sábado, 3 de octubre de 2020

La receta de un neurobiólogo que logró Rejuvenecer su Cerebro en Diez Años

Un investigador en neurobiología ha logrado invertir el envejecimiento de su cerebro y asegura que cualquier persona es capaz de hacerlo siguiendo una serie de recomendaciones.

© Phil Boorman / Gettyimages.ru

Durante 15 años, Brian Pennie, estudiante de doctorado en el Trinity College de Dublín (Irlanda) fue adicto a la heroína. Sin embargo, tras someterse a un curso de rehabilitación, decidió estudiar la composición y funcionalidad del cerebro para tratar de cambiar sus hábitos.

Cinco años después, Brian comparó las imágenes actuales de su cerebro con los escáneres cerebrales realizados cuando estaba pasando el curso de desintoxicación. Basándose en un método de evaluación de la edad cerebral a partir de la densidad de materia gris, Brian constató que había logrado rejuvenecer su cerebro en comparación con su estado anterior, de tal forma que su edad cerebral evaluada llegó a ser 10 años más joven que la cronológica, explica en su artículo para Medium.

"Nuestros cerebros son maleables, como la plastilina, y nuestras experiencias determinan su forma. Este proceso se compara mejor con el ejercicio físico. Por ejemplo, 30 repeticiones de levantamiento de pesas no agrandarán los músculos, pero 30 repeticiones al día durante un año sí que lo harán. Lo mismo pasa con el cerebro y, con el tiempo, su forma cambiará", explica el investigador y lector de dos universidades.

Pennie precisó que sensaciones, pensamientos y emociones negativas permanentes, como la ansiedad, la ira o las dudas, transforman el cerebro. Igualmente, se puede mejorar su estructura reorientándolo hacia lo positivo, para lo que da una serie de recomendaciones.

Meditar

Pennie cuenta que la meditación le ayudó a conseguir una conciencia plena y desapasionada de sus sensaciones, pensamientos y emociones, lo que le permitió superar la ansiedad.

"Varias investigaciones muestran que una práctica regular de conciencia plena debilita la capacidad de la amígdala de secuestrar las emociones. Esto sucede de dos formas. En primer lugar, la amígdala disminuye su tamaño físico. En segundo lugar, las conexiones entre la amígdala y las partes de la corteza asociadas con el miedo se debilitan, mientras que las conexiones asociadas con funciones cerebrales de orden superior, es decir, el autoconocimiento, se fortalecen", señala Pennie.

Arreglar la rutina del sueño

El sueño es importante para muchas funciones, incluida la interacción de neuronas y la evacuación de toxinas que se acumulan en el cerebro durante la vigilia. Pennie cuenta que, tras superar su adición, restauró el modo norma del sueño y que duerme al menos 7 horas al día.

Asimismo, cita a Nick Wignall, experto en este ámbito, que recomienda no acostarse antes de tener sueño, ni quedarse en cama si uno se despierta en medio de la noche y no puede volver a dormir. En caso contrario, se puede desarrollar ansiedad asociada con la cama, lo que no es bueno.

Los desafíos son combustible para el crecimiento

Verse en condiciones adversas permite aprender lecciones y desarrollar una mayor flexibilidad.

"Si aparece una situación difícil, algo que no puede cambiar, uno puede usarla como una oportunidad para practicar la aceptación. Si se siente estresado, puede utilizarlo como una oportunidad para practicar la no reacción", explica Pennie.

Asimismo, se pueden aprovechar las relaciones desafiantes como una oportunidad para practicar la habilidad de ponerse en el lugar de otra persona. Según Pennie, hay que concentrarte en el progreso cuando la vida le lanza a uno una bola curvada, pues las oportunidades de crecimiento están en todas partes.

El investigador también aconseja evitar, o limitar al menos, el consumo de alcohol, por ser una fuente de neurotoxicidad y causa principal de ansiedad en muchas personas.

Igualmente, hay que limitar el consumo de noticias negativas y medios sociales, y sustituirla por información positiva para el cerebro.


jue, 01 oct 2020 08:03 UTC

viernes, 2 de octubre de 2020

Vacunas contra COVID-19 que asesinan tiburones: ¿qué es el escualeno y qué alternativas hay?

Cinco de las vacunas que se desarrollan contra el COVID-19 utilizan escualeno de tiburón como adyuvante, uno de los ingredientes clave de las vacunas. La posibilidad de que su producción desate una matanza de estos animales alerta a las organizaciones, que reclaman se apueste por alternativas obtenidas de plantas u hongos.

