1
Afganistán 120 4
Venezuela 119 2
Cuba 119 3
Sri Lanka 115 1
Honduras 110 1
Territorios Palestinos 106 1
Camboya 103 
Mauricio 102 2
Guadalupe 102 2
Puerto Rico 100 3
Nigeria 97 1
Bielorrusia 94 
Martinica 93 1
Camerún 91 2
Kosovo 91 1
Georgia 90 
Kirguistán 84 
Montenegro 84 1
Bolivia 81 
Trinidad y Tobago 76 3
República Democrática del Congo 65 6
Mayotte 63 
Isla de Jersey 61 1
Ruanda 60 
Gibraltar 56 
Paraguay 56 3
Liechtenstein 56 
Guam 55 1
Bangladesh 48 5
Aruba 46 
Mónaco 43 1
Guernsey 39 
Madagascar 39 
Kenia 38 1
Isla de Man 37 
Guatemala 34 1
Jamaica 32 1
Uganda 30 
Polinesia Francesa 30 
Guayana Francesa 28 
Zambia 28 
Barbados 26 
Togo 25 1
El Salvador 24 
Bermudas 22 
Islas Vírgenes Estadounidenses 22 
Congo 19 
Etiopía 19 
Mali 18 1
Níger 18 1
Maldivas 17 
Guinea 16 
Nueva Caledonia 15 
Haití 15 
Tanzania 14 
Yibuti 14 
Mongolia 12 
Guinea Ecuatorial 12 
Dominica 11 
Namibia 11 
Isla de San Martín 11 
Bahamas 10 
Groenlandia 10 
Granada 9 
Esuatini 9 
Seychelles 8 
Myanmar 8 
Antillas Holandesas 8 1
Laos 8 
Mozambique 8 
Islas Caimán 8 1
Guyana 8 1
Surinam 8 
Antigua y Barbuda 7 
Zimbabue 7 1
Gabón 7 1
Vaticano 6 
Benín 6 
Cabo Verde 6 1
Eritrea 6 
Siria 5 
San Bartolomé 5 
Fiyi 5 
Nepal 5 
Angola 5 
Mauritania 5 
Montserrat 5 
Sudán 5 1
Bhután 4 
Nicaragua 4 1
Santa Lucía 4 
Islas Turcas y Caicos 4 
Gambia 3 1
Chad 3 
República Centroafricana 3 
Antillas Holandesas 3 
Somalia 3 
Libia 3 
Liberia 3 
Belice 2 
Islas Vírgenes Británicas 2 
Guinea-Bissau 2 
Anguila 2 
Crucero MS Zaandam 2 
San Cristóbal y Nieves 2 
San Vicente y las Granadinas 1 
Timor Oriental 1 
Papúa Nueva Guinea 1 

Fuente: Universidad Johns Hopkins (Baltimore, EE.UU.), autoridades locales

Última actualización 29 de marzo de 2020 15:00 GMT+1.

"Podemos ver las tasas de desempleo, las empresas en bancarrota (...) eso es, en gran medida, el resultado de las políticas de confinamiento (...). Si esto permite detener el virus y que el país se abra antes, entonces el costo puede valer la pena. Sin embargo, creo que es importante que abordemos tantos los problemas económicos como los de salud, de lo contrario nos iremos a la bancarrota".

La economía sueca sufrirá un fuerte golpe, "pase lo que pase", según Christensen.

"El coronavirus ha causado una gran conmoción en la economía global e incluso si no hubiera casos de covid-19 en Suecia, su economía se vería impactada, pues está muy expuesta al comercio internacional".
El enfoque de Corea del Sur

Christensen resalta el caso de Corea del Sur, donde las restricciones son menos estrictas que en Europa y eso no le ha impedido aplanar la curva de avance del coronavirus.

Desde el 8 de marzo, cuando la cifra de contagiados ya ascendía a 7.134 en el país asiático, el número de casos nuevos comenzó a decrecer radicalmente.

