sábado, 18 de diciembre de 2010

La Meditación en pacientes con Depresión es igual de efectiva que los Antidepresivos

20minutos.es
Así lo revela un estudio del Centre for Addiction and Mental Health de Canadá.Se trata de una terapia cognitiva basada en una atención y conciencia plenas.

El mindfulness sería muy útil para pacientes que no toleran los antidepresivos.

La terapia cognitiva basada en una técnica de meditación conocida como mindfulness, atención y conciencia plena, proporciona una protección contra la recaída en la depresión similar a los antidepresivos, revela un estudio realizado por científicos del Centre for Addiction and Mental .

En la investigación fueron analizadas personas diagnosticadas con depresión severa que habían sido tratadas con antidepresivos hasta que remitieron sus síntomas. Posteriormente y de manera aleatoria, algunas de estas personas fueron seleccionadas para dejar la medicación y recibir terapia cognitiva basada en mindfulness, otras para seguir medicándose; y otras para dejar la medicación y tomar en su lugar un placebo.

Con esta división de los pacientes por grupos pudieron compararse los efectos de cada procedimiento: después de 18 meses, las tasas de recaída en los enfermos que siguieron el programa de meditación fueron similares a las de los pacientes que siguieron tomando antidepresivos (un 30% en ambos casos). Los participantes en el estudio que tomaron el placebo presentaron una tasa mucho mayor de recaídas, el 70%.

Según los autores de la investigación, estos resultados demuestran que las personas que no toleran los tratamientos con antidepresivos duraderos pueden usar el mindfulness para evitar que vuelvan los síntomas de la depresión.

martes, 14 de diciembre de 2010

Una mezcla de fármacos antes de la cirugía elimina el tumor de mama en el 50% de los casos

20minutos.es
La combinación de lapatinib y trastuzumab acorta la quimioterapia y logra un pronóstico "excelente" en pacientes que alcanzan la desaparición del tumor.Así lo ha demostrado una investigación liderada en España realizada a 455 pacientes con un tumor ErbB2/HER2 positivo, de los más agresivos que existen.

El 90% de las pacientes han respondido al tratamiento, ya que en el 50% de los casos en los que el tumor no se ha eliminado, éste se ha achicado.

Una terapia combinada de fármacos biológicos contra el cáncer de mama antes de la cirugía consigue la eliminación del tumor en la mitad de los casos. Así lo demuestra una investigación desarrollada a nivel internacional, liderada en España por el grupo cooperativo SOLTIr, realizada en 455 pacientes de 130 centros de 26 países.

El estudio Neo-ALTTO se ha llevado acabo entre portadoras de un tumor ErbB2/HER2 positivo, uno de los más agresivos y de peor pronóstico y, por tanto, con mayor riesgo de recaída y mortalidad. Este tipo de tumor afecta a una cuarta parte del total de las pacientes con cáncer de mama y a casi la mitad de las menores de 40 años.

Hace dos semanas otro estudio español anunció otro avance en relación al tratamiento del cáncer de mama: un nuevo estándar para estadios iniciales (sin ganglios negativos), que implicaría la utilización de quimioterapia con docetaxel y recuce en un 32% el riesgo de recaída tras la cirugía.

Un pronóstico "excelente"
Los resultados de Neo ALTTO han sido presentados este martes en rueda de prensa por la doctora Serena Di Cosimo, oncóloga del Hospital Vall d'Ebron de Barcelona e investigadora principal, y por los doctores Hernán Cortés-Funes y Josep Vázquez, presidente de honor y gerente de SOLTI, respectivamente.

Aunque la terapia combinada de lapatinib y trastuzumab, dos medicamentos dirigidos contra las características moleculares del tumor, no impide la posterior cirugía, sí acorta a la mitad el tratamiento de quimioterapia (de 24 a 12 semanas), con la consiguiente disminución de sus efectos tóxicos.