© Pixabay/ christels

El desarrollo de las primeras vacunas contra el COVID-19 ha sido una gran noticia para la humanidad. Sin embargo, puede no serlo para medio millón de tiburones en el mundo que podrían estar en peligro por la avidez de utilizar el escualeno que se extrae de sus cuerpos como adyuvante en sus fórmulas de inmunización.

El escualeno es un compuesto químico producido por casi todas las plantas y los animales, incluido el ser humano, para diferentes funciones. Sus propiedades como hidratante para la piel humana lo convirtieron en un elemento valioso para la industria cosmética, que encontró en los tiburones una fuente prolífica para satisfacer la demanda.

En efecto, desde hace décadas el escualeno utilizado con fines industriales es extraído del aceite de hígado de tiburón. Desde la década del 90, el escualeno comenzó a ser utilizado por la industria farmacéutica como adyuvante de las vacunas, es decir, como parte de las sustancias que, si bien no son las que proporcionan la inmunidad al paciente, facilitan su efectividad. Varias vacunas contra la gripe y contra la malaria contienen escualeno como adyuvante.

La posibilidad de que este compuesto sea utilizado en las inminentes vacunas contra el COVID-19 puso en alerta a activistas en defensa de los tiburones, preocupados por cómo la explotación comercial de este tipo de especies pone en peligro no solo su vida sino la conservación de los ecosistemas que integran.

Una de ellas es la organización internacional Shark Allies (Aliados de los tiburones), una de las pocas entidades dedicadas exclusivamente a la conversación de tiburones y rayas. Previendo lo que podría suceder, la organización comenzó a advertir que el uso de escualeno en las vacunas contra el COVID-19 podría significar un golpe de gracia para los tiburones.

"¿Aprovechará la industria de pesca de tiburones esta oportunidad y lo utilizará para legitimar atrapar más tiburones para abastecer escualeno para 'salvar a la humanidad', por así decirlo? ¿Quién va a contradecir este argumento?", preguntó Stefanie Brendl, directora de la organización.

La organización aclara que su objetivo no es obstaculizar el desarrollo de vacunas contra el coronavirus pero sí reclamar "una fuente sustentable del escualeno" en actividades en las que pueden utilizarse sustitutos del compuesto químico sin perder efectividad.

¿Cómo obtener escualeno sin sacrificar tiburones?

Según los activistas, existen formas de obtener escualeno para adyuvantes de vacunas que no requieren matar animales, como la extracción de plantas, hongos o bacterias. Sin embargo, advierten que las investigaciones para desarrollar este tipo de alternativas suelen tener poco financiamiento y que los adyuvantes no basados en escualeno de tiburón suelen ser más costosos.

Un relevamiento de Shark Allies indica que 17 de las 34 vacunas que se encuentran en fase de estudio para combatir el COVID-19 utilizan adyuvantes. Sin embargo, solo cinco de esas 17 apelan al escualeno de tiburón: la de la farmacéutica británica GSK, la china Clover Biopharmaceuticals, la desarrollada por la Universidad de Queensland, Seqirus y CSL, la de la canadiense Medicago Inc y la vacuna peruana desarrollada en la Universidad Peruana Cayetana Heredia.

Aún así, una sola vacuna contra el COVID-19 que utilizara el escualeno de tiburón podría significar la muerte de gran cantidad de tiburones, de acuerdo a las estimaciones de la organización, ya que implicaría que tuviera que administrarse entre una y dos dosis a toda la población mundial.

En base a un cálculo, con variables según la concentración de escualeno que podría contener, la organización advierte que vacunar a todo el planeta con una vacuna basada en escualeno de tiburón significaría la muerte para cerca de medio millón de tiburones, ya que se considera que se necesitan unos 3.000 tiburones para obtener una tonelada de escualeno.

Una actividad que podría generar un daño irreparable en las poblaciones de tiburones, que según Shark Allies ya se encuentran, en muchos casos, en niveles "críticos" y no soportarían una explosión de la demanda.

En plena carrera por desarrollar la vacuna, la organización lanzó una petición dirigida a la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU), la Agencia Regulatoria de Medicinas y Productos de Salud del Reino Unido, la Agencia Europea de Medicinas y la Administración Nacional de Productos Médicos de China.

jue, 01 oct 2020 00:59 UTC
https://es.sott.net/article/74343-Las-vacunas-contra-COVID-19-que-asesinan-tiburones-que-es-el-escualeno-y-que-alternativas-hay

jueves, 1 de octubre de 2020

¿60 días para matar amebas zombies? Las autoridades dicen que se necesitan 2 meses para purgar el agua del microbio que come cerebro


Un niño de seis años murió el mes pasado después de contraer la ameba, ya sea después de usar una manguera de jardín o una almohadilla para salpicaduras. Su muerte hizo que las autoridades iniciaran una investigación sobre el sistema de suministro de agua de Texas.

Llevará dos meses desinfectar el sistema de suministro de agua de la ciudad estadounidense de Lake Jackson, Texas, de los microbios comedores de cerebros, dijo el gerente de la ciudad, Modesto Mundo. El funcionario dijo que el servicio de agua de la ciudad está ahora tratando de limpiar el sistema de suministro de agua eliminando el agua vieja. «Estaremos haciendo eso por un período de 60 días», dijo Mundo.

Mundo dijo que 3 de las 11 pruebas del sistema de agua de la ciudad habían dado resultados positivos para el microbio. La Autoridad del Agua de Brazosport ha levantado la advertencia contra el uso de agua del grifo en el Lago Jackson, pero aconsejó a más de 27.000 residentes hervir el agua del grifo antes de usarla.

Mundo dijo que una de las pruebas positivas provino de la casa de Josiah McIntyre, un niño de seis años que murió el mes pasado después de ser infectado por el microbio. Los médicos trataron de salvar al niño evitando que se le hinchara el cerebro, pero no pudieron.

La madre de Josiah, María Castillo, dijo que el niño inicialmente mostró síntomas parecidos a los de la gripe, pero que empeoraron rápidamente y el niño ya no podía estar de pie o comunicarse con la gente. María dice que todavía no puede aceptar que su hijo esté muerto.

«A Josiah le encantaba estar fuera y le encantaba estar con su hermana y su primo. Era un niño adorable y amaba a todos los que estaban a su alrededor», dijo.

Asesino Invisible
La Naegleria fowleri es una ameba microscópica que se reproduce en agua dulce y suelo cálido. Cuando entra en el cuerpo a través de la nariz, puede causar una grave infección conocida como meningoencefalitis amebiana primaria (MAP), que tiene una tasa de mortalidad de más del 97 por ciento.

Entre 1962 y 2018, sólo cuatro personas en los Estados Unidos han logrado recuperarse de la PAM. Uno de los sobrevivientes quedó con daño cerebral permanente.



octubre 1, 2020

https://www.alertageo.org/2020/09/29/60-dias-para-matar-amebas-zombies-las-autoridades-dicen-que-se-necesitan-2-meses-para-purgar-el-agua-del-microbio-que-come-cerebro/

La Leche Materna Mata a la mayoría de las cepas vivas del Coronavirus, según un estudio

La investigación descubrió que la leche bloquea la adhesión viral e incluso la replicación de las células del virus.


Imagen ilustrativa / Biberones de leche materna.Saul Martinez / Reuters

Un equipo de científicos de China comprobó el efecto que produce la leche materna en la células contagiadas por el SARS-CoV-2. La leche fue recogida en 2017, mucho antes del inicio de la pandemia, y los tipos de células analizados variaron desde células renales animales hasta células humanas pulmonares e intestinales jóvenes. En todos los casos, el resultado fue el mismo: la leche mató a la mayoría de las cepas vivas del virus, señala el estudio, publicado en bioRxiv.

La leche materna logró "bloquear la adhesión viral, la entrada y la replicación viral posterior a la entrada", explicó el equipo encabezado por el profesor Tong Yigang de la Universidad de Tecnología Química de Pekín, citado por el diario South China Morning Post.

El estudio respalda la postura oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que las madres deben amamantar a sus bebés incluso si estos están infectados de coronavirus.

Cabe recordar que en un primer momento de la pandemia se creía que la lactancia materna aumentaba el riesgo de transmisión viral, por lo que en Wuhan, ciudad donde se detectó el virus por primera vez, los recién nacidos fueron separados de las madres que dieron positivo.

En su trabajo, Tong y sus colegas mezclaron células sanas en la leche materna humana y posteriormente lavaron la leche y la expusieron a las células al virus, observando que casi no se producía unión viral o entrada a las células. El tratamiento también detuvo la replicación viral en células ya infectadas.

Los investigadores concluyeron que la infección podía ser inhibida por la leche materna, cuyos efectos supresores sobre bacterias y virus como el VIH ya son conocidos. Un papel fundamental en este proceso lo tuvo el lactosuero, que consiguió suprimir las cepas virales vivas en casi un 100 %, según el estudio.

Asimismo, los científicos chinos no encontraron ningún signo de daño causado por la leche materna, la cual incluso "promovió la proliferación celular" mientras mataba al virus.


Publicado:30 sep 2020 18:33 GMT

miércoles, 30 de septiembre de 2020

Según un Estudio Consumir Alimentos Procesados Acelera el Envejecimiento de tu Cuerpo

EL CONSUMO CONSTANTE DE ALIMENTOS PROCESADOS PODRÍA COMPLICAR EL PROCESO DE DIVISIÓN Y REGENERACIÓN DE LAS CÉLULAS DEL CUERPO, SEGÚN UNA INVESTIGACIÓN


En nuestra época es ampliamente sabido que el consumo de alimentos procesados industrialmente tiene una relación muy estrecha con el desarrollo de enfermedades como la obesidad, la diabetes, la hipertensión y algunos tipos de cáncer, esto en buena medida por el contenido elevado de sodio, azúcares y otros ingredientes utilizados para su conservación o para volverlos atractivos al consumidor (colorantes, conservadores y edulcorantes, entre otros). 

Ahora, en un estudio realizado recientemente se encontró evidencia para considerar un nuevo efecto nocivo de este tipo de alimentos: todo indica que alimentos como las comidas congeladas, refrescos, galletas, frituras, salsas y jugos envasados, etc., favorecen el envejecimiento biológico si se consumen de manera regular. 

En la investigación –realizada por las científicas Lucía Alonso-Pedrero y Amelia Martí, de la Universidad de Navarra en Pamplona, España– se midió un marcador del envejecimiento biológico: la longitud de los telómeros. Los telómeros son los extremos de los cromosomas, los cuales tienen la función de brindar estabilidad estructural y se encargan de la división celular y del tiempo de vida de las células producto de la división.

Algunas propuestas teóricas sobre el envejecimiento y algunos tipos de cáncer están basadas en que los telómeros son los relojes de la célula, ya que son los que determinan el número de las divisiones celulares hasta que la célula muere. 

En el estudio se obtuvo y analizó información de 886 personas de origen español, 645 hombres y 241 mujeres, todos mayores de 55 años. Los participantes de esta investigación fueron estudiados desde 1999 hasta 2018.

Las personas estudiadas se dividieron en grupos dependiendo de la cantidad de porciones de alimentos procesados consumidos: tres o más al día y menos de dos al día. Para determinar si había envejecimiento y en qué medida, se tomaron muestras de saliva de manera periódica. Las muestras se analizaron genéticamente para establecer la relación entre consumo de alimentos industrializados y envejecimiento biológico.

Los mayores consumidores de este tipo de alimentos (tres o más porciones al día) duplicaron el riesgo de tener telómeros más cortos que aquellos que consumían menos alimentos procesados. Esto significa que a mayor cantidad de comida procesada consumida, menor tiempo de vida tienen las células y, por lo tanto, menor tiempo y capacidad de las células para dividirse. 

Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista especializada American Journal of Clinical Nutrition. En el artículo, sus autoras afirman que son necesarios más estudios de este tipo para confirmar los efectos negativos que tiene el consumo de alimentos procesados, tanto en el desarrollo y regeneración de las células del cuerpo como en el desarrollo y potenciamiento de enfermedades crónicas como el cáncer y la diabetes. 

El artículo original de la investigación puede consultarse en este enlace.

https://pijamasurf.com/2020/09/alimentos_procesados_industrializados_efectos_nocivos_colorantes_saborizantes_envejecimiento_biologico_dieta_estudio/

martes, 29 de septiembre de 2020

Una Dieta rica en Magnesio podría mejorar el Envejecimiento acelerado

Un equipo del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD), centro asociado a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) (España), ha descubierto que el suplemento de magnesio mejora la esperanza de vida en un modelo de ratón que desarrolla progeria, enfermedad rara que acelera el envejecimiento y acorta extremadamente la esperanza de vida de los niños que la padecen.
Según los resultados, publicados en EMBO Molecular Medicine, el magnesio incrementa tanto la síntesis del nucleótido ATP como la capacidad antioxidante de las células. Esto permite a las células luchar más efectivamente contra el daño producido por la oxidación y los oxidantes, mejorando con ello el envejecimiento acelerado.

El modelo de ratón, generado por el grupo del profesor Carlos Lopez-Otin en la Universidad de Oviedo, y que desarrolla las principales manifestaciones clínicas y moleculares encontradas en los niños con progeria, mostró además una reducción en la calcificación vascular.

"Esta propiedad antioxidante del magnesio podría mejorar la calidad y esperanza de vida en niños que sufren esta devastadora enfermedad", afirma Ricardo Villa-Bellosta, autor del trabajo. "Es de resaltar la importancia de una correcta ingesta de magnesio para el desarrollo de un envejecimiento saludable", agrega.

El oxígeno es imprescindible para nuestra vida, ya que es la pieza clave que nos permite obtener energía de los alimentos que ingerimos. Sin embargo, el oxígeno también es el responsable de que nos oxidemos, es decir, de que envejezcamos.

De la misma forma que por los cables eléctricos viajan electrones que nos proporcionan la energía que impulsa a los aparatos eléctricos, las moléculas presentes en la comida tienen electrones que son transferidos al oxígeno produciéndose agua durante el proceso.

© UAM
Esquema del modelo de ratón utilizado en el estudio, que desarrolla las principales manifestaciones clínicas y moleculares encontradas en los niños con progeria.Durante este intercambio, los electrones pasan por macromoléculas que simulan los cables eléctricos, permitiendo a las células obtener energía que será utilizada para producir moléculas de importancia vital, como el ATP (también conocido como la "moneda energética").

Como el proceso no es perfecto, ciertos electrones se pierden y son atrapados por moléculas que adquieren la capacidad de producir daños (oxidantes) en los ácidos nucleicos, los lípidos y las proteínas de la célula.

Para evitar los daños producidos por estos y otros oxidantes, desde muy temprano (evolutivamente hablando) las células han desarrollado antioxidantes que nos protegen de su efecto perjudicial.

Cuando el equilibrio entre oxidantes y antioxidantes es correcto, desarrollamos un envejecimiento saludable. Pero cuando este equilibrio se pierde, ya sea que aumenten los oxidantes o que se pierden los antioxidantes (o ambos a la vez), se produce un estrés oxidativo, y con ello un aumento en el daño molecular, un aumento en el deterioro de nuestras células del cuerpo y una reducción de la esperanza de vida.

"Varios estudios previos encontraron que las células obtenidas tanto de niños como de ratones que padecen progeria se caracterizan, entre otros, por un excesivo estrés oxidativo debido a una falta en la capacidad antioxidante, así como por un descenso en la síntesis de ATP debido a una reducida capacidad de obtener energía", explica Villa-Bellosta.

 "Estos defectos moleculares se asocian con un excesivo acumulo de calcio en las arterias, lo que llamamos calcificación vascular, lo cual es causante de enfermedad cardiovascular", concluye.


dom, 27 sep 2020 08:46 UTC
https://es.sott.net/article/74277-Una-dieta-rica-en-magnesio-podria-mejorar-el-envejecimiento-acelerado

lunes, 28 de septiembre de 2020

Esta es la verdad de la prueba del hisopo del PCR



https://muelasgaitan.wordpress.com/2020/09/28/esta-es-la-verdad-de-la-prueba-del-hisopo-del-pcr/

Un informe científico alerta de que el Contagio Combinado de COVID y Gripe puede ser 6 veces más Letal

"El impacto potencial del COVID-19 junto con la influenza en la morbilidad, la mortalidad y la capacidad de los servicios de salud es una preocupación importante a medida que se acerca el invierno del hemisferio norte"


28/09/2020 06:46

Un informe científico ha alertado de un peligroso factor en plena escalada del coronavirus: la combinación del COVID-19 con la gripe. Un peligro que puede multiplicar por seis la letalidad en los pacientes. Se trata de un estudio preliminar divulgado en uno de los canales de publicación rápida más importante de la comunidad científica: Medrxiv.

El estudio se denomina ‘Interacciones entre el SARS-CoV-2 y la influenza y el impacto de la coinfección en la gravedad de la enfermedad: un diseño de prueba negativa’. El término ‘influenza’ hace referencia al virus de la gripe. El portal científico cuenta con la colaboración de la Universidad de Yale, BMJ y el Cold Spring Harbor Laboratory.

En el estudio se destaca que «el impacto potencial del COVID-19 junto con la influenza en la morbilidad, la mortalidad y la capacidad de los servicios de salud es una preocupación importante a medida que se acerca el invierno del hemisferio norte». El documento añade que «este estudio investiga la interacción entre la influenza (gripe) y COVID-19 durante la última parte de la temporada de influenza 2019-20 en Inglaterra».

Los «métodos» empleados en el estudio son los siguientes: «Los individuos sometidos a pruebas de influenza y SARS-CoV-2 se extrajeron de los sistemas nacionales de vigilancia entre el 20/01/2020 y el 25/04/2020. Para estimar la infección por influenza sobre el riesgo de infección por SARS-CoV-2, análisis univariables y multivariables sobre las probabilidades de SARS-CoV-2 en aquellos que dieron positivo a la influenza en comparación con aquellos que dieron negativo a la influenza».

Los resultados son más que preocupantes. Porque si bien «el riesgo de dar positivo en la prueba del SARS-CoV-2 fue un 68% menor entre los casos de influenza positiva, lo que sugiere una posible competencia patógena entre los dos virus», el «hallazgo» negativo del estudio se basa en que «los pacientes con coinfección tenían un riesgo de muerte de 5,92 (IC del 95%, 3,21-10,91) veces mayor que entre los que no tenían influenza ni SARS-CoV-2, lo que sugiere posibles efectos sinérgicos en los individuos coinfectados».

Pacientes con coinfección

Es más, «las probabilidades de uso del ventilador o muerte e ingreso en la UCI o muerte fueron mayores entre los pacientes con coinfección que mostraron una fuerte evidencia de un efecto de interacción en comparación con el SARS-CoV-2 / influenza actuando de forma independiente».

La «interpretación» final del estudio apunta, de este modo, a que «la cocirculación de estos virus podría tener un impacto significativo en la morbilidad, la mortalidad y la demanda de servicios de salud».

Esta advertencia debería ser tenida en cuenta, por ejemplo, por el Gobierno de Pedro Sánchez. Y es que, mientras el Ejecutivo socialcomunista señala directamente a Madrid, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) de la UE ha advertido ya de que el riesgo de contagio actual de la pandemia no sólo es muy elevado y preocupante en la región que preside Isabel Díaz Ayuso, sino en el resto de las comunidades autónomas: todas, a excepción de Asturias, se encuentran ya en el nivel más elevado de peligro que establecen sus criterios.

El centro de referencia para el control de enfermedades infecciosas de la Unión Europea, el ECDC, considera que un país está en serios problemas si tiene más de 120 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes registrados en los últimos 14 días. Ese organismo situaba ese riesgo de contagio el miércoles 16 de septiembre en 281 casos por cada 100.000 habitantes.

Sin embargo, la UE no sólo lleva un control del país en su totalidad, sino también de todas las comunidades autónomas. Y España no sale bien parada: todas están actualmente en el máximo nivel de riesgo de contagio. Exceptuando a Asturias, que ha empeorado seriamente sus datos pero aún se mantiene dentro de la media europea, con una incidencia acumulada similar a la que muestran en estos momentos Bélgica o Países Bajos.

La UE recuerda, así, al Gobierno de Pedro Sánchez que el problema en España con la pandemia no sólo es cuestión de Madrid, pese a que es la región que ahora mismo muestra peores datos. Toda España se encuentra en una situación límite en cuanto a riesgo de contagio.

En caso de sumarse a este riesgo propio, el señalado en el estudio científico de un posible disparo de la mortalidad por la combinación del COVID-19 con la gripe, el resultado podría ser de especial gravedad.

https://okdiario.com/espana/informe-cientifico-alerta-que-contagio-combinado-covid-gripe-puede-ser-6-veces-mas-letal-6193230

domingo, 27 de septiembre de 2020

El cerebro crea nuevas neuronas hasta los 90 años, según un estudio




Un grupo de científicos españoles lograron demostrar que el cerebro crea nuevas neuronas hasta los 90 años, e incluso más. Esto resuelve una vieja polémica sobre la neurogénesis y puede abrir nuevos caminos para el tratamiento del alzhéimer.

Un estudio publicado en la famosa revista Nature Medicine asegura que el cerebro crea nuevas neuronas hasta los 90 años. La investigación fue liderada por la doctora María Llorens-Martín, científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y de la y de la Universidad Autónoma de Madrid (CSIC-UAM).

