sábado, 7 de enero de 2012

Energias Invisibles, Lineas de Hartmann, como Detectarlas y Evitarlas

Videos que trata sobre las Energias invisibles, como detectarlas y como evitarlas,en concreto sobre la investigacion hecha por Hartmann,  (Lineas de Hartmann) con relacion al cancer y otras enfermedades a causa de corrientes subterraneas y otros factores.











Los Alimentos con mucha Grasa pueden dañar el Cerebro

■La obesidad se asocia con el daño neuronal en un área del cerebro crucial para el control de nuestro peso corporal.

■Además, altera el equilibrio de la ingesta y el gasto de energía.

■La obesidad también perjudica el volumen de células nerviosas del hipotálamo.

En los últimos años se han realizado grandes avances en nuestra comprensión de cómo el cerebro controla el deseo de alimentarse, y también sobre los procesos que subyacen en el equilibrio de la ingesta y el gasto de energía.

Las consecuencias de la obesidad son la diabetes tipo 2 y la enfermedad cardíacaSin embargo, poco se sabe acerca de cómo la obesidad llega a alterar estos procesos. Y ello pese a que el número de personas que sufren de una o más de las complicaciones adversas de la obesidad, como la diabetes tipo 2 y la enfermedad cardíaca, aumenta rápidamente.

Hasta ahora, los fármacos diseñados para tratar la obesidad han demostrado una eficacia limitada, y se han asociado con efectos secundarios graves. Esto se debe, en gran parte, al entendimiento limitado de los efectos de la obesidad en los mecanismos naturales de control de peso corporal.

Ahora, dos grupos independientes de investigadores han generado datos que empiezan a abordar cómo la obesidad llega a alterar estos procesos. Sus conclusiones aparecen en un artículo publicado en el Journal of Clinical Investigation.

Las neuronas perdidas son las que controlan el peso
 
Un equipo de investigadores dirigido por Michael Schwartz, de la Universidad de Washington (EE UU), ha observado que, en los seres humanos y los roedores, la obesidad se asocia con daño neuronal en un área del cerebro crucial para el control de peso corporal (el hipotálamo).

Tras un experimento con ratones, observaron que se perdían neuronas, concretamente las que se cree que protegen al organismo del aumento de peso. Según Schwartz, las lesiones sufridas por culpa de la obesidad no significan daño cognitivo; es decir afecta al control de nuestro peso pero no a las funciones superiores del cerebro.

Por otro lado, un segundo equipo de investigadores del Centro Médico Beth Israel Deaconess (EE UU) ha determinado que el volumen de las células nerviosas del hipotálamo es inhibida por la obesidad.

Consejos para reducir la grasa en la alimentación

Para disminuir el consumo de grasa es importante tener en cuenta los siguientes consejos sobre la grasa en la dieta:

- Es primordial reducir la ingestión de carnes grasas ( carnes rojas) y, sobre todo, los productos elaborados a partir de estas carnes, como embutidos, mortadelas, salchichas, butifarras , longanizas, productos preparados con carnes en conserva. Debe prestarse especial atención al tocino por tratarse de un alimento con muchas calorías. Si se utilizan carnes con grasa, es mejor quitársela antes de cocinarla.

- Es mejor utilizar el pollo o el pavo y , dentro de estos , la pechuga que contiene menos grasa que las patas. El pollo debe guisarse sin piel. Es mejor el pavo o el pollo que el resto de carnes para preparar guisados de carne molida.

- En cuanto a la leche y los derivados lácticos es mejor escoger los desnatados. Esto afecta tanto a la leche, que es mejor que sea descremada, como al yogur, a las natillas, o a los helados. La nata no es buena amiga de las grasas ni de las personas que quieran perder peso o conseguir un peso ideal.

- Para untar es mejor utilizar productos " light" como los quesos, las margarinas , o las mayonesas con poco contenido en grasa. Sería mejor comprar panes de calidad, mejor integrales y con diferentes cereales. Así se evitaría la costumbre no aconsejada de untar el pan con pastas aceitosas. En caso de querer hacerlo, es mejor utilizar tomate y que este no esté frito.

- Los aliños debe utilizarse con prudencia. Es mejor añadir hierbas o especias con un poquito de aceite, lo que reducirá la ingestión de grasa, mejorará el sabor de las comidas y aportará propiedades medicinales a su alimentación. El jugo de limón, el vinagre de manzana o la salsa de tomate preparada en casa pueden ser muy interesantes. No debería añadirse mantequilla a las verduras o aliños a base de grasa a las carnes o pescados.

- No abusar de los huevos. Como máximo deben comerse 4 huevos semanales. Tambien se puede optar por comer claras de huevo en vez de yemas de vez en cuando.

- Evitar los pasteles o productos de repostería, los helados no desnatados así como galletas, el chocolate o las patatas fritas. Todos estos alimentos contienen mucha grasa.

- Evitar las comidas fritas. Este tipo de comidas absorbe mucho aceite e implica la ingestión de mucha grasa. En su lugar es mejor preparar la comida con otras técnicas: al vapor, hervida, a la parrilla, asada, etc. Baste tener en cuenta que 100 g de patatas hervidas proporcionan 86 calorías mientras que la misma cantidad frita proporciona 156.
- Evitar el uso abusivo y habitual de bebidas alcohólicas. El alcohol debe tomarse con moderación porque, además de un posible riesgo de alcoholismo, es un alimento con mucho poder calórico. Un uso moderado de ciertas bebidas alcohólicas. como el vino puede tener incluso efectos positivos sobre la salud. ( Más información)

Fuentes: 20minutos / botanicalonline

Enfermedad Celiaca

Denominación

•Celiaquía,
•Sprue no tropical,
•Enteropatía por gluten.

Hay otras enfermedades relacionadas con intolerancia al gluten como es la Dermatitis Herpetiforme.

Definición

La enfermedad celiaca o sprue, es enfermedad inflamatoria del intestino delgado producida por la ingestión de trigo en individuos predispuestos (genéticamente).
Síntomas

El inicio de la enfermedad suele ser hacia los dos años de edad, tras la introducción del trigo en la dieta, y en los adultos entre los 30 y 40 años. Se produce un aplanamiento de la superficie intestinal disminuyendo el área de absorción de los alimentos, la perdida de ésta superficie es la que delimitará el grado de síntomas en cada individuo.

Síntomas de la enfermedad celiaca:

•En muchos casos puede pasar prácticamente desapercibida, hasta que se manifiesten sus complicaciones.
•Lo más habitual es la presencia de una diarrea crónica con malabsorcion.
•Pérdida de peso.
•Deficiencias nutricionales.
•Anemia por deficiencia de hierro.

El dolor abdominal puede ser recurrente y asociado a flatulencia distensión abdominal, y movimientos intestinales anormales.

La anemia se produce por malabsorcion de hierro, de ácido fólico y/o de vitamina B12. A veces se asocia a un cuadro de artritis con dolor, rigidez y cansancio. Pueden aparecer lesiones oseas y tetanias

Aparecen también síntomas del sistema nervioso con sensación de quemazón y picor en la piel de las extremidades, contracciones musculares y dificultad para mantenerse de pie, con irritabilidad y alteraciones en la memoria.

Causas
Mecanismos involucrados en la intolerancia al gluten:

1.Ausencia de enzimas digestivos (glutaminasa intestinal).
2.Producción de Anticuerpos anti-prolamina, ó a fragmentos de ella.
3.Aumento de la permeabilidad intestinal a macromoléculas y proteínas antigénicas.
4.Aumento en la producción de mediadores (histamina, serotonina, cininas, prostaglandinas, e interleukinas).

