jueves, 28 de abril de 2011

Alimentos contra la Depresion , ricos en serotonina

La falta de serotonina, un neurotransmisor que actúa a nivel cerebral, ocasiona muchos trastornos, entre ellos depresión, ansiedad, angustia, irratibilidad y, en definitiva, tristeza.

La serotonina se sintetiza a partir de un aminoácido el triptófano, que debe ser incorporado en la dieta diaria, ya que el cuerpo no lo produce.

 De tal modo, los alimentos ricos en triptófano funcionan como antidepresivos naturales, sin necesidad de recurrir a psicofármacos.

Cómo combatir los estados depresivos con la dieta
 

La alimentación y los estados de depresión se correlacionan de tal modo, que si bien la dieta no soluciona el problema de raíz, al menos logra aliviarlo. Tal es así, que los alimentos ricos en serotonina son un buen recurso contra la depresión. Aquí te mostraré cuáles son y cómo pueden ayudarte a combatir los estados depresivos.

La serotonina es un neurotransmisor que influye en forma directa sobre los estados depresivos. Si su nivel en sangre es alto, te otorgan placer y sensación de bienestar, disminuyendo el deseo de comer harinas y dulces. En cambio si tu nivel de serotonina es bajo, comienzas a tener más deseos de comer alimentos dulces, y por consiguiente subes de peso.

Cómo combatir los estados depresivos con la dieta:

Estos estados depresivos se pueden combatir, además de la medicación que te prescriba el médico, a través de alimentos ricos en serotonina, ya que éstos actúan contra la depresión.

De los tres macronutrientes que conforman los alimentos, son los hidratos de carbonos los que más influyen, puesto que actúan en forma directa sobre los niveles de serotonina.

Además, existen otros alimentos que contienen dentro de sus proteínas un aminoácido llamado triptófano, que interviene en la producción de serotonina, por cuanto son también importantes de incluir en la dieta.

Por ello es muy importante realizar una buena selección de alimentos que contengan hidratos de carbono y proteínas que te ayuden a tratar la depresión, sin aumentar de peso.

Lácteos y huevo: Son ricos en triptófano, que interviene directamente en la síntesis de serotonina.

Remplaza las harinas blancas, tortas, amasados de pastelería, dulces en general por alimentos vegetales, frutas frescas, cereales integrales y legumbres como la soja y todos sus derivados, que poseen mucha fibra ideal para ayudar al tratamiento de estados depresivos y poder contrarrestar la ansiedad.

Frutos secos: Como nueces, almendras, avellanas, poseen triptófano en su composición química.

•Carnes: Pescado, pollo son fuente de triptófano, por lo tanto ayudan a la formación de serotonina.

Por último evita el alcohol, ya que éste actúa deprimiendo a las neuronas, primero produce un estado de euforia que luego se diluye, empeorando el estado de ánimo.

Entre los alimentos, especialmente ricos en triptófano, que por lo tanto, aumentan los niveles de serotonina, además se encuentran el pavo, leche, queso, pescado, tofu, soja, semillas de ajonjolí y de calabaza.

Sin embargo, para sintetizar serotonina, el cuerpo necesita además de triptófano, ácidos grasos omega 3, magnesio y zinc. Por tal motivo, alimentos ricos en magnesio como los plátanos, las legumbres, las verduras y el germen de trigo, también son considerados antidepresivos naturales, ya que actúan favorablemente, para el aumento de la serotonina.

Como verás, la dieta, a través de alimentos ricos en serotonina y su precursor el triptófano puede ayudar a combatir los síntomas de depresión. No olvides que la alimentación complementa al tratamiento de medicamentos que te haya dado tu médico. Recuerda consultarle ante cualquier duda que tengas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La buena alimentación es la consecuencia de un buen estado corporal y mental,hay alimentos que te hacen la vida mas agrable,yo lo he comprobado.

MARTHA GARCIA dijo...

HOLA !!! SOY BIPOLAR POR LO CUAL TENGO GENERALMENTE MUY BAJOS MIS NIVELES DE SERONINA. JAMAS HABIA CREIDO EN QUE LOS PRODUCTOS NATURALES CURARAN O AYUDARAN A CONTROLAR UNA ENFERMEDAD, PERO DESDE HACE DOS MESES ESTOY CONVIVIENDO CON UNA AMIGA EN MEXICO Y ELLA SUFRE DE PRESION ARTERIAL ALTA Y POR LO TANTO SU COLESTEROL ERA ALTISIMO.
DURANTE ESTOS DOS MESES LA HE VISTO HACIENDO UNA DIETA A BASE DE PUROS JUGOS EN LOS QUE LE DIJERON QUE MEZCLARA NARANJAS, CEBOLLA, AJOS, PEREJIL, ALMENDRAS, ALPISTE Y OTROS TANTOS MILES DE PRODUCTOS NATURALES.
CUANDO LA VEIA EN ESTAS, YO EN MI IGNORANCIA RESPECTO A ESTE TEMA, LE DECIA QUE COMO LA IBAN A MEJORAR TODAS ESAS MESCOLANZAS QUE SE TOMABA. PERO MI IDEA CAMBIO EL DIA EN QUE ME MOSTRO SUS NIVELES DE COLESTEROL ANTES DE LA DIETA Y LOS COMPARAMOS CON LOS ULTIMOS QUE SE TOMO HACE UNOS POCOS DIAS.
QUEDE RELMENTE IMPRESIONADA. ASI QUE DECIDI EMPEZAR A LEER ARTICULOS COMO ESTE, SOBRE ALIMENTOS RICOS EN SEROTONIA Y EN REALIDAD QUIERO APRENDER A CONTROLAR MI ENFERMEDAD TANTO CON MIS MEDICINAS COMO CON LOS ALIMENTOS QUE ESTOY EMPEZANDO A INVESTIGAR ME PUEDEN AYUDAR A SUBIR MI SEROTONINA EN EL CEREBRO. GRACIAS !!!

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