Hasta hace un tiempo se creía que el sistema nervioso no tenía la capacidad de reemplazar las células muertas del cerebro. Estas se forman principalmente durante la gestación. Sin embargo, a lo largo de la vida se pierden, debido al propio paso de los años, malos hábitos, lesiones, estrés, enfermedad, etc.

Con el tiempo se descubrió que en la edad adulta hay algunas células madre que pueden originar nuevas células cerebrales, pero su número es muy escaso. El estudio de María Llorens-Martín aportó un dato trascendental: el hipocampo crea nuevas neuronas hasta los 90 años, cuando menos.

“A día de hoy creemos que la neurogénesis es una especie de sensor de nuestro cerebro, y actúa detectando varios factores que nos rodean para decidir cuántas neuronas nuevas es necesario que nazcan en cada momento”.

-María Llorens-Martín-


Una vieja polémica

El trabajo de la doctora María Llorens-Martín resuelve un debate que se había extendido por más de dos décadas. La neurogénesis, el proceso por el cual se crean nuevas neuronas, era objeto de fuertes polémicas: los datos arrojados por diferentes estudios eran contradictorios.

En 1998 se presentó un estudio que, por primera vez, mostraba la presencia de neurogénesis en adultos. Después hubo otras investigaciones que llegaban a la misma conclusión: había formación de nuevas neuronas en los adultos, en la zona conocida como hipocampo. Sin embargo, también surgieron estudios que llegaban a la conclusión opuesta.

En algunos estudios con animales, en particular con roedores, se había logrado probar que los ejemplares adultos seguían creando neuronas. En el caso de los humanos, no contábamos con esta certeza, ya que investigaciones como la de José Manuel García Verdugo, de la Universidad de Valencia, parecía probar lo contrario. El trabajo de María Llorens-Martín y su equipo zanjó la polémica.
El cerebro crea nuevas neuronas hasta los 90 años

El equipo de la doctora María Llorens-Martín analizó muestras de tejido cerebral de 58 personas adultas. El objetivo era demostrar que había presencia de neuronas jóvenes en el hipocampo, más exactamente en una zona llamada “giro dentado”. Para probar su idea, los investigadores se propusieron detectar la presencia de marcadores. Hay algunas proteínas que solo están presentes en el tejido si hay neuronas inmaduras.

Por lo tanto, si lograban detectarse dichas proteínas, significaba que sí había neuronas jóvenes y que, en consecuencia, la producción de estas células en los adultos era un hecho. Esto implicaba que, efectivamente, el cerebro crea nuevas neuronas hasta los 90 años, cuando menos.

Los hallazgos fueron concluyentes. Los autores señalaron que la discrepancia en los datos ofrecidos por los diferentes estudios puede deberse a la diferencia en las metodologías empleadas o a la calidad de los tejidos examinados. Hoy sabemos que la manera de procesar dicho tejido puede afectar la detección de neuronas inmaduras.

El fascinante proceso de la neurogénesis

¿Por qué es importante comprobar que el cerebro crea nuevas neuronas hasta los 90 años y quizás más? Que se formen nuevas neuronas significa que el cerebro no está condenado a un deterioro progresivo con la edad. Por el contrario, las células nuevas implican que también en este órgano hay mecanismos de “rejuvenecimiento”.

Como todos lo sabemos, las neuronas no son células como otras. Si el cerebro se renueva con estas neuronas, al menos en parte significa que las posibilidades de aprender se mantienen plenamente vigentes hasta edades avanzadas; de hecho, toda la vida. Esto también influye en la regulación del estado de ánimo.

Diversos estudios con animales han probado que la neurogénesis o creación de nuevas neuronas. Una reproducción celular que se propicia e incrementa con la actividad física, la estimulación cognitiva y la interacción
 social.
Neurogénesis y alzhéimer

Otra de las implicaciones del estudio de la doctora María Llorens-Martín tiene que ver con el alzhéimer. En una de las secciones de la investigación se compararon muestras de tejido de 13 personas sanas con los de 45 personas que padecían esa enfermedad. 

De este modo, se detectó que en quienes tienen la enfermedad de Alzheimer el proceso de neurogénesis disminuye de manera drástica, en especial en las fases iniciales de la patología. Esto parecer ocurrir en todas las enfermedades de tipo neurodegenerativo.

