sábado, 10 de septiembre de 2011

Beneficios de cocinar con plancha

Sabemos que para cuidar de nuestra salud es fundamental llevar una alimentación balanceada, incluyendo frutas, verduras y legumbres.

Aunque, este no es el único elemento a tener en cuenta, también debemos considerar la forma en que los cocinamos, ya que podemos eliminar muchos de sus nutrientes sin darnos cuenta o añadir grandes cantidades de grasas. Por eso, hoy te hablamos sobre los beneficios de cocinar en al plancha.

La plancha es una de las formas más sanas de cocinar evitando que los productos pierdan sus propiedades y nutrientes sin usar casi aceites ni humos. Las planchas que podemos conseguir hoy en día en el mercado tienen características especiales que aumentan su utilidad, entre las principales destacamos:

- Suelen tener un revestimiento antiadherente para evitar que los alimentos se peguen.

- Existen de varias dimensiones, aunque los modelos más habituales están pensados para 4, 6 u 8 comensales.

- Pueden tener más de una plancha, incluso existen las que combinan plancha con raclette en un mismo aparato.

- Suelen contar con un depósito donde se recoge la grasa y los restos de alimentos, facilitando así la limpieza.

- La mayoría viene acompañada con otros utensilios, como tapas, pinchos para la elaboración de brochetas, bandeja para servir comidas, espátulas de madera (nunca usar cubiertos metálicos, ya que éstos dañan la capa antiadherente), etc.

Trucos para cocinar a la plancha

Tener siempre la plancha bien limpia. Una plancha bien limpia evitará que se quemen restos anteriores de alimentos y que la comida sepa a otros alimentos.

Cuidar la intensidad del fuego. Los alimentos más duros o más gruesos conviene cocinarlos a fuego más bajo o lento para que hagan también por dentro. En cambio los alimentos más finos o suaves hay que hacerlos con un fuego más alto o vivo para que queden con un sabor casi a parrilla.

No cortar o pinchar el alimento. Si pincha

mos o hacemos muchos cortes en el alimento para que se cocine más rápido nos podemos encontrar que pierda los jugos que contenga y quede muy seco. Un truco es ponerle unas gotitas de aceite (y el condimento que nos guste) directamente sobre el alimento y no sobre la plancha.

Añadir la sal en el último momento. Con esto ayudaremos a que quede todo más jugoso.

Es muy importante cortar las verduras bien finitas y que sean lo más frescas posibles para que queden bien jugosas. Las verduras más utilizadas suelen ser las alcachofas, espárragos, papas o patatas, calabacines, todo tipo de setas u hongos, pimientos, etc. La verdad es que prácticamente todas quedan muy ricas a la plancha. Intentad siempre que queden al “dente”. Probad también a cocinar a la plancha las proteínas vegetales como el Tofu y el Seitán o gluten ya que quedan muy ricas.

Por último, para limpiarla es fundamental que esté desenchufada y se haya enfriado.

Si tienes en cuenta estos simples consejos podrás aprovechar al máximo todo lo que la plancha tiene para ofrecernos, ¿por qué no te propones comenzar a cocinar de esta forma?

Fuente: http://blognutricion.com/2011/09/09/beneficios-de-cocinar-con

viernes, 9 de septiembre de 2011

El alcohol es más agresivo con las mujeres

Es bien conocido que el alcoholismo es una enfermedad crónica que dispara el riesgo de complicaciones graves y de muerte prematura. No se sabe tanto, en cambio, del impacto diferente que tienen estas bebidas en hombres y mujeres, pese a que en las últimas décadas las féminas de Occidente tienen unas pautas de consumo similares a las de los varones.

 Un grupo de investigadores catalanes acaba de publicar nuevos hallazgos que podrían arrojar algo de luz en este campo.

El ensayo, publicado en el último número de 'Medicina Clínica', ha estado dirigido por Arantza Sanviens, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol que, en colaboración con expertos del Hospital Universitario de Bellvitge (ambos en Barcelona), ha analizado a un total de 480 pacientes (un 78 varones) ingresados para desintoxicación alcohólica en las unidades de tratamiento de los dos centros sanitarios.

"La prevalencia del consumo de alcohol es elevada en España. Hasta un 73% de la población con edades comprendidas entre los 13 y los 64 años ha consumido alcohol en el último año y un 10% las toma a diario... Un 7% de los hombres y un 3% de las mujeres son bebedoras de riesgo (más de 40 gramos al día en varones, más de 24 en féminas)", introducen los investigadores.

Las alteraciones hepáticas, nutricionales y metabólicas son relativamente frecuentes entre los bebedores. Los científicos evaluaron estos tres parámetros en todos los participantes, con una media de edad de 43 años. Asimismo se analizó las enfermedades asociadas al abuso de etanol y si tomaban o no otras drogas. Los datos revelan que un 94% de los pacientes presentaron más de dos alteraciones y al menos un 35% mostraron tener una de las tres alteraciones enunciadas", reza el ensayo.

Por sexos, al parecer, ellos tenían más posibilidades de afectación en el hígado que ellas aunque estas últimas tenían mayores complicaciones nutricionales y metabolíficas. Es más "las mujeres presentaban hasta cinco veces más posibilidades de ser obesas en comparación con los hombres", agregan los investigadores.

En cuanto a otros problemas médicos asociados, los investigadores destacan que los un 23% de los ingresados (más féminas que varones) padecía depresión y hasta un 8% deterioro cognitivo. Además, "ellos solían consumir más cocaína mientras que en ellas era más frecuente estar en tratamiento con metadona".

Para Emilio González y Francisco Santolaria, del Hospital Universitario de Canarias (Tenerife) y autores de un editorial que acompaña al estudio, las diferencias en el las consecuencias del consumo excesivo de alcohol entre el sexo masculino y el femenino son muy marcadas. "Se sabe, por ejemplo que ellas son más propensas que ellos a desarrollar miocardiopatía alcohólica, con menor consumo y durante menos años", detallan.

Lo que más llama la atención a estos expertos es la prevalencia de deterioro cognitivo encontrado en el estudio. "Resulta llamativo si se considera que la edad media era de 43 años. La atrofia cerebral constituye uno de los fenómenos más invalidantes del alcohólico crónico. La mujer presenta un mayor grado, además de más pérdida neuronal", especifican.

Asignatura pendiente
El trabajo sirve, en palabras de los editorialistas, "para traer de nuevo a primer plano el candente problema del alcoholismo, esta vez en un amplio colectivo urbano, donde, como se señala, el uso además de otras drogas es frecuente. La afectación multiorgánica del alcohólico crónico convierte esta adicción en un problema sanitario de primera magnitud frente al que las medidas emanadas desde la administración son aún insuficientes".

Además quedan otros problemas por resolver, como "¿cuántos bebedores excesivos existen en nuestro país que bien porque sus síntomas son escasos o infravalorados, bien por marginalidad, por sentimientos de vergüenza o culpabilidad u otras causas no son detectados? ¿Hay más hombres que mujeres en este colectivo? ¿Cuál es el riesgo de progresión". Resolver estas preguntas supondría solucionar un gran problema de salud pública y a buen seguro evitar morbilidad en individuos relativamente jóvenes y muchas muertes prematuras".

