jueves, 1 de marzo de 2012

La Autoestima, Medicamento Natural

■ Sirve para prevenir enfermedades y contra el envejecimiento patológico.
■ Una autoestima alta puede proteger contra enfermedades neurodegenerativas.
■ La ecuación de autoestima, felicidad y salud se dirige más a los mayores.

Todo está en la mente. Nuestra actitud ante las cosas, cambia las cosas. Y también frente a la enfermedad. Por ejemplo, la autoestima tiene a veces las propiedades y virtudes de una medicina.

El catedrático de Ciencias de la Conducta de la Universidad de Oviedo, José Antonio Flórez, asegura que "la autoestima es la auténtica medicina contra el envejecimiento". Una autoestima alta puede servir como protector contra enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer.

La baja autoestima puede potenciar el envejecimiento patológicoO en sentido contrario, "la baja autoestima supone un caldo de cultivo adecuado para que se potencie el envejecimiento patológico". Se trata pues de reforzar la autoestima y potenciar su uso como "medicamento".

La ecuación de autoestima, felicidad y salud se dirige especialmente a las personas mayores, ya que éstas se ven frecuentemente afectadas por depresiones o situaciones de baja autoestima, provocadas por la soledad, el aislamiento o los estereotipos asociados a la edad.

Mayores y depresión

La crisis afecta de un modo distinto, más silencioso, a los mayores. Según Flórez, el actual contexto de recesión agrava la situación, ya que los mayores actúan como "amortiguadores silenciosos de la crisis".

La sintomatología depresiva ha crecido un 3% por la crisisAsí padecen la angustia por la incertidumbre a la que deben hacer frente sus hijos y nietos. Esta situación es más palpable el caso de las mujeres, que tienen "sensores más potentes en cuanto a la conflictividad familiar".

José Antonio Flórez estima que la sintomatología depresiva ha aumentado en torno al 3% en España a raíz de la crisis. Así, "este parece un momento adecuado para potenciar la autoconfianza para prevenir enfermedades y contribuir ala longevidad".

El catedrático de Ciencias de la Conducta de la Universidad de Oviedo dio cuenta de todas estas claves en la presentación de una nueva edición del programa 'Autoestima, felicidad y salud' que organiza el Ayuntamiento de la capital ovetense.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/1322510/0/autoestima/frena/envejecimiento/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas