Entrada destacada

Propiedades Medicinales y Contraindicaciones del Alpiste

La semilla de alpiste, también conocida como grano de las Canarias, cuyo nombre científico es Phalaris canariensis, tiene varias propi...

sábado, 30 de abril de 2011

Aspartame, Veneno Legal

                       



                       

Los Peligros de la Leche y sus Derivados

viernes, 29 de abril de 2011

Como detectar Chakras Bloqueados

Prueba muscular kinesiológica. En la práctica, procede de la siguiente forma: coloca la mano derecha sobre un chakra y simultáneamente extiende lateralmente el brazo izquierdo formando ángulo recto con el cuerpo.

La otra persona que hace la prueba contigo da la orden de «oponer resistencia», y mientras tú intentas mantener tu brazo en la posición indicada, ella intenta empujar el brazo hacia abajo, ejerciendo la presión aproximadamente a la altura de la muñeca.

Si el chakra está armonizado y equilibrado en su funcionamiento, el brazo extendido ofrece una clara e intensa resistencia; si, por el contrario, el chakra que se somete a la prueba está bloqueado, puede notarse con facilidad que el brazo no opone esta resistencia, y la persona que efectúa la prueba podrá empujarlo hacia abajo con muy poca fuerza (ver figura)

_______

* Körperbewußtsein («Conciencia corporal»), de Ken Dychtwald, Editorial Synthesis-Verlag, Essen, 1981.

** Der Korper Iugt nicht («El cuerpo no miente»), del doctor John Diamond, Editorial Verlag fur angewandte Kinesiologie, Friburgo, 1983.

Mediante este método de prueba podemos recorrer los siete chakras, desde el chakra radical hasta el chakra coronal; lo que nos permite obtener una clara imagen del estado energético de los chakras, Cuando hay trastornos en el chakra, en la prueba el brazo reacciona siempre con debilidad.

Posteriormente podemos repetir esta misma prueba para constatar la existencia de cambios. Con un sistema de chakras sin trastornos, la prueba del brazo debería dar las siete veces el resultado «fuerte»: es decir, el brazo empujado hacia abajo debe ofrecer resistencia sensible las siete veces. Puedes hacer una breve pausa entre las pruebas de los diferentes chakras para prevenir eventuales fenómenos de fatiga del brazo.

Las mediciones efectuadas con un kinesiómetro especial han arrojado el resultado de que en una prueba semejante se resiste de aproximadamente una presión de 20 kilogramos, si el resultado de la prueba es «fuerte»; en caso contrario, el brazo dejará de ofrecer resistencia con aproximadamente 8 kilogramos de presión. Naturalmente, hay que tener en cuenta la constitución física individual de la persona sujeto de la prueba. No obstante, la diferencia entre «fuerte» y «débil» será percibida claramente tanto por la persona que efectúa la prueba como por el sujeto de la misma.

Otra variante de esta prueba consiste en mantener presionados el pulgar contra el dedo índice de la mano derecha, y con la mano izquierda cubrir el chakra objeto de la prueba. Nuestro compañero en la prueba intentará, cuando se dé la orden pertinente, separar los dedos que mantenemos firmemente apretados uno contra otro.

Si los dedos ofrecen una gran resistencia, el chakra sometido a la prueba se encuentra en buen estado- si, por el contrario, la resistencia es reducida, el chakra objeto de la prueba está trastornado y necesita terapia.

Sin embargo, con mucha frecuencia hemos encontrado personas que efectúan esta prueba consigo mismas. Para hacerlo presionan el dedo índice contra el dedo pulgar de una mano, é intentan separarlos con el dedo pulgar y el dedo índice de la otra. Al hacerlo se concentran mentalmente en un chakra determinado. También aquí se muestra claramente mediante la sensación de «debilidad» o «fortaleza», qué chakra se encuentra trastornado.

Si los dedos que se mantienen presionados uno contra otro pueden ser soltados por la otra mano («débil»), el chakra objeto de la prueba está trastornado. Si los dedos se mantienen firmemente unidos («fuerte»), el chakra está en buen estado. Es cierto que para estas pruebas quinesiológicas necesitamos un poco de práctica si queremos alcanzar resultados seguros. Sin embargo, este método funciona excelentemente,

Fuente: comunidad del secreto

El consumo de grasas incrementa el riesgo de Disfunción Eréctil

Las perjudiciales grasas Trans
abundan en las hamburguesas
Más de dos millones de españoles sufren disfunción eréctil. La obesidad afecta a unos 6 millones de españoles mayores de 18 años. El sobrepeso también afecta a las mujeres a través de una falta de deseo.

Un exceso en el consumo de grasas animales incrementa a su vez los casos de disfunción eréctil. Así se ha recordado durante el congreso de la Asociación Española de Andrología que se está celebrando en Palma de Mallorca. Se calcula que son más de dos millones de españoles los que sufren de disfunción eréctil, si bien su prevalencia aumenta con la edad.

Los obesos que pierden unos kilos se sienten más jóvenes en su vida sexual" Además, las personas con sobrepeso tienen el doble de riesgo de presentar disfunción eréctil y los hombres obesos son 25 veces más propensos a sufrir problemas sexuales que los que tienen un peso normal.

 En España, la obesidad afecta a unos 6 millones de mayores de edad y hay 17 millones con sobrepeso.

Según el director del Instituto de Medicina Sexual, Mariano Rosselló, "en pocos años veremos cómo las cifras de españoles con disfunciones sexuales aumentan, lo que repercute también en la salud psíquica". El doctor ha indicado que el sobrepeso también afecta a las mujeres a través de una falta de deseo, sobre todo durante la postmenopausia.

Por ello, una de las principales medidas que recomiendan los expertos para disfrutar de la vida sexual en personas con exceso de peso es adelgazar.

Las disfunciones sexuales aumentan y repercuten en la salud psíquica"Según una investigación de una universidad estadounidense, la pérdida de peso tiene un efecto inmediato en la salud sexual. "Los pacientes obesos nos aseguran que con perder unos kilos se sienten 10 ó 20 años más jóvenes en su vida sexual", ha destacado Rosselló.

Según la Organización Mundial de la Salud, para disfrutar de una vida sexual completa deben coexistir varios factores como la posibilidad de disfrutar de una actividad sexual reproductiva, el ejercicio de la sexualidad sin temores o vergüenzas y, finalmente, una actividad sexual libre de trastornos orgánicos, enfermedades o alteraciones que las entorpezcan.

Fuente: 20minutos


El Farmaco que cura No es Rentable

El premio Nobel de Medicina de 1993 Richard Roberts, en una entrevista publicada en el diario La Vanguardia, denuncia que las farmacéuticas se dedican a desarrollar medicinas que no curan del todo, sino que cronifican la enfermedad.
 