Helicobacter Pylori: La bacteria que más nos infecta



El Helicobacter pylori (Hp) fue inicialmente observado en pacientes con gastritis, pero desde su descubrimiento se ha asociado, no solo con esta afección, sino también con úlcera péptica, linfomas y adenocarcinomas gástricos. 

En los países en desarrollo se estiman cifras de contaminación que resultan alarmantes. La vía de contaminación más probable es la oral y se le atribuye un papel fundamental a las aguas de consumo contaminadas.

Las manifestaciones gástricas son las más evidentes en la infestación por esta bacteria y existe una gran contradicción sobre el hecho de aceptar que una bacteria patógena infecte al ser humano durante toda su vida sin que esto tenga otras consecuencias que las locales relacionadas con afecciones gástricas. Una posible hipótesis sobre secuelas aun no descritas de la presencia gástrica de esta bacteria se refiere a la posible interferencia con la absorción y utilización de vitaminas del complejo B involucradas en el metabolismo de la homocisteína, la cual generaría un incremento sostenido de sus niveles en sangre y afectación del endotelio vascular. Por esta vía existiría un primer y asombroso punto de entrada para una discusión que no resulta infrecuente en la literatura actual y que consiste en el enfoque infeccioso del agente causal de arteriosclerosis, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, enfermedades crónicas que encabezan las listas de mortalidad.

Las vías terapéuticas de erradicación del Hp existentes se convierten cada vez en menos confiables a causa de su inefectividad, reacciones adversas, elevado costo o la aparición de cepas resistentes a los antibióticos. Las nuevas estrategias se concentran en la utilización de antígenos de Hp combinados con adyuvantes atenuados de cepas de Salmonella que puedan generar niveles suficientes de anticuerpos. Para ello resulta previamente necesario clasificar exactamente la cepa circulante sobre la cual se debe centrar la atención en la elaboración de vacunas.

Infección por Helicobacter pylori

La infección por Hp está ampliamente diseminada, su prevalencia a nivel mundial es del 30 al 50 %. Existe una relación inversa entre el grado de infección con esta bacteria y el nivel socioeconómico de la región. 

En los países desarrollados, la infección por este agente patógeno es poco frecuente en niños y aumenta gradualmente en función de la edad, llegando a alcanzar niveles del 30 % de infestación a los 30 a de edad, valor que se mantiene constante a edades mayores. En los países en desarrollo, la mayor parte de sus habitantes se encuentran infectados independientemente de la edad, llegando esta infestación a valores cercanos al 70 %.

La presencia del Hp en el aparato gastrointestinal se acompaña invariablemente de manifestaciones de gastritis y en general las terapias antibióticas para erradicar el microorganismo son hoy en día el procedimiento eficaz en la terapéutica de la úlcera gastroduodenal. La asociación entre la infestación con Hp y cáncer gastroduodenal es tan estrecha que en 1994 la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC) y la OMS lo clasificaron como carcinógeno de clase I dentro de los agentes causales.

La erradicación del Hp de aparato gastrointestinal disminuye también considerablemente las recidivas en úlceras gastroduodenales. La prevalencia de infección por Hp es más de 2 veces superior (odds ratio 2,4) en hijos de madres con antecedentes de úlceras pépticas o duodenales que en madres sanas. La transmisión está completamente justificada por la frecuencia de informes sobre una mayor prevalencia de la infección en hijos de padres infectados.

Se conoce que la infestación por la bacteria suele ocurrir durante la infancia y su cuadro clínico se caracteriza por dolor abdominal, náuseas, vómitos mucosos y malestar general.

El cuadro clínico puede extenderse una semana después de la cual la sintomatología desaparece permanentemente. Esta enfermedad infecciosa, como muchas otras, puede ser asintomática hasta en el 50 % de los adultos. Una vez que la bacteria coloniza el aparato gastrointestinal humano puede producir en pocas semanas o meses una gastritis superficial crónica, la cual al paso de varios años o incluso décadas, puede degenerar en úlcera péptica o adenocarcinoma gástrico.

La úlcera y el estrés

Existen pocas evidencias empíricas sobre una posible relación del estrés psíquico y la contaminación por Hp, y estas se encuentran limitadas a estudios del estrés psicológico en pacientes de gastroenterología.
Las relaciones entre muchos de los factores clásicos contribuyentes a la aparición de úlceras pépticas y la contaminación por Hp han sido estudiadas y no se ha encontrado relación para el consumo de alcohol, tabaco, antinflamarorios no esteroideos. Sin embargo, el estrés puede facilitar la evolución de la infección por Hp hacia una úlcera a causa de la hiperclorhidria gástrica, el estrés puede reducir las defensas mucosas del estómago a la invasión por Hp mediante factores contribuyentes como el hábito de fumar, o incluso la hiperclorhidria gástrica inducida por el estrés puede promover la colonización del duodeno por Hp mediante la neutralización del efecto inhibitorio de la bilis.

Helicobacter pylori y anemia

El Hp se propone en la actualidad como agente causal del desarrollo de la deficiencia de vitamina B12 en el adulto. La sola erradicación de esta bacteria es capaz de corregir los niveles de vitamina B12 y la anemia.

Helicobacter pylori y migraña

La migraña ha sido asociada con desórdenes del tono vascular. El Hp ha sido asociado con típicos desórdenes funcionales vasculares, tales como el fenómeno de Raynaud. La infección por hp se diagnostica frecuentemente en sujetos con migraña y la erradicación de la infección genera una reducción considerable de la frecuencia de los ataques; la reducción de las sustancias vasoactivas producidas durante la infección se postula que sea el factor patogénico.

¿Factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares?

La infección por Hp ha sido asociada con un riesgo, hasta 2 veces mayor de padecer enfermedades cardiovasculares. La asociación es independiente de otros factores, como hábito de fumar, hipertensión arterial e hiperlipidemias. A pesar de informes contradictorios, la infección por Hp ha sido relacionada en estudios prospectivos, con el infarto del miocardio y con la enfermedad coronaria. En diabéticos, la presencia de Hp en el aparato gastrointestinal se asocia con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.

Una de las hipótesis se centra en la modificación del metabolismo lipídico. Se detectó una asociación entre la presencia de Hp y una concentración elevada de triglicéridos en suero y una menor concentración de HDL-colesterol. La infección crónica por Hp, acompañada de inflamación persistente de la mucosa gástrica, incrementa la concentración de proteínas de fase aguda, como fibrinógeno y ácido siálico, los cuales son predictores de la enfermedad coronaria.

Diagnóstico

Inicialmente se consideraba como método estándar de oro de confirmación de la infección por Hp su identificación mediante pruebas histológicas y cultivo provenientes de una muestra de la mucosa gástrica obtenida por endoscopia. Posteriormente se desarrollaron pruebas alternativas con esta muestra que comprendían a la prueba de ureasa rápida, la reacción de la polimerasa en cadena (PCR) y la tipificación molecular (PCR-RFLP), pero todos ellos tienen el inconveniente de la invasividad y por tanto no son aplicables a portadores sanos; adicionalmente representan el resultado local de la muestra del estómago utilizada y no de todo el órgano, por tanto posible de mostrar falsos negativos.

