viernes, 14 de enero de 2011

Cordyceps sinensis o Tochukaso, La Panacea

En buenas manos

El hongo Cordyceps sinensis o Tochukaso es muy reconocido por la Medicina Tradicional China gracias a sus múltiples propiedades en el campo de la salud.

El hongo Cordyceps sinensis también se conoce como hongo Tochukaso, en japonés, o Dong Chong Xia Cao que en chino significa "insecto de invierno y hierba de verano". Este nombre le viene ya que el hongo Cordyceps sinensis invade una oruga (en invierno) y va parasitándola absorbiendo sus nutrientes hasta que le causa la muerte (hacia el verano) y se encuentra entre los pastos.

Los pastores de la meseta de Qinghai en el Tibet observaban que los animales que comían este hongo tenían más vigor que el resto. Se puede encontrar entre los 3,500 y 6,000 metros de altura y suelen ser muy escasos por lo que son muy apreciados. Es un hongo muy especial ya que realmente es una "mezcla" de hongo y oruga.

Propiedades del hongo Cordyceps sinensis o Tochukas
La Medicina Tradicional China valora el hongo Cordyceps sinensis por sus propiedades medicinales más que por su rareza.

Las propiedades que se le atribuyen son:

Es principalmente un buen tónico y por ello se suele recomendar para el cansancio o fatiga crónica, sensación de debilidad extrema. También se empieza a usar para mejorar el rendimiento deportivo.

Otro de los usos que se le da es para tonificar la energía sexual y tradicionalmente se ha venido usando para la impotencia, espermatorrea, frigidez, etc.

Fortalece el sistema inmune o inmunológico. Ayuda a nuestro organismo a combatir diferentes bacterias ya que parece aumentar el número de macrófagos. Hace una función de antibiótico natural.

Puede ser de soporte en la lucha contra el cáncer ya que aumenta la resistencia del paciente a la vez que fortalece su sistema inmune.

Se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y por ello suele estar muy indicado, en la Medicina Tradicional China, en casos de reumatismos, artritis, lumbalgias.

Fortalece el sistema respiratorio a la vez que lo desinflama y a la vez hace la función de mucolítico y antitusígeno. Ello lo hace válido para un sinfín de problemas: asma, bronquitis, insuficiencia respiratoria, enfisemas, tuberculosis, etc.

Aliado con el sistema circulatorio. Favorece un buen riego sanguíneo periférico y cerebral en particular; por lo que se recomienda en caso de falta de memoria, vértigos o acúfenos por falta de riego, pies fríos, etc.

Es un buen diurético y en general mejora el funcionamiento del riñón. Según la Medicina Tradicional China la causa de que sirve casi para todo es precisamente que tonifica mucho la energía del Riñón que es para esta medicina la garantía de nuestra fortaleza física.

Información nutricional del hongo Cordyceps sinensis o Tochukas

El principio activo más destacable y que podría ser el "responsable" de sus grandes beneficios es la Adenosina; un nucleósido responsable entre otras cosas de la transferencia de energía y que también funciona como neuromodulador del sistema nervioso central.

Se suele encontrar en farmacias y herbolarios en forma de cápsulas.

Josep Vicent Arnau
Naturópata y Acupuntor
Colaborador de enbuenasmanos.com


Exponerse a la luz eléctrica antes de acostarse influye en el sueño

la Razon
La exposición a luz eléctrica entre el atardecer y la hora de acostarse tiene un importante efecto supresor sobre los niveles de una hormona denominada melatonina, que puede influir en los procesos fisiológicos regulados por la misma, como el sueño, la termoregulación, la presión sanguínea y la homeostasis de la glucosa.

14 Enero 11 - Madrid - Ep Así lo han demostrado investigador del Brigham and Women's Hospital (BWH) y de la Facultad de Medicina de Harvard (Estados Unidos), cuyo avance ha sido aceptado para su publicación en 'The Endocrine Society's Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism' (JCEM).

La melatonina es una hormona que la glándula pineal, que está en el cerebro, produce de noche. Además de jugar un papel regulador en el ciclo de sueño y vigilia, se ha demostrado que reduce la presión sanguínea y la temperatura corporal. Asimismo, ha sido estudiada como posible tratamiento contra el insomnio, la hipertensión y el cáncer.