El Premio Nobel de medicina Richard J. Roberts pone de manifiesto en una entrevista en La Vanguardia que muchas de las enfermedades que hoy son crónicas tienen cura, pero para los laboratorios farmacéuticos no es rentable curarlas del todo, los poderes políticos lo saben, pero los laboratorios compran su silencio financiando sus campañas electorales.

- ¿Qué modelo de investigación le parece más eficaz, el estadounidense o el europeo?

- Es obvio que el estadounidense, en el que toma parte activa el capital privado, es mucho más eficiente. Tómese por ejemplo el espectacular avance de la industria informática, donde es el dinero privado el que financia la investigación básica y aplicada, pero respecto a la industria de la salud... Tengo mis reservas.

- Le escucho.

- La investigación en la salud humana no puede depender tan sólo de su rentabilidad económica. Lo que es bueno para los dividendos de las empresas no siempre es bueno para las personas.

- Explíquese.

- La industria farmacéutica quiere servir a los mercados de capital...

- Como cualquier otra industria.

- Es que no es cualquier otra industria: estamos hablando de nuestra salud y nuestras vidas y las de nuestros hijos y millones de seres humanos.

- Pero si son rentables, investigarán mejor.

- Si sólo piensas en los beneficios, dejas de preocuparte por servir a los seres humanos.

- Por ejemplo...

- He comprobado como en algunos casos los investigadores dependientes de fondos privados hubieran descubierto medicinas muy eficaces que hubieran acabado por completo con una enfermedad...

- ¿Y por qué dejan de investigar?

- Porque las farmacéuticas a menudo no están tan interesadas en curarle a usted como en sacarle dinero, así que esa investigación, de repente, es desviada hacia el descubrimiento de medicinas que no curan del todo, sino que cronifican la enfermedad y le hacen experimentar una mejoría que desaparece cuando deja de tomar el medicamento.

- Es una grave acusación.

- Pues es habitual que las farmacéuticas estén interesadas en líneas de investigación no para curar sino sólo para cronificar dolencias con medicamentos cronificadores mucho más rentables que los que curan del todo y de una vez para siempre. Y no tiene más que seguir el análisis financiero de la industria farmacológica y comprobará lo que digo.

- Hay dividendos que matan.

- Por eso le decía que la salud no puede ser un mercado más ni puede entenderse tan sólo como un medio para ganar dinero. Y por eso creo que el modelo europeo mixto de capital público y privado es menos fácil que propicie ese tipo de abusos.

- ¿Un ejemplo de esos abusos?

- Se han dejado de investigar antibióticos porque son demasiado efectivos y curaban del todo. Como no se han desarrollado nuevos antibióticos, los microorganismos infecciosos se han vuelto resistentes y hoy la tuberculosis, que en mi niñez había sido derrotada, está resurgiendo y ha matado este año pasado a un millón de personas.

- ¿No me habla usted del Tercer Mundo?

- Ése es otro triste capítulo: apenas se investigan las enfermedades tercermundistas, porque los medicamentos que las combatirían no serían rentables. Pero yo le estoy hablando de nuestro Primer Mundo: la medicina que cura del todo no es rentable y por eso no investigan en ella.

- ¿Los políticos no intervienen?

- No se haga ilusiones: en nuestro sistema, los políticos son meros empleados de los grandes capitales, que invierten lo necesario para que salgan elegidos sus chicos, y si no salen, compran a los que son elegidos.

- De todo habrá.

- Al capital sólo le interesa multiplicarse. Casi todos los políticos - y sé de lo que hablo- dependen descaradamente de esas multinacionales farmacéuticas que financian sus campañas. Lo demás son palabras...

Gracias a Carlos
Enlace
Publicado por Farmacriticxs (Autores) en 19:26

Fuente: Meneame

jueves, 28 de abril de 2011

Semillas y Aceite de Chia : El Alimento de los Dioses


Si no conoces esta semillita es momento de hacerlo, pues es una de las semillas que contienen más propiedades benéficas para la salud. La chía, conocida también como Salvia hispánica, es una planta herbácea de la familia de las lamiáceas, crece anualmente y llega a medir hasta 1 m de altura.

Sus hojas opuestas entre si miden entre 4 a 8 cm de largo y 3 a 5 de ancho, tiene flores hermafroditas de un intenso color púrpura o blanco que se agrupan en ramilletes.

Florece en verano, entre julio y agosto, donde las flores dan un fruto con una semillita lustrosa, de color pardo o rojizo, con sorprendentes propiedades alimenticias.

Hace más de 3.500 años, los indios olmecas sudamericanos utilizaban las semillas de chia como alimento sagrado, pero también la usaban a diario como base de su alimentación.

Con un pequeño puñado, los guerreros aztecas podían andar sin fatigarse y sin tener que comer durante horas, dada sus propiedades energéticas. Pero, con la llegada de los conquistadores españoles, la chia cayó en el olvido.

La chia es un producto natural y muy sano. Posee selenio que nos ayuda a producir enzimas antioxidantes. También otorga vitalidad y fortalece el organismo gracias al potasio, hierro y calcio.

Contiene Omega-3, el ácido graso que el organismo no puede fabricar, y que actúa contra colesterol malo (LDL) y los triglicéridos, y que además interviene en las transmisiones bioquímicas de las neuronas.

También contiene Omega-6 y Omega 9.

Aunque es muy energético, no engorda nada.

Por ejemplo, 100 gramos de semillas de chia contienen 550 calorías, pero además, contiene:

* Fibra: 100% más que cualquier cereal en hojas.

* Calcio: 500% más que la leche.

* Magnesio: 1400 % más que el brócoli.

* Fósforo: 800% más que la leche entera.

* Omega–3: 700% más que el salmón atlántico.

* Potasio 100% más que el plátano.

* Hierro 200% más que la espinaca.

* Selenio 30% más que el lino.

Es muy importante incluirlas en la dieta diaria ya que está especialmente indicada para combatir el colesterol y los triglicéridos altos entre otras dolencias ya que actúa directamente a nivel celular.

Entre sus reconocidas propiedades encontramos que ayuda a mejorar los niveles decolesterol en sangre, como así también regula los triglicéridos altos, el mal de Alzheimer, déficit atencional, embarazos complicados, molestias por lactancia, reuma, artritis, asma, bipolaridad, estrés, depresión, inflamaciones intestinales ( enfermedad de Chron) y beneficia toda la parte muscular en general.

La Chía es ampliamente recomendada por los médicos, las dosis indicada es de 5 gramos diarios para mantener la salud y de 25 gramos cuando hay colesterol alto o alguna otra dolencia más comprometida.

Cuando hay problemas de intestinos como estreñimiento es aconsejable tomarla en ayunas, deben remojarse las semillas en un vaso de agua mineral o hervida previamente y luego fría, durante 1 hora aproximadamente.

De esta manera se formará una especie de gelatina la cual puede guardarse en un recipiente bien tapado durante 30 días en la heladera. Esta gelatina se puede consumir mezclándola con diferentes preparaciones como: ensaladas, arroz, sopas, jugos, yogur, ensaladas de frutas, postres, etc.

     Se puede agregar en una infinidad de comidas distintas, pero lo más importante es el aporte que nos dan estas semillas para tener una inmejorable calidad de vida.

OTROS BENEFICIOS Y PROPIEDADES NUTRICIONALES

*.- Por su contenido de omega 3 ayuda a reducir el colesterol malo y los triglicéridos.

*.- Proporciona sensación de saciedad ayudando a controlar el apetito. Al poner la chia en el agua la semilla crece porque absorbe varias veces su peso en agua por esta razón da la sensación de llenura.

*.-Ayuda a regular la coagulación de la sangre, células de la piel, membranas, mucosas y nervios. Esto favorece la regeneración de los tejidos y por esta razón la usan algunos atletas.

*.- Permite el crecimiento y la regeneración de tejidos durante el embarazo y lactancia.

*.- La chia es la mayor fuente vegetal de ácido grasos omega-3. Estas grasas también contenidas en la linaza y el pescado de agua fría son esenciales para la salud

* Contiene proteínas completas proporcionando todos los aminoácidos esenciales. Esto es importante para las personas vegetarianas

*Mejora la salud cardiovascular.

* Facilita la digestión.

* Aumenta la inmunidad.

*Mejora la movilidad y funcionamiento de las articulaciones.

*Refuerza los niveles de energía y concentración.

Propiedades

Fibra
La fibra es la parte estructural de frutas, verduras, semillas y granos, que el sistema digestivo no es capaz de digerir ni de destruir. Actualmente, profesionales e instituciones de salud, recomiendan un consumo entre 25 a 30 gr. diarios de fibra en adultos. La chia aporta 27,6 gr. de fibra por cada 100 gr. de semilla, lo que equivale al 100% de las recomendaciones diarias para la población adulta.

La fibra tiene la capacidad de aumentar el volumen del bolo fecal que transita en el tubo digestivo. Esto se debe principalmente a su capacidad para absorber una importante cantidad de agua. En consecuencia, la materia fecal, producto final de la digestión, se torna más voluminosa y suave, debido a que se encuentra más hidratada. Además, el aumento de tamaño del bolo fecal estimula el tránsito intestinal, lo que reduce su tiempo de permanencia en el aparato digestivo, a la vez que ayuda a regular los movimientos intestinales, evitando el estreñimiento, la diverticulosis, el cáncer de colon.

Por otro lado, la fibra puede formar disoluciones con el contenido gastrointestinal, de tal forma que las sustancias que tienen que absorberse les cuesta más hacerlo, como le sucede a la glucosa (azúcar) y a las grasas. Gracias a esta función, la fibra contribuye a la prevención de múltiples enfermedades como la enfermedad cardiovascular, diabetes, como se ha demostrado en innumerables estudios epidemiológicos.

Las proteínas
La chia contiene 19-23% de proteína. Una cantidad mayor que los cereales tradicionales como el trigo (13.7%), maíz (9.4%), arroz (6.5%), avena (16.9%) y cebada (12.5%). Se han realizado estudios que evalúan la digestibilidad y valor biológico de la proteína contenida por la chia . Los resultados obtenidos indican que la chía es una fuente proteica de buena calidad y sugieren la importancia de la incorporación de esta fuente alimenticia no tradicional a la dieta habitual como complemento de otros alimentos.

La proteína de la chia es libre de gluten. El gluten causa la enfermedad celiaca. La chia es un alimento libre de gluten, por lo tanto, apto para pacientes celiacos.

De los aminoácidos encontrados en la proteína de la chia , el contenido de lisina es bastante alto, comparado con otra semillas oleaginosas. Los aminoácidos de la chia no tienen factores limitantes para la dieta de los adultos. De esta manera, la chia puede ser incorporada a la alimentación mezclada con otros granos para mejorar el balance proteico.

Vitamina B
La chia es una buena fuente de vitamina B. Si se compara el contenido de vitaminas de la chia con otros cereales, se muestra que esta es mas alta en niacina que el maíz, la soya y el arroz. El contenido de Tiamina y riboflavina es similar al del arroz y el maíz.

La Chia es una excelente fuente de calcio, fósforo, magnesio, potasio, hierro, zinc y cobre. La chia Benexia contiene 13 – 354 veces mas calcio, 2 – 12 veces mas fósforo, y 1.6 – 9 veces mas potasio en 100 gr. de producto que el trigo, arroz, avena y maíz.

La chia tiene 6 veces mas calcio, 11 veces mas fósforo y 4 veces mas potasio en 100 gr. que la leche.

Los niveles de hierro de la chia, son muy altos siendo inusual este nivel para las semillas. Comparando el nivel de hierro que contienen la chia Benexia con otros productos tradicionales que son conocidos como fuentes de este mineral, la chia Benexia tiene 6, 1.8 y 2.4 veces mas hierro en 100 gr. que la espinaca, las lentejas y el hígado, respectivamente.

Antioxidantes
La contaminación atmosférica, el humo del tabaco, los herbicidas, pesticidas o ciertas grasas son algunos ejemplos de elementos que generan radicales libres que ingerimos o inhalamos. Este exceso no puede ser eliminado por el cuerpo y dañan las membranas de nuestras células, llegando finalmente a destruir y mutar, facilitando así el camino para que se desarrollen diversos tipos de enfermedades.

Los antioxidantes son un grupo de compuestos de vegetales que bloquean el efecto perjudicial de los denominados radicales libres. La mayoría de los antioxidantes se encuentra en alimentos vegetales, lo que explica que incluir frutas, legumbres, verduras y hortalizas o cereales integrales en nuestra dieta sea tan beneficioso.

Los antioxidantes mas importantes que contienen la chia son el ácido Clorogénico y el ácido Cafeico, además de contener Miricetina, Quercetina y Kaempferol. Ambos compuestos son antioxidantes primarios y sinérgicos y contribuyen en una mayor proporción a la fuerte actividad antioxidante de la chia Benexia.

Muchas investigaciones demuestran que la Quercetina es un poderoso antioxidante capaz de prevenir la oxidación de las grasas, proteínas y ADN y que estas propiedades antioxidantes son significativamente más efectivas que la de otros compuestos flavonoides. El ácido Cafeico y el ácido Clorogénico, protegen de los radicales libres e inhiben la peroxidación grasa. Estas propiedades antioxidantes son mucho más fuertes que las del ácido ferulico, además de antioxidantes comunes como la vitamina C (ácido ascórbico) y vitamina E (alfa-tocoferol).

Estudios epidemiológicos indican que el consumo de altos niveles de alimentos y bebidas ricos en compuestos antioxidantes, pueden protegernos contra enfermedades cardiovasculares, cáncer de pulmón y cáncer de estomago. En particular, los flavonoides como la Quercetina tienen una estrecha relación en la disminución del riesgo de enfermedad cardiovascular.