El método considerado en la actualidad como el estándar de oro es la prueba del aliento. La prueba desarrollada por Graham y Klein en 1987 documenta la presencia de la infección momentánea y tiene una respuesta rápida a los efectos de tratamiento y a las reinfecciones que suelen producirse. El Hp produce ureasa, una enzima ausente en el aparato digestivo alto. Por ello al suministrar urea marcada a un paciente y medir la excreción del isótopo por el aire espirado, 30 min después de su ingestión, puede diagnosticarse la infección por esta bacteria. A diferencia de otros métodos, un resultado positivo con la prueba del aliento es confirmatorio de contaminación.

Una modificación de este método ha sido propuesta por el Laboratorio de Radioisótopos de la Universidad de Buenos Aires, en el cual se suministra conjuntamente una solución de urea marcada que no se absorbe en el aparato digestivo. Este coloide permite la visualización de la solución de urea dentro del aparato digestivo mediante la utilización de una cámara gamma, lo cual permite localizar exactamente el sitio donde se está produciendo como consecuencia de la hidrólisis de la urea por el Hp. Esta combinación de la prueba del aliento y la visualización del desplazamiento intragástrico permitió elevar la sensibilidad del método al 98 % y la especificidad al 96 %.

Tratamiento

Los pacientes con úlcera péptica y Hp-positivos deben ser tratados con terapia de erradicación, pero no está definido cuanto debe extenderse.
Todos los pacientes con historia de úlcera que hacen uso frecuente de antiácidos necesitan ser identificados y tratados. Se desconoce si los pacientes sin úlcera se benefician del tratamiento antibiótico. Un tratamiento empírico ha sido sugerido para la dispepsia con el objetivo de curar a todos los pacientes con úlcera oculta. En poblaciones con una elevada incidencia de enfermedad ulcerosa debe ser más barato prescribir antibióticos a todos los pacientes dispépticos con prueba de Hp positiva que investigar a todos los dispéticos para confirmar el diagnóstico de úlcera.

Conclusión: 

Un gran interés actual se encuentra centrado en las manifestaciones extraintestinales de la infestación por Hp como son el retraso en el crecimiento corporal, la anemia ferropénica, arteriosclerosis y migraña. Estos aspectos quedan en la actualidad en el campo de lo controversial.
Un aspecto de debate importante a nivel internacional es la magnitud de la infección por Hp como una peligrosa enfermedad de magnitud a considerar como elevada en el mundo desarrollado o con niveles alarmantes en el mundo en desarrollo. La gran interrogante en el momento actual se centra en la discusión de si deben introducirse o no medidas masivas para su erradicación, ¿cuáles son sus vías de transmisión?, ¿contribuye el Hp al desarrollo de otras afecciones gástricas o contrariamente puede la infección por Hp conferir al individuo infectado algunos beneficios aún no identificados? Transcurrirán algunos años antes de que estas interrogantes estén completamente aclaradas.

Algunas referencias bibliográficas
- Warren JR, Marshall BJ. Unidentified curved bacilli on gastric epithelium in active chronic gastritis. Lancet 1983;1:1273-5.
- Konturek SJ, Konturek PC, Pieniazek P, Bielanski W. Role of Helicobacter pylori infection in extragastroduodenal disorders: introductory remarks. J Physiol Pharmacol 1999;50(5):683-94.
- Sachs G, et al. Urel regulates the amonia production of Helicobacter pylori. Science 2000;287:482-5.
- Berger A. Scientists discover how Helicobacter survives gastric acid. BMJ 2000;320:268.
- Martin JB. Role of VacA and the CagA locus of H Pylori in human disease. Aliment Pharmacol Ther 1996;10(Suppl 1):73-8.
- Pounder RE, Ng D. the prevalence of Helicobacter pylori infection in the different countries. Aliment Pharmacol Ther 1995;9:833-9.


jueves, 8 de septiembre de 2011

En la Leche hay grandes diferencias de calidad. Esdtudio comparativo de Marcas

La leche es un alimento básico, de consumo diario y que además toman todo tipo de consumidores: niños y adultos, jóvenes y ancianos. Los consumidores esperamos encontrar en nuestra botella o cartón un producto de calidad, bueno, nutritivo y, si es posible, a buen precio.

¿Es esto lo que nos ofrecen las leches del mercado? Pues las hemos analizado, y nos hemos llevado bastantes sorpresas, algunas desagradables: hay 10 de las leches cuya compra desaconsejamos vivamente.

La composición de la leche varía mucho según factores como las estaciones del año o la raza de las vacas. Además, en los últimos 20 años casi se ha conseguido duplicar la producción de leche, pero a costa de una menor concentración de nutrientes.

En concreto, en nuestro análisis:

Hay marcas que no aportan el contenido mínimo de grasa.

Las leches son ahora más pobres en calcio, y además la relación calcio/fósforo a menudo es desequilibrada, bien porque hay poco calcio, o porque sobra fósforo (probablemente por el añadido de estabilizantes) .

Muchas de las leches analizadas sufren tratamientos térmicos muy agresivos, algo que no es necesario si la leche esta en buenas condiciones higiénicas. Un calentamiento excesivo con los microorganismos, pero también degrada las vitaminas y las proteínas.

Algunas marcas parecen usar leches demasiado viejas: el laboratorio detecta, por ejemplo, indicios de degradación de las proteínas.





                                         Análisis de leche entera UHT



Marca Tipo de leche Formato analizado Precio por envase (euros) Calificación global (0 - 100)