Los familiares de primer grado tienen una predisposición que se encuentra en el cromosoma 6, y el marcador más frecuente es el asociado al HLA DQw2.

¿Qué es el glutén?

El gluten es una mezcla de proteínas individuales, clasificada en dos grupos, las Prolaminas y las Glutelinas. El principal componente del gluten es la prolamina del trigo llamada Gliadina.

Las prolaminas de los diferentes cereales son:

Cereales Tipo de Prolamina Contenido %
el trigo Gliadina 69%
el centeno Secalinina 30-50%
la avena Avenina 16%
la cebada Hordeina 46-52%
la borona Panicina 40%
el maíz Ziena 55%
el arroz Orzenina 5%
el sorgo Kafirina 52%

Diagnóstico

El diagnóstico se realiza con la medición de anticuerpos específicos en la sangre, con una biopsia de intestino y por los síntomas.

La biopsia suele ser duodenal, aunque será más sensible la del yeyuno.

Aparecen tres modelos distintos que varían según la presentación clínica:

1.La infiltración del epitelio velloso con linfocitos, con vellosidades normales y con criptas. Este modelo se encuentra en 40% de individuos con Dermatitis Herpetiforme y una pequeña porción de enfermos con afectación intestinal y en parientes de afectados que está asintomáticos.

2.Elongaciones de las criptas con aplanamiento y con células inflamatorias en la lamina propia. Este modelo se encuentra clásicamente en individuos con enfermedad celiaca con síntomas intestinales, en parientes de afectados asintomáticos, y en individuos con Dermatitis Herpetiforme. En la mayoría de estos individuos, el tratamiento con una dieta libre de gluten produce la mejoría de las vellosidades y la arquitectura de las criptas que se vuelve normal o casi normal.

3.Aplanamiento total de la mucosa con ausencia de vellosidades y con criptas muy pequeñas. Se encuentra en pacientes afectados más severamente. Suele ser refractaria a la dieta libre de gluten, y la lesión no es reversible. Son pacientes que precisan de suplementos alimenticios vía parenteral.

La biopsia característica y repetida para evitar falsos positivos de infecciones intestinales, con lesiones producidas por la lactosa. También hay que tener en cuenta que los pacientes en remisión o con síntomas intermitentes pueden tener normal la biopsia y los resultados de los análisis aunque permanecen muy sensibles a alguna prolamina.

ANÁLISIS DE SANGRE

•Los Anticuerpos IgG anti-gliadina (AGA), que no son específicos de la enfermedad Celiaca.
•Los anticuerpos IgA anti-gliadina (AGA), que a veces (2%) no aparecen ya que existe un déficit de IgA.
Entre ambos anticuerpos consiguen una sensibilidad (detectan enfermos) del 96-97% y una especificidad (no aparecen en sanos) del 96%.

Los anticuerpos antireticulina (ARA) pueden ser IgG que no son específicos de la enfermedad celiaca, y los IgA que alcanzan una sensibilidad (detectan enfermos) del 97% al 98%. En los niños estos valores son menos específicos.

También existen otros dos anticuerpos:

•Anticuerpos IgA - antiendomisiales (AME)
•Anticuerpos anti-yeyuno humano (REJONEA)
Ambos con una sensibilidad (detectan enfermos) del 100%. En cualquier caso en niños menores de 2 años esta especificidad (no aparecen en sanos) es menor. También cuando existe un déficit de IgA estos anticuerpos pierden su especificidad.

Con este panel de anticuerpos (IgG AGA, IgA AGA, e IgA AME) podemos llegar a un valor predictivo positivo del 99,3% si todos son positivos y un valor predictivo negativo del 99,6% cuando todos eran negativos.

Todos estos anticuerpos tienden a negativizarse con la dieta de exclusión de gluten, sirven para observar la evolución de los posibles síntomas intestinales pero no de síntomas extraintestinales.

En todo caso la biopsia es necesaria para confirmar el diagnóstico. Permaneciendo la clínica como primordial y siendo la prueba más importante de intolerancia de gluten es la remisión de síntomas cuando los cereales se eliminan por un período de 3-6 semanas.

La realización de dietas de exclusión de gluten con biopsias en las fases sin dieta en 3 o más ocasiones suele ser el metodo diagnóstico más adecuado.

Tratamiento

Se realiza una dieta exenta de gluten.
Tras una dieta libre de gluten (harinas de trigo) en dos semanas se produce una mejoría de los síntomas en la mayoría de los casos.
Si no mejora puede ser por que la dieta no es idónea o porque aparecen complicaciones linfomatosas.
En individuos asintomáticos se realiza la dieta también porque la enfermedad tiende a empeorar si no se hace y porque la incidencia de linfomas y adenocarcinomas aumenta, pareciendo coincidir el aumento de estos tumores con el grado de inflamación intestinal.
Por ello no está claro que los individuos con serología positiva pero sin inflamación intestinal deban llevar esta dieta.

Enfermedades paralelas a la diarrea crónica en la intolerancia al gluten. No siempre asociadas a la alteración intestinal.

•Sindrome hiperquinético
•Epilepsias
•Alteraciones de la atención
•Linfomas intestinales
•Adenocarcinomas intestinales
•Dermatitis herpetiforme
•Esquizofrenia

Fuente: tu otro medico

Contra la Diabetes, el ejercicio de baja intensidad no sirve

Serafín Murillo Cada vez hay más diabetes, en parte por la obesidad y el sobrepeso, también por el sedentarismo que está alcanzando cotas bastante importantes.

 El efecto del ejercicio sobre la percepción de la diabetes de tipo II está muy clara. Diferentes estudios han demostrado que el ejercicio reduce el número de casos nuevos entre el 40 y el 60 por ciento.

La intensidad del ejercicio es clave, ya que tiene que ser moderada como mínimo, ya que la intensidad muy baja tiene efectos beneficiosos pero no preventivos como tratamiento tanto de diabetes como de problemas cardiovasculares. Lo que se hace con el ejercicio, no es impedir o hacer que nunca sean diabéticos, sino que se retrase el proceso o evolucione de forma más lenta.

La televisión, puede considerarse como una enfermedad crónica, ya que consume en la actualidad gran cantidad de tiempo. El paciente tiene que pasar de ser espectador a ser actor, es decir en vez de mirar el partido debe jugarlo.

La última moda es la combinación de ejercicios de fuerza, algo que tiene mucho éxito y que presenta beneficios para los pacientes. Nosotros a la hora de prescribir o motivar hacer ejercicio tenemos el problema de que el paciente tiene sobrepeso, obesidad, hipertensión…y no es el paciente idóneo para hacer mucho ejercicio físico.

Nos gusta hablar de prescribir el ejercicio, es decir tomar el ejercicio como un medicamento más. Está muy bien motivar a la gente pero hay que dar un paso extra: hay que decir que características tiene que tener el ejercicio, el tiempo que tiene que durar

viernes, 6 de enero de 2012

La Sensibilidad Quimica Multiple es Real

El Ministerio de Sanidad ha publicado el esperado “Documento de consenso” sobre Sensibilidad Química Múltiple (SQM). No es un documento que reconozca oficialmente la existencia de la enfermedad porque no hay apartado alguno que así lo manifieste pero sí es obvio y queda claro en el texto que “reconoce” que exite un Síndrome de SQM pues el objetivo del trabajo es “contribuir a un mayor conocimiento de la SQM”.

