sábado, 2 de octubre de 2010

10 Hábitos que Envejecen

Yahoo lady in Red
Hábitos que son fácilmente evitables y para los no necesitamos gastarnos mucho dinero. Ya sabemos que somos lo que comemos, pero también nos afectan muchísimas cosas más…

Hábitos que son fácilmente evitables y para los no necesitamos gastarnos mucho dinero. Ya sabemos que somos lo que comemos, pero también nos afectan muchísimas cosas más: Lo que nos rodea, cómo nos sentimos, cómo dormimos y todas las pequeñas rutinas diarias que a veces no son muy buenas la salud de la piel. Para muestra estos diez ejemplos:

1- Estar mucho tiempo delante del ordenador: La razón es que, aunque no nos demos cuenta, mientras respondemos emails o leemos largos informes en la pantalla, estamos frunciendo el ceño como si estuviéramos enfadados. Eso provoca profundas arrugas alrededor de los ojos y la en la frente. Además, el mirar hacia abajo muchas horas acaba aflojando los tejidos del cuello, lo que deriva en la temida papada. Poco podemos hacer si nuestro trabajo es sedentario pero al menos podemos subir la pantalla para tenerla al nivel de la vista, intentar no poner caras raras y relajar el cuello y los ojos siempre que nos acordemos...

2- Adelgazar de golpe: Está claro, una mujer muy delgada, sobre todo si ha perdido peso muy rápido, se le queda la cara chupada y la piel colgante, seca y sin vida. El rostro es uno de los primeros sitios en los que notamos la pérdida de peso, por eso hay que tener cuidado extra si estamos a dieta.

3-No dormir: Un clásico. No dormir bien o trasnochar es un maltrato enorme para el cutis porque durante la noche descansa de nuestros continuos gestos y se renueva desde dentro. Por si esto fuera poco, trasnochar suele significar un extra de ¡humo, maquillaje y bacterias!

4- Tomar el sol o no ponernos crema con al menos SPF 15 (o confiar sólo en el factor del maquillaje): Esto ya es por salud, pero las mas coquetas deberían tenerlo en cuenta a la hora de conservar un cutis joven. El sol excesivo y sin protección nos añade años estéticamente (no hay nada peor que una mujer demasiado morena) y los que es peor aún, nos provoca arrugas y manchas... por no hablar del peligro de melanoma. Tampoco es buena idea confiar completamente en un maquillaje con factor de protección. Mejor crema todo el año.

5- Fumar (¡Y utilizar pajitas!) : Los delicados tejidos de alrededor de los labios son de los primeros en mostrar el paso del tiempo y añadir tensión a los tejidos con las pajitas y sobre todo con el cigarrillo es mala idea (en general fumar es lo peor que podéis hacer si queréis manteneros jóvenes por más tiempo... por no hablar de vuestra salud)

6- Frotarnos los ojos: Lo sé, esto es imposible de evitar pero podemos intentar controlarnos un poco cuando el sueño nos ataca o llevamos mucho tiempo frente al ordenador. Mejor lavarnos la cara con agua fría o utilizar una toallita húmeda... la delicada piel de los párpados nos lo agradecerá.

7- Explotarnos los granitos: No es una manía sólo de adolescentes. Me temo que muchas mujeres conservan esa mala costumbre y van a la caza del grano sin ser conscientes de que la piel con la edad pierde capacidad de regeneración por lo que podemos hacernos una feísima cicatriz en plena cara.

8-Usar productos que no son para nuestro tipo de piel: Parece una tontería pero dañamos nuestra piel (y por lo tanto nos añadimos años) si la sobre alimentamos o si por el contrario no le damos lo que necesita. Hay que conocerse bien antes de lanzarse a la sección de cosmética.

9- Dormir de lado: Es la postura más cómoda pero no es muy aconsejable para el cutis porque aplastamos la cara contra la almohada demasiadas horas, dejándonos marcas y complicando la circulación de la zona. Mejor boca arriba.

10-Lavarnos la cara con jabón: Es una regla de oro para mantener la hidratación natural de la piel (aplicable al resto del cuerpo) buscad siempre geles libres de jabón. Dejaréis inmediatamente de tener esa sensación de tirantez tan molesta y vuestra piel respirará aliviada.

Antihistamínicos Naturales: el remedio de la naturaleza para las Alergias

biomanantial
Sólo alguien que padece o ha padecido una alergia puede saber lo molesto que es tener que vivir un día conciliando o adaptándose a los síntomas muchas veces severos de las alergias como lo son los estornudos, la picazón en la nriz, los ojos irritados o llorosos o el flujo nasal frecuente, etc.

Las alergias han sido motivo de mucho estudio, y existen actualmente en el mercado gran variedad de remedios para curar o al menos menguar los síntomas de esta afección.

Entre estos remedios encontramos la medicina natural la cual es, sin duda, una de las más eficaces y poderosas alternativas para ponerle no sólo remedio sino fin a las alergias, pues aunque parezca poco creíble, el cuerpo tiene la capacidad de curarse por si mismo, de repararse y auto-equilibrarse, su estado natural es la salud, el punto clave es lo que hacemos nosotros para interferir o dejar fluir esta habilidad auto-curativa del cuerpo.

 La medicina natural tiene la gran ventaja de que, aunque es un poco más lenta que la medicina convencional, tiene la capacidad de fomentar y restaurar en el organismo su fuerza reparadora, y de fortalecer el sistema inmune y hacer a la persona cada vez menos dependiente a medicamentos y doctores pues, a diferencia de los medicamentos de farmacia, que sólo atacan el síntoma y lo irritan de formas artificiales para que responda, la medicina natural favorece las funciones del organismo entero, lo devuelve a su equilibrios y vigor natural.

¿Qué es una alergia?

Una alergia se presenta cuando el sistema inmune reacciona exageradamente ante un factor externo inofensivo, como el polvo, el cartón, el polen, etc., produciendo anticuerpos. Cuando estos anticuerpos son estimulados por la presencia del polen, el organismo empieza a producir histaminas, una sustancia que provoca estornudos, picazón, ardor e irritación de ojos y flujo nasal.
Hay muchos tipos de alergias: a los alimentos, al polvo, a los ácaros, al polen (fiebre de heno), etc.

Algunas de las más comunes son:

Alergia al polvo o ácaro doméstico: es una de las más frecuentes, se manifiesta por una hipersensibilidad a los ácaros (mas concretamente a las defecaciones de estos). La reacción frecuente es el estornudo, aunque los síntomas varían dependiendo de que tan grave sea la alergia. Algunas otras reacciones son: rinitis: la persona presenta flujo nasal exagerado y constante. Por lo general, se dificulta la respiración nasal, las mucosas nasales están inflamadas y hay que respirar por la boca. Otra reacción es el asma. La alergia al polvo o ácaros puede degenerar con el tiempo en asma, una severa dificultad respiratoria que esta acompañada de ruidos o silbido sal respirar, tos, sensación de ahogo, etc.