Pascual Entera UHT Brick 1 litro 0,72 - 1,03      80


Hacendado Entera UHT Brick 1 litro 0,54 - 0,58     79


Consum Entera UHT Brick 1 litro 0,58 - 0,58 78


Kaiku Entera UHT Brick 1 litro 0,83 - 1,02 77

Gallega Entera UHT Brick 1 litro 0,53 - 0,53 76

Deleite Entera UHT Brick 1 litro 0,75 - 0,75 76

Carrefour Entera UHT Brick 1 litro 0,49 - 0,64 75

Muu Entera UHT Brick 1 litro 0,49 - 0,53 74

Dia Entera UHT Brick 1 litro 0,53 - 0,67 74

Covap Entera UHT Brick 1 litro 0,69 - 0,85 73

Auchan Entera UHT Brick 1 litro 0,48 - 0,59 73

Milbona (Lidl) Entera UHT Brick 1 litro 0,54 71

Gaza Entera UHT Brick 1 litro 0,79 71

Xoia Entera UHT Brick 1 litro 0,8 70

Leyma Entera UHT Brick 1 litro 0,73 - 0,75 70

Ato Entera UHT Botella 1.5 litros 1,32 - 1,35 70

Gurelesa Entera UHT Brick 1 litro 0,79 - 0,99 69

Bomilk (primer precio) Entera UHT Brick 1 litro 0,47 - 0,52 68

Unide Entera UHT Brick 1 litro 0,59 67

Cremosita Entera UHT Brick 1 litro 0,59 62

Celta Entera UHT Brick 1 litro 0,67 - 0,89 62

Auchan (1 precio) Entera UHT Brick 1 litro 0,47 - 0,55 61

Feiraco Entera UHT Brick 1 litro 0,74 - 0,99 61

President Entera UHT Brick 1 litro 0,68 - 0,89 61

El Corte Inglés Entera UHT Brick 1 litro 0,75 - 0,8 57

Supersol Entera UHT Brick 1 litro 0,52 - 0,69 50

Lauki Entera UHT Brick 1 litro 0,73 - 0,85 45

Solar Entera UHT Brick 1 litro 0,51 - 0,55 45

Aliada Entera UHT Brick 1 litro 0,54 - 0,58 42

Alipende Entera UHT Brick 1 litro 0,55 - 0,55 42

Central Lechera Asturiana Entera UHT Brick 1 litro 0,7 - 0,97 42

Eroski Entera UHT Brick 1 litro 0,5 - 0,59 42

Larsa Entera UHT Brick 1 litro 0,75 - 0,81 42

Super Entera UHT Brick 1 litro 0,54 42

Coviran Entera UHT Brick 1 litro 0,54 - 0,65 41

Finessa (Lidl) Entera UHT Brick 1 litro 0,45 - 0,49 41

La Vaquita Entera UHT Brick 1 litro 0,47 - 0,56 41

Altamira Entera UHT Brick 1 litro 0,84 - 0,91 30

Carrefour Discount Entera UHT Brick 1 litro 0,48 30

Condis Entera UHT Brick 1 litro 0,58 30

El Castillo Entera UHT Brick 1 litro 0,83 - 0,86 30


Llet Nostra Entera UHT Brick 1 litro 0,79 - 0,89 30


Puleva Entera UHT Brick 1 litro 0,74 - 1,39 30


Ram Entera UHT Brick 1 litro 0,69 - 1,11 30


Reny Picot Entera UHT Brick 1 litro 0,77 - 0,79 30


Rio Entera UHT Brick 1.5 litros 0,59 - 0,82 30


Fuente: OCU / Meneame


miércoles, 7 de septiembre de 2011

Un estudio muestra que el Yoga ayuda a los Diabéticos

Clases suaves de yoga ayudarían a las personas con diabetes tipo 2 a bajar algo de peso y estabilizar el control del azúcar en sangre.
 
Un estudio sobre 123 adultos mayores y de mediana edad demostró que los que sumaban clases de yoga al tratamiento habitual adelgazaban algunos kilos en tres meses y mantenían estables los niveles promedio de azúcar en sangre, a diferencia de un grupo de control que no realizó yoga.

Los resultados, publicados en la revista Diabetes Care, no sugieren que el yoga debería reemplazar otro tipo de ejercicio en estos pacientes.

Cuando se trata de adelgazar muchos kilos y controlar el azúcar en sangre, el ejercicio más intenso da mejor resultado, como indicó Shreelaxmi V. Hegde, del Instituto y Centro de Investigación en Ciencia Médica Srinivas, en Bangalore, India.

En los 60 participantes que hicieron clases de yoga varias veces por semana, el índice de masa corporal o IMC promedio bajó de 25,9 a 25,4 (un valor entre 25 y 30 indica sobrepeso).

"El efecto del yoga en el IMC y el control del azúcar en sangre fue moderado. Pero el yoga mantuvo estable el azúcar en sangre, que aumentó en el grupo de control", dijo Hegde, autora principal del estudio.

El equipo observó también signos de una reducción del estrés oxidativo en el grupo tratado con yoga.

El estrés oxidativo provoca el aumento de los niveles de radicales libres, que son derivados de la energía que utilizan las células, sin que el organismo pueda neutralizarlos. A largo plazo, favorece la aparición de enfermedades crónicas.

El equipo determinó en los participantes los niveles en sangre de sustancias químicas del estrés oxidativo. Esos niveles disminuyeron un 20 por ciento en los que habían hecho yoga.

Hegde opinó que si esa reducción del estrés oxidativo se mantuviera en el tiempo, disminuiría el riesgo de que los pacientes tuvieran complicaciones diabéticas, como enfermedad renal y cardíaca o daño nervioso en los vasos oculares, pero se necesitan estudios para confirmarlo.

La autora explicó que el yoga reduciría el estrés oxidativo porque estimula el sistema nervioso parasimpático, que actúa como un freno del sistema nervioso simpático.

Las limitaciones del estudio son, por ejemplo, que el tipo de yoga utilizado fue suave, adaptado para personas con problemas de salud. En el mundo real, las clases varían mucho.

Los adultos mayores diabéticos pueden realizar clases especialmente diseñadas para ellos, igual que las personas con otras enfermedades crónicas. En Estados Unidos, cada vez más hospitales y centros comunitarios las están ofreciendo.

FUENTE: Diabetes Care, online 11 de agosto del 2011

Reuters Health

El Ibuprofeno aumenta el riesgo de Aborto

Un estudio ofrece más evidencia sobre su riesgo durante el embarazo. Tomar Ibuprofeno en la primera fase del embarazo puede duplicar el riesgo de sufrir un aborto espontáneo. Hasta ahora, los trabajos que analizaban dicha relación no obtenían conclusiones demasiado claras.

Pero en esta ocasión, por primera vez, un grupo de científicos de la Universidad de Montreal (Canadá) evalúa los peligros en función del tipo de fármaco y de las dosis ingeridas. Para evitar riesgos, los especialistas recomiendan evitar este fármaco y, en caso de que sea necesario un analgésico, optar por el paracetamol.

Los investigadores analizaron un total de 4.705 casos de abortos ocurridos hasta la semana 20 (del Registro de Embarazo de Quebec). De estos, 352 (7,5%) correspondían a mujeres que tomaron algún tipo de fármaco antiinflamatorio no esteroide (ibuprofeno, naproxeno, diclofenaco, rofecoxib y celecoxib), muy útil para numerosas patologías y síntomas como la fiebre, el dolor o la inflamación. En el grupo control, compuesto por mujeres que no tuvieron aborto, sólo el 2,6% usó este tipo de medicación.

Después de estudiar todos los datos, tal y como señala el artículo publicado en la revista 'Canadian Medical Association Journal' (CMAJ), se observó que "tomar estos antiinflamatorios unos 15 días antes de la concepción y durante las primeras 20 semanas de embarazo está asociado con un riesgo 2,4 veces mayor de sufrir un aborto involuntario", afirma uno de los autores del estudio, Anick Bérard, de la Universidad de Montreal.

En cuanto al tipo de fármaco, diclofenaco era el que mostraba mayor riesgo y rofecoxib el que menos. Respecto a las dosis, no parece haber diferencias. "Cualquier cantidad puede incrementar las probabilidades de aborto espontáneo", aseguran los autores de la investigación.

Cautela con los resultados
 
Según la Agencia Americana del medicamento (FDA, por sus siglas en inglés), en el tercer trimestre el ibuprofeno es un medicamento de categoría D, es decir, "tiene riesgos evidentes para el feto". Puede causar alteraciones en el desarrollo y funcionamiento del sistema cardiovascular fetal, reduce el líquido amniótico y provoca problemas renales.

