viernes, 15 de junio de 2012

¿Cómo saber si eres Psicótico?

¿Sabes cómo se desarrolla la psicosis y en dónde está el inicio de ésta? En DePsicologia.com te desvelamos todo lo relacionado con esta estructura clínica porque no es lo mismo ser psicótico que estar psicótico.

La psicosis es una enfermedad muy mitificada y estigmatizada en la sociedad actual a pesar de que hemos avanzado en muchos sentidos y ante otro tipo de enfermedades mentales.

¿Cuál es el origen de la psicosis?

Para entender en qué etapa se fija la psicosis tendríamos que acudir a las diferentes etapas del Complejo de Edipo.

En el desarrollo de todas las estructuras psíquicas juegan un papel fundamental las figuras parentales. La relación que tiene el psicótico con la madre es una relación simbiótica en la que el niño no puede ser por sí mismo, convirtiéndose en el falo de la madre (su falta) creándose una sensación de completud falsa.

En esta madre no existe la función paterna en su discurso (a diferenciar de que no exista padre), por lo que la ley no se ha llegado a establecer.

La figura del padre es la que debería de enunciar la prohibición del incesto o la prohibición de satisfacer el deseo con la madre, e igualmente, es él el que separa a la madre del hijo que en este caso no ocurre.

El psicótico queda fijado en el narcisismo primario y el autoerotismo, esto supone que el individuo no diferencia entre el objeto de sí mismo por lo que satisface sus necesidades en sí, todo lo placentero es él y lo displacentero es lo externo.

Es un sujeto que no tiene deseo, no tiene aspiraciones de hacer algo ni entiende del lenguaje de amor.

En el momento en que el niño avista una posible diferencia sexual, repudia o forcluye esa diferenciación, es decir, lo arranca de la realidad quedando un vacío en su psique que se rellena con un delirio.

Todo ello conlleva a una falta de conciencia de sí mismo, un no ser, por lo que a través de sus síntomas consigue un ser, síntomas como el pasaje al acto, el delirio o la alucinación que como dice Fernando Colina, es el esfuerzo o el intento de paralizar una angustia profunda, siendo así que quitarle a un paciente su delirio sería como quitarle la muletas a un cojo.

Tenemos que entender que estos síntomas son lo mejor que el individuo ha podido hacer ante una situación compleja.

Evolución de la Psicosis

Según la analista Pilar de Pablo, en reducidos casos se puede cambiar la estructura psicótica de un niño, pero esto puede darse hasta la pubertad y con un trabajo analítico concienzudo, pero no siempre es posible.

 A partir de la adolescencia la estructura se consolida.

Ante la pregunta, cuándo puede darse el primer brote psicótico no hay una respuesta fija. En la mayoría de los casos, el primer brote suele darse en la adolescencia momento en el que la persona tiene más problemas de identidad, primeros cambios físicos (eyaculación, menstruación) y cambios psicológicos, hay una separación familiar y por primera vez se acerca al deseo del otro. 

En muchos casos, la relación de simbiosis que mantiene con la familia es lo que produce una crisis ante la separación, la familia puede ser más psicótica que el enfermo pero no se ha desencadenado nunca.

La psicosis es una enfermedad que en la actualidad no tiene cura pero sí que se puede estabilizar con una toma mínima de medicación.

El paciente psicótico ideal sería aquel que puede tomar conciencia de cuándo se encuentra mal y es capaz de ir a consulta pedir una mayor medicación para un momento determinado.

En la actualidad, hay psicóticos que pueden llevar una vida normal en sus propios hogares y otros que acuden a hospitales de día donde aprenden a convivir con otros pacientes, hacen actividades, etc.


Fuente:  http://depsicologia.com/eres-psicotico/

2 comentarios:

  1. Yo no se si tengo psicosis, los médicos dicen que si tengo ideas psicópatas, como cortar pezones a mis amigas, encerrar niños en ataúdes etc. Tengo obsesión x los deminios y sobre todo escribir lo que pienso en la computadora me da x escribir y escribir y publicar comentarios.

    ResponderEliminar
  2. Mañana tengo cita con el psiquiatra perdón el comentario anterior a veces lo pongo porque quiero lucir una vestimenta descabellada, pero en si yo si e sentido voces que dicen que haga algo que no quiero hacer como aventarme de la escalera o de la azotea, obsesiones por suicidio u homicidio ay! ahorita ya no tengo nada de eso y que alivio jaja.

    ResponderEliminar

Escapadas y Rutas