Fuentes: el Fin de los secretos, nutricion pro, supernatural


                     

Alimentos contra la Depresion , ricos en serotonina

La falta de serotonina, un neurotransmisor que actúa a nivel cerebral, ocasiona muchos trastornos, entre ellos depresión, ansiedad, angustia, irratibilidad y, en definitiva, tristeza.

La serotonina se sintetiza a partir de un aminoácido el triptófano, que debe ser incorporado en la dieta diaria, ya que el cuerpo no lo produce.

 De tal modo, los alimentos ricos en triptófano funcionan como antidepresivos naturales, sin necesidad de recurrir a psicofármacos.

Cómo combatir los estados depresivos con la dieta
 

La alimentación y los estados de depresión se correlacionan de tal modo, que si bien la dieta no soluciona el problema de raíz, al menos logra aliviarlo. Tal es así, que los alimentos ricos en serotonina son un buen recurso contra la depresión. Aquí te mostraré cuáles son y cómo pueden ayudarte a combatir los estados depresivos.

La serotonina es un neurotransmisor que influye en forma directa sobre los estados depresivos. Si su nivel en sangre es alto, te otorgan placer y sensación de bienestar, disminuyendo el deseo de comer harinas y dulces. En cambio si tu nivel de serotonina es bajo, comienzas a tener más deseos de comer alimentos dulces, y por consiguiente subes de peso.

Cómo combatir los estados depresivos con la dieta:

Estos estados depresivos se pueden combatir, además de la medicación que te prescriba el médico, a través de alimentos ricos en serotonina, ya que éstos actúan contra la depresión.

De los tres macronutrientes que conforman los alimentos, son los hidratos de carbonos los que más influyen, puesto que actúan en forma directa sobre los niveles de serotonina.

Además, existen otros alimentos que contienen dentro de sus proteínas un aminoácido llamado triptófano, que interviene en la producción de serotonina, por cuanto son también importantes de incluir en la dieta.

Por ello es muy importante realizar una buena selección de alimentos que contengan hidratos de carbono y proteínas que te ayuden a tratar la depresión, sin aumentar de peso.

Lácteos y huevo: Son ricos en triptófano, que interviene directamente en la síntesis de serotonina.

Remplaza las harinas blancas, tortas, amasados de pastelería, dulces en general por alimentos vegetales, frutas frescas, cereales integrales y legumbres como la soja y todos sus derivados, que poseen mucha fibra ideal para ayudar al tratamiento de estados depresivos y poder contrarrestar la ansiedad.

Frutos secos: Como nueces, almendras, avellanas, poseen triptófano en su composición química.

•Carnes: Pescado, pollo son fuente de triptófano, por lo tanto ayudan a la formación de serotonina.

Por último evita el alcohol, ya que éste actúa deprimiendo a las neuronas, primero produce un estado de euforia que luego se diluye, empeorando el estado de ánimo.

Entre los alimentos, especialmente ricos en triptófano, que por lo tanto, aumentan los niveles de serotonina, además se encuentran el pavo, leche, queso, pescado, tofu, soja, semillas de ajonjolí y de calabaza.

Sin embargo, para sintetizar serotonina, el cuerpo necesita además de triptófano, ácidos grasos omega 3, magnesio y zinc. Por tal motivo, alimentos ricos en magnesio como los plátanos, las legumbres, las verduras y el germen de trigo, también son considerados antidepresivos naturales, ya que actúan favorablemente, para el aumento de la serotonina.

Como verás, la dieta, a través de alimentos ricos en serotonina y su precursor el triptófano puede ayudar a combatir los síntomas de depresión. No olvides que la alimentación complementa al tratamiento de medicamentos que te haya dado tu médico. Recuerda consultarle ante cualquier duda que tengas.

miércoles, 27 de abril de 2011

¿ Como funcionan las Flores de Bach ?

Estos preparados florales se emplean para el tratamiento de los desórdenes afectivos (temor, incertidumbre, odio, resentimiento, falta de interés en general, desesperación, entre otros) y problemas emocionales los cuales pueden crear fisuras en los pilares de la personalidad que pueden desgastar y enfermar físicamente al organismo.

Mediante estos remedios las personas pueden enfrentarse con un ánimo positivo, a cualquier situación que se presente y conseguir mejorar su calidad de vida.

Cuenta con la ventaja de no tener contraindicaciones y no crear dependencia ni provocar efectos secundarios. Inclusive son compatibles con cualquier tipo de tratamiento de medicina tradicional o alopática.

Inclusive estos remedios son aplicados con éxito no sólo a seres humanos sino también a animales como perros, gatos, pájaros y que han sufrido diferentes problemas (atropellados, que han sido sometidos a maltrato entre otros) y hasta plantas de cultivo o de interior (que no dan frutos, con parásitos o a punto de morir).

La terapia natural de Bach fue reconocida, a finales de la década de los años 70, por la Organización Mundial de la Salud mientras que el Departamento de Salud Pública de Reino Unido y porla Food and Drug Administration de Estados Unidos (Administración de Alimentos y Drogas), que controla los productos relacionados con la salud, reconocieron y aprobaron el valor terapéutico de las esencias florales.

Cómo funcionan las esencias
La terapia floral es un sistema de curación en el cual se busca primeramente determinar la existencia de un desequilibrio psicoafectivo que cause algún padecimiento físico. Por ello, se explora el mundo emocional del sujeto y, con base a ello, se selecciona la esencia que más ayude a desarrollar las virtudes opuestas a los males que la persona tiene restableciendo la armonía psíquica y contribuyendo a sanar el cuerpo.

Es importante señalar que cada esencia floral tiene una cualidad terapéutica específica que corresponde con determinados rasgos de personalidad, actitudes y emociones del ser humano.

Estos remedios no operan por medio de la acción bioquímica, como en el caso de la medicina tradicional, sino que son vibracionales. En otras palabras, son patrones de energía vital que, al entrar en contacto con cualquier ser viviente, penetran por sus meridianos energéticos y transforman la falta de armonía en un flujo firme y parejo de energía.

Cómo se elaboran las esencias
Edward Bach empleaba una técnica sencilla para elaborar sus remedios el cual llamó “el método del Sol”. Los materiales requeridos son un cuenco de cristal transparente, agua mineral o de manantial y un frasco color topacio, lleno hasta la mitad con coñac de primera calidad y cultivo biológico.

El método consiste en seleccionar, a primera hora de la mañana con Sol, la variedad que se desea preparar, se cortan sus flores con cuidado, se depositan en el cazo de cristal, lleno hasta la mitad con agua, y se dejan al Sol entre una y cuatro horas. De esta forma las flores, mediante la acción de la luz, transmiten al agua su esencia terapéutica. Se cuela y con este líquido se rellena la mitad restante del frasco que contiene el coñac. Ésta es la tintura madre floral.



Las esencias del Dr. Bach
Ira, desprecio, insatisfacción, celos, envidia y deseo de venganza.

Achicoria
Posesividad, manipulación afectiva, demanda de atención.