Varios estudios han examinado sus efectos los días de la concepción o al comienzo del embarazo, pero los resultados obtenidos han sido "inconsistentes", aseguran los expertos de Montreal. Por eso, su uso en esta etapa sigue siendo controvertido y el objetivo de este estudio era despejar dudas. Sin embargo, la investigación tiene bastantes limitaciones. Por ejemplo, no valora otros factores como posibles causantes de los abortos de las participantes. Los autores reconocen que aún deben realizarse más trabajos al respecto.

Mientras tanto, para evitar posibles daños, los médicos generalmente "recomendamos el paracetamol, que sí es seguro y eficaz", indica María Jesús Cancelo, ginecóloga del Hospital Universitario de Guadalajara. "Lo que ocurre es que muchas embazaradas se automedican con ibuprofeno y esto es precisamente lo que se debe evitar. Debe ser el médico quien prescriba el medicamento más adecuado.

Fuente: Laura Tardón / El Mundo



martes, 6 de septiembre de 2011

Influencia de la Vitamina B12 en el Cerebro

La vitamina B12 ayuda a prevenir la perdida de volumen del cerebro en personas mayores. Resultados de una investigación Universidad Oxford.

Con simples cambios en la alimentación se puede incrementar el consumo de vitamina B12 que resulta muy beneficiosa para el funcionamiento del cerebro, en Viviendosanos.com os contamos más sobre la vitamina B12 y el cerebro.

La vitamina B12 es necesaria para la síntesis de neurotransmisores, para la formación de ácidos grasos, así como interviene en la síntesis de las proteínas, el ARN y el ADN. A partir de los 50 años puede verse disminuida la absorción de esta vitamina.

vitamin-b12-benefitsLa investigación

■ Los investigadores de la Universidad de Oxford estudiaron a 107 personas sin ningún problema de memoria, las edades estaban entre 61 y 87 años. El 54% eran mujeres, el resto hombres.

■ Los investigadores tomaron muestras de sangre para verificar los niveles iniciales de vitamina B12. Asimismo los participantes se sometieron a exploraciones del cerebro usando MRI, imágenes por resonancia magnéticas.

■ Ninguna de las personas participantes tenía déficit de vitamina B12.


Los resultados

■ Los investigadores encontraron al comparar los resultados que las personas que tenían mayores niveles de vitamina B12 en sangre tenían 6 veces menos probabilidades de experimentar reducción del volumen del cerebro, en comparación con aquellos que tenían niveles más bajos de vitamina B12 en sangre.

■ Los investigadores no pudieron afirmar que los bajos niveles en vitamina B12 pueden causar deterioro cognitivo al afectar sobre el tamaño del cerebro. Lo que afirman es que tener niveles bajos correlaciona con mayor probabilidad de reducción del volumen cerebral.


Abba Vaigiatoglou de la Universidad de Oxford comenta


Son muchos los factores implicados que afectan a la salud del cerebro. Creemos que la mayoría están fuera de nuestro control, per este estudio ha demostrado que ajustando nuestra dieta para ingerir más vitamina B12 a través de la alimentación beneficia a la salud de nuestro cerebro.

Alimentos con B12

La vitamina B12 o cianocobalamina se encuentra en los alimentos de origen animal, los alimentos de origen vegetal tienen escasa vitamina B12. Las personas que siguen una dieta vegetariana estricta pueden encontrar B12 en los tienen cereales enriquecido. Algunas algas como la Chlorella o la Nori o tomar suplementos vitamínicos.


Tienen vitamina B12

■ Las carnes (sobre todo las vísceras como el hígado, los riñones)

Thieu-vitamin-B12-lam-tang-nguy-co-mac-Alzheimer_Tin180.com_001■ Los huevos

■ Los lácteos

■ Pescados (salmón, atún, sardinas sobre todo)

■ Las almejas

■ Los cereales

■ Las algas Nori, la Chorolella, la Spirulina


A tener en cuenta

■ Hay que tener en cuenta que las personas mayores de 50 años pueden presentar disminución en la capacidad de absorción de la la vitamina B12. Si el médico considera es necesario recomendará un suplemento vitamínico.

■ Los vegetarianos estrictos pueden tener carencia de vitamina B12, por ello tendrán que

■ La vitamina B12 es hidrosoluble si hierves el alimento se perderá aproximadamente un 20 %

■ La vitamina B12 se puede ver alterada por otras sustancias como los anticonceptivos, o el alcohol.

Fuente: viviendo sanos

lunes, 5 de septiembre de 2011

Deficit de Vitamina D

El raquitismo en los niños y la osteomalacia en los adultos son las manifestaciones clásicas de la deficiencia grave de vitamina D. 

Sin embargo, en los últimos años, se ha comprobado que también hay condiciones musculoesqueléticas, incluyendo el cáncer, el síndrome metabólico, las enfermedades infecciosas y los trastornos autoinmunes, que se asocian con niveles bajos de vitamina D.

Factores de riesgo de insuficiencia y deficiencia de vitamina D

• Pieles pigmentadas (no raza blanca)
• Falta de exposición al sol por contaminación atmosférica
• Piel cubierta por prendas de vestir o uso estricto de un protector solar
• Lactancia materna como único alimento
• Embarazos múltiples a cortos intervalos
• Personas de edad, obesidad, o institucionalizadas
• Dieta vegetariana (u otra a base de peces)
• Mala absorción del intestino delgado, o una enfermedad hepática colestásica
• Anticonvulsivantes, rifampicina, colestiramina, tratamiento antirretroviral activo o, glucocorticoides.

Síntomas de deficit de Vitamina D

Dolor o sensibilidad ósea en  brazos, piernas, columna, pelvis
Deformidades esqueléticas
Piernas arqueadas
Proyección del esternón hacia adelante (pecho de paloma)
Protuberancias en la parrilla costal (rosario costal)
Cráneo asimétrico o de forma extraña
Deformidades de la columna (curvas de la columna anormales, incluyendo escoliosis o cifosis)
Deformidades pélvicas
Aumento de la tendencia a las fracturas óseas
Deformidades dentales
Retraso en la formación de los dientes
Defectos en la estructura de los dientes, perforaciones en el esmalte
Aumento en la incidencia de caries en los dientes (caries dentales)
Debilidad progresiva
Disminución del tono muscular (pérdida de la fuerza muscular)
Calambres musculares
Crecimiento deficiente
Baja estatura: adultos menos de 1,52 m (5 pies) de alto
Irritabilidad. Sudores abundantes.

El déficit de vitamina D puede provocar también debilidad, dolor crónico, fatiga crónica, enfermedades autoinmunes como la la diabetes tipo 1 y la esclerosis múltiple, elevación de la presión arterial, enfermedades mentales, depresión, desórdenes afectivos estacionales, enfermedades del corazón, psoriasis, artritis reumatoide, tuberculosis y enfermedades inflamatorias del intestino.

¿Cuáles son las fuentes de vitamina D?