En la sociedad moderna, la gente se ve expuesta a la luz eléctrica durante las tardes durante el horario laboral, en el tiempo de ocio y durante sus actividades sociales. El objetivo de este estudio fue averiguar si la exposición a la luz eléctrica de una habitación al final de la tarde inhibía la producción de melatonina.

Según el líder de este trabajo, Joshua Gooley, investigador del Brigham and Women's Hospital (BWH) y la Facultad de Medicina de Harvard, en Boston (Estados Unidos), "a diario, millones de personas optan por mantener las luces encendidas antes de la hora de acostarse
y durante las horas que normalmente se dedican al sueño".

"Nuestro estudio demuestra que esta exposición a la luz dentro del hogar tiene un mayor efecto supresor sobre la melatonina. Esto podría, por turnos, tener efectos en la calidad del sueño y en la habilidad del cuerpo para regular su temperatura, la presión sanguínea y los niveles de glucosa", ha dicho.

En este trabajo, los investigadores estudiaron a 116 voluntarios sanos con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, que fueron expuestos a la luz en una habitación o a una luz tenue en las ocho horas antes de la hora de irse a dormir durante 5 días consecutivos.

Paralelamente, insertaron un catéter intravenoso en el antebrazo de los participantes del estudio para recoger continuamente plasma sanguíneo cada 30 y 60 minutos para medir los niveles de melatonina.

Los resultados demostraron que la exposición a la luz de una habitación antes de la hora de acostarse acortaba la duración de la melatonina uno 90 minutos cuando se comparaba con la exposición a una luz tenue. Además, la exposición a la luz de una habitación durante las horas de sueño suprimió la melatonina en más de un 50 por ciento.

Según Gooley, "dado que la supresión crónica de la melatonina por la luz podrían aumentar relativamente el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer y que los genes receptores de melatonina han sido vinculados a la diabetes tipo 2, nuestros descubrimientos podrían tener importantes implicaciones sanitarias para los trabajadores por turnos que están expuestos a la luz interior de noche durante años".

No obstante, puntualiza, "serán necesarias más investigaciones, tanto para confirmar la supresión de melatonina como un factor de riesgo significativo para el cáncer de mama como para determinar el mecanismo por el que la melatonina regula el metabolismo de la glucosa".

jueves, 13 de enero de 2011

Boldo, el gran aliado del Hígado


El boldo es un árbol dioico, de hasta 20 m de altura, copa redondeada, frondoso, tronco corto, de hasta un metro de diámetro; corteza gris pardo, delgada, ligeramente rugosa y agrietada en los árboles más viejos, (Hoffmann et al, 1992). 

Este árbol es originario de los Andes chilenos, (Zuluaga, 1996). Ramas cilíndricas, abundantes; ramas nuevas cubiertas de un tomento pardusco, (Fernández, 1994).

Las hojas son persistentes, aromáticas, gruesas, de pecíolo corto, su forma es ovalada y miden entre 3 y 7 cm de largo. Su cara superior es brillante y áspera, con la nervadura hundida en la lámina; la cara inferior es más clara, su nervadura es muy marcada, con abundantes pelos fasciculados rígidos, margen liso, revoluto; pecíolo corto, tomentoso (Rodríguez et al, 1983).

Las flores se agrupan en racimos cortos, con 5 a 12 flores axilares o terminales; tienen alrededor de 1 cm de diámetro y son de pétalos blanco-amarillentos. Las flores masculinas tienen muchos estambres.

En otoño maduran sus olorosos frutos amarillos, (Thomson, 1980). El fruto es una drupa ovoide, se encuentra reunida en grupos de 2 a 5, raramente solitaria. Su semilla posee abundante endosperma, es comestible, (Fernández, 1994).Su corteza es utilizada para curtir y teñir fibras, (Thomson, 1980).

El boldo entra en la composición de muchas especialidades, pues se asocia fácilmente con otras plantas digestivas, (Sisa, 1998).Su propagación se dificulta por la lentitud de la germinación de las semillas, (Hoffmann et al, 1992).

Es un árbol endémico de Chile; se extiende desde la IV a la X Regiones, desde el nivel del mar, hasta los 1000 m.s.n.m. Crece en diversas condiciones, bien adaptado a lugares con poca humedad y sobre suelos a menudo pedregosos, (Fernández, 1994).Se mantiene siempreverde, lo que permite recoger las hojas en cualquier época del año, (Reader’s Digest, 1990).

Crece en diversas condiciones, bien adaptado a lugares de poca humedad y sobre suelos a menudo pedregosos. Su carácter semixerófito le permite adecuarse a las condiciones de sequía más o menos frecuentes de las provincias centrales, donde es particularmente abundante (Rodríguez et al, 1983).

Usos medicinales populares
Antes de la llegada de los españoles, el boldo era una planta ampliamente usada por varios grupos indígenas del país (Hoffmann et al, 1992); ya sea para curar los padecimientos hepáticos, ayudar a la digestión o favorecer la expulsión de gases intestinales (Reader’s Digest, 1990). Las hojas secas se venden en muchas drogerías, empacadas en sobres para problemas del hígado y cálculos de la vesícula, (Zuluaga, 1996).

Actualmente, el uso del boldo se encuentra difundido prácticamente entre todos los grupos humanos del territorio nacional, Además de lo señalado, el líquido obtenido por cocción de la corteza es muy aplicado contra debilidades nerviosas; por otro lado, las hojas secas y finamente trituradas constituyen un excelente remedio contra los resfriados (Hoffmann et al, 1992).

APLICACIONES DEL BOLDO:
Hepatitis, insuficiencia hepato-biliar, litiasis biliar, disquinesia biliar, cólicos hepáticos, colecistitis, cirrosis hipertrófica. Espasmos digestivos y dispepsias hiposecretoras, ascaridiasis. Insomnio. Cistitis. Vulvo-vaginitis.

CONTRAINDICACIONES DEL BOLDO:
Obstrucción de las vías biliares, embarazo y lactancia.

Composición química y propiedades medicinales
El boldo es una planta altamente valorada por sus efectos medicinales y desde comienzos del siglo pasado ha recibido la atención de naturalistas y científicos. Es la especie medicinal chilena más difundida por el resto del mundo (Hoffmann et al, 1992).Dado el alto grado de información que ha sido recogido sobre su farmacología, se puede plantear que el boldo ya es oficial en varias farmacopeas.

El boldo contiene: Boldina, esencia, ácido cítrico, sal, goma, azúcar, presencia de glucósidos, alcaloides, taninos, (Hoffmann et al, 1992). Aceite esencial con contenido de ascaridol, eucaliptol y cimol, que da a la droga su olor característico, (Sisa, 1998).

El aceite esencial y la boldina, son las sustancias que aparecen más relacionadas con las propiedades medicinales de esta planta.

Las propiedades del boldo pueden resumirse como: Estimulante de la digestión; colagogo y colerético y, propiedades sedantes sobre el sistema nervioso. Además se le utiliza para aliviar molestias dentarias, dolores reumáticos, entre otros (Hoffmann et al, 1992).Además es antilitiásico y carminativo (Del Sol, 1995).

Sugerencias para el uso del Boldo
Uso interno: Estomacal, excita el apetito, carminativo, contra jaquecas, cefaleas, reumatismo, reconforta los nervios.

Uso externo: En casos de romadizo crónico (en polvo), contra el dolor de oídos, savia de los tallos.

Infusión: (Esta es la forma más habitual de uso). Se prepara con algunas hojas de boldo sobre las que se agrega agua hervida. Tomar caliente, de preferencia después de las comidas. En esta forma sirve como estimulante, digestivo y sedante nervioso.

Cataplasma: Se cuecen hojas en una pequeña cantidad de agua y luego se aplican sobre la zona adolorida, afirmadas con un paño limpio. Así alivia neuralgias y dolores reumáticos.

Baños: Se hace hervir un puñado grande de hojas en un tiesto con dos o tres litros de agua. Luego se cuela y se agrega este líquido al baño. Bañarse durante media hora a 35º C. (Se puede agregar una taza de sal de mar y una cucharada de bicarbonato). Esto se aplica para dolores reumáticos.

Vino: Machacar bien 90 g de boldo y echar en un recipiente de vidrio donde se le agregan 60 g de alcohol de uva y un litro de vino blanco generoso. Dejar macerando durante diez días y filtrar. Tomar cinco copitas diarias.

Jugo: Machacar hojas frescas en un paño, luego extraer el jugo por torsión. Echarse un poco de este extracto en los oídos afectados.
Compresas: Aplicarlas en la cara y en la cabeza (Para combatir las jaquecas). Colocar hojas sancochadas, envolviendo la pieza dental afectada (Para aliviar dolores de muelas).

Observaciones: No se debe consumir más de 4 tazas al día, ya que dosis elevadas actúan como somnífero y anestésico sobre el sistema nervioso central. Estos efectos se presentan únicamente en dosis elevadas. Aunque no hay pruebas concluyentes de que pueda afectar al feto, como medida precautoria las mujeres embarazadas deben evitar su ingestión.

hierbitas,propiedades plantas

Fármacos para la Alopecia que disminuyen el Deseo Sexual


Se confirma. 

El fármaco para tratar la alopecia masculina, finasterida, podría producir "efectos adversos significativos en la salud sexual de algunos individuos". 

Así lo advierte un estudio publicado en 'Journal of Sexual Medicine'.

Como explica a ELMUNDO.es la doctora Aurora Guerra, jefa de sección de Dermatología del Hospital 12 de Octubre (Madrid), "nunca hemos dado demasiada importancia a este hecho, ya que es poco frecuente y, en caso de aparecer, es reversible". Según añade, por su parte, la farmacéutica Merck, fabricante del medicamento, "los efectos secundarios sexuales se producen en menos del 2% de los hombres que toman el fármaco".

En estos casos, y dado que estos tratamientos son de larga duración, señala la dermatóloga, "se pacta con el paciente. Normalmente, se espera un tiempo porque estos problemas suelen desaparecer incluso tomando el fármaco.

 Otros pacientes prefieren suspender el tratamiento". Si se interrumpe, hay algunas alternativas que se pueden valorar, como minoxidil.

 "También es eficaz, pero no sirve para los mismos casos porque su mecanismo de acción es distinto". La doctora Guerra lo explica así: "Minoxidil promueve el crecimiento de la papila del folículo, es decir, fortalece el pelo.

Lo que hace finasterida es evitar que las hormonas masculinas (testosterona) lleguen a la raíz del pelo, que son las que hacen daño".

También hay otras soluciones tópicas con extractos antiandrogénicos ('Serenoa repens') que, como subraya la experta, son menos eficaces.

Otros fármacos en investigación

La investigación del 'Journal of Sexual Medicine' apunta a otros medicamentos en proceso de investigación, como la dutasterida, cuyo mecanismo de acción es el mismo que finasterida, es decir, "inhibe la enzima 5-alfa-reductasa".

Sin embargo, el análisis de varios estudios clínicos ha mostrado que, al igual que finasterida, dutasterida también podría causar pérdida de la libido, disfunción eréctil, problemas eyaculatorios y una potencial depresión en algunos hombres.

Los autores del estudio encontraron, además, otros efectos secundarios derivados de finasterida: la ginecomastia (agrandamiento de las glándulas mamarias en el hombre) y la depresión. Y advierten que "sería necesario desarrollar más estudios para confirmarlos y determinar la razón por la cual persisten en algunos individuos.

Dados los resultados, según la agencia Europa Press, los científicos estadounidenses recomiendan a los médicos que "establezcan una discusión abierta con los pacientes para informarles antes de recetar el fármaco.

En este sentido, destaca Aurora Guerra, "siempre valoramos todas las opciones con el paciente, para que él escoja la que más le compense".

El Mundo

miércoles, 12 de enero de 2011

Los grandes beneficios del Amaranto

También llamado kiwicha, es un viejo cultivo, consumido por los aztecas y otras civilizaciones; se pueden consumir sus hojas y sus semillas.

Es considerado un pseudocereal debido a que sus propiedades son muy similares a las de un cereal, pero posee marcadas diferencias que le confieren un alto valor proteico.

Su contenido en carbohidratos oscila entre un 50% y 60%.

Posee más hierro que las espinacas en sus hojas, contienen un alto nivel de fibra, vitamina A y C, calcio y magnesio, aunque se se deben hervir antes de consumir, ya que las hojas pueden tener altos niveles de oxalatos y nitratos que reducen la absorción de algunos nutrientes.

Las semillas de amaranto tienen un nivel de proteínas-casi el doble-, que la mayoría de los cereales. Contiene lisina, un aminoácido que se encuentras en nula o limitadas proporciones en el resto de los cereales, lo cual eleva grandemente la calidad proteica del amaranto.