Alergia al polen: aparece en época de primavera, cuando la floración empieza. Las reacciones a esta alergia puede ser conjuntivitis, ojos llorosos, picores e hinchazón de los ojos o sensación de arenilla en los ojos. También están los síntomas de la rinitis o el asma. Otros síntomas pueden ser sudoración excesiva al mínimo de actividad, depresión, cansancio, fiebre, etc.

¿Qué provoca las alergias?

Hay muchas causas:

• Un organismo saturado de sustancias tóxicas que se acumulan en los intestinos y sangre, lo que provoca un mal o débil funcionamiento intestinal, asi como una sangre de baja calidad.
• Un sistema inmune débil o deficiente.
• Falta de nutrientes y descanso, tanto mental como físico.
• Dieta dónde se incluya frecuentemente comida chatarra o procesada (panadería refinada, enlatados, etc.), exceso de azúcares y grasas animales.
• Presión, tensión y/o ansiedad frecuente y prolongada. La crítica constante y la severa auto exigencia o perfeccionismo son estados anímicos que pueden predisponer las alergias.

¿Cómo se puede solucionar?

Además de considerar los puntos anteriores, sobre todo la dieta y los estados emocionales, por lo general los cuadros de alergias se tratan con antihistamínicos. Un antihistamínico es una sustancia que bloquea los receptores de la histamina, lo cual reduce o bloquea sus efectos y los síntomas que produce la histamina.

Antihistamínicos naturales

Aloe: el Aloe tiene una larga lista de propiedades benéficas para la salud, entre las cuales, sirve para estimular y mejorar defensas, así como equilibrarlo. Es un potente estimulador del sistema inmune, ayuda a que el organismo aumente su respuesta efectiva y tolerancia ante los alérgenos.

Tiene efectos muy beneficiosos sobre el asma, ya que estimula la producción de fagocitos, células inmunológicas que controlan este problema respiratorio. En algunos estudios realizados en Japón, se encontró que un grupo de personas alérgicas tratado con Aloe Vera reaccionaba con mejores resultados que el grupo tratado con corticoides.

Naranjas y limones: las naranjas y los limones son una fruta extraordinaria, con muchas propiedades para reforzar el sistema inmune y depurar el organismo de sustancias tóxicas que no permiten una buena calidad de sangre.

La clave con las naranjas es que hay que consumirlas solas, un jugo en ayunas es muy benéfico, comerla a gajos durante el día ayuda a limpiar intestinos, pero no las combines con otros alimentos, ya que el azúcar de la fruta fermenta la comida con la que se mezcla y genera alcohol y un mal aprovechamiento tanto de la fruta como el de los alimentos.

Respecto al limón, beberlo en ayunas disolviendo su jugo en media taza de agua tibia, es un elixir depurativo y fortalecedor de las funciones del cuerpo.

Te de echinacea: es una infusión muy benéfica para reforzar las defensas. Lo puedes tomar en bolsitas o en pastillas.

Las vaporizaciones: con infusión de manzanilla, aucalipto, menta o melissa para abrir y descongestionar el tracto respiratorio.

Ajo y cebolla: incluye en una ensalada fresca al día, donde puedas comer el ajo y la cebolla crudos. Estos alimentos son potentes reforzadores del cuerpo, son antibióticos naturales por excelencia, ayudan a combatir un gran número de padecimientos. La toma de ajo en ayunas también es una ayuda extraordinaria contra toda afección alérgica.

Alfalfa y zanahoria: estas verduras ayudan a combatir los síntomas de la rinitis y la conjuntivitis.

Otros remedios naturales:

• Si eres alérgico, evita tomar alcohol.

• Sal a pasear al aire fresco de vez en cuando, el aire del campo ayuda a descongestionar y oxigenar los pulmones.

• Practica alguna actividad como yoga o taichí para despejar tensión y presione sde tu cuerpo.

• Busca a un buen naturopata o nutriólogo, para que cheque tu alimenatción.

• La reflexología y la acupuntura pueden ayudarte a nivelar el correcto funcionamiento de tu sistema inmune.

Sonreír conserva la Juventud y Alarga la Vida

Moscú, 1 de octubre, RIA Novosti.
Una persona que sonríe mucho aparenta menos años de los que tiene, a pesar de que una sonrisa amplia provoca la aparición de arrugas, sostiene la doctora Emma Dólzhikova, experta en medicina estética y directora general del Instituto ruso de Belleza.

"Si una persona sonríe mucho, hace trabajar los correspondientes músculos faciales. Es precisamente por eso por lo que se le notan más algunas arrugas, como los pliegues nasolabiales", indicó Dólzhikova en declaraciones a RIA Novosti con motivo del Día Mundial de la Sonrisa que este año se celebra el 1 de octubre.

No obstante, según la doctora, sonreír mucho hace que los defectos de la cara sean menos visibles y que se aparente menos edad de la que se tiene.

"Porque en este caso es la sonrisa lo que salta a la vista en primer lugar", explicó.

Por su parte, el psicoterapeuta Konstantín Oljovói está convencido de que una sonrisa es la mejor forma de atraer la atención de los demás.

"El problema está en que la gente tiene miedo de sonreír, por si alguien piensa algo que no es, si uno es tonto o necesita algo", señaló el médico.

Mientras tanto, si una persona va por la calle sonriendo, el 80% de la gente lo acoge de buen grado, y la mitad de ellos hasta responde con una sonrisa, subrayó.

"Cuando una persona sonríe, cuando intenta sentirse feliz de verdad, el impacto del estrés disminuye y el cuerpo funciona sin cargas adicionales, por consiguiente, la vida se alarga y mejora su calidad", resumió Oljovói.

La doctora Dólzhikova compartió la opinión de su colega, recordando que sonreír estimula la secreción de las hormonas de la felicidad.

"Sonreír y alegrarse alarga la vida, ya que, como se sabe hace tiempo, el cuerpo de una persona que sonríe produce hormonas de la felicidad", concluyó la médica.

El Día de la Sonrisa se celebra desde 1999 el primer viernes de octubre. Fue una idea del artista estadounidense, Harvey Ball, creador de la famoso "solecito sonriente" caritas, emoticono o smiley, gracioso elemento tan común en los mensajes de telefonía móvil y correo instantáneo de Internet.

Considerado fundador de la corporación mundial de la sonrisa, el padre del smiley quería dedicar esta festividad al buen humor.

Ball, quien falleció en 2001, propuso esta fiesta en señal de protesta a la comercialización desproporcionada del espacio cibernético de Internet y el dinero que se recauda por la utilización de su smiley ingresa a un fondo dedicado a obras de beneficencia.

jueves, 30 de septiembre de 2010

Las Bebidas Gaseosas activan los Sensores del Dolor

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las bebidas con burbujas activan algunos sensores del dolor al igual que lo hacen la mostaza y los rábanos picantes, según un estudio de la Universidad de California del Sur en Estados Unidos que se publica en la edición digital de la revista 'Journal of Neuroscience'.

Los investigadores muestran en su trabajo que el dióxido de carbono de las bebidas activa los mismos sensores del dolor en la cavidad nasal que la mostaza y los rábanos.

Según explica Emily Liman, responsable del estudio, "la carbonatación evoca dos sensaciones distintas.

 Hace las cosas agrias y también hace que quemen. Todos hemos sentido esa sensación de hormigueo nocivo cuando la soda baja por la garganta demasiado deprisa".