Para ello se ha basado en el trabajo de doce personas expertas en el tema (más de la mitad de las cuales conozco en persona o he entablado conversación con ellas y sin excepción aprecio) y de sociedades científicas, departamentos de varios ministerios y otras instituciones sanitarias del Estado. Es un documento de consenso y habrá discrepencias. No gustará a todo el mundo pues todas las partes habrán tenido que ceder para lograr ese consenso. Tras leerlo a fondo saco algunas conclusiones:

-Transmite una escrupulosa intención de búsqueda de la evidencia científica y clínica disponible pero resulta incompleta.

-Incompleta y con un marcado sesgo de prudencia. Me ha dado la sensación al leerlo, es algo muy particular, que importa más la Ciencia que las personas y no me lo explico a no ser por las intenciones del Ministerio de “filtrar” a los enfermos presentes y futuros, que los va a haber y muchos. Escribo el Ministerio por el probado rigor y compromiso social de los intervinientes que conozco. También lo escribo porque es lo que me dió a entender José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad y hombre fuerte del Ministerio en la era ZP, cuando estuve unos minutos con él a finales de septiembre (con todo hay que reconocer que cuando hace dos años Olmos y servidor nos entrevistamos en el programa de radio de RNE Carne cruda cogió el guante y ha cumplido su palabra de estudiar la SQM). Había que ver bien lo que se recogía en el documento de consenso para que no se “colaran” dentro del diagnóstico de SQM personas que no están enfermas de ello. Está bien, tiene su lógica pero es un arma de doble filo porque pone a la evidencia científica a trabajar para el Ministerio y la burocracia y no para las personas que sufren.

-Un cierto halo de duda constante, de inalcanzable evidencia, de sospecha contínua se cierne sobre las páginas del texto:

“Los trabajos más rigurosos metodológicamente han encontrado resultados que o bien ponen en duda la relación entre los factores desencadentes y la enfermedad (…) no podía demostrarse. (…) no se encontró relación entre las sustancias químicas y los síntomas mencionados (…) tampoco evidencia sobre una posible exposición inicial ni de posteriores exposiciones desencadenantes (…) cuestionar la veracidad de los cuadros de SQM y considerar, en su lugar, otras patologías físicas y psiquiátricas“.

-La evidencia mostrada por el Documento es profusa pero nunca parece suficiente:

“La SQM es objeto de intensos debates entre la comunidad científica“. Cierto, la Ciencia es controversia o no es pero en algún momento hay que decidir si hay suficiente evidencia científica y actuar. En fin, no quiero tampoco restarle valor al asunto pues se ha comenzado a actuar. Por cierto, la evidencia analizada estima una prevalencia del 0,2% al 4%, cita un punto (en otra parte se citan otros datos de prevalencia) lo que abrirá el debate pues las cifras que desde hace años se estaban dando eran del 5% de afectados en grado severo y hasta un 15% de la población con algún grado de sensibilidad, según uno de los expertos.

-Parece haber cierto “ensañamiento” con que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no tiene reconocida la SQM y con “rebajar” lo que han hecho los países que sí la contemplan (Alemania, Austria y Japón) para rematar con:

“En España, se utiliza la CIE9-MC (CIE9 modificación clínica) (…) En esta clasificación no está incluida la SQM“.

Pues razón de más para hacer como esos países que cita el texto. Y ya que estamos con el ámbito internacional, el informe destaca la puesta en marcha del Reglamento REACH: “constituye una oportunidad para elevar la protección de la salud de todas las poblaciones potencialmente expuestas a sustancias químicas”, cuando casi puede considerarse una victoria de la industria química que durante más de una década hizo lobby para rebajar sus pretensiones.

-Otra frase:

“Se ha descrito una nueva categoría de personas con una sintomatología particular relacionada con la exposición a la radiación electromagnética relacionada con el uso de monitores, incluidos los aparatos de TV, teléfonos móviles, teléfonos DECT y otros aparatos electromagnéticos. Se acuñó el término de personas electro-hiper-sensibles para calificar a estas personas”.

Bien por su reconocimiento ¿para cuando un “Documento de consenso” sobre la Hipersensibilidad a los Campos Electromagnéticos?

-Por suerte, “no se dispone de datos objetivos que permitan establecer una asociación entre genes y SQM“, de ser así sería fácil echarle la culpa al afectado.

-Bien también por manifestar “la necesidad de revisar los niveles seguros (dosis) de compuestos químicos cuando actúan en presencia de otros contaminantes. Los conceptos de bajas dosis y de ventanas de exposición con una susceptibilidad particular -que habían revolucionando la toxicología con interés regulador- se acompañan ahora del problema del efecto combinado”. Se cae otro mito, que “lo importante es la dosis”.

-Y otro aporte interesante:

“En la revisión de Kipen y Fiedler se dice que entre un 30-50% de sujetos con Síndrome de Fatiga Crónica (SFC), fibromialgia (FM) y SQM tiene al menos dos de estas patologías, y que en un porcentaje elevado de pacientes con el síndrome de la Guerra del Golfo se solapan SQM y SFC”. FM, SFC y SQM pueden ser ramas de un mismo árbol.

-Frase que abundará en la polémica sobre la “psicologización” de la SQM. Pese a que al principio el documento rebaja la importancia del factor psicológico como origen del problema luego contempla la “Hipótesis psicológica y/o psiquiátrica“.

-Se recoge el diagnóstico de SQM pero no se cita la inclusión de los posibles tratamientos en la Seguridad Social.

-Básicamente se concluye que NO existen tratamientos:

“Trabajos originales con pacientes con SQM en quienes se estudiara la efectividad terapéutica de uno o más fármacos u otras medidas terapéuticas (…) No se localizó ningún artículo sobre tratamiento que cumpliera los criterios establecidos (…) La experiencia clínica evidencia que la falta de respuesta al tratamiento (…) Las intervenciones terapéuticas deben ir encaminadas, puesto que por el momento no existe tratamiento curativo, a la mejora en la sintomatología y en la calidad de vida. Actualmente, la evidencia científica disponible sobre la eficacia de los distintos tratamientos, farmacológicos y no farmacológicos, no es suficiente para aconsejar en este documento medidas terapéuticas concretas”.

La “mejora de la calidad de vida”… ¿es que no mejora la calidad de vida de las personas tratadas en los centros vanguardistas -la Clínica de Medicina Ambiental del doctor William Rea en Dallas (Estados Unidos) o la de la doctora Jean Monro, el centro Breakspeare, en Londres o en España la Fundación Alborada de la doctora Pilar Muñoz-Calero? ¿Eso quién lo decide, la propia persona, no? Pues las que conocemos en su mayoría así lo atestiguan y los libros y estudios de Rea lo corroboran; mayor evidencia clínica y científica que esa.

En otro punto se comenta: “El tratamiento es fundamentalmente sintomático, orientado a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas, intentando evitar la exposición a los agentes desencadenantes y complementándose con tratamientos basados en cambios en la dieta y/o administración de suplementos nutricionales“.

En cierta medida es lo que hacen las clínicas citadas.