Agrimonia
Ansiedad que se esconde tras una máscara de bienestar.

Agua de roca
Perfeccionismo, estrictos consigo mismo

Álamo temblón
Miedo a lo desconocido e inexplicable..

Alerce
Sentimiento de Incapacidad. Autoanulación

Aulaga
Pérdida de esperanza y fe.

Avena silvestre
Insatisfacción, desorientación y búsqueda de propósito.

Brezo
Centrados en sí mismos. Locuacidad y pobre escucha.

Brote de castaño
No aprender de la experiencia.

Castaño blanco
Diálogo interno torturante. Congestión mental.

Castaño dulce
Angustia y sufrimiento extremo

Castaño rojo
Temor e inquietud por la seguridad ajena.

Centaura/Centaury
Sometimiento. Excesiva complacencia.

Cerasífera
Miedo al descontrol, hacer cosas destructivas o indeseables

Estrella de Belén
Impacto psicofísico y secuelas traumáticas.

Genciana
Fácil desánimo ante obstáculos.

Haya
Depresión reactiva. Intolerancia, impertinencia..

lmpaciencia
Impaciencia, irritabilidad.

Madreselva/Honeysucke
Añoranza, nostalgia.

Manzano silvestre
Sensación de impureza mental o física.

Mímulo
Miedo ante los asuntos cotidianos.

Mostaza
Depresión profunda. Melancolía. Animo otoñal.

Nogal
Constancia en la determinación personal.

Olivo
Agotamiento extremo después de esfuerzos y sufrimiento

Olmo blanco
Sensación de incapacidad por exceso de responsabilidad.

Pino silvestre
Sentimiento de culpa. Autoacusación.

Roble
Excesivo sentido del deber y altruismo sin medida

Rosa silvestre
Apatía sin tristeza aparente. Existencia monótona.

Sauce
Amargura, resentimiento, queja, autocompasión.

Sclerantus
Indecisión. Inestabilidad. Ambivalencia.

Verbena
Fanatismo, exceso de entusiasmo, vehemencia agobiante.

Vid
Dominio, inflexibilidad, tiranía.

Violeta de Agua
Reserva. Orgullo y distancia afectiva

Después de la desaparición de Edward Bach se han descubierto y comprobado con todo rigor el valor terapéutico 100 nuevas esencias para tratar patologías modernas y también aquéllas no contempladas por Bach a principios de siglo y que a continuación se describen:

Algunas de las nuevas esencias 1970-2000

Almendro
Inmadurez, temor a envejecer.

Amapola
«Gula espiritual»

Botón de oro
Subestimación del propio valor. Bajo nivel de aspiración, miedo al éxito.

Capuchina
Racionalización excesiva y árida.

Diente de león
Tensión corporal, emocional y mental. Vida estructurada e intensa. De gran utilidad para el masajista.

Don Diego de día
Hábitos autodestructivos, desorientación.

Dragón
Comunicación y habla brusca e inhibida.

Eneldo
Agobio por sobreestimulación sensorial y vida acelerada

Girasol
Hostilidad hacia figuras de autoridad.

Jazmín
Excesiva preocupación por la seguridad material con descuido de la perspectiva espiritual.

Lavanda
Necesidad de calma y purificación interior. Vivencia de relación «kármkamente» obstaculizada.

Lirio o flor de lis
Falta de inspiración, depresión creativa.

Lirio mariposa
Hostilidad hacia la madre, falta de calor maternal.

Loto
Armonizador de las fuerzas del alma. Orgullo espiritual.

Pasionaria
Conciliación entre espiritualidad y vida¡ naría.

Pimiento
Bloqueo de la voluntad para la transformación.

Vara de oro
Sumisión a la identidad grupa! y olvido de la propia.

Zarzamora
Falta de capacidad materializadora.

Recientemente se ha sumado a la lista las orquídeas del Amazonas. Se trata de veinte elixires que acompañan a través de las dificultades que aparecen en el camino de la evolución espiritual: crisis existenciales, falta de autorrealización, pérdida de fe, deterioro de la voluntad en la práctica contemplativa, materialismo, problemas en la integración de fuertes vivencias espirituales y otras.

Esta terapia floral tiene más de 70 años de historia y una enorme cantidad de casos clínicos resueltos y publicados en libros, congresos y tesis académicas lo que avala su efectividad.

Sin embargo, el uso de esencias florales no se limita sólo al profesional de la salud, pues es habitual hallarlas en el hogar de toda persona preocupada por su bienestar emocional y el de sus seres queridos.

Fuente: remedios populares
Acebo

Jugos de frutas para bajar de peso

jugos-de-frutas-para-bajar-de-peso.jpgPara bajar de peso intentamos diferentes dietas y ejercicios, pero como siempre lo natural es lo mejor. Existe una deliciosa, efectiva y económica forma de hacerlo y es a través de las frutas; hoy te enseñamos jugos de frutas para bajar de peso.
 
Las frutas son una fuente natural de vitaminas y minerales que proporcionan múltiples beneficios a nuestro organismo, además de proporcionarte nutrientes, las frutas limpian tu cuerpo internamente y previenen algunas enfermedades.

Igualmente las frutas son fáciles de conseguir, son económicas y los jugos son de fácil preparación; además, al combinar varias frutas podrás cambiar de sabor cada vez que te tomes un jugo.

Para lograr bajar de peso debes consumir jugos de frutas con propiedades desintoxicantes y que te ayuden a bajar de peso; entre las frutas que puedes consumir tenemos: limón, pomelo, manzana, arándanos y cerezas.

Jugos de frutas para bajar de peso:

Jugo de limón: durante 3 semanas integra el jugo de un limón en una taza de agua tibia y endúlzalo con miel.

Jugo de pomelo: realiza un jugo con la fruta incluyendo la cáscara y endúlzalo con miel.

Jugo de arándano, cereza y manzana: mezcla estas frutas en la licuadora y disfruta de un delicioso jugo que desintoxica y te hace perder peso.

Jugo de manzana y apio: mezcla 3 manzanas, con 2 tallos de apio y 2 rodajas de limón; te sentirás lleno y perderás grasa.

Prepara estas fáciles recetas y apuesta por una forma sana y deliciosa de perder peso.

Fuente: vivirsalud

martes, 26 de abril de 2011

Beneficios de la Sábila o Aloe Vera en el Cabello

El Aloe Vera, también llamado sábila, es una de las mejores y más poderosas plantas medicinales y tiene una amplia variedad de propiedades que la hacen un remedio natural perfecto para muchos problemas de salud.

Entre sus muchas propiedades saludables encontramos ciertos beneficios de la sábila en el cabello.

La sábila es una excelente forma de nutrir el cabello y a la vez contribuye para combatir los distintos tipos de hongos capilares, entre los que encontramos la caspa, sin dudas el más conocido y extendido entre la población.