Esa sensación de quemazón procede de un sistema de nervios que responden a sensaciones de dolor, presión de la piel y temperatura en la nariz y la boca. "Lo que no sabíamos era qué células y qué moléculas en el interior de esas células eran las responsables de la sensación dolorosa que se experimenta cuando se bebe una bebida carbonatada", añade Liman.

Los investigadores pusieron una solución salina carbonatada en un plato con células nerviosas de los circuitos sensoriales de la nariz y la boca y descubrieron que el gas activaba sólo un tipo particular de célula. "Las células que respondían al CO2 eran las mismas células que detectan la mostaza". Estas células expresan un gen conocido como TRPA1 y sirven como sensores del dolor general.

Los ratones que no tenían el gen TRPA1 mostraban una gran reducción de la respuesta al dióxido de carbono, señala Liman, aunque que al añadir el código genético de TRPA1 a células insensibles a CO2 las hacía responder al gas.

El placer por el sexo o el dinero activan zonas diferentes de nuestro cerebro

EFE.
Las recompensas eróticas ponen en marcha una porción más antigua en términos de evolución del córtex.

La obtención de dinero o poder activan una región más reciente.

Estos descubrimientos podrían permitir una mejor comprensión de ciertas enfermedades psiquiátricas, como la ludopatía.

El sexo y los otros placeres primarios, que satisfacen necesidades vitales, activan zonas del cerebro diferentes de las que se activan con otros placeres secundarios, como la obtención de dinero o poder, según un equipo del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS).

Las recompensas son tratadas en regiones del cerebro parcialmente comunes, pero con una disociación dentro del córtex Las recompensas eróticas ponen en marcha una porción más antigua en términos de evolución del córtex órbito-frontal, una región situada en la parte delantera del cerebro, mientras las que no son indispensables para la supervivencia o tienen un carácter adquirido generan una reacción en una porción más reciente, explicó este martes el CNRS en un comunicado.

Estas son algunas de las conclusiones del equipo del Centro de Neurociencias Cognitivas de Lyon, dirigido por Jean-Claude Dreher, que experimentó con 18 voluntarios que se prestaron a una especie de juego con el que podían ganar dinero o visionar imágenes eróticas, mientras su actividad cerebral estaba siendo registrada con un escáner especializado en resonancia magnética.

Las recompensas son tratadas en regiones del cerebro parcialmente comunes, pero con una disociación dentro del córtex órbito-frontal, que se hace más acusada cuanto más abstractas y complejas son las satisfacciones. Estos descubrimientos podrían permitir una mejor comprensión de ciertas enfermedades psiquiátricas, como la ludopatía, así como el estudio de las redes neuronales implicadas en la motivación y el aprendizaje, destacó el CNRS

miércoles, 29 de septiembre de 2010

El Viagra llega al Supermercado Británico,con Oferta de 2 por 1

EMILI J. BLASCO ABC
A 7,75 euros la unidad, se lanza a la venta la pastilla azul que pedían vender las farmacias desde hace tres años .

El viagra llega a las estanterías del supermercado en el Reino Unido.

Tesco, la mayor cadena de supermercados británica y cuarta del mundo, lo ha puesto a la venta desde este lunes y lo ha hecho con una oferta de lanzamiento de dos por uno que deja la unidad por unos 7,75 euros.

Las famosas pastillas azules, de todos modos, no están colocadas en las normales estanterías y sólo pueden ser vendidas por personal especializado después de someter al cliente a varias pruebas.

ABC.La viagra, comercializada en EspañaDesde hace tres años las farmacias británicas ya vendían viagra sin receta, pero ahora puede formar parte del cesto de la compra, junto a triviales productos de uso cotidiano, aunque muchos de los que las adquieran pondrán las pastillas bien al fondo para evitar descubrir sus preferencias adquisitivas.

Comercializada como medicamento para ayudar en la disfunción eréctil, la pastilla romboide producida por los laboratorios Pfizer e ideada en el centro de investigación que esta compañía tiene en la población inglesa de Sandwich se ha convertido en un talismán para la potencia sexual, usado también por hombres que no tienen problemas de erección.

Su efecto tiene una duración situada entre los quince minutos y las seis horas. Tesco las dispensa sólo en trescientos de sus establecimientos, donde ya cuenta con un apartado para vender medicinas y es atendido por personal con cierta formación sobre salud.

Instrucción para atender a compradores

Los clientes que deseen comprar viagra tienen que ser varones de entre 40 y 65 años y someterse a pruebas de presión sanguínea, diabetes y colesterol. Según ha declarado a “The Times” Shona Scott, directora comercial de los servicios farmacéuticos de Tesco, el personal de Tesco que dispensa los productos farmacéuticos ha sido instruido sobre cómo atender a los compradores, tanto a los que muestran una especial timidez como a los que muestran demasiada expresividad respecto a asuntos íntimos.

Se calcula que 2,3 millones de británicos sufren disfución eréctilLa oferta de Tesco sitúa el precio del viagra en 52 libras (62 euros) por ocho pastillas, cuando en la cedena de farmacias de Boost, prácticamente la única del Reino Unido, el precio es de 55 libras (65,5 euros) por cuatro unidades. Se calcula que 2,3 millones de británicos sufren de disfunción erectil, pero sólo el 10 por ciento busca asistencia médica.

El viagra ha fomentado la automedicación en este terreno y ha generado un amplio mercado a través de internet, en ocasiones con pastillas falsas, atendido desde otros países.

Así, en los últimos tres meses las autoridades aduaneras en el aeropuerto de Heathrow han requisado 180.000 pastillas falsificadas, cuyo valor superaba el millón de libras (unos 1,2 millones de euros).

El paso dado por Tesco forma parte de la batalla comercial entablada por los grandes supermercados británicos para introducirse en el sector de la venta de productos farmacéuticos, en ocasiones contando con personal de farmacia facultado para servir medicamentos mediante la presentación de una receta.

El Ajo, nuestro Gran Aliado

El ajo es un excelente microbicida, desinfectante, descongestionante y tonificador de la glándula pituitaria, eficaz en la secreción gástrica y rico en hierro, eficaz para combtir el veneno de la picadura de alimañas y los problemas circulatorios.

El ajo, machacado o en zumo, posee una larga e interesante lista de efectos curativos para innumerables afecciones, por ejemplo:

Riñones, vejiga: tomar ajo en ayunas ayuda en casi todos los padecimientos de los riñones y vejiga.

Pulmones y sistema respiratorio: tiene un efecto descongestionante poderoso, por lo que es de gran ayuda en casos de catarros, sinusitis, tos con flemas, exceso de flemas (provocadas por una alta toxicidad en el organismo).

• Sangre: purifica la sangre y refresca el aparato circulatorio.

Arterias: disminuye la tensión arterial. Purifica, desintoxica y refresca su circulación.