-En el tratamiento se aconseja la evitación pero da la sensación de que las personas con SQM es que no se han enterado de que hay cosas, pobrecitas, que les hacen daño. No es así, es el estilo de vida nocivo del actual modelo económico-social el que está provocando que estas personas enfermen y que las demás estemos como a la espera de. El documento no plantea un cambio de estilo de vida y otro modelo social, ecológico; se limita a:

“Conocer los factores que pueden exacerbar el estrés medioambiental (medicaciones inadecuadas, dietas pobres muy restrictivas…)”.

Como si el problema no fuera que la dieta para la mayor parte de las personas suele ser tóxica por la cantidad de aditivos y manipulaciones que hoy lleva la comida. Luego sí, aclara: “seguir siempre que sea posible, una dieta ecológica” y cita cambios en los estilos de vida pero referido a las personas no a la sociedad.

-Resulta paradójico que mientras los test de diagnóstico no están validados sí se reconocen útiles, lo que no ocurre con los tratamientos:

“Los cuestionarios autoadministrados (QEESI, UTHS, IEISI,…), aunque hasta el momento no están validados en nuestro entorno, son de gran utilidad como herramientas de apoyo“.

Creo que un documento así es un avance notable pero debería ser más profundo, más comprometido con quienes sufren la enfermedad y no cerrarse a los tratamientos que llevan tiempo demostrando su efectividad.

Fuente: Miguel Jara

Pepsi reconoce que un refresco suyo puede disolver el Cadáver de un Ratón

Un tipo del Condado de Madison denunció a Pepsi porque dijo haber encontrado un ratón muerto en uno de sus refrescos. La respuestas de los abogados de la compañía ha sido sorprendente: es imposible que encontrara un cadáver de un animal... porque estaría disuelto.

Ronald Ball afirma que, un día en el trabajo, sacó una lata del refresco Mountain Dew, de la compañía PepsiCo, y le supo raro. Decidió mirar dentro de la lata y encontró, según su testimonio, un ratoncito muerto.

El caso, tal y como lo presenta el denunciante, tiene todas las trazas de la típica leyenda urbana que rodea a estos refrescos, pero el 'problema' para la compañía ha llegado con su propia defensa.

Y es que, según recoge el periódico local 'Madison St. Clair Record', la defensa expuso el testimonio de un perito que afirmó que encontrar un cadáver de animal en una lata de Mountain Dew es imposible porque, en el tiempo que pasa del embotellado al consumo, el animal se habría disuelto.

Ball afirmaba haber enviado el ratón a PepsiCo y que la compañía se había deshecho de él. Un testimonio difícil de sostener ante un tribunal. Pedía 50.000 dólares como compensación. Parece que tiene el juicio perdido, pero ahora Pepsi también tiene un problema. 

Fuente: conspiraciones 1040
http://conspiraciones1040.blogspot.com/2012/01/pepsi-reconoce-que-un-refresco-suyo.html

jueves, 5 de enero de 2012

Cómo Perder Peso sin que nuestra salud se resienta

Dieta sana después de Navidad.
 
A punto de terminarse un año más las Navidades, de nuevo un sinfín de personas se propondrán como propósito de nuevo año, perder peso. Y, claro, la mayoría seguirá una dieta. Eso sí, sin control médico, haciendo que nuestra salud se pueda ver afectada. Se estima que alrededor del 68% lo harán por su cuenta, sin tener en cuenta recomendaciones médicas ni de especialistas en nutrición.

Recomendaciones para adelgazar sin perjudicar la salud

Para evitar que estas dietas terminen lastrando nuestra salud y nuestro bienestar, los expertos de Nutrición Center (NC), un laboratorio farmacéutico, han elaborado un decálogo para que no se ponga en riesgo nuestra salud.

1.En primer lugar, y esto es algo que recomiendan los nutricionistas siempre, es importantísimo no saltarse ninguna comida para perder peso. Se recomienda comer algo ligero entre comidas para evitar comer demasiado en las comidas.

2.Hay que evitar empezar a comer con mucho apetito. Para saciarse, es bueno comer una fruta rica en fibra o un vaso de agua.

3.Para perder peso sin hacer daño nuestra salud, hay que llenar nuestro frigorífico con alimentos sanos, como verduras y frutas. Son muy drenantes la piña o los espárragos.

4.Es importante cuidar la flora intestinal para evitar problemas de salud como los catarros o el hinchazón derivado de un exceso de comida o bebida. Se recomienda tomar alimentos ricas en fibra, como frutas, verduras, cereales o legumbres.

5.Disminuir el consumo de sal en los alimentos. Es un producto que perjudica la salud y se puede ‘engañar’ al cuerpo con especias.

6.No abusar de aceites, evitar los fritos y cocinar alimentos saludables al horno o al vapor. Será mucho más positivo para nuestra salud y nos ayudará a perder peso.

Disminuir el consumo de sal, con trucos como sustituirla por especias como la pimienta o la nuez moscada, también ayuda a perder peso.

7.No tener prisa por perder peso. Es más importante la salud y que sea poco a poco.

8.Hacer ejercicio físico. Frecuente.

9.Evitar las monodietas y las dietas milagro. Las últimas que aparecen en libros de conocidos autores franceses, insisten, pueden poner en serio peligro nuestra salud.

10.Así que ya sabéis, si queréis adelgazar de manera sencilla y sana, seguid estos consejos que nos ayudarán a perder esos molestos kilos de más que en fiestas, más que nunca, se puedn convertir en nuestra peor pesadilla.

Fuente: ABC

6 Síntomas que ellos no deben Ignorar

Dónde dices que te duele? ¿Se trata de algo ocasional o frecuente? ¿Es un dolor aislado o viene acompañado de otras molestias? Sea lo que sea, ¡háztelo mirar!

No es cuestión de ser un hipocondríaco y salir corriendo a urgencias cada dos por tres. Pero los médicos insisten en que todos somos partícipes y responsables de nuestra salud. Hay que acudir a las revisiones periódicas, ¡a todas! Y sobre todo, prestar atención a las señales que nos envía nuestro propio cuerpo. De ello depende que se puedan prevenir y atajar muchas enfermedades.

Si un dolor es frecuente, las causas pueden ser múltiples.

El más común: De espalda

Un estudio de Quebec de 2008 muestra que 9 de cada 10 personas se enfrentan a este problema en sus vidas. En la mayoría de los casos, el dolor de espalda afecta a las vértebras lumbares.

No es una enfermedad sino un síntoma de otro problema y no debemos minimizar las razones o causas de su aparición. Una columna vertebral retorcida, tirones o calambres en músculos o ligamentos, mal funcionamiento de las articulaciones o incluso una degeneración que provoca hernia de disco… Son señales que pueden derivar en enfermedad renal, de próstata o de colon.

El que les avergüenza: Testicular

Algunos hombres son más, pero en general, todos han experimentado en algún momento este tipo dolor difícil de soportar. De hecho, un movimiento o un golpe ocasional puede causar un dolor agudo y desagradable en las partes íntimas. Los médicos afirman que "a menudo el paciente se avergüenza de hablar sobre la idea de un dolor testicular, sin embargo,puede y debe justificar una cita, ya que puede haber muchas razones para este tipo de inconvenientes.

Puede ir acompañado de otros síntomas, aunque no siempre son evidentes. Un examen cuidadoso puede poner de relieve una torsión testicular infecciones, cólicos, problemas en el esperma... Un dato interesante que sorprende: El cáncer testicular es más común en hombres menores de 35 años.

El más insignificante: De tripa

No solemos dar importancia a un dolor de tripa,¿verdad? Sin embargo, si es un dolor agudo en el abdomen y viene acompañado de otros síntomas como palidez , fiebre, diarrea, estreñimiento… estos pueden ser signos de una infección o una patología abdominal.