Beneficios de la sábila en el cabello
Otros efectos benéficos de la sábila para el cabello es que resulta una buena forma de evitar la caída del cabello.

Las propiedades nutritivas y fortalecedoras de la pulpa de sábila son perfectas para estimular los folículos pilosos y así se logra fortalecer toda la cabellera.

Para combatir la caspa, es muy bueno aplicarse directamente pulpa de Aloe sobre el cuero cabelludo, dejar actuar unos minutos y lavarse el pelo como lo haces habitualmente.

No solamente estarás combatiendo la caspa eficazmente si lo haces todos los días sino que también se alivia la comezón que produce la caspa y actúa contra la propagación de los hongos que la caspa provoca.

Una buena forma de aprovechar todas estas virtudes del aloe vera para el cabello es mediante el gel de sábila. Te enseñamos como se prepara:

Coges unos cuantos tallos de sábila y con un cuchillo le sacas las espinas y los abres transversalmente. Extrae toda la pulpa que puedas, descartando la piel y la machacas bien con un poco de aceite de oliva.

Este gel de sábila es especial para todo tipo de problemas del cabello. Debes usarlo todos los días antes del lavado, masajeando bien el cuero cabelludo con el gel y dejando que actúe unos 20 o 30 minutos antes del lavado.

Fuente: otramedicina.com

La Polución de las Ciudades dispara las Alergias Oculares

Afectan a la población urbana el doble que a la rural . Las alergias oculares afectan más a la población urbana que a la rural en una relación aproximada de dos a uno; es decir, que afectan al doble de sujetos que viven en la ciudad, según indica el director médico de la Clínica Baviera, Fernando Llovet.

Asimismo, el cambio climático y la polución está favoreciendo el incremento de este tipo de afecciones, que, actualmente son más prevalentes entre las nuevas generaciones que, por razones sociológicas, en la mayoría de los casos desarrollan su vida en la ciudad.

"Los cambios bruscos de temperatura, que se traducen en la alternancia de episodios de frío y calor, así como el aumento medio de la temperatura, favorecen las épocas de sequía, que, a su vez, son más proclives a producir alergias", explica Llovet. «El agua se lleva los alérgenos y los deposita en el suelo.

En las épocas de sequía el polen se concentra más en el aire". Por su parte, los altos niveles de polución de las grandes ciudades y la contaminación de los motores diésel provoca que "las partículas se mantengan más en el aire", por lo que también "aumenta la concentración de polen".

Las alergias oculares se definen como un "proceso inflamatorio del ojo que está relacionado con la presencia de alérgenos; es decir, elementos que están en el ambiente o en otros materiales que cuando entran en contacto con el ojo provocan inflamación, escozor y picor", explica Llovet.

Normalmente, suelen ser procesos pasajeros, ya que se producen "por exposición" y pueden ser alergias estacionales, que como el caso de la alergia al polen se mantienen durante la primavera, o alergias por contacto con el elemento alérgeno en cuestión como, por ejemplo, la alergia al polvo.

Su tratamiento sintomático se basa en el empleo de colirios antiinflamatorios y antihistamínicos, pero como destaca Llovet, es necesario "anticiparse" a su aparición para llevar a cabo una prevención activa basada en el empleo de vacunas. "Es importante que la persona que sufre alergias oculares acude al oftalmólogo y al alergólogo para que, ambos especialistas, pongan en marcha un estudio que permita prevenir este tipo de reacciones ante los alergenos mediante el empleo de vacunas", insiste el oftalmólogo.

Fuente: Ep /ABC

lunes, 25 de abril de 2011

Las Mascotas ayudan a Curar Enfermedades

Se trata de perros, delfines y todo animal domesticado que se puedan imaginar. El simple contacto con un animalito, acariciarlo, darle de comer, hablarle, da una sensación de placer, tranquilidad y regocijo que ayuda a terapias y tratamientos para los chicos con capacidades diferentes.

 Es el contacto físico sin temor con los animales y el medio ambiente. Los pequeños perciben que el animal los necesita y que entre ellos pueden establecer una conexión con códigos propios.

La zooterapia no es una técnica de medicina alternativa es un abordaje diferente a nivel terapéutico. Los antiguos griegos creían que los perros podían sanar enfermedades y los tenían como coterapeutas en sus templos de curación.

El trabajo con animales domésticos tiene sus comienzos como base científica en el año 1792, en Inglaterra, donde el médico William Tuke, empleo perros para mejorar las condiciones de vida, las cuales eran bastante deplorables, de los pacientes internados en manicomios. Luego en 1867, en Alemania, se utilizaron perros para el tratamiento de pacientes epilépticos.

En 1944, la Cruz Roja, en Nueva York, utilizo perros en la rehabilitación de ex combatientes. Mundialmente existen programas donde se utilizan perros con pacientes internados o ambulatorios, estos aumentan los niveles de autoestima lo cual colabora en la recuperación de los mismos.

Animales que curan

Los antiguos griegos creían que los perros podían sanar enfermedades y los empleaban como coterapeutas en sus templos de curación. De hecho. Asclepios, Dios de la medicina y máxima divinidad curativa de la época, extendía su poder mediante perros sagrados. Por otra parte, hace tiempo que la medicina alternativa considera a las tortugas y otros reptiles elementos fundamentales para el alivio de algunas dolencias. Y se conocen también desde hace siglos los efectos los efectos notablemente terapéuticos que tienen los caballos en personas con problemas mentales o físicos. Sin embargo, a nivel científico, la primera vez que se utilizaron animales domésticos como ayudantes terapéuticos fue en 1792 en Inglaterra. El médico pionero fue William Tuke, quien los empleó para mejorar las condiciones infrahumanas que existían en los manicomios de la época y para enseñar autocontrol a los pacientes.

Hoy existen varios estudios que demuestran que la terapia asistida por animales ya es una ciencia, y cada vez son más numerosas y serias las investigaciones dedicadas al examen de los beneficios para la salud del hombre a través de su interacción con las mascotas. Rupert Sheldrake, en su libro De perros que saben que sus amos están camino de casa, de reciente aparición, indica que en la actualidad los programas en los que los animales visitan gente en los hospitales, hospicios y casas de ancianos superan los 2.000 solo en los Estados Unidos. Se trata de mascotas que pertenecen en general a voluntarios y a las que se suele llamar PAT (pet as therapy, `animal de compañía en función terapéutica`). Y es que hay personas dispuestas a visitar y compartir sus perros y gatos con gente enferma, deprimida o sola. Resultan asimismo útiles otros animales dóciles como canarios, tortugas, conejos e incluso peces.

Contra males físicos y dolencias espirituales

En su libro, Sheldrake recoge cientos de relatos acerca de animales que confortan y curan, la mayoría de ellos referidos a gatos y perros muy próximos a personas enfermas o tristes. Una serie de testimonios, entrevistas y tests regulares de seguimiento no solo le permitió verificar que quienes poseían algún animal doméstico se sentían menos solos, menos ansiosos y menos deprimidos , además observó un efecto favorable en la disminución de la tensión sanguínea en personas con hipertensión y en la reducción de la necesidad de medicación.