• Hígado: activa el óptimo funcionamiento del hígado, órgano importantísimo para la salud en general. Si el hígado no funciona bien todos los órganos y sistemas del cuerpo se alteran y por medio de señales el cuerpo nos avisa. Por lo tanto, si tienes boca amarga por las mañanas o exceso de lagañas, si tienes problemas en los ojos o bilis, si estás en constante tensión o irritabilidad (te enojas a menudo), si te duele frecuentemente la cabeza, podría ser un problema biliar. Puedes tomar un diente de ajo cada tercer día con un poco de zumo de limón.

Sistema digestivo: corrige el estreñimiento y desinfecta de toxinas el sistema digestivo

Lombrices: uno de sus usos terapéuticos más conocidos es el de desparasitar y eliminar lombrices y tenia. Ideal en estos casos.

Anemia: ideal para aliviar casos de anemia, fortalece las defensas y, ya que estimula los jugos gástricos, resulta un buen aperitivo para despertar el hambre.

Diabetes: ayuda a ayudar la diabetes y el equilibrio hormonal.

Ezcema y herpes: unas gotas de zumo de ajo son indicadas en casos crónicos de ezcemas y herpes.

• Obesidad: la gordura realmente puede desaparecer si se sigue un régimen alimenticio nivelado en donde se incluyan dosis de ajo.

Fatiga y sistema nervioso: constituye un poderoso auxiliar en casos de fatiga, agotamiento, melancolía, dolores de cabeza, sistema nervioso e insomnio.

Ácido úrico: eficaz ayuda contra el ácido úrico, lo ataca aliviando y ayudando las molestias de las articulaciones y músculos, por lo cual lo hace una ayuda indicada en casos de reuma y gota ciática.

Várices: si quieres una ayuda poderosa y natural para combatir várices prueba la siguiente estrategia: tómate un ajo crudo y machacado en un vaso de agua tibia en ayunas cada tercer día y combina esto con 30 minutos diarios de cualquier ejercicio que te ayude a fortalecer tus piernas como bicicleta, correr, bailar. Una vez o dos a la semana, haz una pasta de ajo crudo bien machacado con un poco de aceite de oliva y unta sobre las venas varicosas dando un leve masaje.

Deja el ajo por espacio de 15 minutos y, mientras esperas, recuéstate y sube tus piernas en contra gravedad y recárgalas en una pared. Esta estrategia incluye que procures comer lo menos posible embutidos, y productos fritos. Te aseguro que si haces esto, en tres meses verás como mejora notablemente la apariencia de tus piernas.

Ajo y piel bella

Además de todos los usos anteriores, el ajo tiene una eficaz propiedad curativa y embellecedora sobre la piel. Las mascarillas de ajo suavizan la piel y la fortalecen, además de ayudar a la regeneración celular. Prueba la siguiente mascarilla una vez o dos a la semana por las noches:

• No importa qué tipo de piel tengas, ésta mascarilla es eficaz para cualquier tipo de piel.
• Mezcla en la licuadora una rebanada de papaya con dos dientes de ajo y un poco de miel. Agrega una cucharadita de yogurt, si sientes que esta muy espesa, agrega otro poco de yogurt. Luego unta sobre tu piel como si fuera crema y deja actuar durante media hora de ser posible. Enjuaga con agua tibia.

Esta mascarilla con ajo es ideal para aquellas personas que padecen acné o barros, ya que tiene propiedades ayudativas para acelerar el curso de la maduración de furúnculos y granos sobre la piel.

Comer ajo

Además de todo lo anterior, el ajo tiene un sabor que lo hace un condimento favorito en la cocina internacional. Sabemos del sabor tan fuerte que tiene el ajo y el disgusto que muchos pueden sentir el comerlo solo.

Sin embargo, no solo puedes consumirlo de una forma terapéutica, sino usarlo en la cocina para innumerables platillos.

La ensalada de lechuga, pepino, un poco de germinado de alfalfa y ajos finamente picados y levemente cocinados, aderezados con un poco de aceite de oliva y sal de mar, es un alimento formidable para prevenir y combatir muchas enfermedades.

Si te molesta el sabor del ajo en la boca y no puedes quitártelo con nada, chupa medio limón durante cinco minutos y asunto arreglado.
                      

Fuente: Biomanantial

Burundanga,la Droga de la Violación llega a España


La droga «me han echado algo en la bebida» llega a España

“¿Se acuerda usted de los romanos y las orgías? Las mujeres tomaban una planta llamada atropina.

Inhibía la sudoración, elevaba la temperatura y provocaba que perdieran el raciocinio”, recuerda Javier Álvarez, profesor de Farmacología de la Universidad de Valladolid.

La atropina es del mismo grupo que la escopolamina. Y ésta recibe hoy en la calle el nombre de “burundanga”. ¿Sus efectos? Mezclada con la bebida o inhalada hace perder a la persona la voluntad de forma absoluta.

El Ministerio de Asuntos Exteriores alerta a aquellos turistas que viajen a Colombia de la posibilidad de sufrir una violación o un robo por parte de criminales que usan esta droga. Sin embargo, no hay que irse tan lejos. La droga ha llegado a España.

Así al menos lo alerta el Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales (Cavas). “Llevamos 3 o 4 años detectando casos y estamos tratando a víctimas”, afirma Tina Alarcón, presidenta de Cavas.

El escenario habitual es una discoteca y el arma, un simple “cubata” que un desconocido (o conocido) le ofrece a la víctima, que suele estar entre los 17 y 30 años.

Lo que ésta no sospecha es que la escopolamina se ha disuelto en el alcohol. “Es incolora, insípida y se diluye en cualquier líquido. Es fácil ingerirla sin darse cuenta”, apunta Alarcón. No sólo hablamos de noches de fin de semana en las que no hay inhibiciones. “Hemos tenido un caso ocurrido en una fiesta de empresa”, señalan en CAVAS.

La “burundanga” no es el único método. Hace unos meses, la ONU mostraba su “preocupación” por el creciente tráfico y consumo de ketamina en España, droga que utilizan algunos violadores para dormir a sus víctimas, y de la que Cavas también previene.

“Sus efectos dependen de la persona que lo consuma”, aclara Carmen Puerta, presidenta de la Sociedad Española de Toxicomanías.

 “Es un analgésico que se utiliza en veterinaria y que en seres humanos provoca alteraciones de conciencia: como si se separara la mente del cuerpo y lo observáramos desde fuera”.

Para adquirir la escopolamina no es necesario acudir a un “camello”, pues “algunos fármacos la llevan”, afirma Alarcón. Lo mismo ocurre con las benzodiacepinas, medicamentos psicotrópicos que han sido utilizados en agresiones y robos.

En todo caso, el resultado es el mismo. La víctima entra en inconsciencia y se despierta en un lugar desconocido y sin ropa interior. Eso sí, no hay ni una sola señal de violencia, porque no ha sido forzada. Y lo que no deja de ser menos grave: no guarda recuerdos de lo sucedido.

“Piensan que se emborracharon, no saben qué ha pasado y sienten miedo y vergüenza: ¿Qué digo?, ¿qué cuento?”. Si sumamos que la “burundanga” se diluye muy rápidamente en el organismo, es poco probable que prospere una denuncia. “El juicio acaba archivado por falta de pruebas. Sí se puede hacer una prueba de ADN y ver que los restos de semen coinciden con los del agresor. Pero él sostendrá que ha mantenido relaciones consentidas”, dice Alarcón.