El amaranto contiene entre un 5% y un 8% de grasas saludables, entre las que se destaca el escualeno, un tipo de grasa que sólo se encuentra en ballenas y tiburones.

Beneficios nutricionales del amaranto:

Diversos estudios comprobaron que este alimento posee propiedades anticancerígenas, ayuda a equilibrar los niveles de glucosa y grasa en la sangre y previene la osteoporosis gracias a su aporte de calcio.

Al ser un alimento altamente nutritivo se usa frecuentemente en dietas hiperenergéticas e hiperproteicas. El amaranto aporta gran cantidad de aminoácidos esenciales y presenta una alta digestibiliad.

Al ser una rica fuente de la coenzima (HMG-CoA) ejerce un efecto hipocolesterolemiante en quienes lo consumen de manera periódica.

No contiene gluten por lo cual pertenece al grupo de alimentos básicos en la dieta de las personas celíacas. Con el amaranto es posible preparar una especie de papila muy nutritiva y aconsejada para personas con problemas bucodentomaxilares, ancianos, personas desnutridas o con cáncer.

Colabora en la disminución de las concentraciones séricas de triglicéridos y colesterol que disminuye las probabilidades de padecer enfermedades cardíacas. Las hojas de la planta son usadas para calmar o aminorar los malestares que generan los procesos diarreicos.

referido:celiacos de mexico

Los beneficios de levantarse a estirar las piernas

Patricia Matey El Mundo
Estar sentado mucho tiempo seguido empeora la salud cardiaca.Pequeñas pausas, incluso cortas, pueden tener grandes beneficios .

Póngase de pie para coger el teléfono, levántese para hablar con un compañero de trabajo en lugar de hacerlo por e-mail, vaya al baño que está en un piso superior al suyo... Son algunas de las 'pequeñas cosas' que puede hacer en su trabajo para preservar la salud de su corazón. Por primera vez, un estudio constata que pasar demasiado tiempo sentado, sin hacer ninguna pausa, se relaciona con varios indicadores de riesgo de enfermedad cardiaca.

"Los beneficios de la participación regular en ejercicios de intensidad moderada a fuerte son bien aceptados científicamente y por el público en general. Sin embargo, el estudio del impacto potencialmente nocivo para la salud de estar mucho tiempo sentado (que es algo que hacemos, como media, más de la mitad de los días), apenas se está realizando. Nuestra investigación pone de relieve la importancia de considerar que el sedentarismo prolongado es un comportamiento de riesgo para la salud. Este hecho debería ser tenido en cuenta en las futuras guías de salud pública. Particularmente, nuestros resultados pueden tener implicaciones para los lugares donde generalmente los trabajadores pasan mucho tiempo sentados, como son las oficinas", comenta Genevieve Haely, de la Universidad de Queesland (Australia) y autora principal del ensayo.

Publicado en el último 'European Heart Journal', el estudio ha sido llevado a cabo con 4.757 hombres y mujeres con una media de edad de 45 años. Todos ellos llevaron durante siete días un acelerómetro (dispositivo que sirve para cuantificar el movimiento corporal y saber así la energía gastada).

Más cintura y colesterol
Asimismo, al conjunto de participantes se les midió la circunferencia de la cintura (que detalla la concentración de grasa en la zona abdominal y, por lo tanto, es un buen dato a la hora de conocer la salud cardiovascular), la presión arterial, los niveles de colesterol, triglicéridos, glucosa e insulina en plasma y las concentraciones de proteína C reactiva (un marcador de inflamación y, por tanto, de riesgo cardiaco)

Los datos constataron que aquéllos que más tiempo pasaban sentados sin levantarse poseían una circunferencia de cintura mayor, niveles más bajos de colesterol HLD (el 'bueno') y mayores niveles de proteína C reactiva y de triglicéridos.

La buena noticia es que "las pausas, es decir, levantarse a menudo, con independencia del tiempo de estar sentado, tenían un impacto positivo en la medida de la cintura, así como en los valores de la proteína C reactiva y la glucosa", reconocen los autores de la investigación.