Por otra parte según investigaciones realizadas por E. Firedmann y sus colaboradores de la Universidad de Pensylvania, los dueños de mascotas que habían sido hospitalizados con enfermedades cardíacas, incluso infartos, manifestaron después mejor ritmo cardíaco que un grupo de control sin animales de compañía. También estudios de la Fundación Latham , de alameda, California, demostraron que la suma de mascotas a la terapia de enfermos de SIDA les daba a los pacientes razones para luchar por la vida, lo que condujo a la organización de la Red de Apoyo a Mascotas de los Enfermos de SIDA, para cuidar de estos animales. Eduardo Tarnassi, en una nota sobre lo que los perros pueden hacer por quién padecen esta enfermedad sostiene que está absolutamente comprobado que para el enfermo su mascota se convierte en uno de los apoyos más firmes, ya que no solo sirve para vehiculizar el afecto sino también para maximizar la responsabilidad.

El perro es, entre otras cosas, alguien por quién vivir, alguien a quién cuidar, alguien que no cuestiona, que no condena, que únicamente ama "La Nación 24/11/1992). Y agrega que ante el temor de algunos médicos a que los pacientes con sistema inmunológico afectado queden expuestos a que el animal les contagie una enfermedad, los veterinarios consideran que, si se toman las precauciones debidas, el riesgo es casi nulo.

Pero la terapia animal no solo resulta útil en casos de enfermedad, las mascotas suelen representar un gran alivio para personas desconsoladas. Se ha verificado incluso que, en casos de duelo por la pérdida de un ser querido, quienes poseían animales de compañía presentaron menor tendencia a la desesperación y el aislamiento que lo que no tenían.

Otro dato curioso que recoge Sheldrake es sobre el efecto de estos animales en los prisioneros aparentemente, las cárceles que permiten la visita o tenencia de mascotas a los presos han sido escenario de reducciones de violencia, suicidios y consumo de drogas, así como de mejores relaciones entre los reclusos y el personal de las prisiones.

La fuerza del cariño

Pero ¿cómo explicar este poder terapéutico? La doctora Karen Allen, de la Universidad de Búfalo, Nueva York, que investiga los efectos fisiológicos de los animales domésticos en los humanos, sobre todo en la presión sanguínea y el estrés, asegura que "el efecto se debe a que los animales no emiten juicios, como las personas", lo que los convierte además, a su entender, en excelentes consejeros (El mundo 9/2/1998). La gente suele hablar con sus animales: es muy común entre quienes poseen mascotas referirles sus inquietudes o confesarles cosas que no revelarían ni a grandes amigos. Este hábito parece responder a que se encontrarían en el animal de compañía muchos de los atributos de un buen consejero: autenticidad, honestidad, empatía, abstinencia de juicio, capacidad para escuchar y una absoluta confidencialidad.

Además, la tenencia de una mascota proporciona, según varios investigadores, mayor sentido de seguridad y de autoestima, saca a la gente del ensimismamiento, y estimula la sociabilidad. En los niños se ha probado que incentiva el sentido de la mutualidad con los demás y contribuye al desarrollo de sus habilidades sociales y del sentido de la responsabilidad. También se subraya la importancia del contacto físico, que los seres humanos encuentran tan reconfortante (especialmente durante la infancia, cuando necesitan que los toquen y los amen para sentirse seguros).

Rupert Sherdrake, recordando el título de un libro de Masson, Los perros nunca mienten acerca del amor, afirma que el secreto reside en el amor incondicional que ofrecen las mascotas.

Empatía y sensibilidad

Uno de los aspectos más sólidos de las explicaciones de la conducta reconfortadora y curativa de los animales de compañía es que responden a las necesidades de sus amos, es decir, que no se comportan simplemente con una afectividad genérica. Por eso, los beneficios no solo dependen de la presencia de estos animales en el hogar, sino del vínculo que establecen con su amo. Cuanto más intenso es este lazo, mayores resultan los efectos positivos.

Incontables testimonios que reflejan la intensidad de este vínculo suelen resultar asombrosos para quién nunca tuvo un animal de compañía, pero parecen completamente naturales a quién convive con ellos desde hace tiempo. Así, por ejemplo, muchas personas coinciden en que sus mascotas parecen saber exactamente cuando necesitan consuelo, y se ocupan de proporcionárselo, aún cuando se trate de animales normalmente muy celosos de su independencia. En este sentido, Sheldrake señala un rasgo común de los relatos de conducta considerada y reconfortante de gatos: aparentemente, esta "tiene lugar cuando hace falta y se prolonga todo el tiempo necesario. Pero, cuando la persona se ha animado, tranquilizado o mejorado, el gato retoma su conducta más independiente habitual".

Ahora bien, aunque es posible establecer vínculos emocionales con diversos animales, los seres empatía respecto de ellos, sobre todo los perros, los gatos y los caballos.

Fuente: De perros que saben que sus amos están camino a casa y otras facultades inexplicadas de los animales, Rupert Sheldrake.

Medicina de “cuatro patas”

La terapia con mascotas es muy conveniente para cardíacos, especialmente recomendables para ancianos, niños, presos y desconsolados, las mascotas gozan de un creciente reconocimiento cuando se trata de elegir un consejero o un terapeuta. Múltiples estudios prueban que los efectos benéficos de la terapia asistida por animales son ciertos e irrefutables.

¿Cuál es el secreto?

Los animales, en especial los perros, por instinto, reconfortan personas enfermas y estimulan en el caso de niños con trastornos emocionales y/o físicos.

En California, en un centro de atención de pacientes HIV, se sumo a la terapia sus mascotas, dándoles a estas personas otra razón para luchar contra esta enfermedad.

La utilización del perro específicamente, esta fundamentada porque es alguien con quien vivir, alguien a quien poder cuidar, alguien que no cuestiona, que no condena, que únicamente ama y nos saca de la monotonía y la soledad.

En el caso de los niños autistas, movilizan al niño de tal forma que a través de la estimulación por medio del juego, el movimiento permanente, los lengüetazos, la utilización de juguetes con sonido por parte de los perros, sacan al niño del ensimismamiento y estimula la sociabilidad, y la conciencia del otro. En niños con trastornos no tan profundos, (ej: trastornos de aprendizaje y conducta) incentiva el concepto del otro, de grupo, dado que cada niño trabaja con un solo perro, incluyéndolo este al resto. Esto es, el perro hace incluir, por su concepto de jauría, al niño al resto del grupo. Además contribuye al desarrollo de sus habilidades sociales y del sentido de responsabilidad. Esto se lleva a cabo por la secuencia de trabajo donde el niño desde que llega a la sesión pasa desde el juego a la responsabilidad de su mascota a cargo.