¿Un pinchazo agudo? No lo dejes pasar, visita a tu médico.

Un dolor estomacal puede ser transitorio, pero también es una señal de advertencia para indicar una úlcera, gastroenteritis, síndrome del intestino irritable, un problema de apendicitis o insuficiencia cardíaca. Así que es mejor acudir al médico para que descarte males mayores mediante un cuestionario base para identificar las posibles causas de dolor, seguido por los diversos exámenes (palpación, ecografía, colonoscopia, etc) .

El más temido: En el pecho

El uno por ciento de los cánceres de mama afectan a los hombres. Puede que parezca impensable para muchos, pero es una realidad y te puede pasar a ti. Los médicos dicen que "el problema se produce normalmente después del descubrimiento de un nódulo en el pezón y los ganglios linfáticos en la axila o debajo del brazo. El dolor es el signo principal y el menos bueno, porque significa que el tumor está creciendo".

Para confirmar el diagnóstico hay que someterse a pruebas como la ecografía y la mamografía, pero "desafortunadamente, el problema sigue siendo que descubrimos el cáncer demasiado tarde porque los hombres no están atentos ya que ni siquiera pueden imaginarse que puede pasarles a ellos".

El que nunca reconocen: El gatillazo

En el terreno psicológico, el fracaso sexual es a menudo un tabú dentro de la pareja. Por esta razón, se convierte en un tema estresante causante de un malestar interno, que resulta perjudicial para la salud general del individuo. Aunque hoy en día este tipo de consulta es menos difícil que antes, los hombres se sienten muy vulnerables, en una situación de debilidad, por lo que hay que

El más molesto: ¿Otra vez al baño?

La necesidad de orinar con demasiada frecuencia es aparentemente inocua. La realidad es que puede traducirse en diferentes patologías. Por supuesto, está el tema del cáncer de próstata o de vejiga. Uno también puede preguntarse acerca de una infección del tracto urinario o piedras en los riñones. Pero eso no es todo, porque la necesidad de orinar frecuentemente es uno de los primeros signos de diabetes. Así que déjate de remilgos y consúltalo con tu médico.

Fuente: yahoo.com

Campaña para Prohibir las ondas Wi-Fi en las escuelas

…campaña que debería hacerse extensiva a ERRADICAR LAS ONDAS WIFI Y ELIMINARLAS DE LOS ESPACIOS PUBLICOS Y PRIVADOS POR COMPLETO. Pero, bueno, el post es para informar sobre una campaña ya existente con un objetivo a corto plazo muy claro. Erradicar el uso de las ondas WIFI en los centros escolares.

Como no podía ser de otro modo, yo también me sumo a la campaña en la red para denunciar los efectos nocivos y, en muchos casos, devastadores, de las radiaciones, microondas, entre las cuales se encuentran también las super-famosas ondas WI-FI que han inundado nuestras ciudades, bibliotecas, multitud de espacios públicos, parques, estaciones, espacios de transporte público y , desde el año 2009 (año en que fue implantado en los centros públicos del Estado el uso de ordenadores personales y del wifi en 5º curso de primaria) también las escuelas.

Hay una campaña en la red “www.escuelasinwifi.org“, además de la web “www.covace.org“, formada por personas que llevan desde el año 2009 haciendo ruido en la red para que la gente entienda que es un peligro para la salud y que, en ningún modo, deberíamos permitir que las ondas WIFI inundaran los espacios escolare, ni los centros infantiles. Como, ningún otro espacio de ningún tipo, pero proteger a los más pequeños con un cerebro más sensible a todo tipo de radiación es absolutamente necesario.

En estos sitios podremos encontrar una petición pública para retirar de las escuelas el WIFI

El próximo día 9 de enero de 2012 también los alumnos de 1º y 2º cursos de ESO tendrán que lidiar con el sistema wifi, altamente perjudicial para su salud. Es posible que muchos afectados estén francamente encantados de tener acceso ilimitado WIFI a Internet desde las aulas, pero conviene que recordemos muy bien cierta informacion que está publicada en la red y en muchos otros lugares.

Siempre podemos mirar para otro lado y seguir contaminándonos y creyendo que es un mal menor, o por el contrario, entender que si el acceso a internet puede ser importante, no lo sería en absoluto si estamos enfermos o debilitados o si lo están nuesrtos hijos. Por lo tanto, lo primero es lo primero. Siempre existen soluciones mejores para tener acceso a Internet.

Creo que todo el mundo tiene claro ya el poder que tenemos comos “consumidores” o a la hora de elegir y seleccionar lo que queremos. La fórmula es sencilla. Si un número de padres se informa lo suficiente y decide que las ondas WIFI representan un peligro absolutamente gratuito para la salud de sus hijos, sabrán cómo presionar a los órganos directores y rectores de los consejos escolares para que se elimine el WIFI de los centros escolares y se erradique la proliferación de radiaciones en todos los espacios públicos. Pero, el primer y necesario paso, como de costumbre es la información y la concienciación de lo que tenemos aquí.

Fuente: Trinity a Tierra

miércoles, 4 de enero de 2012

¿Por qué se envenena el Agua?

Agua embotellada contaminada con venenos !
Agua de la llave envenenada con cloro!

Existe la sensación entre mucha gente que el agua embotellada es más sana que el agua de la llave.La verdad es que ninguna de las dos es sana.Todo es sólo una ilusión del marketing.

Un estudio de cuatro años del National Resources Defense Council (NRDC), del año 1999, encontró que una de cada cinco marcas de aguas embtelladas, contienen neurotoxinas y sustencias cancerígenas tales como styrene, toluene y xylene.

Otro estudio del NRDC encontró que 103 marcas de agua emboellada tenían restos de arsénico y de bacteria E.colli .Según esto de una muestra de 1000 botellas cogidas al azar en todo Estados Unidos, unas 300 de ellas estarían contaminadas quimicamente.

Un estudio de la región de en USA hizo pruebas con 88 aguas embotelladas de diferentes marcas y lo que descubrió fue terrorífico,encontraron el agente cancerígeno,benzeno en el agua Perrier,una de las marcas más caras y aparentemente de mejor calidad por lo que esta fue retirada.

Pero no sólo encontraron esto sino, freón, keroseno, touleno,tricloroetileno y xileno en otras marcas de agua.

El plástico utilizado en la mayor parte de las botellas de agua es el PET, añade además otro tipo de agentes químicos al agua incompatibles con la salud humana.Infórmate de cómo conseguir un agua pura en casa,filtros,ionizadores, alcalinizadores y bebe agua pura, la cura que nunca falla



Fuente: Conciencia Infinita

Grasas Trans. Preguntas y Respuestas


Cuando se trata de reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, ¿a qué se debería prestar más atención: a las grasas totales, a las grasas saturadas o a las grasas trans? ¿Qué es lo que eso significa a la hora de elegir entre los muchos diferentes tipos de alimentos disponibles en la actualidad? ¿por qué existen en los alimentos y qué efecto tienen en nuestra salud?-

Estas respuestas quizás lo ayuden a comprender la función que cumplen las grasas trans en los alimentos.

¿Qué es la grasa dietética?

Las grasas dietéticas son las que encontramos en los alimentos. Son una parte esencial de cualquier dieta saludable.