Así pues, la detección precoz de una reducción en la generación de nuevas neuronas puede convertirse en un marcador temprano de la enfermedad de Alzheimer. De igual manera, los hallazgos pueden conducir a nuevas posibilidades terapéuticas para tratar este mal.


https://lamenteesmaravillosa.com/el-cerebro-crea-nuevas-neuronas-hasta-los-90-anos-segun-un-estudio/

Esto es lo mas Importante que puedes hacer para evitar la Demencia Senil

LAS ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS SON RESULTADO DE UN ENEMIGO EN COMÚN

Padecer demencia senil u otra enfermedad neurodegenerativa no es una de las mejores formas de llegar a la vejez y a la muerte. 

Es quizá lo opuesto de la idea filosófica de que el sentido de la vida es prepararse para la muerte

Una persona que ama la vida debería querer llegar a la muerte con la mayor conciencia posible. 

La demencia senil y otras enfermedades neurodegenerativas están al alza y son de los problemas de salud más importantes en la actualidad. Generalmente, se considera que existen diversas causas que la producen. 

Pero, como nota la investigadora Kyle Fuller, existe una causa más recurrente en los estudios científicos y que, además, es consistente con el cuadro general de este tipo de males. Por lo mismo, dicha causa es seguramente determinante: el estrés.

Aunque a primera vista esto parecería una simplificación, es fácil darse cuenta del efecto que tiene el estrés en el funcionamiento diario de la mente. Cuando estamos estresados nuestro cerebro y nuestra memoria dejan de funcionar óptimamente y, cuando esto se vuelve un patrón recurrente, el resultado puede ser el desarrollo de enfermedades crónicas.

Fuller cita diversos estudios. En uno de ellos se concluyó que el estrés crónico incrementa significativamente la posibilidad de que las mujeres desarrollen demencia. En otro estudio de 2013 se encontró que el estrés crónico acelera la manifestación del Alzheimer. 

Y en un metanálisis de 2017 se observó que el estrés es un factor que contribuye a la demencia, e incluso se puede predecir la manifestación de la demencia si se tiene en cuenta la cantidad de estrés experimentado cotidianamente.

Según Fuller, aunque existen muchos factores que intervienen –ambientales, de toxinas y genes, etc.– ninguno parece ser tan ubicuo e insidioso como el estrés. 

Por ejemplo, en el caso de los genes, no existe ningún gen simple, salvo en casos extremos sumamente raros, que codifique demencia senil. "Mientras investigaba estos síntomas y marcadores biológicos, el camino casi siempre me llevaba al estrés físico y psicoemocional", dice la investigadora. 

Fuller señala que para los científicos el estrés no es una causa satisfactoria o suficiente que explique el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas y, por ello, tienden a buscar explicaciones más complicadas. 

Evidentemente la demencia es un proceso degenerativo multifactorial, pero ningún otro factor parece tener más relevancia que el estrés. Es evidente que el estrés afecta la pérdida de memoria y la capacidad cognitiva. Esto puede comprobarse fácilmente: intenta memorizar algo, por ejemplo, vocabulario en otro idioma, mientras estás estresado. Los resultados no serán muy buenos. 

Fuller señala además que el estrés tiene un impacto negativo, cada vez más documentado, en el sistema inmune y particularmente en la microbiota. Algunos médicos consideran incluso que la inflamación excesiva es una de las principales causas de la mayoría de las enfermedades modernas.

El problema de decir que el estrés es la causa fundamental de diversas enfermedades es que en teoría es más difícil de tratar que algunas de las otras causas, que tienen una vía farmacéutica de tratamiento más clara. Pero, por otro lado, también es cierto que hay muchas cosas que podemos hacer para combatir el estrés, y que estas tienen la ventaja de no tener efectos colaterales negativos.

 Es importante notar que combatir el estrés no significa no exponerse a ningún reto o incomodidad, esto es también malo para el cerebro. Lo importante es que el estrés sea significativo y que tengamos a la vez escaparates de relajación. Aprender otro idioma o aprender a tocar un instrumento musical puede ser estresante, pero a la vez produce una intensa relajación en ciertos momentos y contribuye a cultivar la memoria y la salud cerebral.

Lo más importante que puedes hacer para evitar una enfermedad neurodegenerativa es reducir el estrés, pero, al mismo tiempo, evitar el estrés significa saber exponerse a retos y "presiones" de una manera sana, de tal manera que pueda haber crecimiento y significado en la vida

Imagen de portada: Cristian Newman / Unsplash

https://pijamasurf.com/2020/09/esto_es_lo_mas_importante_que_puedes_hacer_para_evitar_la_demencia_senil/

Escapadas y Rutas