La vitamina D depende de los precursores de la hormona activa secosteroide 1,25-hidroxivitamina D3 (1,25-OH2D3), también conocida como calcitriol. La fuente natural importante de vitamina D es la fotosíntesis en la piel por estímulo de la radiación solar ultravioleta

• Exposición a la luz solar ultravioleta B. Más del 90% de la oferta de vitamina D a los seres humanos se obtiene de la luz ultravioleta B.

• Los pescados grasos como la trucha, el salmón, la caballa, el arenque, las sardinas, las anchoas, las sardinas y el atún fresco.

• Cantidad dependerá de la preparación: los arenques ahumados contienen aproximadamente 4 mg/100 de arenque crudo (160 UI) y 40 microgramos/100 (1.600 UI) de aceite de hígado de bacalao y otros aceites de pescado..

• Yema de huevo: 0,5 mg (20 UI) por yema).

• Hongos.

• Cereales para el desayuno complementados; en el Reino Unidos, los principales son los de “marcas propia” de los supermercados.

• Normalmente entre 2 mg y 8 mg/1100 g (80-320 UI). La margarina y la leche formulada para lactantes.

• Suplementación legal en el Reino Unido.

Se calcula que una exposición al sol durante 20 a 30 minutos de una persona de piel clara en la cara y los antebrazos, en horas del mediodía, genera el equivalente a unas 2.000 UI de vitamina D.

Dada esta falta periódica de fotosíntesis en las latitudes altas, la vitamina D también es un micronutriente. Sólo hay un número relativamente pequeño de alimentos que contiene cantidades importantes de vitamina D. Las fuentes dietéticas más importantes son los pescados grasos y el aceite de hígado de bacalao. Los peces de cría que se acostumbra a consumir en el Reino Unido pueden tener un contenido menor vitamina D que los huevos de peces silvestres; la yema de huevo, el hígado y los hongos contienen pequeñas cantidades de vitamina D.

La cantidad que contienen la mayoría de los vegetales es insignificante. La ingesta diaria recomendada de vitamina D en el Reino Unido es, para un adulto, de 400 UI/día (10 mg/día), 230 UI/día para los niños de 6 meses a 3 años (7 mg/día) y, para los niños menores de 6 meses, 340 UI/día (8,5 mg/día).7 Sin embargo, estas recomendaciones sólo proporcionan suficiente vitamina D para prevenir el raquitismo y la osteomalacia y tomada sola, en ausencia de la síntesis cutánea no proporciona un estado óptimo. En consecuencia, varias instituciones científicas recientemente han aumentado sus recomendaciones para la ingesta de vitamina D.

¿Cómo se debería manejar la insuficiencia de vitamina D moderada?

La personas de piel clara que comen pescados grasos 2 veces por semana o que consiguen regular la exposición al sol antes de llegar al eritema, en su trabajo o actividades recreativas al aire libre pueden tener suficiente vitamina D; la mayoría de las personas de piel clara tendrá suficiente vitamina D, en especial en invierno y primavera.

Habida cuenta de la clara y creciente evidencia de la carga de enfermedades importantes asociados con la insuficiencia moderada de vitamina D, se debe informar a toda la población sobre cuál es la exposición solar adecuada, el uso de suplementos de vitamina D y el consumo de pescado graso.

Conclusiones

El raquitismo y la osteomalacia son enfermedades prevenibles cada vez más frecuentes en la población del Reino Unido y la insuficiencia de vitamina D se muestra inequívocamente vinculada a varias condiciones y enfermedades comunes. Para abordar esta cuestión se han implementado iniciativas locales pero el elevado número de pacientes que presenta síntomas de insuficiencia de vitamina D destaca el hecho de que hay mucho camino por recorrer.

Fuente: Intramed / Varias

Como combatir las LLagas Bucales o Aftas

Aunque parecieran que fueran lo mismo, las llagas labiales (herpes labial) y las bucales (aftas) son totalmente diferentes y es importante poderlas identificar.

Las llagas bucales o aftas (del griego aphtai, quemadura) se caracterizan por ser una ampolla que tiene un centro amarillo o blanco grisáseo con un borde rojo bien definido.

 
Generalmente miden de tres a cinco milimetros en su diámetro (como un borrador de lápiz) y aparecen en la superficie interna mucosa de los labios o mejillas o en las membranas del tubo digestivo. Éstas son reemplazadas por leves ulceracones que desaparecen sin dejar señal.

Mientras que la llaga labial (herpes labial) comienza como varias ampollas que eventualmente forman una llaga más grande. Son producidas por el virus herpes simplex I, aparecen por lo general sobre o alrededor (parte externa) de los labios y son altamente contagiosas. En este caso, lo más conveniente será visitar al doctor por ser ocasionado por un virus, más si se hacen frecuentes sus apariciones.

Para aliviar el dolor y malestar de las llagas bucales o aftas se pueden aplicar los siguientes remedios caseros:

Remedios populares
 
Remedio para las llagas en la boca #1: Un remedio natural consiste en colocar sobre la llaga, con un cotonete, un poquito de azúcar de leche la cual se puede adquirir en las farmacias botánicas..

Remedio para las llagas en la boca #2: Aplicar mostaza molida sobre la llaga tres veces al día. (Nota: Es doloroso, pero es considerado como muy efectivo.)

Remedio para las llagas en la boca #3: Enjuagar la boca con una infusión de caléndula tres veces al día.

Remedio para las llagas en la boca #4: Enjuagar la boca con un compuesto de agua y sal marina o una cucharada de bicarbonato de soda disuelta.

Remedio para las llagas en la boca #5: Un remedio de la abuela para las llagas de la boca consiste en tomar té de salvia con miel tres veces al día


Remedio para las llagas en la boca #6: Enjuagar la boca con 10 ó 15 g de hojas y tallos de zarzamora los cuales serán introducidos en el agua hirviendo, se tapará el recipiente y se deberá reposar 10 minutos, a modo de infusión.

Remedio para las llagas en la boca #7: Realizar dos enjuagues diarios.de agua de carabaña.

Remedio para las llagas en la boca #8: Comer una manzana después de cada comida

Remedio para las llagas en la boca #9: Dar toques ligeros con un gel de áloe vera sobre las llagas o, también, hacer un enjuague bucal diluyendo el gel con agua.

Remedio para las llagas en la boca #10: Mantener un poco de melaza en la boca cerca de las llagas.

Remedio para las llagas en la boca# 11: Hacer un enjuague bucal con una solución hecha de una cucharada de cáscara de granada rallada y hervida en una taza de agua.

Remedio para las llagas en la boca #12: Colocar una gota de agua oxigenada en cada llaga..

Remedio para las llagas en la boca #13: Frotar las aftas con una bolsa de té o, sencillamente, beber una infusiòn de manzanilla.

Remedio para las llagas en la boca #14: Hacer enjuagues con sal y vinagre.

Remedio para las llagas en la boca #15 Lavar y partir por la mitad 2 limones. Extraer su zumo y verter en media taza de agua. Enjuagar de inmediato la boca tres veces al día.