Los ácidos grasos son los componentes básicos de las grasas dietética. Todas las grasas dietéticas contienen una mezcla de ácidos grasos saturados y insaturados. El tipo de ácido graso que predomine será el que determine si una grasa es sólida o líquida y si se la caracteriza como saturada o insaturada. 

Las grasas de origen animal como el suero vacuno, la manteca y los aceites vegetales (como lo son por ejemplo el derivado de la palma, de la nuez de palma y del coco) que tienen una consistencia firme a temperatura ambiente, contienen niveles más altos de ácidos grasos saturados se los considera grasas saturadas. Los aceites como el de soja, canola, semilla de algodón, maíz y otros vegetales que tienen una consistencia líquida a temperatura ambiente contienen niveles más altos de ácidos insaturados. Se los considera grasas insaturadas.

¿Cuáles son los diferentes tipos de ácidos grasos?

Los ácidos grasos se dividen en saturados o insaturados; dependiendo de su estructura. A su vez, las grasas insaturadas se dividen en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas.

¿Qué son las grasas trans?

Las grasas trans son ácidos grasos insaturados que se forman cuando los aceites vegetales se procesan y se transforman en más sólidos o en un líquido más estable. Este proceso se llama hidrogenación. Las grasas trans también se encuentran naturalmente en algunos alimentos.

Las grasas trans de todas las fuentes proporcionan entre 2% y 4% por ciento del total de calorías, a diferencia del 12 % que proporcionan las grasas saturadas y el 34% de las grasas totales en la dieta del estadounidense medio. La mayoría de las grasas trans provienen de los alimentos procesados. Aproximadamente 1/5 de las grasas trans de nuestra dieta proviene de fuentes animales como por ejemplo, ciertas carnes y productos lácteos.

¿Qué alimentos contienen grasas trans?

Las grasas trans están presentes en diferentes cantidades en una amplia variedad de alimentos, como lo son por ejemplo la mayoría de los alimentos hechos a base de aceites parcialmente hidrogenados, como lo son los productos horneados, fritos, y la margarina. Las grasas trans también se encuentran naturalmente en ciertas carnes y productos lácteos.

¿Por qué hay grasas trans en los alimentos?

Las grasas trans se forman cuando un aceite es parcialmente hidrogenado. El proceso convierte a los aceites en un líquido más estable o en un elemento semisólido.

Los aceites parcialmente hidrogenados se usan en los alimentos procesados porque ayudan en la fabricación de productos alimenticios de alta calidad; que se mantienen frescos durante más tiempo y tienen una textura más apetitosa. No siempre es posible reemplazar a los aceites no hidrogenados debido a las diferencias en las maneras en que dichos aceites funcionan para producir alimentos aceptables.

Por ejemplo, al usar aceite vegetal parcialmente hidrogenado para elaborar algunas margarinas, los fabricantes pueden producir un aderezo untable que tiene menor contenido de grasa saturada que la manteca y que se puede usar bien si lo retira del refrigerador. De la misma forma, los fabricantes pueden producir grasa para freír papas, hojaldradas bases para tartas y crocantes galletas saladas. Los productos que se fabrican con aceites parcialmente hidrogenados no se ponen rancios (las grasas adquieren un sabor extraño) tan rápidamente como aquéllos que se fabrican usando aceites no hidrogenados. Los alimentos que contienen estos aceites deben mencionar en su etiqueta nutricional "aceite vegetal parcialmente hidrogenado".

¿Se usan los aceites parcialmente hidrogenados por algún otro motivo?

Las grasas y los aceites que contienen grasas trans se usan para sustituir a las grasas para hornear y freír que contienen niveles más altos de grasas saturadas. Algunos ejemplos de grasas con niveles más altos de grasas saturadas incluyen a las grasas vacunas, manteca y otros aceites vegetales altamente saturados como el de palma, nuez de palma y aceites de coco. 

A mediados de la década del 80, la industria alimenticia respondió a las recomendaciones de las autoridades sanitarias y a los intereses de los consumidores para tratar de reducir la cantidad de aceites altamente saturados y de grasas animales que se utilizaban en los alimentos. La mejor alternativa, y en muchos casos la única, era reformular los productos y reemplazar las grasas altamente saturadas por aceites vegetales parcialmente hidrogenados.

¿Cómo se relacionan el colesterol de la sangre y las enfermedades cardíacas?

El nivel elevado de colesterol en la sangre es un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares. Las personas que tienen altos niveles de colesterol son más propensas a desarrollar este tipo de enfermedades.

¿Qué otros factores juegan un papel importante cuando hablamos de enfermedades cardíacas?

Las enfermedades cardiovasculares son muy complejas. Pese a que las grasas que circulan en la sangre, como lo es por ejemplo el colesterol, juegan un papel importante en el desarrollo de estas enfermedades. Existen otros muchos factores que influyen, como lo es la diabetes, la hipertensión, la formación de coágulos, el sexo, la edad y los factores hereditarios. Además, existen factores típicos del estilo de vida, que no se relacionan con la dieta, y que también influyen. Las investigaciones demuestran claramente que aumentar la actividad física y mantener un peso saludable son factores muy importantes para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

¿Debo reducir el consumo de grasas trans?

El Instituto de Medicina (IOM), por sus siglas en Inglés, recomendó recientemente reducir al mínimo indispensable el consumo de grasas trans, grasas saturadas y colesterol, aunque sin dejar de consumir una dieta nutricionalmente adecuada. Debido a que las grasas trans, las grasas saturadas y el colesterol son componentes difíciles de evitar en una dieta común no vegetariana, el tratar de no consumir alguno de ellos implicaría modificar significativamente la dieta. 

En opinión del IOM, ese tipo de cambios pueden tener efectos no deseados que pueden conducir a consumos inadecuados de proteínas y de otros micro nutrientes. Se requiere más investigación para determinar cuáles son los niveles reales de grasas trans, saturadas y colesterol que sean consistentes con una dieta nutricionalmente adecuada para los diferentes grupos de población.

La contribución de grasas saturadas en la dieta del estadounidense medio es mucho mayor que la de las grasas trans. Estos consumen entre 5 y 6 veces más grasas saturadas que grasas trans.

¿Cómo puedo reducir la cantidad de grasas trans en mi dieta?

Para disminuir la cantidad de grasas trans de la dieta le aconsejamos seguir las siguientes pautas de los profesionales de la salud:

•Reducir el consumo de grasas totales lo ayudará a disminuir el consumo de grasas saturadas, grasas trans y colesterol.

•La reducción del consumo de grasas trans no se debería lograr simplemente eliminando de nuestra dieta los alimentos con alto contenido de grasas saturadas.

•Sí se pueden eliminar las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, siempre y cuando el consumo de grasa total se mantenga moderado.

¿Qué alimentos puedo elegir para ayudar a disminuir el consumo de grasas saturadas y grasas trans?

•La mayoría de los aceites vegetales comestibles tienen bajo contenido de grasas saturadas y no tienen grasas trans. Por ejemplo, aceite de soja, canola, maíz, oliva, azafrán y girasol.

•La margarina y productos similares contienen menor cantidad de grasas saturadas que productos tales como la manteca o la grasa vacuna sólida. Y muchos productos tipo margarina tienen bajo contenido de grasas trans o directamente no la incluyen entre sus componentes. Recuerde que las versiones líquidas y con menor contenido graso de las margarinas no pueden utilizarse en recetas en las que se requiera grasa vacuna, manteca o margarina sólida.