Con todo, en el centro recuerdan que recientemente se ha reabierto un caso. Ocurrió en Barcelona y fue una agresión “brutal”. La víctima sufrió abusos por parte de cinco hombres, a los que conocía, en el cuarto de baño de una discoteca. Al ser un espacio tan pequeño, llegaron a romper el lavabo y la mujer sufrió heridas. “En un principio, el juez estimó que se había querido correr una juerga. Sin embargo, un testigo pudo ver que la arrastraban inconsciente”, dice Alarcón.

Pese a que en Cavas creen que se han dado “suficientes casos como para tener este problema en cuenta”, las autoridades tienen otra opinión. Fuentes de la Policía Judicial consultadas por LA RAZÓN consideran que “sí que se han detectado” algunos sucesos “puntuales” en Barcelona, “pero no para crear una alarma social”. Además, sostienen que ha habido casos de chicas que “se justifican” con estas drogas. “En ocasiones, las analíticas demuestran que han podido ingerir más sustancias, lo que causaría este olvido”, aseguran.

Para evitar la confusión, los centros de asistencia recomiendan a las jóvenes “que, cuando sospechen algo, se hagan la analítica lo más rápido que puedan”. Si no, el daño puede ser doble: además de sufrir una violación, su palabra queda en entredicho.



Fuente: La Razon

Los Beneficios del Té Embotellado se Pierden

Innatia
Las propiedades del té en botella no son las mismas

Hoy por hoy, mucha gente opta por comprar té embotellado para ganar tiempo. Craso error.

 Según una investigación publicada recientemente, las propiedades de la bebida se pierden notablemente en comparación con el té preparado por uno mismo.

El té en cualquiera de sus variedades se ha convertido en una de las bebidas de cabecera del mundo entero. De hecho, es la segunda más consumida a nivel global. Una de las razones que lo han posicionado allí son sus enormes propiedades. Pero esos beneficios se ven claramente disminuidos si el té se bebe en botella o lata.

Según un análisis producido por Shiming Li, investigador de la compañía biotecnológica WellGen, "Los consumidores entienden muy bien que el consumo de té y de productos relacionados tiene beneficios para la salud.

 Sin embargo, hay una gran brecha entre la percepción de las ventajas del consumo de té y la cantidad de nutrientes saludables -polifenoles- que hay en las bebidas de té embotelladas. Nuestro análisis ha determinado que el contenido en polifenoles es extremadamente bajo."

Según cuentan desde el estudio, mientras una taza de té contiene entre 50 y 150 mg de polifenoles (la sustancia antioxidante por excelencia del té, muy presente sobre todo en el té verde), cuando esta bebida se produce embotellada, la cantidad de media baja a los 37 mg, llegando incluso a estar por debajo de los 10 mg.

Todo tendría una explicación sencilla: los polifenoles son amargos y astringentes, un sabor que no todo el mundo tolera con facilidad. De allí proviene la "necesidad" de la industria de reducirlos y hacer la bebida más accesible al paladar de la mayoría. Las consecuencias son las descritas.

Remedios Caseros para la Ansiedad

Existen algunos remedios populares que pueden ser utilizados para combatir la ansiedad en situaciones comunes. Sin embargo, los casos graves deben ser atendidos por un médico.
Remedios populares

Remedio para la ansiedad 1: Es popular, para combatir la ansiedad, hervir tres cucharadas de avena en ¼ litro de agua que deberá tomarse una taza antes de cada comida.

Remedio para la ansiedad  2: Para la ansiedad y tensión posparto, se puede elaborar una infusión con 1 cucharadita de melisa seca y una tasa de agua. Para ello, levar el agua e ebullición, retirarla del fuego y añadir la melisa. Dejarla reposar unos minutos y colar. Se debe tomar 3 tazas al día en caso de ansiedad

Remedio para la ansiedad  3: Aquellas personas que sienten ansiedad por la comida pueden elaborar una infusión de lúpulo con una cucharadita de esta flores y un ½ vaso de agua.

Se debe llevar el agua a ebullición y retirarla del fuego y es cuando se debe añadir el lúpulo y dejarlo reposar unos minutos. Por último, colar. Se toma al sentirse ansioso.la cuando se sienta la ansiedad. Pero no más de 2 o 3 trazas al día.

Remedio para la ansiedad  4: Es famosa la valeriana para combatir la ansiedad. Se debe tomar una taza de la infusión de siete a quince gramos de raíz de valeriana para medio litro de agua antes de dormir

Remedio para la ansiedad  5: Un excelente sedante y somnífero suave es la infusión de las hojas de naranjo.

Remedio para la ansiedad  6: Se puede tomar una infusión de tilo la cual se puede elaborar antes de dormir.

Remedio para la ansiedad 7: La pasiflora (conocida también como Flor dela Pasión) es una planta conocida por sus efectos calmantes naturales. Combinada con bálsamo de limón y lavanda (tónico natural del sistema nervioso), se obtiene un remedio muy potente a la hora de aliviar la ansiedad y el pánico (disponible en nuestra tienda).

Remedio para la ansiedad  8: Un buen remedio es tomar jugos como de zanahoria, espinaca, remolacha, perejil una o dos veces al día

Remedio para la ansiedad  9: Mezclar, en un recipiente, 5 gotas de esencia de lavanda, 4 gotas de esencia de mandarina y 5 gotas de neroli azahar o flores de naranjo y luego agregar 2 cucharadas de aceite de joroba. Con esta preparación se da masajes en el plexo solar (abdomen), y a lo largo de la columna vertebral con el fin de disminuir la ansiedad. A esta misma mezcla se puede agregar 2 cucharadas de sal, diluir en una jarra de 1 litro de agua caliente y colocar en la bañera para un baño de por lo menos 15 minutos.

Existen varias recomendaciones generales que ayudan a combatir la ansiedad.

Escuchar música suave puede ayudar a reducir la ansiedad.

Caminar hasta algún parque cercano.Elegir un árbol grande y fuerte y abrazarse a él durante cinco minutos. La poderosa oleada de energía que recibirá en ese momento le «pondrá las pilas» y reducirá la ansiedad.

Conversar con un familiar o amigo para disipar la tensión.

Descansar bien (si se puede, hacer siestas durante el día).

Aprender técnicas de relajación y meditación.

Tomar vacaciones en lugares tranquilos como montañas o campos..

No concurrir a lugares ruidosos o con exceso de personas.

Caminar en áreas abiertas como parques, playas, campos, etc., y hacer con frecuencia ejercicios como natación o bicicleta.

Mantener un buen balance de azúcar en sangre y evitar los azúcares refinados (dulces, pastas, pan blanco, tortillas, popusas, arepas). Éstas deben ser reemplazadas por carbohidratos compuestos como el pan integral o negro.

Evitar tomar bebidas con cafeína(café, sodas, té negro), chocolate o bebidas alcohólicas.

Consumir frutas frescas y vegetales como: melocotones, espárragos, brócoli, brown rice, frutas secas, ajo, vegetales de hojas verdes, legumbres, productos de soya y yogurt.

Comer pescado , de los mas adecuados es el salmón.