Remedio para las llagas en la boca #16 Machacar 2 dientes de ajo y luego mezclarlo con 1 cucharadita de sal. Aplicar esta preparación sobre las llagas durante dos minutos y después de media hora enjuagar la boca con agua.

Remedio para las llagas en la boca #17 Extraer el jugo de un puñado de moras y luego mezclar con una cucharada de agua oxigenada. Aplicar el líquido resultante mediante pinceladas en las áreas afectadas por las aftas.

Remedio para las llagas en la boca #18: Aplicar, mediante un bastón de algodón, un poco de aceite del árbol del té directamente sobre la zona afectada 3 veces al día. Este remedio tiene propiedades cicatrizantes, analgésicas, y antisépticas.

Recomendaciones
 
Para las llagas bucales se recomienda:

Comer sólo alimentos fríos, ya que los calientes pueden agravar las llagas bucales

Controlar la tensión emocional es importante, ya que, aunque tiene un origin desconocido, existen estudios que demuestran que, en ocasiones, la tensión puede ser el causante de las llagas bucales.

Tener cuidado al cepillarse los diente porque puede lastimar aún más la zona.

Para las llagas labiales se recomienda:

No besar a las demás personas por ser altamente contagioso.

Consumir yogur y alimentos que contengan vitamina C, vitamina B, ácido fólico y hierro.

Evitar comer alimentos picantes, salados o ácidos.

Fuente: remedios populares

Muchos trabajadores de atención de Salud recurren a la Medicina Alternativa

Desde productos herbales hasta masajes, su uso excede el del público general, sugiere una investigación

Tres de cada cuatro trabajadores de atención de salud de EE. UU. usan alguna forma de medicina o práctica complementaria o alternativa que los ayude a mantenerse sanos, muestra un informe reciente.

Además, médicos, enfermeras y sus asistentes, técnicos de salud y administradores de atención de salud en realidad eran más propensos que el público general a usar una variedad de opciones de medicina alternativa, como masajes, yoga, acupuntura, Pilates o medicamentos herbales.

"Nadie había hecho este tipo de análisis antes, así que cuando vi nuestros resultados, realmente me sorprendieron", reconoció la coautora del estudio Lori Knutson, directora ejecutiva del Instituto Penny George de Salud y Sanación del Sistema de Salud Allina en Minneapolis. "Pero fue una sorpresa agradable. Porque esto significa claramente que incluso nuestros trabajadores de atención de salud reconocen la necesidad de opciones alternativas en la búsqueda de formas de mejorar nuestra salud y nuestras vidas".

Knutson y colegas reportaron sus hallazgos este mes en la revista Health Services Research.

Según el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa de EE. UU. (parte de los Institutos Nacionales de Salud), alrededor del 38 por ciento de los estadounidenses usan actualmente alguna forma de medicina complementaria o alternativa, que también puede incluir complementos dietéticos, meditación, servicios quiroprácticos, Pilates, y medicina ayurvédica o china tradicional.

Los datos de la encuesta, recolectados en 2007 como parte de la Encuesta nacional de entrevista de salud, observó el uso en una muestra nacionalmente representativa de 14,300 adultos que trabajaban y que tenían una edad 18 años o más. Unos 1,300 de los encuestados eran proveedores de atención de salud y trabajadores empleados en un hospital o clínica ambulatoria.

La encuesta cubrió 36 formas distintas de opciones, entre ellas terapias que involucran la manipulación del cuerpo, terapias de cuerpo y mente y biológicas, y tratamientos de sanación con energía.

Se halló que médicos y enfermeras eran el doble de propensos que los trabajadores de respaldo de atención de salud no clínicos a haber probado un servicio de medicina complementaria o alternativa provisto por un profesional (como un quiropráctico) en el año anterior.

También eran casi tres veces más propensos a haberse tratado a sí mismos usando métodos complementarios o alternativos, en comparación con sus colegas técnicos o administrativos.

En general, se encontró que los trabajadores de atención de salud eran usuarios más frecuentes de medicina complementaria o alternativa que las personas ajenas al sector de la atención de salud. El 76 por ciento de los trabajadores de atención de salud dijeron que habían usado esos métodos en el año anterior, frente a 63 por ciento de las personas que trabajaban en campos no relacionados con la atención de salud.

E incluso cuando las dietas, vitaminas, minerales y/o complementos herbales fueron excluidos del rango de opciones, los trabajadores de atención de salud seguían siendo significativamente más propensos a haber probado un producto o servicio de medicina complementaria en el año anterior que el público general (41 frente a 30 por ciento).

Pero los motivos de que los trabajadores de atención de salud recurrieran a la medicina alternativa o complementaria eran similares a los vistos en otras personas. Las tres preocupaciones más prevalentes eran el dolor de espalda, de cuello o articular.

"En general, la cultura occidental ha creído que los servicios y técnicas complementarias no están tan bien investigados y basados en evidencia como la medicina convencional", anotó Knutson. "Pero ya no es así. Y lo que espero que salga de este conocimiento sobre el uso de los profesionales de las opciones complementarias es una apertura en la conversación entre proveedores y pacientes sobre el uso y potencial de la medicina alternativa".

Judy Blatman, vocera del Consejo de Nutrición Responsable, con sede en Washington, D.C., que representa al sector de los complementos, se hizo eco de esa idea.

"Estos resultados no son sorprendentes, y de hecho hemos tenido resultados parecidos al observar las actitudes y la utilización de los profesionales de la atención de salud de los complementos dietéticos", anotó. "Esto es coherente con nuestra propia investigación".

Blatman dijo que "estaría de acuerdo en que ver que las mismas personas que se consideran como líderes de la salud están cada vez más dispuestas a ir más allá del modelo tradicional de tratamiento podría ser muy útil para los consumidores. Porque con frecuencia hallamos que los pacientes no se sienten cómodos hablando con sus proveedores sobre las disciplinas no tradicionales por temor a que no se les tome en serio. Esto debe hacer que todos se sientan más cómodos".

Generalmente, los expertos aconsejan que cualquier paciente que recurra a una terapia alternativa o complementaria consulte primero a su médico.

Dado que los complementos dietéticos no son regulados por la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. de la misma forma que los medicamentos tradicionales, y algunos complementos interactúan con esos medicamentos, los pacientes deben también hablar con su médico antes de tomar complementos y mantenerles al día sobre cualquier complemento o medicamentos alternativo que usen.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Lori Knutson, executive director, Penny George Institute for Health And Healing, Allina Health System, Minneapolis; Judy Blatman, spokesperson and senior vice president, communications, Council for Responsible Nutrition, Washington, D.C.; Aug. 19, 2011, Health Services Research, online

HealthDay

domingo, 4 de septiembre de 2011

Los misterios del Lenguaje del Rostro

En los años 60 el psicólogo estadounidense Paul Ekman descubrió las microexpresiones, unos movimientos faciales que duran sólo un cuarto de segundo, y que muestran nuestro estado emocional.

A través del Sistema de Codificación de las Acciones Faciales de Ekman se puede aprender a reconocer estas microexpresiones.

La policía y los jueces lo emplean para detectar mentiras. Incluso hay políticos que también estudian sus expresiones.