•Las nuevas tecnologías de elaboración que existen en la actualidad han producido algunos productos libres de grasas trans. Es probable que otros productos similares vayan a estar disponibles en el mercado en un futuro cercano.

•Para disminuir el consumo de grasas saturadas y grasas trans, puede probar las versiones "livianas" con bajo contenido de grasa o directamente desgrasadas y sin grasas trans de los alimentos que consume habitualmente.

Fuente
IFIC Foundation
http://www.ific.org/

Por Claudia Agramonte Saba / A tu salud

Una mala Higiene Bucal puede acabar en una Neumonía


La higiene dental debe ser constante y diaria.

■Cambios en las bacterias de la boca preceden a los problemas respiratorios.

■Niños y ancianos corren un mayor riesgo de enfermedad respiratoria. 

■La mortalidad de la neumonía es mayor entre personas con problemas de encías.

Una mala salud dental no solo tiene repercusiones sobre nuestra dentadura y nuestra boca. Sus consecuencias pueden alcanzar los pulmones. 

Según un estudio elaborado en la Universidad de Yale, una mala higiene bucal puede acabar en neumonía.

Los investigadores, liderados por Samit Joshi, han encontrado una relación importante entre la presencia de bacterias en la boca y su posterior transformación en enfermedades pulmonares. Han visto que los cambios en las bacterias bucales preceden de hecho al desarrollo de problemas respiratorios.

Solo un 5% de los enfermos de neumonía muerenNo es el primer estudio que vincula una deficiente higiene bucal con los problemas respiratorios, pero sí es el primero en señalar un problema respiratorio específico como la neumonía.

El trabajo del profesor Joshi se refiere especialmente a niños y ancianos, porque corren un mayor riesgo de tener problemas respiratorios.

Lavarse los dientes, y más

A la vista del estudio de Yale solo cabe volver a recordar unas pautas fundamentales de higiene dental:
■Lavarse los dientes tras cada comida durante dos minutos.
■Limpiar entre los dientes diariamente con hilo dental o cepillos interdentales.
■Evitar las bebidas azucaradas.
■Visitar al dentista con regularidad, al menos una vez al año.

En España, según un reciente estudio, a muchos en el verano se les olvida cepillarse los dientes; concretamente, uno de cada cuatro españoles deja de lavarse los dientes total o parcialmente durante sus vacaciones.

La neumonía es una de las enfermedades más comunes en todo el mundo. Sin embargo, solo un 5% de los que enferman llegan a morir. De hecho, según estudios previos, la tasa de mortalidad es mayor entre personas con problemas en las encías.

20MINUTOS.ES. 29.12.2011 - 13.50h

Glaucoma, Causas, Sintomas, y Tratamiento


El glaucoma es una enfermedad del ojo que puede provocar pérdida de visión. Se produce como resultado de una acumulación de líquido en el globo ocular. Normalmente, este líquido nutre el ojo y lo mantiene sano. Después de que el líquido circula, se vacía a través de un drenaje en la parte de adelante del ojo. 

En las personas que tienen glaucoma, el drenaje del ojo está obstruido y el líquido no puede circular hacia fuera del globo ocular. En cambio, el líquido se acumula y provoca un aumento de la presión en el ojo.

¿Cuáles son los síntomas del glaucoma?

El síntoma principal del glaucoma es la pérdida de visión, en especial pérdida de visión periférica. Sin embargo, la mitad del total de las personas que experimentan una pérdida de visión provocada por el glaucoma no saben que tienen la enfermedad. Cuando finalmente notan que tienen pérdida de visión, el daño en los ojos es grave.

Rara vez, una persona tendrá un ataque agudo (repentino o a corto plazo) de glaucoma. En esos casos poco frecuentes, el ojo se enrojece y se vuelve muy doloroso. También pueden producirse náuseas, vómitos y visión borrosa.

¿Quién desarrolla glaucoma?

Los factores de riesgo para el glaucoma incluyen:
•Tener 60 años o más.
•Ser de un determinado grupo étnico, incluidos el de raza negra y el latino.
•Antecedentes familiares de glaucoma.
•Presión alta en los ojos.
•Diabetes.
•Hipertensión.
•Enfermedad cardíaca.
•Miopía (es difícil ver objetos que están a distancia).

¿ Cuál es el tratamiento para el glaucoma?

El propósito del tratamiento es reducir la presión en el ojo para prevenir que se produzca más daño en los nervios y pérdida de visión. El glaucoma se trata primero, por lo general, con gotas medicadas para los ojos. Los medicamentos que pueden tomarse por vía oral (en forma de píldora) también se pueden recetar si las gotas para los ojos solas no ayudan a aliviar la presión.

Si estos tratamientos no funcionan, es posible que su médico sugiera una cirugía para aliviar la presión en los ojos.

¿Cómo daña al ojo el aumento en la presión?

El aumento en la presión destruye las células nerviosas del ojo, lo que provoca una pérdida de visión. Al principio, es posible que usted tenga puntos ciegos solo en su visión periférica (lateral). Si su glaucoma no recibe tratamiento, su visión central también se verá afectada. La pérdida de visión provocada por el glaucoma es permanente.

Una bicicleta especial ayuda a pacientes con enfermedad pulmonar EPOC

Una versión modernizada de la primera bicicleta ayudaría a algunas personas con enfisema a moverse con más facilidad.

Un pequeño estudio piloto, publicado en la revista Chest, analizó los efectos de un dispositivo para ayudar a caminar bautizado "dresina moderna". La dresina inventada en 1817 fue un prototipo sin pedales de la bicicleta actual.

Algunos fabricantes están produciendo un dispositivo similar para ayudar a caminar a personas con problemas de movilidad que se colocan en el asiento y sostienen las barras de comando, mientras utilizan los pies para impulsarse contra el piso.

Ya existen recursos para ayudar a caminar a las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), una condición que reúne un conjunto de problemas pulmonares que incluyen al enfisema y la bronquitis crónica.

Uno es un andador ortopédico llamado Rollator, que consta de cuatro ruedas, un cuadro y barras que las personas empujan mientras caminan. El cuadro tiene una canasta para que los pacientes con EPOC lleven el tanque de oxígeno portátil.

Pero un estudio halló que el 48 por ciento de los pacientes que usan el andador dijeron sentirse "avergonzados" de utilizarlo.

Entonces, en el nuevo estudio, los autores evaluaron la dresina moderna versus el andador en 21 personas con EPOC que no podían andar solas y observaron que con la dresina caminaban un poco mejor dentro de un ambiente. En una prueba de seis minutos, caminaron unos 466 metros con la dresina y 383 metros con el andador.

El 10 por ciento se sintió avergonzado de usar la dresina y el 19 por ciento tuvo la misma sensación con el andador.

El asiento de la dresina le restaría "carga" al paciente, según explicó el autor principal, Anouk W. Vaes, de CIRO, un centro de Holanda especializado en el tratamiento de la insuficiencia orgánica crónica.

Vaes explicó que la dresina también proporcionaría un "centro de gravedad más estable", lo que lograría un patrón de andar más efectivo que el del andador ortopédico. Pero todavía queda por ver si será el dispositivo de elección de los pacientes con EPOC.

Aunque los participantes eran menos propensos a decir que los avergonzaba usar el dispositivo similar a una bicicleta, en realidad tendían a utilizar el andador. Dieciséis de los 21 pacientes preferían utilizar el andador a diario, pero ocho optaban por la dresina.

Vaes explicó que algunos se sentían con menos equilibrio y seguridad en la dresina de dos ruedas que en el andador de cuatro ruedas. "Esto disminuiría con el uso prolongado, pero todavía no se comprobó", dijo.

El uso de la dresina no está tan generalizado entre los pacientes con EPOC como el andador, del que se comercializan varios modelos en Holanda. Una desventaja del dispositivo es su costo, que es cinco veces mayor que el de un andador Rollator, según los autores.

La dresina utilizada en el estudio cuesta 520 euros o unos 680 dólares.

Para Vaes, se necesitan estudios más grandes para confirmar la mejoría que produce la dresina al caminar. Con su equipo la está comparando con el Rollator al aire libre, donde los pacientes la utilizan en la vida real.

Ningún autor declaró conflictos de interés en la realización del estudio.

FUENTE: Chest, online 23 de noviembre del 2011

Por Amy Norton / MedlinePlus NUEVA YORK (Reuters Health)

martes, 3 de enero de 2012

Que hacemos con la Alopecia Femenina



Mal Aliento: Halitosis, Como Solucionarlo

La higiene es la base para eliminar la mayor parte de los casos de mal aliento.

La halitosis puede indicar enfermedades, la boca es un caldo de cultivo de bacterias. Por ello cuidar su aseo mediante hábitos higiénicos y dietéticos es fundamental.

La halitosis es el mal aliento de la boca, su olor desagradable. Es un problema que se intensifica con el estrés, los trastornos de los senos paranasales, las llagas bucales, caries, infecciones de encías y por el tabaco.

 Incluso puede ser resultado del exceso de sequedad en la boca. Se ha dicho también que el mal aliento puede producirse por los gases absorbidos del intestino y liberados a través de los pulmones.

Pero, generalmente, el origen del mal aliento suele estar en una superabundancia de bacterias productoras de compuestos sulfatados volátiles, de muy mal olor. En muchos casos, las culpables son los millones de bacterias que viven en la boca.

Éstas inducen la formación de placas dentales, una película de material pegajoso con bacterias que se forma en el diente.

La falta de higiene dental, los empastes y coronas malos y las dentaduras postizas, pueden influir y aumentar el riesgo de la creación de placa bacterial. Estas bacterias crecen en los carbohidratos y proteínas en la boca que proceden de la dieta. Producen ácidos y una sustancia conocida como compuestos de sulfatados volátiles (VSC).

Tipos de mal aliento

A veces, el tipo de olor es síntoma de problemas muy concretos.

Por ejemplo, el “olor a podrido” puede indicar un deterioro dental, enfermedad de las encías o sinusitis.

Un “olor afrutado” podría ser síntoma de diabetes mellitus.

El “olor a queso” en un niño suele avisar de la presencia de un cuerpo extraño en su nariz.

Un olor a orina puede ser síntoma de fallo renal.

Otras causas del mal aliento incluyen condiciones de origen médico o químico. Por ejemplo la disfunción del hígado, la enfermedad pulmonar y la enfermedad respiratoria (las infecciones del pulmón).

Hay también medicamentos que pueden causar malos olores, La sequedad en la boca puede estar provocada por más de trescientos fármacos, entre los que se cuentan antidepresivos y antihistamínicos.

El mal aliento matinal

La disminución del flujo de la saliva en la boca ha sido identificada como una de las causas del “mal aliento de la mañana”. La halitosis matinal se produce porque, durante el sueño, se deja de producir saliva. Ésta mantiene la boca limpia de residuos. Sin saliva la boca se reseca y las células muertas y bacterias se adhieren a la lengua y al interior de las mejillas. Así se producen los malos olores.

Los niños rara vez tienen el problema de mal aliento en la mañana, tan frecuente en los adultos. Pero con las infecciones de la garganta, especialmente en algunos tipos de amigdalitis, puede presentarse este desagradable probelma.

Por otra parte, la respiración por la boca, el roncar, la edad y las preocupaciones sociales, contribuyen a la disminución de la saliva en la cavidad oral. Algunas dietas bajan en carbohidratos causan una condición llamada “el olor de hambre”. Este es el resultado de la Ketosis, que es un uso incompleto de las grasas del cuerpo para la energía.

Un problema social

Muchos millones de personas atribuyen una gran importancia al aspecto social del mal aliento. Las personas que sufren de mal aliento pierden la confianza en sí mismos. Viven con un miedo constante de ofender o molestar a otras personas. Es una situación agotadora que disminuye la calidad de vida.

Muchas veces puede parecer un mal menor que no afecta para nada a quien lo padece, pero que molesta a terceros y resulta, en definitiva, muy perjudicial para las relaciones personales. El mal aliento suele ser insoportable para todos menos para quien lo padece. La explicación a este hecho radica en que las células nasales capaces de detectar el olor acaban por no responder al constante flujo de efluvios fétidos.

Como combatirla

En el tratamiento de la halitosis se pueden corregir o extirpar las causas orgánicas.

Hay una serie de remedios para evitar que el aliento sea un problema avergonzante. Entre estos se pueden destacar los siguientes:

Mantener una higiene bucodental adecuada. Hay que cepillarse los dientes tras cada comida sin excusa. Acudir al dentista para eliminar el sarro y para descartar cualquier indicio de enfermedad periodontal. Esta es la principal productora de los compuestos sulfatados volátiles. Pero no sólo hay que cepillarse los dientes sino también la lengua y las encías.

Utilización de la seda bucal para los espacios interdentales. Es esencial su empleo diario, así como la visita al dentista dos veces al año. También existen rascadores para eliminar las bacterias de la lengua.

No fumar. El tabaco provoca mal aliento y es el principal factor de riesgo patológico evitable.

También provoca halitosis el consumo del alcohol. Si se bebe hay que hacerlo con moderación y, si es posible, con alimentos de por medio. Asimismo hay que reducir el consumo de azúcares y dulces.

Consumir grasas con moderación. En personas con retraso en el vaciado del estómago pueden producirse ácidos grasos y volátiles, y favorecen el mal aliento. Hay alimentos potencialmente favorecedores de la halitosis, como el ajo o la cebolla.

No permanecer muchas horas sin ingerir alimentos. Es recomendable tomar una manzana entre comida y comida. Es importante aumentar el consumo de verduras crudas que ayudan a proteger las encías.

También hay que beber agua para mantener oxigenada la boca, como masticar un trozo de limón, con cáscara, durante un par de minutos tras las comidas. Pastillas y goma de mascar con menta (y siempre sin azúcar) también son una ayuda.

En los chicos

La halitosis es un problema relativamente frecuente en la población infantil. Generalmente se atribuye a una higiene deficiente de la cavidad bucal y de sus piezas dentarias. No hay que restarle importancia porque puede ser el aviso de algún trastorno orgánico. Estos pueden ser afecciones como la estomatitis, gingivitis, faringoamigdalitis, rinitis o sinusitis.

Si un niño pequeño presenta mal aliento, y es sano hasta el momento de percibir ese mal olor, habrá que pensar en la posibilidad de que tenga introducido algún cuerpo extraño en sus fosas nasales. Si es así no hay que extraerlo. En su intento se podría introducir aún más. Llevar al niño al médico es lo aconsejable.

Si no es este el caso, la raíz del problema esté en una inadecuada higiene bucal. Una visita al dentista puede verificarlo. Si el examen odontológico descarta alteraciones bucales o mala higiene, se deberá consultar con el pediatra.

Fuente: Alimentacion sana

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...