Quince Minutos tres veces a la semana de Gimnasio para perder los 'kilos de más'

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Una persona que nunca ha hecho deporte de forma sistemática y quiere perder esos 'kilos de más' acumulados durante las vacaciones de verano debe comenzar su actividad en el gimnasio de forma "muy suave" y no exceder los 15 minutos la primera vez, mantener cierta constancia y acudir al gimnasio entre tres o cuatro veces por semana, aumentando cada día dos o tres minutos el tiempo de ejercicio, según explican los especialistas del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO). Seguir leyendo el arículo

"El principal error que se comete es intentar hacer en dos días lo que no se ha hecho en mucho tiempo, en años, e incluso nunca", señala Ángel Nogueira, especialista en nutrición humana y dietética del IMEO.

"Se suele empezar con muchas ganas, practicando de forma intensa o a un nivel no apropiado, pero un leve trauma, lesión muscular o simplemente agujetas, son suficiente motivo para abandonar", indica este experto.

"No hay que olvidar --comenta Nogueira-- que el ejercicio físico es mucho más efectivo cuando se practica poco tiempo al día y muchas veces a la semana, que mucho rato una vez a la semana. Sin embargo, suele pasar que como en un mes no se consiguen los objetivos, se abandona la práctica deportiva".

Según comenta este experto del IMEO, en la práctica deportiva hay que seguir un patrón "bien definido": empezar con un calentamiento de cinco a diez minutos, después proseguir con la sesión principal, dependiendo del tiempo del que se disponga, terminando con unos estiramientos de mínimo diez minutos.

A las dos semanas, subraya Nogueira, "se podría optar por una clase colectiva de mínima intensidad o un circuito en maquinas de tonificación, aunque también es importante dar al cuerpo un descanso de dos días seguidos, por ejemplo, el fin de semana".

Cuando no se busca una importante pérdida de peso, sino bajar algunos kilos que se tienen de más, lo ideal, según los expertos, es consumir todos los grupos de alimentos. Obligatorios para la dieta son los cereales integrales y legumbres, ricos en carbohidratos complejos; las grasas y aceites vegetales, sobre todo el aceite de oliva virgen extra; los pescados y las carnes blancas (aves).

Asimismo, se aconseja limitar el consumo de carne roja por la carga en grasa saturada que contiene; azúcar, cereales y harinas refinados; alcohol, grasas saturadas y aceites hidrogenados. Las técnicas culinarias por excelencia son los cocidos, al vapor, horno. Se deben evitar los fritos, los rebozados y los empanados.

HIDRATOS DE CARBONO DE LENTA ASIMILACIÓN

En este sentido, "un truco para recuperar la energía y alejar la sensación de hambre, cuando se termine de hacer el ejercicio, es tomar algunos alimentos que contienen hidratos de carbono, pero de lenta asimilación", aconseja Rubén Bravo, experto en dietética y nutrición del IMEO.

Este tipo de hidratos de carbono se encuentran en la leche, el yogur y algunas frutas, como la manzana, el pomelo y el melocotón. En cambio, "si en vez de estos comestibles tomamos otros que contienen hidratos de carbono de rápida e intermedia asimilación (unas barritas de cereales, un bocadillo o una naranja, por ejemplo), pararemos en este momento la quema de grasa que hemos impulsado en el cuerpo durante el ejercicio", añade este especialista

martes, 28 de septiembre de 2010

El uso de Anticonceptivos Orales aumenta "De Forma Moderada" el Riesgo de Cáncer

20minutos.es
Aumentan de forma "muy moderada" el riesgo de desarrollar cáncer de mama sólo durante el periodo en el que se consumen.

El incremento de la incidencia del cáncer de mama en los últimos años se debe al adelantamiento de la edad media de la primera regla.

Las primeras células cancerígenas aparecen antes del primer embarazo .

El uso de anticonceptivos orales aumenta de forma "muy moderada" el riesgo de desarrollar cáncer de mama sólo durante el periodo en el que se consumen, según afirma el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

El doctor Emilio Alba, comenta, no obstante, que la mayoría de las mujeres que utilizan este método son jóvenes y tienen ya de por sí un riesgo muy bajo de desarrollar este tipo de tumores.

Se ha adelantado la menarquía a los 12 años y el primer hijo no llega hasta los 30, esto multiplica el riesgo .

El doctor Alba ha explicado que el aumento de la incidencia del cáncer de mama en los últimos años se debe al adelantamiento de la edad media de la primera regla, de los 15 a los 12 años de media, y al retraso en la edad en la que las mujeres tienen su primer embarazo.

Según ha explicado el presidente de la SEOM, que ha presidido esta semana el 'II Seminario de Periodistas. Curar y Cuidar en Oncología', celebrado en Málaga en colaboración con MSD, "las primeras células cancerígenas aparecen entre la menarquía y el primer embarazo; si antes la primera regla era a los 15 años y el primer embarazo en torno a los 20, sólo había cinco años en los que podía aparecer esa célula".

"Ahora -comenta el doctor Alba- se ha adelantado la menarquía a los 12 años y el primer hijo no llega hasta los 30, por lo que se multiplica el riesgo casi por cuatro. Aunque el cáncer se desarrolle mucho más tarde, después del primer embarazo esa primera célula no aparece porque, en ese punto, las células dejan de diferenciarse y se impide biológicamente la aparición del cáncer, esa es la razón por la que ha aumentado al incidencia".

En esta misma línea, durante el seminario se han puesto de manifiesto otras realidades relacionadas con el cáncer de mama, como que las niñas que pesan mucho al nacer, las mujeres que tienen una menstruación temprana o las que han sido madres después de los 35 años tienen más probabilidades de desarrollar un cáncer de mama.

Hay mitos que son falsos, como que las antenas de telefonía, los sujetadores con varillas o los vaqueros ajustados aumentan el riesgo de sufrir cáncer Asimismo, existen otras creencias como que las asiáticas padecen menos cáncer de mama o que calentar la comida en un recipiente de plástico en el microondas sí que incrementa el riesgo de padecer cáncer, cuestión que los científicos relacionan con ciertos agentes químicos, como los bisfenoles, y con los disruptores hormonales, pero que "todavía se están estudiando si tienen una relación clara", matiza el presidente de la SEOM.

En cambio, hay algunos mitos que son falsos, como por ejemplo que las antenas de telefonía aumentan el riesgo de desarrollar un cáncer; que los sujetadores con varillas pueden producir cáncer de mama o que los vaqueros muy ajustados pueden producir cáncer de próstata o testículo, recuerdan los especialistas

Segundo caso en España de virus del Nilo Occidental

CÁDIZ, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
La delegación provincial de Salud de Cádiz ha confirmado un caso de virus de Nilo Occidental en humanos, tratándose de un hombre de 60 años de edad, residente en Chiclana de la Frontera (Cádiz),que ingresó hace una semana en el hospital de Puerto Real con síntomas de meningitis y que "evoluciona favorablemente".

 Es el segundo caso en España de este virus registrado en humanos.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha explicado que el pacienteencuentra actualmente estable en planta, por lo que se espera que puedan darle el alta en los próximos días.