Esto, pese a que Corea del Sur fue uno de los países en donde más rápido se propagó la enfermedad.

Expertos indican que el éxito surcoreano se debe principalmente a que sus autoridades se han enfocado en detectar casos y aislar a las personas afectadas: Corea del Sur es uno de los países con el más alto índice de realización de pruebas en el mundo.

"Es importante asegurarse de que las personas sean examinadas, así como limitar el contacto personal", indica Christensen.

La tasa de mortalidad del virus en Corea del Sur es también una de las más bajas globalmente.
"Es solo cuestión de tiempo"

Joacim Rocklöv, profesor de epidemiología y salud pública de la Universidad de Umea, en el noreste de Suecia, considera que la estrategia del gobierno "no es prudente".

"Creo que deberíamos deberíamos aprender de la experiencia de otros países, pero no hemos obtenido lecciones de lo que está sucediendo en Italia y España. 

Deberíamos aprender de ellos, ser más estrictos en la implementación (de medidas) y asegurarnos de que esto no se convierta una catástrofe de salud pública".

Derechos de autor de la imagen GETTY IMAGES
Image caption

Las autoridades surcoreanas han logrado aplanar la curva de avance del coronavirus sin haber implementado un estricto confinamiento como lo hizo Italia.

En diálogo con BBC Mundo, el epidemiólogo asegura que es solo cuestión de tiempo hasta que las autoridades suecas se den cuenta de que su estrategia "no va a funcionar".

"Pero me gustaría que se den cuenta antes porque las medidas que se tomen tardarán varias semanas en tener algún efecto".


Rocklöv cuenta que la vida en Umea continúa casi sin interrupciones. El miércoles reabrieron su gimnasio que había estado cerrado varios días e igualmente ha observado como la gente todavía va a restaurantes y realiza viajes a las estaciones de esquí del país.

"Creo que solamente una pequeña parte de la población se da cuenta del problema y está preocupada por la inacción (del gobierno)", dice el profesor y explica que esto se debe a que la sociedad sueca suele tenerle un alto grado de confianza a sus gobernantes.
Turismo en Suecia

Mientras que la industria turística se encuentra completamente paralizada desde hace semanas en toda Europa Occidental, Suecia y sus concurridas estaciones de esquí continúan completamente operativas y abiertas al público.

El complejo de Sälen, uno de los más importantes del país, sigue "abierto como de costumbre", según una de sus trabajadoras, que no quiso ser identificada.

Derechos de autor de la imagen
GETTY IMAGESImage caption

Sälen, una de las estaciones de esquí más concurridas de Suecia, continúa abierta al público mientras que en el resto del continente la actividad turística se ha paralizado.

"Hemos tenido varias cancelaciones, pero tuvimos reservaciones suplementarias cuando Noruega decidió cerrar sus estaciones de esquí".

Sälen está ubicada muy cerca de la frontera entre Suecia y Noruega. De hecho, geográficamente se encuentra más cerca de Oslo que de la capital sueca.

La empleada de la concurrida estación dice que hasta el 26 de marzo, el gobierno no les había pedido prever un cierre.

"El martes, los directores tuvieron una reunión con el gobierno y tomaron la decisión de continuar abiertos".

El debate tanto en Suecia como en otros países nórdicos sobre cuál es el enfoque adecuado para enfrentar la crisis del coronavirus sigue dando de qué hablar.

Los suecos han tenido una perspectiva más liberal que sus vecinos daneses y noruegos. Pero por el momento no está claro cuál modelo es más efectivo.

No obstante, Christensen asegura que en las próximas semanas se generará una gran discusión entre los países escandinavos sobre de la manera como distintos países han manejado la crisis sanitaria.

"Los daneses miraremos los números suecos, los suecos mirarán los daneses y cada sociedad determinará quién tomó las medidas correctas. Y sin duda se juzgará al que no lo hizo", concluye.

Norberto Paredes @norbertparedes
BBC News Mundo
28 marzo 2020

Escapadas y Rutas