Además, las pacientes que alcanzan la desaparición del tumor tienen un pronóstico "excelente", según ha explicado la doctora. La importancia de este estudio, que ha sido dirigido a nivel mundial por el doctor Josep Baselga, presidente de SOLTI, radica en la tasa de desaparición del tumor y en el ahorro en el tratamiento de quimioterapia.

Recogida de tejido tumoral
El doctor Cortés-Funes ha señalado, por su parte, que el tratamiento no solo se dirige al tumor de la mama sino también "a otras células que se han escapado" y ha puesto de relieve que con la desaparición del tumor las posibilidades de curación son "altísimas".

Este oncólogo ha explicado que el 90% de las pacientes han respondido al tratamiento, ya que en el 50% de los casos en los que el tumor no se ha eliminado, éste se ha achicado. Además, las pacientes que de entrada necesitaban una intervención importante después del tratamiento pueden someterse a una cirugía más conservadora.

El estudio ha permitido también la recogida de tejido tumoral antes y después del tratamiento que permitirá la valoración de proteínas y genes expresados en el tumor, conocidos como bio-marcadores, que puedan predecir, por un lado, la respuesta al tratamiento y, por otro, el pronóstico de la enfermedad.

Esto hace que el estudio sea "un poco rompedor", según la doctora Di Cosimo. La investigadora ha explicado que aunque existían estudios preclínicos que apuntaban a una sinergia de los dos fármacos, la "buena noticia" es que los resultados se han trasladado desde el laboratorio a la práctica clínica.

domingo, 12 de diciembre de 2010

La Melatonina ayuda a regular el Aumento de Peso

20minutos.es
Es una hormona natural que segrega el propio cuerpo humano.Está presente en almendras, pipas, cardamomo, hinojo y cilantro.La melatonina podría ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Consumir almendras, pipas de girasol o cardamomo puede ayudarnos a controlar nuestro peso.

La razón está en que contienen melatonina. Científicos de la Universidad de Granada han demostrado que la melatonina, una hormona natural que segrega el propio cuerpo humano, sirve para controlar el aumento de peso, incluso sin reducir la ingesta de alimentos.

Además, la melatonina mejora el perfil lipídico en sangre, al reducir los triglicéridos, aumentar el colesterol-HDL y disminuir el colesterol-LDL.

La melatonina podría ser una herramienta contra la obesidad y los factores de riesgo asociados a la misma. Esta sustancia se encuentra en pequeñas cantidades en algunas frutas y verduras como la mostaza, las Bayas del Goji, las almendras y pipas de girasol, el cardamomo, el hinojo, el cilantro y las cerezas, por lo que su consumo podría ayudar a controlar el peso y a prevenir las enfermedades cardiovasculares asociadas a la obesidad y la dislipidemia.

Obesidad, dislipidemia e hipertensión

Los investigadores han analizado los efectos de la melatonina sobre la obesidad, la dislipidemia y la hipertensión asociada a la obesidad en ratas Zucker jóvenes obesas diabéticas, un modelo experimental del síndrome metabólico. Parte de los resultados de esta investigación acaban de ser publicados en la revista científica Journal of Pineal Research.

Los científicos creen que la melatonina podría ayudar a prevenir las enfermedades cardiovasculares asociadas a la obesidad y la dislipidemia. Los autores del estudio destacan que, si estos hallazgos se confirman en humanos, la administración de melatonina y la ingesta de alimentos que la contienen podrían ser una herramienta que ayudase a combatir la obesidad y los factores de riesgo asociados a la misma.

Investigadores de Granada, Salamanca y Madrid

Los científicos de la Universidad de Granada, pertenecientes al Instituto de Neurociencias y al Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina, han realizado este trabajo en colaboración con el Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario San Cecilio de Granada; el Departamento de Fisiología y Farmacología de la Universidad de Salamanca; el departamento de Farmacología de la Universidad de Jordania y el Servicio de Endocrinología del Hospital Carlos III de Madrid.

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...