Según Sheldreke "los perros nunca mienten acerca del amor". Durante el tratamiento, cuanto más fuerte sea el lazo con el perro, mayores y más rápidos son los resultados positivos del mismo. Los perros entrenados específicamente en este tipo de terapias, tienen la capacidad de saber cuando un niño o adulto necesita consuelo y se esmera en proporcionarlo.

Fuente: kukasworld

                        

Antioxidantes,el secreto de nuestra Fortaleza

Pueden ser definidos como sustancias cuya acción consistiría en inhibir la tasa de oxidación de los nocivos radicales libres (disminuyen las defensas, producen daño celular con la posibilidad de producir cáncer, arteriosclerosis y envejecimiento).

Hay antioxidantes naturales (fisiológicos), presentes en nuestro organismo, o sintéticos. Dentro de cada grupo, los antioxidantes pueden ser enzimas que aumentan la velocidad de rura ptura de los radicales libres, otros que previenen la participación de iones de metales de transición en la generación de radicales libres y los inactivadores o barredores (“scavengers”) y de esa manera protegerían de las infecciones, del deterioro celular, del envejecimiento prematuro y, probablemente, del cáncer.

¿QUÉ SON?

Son un grupo de vitaminas, minerales y enzimas que protegen nuestro cuerpo de la formación de estos radicales: cuatro enzimas los neutralizan en el organismo naturalmente y son la superóxido dismutasa, metionina reductasa, catalasa y glutation peroxidasa. El cuerpo las produce pero, la acción de estas enzimas barredoras, pueden ser suplementadas por una dieta rica en antioxidantes como las vitaminas A, E y C, el Selenio, el Zinc, entre otros nutrientes.

Si tu dieta es insuficiente en estas sustancias o si tu sistema tiene un exceso de radicales libres deberías tomar algún suplemento para destruir los agentes oxidantes. Vamos a comentar alguno de estos antioxidantes:

* Superóxido dismutasa (SOD): enzima que se encuentre dentro de las células. Remueve los radicales superóxidos. Necesita la presencia del Zinc.
* Catalasa: esta enzima remueve el peróxido de hidrógeno.
* Glutatión peroxidasa: esta enzima intracelular contiene Selenio, remueve los radicales peróxidos. Es detoxificante.
* Ácido ascórbico (Vitamina C): antioxidante soluble en agua (hidrosoluble) figura en primera línea en la defensa antioxidante del plasma; es un poderoso inhibidor de la oxidación de los lípidos. Regenera la Vitamina E. Protector de los efectos del tabaco.
* Citroflavonoides: eficaz su uso en conjunción con la Vitamina C a la que aumenta su capacidad antioxidante. La hesperidina y la rutina son dos de ellos.
* Tocoferol (Vitamina E): principal antioxidante, soluble en lípidos (liposoluble), previene la oxidación de las grasas; aumenta su acción en presencia del Zinc.
* Beta caroteno (provitamina A) y Vitamina A: el beta caroteno se convierte en nuestro organismo en la Vitamina A, es un poderoso antioxidante liposoluble. No conviene el uso del beta caroteno en fumadores.
* Coenzima Q 10 (ubiquinona): disminuye con la edad y en la esclerosis múltiple.
* Ácido gama linoleico (GLA): es una ácido graso esencial, regula la función de los linfocitos T, responsables -entre otros elementos- de las defensas de nuestro organismo.
* Zinc: mineral antioxidante que interviene en el metabolismo de la SOD y de la Vitamina E, entre otras funciones.
* Selenio: otro mineral antioxidante importante para la acción de la enzima glutation peroxidasa y de la vitamina E.
* Glutatión: poderoso antioxidante que protege contra los efectos dañinos de metales pesados, tabaco y alcohol.
* L- cisteína: aminoácido necesario para producir el Glutatión.
* Ácido tióctico: también es un importante protector hepático.
* Melatonina: activo y poderoso antioxidante, además de ser un cronobiótico regulador fisiológico del sueño.
* Ginkgo biloba: hierba china de la cual hemos hablado en esta sección.

¿EN QUÉ FUENTES SE LOS ENCUENTRA?

SELENIO:

* Levadura de cerveza
* Vegetales (brócoli en particular)
* Arroz integral y otros granos
* Ajo y cebolla
* Salmón, atún, pescados en general
* Lácteos

ZINC :

* Pescados
* Legumbres
* Carnes
* Granos integrales
* Levadura de cerveza
* Yema de huevo
* Hongos
* Semillas de zapallo, girasol, sésamo
* Porotos de soja
* Almendras, nueces, avellanas

SODIO:

* Trigo y centeno integrales
* Plantas verdes
* Zapallo
* Crucíferas

VITAMINA E:

* Aceites vegetales prensados en frío (oliva, girasol, maíz, etc.)
* Cereales integrales
* Germen de trigo
* Semillas y oleaginosas
* Legumbres
* Avena arrollada

Precauciones: no dar altas dosis en hipertensión arterial, en diabetes o hipertiroidismo; no conviene asociarla con hierro.

COENZIMA Q10:

* Caballa, salmón, sardinas

VITAMINA A Y BETA CAROTENO:

* Vegetales verdes (espinaca, acelga) y amarillos (zapallo, batata, calabaza)
* Crucíferas
* Damascos y duraznos
* Zanahorias
* Ajo
* Perejil
* Espirulina (alga de agua dulce)
* Hígados

Con la vitamina A hay que tener cuidado de la hipervitaminosis; en cambio el beta caroteno no da este cuadro, pero no conviene darlo en los fumadores. Los diabéticos y los hipotiroideos deberían evitarlo porque no convertirían el beta caroteno en Vitamina A.

VITAMINA C:

* Vegetales verdes
* Perejil
* Cítricos
* Kiwi
* Rosa mosqueta
* Acerola (se puede tomar como jugo en Brasil: ¡junto con jugo de naranja es exquisito!)
* Frutillas
* Tomate
* Crucíferas
* Mate
* Brotes de soja

CITROFLAVONOIDES:

* Blanco del pomelo y la naranja (hollejo)
* Uvas
* Melón
* Ciruelas
* Rosa mosqueta

GLA:

* Aceites vegetales de 1ra presión en frío o algunos que se consiguen en cápsulas como el de prímula (Evening Primrose Oil)
* Espirulina

¿ALIMENTOS O SUPLEMENTOS?

Como conclusión podemos decir que si tu dieta es rica en estos nutrientes tendrías una mayor protección y no necesitarías suplementar pero si, como suele suceder con las dietas habituales del mundo moderno, tu alimentación es monotemática, poco variada o estás en una etapa de mayor requerimiento: crecimiento, actividades deportivas intensas, embarazo, envejecimiento, podrías estar carente de ellos; deberías efectuar, entonces, un aporte suplementario de las sustancias que un profesional evaluará de acuerdo a tus necesidades. Ganarás en la prevención, aumentando tus defensas ante el estrés -externo e interno- del organismo, previniendo diversas patologías.

Fuente: nueva salud


Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...