En declaraciones a los periodistas en Cádiz, Montero ha querido trasladar un "mensaje de tranquilidad" a la población recordando que el virus del Nilo Occidental se transmite a través de la picadura de un mosquito que haya sido infectado previamente por un ave portadora de dicho virus.

 En ningún caso se transmite de caballo a humano, ni de caballo a caballo, ni de persona a persona.

Ante este caso, los profesionales del centro actuaron según el protocolo de vigilancia y detección que se ha activado al conocer la existencia del virus en la cabaña equina, por el que los hospitales de Cádiz habían sido tensionados para la captación activa de los posibles casos de meningitis que se presentaran y que pudieran asociarse a esta situación.

Por su parte, las consejerías de Agricultura, Medio Ambiente y Salud llevan años realizando un trabajo coordinado para la vigilancia y control de las colonias de aves silvestres y la cabaña equina, en el marco de un comité técnico de actuación, de manera que se pueda detectar y prever este tipo de situaciones. El trabajo conjunto comenzó tras la detección de un caso en Portugal en 2004.

Hasta la fecha, en España sólo se ha detectado un caso de infección por el Virus del Nilo Occidental en humanos en un paciente con diagnóstico de meningitis aguda en septiembre de 2004. Un residente en Cornellà de Llobregat (Barcelona) sin antecedentes de viajes fuera de España.

De esta manera, informa la delegación de Salud, en el momento en que ha existido una sospecha del caso, se han puesto en marcha los protocolos previstos y se ha intensificado la labor de prevención y vigilancia, que ha posibilitado el diagnóstico rápido de esta enfermedad.

Igualmente han aclarado que se trata de una meningitis vírica y que la única diferencia es que el virus causante es el del Nilo Occidental, pero ni el tratamiento ni la evolución son distintas que en el resto de las meningitis por virus que afectan a la población.

VIRUS DEL NILO OCCIDENTAL

El virus del Nilo Occidental se transmite a través de la picadura de un mosquito que haya sido infectado previamente, tras haber picado a un ave portadora de dicho virus. En ningún caso se transmite de caballo a humano, ni de caballo a caballo, ni de persona a persona.

Según la literatura científica, aunque el mosquito esté infectado, menos del 1 por ciento de las personas que son picadas y resultan infectadas sufren enfermedad severa. Las posibilidades de que una persona sufra enfermedad severa por una picadura de mosquito son extremadamente pequeñas.

No obstante, y como medida de precaución, se recomienda a las personas que vivan en La Janda, Chiclana y Jerez, en las cercanías de las zonas de humedales, que utilicen algún tipo de repelente de mosquitos.

También se recomienda la limpieza de lugares donde puedan existir criaderos de mosquitos --depósitos de aguas estancadas, albercas, tanques de agua o cualquier recipiente al aire libre que pueda acumular agua-- con el objetivo de evitar la posible concurrencia de mosquitos.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Medicamentos Innecesarios para el Estómago exponen a millones de personas a sus Efectos Secundarios

( NaturalNews )
La prescripción excesiva generalizada de medicamentos potentes y costosos para el estómago exponen a millones de pacientes a los efectos secundarios potencialmente devastadoras e incluso fatales , según un estudio realizado por investigadores del Departamento de San Francisco de Salud Pública y publicado en la revista Archivos de Medicina Interna.

"El daño se producirá si estos medicamentos de uso común se prescriben para enfermedades para las que no hay ningún beneficio , tales como la dispepsia no ulcerosa ", dijo el editor de la revista, Rita Redberg .

Los medicamentos en cuestión, , trabajan mediante la supresión de la secreción de ácido en el estómago .

Previstos para las úlceras y acidez severas o reflujo gástrico, estan sin embargo ampliamente prescritos para las indigestiónes menos graves .

Las estimaciones sobre el abuso de los mediocamentos varía de una mitad a dos tercios de todos los recetas. En el Reino Unido , los médicos han advertido que el Servicio Nacional de Salud que £ 100 millones , o una cuarta parte de todos sus gastos en los IBP , van a prescripciones innecesarias cada año .

Las recetas de los IBP en el Reino Unido se han triplicado desde el año 2000 a su nivel actual de 36 millones de euros al año.

Sin embargo, los IBP cuestan aproximadamente dos veces más que los medicamentos más antiguos que se podrían utilizar para tratar los casos más leves de acidez, con mucho más grave efectos secundarios.

Al la producción de ácido suprimir del estómago , IBP crear un entorno más favorable a determinadas sustancias peligrosas bacterias tales como el antibiótico superbacteria resistente dificile C o las bacterias responsables de algunas neumonías .

Un estudio reciente ha encontrado que la riesgo de infección por C. dificile en pacientes que tomaban IBP aumentó un 74 por ciento, mientras que otro encontró que el riesgo de recurrencia se ha incrementado en un 42 por ciento.

Los fármacos también pueden interferir con la absorción de calcio en el estómago , aumentando el riesgo de huesos frágiles y fracturables . los IBP también han sido implicados en un mayor riesgo de disfunción renal .

" que los inhibidores de la bomba de protones aliviar dispepsia es cierto, sin duda , pero ¿a qué precio - y no me refiero al financiera ", dijo el investigador Mitchell Katz .

Epoc : El lento Suicidio

La Razon
Siete de cada diez pacientes sufren sus dramáticos efectos sin saberlo

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se cobra al año unas 18.000 vidas en España, apenas mil menos que el cáncer de pulmón. En el último congreso de la Sociedad Europea de Respiratorio se analizó la efectividad de las medidas tomadas contra el principal culpable: el tabaco

Con la supresión total del tabaco hoy mismo se evitarían casi seis millones muertes en el mundo, unas 18.000 en España.

Dado que pensar en ello sería sólo una mera utopía, deben plantearse otras opciones ante un problema de salud pública como es el tabaquismo. Su consumo de forma generalizada deja dramáticas huellas en el organismo y de forma agresiva, pero lenta, lo acaba destruyendo.

Lo peor es que cerca de siete de cada diez pacientes que luchan por respirar cada día lo saben, según los últimos datos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), que detrás hay una enfermedad que oprime sus pulmones. Sólo dicen: «Quizás, fumo demasiado».

En el marco del congreso anual de la Sociedad Europea de Respiratorio (ERS, por sus siglas en inglés), Marc Decramer, su recién nombrado presidente, presentó la hoja de ruta de la medicina respiratoria, es decir, el itinerario a seguir por esta especialidad en los próximos años.

Sin embargo, para la Organización Mundial de la Salud (OMS) esto está muy claro: la epidemia de tabaquismo mata cada año a 5,4 millones de enfermos de cáncer de pulmón, cardiopatías y otras enfermedades. En concreto, en nuestro país la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), se cobra unas 18.000 vidas, pocas menos que en el caso del cáncer de pulmón, que supera las 19.000.

Nuevas cifras

Durante la cita anual del ERS, celebrada este año en Barcelona, además de debatir sobre el tabaco, se presentaron las últimas cifras de la incidencia de su patología más representativa, la EPOC.

En este sentido, los expertos señalan la importancia de concienciar a la ciudadanía, pese a haberse convertido en esclava del cigarrillo, sobre los perniciosos efectos del tabaco e instan a la Administración a endurecer la Ley Antitabaco sin más demoras.