Otras líneas de trabajo, como la Morfopsicología son de gran interés en este campo.

Según explica Julián Gabarre, uno de los máximos exponentes de esta disciplina: “la Morfopsicología es una ciencia clínica, humana, que estudia de manera muy precisa, el carácter, el modo de conocer y comprender a las personas, sus actitudes y aptitudes por medio de la observación del rostro y los elementos que lo componen. Se basa en un paciente trabajo de observación que de manera sintética cubre tres campos: la biología, la fisiología y la psicología”.

Si te interesa saber más sobre la Morfopsicología y el lenguaje del rostro, te recomiendo que leas el libro “El rostro y la personalidad – Rostro, cerebro y conducta”. Escrito por Julián Gabarre. Ediciones Flumen.

Las Excelentes Propiedades de las Sardinas en Lata

Está demostrado. Tomar sardinas en lata en aceite de oliva es de los alimentos más completos y saludables, baratos y cómodos del mundo. Y que sepáis que nosotros explotamos este producto como los mejores, merecía la pena pues rendir un discreto homenaje a tal suculencia ahora que además se está investigando en serio que las carencias de vitamina D deterioran el sistema inmunológico del ser humano.

Algo que falta aún por puntualizar, pero que está conduciendo a los científicos por otros caminos hacia el antídoto natural contra el resfriado común, al menos igual de efectivo que la vitamina C.

Y es que en este producto se uniría la alta proporción de vitamina D existente en el pescado azul, la gran dosis de calcio de la espina, las sales minerales propias de esta proteína de alta gama (fósforo, yodo, sodio etc), las grasas omega-3 y el ácido oléico tan beneficioso para nuestra salud. Por último las propiedades innatas del aceite de oliva, aderezo importante a la hora de adquirir este alimento en la tienda.

Dicen además que si esta maravilla la añadís a una improvisada ensalada repleta de tomate fresco y la aliñamos en vez de con vinagre con limón (y sin apenas sal), completaríamos las necesidades diarias más básicas del ser humano, es decir, ingeriríamos casi todas las vitaminas importantes (C, B, A, K, D, E) y la asimilación de un buen número de ácidos grasos poliinsaturados e hidratos de carbono propios del pescado azul y el aceite de oliva. También las maravillas propias del tomate como los bioflavonoides (Vitamina P) o el famoso Licopeno (pigmento rojo) etc.

Y si lo acompañamos con algo de vino tinto, algo de pan integral y una pieza de fruta, y comiendo siempre en una justa cantidad, tendríamos además un aporte correcto de fibras, azúcares y líquidos que completarían la totalidad de las necesidades primarias de la pirámide alimenticia mediterránea. Por tanto, y sin retocar mucho esta improvisada receta, tendríamos en la mesa una de las soluciones más económicas para poder ayudar a nuestro cuerpo a mejorar su estado de salud. Además, sólo por lo cómodas que son esta sardinas en lata, son el más rápido fast food mediterráneo que creemos que existe en nuestra gastronomía.

Nosotros disfrutamos mucho de ellas desgrasadas en bocadillo con un buen tomate raf. Ideal la preparación de las mismas como aperitivo, si éstas son sardinillas. Ponéis en un palillo, una rodaja de un huevo cocido, una sardinita y un mejillón en escabeche sobre un pan tostado con alli oli. También podéis comerlas en una cuchara sobre el zumo de dos olorosos tomates cherry, piparra picada, cebolla pochada y con una reducción de módena por encima y aceite de perejil. O ponerlas sobre el clásico pisto para coronar la faena. O comerlas en una rica escalivada. O acompañando a unos pimientos del padrón. 

La sardina es un pescado azul; es decir, graso, ya que posee casi 10 gramos de grasa por cada 100 gramos de carne y es muy buena fuente de omega-3, lo que nos ayuda a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos; además aumenta la fluidez de la sangre, lo que hace que disminuy el riesgo de arterosclerosis y trombosis. Otro aspecto a destacar en su composición es el alto contenido en proteínas.

Las sardinas también son ricas en minerales como fósforo, magnesio, potasio, hierro, zinc y yodo. Además las sardinas de lata presentan un contenido de calcio muy importante porque se consumen junto con la espina. En concreto, aportan unos 314 miligramos de calcio por 100 gramos.

Pese a todas estas ventajas, este pescado también presenta un inconveniente para la salud en el caso de quienes padecen hiperuricemia o gota debido a su contenido en purinas, que en el organismo se transforman en ácido úrico.

Lo que está claro es que desde que el americano Frank E Booth prensara la primera lata en 1895 (Old Cannery Row), no ha habido alimento más cómodo, más completo, más sano y más económico que éste ¿alguien da más?.

Fuente: MercadoCalabajio.com / salood

Remedios caseros para la Sequedad en los Ojos

Remedios caseros para la sequedad en los ojos.jpgLa sequedad en los ojos es una incomodidad con la que muchos lidiamos con frecuencia, especialmente quienes trabajamos a diario con computadoras. 

La sensación de sequedad, picazón y ardor al cerrar los ojos por un momento es incómoda y seguramente, si te sucede, te impida hacer con comodidad actividades que impliquen fijar la vista como leer, mirar televisión o realizar labores. .

La razón por la que la sequedad en los ojos ocurre tiene que ver principalmente con una reducción de la producción natural de humedad en los lagrimales. Esto sucede por una combinación posible de factores: excesiva sequedad del aire del ambiente y falta de humedad (como cuando se usan constantemente calefactores o aires acondicionados), uso constante de pantallas y monitores, polución del aire o falta de luz suficiente. Además de los clásicos colirios que se consiguen en farmacias para humectar las retinas, ¿qué soluciones naturales y caseras podemos usar para la sequedad de ojos?

Pestañear

Aunque es sencillo y automático, el hecho de pestañear frecuentemente activa la producción del lagrimal y evita la sequedad. Cuando estamos trabajando con pantallas de computadoras, sin darnos cuenta enfocamos los ojos de modo tal que casi no pestañeamos en largos ratos. Hacerlo evitará la sequedad ocular por trabajar en la computadora.

Humidificar el ambiente

Usa un vaporizador para equilibrar el resecamiento del aire, sobre todo si estás en ambientes constantemente calefaccionados.

Paños húmedos

Coloca un paño húmedo sobre los ojos cerrados para relajarlos y darles lugar a la producción de humedad.

Pepino

Aplica rodajas finas de pepino sobre los ojos cerrados, que ayudarán a relajar los ojos y rehidratarlos.

Saquitos de té negro

Coloca saquitos fríos de té negro sobre los ojos; las propiedades antioxidantes del té hidratarán toda la zona.

Anteojos de sol

En lugares con viento y/o sol fuerte, siempre utiliza anteojos para el sol.

Patata rallada

Aplica compresas rellenas de papa rallada -preferentemente durante toda la noche-: aliviará los ojos excesivamente secos.

Ventilación

Evita pasar largas horas en ambientes cerrados o con humo.

Con estos remedios naturales lograrás aliviar el agotamiento y la sequedad de tus ojos. ¡Son fáciles y muy efectivos!

Fuente: otramedicina

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...