Insisten además en que "pasar mucho tiempo en la silla es un hábito que aumentará probablemente en el futuro debido las innovaciones tecnológicas; por lo que reducir y regular el tiempo que se pasa sentando puede ser un mensaje de salud importante, junto a la recomendación de hacer ejercicio físico de forma regular".

En declaraciones a ELMUNDO.es Julian Villacastín, jefe de la Unidad de Electrofisiología del Instituto de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, afirma que "el estudio me parece muy original, ingenioso e interesante, y sus implicaciones muy importantes, porque está claro que cada vez se tiende a ser más 'comodón' e implementar medidas que nos obliguen a levantarnos al final nos aporta más salud. En cuanto a definir cuánto tiempo... cuanta más veces mejor, pero lo importante es que seguro que casi todo el mundo puede mejorar su estado físico con la puesta en práctica de las pausas".

lunes, 10 de enero de 2011

Yoga para la Gastritis

otramedicina
El estrés tiene una influencia directa sobre nuestra salud física, y durante muchos años la medicina ha infravalorado su incidencia.

Sin embargo, con el correr de los años el estrés comenzó a ser considerado seriamente como causa de enfermedades, y en el mundo de hoy reducir el estrés es una máxima para la buena salud.

En esta oportunidad nos concentramos sobre uno de los problemas que son causados directamente por el estrés: la gastritis, y recomendamos una terapia para combatir el estrés y, por ende, reducir la gastritis generada por éste: el yoga.

Basta con encontrar un buen instructor de yoga y acudir a sus clases con regularidad varias veces por semana para sentirte bien y combatir la gastritis. Intenta, de forma alternativa, hacer ejercicios de yoga en casa con un DVD.

El yoga te ayudará notablemente ya que contribuye a relajarte, eliminar el estrés y reducir la ansiedad. Además relajarán músculos que podrías estar tensando por el estrés que estás sufriendo.

La ciencia ha demostrado además que el yoga reduce una gran cantidad de problemas físicos focalizándose en la buena salud mental.

Entre ellos contamos la ansiedad, la artritis, el asma, el dolor de espalda, diabetes, problemas cardíacos, desórdenes hormonales, síndrome del colon irritable, migrañas entre otros muchos, por lo que verás que el yoga es una excelente opción si padeces problemas de salud.

Música placentera como la comida o la droga

Canciones imprescindibles. Canciones que nos aceleran el pulso y la respiración. 

Canciones que nos ponen la piel de gallina y que desencadenan en el cerebro una cascada de reacciones mediadas por la dopamina en el sistema de recompensa. 

Un estudio revela que la música puede ser tan placentera como la droga.

Las personas experimentamos un intenso placer frente a estímulos que son necesarios para sobrevivir (comida), a las llamadas recompensas secundarias (dinero) y a las sustancias que promueven esas reacciones químicas (drogas).

Pero también tenemos la capacidad de obtener placer a través de estímulos abstractos como la música o el arte.

"La mayor parte de la gente coincide en que la música es un estímulo placentero especialmente potente que se usa con frecuencia para influir en los estados emocionales", explican los autores del trabajo en las páginas de 'Nature Neuroscience'.

Su capacidad para provocar reacciones fisiológicas está perfectamente documentada. Es lo que se llama 'escalofrío emocional', una respuesta mediada por el sistema nervioso autónomo que afecta a la frecuencia cardiaca, respiratoria, a la conductividad de la piel y a la temperatura periférica.

Aunque también se ha observado que las áreas del cerebro que conforman los circuitos de la emoción y la recompensa se activan mientras que escuchamos los compases que consideramos placenteros, el papel directo de la dopamina no se ha comprobado. Este neurotransmisor es el mediador de las adicciones a drogas como la cocaína o la heroína.

Gracias a la investigación realizada en el Instituto Neurológico de Montreal de la Universidad McGill (Canadá), ahora sabemos que la dopamina también media el placer que experimentamos con la música, "una recompensa muy abstracta que consiste en una secuencia de tonos desplegados a través del tiempo que produce una respuesta comparable a la de estímulos más básicos", indican los autores.

Y no sólo durante los momentos especialmente estimulantes de una melodía. El cerebro también reaccionaba (y liberaba dopamina) justo antes, un fenómeno llamado anticipación. En resumen, "estos resultados ayudan a explicar por qué la música está tan valorada en todas las sociedades", concluye el estudio.

Escapadas y Rutas