Como tercer problema, el periodista apunta a que la responsabilidad se detuvo con los empleados de nivel superior en Twitter, quienes eligieron las entradas para los bots y los árboles de decisión, y decidieron subjetivamente los casos escalados y las suspensiones. Como ocurre con todas las personas e instituciones, hubo prejuicios individuales y colectivos.

«Con Covid, este sesgo se inclinó fuertemente hacia los dogmas del establishment. Inevitablemente, el contenido disidente pero legítimo fue etiquetado como información errónea, y las cuentas de médicos y otras personas fueron suspendidas tanto por tuitear opiniones como por información demostrablemente verdadera», escribió el periodista.
Algunas pruebas de la censura sistemática

El investigador también aportó algunos ejemplos de censura.

«Prueba A: el Dr. Martin Kulldorff, epidemiólogo de la Escuela de Medicina de Harvard, tuiteó puntos de vista contradictorios con las autoridades de salud pública de EE. UU. y la izquierda estadounidense, la afiliación política de casi todo el personal de Twitter», escribió.

Los correos electrónicos internos muestran una «intención de acción» por parte de un moderador, diciendo que el tuit de Kulldorff violó la política de desinformación de Covid-19 de la compañía y afirmó que compartió «información falsa».

Pero la declaración de Kulldorff fue la opinión de un experto, una que también estaba en línea con las políticas de vacunas en muchos otros países. Sin embargo, los moderadores de Twitter la consideraron “información falsa” simplemente porque difería de las pautas de los CDC.

Después de que Twitter tomó medidas, el tuit de Kulldorff recibió una etiqueta de «engañoso» y todas las respuestas y likes se cerraron, lo que limitó la capacidad del tuit para ser visto y compartido por muchas personas.

«En mi revisión de los archivos internos, encontré innumerables instancias de tuits etiquetados como «engañosos» o eliminados por completo, lo que a veces provocó suspensiones de cuentas, simplemente porque se desviaron de la guía de los CDC o diferían de las opiniones del establishment», agregó el periodista.

Otro ejemplo que brinda es el tweet de un usuario fue etiquetado como «engañoso», aunque contenía información real. «Covid nunca ha sido la principal causa de muerte por enfermedad en niños. Sin embargo, ese tuit permanece en la plataforma y sin una etiqueta de ‘engañoso’», reveló.

Andrew Bostom, un médico de Rhode Island, fue suspendido permanentemente de Twitter luego de recibir múltiples avisos por desinformación. Una de sus infracciones fue por un tweet que se refería a los resultados de un estudio revisado por pares sobre vacunas de ARNm.

«Otro ejemplo del descontrol de los prejuicios humanos fue la reacción a este tuit de Trump. Muchos tuits de Trump dieron lugar a extensos debates internos, y este no fue diferente», escribió el periodista.