Así, el estudio Audipoc, pionero en España por ser el más extenso realizado hasta ahora –da cobertura al 75 por ciento de la población y cuenta con la participación del más de la mitad de los hospitales españoles–, pone de manifiesto que el 21 por ciento de los pacientes que han ingresado aquejados de EPOC sigue fumando después.

El informe evidencia además que el cinco por ciento de los enfermos que ingresan muere durante su estancia en el centro sanitario. A los tres meses, la mortalidad asciende al 12 por ciento. Otro dato que resaltan los expertos es que el número de mujeres atendidas por EPOC ha aumentado en los últimos años y ahora supone el 12 por ciento de los pacientes que requieren atención hospitalaria.

Este exhaustivo análisis español, que dará pie a una guía clínica de cómo tratar la EPOC con mayor eficacia, ha gustado a la Unión Europea, por lo que realizará un estudio similar pero más extenso que contará con la participación de unos 18 países.

Pero, ¿cómo detectar la EPOC en sus fases iniciales? Tal y como explica a A TU SALUD, el doctor de la Unidad Médico Quirúrgica de Enfermedades Respiratorias del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, José Luis López-Campos, la patología puede ser detectada mediante una técnica sencilla que permite medir los flujos y volúmenes respiratorios útiles para el diagnóstico y seguimiento de enfermedades respiratorias.

Sin embargo «hasta hace poco, este tipo de prueba se realizaba en los hospitales, no en los centros de atención primaria», apunta López-Campos. En algunas comunidades autónomas poco a poco se está implementando esta técnica en la atención primaria, la puerta del sistema sanitario, para mejorar la detección de las enfermedades respiratorias.

En este sentido, la lucha contra la EPOC pasa ahora por la concienciación de que el tabaquismo es en sí una enfermedad, la prevención y el diagnóstico precoz. Pero para ello, son necesarios recursos económicos y de formación de los profesionales y la implicación de las propias administraciones.

Las armas

Lo primero y más importante es abandonar el tabaco. Pero como esta medida llega tarde en la mayoría de los casos, la intervención farmacológica se vuelve imprescindible para recuperar unos pulmones que luchan por cada gramo de oxígeno.

Los broncodilatadores son las principales armas que permiten abrir los músculos bronquiales y permitir la entrada del aire. Entre los más populares se hallan los beta-antagonistas, los anticolinérgicos y las metilxantinas.

«Se recomienda su empleo a demanda cuando de forma circunstancial se observe deterioro sintomático», manifiesta Juan Ruiz Manzano, presidente de Separ. El empleo de preparados que asocian bromuro de ipratropio y (beta-agonistas de acción corta produce mayor broncodilatación que cada uno de ellos por separado.

Los broncodilatadores de acción prolongada (salmeterol, formoterol, indacaterol y bromuro de tiotropio) deben utilizarse en todos los pacientes que precisan tratamiento de forma regular, porque reducen tanto los síntomas como el número de agudizaciones y al mismo tiempo mejoran la calidad de vida.

Por otro lado, se encuentran las metil-xantinas, que se administran por vía endovenosa u oral. «Producen una leve mejoría clínica y espirométrica y deben incorporarse al tratamiento del paciente con EPOC sintomática como fármacos de segunda línea, siempre que con su introducción sea posible apreciar una mejoría clínica significativa sin la aparición de efectos secundarios destacables.

Recientemente se ha introducido un nuevo fármaco de esta familia que mejora las expectativas de este grupo», apunta el presidente de Separ.

Entre algunas de novedades terapéuticas del congreso, destacan los nuevos datos sobre roflumilast que evidencian que los pacientes a los que se les administró el fármaco sufrieron menos exacerbaciones en comparación con aquellos a los que se les administró placebo, y que el tiempo transcurrido de una crisis a otra fue significativamente más largo.

Para el profesor Fernando Martínez, de la Universidad de Michigan (EEUU), «proporciona una nueva opción terapéutica para prevenir las exacerbaciones en pacientes con EPOC, particularmente para aquellos que las sufren frecuentemente». Además, añade José Luis Izquierdo, jefe de la sección de Neumología del Hospital Universitario de Guadalajara, «tiene un efecto más específico frente a la inflamación que se observa en la EPOC, gracias a que su mecanismo antiinflamatorio es diferente al de otros tratamientos».


Vinculados al cáncer

El estudio CanCORS demuestra la clara vinculación entre el tabaco y el cáncer de pulmón. Concretamente, concluye que, entre un total de 3.885 pacientes con este tipo de cáncer, el 92 por ciento es o era fumador, mientras que tan sólo un 8 por ciento no lo era.

En este sentido, Laureano Molins, jefe de cirugía torácica del Hospital Clínic de Barcelona, ha destacado que «un fumador llega a multiplicar por veinte las posibilidades de padecer cáncer de pulmón en un futuro, en comparación con un no fumador».

Uno de cada doce hombres españoles (8,3 por ciento) fallece a causa de cáncer de pulmón en la actualidad. En el caso de las mujeres, los índices bajan hasta el 1,3 en nuestro país.

La predisposición genética, del ocho por ciento que no fuma, según expone CanCORS, podría deberse a diversos factores. Entre la muestra estudiada, los resultados concluyeron que la mayoría de los casos de cáncer de pulmón en no fumadores se dio en mujeres de origen asiático o sudamericano, con menor co-morbilidad (padecimiento de otras enfermedades) y un mayor nivel educativo.

Consecuencias

Según datos de la OMS, extraídos de diferentes estudios comparativos a escala nacional, realizados antes y después de prohibir la publicidad del tabaco, muestran que tras las prohibiciones, su consumo ha disminuido hasta un 16 por ciento.

Sin embargo, en algunos países como Francia, tal como se reflejo en un estudio en el ERS, no ha tenido ningún tipo de influencia en las ventas. Con este trabajo, M. D. Dautzenberg, de la Universidad de París, quiso mostrar que además de llevar a cabo políticas contra el tabaco, también se han de tomar medidas a favor de la defensa de los fumadores pasivos, ya que a pesar de todas las medidas se muestran indefensos.

En general, un aumento del 10 por ciento en los impuestos al tabaco disminuye su consumo en un cuatro por ciento en los países con ingresos elevados, y en cerca de un ocho por ciento en los de ingresos bajos y medianos. Un aumento del 70 por ciento en el precio del tabaco evitaría hasta una cuarta parte de todas las muertes conexas entre los fumadores actuales.

La investigación es otro de los principales objetivos planteados en este campo para los próximos años en el encuentro médico. Àlvar Agustí, co director del congreso y director del Tórax del Hospital Clínic de Barcelona y del Ciberes de enfermedades respiratorias, ha presentado lo que los expertos conocen como «Medicina P-4» que significa medicina personalizada, predictiva, preventiva y participativa.

Para Agustí la medicina del futuro se basa principalmente en el uso de las nuevas tecnologías como base; así, estaría centrada en el conocimiento del genoma humano de cada uno para saber qué predisposición de padecer una enfermedad tiene cada persona.

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...